Colémbolos en el sustrato hay muchos: ¿son perjudiciales?

Tema en 'Mosquitas, mosquitos, colémbolos y bichitos varios en la tierra de las macetas' comenzado por big50, 4/10/07.

  1. big50

    big50

    Mensajes:
    337
    Ubicación:
    Portugal
    Tengo una planta pequeña que el substrato esta repleto supongo que de "colémbolos", por lo que e estado leyendo no son para nada perjudiciales mas bien todo lo contrario pero al ver tal cantidad me a hecho dudar si realmente pueden llegar a ser perjudiciales,normalmente salen al regar o al remover el sustrato pero no se por que motivo los e pillao a la mayoria en el borde de la maceta,decir que hay michisimos mas de lo que se ve en las fotos.

    https://img212.***/img212/7699/0001009fg7.jpg

    https://img265.***/img265/5346/0001003mt7.jpg

    https://img206.***/img206/8809/0001005st9.jpg

    Lo cierto es que solo los tengo en esa maceta y queria saber si seria recomendable que sacara unos cuantos y los colocara en el substrato de las otras macetas que tengo en casa?.

    Saludos.
     
  2. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Re: Sobre colémbolos

    Hola:

    no creo que sean colémbolos, parece más bien algún ácaro, lo que ya no sé es si es o no perjudicial o beneficioso para la planta, ni que ácaro es. Por aquí hay gente muy preparada que tal vez te pueda informar con más claridad.

    Hasta luego.
     
  3. big50

    big50

    Mensajes:
    337
    Ubicación:
    Portugal
    Re: Sobre colémbolos

    Coño ahora si que me as dejado preocupado,pense que eran colembolos...la planta esta en perfectas condiciones,ultimamente creciendo muy bien y estos bichos nunca se suben a ella,estan unicamente en el substrato por eso pense que eran inofencibos,agradesco cualquier opinion para en todo caso comenzar a combatirlos.

    Saludos.
     
  4. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Sobre colémbolos

    También creo que són ácaros. El sustrato de esa maceta debe tener un componente que ha facilitado una proliferación anormal de esa especie. Parece que están en proceso de dispersión, por lo que deberias eliminarlos para que no te llenen toda la casa. Deben ser bastantes sensibles a cualquier acaricida (incluso insecticida).
    Saludos.
     
  5. big50

    big50

    Mensajes:
    337
    Ubicación:
    Portugal
    Re: Sobre colémbolos

    Joder que putada y yo todo contento pensando que eran colembolos...ya e rosiado el substrato con un acaricida,esperemos que todo corra bien.

    Gracias y saludos.
     
  6. maria abarca

    maria abarca Mi mundo verde

    Re: Sobre colémbolos

    No sería mejor que cambiaras el sustrato, así podrás ver como está la raíz de la planta, tal vez tengan su guarida allí. Yo creo que es mejor el cambio y ese sustrato igual deberás desinfectarlo para que no contamine tus otras plantas. Es solo una sugeencia, espera más comentarios.
     
  7. big50

    big50

    Mensajes:
    337
    Ubicación:
    Portugal
    Re: Sobre colémbolos

    Gracias maria eso are,ese substrato lo desechare y le pondre uno nuevo asi em aseguro que no queda ni uno.

    Saludos.
     
  8. farma_gonzalo

    farma_gonzalo

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Sobre colémbolos

    Hola amigos. Yo tengo exactamente el mismo problema con lo que creo que es el mismo bicho, ya que las fotos son muy buenas y creo reconocer el mismo bicho que el que está en mis macetas. Lo que no me queda muy claro es si es perjudicial o no. A mí también me sugirieron en otro "post" que podían ser colémbolos, pero lo cierto es que a mí me parecieron ácaros desde el principio, si bien no soy un experto. Estoy algo preocupado y me vendría bien que alguien me sacase de dudas sobre si son perjudiciales o no. :sirena:
    Un saludo a todos y muchas gracias!!!
     
  9. Manuel M.

    Manuel M.

    Mensajes:
    1
    Re: Sobre colémbolos

    Pues perdona que os diga, pero eso ni son colembolos ni son acaros, son GARRAPATAS, conque atentos que estos son unos bichos nada agradables, conque poned manos a la obra lo antes posible para exterminarlos a todos.

    yo personalmente, si la planta no es muy bonita o cara o le tengais mucho aprecio, la tiraba entera conel tiesto, y revisaria muy bien que a los alrededores de donde estaba no se ha escapado ninguna garrapata.

    tened cuidado a la hora de cojer la maceta y acercaros a la planta porque estos bichos se van como locos al calor que desprendemos. procurad que no se os balla ninguno encima que la liamos.

    espero que esteis a tiempo o que alguno que venga detras la sirva.

    pues un saludo y buena fortuna
     
  10. ontivic

    ontivic

    Mensajes:
    2
    Re: Sobre colémbolos

    Me he tenido que registrar en este foro porque esto me ha dolido a la vista.¿No son acaros...son garrapatas? ¿y que es una garrapata?.

    No es un felino, es un leon.;)
     
  11. ontivic

    ontivic

    Mensajes:
    2
    Re: Sobre colémbolos

    Felido, felino en realidad no estaria bien dicho para un leon
     
  12. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Sobre colémbolos

    *

    Saludos...

    coincido con "Aser"..se trata de ácaros del suelo muy comunes en lombricompostaje...

    exceso de humedad y de materia orgánica "bruta" (sin descomponer).

    En nuestro lechos de lombrices se desarrollan a millones en la fase de precompostaje.Son un eslabón más de la cadena...pero no pintan nada en el "sustrato" y menos en una maceta.Signo de la mala calidad del "producto" o de que algo (¿raíces...?) se pudre.

    Jose Luis
     
  13. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Re: Sobre colémbolos

    Bueno, esperemos que big50 haya podido resolver su problema de la mejor manera, este post es del año 2007.:mrgreen:

    ........ suele pasar.:11risotada: