Trampas cromáticas

Tema en 'Trampas para insectos. Trampas cromáticas' comenzado por terrazocultor, 29/3/07.

  1. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Aprovechando el pequeño desastre que ha ocurrido y que me ha borrado bastantes comentarios en mi tema "SOY NUEVO", y como parece que ha gustado y convencido el asunto, lo pongo aquí, ampliado y mejorado, a la luz pública en nuevo tema.

    Las trampas cromáticas son dispositivos que atraen a insectos indeseables por medio del color. (aunque alguna que otra mariquita me ha parecido ver, y si la he cogido a tiempo viva, la he rescatado). Una vez el insecto se posa en ella, no puede abandonarla y muere al cabo de un tiempo.

    Se utilizan para monitorizar el nivel de plaga, esto es, conocer si es necesario aplicar algún tratamiento. Pero si se usan en número suficiente, las propias trampas resultan ser un medio tremendamente eficaz de exterminio de la plaga.

    Hay dos colores para usar:
    - Amarillo. Las que más "trabajan". Matan pulgón, mosca blanca, minador...
    - Azul. Supuestamente sirven para los trips.

    De los dos colores anteriores, el que más bichos atrae y con gran diferencia, es el amarillo. Con las trampas azules no obtuve ninguna captura así que no pongo trampas de color azul. Solo amarillas.

    Estas trampas consisten en tupper-ware o bandejas de color amarillo que se llenan de agua hasta casi el borde. Y se ponen repartidas por el huerto. Cuantas más pongas, más limpieza harás. Para un macetohuerto de unos 40m2 recomiendo poner al menos 10 de ellas. Cuando los insectos se lanzan contra ellas, la tensión superficial del agua les impide salir y mueren agotados y/o ahogados. La eficacia aumenta si se le añade al agua dos o tres gotas de detergente líquido para vajillas ya que la tensión superficial del agua disminuye "abrazando" así con mayor fuerza al insecto.

    Sólo hay que ocuparse mas o menos una vez por semana de limpiarlas y reponerles el agua. Merece la pena invertir 15 minutos a la semana en esto. Es increíble la cantidad de capturas que pueden llegar a hacer si el nivel de plaga es alto. A veces me dá la impresión de que la mayoría de pulgones capturados no son de mi huerto sino que me vienen de lejos atraidos por el chillón color amarillo. En cualquier caso, de mi huerto o de lejos, pulgón que se esclafa en la trampa, pulgón que no va a picar ya mucho....

    El año pasado, allá por la primavera, tuve unos días que fue un auténtico espectáculo: Te ponias unos minutos delante de una de las trampas, y caía por promedio un pulgón cada cinco segundos....en cada trampa. Y tenía unas quince. No exagero si digo que durante una semana capturé (a ojo de buen cubero) más de 5000 (cinco mil) pulgones al día. Tenia que limpiarlas a diario. Tanto es así que de pronto ví como la plaga disminuía hasta tomar unos valores bastante bajos.

    Si no hubiese sido por las trampas, se comen hasta las macetas.

    Aquí os muestro una foto de una trampa cromática que ya tiene algunas capturas. Hay sobretodo pulgón, pero también se distinguen algunas moscas blancas. La foto muestra una trampa hecha con la tapa de un tupper-ware, pero ya no utilizo tapas porque les cabe poca agua, se evapora a diario y es una lata tener que revisalas todos los días.

    Pero es complicado encontrar tupper-wares amarillos, pues suelen ser transparentes o translúcidos. El color lo suele llevar sólo la tapa. El caso es que después de recorrerme un montón de chinos, los encontré.

    Si lo poneis en práctica sobretodo ahora de cara a primavera y verano, ya me contareis.
     

    Archivos adjuntos:

  2. narcísnr

    narcísnr Macetohuertero

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    L'Estartit, Costa Brava, Catalunya
    Re: TRAMPAS CROMATICAS

    Gacias por compartir la idea, Nacís.
     
  3. REYARTURO

    REYARTURO

    Mensajes:
    984
    Ubicación:
    SALAMANCA
    Re: TRAMPAS CROMATICAS

    Muy interesante y util el experimento, gracias por ponerlo en conocimiento, sin falta lo pondré en practica.
    UN saludo.
     
  4. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: TRAMPAS CROMATICAS

    Terrazocultor, una pregunta, tonta,pero que no me queda claro
    Lo de la foto es la tapa del tupper o el tupper en si?

    No lo sé apreciar, la verdad...
     
  5. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: TRAMPAS CROMATICAS

    No, Picarona, la pregunta no es tonta en absoluto. El caso es que después de enviado el tema, me quedé con la duda de si quedó clara la cosa. Asi que ahí va:

    La foto del primer post es una tapa. Es una foto del año pasado. Ahora, en lugar de tapas, uso un taper entero que dá menos trabajo, pues cabe bastante mas agua.

    Concretamente el taper que uso ahora es este que aparece en la foto más abajo. Como puedes apreciar, puede contener mucha más agua.

    DSC00810.JPG
     
  6. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: TRAMPAS CROMATICAS

    Pues a muy malas, se me ocurre que también podría funcionar reciclar los del chino pegándoles aironfix de ese amarillo, ¿no?

    Hay que darle la vuelta a la cocorota, seguro que se nos ocurre algo más. Gracias por explicarlo!!!
     
  7. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: TRAMPAS CROMATICAS

    Yo tengo puestas unas trampas que son unas laminas de plástico de color amarillo y azul que están impregnadas de un pegamento que no se seca, con lo cual bichito que cae bichito que muere, para la mosca blanca es extraordinario.

    Al final de temporada se lavan con gasolina y se vuelven a impregnar y para otro año.
     
  8. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: TRAMPAS CROMATICAS

    Lo que no tengo claro es si el Aironfix aguantará los lavados y las condiciones de trabajo a la interperie. Los tapers si se cuidan, pueden durar varias temporadas y son baratos.

    Por cierto, aprovecho para preguntar si alguien sabe si existe una variedad de lechuga que en lugar de recolectarse entera, se puedan recolectar hojas, como se hace con las acelgas. O a lo mejor no se trata de una variedad de lechuga sino de una técnica de cultivo. No tengo ni idea.
     
  9. flordelis

    flordelis

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    TARRAGONA
    Re: TRAMPAS CROMATICAS

    hola,

    en el libro de mariano bueno sale una botella creo que es de lejía de las amarillas pinchada en un palo, vaya que cualquier botella que encontremos de color amarillo nos puede servir yo creo, ... y de paso reciclamos.

    saludos
     
  10. narcísnr

    narcísnr Macetohuertero

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    L'Estartit, Costa Brava, Catalunya
    Re: TRAMPAS CROMATICAS

    Existen platos de plástico, de esos de un solo uso, de colores y los hay de amarillos, puede que a más del peso del agua se les tenga que lastrar con algo que no se seque (una piedra).

    Ensayé con unas láminas embadurnadas con un pegamento, que funcionaron bastante bien con la mosca blanca, pero con un par días de sol y viento perdían la adherencia.

    Ángel y su nieta hace mención de un pegamento que no se seca. ¿puede darnos más referencias de este producto? Gracias.
    Narcís
     
  11. miracebo

    miracebo Aprendiz de todo

    Re: TRAMPAS CROMATICAS

    Terrazocultor, a mí el año pasado una amiga me dijo que la lechuga Hoja de roble se cosecha así. Yo lo probé el verano pasado y se me espigaba en poco tiempo.
    Puesto en contacto con ella hace poco me jura y perjura que es así, lo voy a volver a probar este año desde más temprano a ver si es cierto.
     
  12. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: TRAMPAS CROMATICAS

    Narcis, buen apunte lo de los platos de plástico... veremos qué más se nos ocurre, igual que lo que dice Flordelis de las botellas de lejía!!!

    Terrazacultor, yo compré lechuga de hojas sueltas y aunque resultaron muy productivas, no nos gustaron mucho de sabor. Lamentablemente, no me quedan semillas, si no te las ofrecería gustosa. Las compré en Leroy Merlin hace dos años, por si te sirve de algo.

    Señor Angel, si nos puede aclarar también qué producto es el que sirve para que las tiras se queden enganchosas...
     
  13. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: TRAMPAS CROMATICAS

    Copio y pego de un mesaje del foro antiguo:

    Trampas cromáticas. eco

    Algunos insectos se ven atraídos por ciertos colores. Los pulgones voladores y mosca blanca por el amarillo vivo, los trips por el azul vivo.

    Se pueden adquirir estas trampas en comercios especializados (se usan comúnmente en invernaderos) o bien fabricarlas en casa. Simplemente consisten en un papel o cartón con una capa pegajosa donde se quedan pegados los insectos que se posan. En casa se pueden hacer con papel o cartón (mejor plastificado) o plástico impregnando su superficie con aceite vegetal, melaza, miel, almíbar denso, vaselina (o cualquier sustancia pegajosa que no se seque).

    Se colocan colgados cerca de las plantas afectadas. Tiene el inconveniente de no ser efectivo en zonas con mucho viento.

    No eliminan la plaga, pero si reducen su número. Se usa mucho en invernaderos y otros tipos de cultivos aunque fundamentalmente como sistema de aviso de aparición de la plaga o aumento de su población.

    Mañana voy a comprar un portafolios de plástico de esos baratitos, los clavaré en las macetas con unos palillos largos que tengo de comer los caracoles, los impregno con una vaselina para los labios que no uso porque huele a té y os cuento en unos días...
     
  14. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: TRAMPAS CROMATICAS

    Gracias por los apuntes de la lechuga.

    Un pegamento que "no se seca". Hmmm...., a ver si va a resultar ser ese que se utiliza para atrapar ratones, que se vende en droguerias y ferreterías.

    De todos modos, yo lo tengo claro: Prefiero el agua que no es sucia ni ensucia, y es prácticamente gratis, no hay que "aplicarla" como el pegamento. El pegamento lo veo más engorroso, más sucio y no es gratis.

    Antes de utilizar agua yo usé una finísima capa de aceite de cocinar por aquéllo de que es más pegajoso que el agua, aplicado con un pincel, pero no veas para luego limpiar las trampas...

    Así que me pasé al agua. Y no será porque el agua no es eficaz, basta ver la foto. Y esa foto no es de las "mejores". Las he visto literalmente "tapizadas" de pulgones.

    Eso sí, la ventaja de las trampas con pegamentos es que se pueden poner colgadas, en cualquier posición, mientras que el taper con agua debe reposar en algún sitio.
     
  15. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: TRAMPAS CROMATICAS

    Pues ánimo, a experimentar. Se acercan fechas en que no van a faltar bichos voluntarios para probar las trampas.