Poda y trasplante de ficus panda (fotos)

Tema en 'Ficus retusa (bonsái)' comenzado por Shogun, 19/5/07.

  1. Poda y trasplante de ficus Retusa (fotos)

    Hola a to2

    Ayer (18/05/07) me pase por un centro comercial donde tenian algunos "bonsai" de oferta. La mayoria estaban mas muertos que vivos: claros sintomas de falta de luz, hojas marchitas, sustrato encharcado.....:-? pero entre ellos me tope con este ficus panda, que sin ser una belleza, por 20 eurillos creo que merecia la pena:

    panda1.jpg

    panda2.jpg

    Las hojas no estaban mal, aunque tenia algo "verde" por el tronco, y las raices bailando en la maceta, con un exceso evidente de agua:

    panda3.jpg
     
  2. Bueno, pues como estamos en un buen momento para meterle mano a los ficus, y a este le hace falta un "reestiling" pues a la ropa que hay poca:

    Le pode el exceso de ramillas; Repase los tocones de podas anteriores; con un cepillo de dientes viejo le he cepillado el tronco, y con agua a presion (de la alcachofa de la ducha ;) ) y paciencia, fuera el sustrato. Resultado:

    panda4.jpg

    Las raices no estan mal del todo:

    panda5.jpg

    Aunque en la parte inferior hay demasiado "caos"

    panda6.jpg
     
  3. esto es lo que le "sobraba"
    panda7.jpg

    y asi ha quedado:


    panda8.jpg

    panda9.jpg

    panda10.jpg
     
  4. preparando la maceta con sus rejillas, y alambres de sujeccion:

    panda11.jpg


    añadimos capa de drenaje de volcanica gruesa:

    panda12.jpg

    akadama gruesa:

    panda13.jpg

    un poco del sustrato principal (2 partes de akadama y una de volcanica de grano de 3 a 5 milimetros)

    panda14.jpg
     
  5. ahora coloco el arbol sobre el monticulo de sustrato puesto al efecto, y lo sujeto fuertemente con los alambres, para favorecer la correcta emision de nuevas raices:

    panda15.jpg

    por el otro lado tambien bien sujeto:

    panda16.jpg

    y mas sutrato "hasta el tope"

    panda17.jpg
     
  6. vista general una vez regado:

    panda18.jpg

    de perfil:

    panda19.jpg

    el otro posible frente:

    panda20.jpg


    y detalle de las hojilla que le he dejado:

    panda21.jpg

    un punto intermedio entre la defoliacion total que le vendria bien a un ejemplar mas robusto, pero un aclareo "suficiente" para compensar las raices que se han quitado.

    Esta claro que le falta mucha formacion, algunas ramas le sobran, y en otros sitios le falta, asi como algunos "muñones" que tiene por el tronco que habra que rebjar, pero de momento ya ha tenido suficiente para una sola "tacada" asi que ahora a dejarle desmadrarse un poco, para que se fortalezca lo mas posible.

    Cuando empiece a responder os prometo nuevas fotos. :5-okey:



    Salu2 a to2
     
  7. -----..

    -----..

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    pinseque (zaragoza)
    Gracias shogun por compartir estas cosas con nosotros.queremos la evolución ehhhh,a ver si con este post me vuelven las ganas de tener un ficus de nuevo y les dejo de tener tantisimo miedo.
    Un saludo
     
  8. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    majo majo de verdad y un proceso muy bien explicado gracias (yo cuando me pongo me tiembla el pulso seran sintomas de novato)te felicito :adorando:
     
  9. BLUE_ANGEL

    BLUE_ANGEL Cristina

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Collado Villalba, Madrid
    No se porque dices que "no es una belleza"... El mio es parecido y le compre porque me enamoré de el pero claro...para gustos ahí estan los colores. Aun así me viene de lujo que pngas este post porque así me hago una idea de la poda, que a mi me da bastante miedo tocarle nada...
     
  10. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    UNA PREGUNTILLA se utiliza el mismo proceso para todos los ficus (retusa y carmona) gracis :52aleluya:
     
  11. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Vaya!
    Ya somos muchos con ficus ... eso está bien :smile:
    He ido a mirar el mío y ya está empezando a brotar así que mañana toca trasplante.
    He leído en un librito de ... :icon_rolleyes: ¿Mistral? que se le hace todo a la vez : poda, alambrado y trasplante así que así lo haré.
    Lo de poner fotos ... no sé ... bueno, las haré y si no sale un desastre ... ya veré ... :5-okey:

    Saludos
     
  12. Kore

    Kore

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Madrid
    Está chulo tu ficus, Shogun.
    ¿Le has dejado la ramita que mira hacia delante (izquierda) por alguna razón?
    Me imagino que crearás la rama de la segunda curva ¿o tienes pensado hacer otra cosa?
    Lo has dejado muy chulo. Lo que no me parece es que sea un panda, pero bueno, tú lo tienes delante no yo.
    Un saludo.
     
  13. Hola
    ¿Tienes pensado ya algun diseño?,a mi es que en los ficus no se me ocurre nunca nada original,lo veo un poco que van a su aire,por eso te preguntaba.Gracias,ah muy buen post que decir de "el tuerto",jajaja tu ya me entiendes :5-okey:
     
  14. Hola:

    Gracias por los comentarios.

    A ver vamos por partes:

    En general los ficus y las demas especies tropicales o sub tropicales, se pueden trasplantar con cuidado durante todo el año, pero es ahora con el arranque de la epoca calida, cuando mejor deberian responder.

    No iba a dejaros solos en esto, jejeje ;) ojo con una "sobre carga" de trabajos en una planta en una sola sentada. Si esta sano no deberia haber problemas, pero si hay dudas, mejor ir con cuidado, un defoliado TOTAL solo es pausible si la planta rebosa fuerza por los cuatro costados (cuando un ficus esta fuerte, se nota......click,click) . Y, no dejes de subir las fotos, que seguro que algo se aprende, para bien, o para mal :5-okey:

    Le he dejado la rama "frontal" porque aun no se muy bien por donde lo quiero llevar. Primero que se fortalezca, y que brote bien, luego ya veremos si no le quito todas las ramas y lo "rediseño" de otra manera. Ahora lo importante es potenciar su salud, y no hacerle mas heridas de las imprescindibles, que se confie que se confie....:meparto:

    Por lo que tengo entendido se llama Ficus "panda" a una variedad de hoja pequeña de Ficus retusa (= fucus microcarpa) de hojas mas pequeñas de lo normal, y las de este, son pequeñitas....aunque bien puede ser otro cultivar distinto :icon_rolleyes:

    Para mas datos su ficha. click,click

    En cuanto al diseño, pues eso, a ver como responde el arbol, y a ver por donde lo puedo llevar, en principio me gustaria una copa achaparrada, procurando que sea un ficus que se parece a un ficus, pero vamos, tampoco nada pretencioso, algo, tal vez como esto:
    ficusmicrocarpa1.jpg


    Pero tengo que engordarlo un poco ¿no? :meparto: :13mellado: Tal vez a medio plazo le haga un acodo a media altura, y luego lleve las raices por el tronco con idea que se fusionen para conseguir una base mas potente, ejemplo del proceso click,click pero mas adelante.......

    En fin, ya veremos como termina, y si responde al trasplante, que yo de ficus tampoco tengo mucha idea.

    Salu2
     
  15. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Pues ... con un poco de retraso ... pero aquí pongo mi ficus.
    Podado, defoliado, alambrado y trasplantado.
    Era feo y diseñado en ESES ese hacia arriba (tipico bonsai chino).
    Le he cambiado un poco el plantado y he bajado las ramas.
    Las fotos son malas pero es que soy perezosa para repetirlas hasta que salgan bien :icon_rolleyes:
    Antes
    ficus-1.jpg

    y ... ahora. Tiene más tronco pero, como está en exterior, he cubierto la superficie con esfagno para los calores del verano y se ha cubierto la primera curva que es casi paralela al sustrato
    Ficuspodado.jpg

    Ah!, y no es que entre poco al foro ... es que me da pereza iniciar la sesión :icon_redface: ... pero por aquí estoy ...
    Saludos