¿Qué hago con las tomateras? ¿Las arranco? ¿Las corto a ras de suelo?

Tema en 'Cultivo de tomates' comenzado por gmns, 12/11/07.

  1. gmns

    gmns

    Mensajes:
    151
    Ubicación:
    Madrid
    Hola amigos.

    Quería pediros consejo. Gracias a vosotros este veranito he disfrutado de ricos tomatitos y pimientos, aún queda alguno por las matas, pero éstas ya están de capa caída, ya no hay a penas producción aunque sí alguna flor, éste tiempo las tiene que estar volviendo locas. Mi pregunta es la siguiente, porque he oido cosas de todo tipo, ¿qué hago con las tomateras?, ¿las arranco?, ¿las corto casi a ras de suelo y las cubro con mantillo?, ¿las hago una poda algo menos drástica y que pasen el invierno?, en fin espero que me saquéis de dudas porque entre vecinos que saben y que no saben me andan haciendo un buen lío.

    Un saudo a todos.

    Jesús.

    PD, si de paso me decís tambien qué hacer con los pimientos pues bienvenida sea la lección.
     
  2. Elsa Elisa

    Elsa Elisa

    Mensajes:
    539
    Ubicación:
    Montevideo Uruguay
    Re: ¿qué hago ahora con las tomateras?

    Hola, gmns mientras que alguien te contesta (con mas experiencia) yo te cuento que luego que termina la temporada de tomates, yo arranco las plantitas, porque con el frío se mueren, y no maduran los tomatitos. Estos tomatitos que aún te quedan verdes los cuelgo con su ramita hasta que madura (al reparo del frío) fijate por ahí tomates de colgar. En cuanto a las plantitas de morron, depende del clima en tu zona, por acá es templado, aún en invierno no es tan frío, osea no cae nieve, ni parecido. Entonces alguna plantita puede que aguante el invierno, es mass yo ttengo una que este es el tercer año que vive. Aguantadora la pobre, pero todas las demas se murieron, lo que hice con esa es cuando ya no daba toamtes y por el frio se estaba secando la podaba que no le dejaba casi ramas. Entonces al final del invierno rebrotaba.
    Pero lo que hace la mayoría es quitarlas, a tomateras y morrones para plantar otra cosa. Espero te sirva de algo y saludos.:mrgreen:
     
  3. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: ¿qué hago ahora con las tomateras?

    Hola¡¡¡ en Madrid caen heladas de congelarse hasta los sapos, las plantas de verano como tomates, berenjenas y pimientos se hielan, lo mejor es arrancarlas, haces lo que dice Elsa o también puedes hacer tomate frito con los verdes, está riquísimo.
    aludos
     
  4. gmns

    gmns

    Mensajes:
    151
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿qué hago ahora con las tomateras?

    Pues muchas gracias a los dos por vuestras respuestas, la verdad es que aquí en invierno cae más de una heladita y de las buenas, así que haré lo que me comentáis, dejaré pasar unos días que mediomadure lo poquito que queda y luego, pues nada a arrancar las plantitas y al compost.

    Muchas gracias.;)
     
  5. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: ¿qué hago ahora con las tomateras?

    Si, gmns, yo las arrancaría también. Lo unico que van a hacer durante el invierno es ocupar un sitio que podrían albergar unas hermosas acelgas o cualquier otra cosa. La mata de tomate, por debajo de los 12ºC está, pero no hace nada. Y por debajo de 0ºC sencillamente muere.
     
  6. Elsa Elisa

    Elsa Elisa

    Mensajes:
    539
    Ubicación:
    Montevideo Uruguay
    Re: ¿qué hago ahora con las tomateras?

    Terrazocultor: te quería hacer una pregunta, quizás tu puedas darme la solución, que es la siguiente: en las hojas de tomateras, acelgas, lechugas y algunas más aparecieron como caminitos; creo, casi estoy segura echas por la mosca minador, sabes cual remedio les puedo poner?, aparte de arrancar las hojas afectadas. Sé que no es una plaga debastadora como los hongos (mildiu, etc.) pero es bastante molesta. Desde ya muchas gracias
     
  7. Re: ¿qué hago ahora con las tomateras?

    Mira paara eso lo unico que hay es quimico ecologico no hay nada yo no hago nada he desistido porque no veo que muera la planta ni na de eso y no quiero inchar de cosas quimicas a las plantas pero como tu veas. Saludos
     
  8. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: ¿qué hago ahora con las tomateras?

    Hola, gmns!

    Yo también arrancaria las tomateras.... a mi sólo me queda una superviviente, con cinco tomates hermosos aun por madurar, los voy a quitar con rama y todo para que vayan madurando... y así tengo otro macetón libre!

    Elsa Elisa: yo también he tenido el problema de las minadoras. Yo consigo rebajar bastante el número de hojas afectadas a base de trampas cromáticas, cada día que las miro han ido a parar al agua unas cuantas moscas, esas ya no vuelven... :mrgreen:

    Besotes pitiusos :beso:
     
  9. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: ¿qué hago ahora con las tomateras?

    yo las dos tomateras q me quedaban del maceto las he arrancado hoy, pq ya no iban ni "palante" ni "patras". En ese espacio pondré ptra cosa...igual unas escarolas!
     
  10. Elsa Elisa

    Elsa Elisa

    Mensajes:
    539
    Ubicación:
    Montevideo Uruguay
    Re: ¿qué hago ahora con las tomateras?

    gracias Topita y Pitiusa, me imaginé que no había nada, solo arrancar las hojitas, pero voy a poner las trampas cromáticas. Con un nylon a forma de bandera amarilla untado en aceite mineral sirve? Porque me vendieron un aceite que es solo de uso agrícola, el vendedor me dijo que era contra la mosca blanca. No lo he puesto porque casi no hay de esas, las que hay son parecidas a las moscas de la fruta, no iguales. Servirá? aparte puedo rociar las plantas como las tomateras, acelgas, etc.? Porque no estoy segura, en el frasco dice que tenga muchos cuidados como que puede ser tóxico. Soy toda preguntas :11risotada: lo siento, es que hace tiempo que lo compré y no lo pongo por eso:icon_redface:
     
  11. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: ¿qué hago ahora con las tomateras?

    Yo las arrancaría, las colgaría boca abajo y dejaría madurar los tomates que te quedan. Aunque tengan alguna flor, con el tiempo que ya tenemos el fruto no cuajará.

    Un saludo,
     
  12. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: ¿qué hago ahora con las tomateras?

    Hola, Elsa Elisa! :happy:

    En este enlace se habló ampliamente del tema de las trampas cromáticas

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=31167

    Yo personalmente tengo diferentes tipos de cacharros de color amarillo (tapas de botes, de tupperwares, comederos de gatos, cachivaches diversos...) que como se explica en el link los lleno hasta el borde de agua con un poquillo de jabón. Aunque ya verás que también hay otros sistemas, será cuestión de probar y utilizar el que te resulte mejor... :5-okey:

    Besotes pitiusos! :beso:
     
  13. Elsa Elisa

    Elsa Elisa

    Mensajes:
    539
    Ubicación:
    Montevideo Uruguay
    Re: ¿qué hago ahora con las tomateras?

    gracias Pitiusa, ya voy a leerlo, las verdad es que no sabía nada del tema, se notó? :icon_redface: :11risotada: Gracias de nuevo:5-okey:
     
  14. txoria

    txoria 3º año de macetohuertero

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Vitoria
    Re: ¿qué hago ahora con las tomateras?

    Lo mejor es arrancarlas y poner hortalizas de invierno. Porque como bien dice destri, se van a helar y ahi no se va a sacar provecho. Echalo al compost, si tienes claro.
     
  15. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: ¿qué hago ahora con las tomateras?

    Hola:

    Ostras!! Pues...yo pensaba meter las tomateras en casa y esperar a que siguieran engordando los tomates. Anoche helo en Madrid y seguro que esta noche tambien. Se me ha olvidado meterlas dentro. Esta mañana las vi y no estaban muertas a pesar de haber estado a -0...Creo que tambien deberia arrancarlas y colgarlas al reves para que maduren los tomates. Aun estoy esperando a que madure el 1º!!

    Un saludo.