Especies - definición


Volver a Glosario de jardinería, flores, plantas, agricultura  y medio ambiente

Especies


unidad de clasificación biológica que comprende a individuos con características externas semejantes (fenotipo) y con una misma dotación cromosómica (genotipo), capaces de reproducirse entre sí.


Especies


unidad de clasificación; grupo de individuos estrechamente relacionados parecidos unos a otros en ciertos caracteres heredados; se designa mediante una nomenclatura binomial formada por el nombre genérico y el epíteto específico.


Especies


Unidad fundamental de la Sistemática de los organismo vivos.


Conjunto de individuos con caracteres comunes transmisibles por herencia, ínter fértiles pero aislados genéticamente por barreras generalmente sexuales de las restantes especies, con un género de vida común y una distribución geográfica precisa.


Se designa por el nombre genérico (en mayúscula) y el específico (en minúscula), seguidos de una abreviatura del nombre del autor de la especie.


// Es la categoría básica de la clasificación taxonómica, inmediatamente por debajo del género y por encima de la subespecie.


Una especie es un conjunto de individuos, vivos o fósiles, simultáneamente emparentados por las semejanzas existentes tanto entre sus formas adultas sexuadas como en las sucesivas fases, larvales o juveniles, del desarrollo embrionario, así como entre sus respectivos genotipos, y que habiendo vivido o viviendo reunidos y en contacto mutuo, se reproducen sólo o preferentemente entre ellos, permaneciendo indefinidamente fecundos.


Por lo tanto, el principal rasgo que define que dos individuos son de una misma especie es su capacidad de reproducirse y dar una descendencia fértil.


La segunda palabra en latín del nombre científico de un organismo cualquiera corresponde al de la especie.


En el Canis lupus (lobo), lupus corresponde a la especie.


Especies


Unidad fundamental de la Sistemática de los organismos vivos.


Conjunto de individuos con caracteres comunes transmisibles por herencia, interfértiles pero aislados genéticamente por barreras generalmente sexuales de las restantes especies, con un género de vida común y una distribución geográfica precisa.


Se designa por el nombre genérico, (en mayúscula) y el específico (en minúscula), seguidos de una abreviatura del nombre del autor de la especie.


Especies


Unidad fundamental de la Sistemática de los organismos vivos.


Conjunto de individuos con caracteres comunes transmisibles por herencia, interfértiles pero aislados genéticamente por barreras generalmente sexuales de las restantes especies, con un género de vida común y una distribución geográfica precisa.


Se designa por el nombre genérico, (en mayúscula) y el específico (en minúscula), seguidos de una abreviatura del nombre del autor de la especie.



Especies


Dependiendo de los autores las especies se definen de una forma o de otra


Concepto tipológico


Las especies se ven como un elemento perteneciente a una clase que puede ser distinguido de otro elemento de un modo u otro (Christoffersen, 1995).


Normalmente esto se consigue a partir de caracteres morfológicos que sirven como división entre las especies (Taxonomía Tradicional) y, en ocasiones, rechazando explícitamente cualquier conexión entre taxonomía y los procesos que han dado lugar al orden natural observado (Taxonomía Práctica, Blackwelder, 1964)


Concepto Biológico


"Las especies son grupos de poblaciones naturales con cruzamiento entre sí que están aisladas reproductivamente de otros grupos.


" (Mayr, 1991) Concepto fenético


"(a) el grupo más pequeño (más homogéneo) que puede ser reconocido bajo ciertos criterios dados y que puede ser distinguido de otros grupos o (b) un grupo fenético de una diversidad dada que pertenece a la categoría de subgénero y que puede o no contener subgrupos.


" (Sneath & Sokal, 1973 365) Concepto evolutivo


"Una especie evolutiva es una estirpe (una secuencia de poblaciones ancestrales-dependientes) que evoluciona separadamente de otras y que tiene un papel y unas tendencias de evolución propios y de carácter unitario". (Simpson, 1961) Concepto filogenético


"Grupos de individuos que están interconectados por relaciones tocogenéticas [relaciones genealógicas entre individuos] son llamados especies" (Hennig, 1966: 30, los corchetes son nuestros) "Las especies deberían entonces ser definidas como un complejo de comunidades reproductoras espacialmente distribuidas, o si llamamos a esta relación en el espacio "vicarianza", como un complejo de comunidades vicariantes de reproducción" (Hennig, 1966 47) "Una especie evolutiva es un linaje simple de poblaciones ancestrales-descendientes que mantienen su identidad de otros linajes y que tienen sus propias tendencias evolutivas y destino histórico.


" (Wiley, 1978) "Una especie es el grupo diagnosticable más pequeño de organismos individuales en los cuales hay un patrón parental de ancestro descendiente" (Cacraft, 1983) "La más pequeña agregación de poblaciones (sexual) o linajes (asexual) diagnosticables por una combinación única de estados de caracteres en individuos comparables (semaforontes)" (Nixon & Wheeler, 1990) "Mi concepto teórico (ontológico) de especie define una especie como un linaje simple de poblaciones sexuales ancestrales-descendientes, genéticamente integradas por un contingente histórico de sucesos de entrecruzamiento" (Christoffersen, 1995).





0 de 5 estrellas basado en 0 valoraciones.
Mi valoracion:


A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z



Escala topográfica
Escalpado - Rapillado
Escama
Escapo
Escarabajo - Escarabajos
Escaramujo - Escaramujos
Escarcha
Escarda - Escardas
Escardar
Escardillar
Escardillas o almocafre
Escardillo
Escarificación
Escarificar el césped
Escarificar semillas
Esciófilo
Esclerénquima
Esclerocio - Esclerocios
Esclerófilo
Esclerófilas
Esclerófita - Esclerófitas
Escoba de brujas
Escoba de jardinero
Escobas de jardín
Escolítido - Escolítidos
Escoria
Escorrentía
Escorrentía superficial
Escudete
Escudo - Cochinillas
Esfagno-esfagnum-sphagnum
Espacios verdes
Espádice
Espaldera - Espalderas
Esparcido a voleo
Espata - Espatas
Especie
Especies
Especie acompañante
Especie alógena
Especie amenazada - Especies amenazadas
Especie anual
Especie biológica
Especie domesticada o cultivada
Especie en peligro
Especie en peligro de extinción
Especie endémica - Especies endémicas
Especie exótica - Especies exóticas
Especie extinta
Especie híbrida
Especie indeterminada
Especie indicadora
Especie nativa o indígena
Especie naturalizada
Especie no amenazada
Especie protegida
Especie rara
Especie silvestre
Especie vulnerable


Otras definiciones:

Abonar
Acaricidas
Ácaro
Aspersor
Bulbo
Clorofila
Cultivo hidropónico
Cultivos hidropónicos
Electroválvulas
Enraizamiento
Espiga - Espigas
Fertilizante
Fitopatología
Floración
Follaje
Fruto seco
Granizo
Helada
Heladas
Herbario
Hibridación
Híbrido
Hidroponía
Hoja
Hojas
Huertas
Humedad
Insecticida
Insecticidas
Insecto
Insectos
Larva
Lombrices
Lombriz
Mala hierba
Manguera
Mangueras
Microclima
Musgo
Musgos
Nitratos
Oruga
Orugas
Pérgola
Plaga
Pluviometría
Raíces
Raíz
Regaderas
Tallo
Tallos
Temperatura
Temperaturas
Turbas
Vegetación
Viento
Vientos
Virosis








Definiciones de jardinería, diccionario de botánica y glosario de medio ambiente. Copyright © 2002-2020, infojardin.com. Todos los derechos reservados.