Bichito blanco merodeando por el sustrato

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por Liyah, 29/3/08.

  1. Liyah

    Liyah

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Valencia, España
    jelou!!

    Os cuento...
    Hace unas semanas me fije que habia un bichito blanco merodeando por el sustrato. No es muy grande, realmente es muyyy pequeñito, 1 mm o 2 si me apuras, pero es blanco y por eso me fije...
    Lo que pasa es que no se si sere yo o que, pero creo que he visto mas actividad de esos bichos, y no se lo que son ni como se llaman, pero no me gustan ni un pelo!...

    No los he visto por el tallo ni las flores, aunque es mas dificil verlo ahi, pero tambien me he fijado que la vara tiene como mordisquitos y alguna vez he visto como gotitas de savia en la vara (es eso pegajoso no? :icon_rolleyes:)....

    Bueno, que de la materia no entiendo muxo la verdad, por eso me dirijo a vosotros ver si me iluminais con vuestros sabios consejos que tanto me ayudaron una vez!!! :52aleluya:

    Os muestro como esta la situacion:
    La verdad es que mi phal esta guai.. ha sobrevivido a la araña roja y ya lleva 2 años conmigo... Nu se, a ver q decis

    127605 ; 127606 ; 127607

    127608 ; 127609
     
  2. Re: un bichito blanco merodeando por el sustrato

    bueno ve pensé al principio que podrian ser cochinillas algonosas o algo asi, pero como dices que no están en las hojas no se, pero te recomiendo algo lava la planta o échale agua enjabonada y le lavas las hojas y eso... no hace daño a la planta... suerte...

    Saludos desde Venezuela MARCOS
     
  3. Liyah

    Liyah

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: un bichito blanco merodeando por el sustrato

    Gracias por tu respuesta Marcos :happy:
    Echaré otro vistazo a ver si es verdad que no hay bichitos en las hojas para asegurarme...

    Entonces es bueno lavar la planta con agua jabonosa?? No tenía ni idea, pero sólo las hojas no?

    Por cierto, hoy he visto que le va a salir una nueva vara, estoy más contenta!! :smile:
     
  4. BLUEBELL

    BLUEBELL

    Mensajes:
    995
    Ubicación:
    Madrid, España
  5. mariaz

    mariaz

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    isla de la palma- canarias
    Re: un bichito blanco merodeando por el sustrato

    Hola a todos.
    No se muy bien cómo funciona esto. Soy nueva en todo, tambien en lo de las orquideas.
    Os cuento, sobre el mes de enero compre una orquidea , la primera que tengo y estoy un poco perdida. Hace una semana o asi se le empezaron a poner mustias las flores ya se le han caido tres y va por la cuarta, hoy al regarla me fije que tenia unos bichitos blancos en las flores y por lo que he leido aqui creo que es cochinilla , vaya me he quedado de piedra, he visto vuestros remedios para acabar con ellas, voy a probar a ver que pasa, si alguien me puede ayudar lo agradeceria.
    Bueno os doy las gracias de antemano y espero aprender mucho sobre los cuidados de estas preciosas plantas
     
  6. Liyah

    Liyah

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: un bichito blanco merodeando por el sustrato

    buenas :happy:

    He leido el post bluebell, pero me he quedado peor :( espero que lo mío no sea cochinilla...
    Pero bueno, no sé, la verdad que yo a la planta la veo en perfecto estado, no he visto bichitos en el tallo ni en las hojas ni las flores, pero supongo que será difícil de ver... :-?
    Y lo de los mordisquitos... alguna idea? Sé que las hojas se 'desgastan' y también les pasa algo parecido a las más viejas, pero esto en las varas... es nuevo para mí...

    Muchas gracias a todos, creo que lavaré un poquito la planta, y esperaré y vigilaré... a ver qué pasa ;)

    Mariaz, que tengas suerte, siento no poderte ayudar yo... Pero aquí en el foro encontrarás mucha información de utilidad.
     
  7. BLUEBELL

    BLUEBELL

    Mensajes:
    995
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: un bichito blanco merodeando por el sustrato

    No te agobies, siempre se puede hacer algo. En un principio yo no pensé que tuvieras cochinilla. Mira este otro:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=57688

    Traté de encontrar un post en el que hablaban de los colembolos, si es eso lo que tienen tus plantas no te debes preocupar, de hecho dicen que es beneficioso para la planta (aunque no nos guste ver bichosssss). Lo que no creo es que merodeen por las flores, eso tiene peor pinta. No sé cómo tratar la cochinilla en las orquis, yo sólo las he padecido en unas calas y fueron muy pesadas, limpié muy bien con un cepillo de dientes y jabón de lavar los platos, que fue lo que me recomendaron. No tuve que recurrir a ningún producto porque afortunadamente parece que desaparecieron.
     
  8. Liyah

    Liyah

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: un bichito blanco merodeando por el sustrato

    Hola!!
    gracias por la info bluebell, me he puesto a leer más sobre el tema, porque no sabía ni que existían esos bichos, vaya vaya! Pues por lo que he leído parece que no son tan malos... q bien! y yo toda asustada :11risotada:

    Muchíiiisimas gracias me has quitao un peso de encima!.. ;)