Estoy a punto de comenzar mi segundo jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por joninsa, 16/5/08.

  1. joninsa

    joninsa

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Cantabria
    Lo primero de todo saludar a toda la gente que camina “virtualmente” por estos jardines, para mi, tras unos dos años de seguiros casi a diario, este es mi primer paseo.

    Como casi todos los novatos que estamos por aquí quisiera un poco de consejo, os cuento un poco y espero no enrollarme en exceso.

    Estoy a punto de comenzar mi segundo y espero que último jardín, el primero me pillo por sorpresa hace casi 4 años y como no conocía nada de jardinería, aunque como se suele decir “tengo mucha afición”, he cometido múltiples errores, pero como ahora se me presenta una segunda oportunidad, espero con vuestra ayudar poder corregirlos. El jardín del que actualmente disfruto (unos 300 m2)se esta convirtiendo en un campo de experimentación, planto aquello que me parece interesante para ver que tal es su evolución, (pobrecito el que lo herede), y con esta experimentación poder elegir tipos de plantas para el nuevo, un poco más adelante espero poneros alguna foto,

    En un principio mi pregunta es bastante concreta, en la parcela nueva aún no hemos empezado a construir la casa, si todo sale según lo previsto el comienzo será en un mes o mes y medio, y queremos ir planteando el seto que tendremos frente a la piscina y porche, ya que es la zona en donde haremos la vida, pero a su vez es la fachada de la casa frente a la que tenemos un vecino, esto es para una vez seguros de lo que queremos, poder plantarlo el próximo otoño y darle así tiempo para que crezca un poco mientras construimos la casa, ya se que el seto solo no se puede plantear y que deberemos de tener una idea general del jardín, por eso os envío un plano con las zonas que hemos pensado ajardinar y cuales dejar de césped, como veis estoy en Cantabria y aquí es factible tener mucho césped sin que nos preocupe en exceso el riego.

    [​IMG]

    El seto que tenemos ahora es de arozónicas, y he experimentado la inconveniencia de estás plantas, así que para el nuevo nos gustaría algo muy distinto.
    De la zona que estamos hablando es del frente de parcela que tiene 63,37 metros en el plano, como elemento general hemos pensado en Photinia, alternándola con otros arbustos, perennes en las zonas frente a la casa-piscina y pueden ser de hoja caduca fuera de estas zonas; para estas “otras” especies hemos pensado en Madroño, Bambú (confinándolo), Ciprés, Ceanoto arboreo, Laurel, Bola de nieve................... no se es lo que se nos ocurre, pero no tenemos claras las especies ni su distribución, queremos que además de hacer su labor de seto que sea el propio jardín , plantando delante de él elementos de menor porte.

    Os envío también un par de infografias que he hecho de un tramo de lo que sería este seto, deciros como últimos datos que la parcela total tiene unos 1.100 m2 y que el diseño de la casa es bastante moderno y nos gustaría que todo guardase relación de estilos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Pues muchas gracias por adelantado y espero vuestras opiniones. UN SALUDO

    (siento el "peazo" de mensaje, pero resumo muy mal)
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Segunda oportunidad

    Hola jonisa.
    suelo leer un poco a la ligera, me guio mas por las fotos que ponen

    Este 3D que hiciste muestra un poco un estilo algo antiguo, quizas por el tipo de plantas que usas.
    Creo que hay que aprovechar lo que teneis en Cantabria y acercarse a otro tipo de jardineria, mas suelta ,
    por de pronto te pongo enlaces de jardines en Vigo y alredededores para que veas otras posiblidades que las que tienes pensadas.
    Hay que mirar mucho, para compenetrarse de las nuevas formas de jardineria.



    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=43943

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=49782

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=54906

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=54894
     
  3. joninsa

    joninsa

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Segunda oportunidad

    OK, Aguaribay, me empapare bien los temas que me pones y os cuento.

    Muchas gracias por la respuesta.
     
  4. joninsa

    joninsa

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Segunda oportunidad

    Ya está mirado!!!!! , no es que sea muy rápido es que ya los conocía, así que con un vistazo los recordé.

    AGUARYBAI lo que me dices del tipo de plantas que utilizo en el 3D, no son las que utilizaría, son las que pueden parecerse y que existen dentro del programa que utilizo; las que teníamos pensado utilizar son Photinia como arbusto general, alternándola con otros arbustos, perennes en las zonas frente a la casa-piscina y pueden ser de hoja caduca fuera de estas zonas; para estas “otras” especies hemos pensado en Madroño, Bambú (confinándolo), Ciprés, Ceanoto arboreo, Laurel, Bola de nieve...................

    De los temas que me pones me gustan muchas de las cosas del jardín de ALBIZZIA, pero no tengo claro el primer paso que queremos dar, que es el seto que quite vistas. Pongo fotos de cosas que nos gustan, algunas son de los temas que me pasas, pero no tengo claro que seto colocar en el frente y que convine con esto.

    Muchísimas gracias.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Segunda oportunidad

    Joninsa.
    Tienes que poenr fotos desde todos los angulos.
    Un plano para dar consejos no es suficiente yel 3D puede llevar a mucho error.solo tu ves la realidad.
    Si tienes que tapar vistas hay que er como son las vistas, como es la valla.
    seguramente podran ir trepadoras

    la fotinia es bonita pero en Cantabria se hace enorme, creo que hay arbustos algo mas delicados,aunque se pueden poner algunas.
    Bambu: tendria que ser solo el fargesiana , no invasor , y madroño..bueno, uno, pero el seto por alla puede llevar especies que no estan en esa lista.Deberas recorrer viveros pero las vas a encontrar..Ya hablaremos cuales serian.

    esto es lo de siempre,lo que todos eligen,

    Una variacion en el tipo de especies le dara un toque diferente a tu jardin,moderno, diferente a cualquier otro jardin de la zona.
     
  6. joninsa

    joninsa

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Segunda oportunidad

    Hola de nuevo Aguaribay, no he puesto fotos de la parcela porque como digo la casa aun no está empezada, y la pared de separacion entre vecinos tampoco, así que aunque ponga foto no se vera el lugar donde se hubicará el seto, pongo una fotgrafia aerea de la zona, marco la parcela en azul, menos la zona que trato del seto que esta en rojo, frente a esta linea se puede ver la casa de nuestro vecino. espero que te sirva un poco de referencia.

    Me dices que las especies que pongo como posibles, es lo de siempre, te doy toda la razón, pero es lo que se nos ocurre, hemos visitado, creo que todos los viveros que hay en Cantabria, y no te exagero, y lamentablemente coincido con la opinion del foro, todos te venden lo mismo, y además lo que ellos quieren, por eso me decidí a acudir a este foro porque me gustaria tener algo distinto en nuestro jardín pero ¿que poner?, estamos abiertos a todo tipo de sugerencias, ya que la casa que pensamos hacer sera algo distinta a lo habitual, nos gustaria que el jardin tambien lo fuera.

    Si me pudieras comentar alguna especie que consiga este efecto de "distinto" del que me hablas estaria muy agradecido y prometo ponerme a buscar rapidamente.

    Se me olvidaba, la separacion que haremos con nuestro vecino constará de un muro de 1m de altura en hormigon visto y 1m de cierre metalico (el modelo aun no está decidido)

    Reiterero mis gracias.


    [​IMG]
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Segunda oportunidad

    Ya comprendo
    eso me pasa por no leer.La casa aun no se comenzo a construir.Calcula mas de un año hasta el comienzo del jardin.

    Bueno, ahora te respondo a lo que escribiste al comienzo

    plantearse solo una valla no es una buena forma de proyectar un jardin La valla es parte del jardin y tiene que ver con el resto de la casa y con el estilo de la misma.No le veo mucho sentido a hacer el diseño de una valla aislada.Ahora si lo quieres hacer porque tienes el tiempo, te aconsejo que te plantees un diseño completo de todo el espacio.Es mejor.
    Teniendo los planos de la casa, y algun prototipo un paisajista puede comenzar el diseño del jardin,pero lo que no se haría de ninguna manera es plantearse como construir la valla con el vecino solamente.

    Bueno a ver quien puede y desea ayudar en este jardin a largo plazo.

    Por el tipo de agilidad que tiene al menos mi forma de ayudar en los foros
    no participo en proyectos tan lejanos , cuando aun no tienen construida la casa.
    Elijo proyectos y realizacion casi al mismo tiempo.Me gusta ver los jardines hechos y vaya saber si estare en los foros cuando tu realices esto

    suerte!!
     
  8. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Segunda oportunidad

    Joninsa, ni se te ocurrra plantar nada antes de que esté la casa terminada y los obreros lo más lejos posible. Sería tiempo y dinero tirados a la basura, lo acaban destrozando todo. Cuando acabes la casa pones una valla de mimbre para aislar vistas y entonces nos planteas todo el tema de las plantas.

    Por otro lado, y te lo digo por experiencia propia, hasta que no estés dentro de la casa y te asomes por las ventanas no vas a saber EXACTAMENTE lo que quieres ver y lo que quieres ocultar, dónde necesitas poner algo alto y dónde algo ancho o voluminoso.

    Ya sé que estás con una ilusión loca por hacer algo, pero, tiempo al tiempo, de verdad. Lo poquito que ibas a ganar en crecimiento de los arbustos no compensaría el posterior arrepentimiento por haber metido la pata ni mucho menos las bajas en la batalla, que seguro serían muchas.
     
  9. scirpus

    scirpus

    Mensajes:
    696
    Ubicación:
    carnota (galicia)
    Re: Segunda oportunidad

    Hola joninsa,
    estoy de acuerdo con lo que te comentan los foreros. Hay que pensar en casa y jardin como un conjunto.
    Por lo que preguntas con respecto al seto: carpinus y fagus son muy elegantes. De todas formas por la foto aerea que enseñas, parece que la finca esta ubicada en un entorno que mantiene algo de rural. Asì que evita los limites netos y aprovecha el paisaje exterior: trabaja bien con vistas y perspectivas.
    un saludo
     
  10. joninsa

    joninsa

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Segunda oportunidad

    Muy buenas a todos, especialmente a quien me contestó, Aguaribay, Remo y Scirpus.

    Ya veo por lo que me contáis que voy un poco adelantado, pero no lo puedo remediar soy excesivamente previsor, llevamos más de dos años con el tema de esta nueva casa, los tramites han sido agotadores, prácticamente el último año dedicado al diseño de la casa, que es casi al 100% mío, bueno aunque tampoco tiene mucho merito ya que mi trabajo esta relacionado con ello, y por eso ahora que estamos a punto de comenzar, quiero dar el siguiente paso y es planificar y diseñar el jardín, para poder estrenar nuestra nueva casa con el jardín si no terminado, casi terminado, o al menos estructurado.

    Había pensado plantar este próximo otoño el seto de la parte que os pregunto para que creciese un poco, no preocupándome mucho los obreros que nos hagan la casa, ya que tanto mi mujer como yo trabajamos en esto como os dije y estaremos nosotros directamente en la construcción, por lo que no te preocupes Remo ya que obrero que toque algo, "colleja al canto".

    Relacionado con lo que me dice Scirpus, efectivamente estamos en una zona rural al lado de un río y con grandes árboles es su orilla, el sitio es una maravilla, por eso el único seto alto que queremos poner es el que planteo ya que en este punto se unen la zona donde más vida haremos, con la presencia del vecino, en el resto de la parcela la idea es plantar, pero en ningún caso "taparnos" ya que merece mucho la pena el entorno.

    Pues nada, creo que según me aconsejáis deberé de dejarlo para más adelante.

    Aguaribay me dice en uno de tus mensajes:




    Me podríais aconsejar especies posibles que pueda utilizar para ir estuándomelas e ir haciendome un primer diseño en mis ratos libres en mi mesaje nº4 puso unas fotos de lo que nos gustaba, es por si os sirve de orientación.

    De todas formas a ver si mejora un poco el tiempo (llueve y llueve) y hago alguna fotillo del jardin que tenemos ahora y que aunque muy modesto lo hemos hecho todo nosotros y sin tener idea de jardinería.

    Muchísimas gracias.
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Segunda oportunidad

    Hola
    Es tu segunda oportunidad, no la desaproveches, porque no tenemos tantas en la vida ;)

    !con todo lo quehay que hacer en una casa antes de hacer el jardin !! estais equivocando el camino para el jardin.



    Entonces seré muy dura pero prefiero ir de frente, en tanto no encareis un diseño coherente , de forma madura, sin ansiedad no llegareis a buen termino con vuestro jardin .Esto lo digo luego de trabajar en jardines desde hace 30 años y de ver construcciones, obra durante todo este tiempo.Es completamente ilusorio lo que os estais planteando .
    te pongo una foto de la casa e unos amigos que se comenzo hace 9 mese y es toda de madera, porque es un lugar de rio.Es de construccion rápida
    Mira en el estado que esta Imaginate que se le ocurra plantar algo aqui, -Les estoy haciendo un diseño, pero el jardin sera para dentro de 1 años como minimo.cualquiera con un poco de logica no se le ocurrira poner nada en esto, y mira que ya esta avanzada la obra..

    [​IMG]

    Enfin, mi consejo y creo que seria el de cualquier profesional con un poco de experiencia es que no plantes absolutamente nada antes de terminar la obra,pero ademas esto que haces de hacer una valla aisladamente tambien estoy en desacuerdo, Tu sabes de construccion y yo conozco sobre diseño de jardines.Si haces las cosas asi sera un parche tras otro.
    Comprendo vuestra necesidad de hacer algo ,vuestra ansiedad por ver algo...por actuar.De esta forma un jardin nunca sale bien.

    nuevamente te diria que por aconsejar podria,pero si tu estas en este tema veras que esta no es una forma correcta de planificar un jardin
    la ansiedad por tener la valla no se justifica.Con poner un brezo al comienzo se soluciona
    No deseo perder tiempo yo con algo que esta mal planificado y me gustaria que vosotros os pararais a reflexionar y pudierais ver la realidad de lo estais haciendo.Enfin


    suerte!!
     
  12. joninsa

    joninsa

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Segunda oportunidad

    Hola de nuevo Aguaribay, ya te dije en el mensaje anterior que te haría caso y que dejaría este tema hasta estar más avanzada la obra, para que coincida la construcción del jardín con el final de la casa, y lo que pedía era si me podías decir algunas de esas plantas que me comentabas en uno de tus mensajes que son distintas a lo de todo el mundo y que harían de nuestro jardín un sitio distinto.

    Con estos datos (plantas) y como ya ves que no puedo parar, le iré dando vueltas al diseño, ubicación y combinación, pero en silencio, y así cuando dentro de unos meses sea el momento de plantear aquí, porque ten por seguro que daré la lata en su momento, (ya que lo que se de jardines lo aprendo de vosotros), la cosa estará mucho mas madura; por eso para mantenerme callado y entretenido te pido si es posible esa primera idea de plantas para poder darle vueltas.

    De todas formas estoy muy agradecido.

    un saludo
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Segunda oportunidad

    El diseño no se plantea con plantas.
    se plantea con lineas de diseño ,con volumenes con caminos, con formas Luego se adaptan las formas a esto

    El diseño se plantea segun la casa y su entorno.Dar nombres de lapklnatas ahora seria contraproducente para tu diseño porque te llevaria al error.
    querras adpatar el diseño a esas plantas y no al reves.


    Entonces lo que debes hacer es
    1.- poner las fotos del lugar de todoel entorno
    poner algunas foto de como seran los materiales de la casa, que tipo d e casa haras
    3.- comenzar el diseño distribuir espacios,ver donde iran los arboles ver donde iran los caminos, recorridos, zonas etc etc.

    luego todo esto en plano por supuesto y a escala. ver donde iran los grupos de arbustos que tipo de colorido etc etc,


    en definitva como tienes tanto tiempo por delante lo que te recomiendo es que aprendas a diseñar, no con un programa sino con libros con ideas sobre jardines ,no virtuales, sino reales.mirar muchas fotos ir viendo como adaptarlas a tu lugar. transformarte en diseñador.En eso si puedes volcar tu ansiedad y sera una buena cosa.
    Enfin a estudiar y practicar que otra queda?
     
  14. joninsa

    joninsa

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Segunda oportunidad

    ok, pues muchas gracias y seguiré tus consejos.

    hasta pronto
     
  15. principiante

    principiante Thanks for the memories

    Mensajes:
    706
    Ubicación:
    alicante
    Re: Segunda oportunidad

    hola joninsa,

    Tiene mucha razon aguaribay.
    El jardin lo tienes que construir como la casa, poco a poco (tampoco compras los muebles antes de terminar la casa).

    Hay mucho en que pensar, los caminos, el riego, la electicidad, los materiales a elegir, y cuando todo esto esta bien pensado y terminado, entonces puedes empezar con las plantas.

    :beso: