¿Qué le pasa a mi Ficus retusa?

Tema en 'Ficus retusa (bonsái)' comenzado por calochi, 1/6/07.

  1. BLUE_ANGEL

    BLUE_ANGEL Cristina

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Collado Villalba, Madrid
    Re: Qué le pasa a mi ficus retusa??

    Yo diria que la maceta esta bien, aunque un par de centimetros mas de diametro igual no le vendria mal... de todas maneras, si se salen las raices por el agujero...necesita poda de raices pero ahora que esta el pobre recuperandose no seria lo mas indicado...lo podrias matar... De todas maneras intenta ponerlo en la calle, que sienta la brisa y la luz natural y, sobre todo, los cambios de estacion!!
     
  2. juavera

    juavera juanjo

    Mensajes:
    1.031
    Ubicación:
    Centro de España
    Re: Qué le pasa a mi ficus retusa??

    le quedaria bien una maceta del diametro de la copa o un poquito mas grande
    pero ya te digo que te sera dificil encontrar macetas bonitas para bonsais ,redondas
     
  3. BLUE_ANGEL

    BLUE_ANGEL Cristina

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Collado Villalba, Madrid
    Re: Qué le pasa a mi ficus retusa??

    en el Verdecora las hay muy monas
     
  4. calochi

    calochi isa

    Mensajes:
    453
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Re: Qué le pasa a mi ficus retusa??

    Cambiarlo de maceta? Eso me asusta, sobre todo porque aún me sigue tirando hojas y no lo veo de todo recuperado. Lo que puedo es cortarle las raíces que le salen no?, es decir intentar cortar desde fuera aquellas que tapan el agujero. Le haría algún daño con ello? Me da miedo volver a pasarme con el riego.
     
  5. BLUE_ANGEL

    BLUE_ANGEL Cristina

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Collado Villalba, Madrid
    Re: Qué le pasa a mi ficus retusa??

    NO NO! aun no le toques, espera a que se recupere y despues te vamos guiando, ok?
     
  6. calochi

    calochi isa

    Mensajes:
    453
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Re: Qué le pasa a mi ficus retusa??

    Bueno, parece que a mi ficus le gustó su nuevo sitio porque se ha puesto a brotar como un loco. Como no me interesa que siga creciendo en altura puedo cortarle los brotes superiores que le están saliendo no? Supongo que eso no le dará problemas. Todavía no lo he vuelto a regar pero no creo que tarde mucho pues la tierra ya se está secando. Aún así, haré primero la prueba del palito y despues os cuento, más que nada por el problema de las raíces que se ven por el agujero (si puedo mañana os adjunto foto). La verdad es que estoy toda contenta: 2 días sin tirar hojas!! es todo un adelanto!! :smile:
    Otra cosilla: antes me dijisteis que mi ficus tenía el problema de hojas de "a palmo". Cómo se soluciona esto? Se cortan estas hojas para que broten otras más pequeñas? Lo digo porque si es así a lo mejor sería bueno aprovechar el que se haya puesto a brotar. Ya me direis.
    Perdonad por todas mis preguntas pero es que me he dado cuenta de que no tengo ni idea.
    Un saludo y muchas gracias por todo!!
    Isa.
     
  7. BLUE_ANGEL

    BLUE_ANGEL Cristina

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Collado Villalba, Madrid
    Re: Qué le pasa a mi ficus retusa??

    Pues yo me inclinaria ya por un defoliado, recorte de raices y alguna ramilla pero antes preguntaria a algun experto...:5-okey:
     
  8. calochi

    calochi isa

    Mensajes:
    453
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Re: Qué le pasa a mi ficus retusa??

    Preguntarle a un experto? Cómo? Aún soy muy novata en el foro y no conozco todas las oportunidades que se me brindan.
     
  9. juavera

    juavera juanjo

    Mensajes:
    1.031
    Ubicación:
    Centro de España
    Re: Qué le pasa a mi ficus retusa??

    si ya no tira hoja y brota abundantemente ,es el momento de trabajar en el,
    Empieza por el trasplante y poda, si no le quitas muchas raizes yo te recomiendo no defoliar :52aleluya:
     
  10. calochi

    calochi isa

    Mensajes:
    453
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Re: Qué le pasa a mi ficus retusa??

    Creo que aún voy a tener que leer bastante más antes de atreverme con el trasplante. Para empezar, no tengo ni idea de qué raíces le debo cortar ni cómo debo podarlo porque si os fijais en la foto vereis que casi todas las hojas las tienen en la parte superior que es por donde está brotando ahora. Por cierto, al cortarle las raíces, lo pongo en la misma maceta o en una mayor? A mi ya me parece bastante grande la que tienen pero no tengo ni idea.
    Gracias por la paciencia que demostrais conmigo.
    Un saludo.
    Isa.
     
  11. juavera

    juavera juanjo

    Mensajes:
    1.031
    Ubicación:
    Centro de España
    Re: Qué le pasa a mi ficus retusa??

    como ya comentamos yo creo que un poco mas grande en diametro no en profundo,no creo que tengas que cortar demasiadas raizes,a no ser que al descubrirlas encuentres pudriciones.Lucira mejor ese tronco tan gordo y la copa ;)
    no tengas miedo al trasplante eso si procurate un buen sustrato ,akadama fundamental :5-okey:
     
  12. calochi

    calochi isa

    Mensajes:
    453
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Re: Qué le pasa a mi ficus retusa??

    Gracias por los ánimos Juanjo!!
    Intentaré pues hacerme con una maceta y con el sustrato este fin de semana. El problema va a ser encontrar el sustrato adecuado pues no he visto akadama en ningún lado, a pesar de haberlo buscado. Lo único que encontré por aquí son unas bolsas que ponen que son sustrato para bonsais 100% turba.
    Por cierto, me encantaría que me dieras algún consejo para realizar la poda.
    Un saludo.
    Isa.
     
  13. juavera

    juavera juanjo

    Mensajes:
    1.031
    Ubicación:
    Centro de España
    Re: Qué le pasa a mi ficus retusa??

    ¡¡Hecho!!
    pero a partir del lunes ¡¡¡que me voi de finde!!!
     
  14. calochi

    calochi isa

    Mensajes:
    453
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Re: Qué le pasa a mi ficus retusa??

    Bueno, pues entonces pásatelo muy bien!!
    Yo tendré que seguir trabajando un par de horitas más!! :-?
    Un saludo.
    Isa.
     
  15. Re: Qué le pasa a mi ficus retusa??

    Hola:

    Para perderle miedo al trasplante, tal vez te interese darle un vistazo a estos articulos click,click :5-okey:

    Y veas como lo he hecho yo click,click ;)

    Si no quieres que el arbol engorde mas (no creo que le haga falta ) podrias mantener la misma maceta, donde tendran espeacio las raices para crecer...si las cortas un poco. :11risotada:

    Salu2 y suerte