Cerezo repleto de pulgón ¿qué hago?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del cerezo' comenzado por Wata, 26/6/12.

  1. A ver si lo he entendido bien:

    Habláis de emplear contra el pulgón un aceite de verano consistente en una mezcla de aceite de girasol al 1% en agua templada con unas gotas de detergente (Fairy).


    Tiene buena pinta, y sería sencillo de preparar y... económico.



    Dos dudas:

    - ¿Se le añadiría algún insecticida... cuál proponéis y cómo?.

    - ¿Este preparado sería de uso preventivo (pre- o post- infestación de pulgón) o curativo (actuando en el momento de la infestación, y siendo aplicado de manera puntual y localizada)... ?


    Un saludo. :happy:
     
  2. Sí, eso mismo, incluso con la dosis de aceite algo mayor, y el insecticida podría ser de los autorizados actualmente, como piretrinas o del listado de José Luis, en especial los sistémicos, nos lo ha puesto recientemente, pero no localizo ahora otro más actual...aquí está éste, especialmente el listado de la pág 2:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=3081785

    y en piretroides, así como aceite:

    El listado completo de principios activos de este año, que también nos dijo:
    http://www.magrama.gob.es/agricultura/pags/fitos/registro/fichas/pdf/Lista_sa.pdf


    El neem ya es un extracto aceitoso, con lo que creo que mejor no incluirlo en estas mezclas, sino tal cual en agua a la proporción que indique cada presentación. Y a ver si resulta que se prohibió la semana pasada como estaba previsto...

    Respecto al tabaco, no es nada recomendable, yo lo he empleado ocasionalmente a pequeña escala, pero no lo hago desde hace tiempo, plantea problemas muy serios, lo mencioné de pasada más arriba, mirad los argumentos de José Luis, Ilex (post 50) y El Ermitaño (respeto los de Terrazocultor, pero a mí personalmente me convencen los otros, puede que para un par de macetas el tabaco no sea problemático-excepto el riesgo de trasmisión de virus del mosaico- pero aún así tanto los efectos pernicioso de su caldo concentrado y en las baejas me decide a no emplearlo más).
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=6321930 págs. 3 y 4
    Las versiones comerciales de derivados de la nicotina para uso como fitosaniatario, como el Imidacloprid (en el Confidor, etc) se iba a prohibir el 2011 por la UE, aunque temporalmente se permita su uso, y en la lista del MARM de arriba aparece como autorizado hasta el 2019 (no estoy a la última en esto, habría que repasar últimos post de José Luis en su hilo de fitosanitarios).
    No obstante hay alternativas:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=118362

    Pero de los problemas del Imidacloprid y de esas alternativas al Confidor y otros otros neonicotinoides, aparte de que estén permitidos o no:
    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=6338860&postcount=1784


    Sobre las tierras de diatomeas, sus pros y contras, las que valdrían y las que no (ya comenté que no valen las calcinadas para filtros de piscina etc, que son las que se suelen encontrar en nuestro mercado, ni las gruesas, ni las que tienen sílicio),aunque no estén autorizadas actualmente como insecticida..., los problemas para la fauna auxiliar, etc, este hilo lo aclara:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=254043

    La Póveda, como ves muchas referencias a las págs. de José Luis, pero es que ahí está toda la información (y también en las aportaciones de Patapalo en sus hilo y su web de fruticultura, gracias a ambos, y a Brooks). En resumen después de todo este rollo mío (me parecía importante recordar cosas y muy buena información que está en vaios hilos, y eso no es rollo), lo que parece más recomendable son piretroides, habría que saber cuáles productos y formulación son los más idóneos para los pulgones, así como para otros insectos de los frutales, o en ecológico el neem (que se iba a prohibir en la UE para el 30 de junio pasado...), la carpovirusina par la Carpocapsa, el Bacillus thuringiensis para diversas orugas y algunos coleópteros etc (solo las cepas indicadas para cada insecto concreto y en las fechas adecuadas para cada uno, que varía de año en año y de lugar en lugar, que si no además de gastar el dinero y de que la aplicación no sea realmente efectiva para lo que queremos combatir por que no es la cepa adecuada ni la fecha en que es útil, nos cargamos por ejemplo las orugas de otros, especialmente mariposas que muchas están ya en la lista roja y no son necesariamente perjudiciales), etc.

    Al final me he enrollado y no solo he contestado tu pregunta (piretroides adecuados, o alternativamente insecticidas sistémicos que sean lo menos problemático + aceite de girasol + fairy, salvo correción que me hagan...). Yo emplearía el preparado a la caída de la hoja y de nuevo antes de brotación y si hicera falta por ataques de pulgón (tras la cosecha mejor), fijándose en lo que se indique de plazos, repteición etc en cada insecticida. En invierno se podría dar otra pasada, aunque no creo que sea necesario, ya solo con el aceite diluido a la proporción correcta y unas gotas de fairy por litro, dependiendo de la incidencia que tuviéramos de otras cosas (no sé si opináis que es exagerado... en todo caso más vale no pasarse, resistencias, efectos rebote, daño a fauna auxiliar etc)
    Insistir también en el control de las hormigas que llevan pulgones a los frutales, incluído el cerezo.
     
  3. psmelbr

    psmelbr

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    Sr. Fran Figueroa, muchas gracias por la amplia información expuesta, información IMPORTANTE que servirá de guía.

    Por el momento hay enlaces para empaparse lo suficiente, a lo que me dedicaré esta tarde-noche.

    Sólo una detalle más, sin ánimo de abusar, pero tengo una duda: El aceite de girasol no es soluble en agua, verdad? ¿Como va a llegar el aceite a la planta si por ley de la densidad flota sobre el agua? Por lógica, de la sulfatadora sólo saldrá la mezcla de agua caliente y el Fairy disuelto, no? El aceite flotante sólo saldrá al final, cuando la sulfatadora haya vaciado el contenido del agua.

    Dudas, dudas. Pero es que no acabo de entenderlo.

    Saludos a todos.
     
  4. Funciona por lo mismo que el fairy engancha la grasa: por decirlo de manera esquemática, los tensioactivos tienen partes de sus moléculas afines al agua y otra partes afines a las grasas, lo que facilite la emulsión de las grasa en el agua (más que su disolución). Se agita fuertemente y eso ayuda a la emulsión, al igual que una temperatura caliente (aunue para fumigar mejor a temperaturaambiente).
    En realidad a quienes hay que darles las gracias es a los compañeros mencionados que han puesto todo ese material, en especial a José Luis. Yo solo he juntado parte de esa infomación, y mostrado algunas dudas (el uso de aceite vegetal en estado puro). Algunas de esa cosas vienen explicadas en los enlaces indicados.
     
  5. Blas Luis

    Blas Luis

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    En definitiva: a la caída de la hoja hago este tratamiento de verano: 1 litro de agua mezclado con 20 cc de aceite de girasol y con 2 cc de Fairy ¿Es así?

    (Ya sé que al final toda la mezcla tendrá 1.022 cc luego me desvío un poco del 2% de aceite) pero no creo que la cosa importe mucho)
     
  6. Creo que es una buena medida. Lo que serái de gardecer es si alhguien con experiencia en su uso nos lo confirma o nos tira de las orejas. A ver si José Luis echa un ojo por aquí y nos dice algo, que me consta que anda bastante ocupado en temporada alta...
     
  7. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

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    Que quereis que os diga: menuda manera de complicarse la vida. En un cerezo, a estas alturas: insecticida de toda la vida y a correr...
     
  8. Sí, tienes razón Santi, ahora no hay problema, no nos vamos a comer las cerezas hasta el año que viene... pero la cuestión ahora era cómo emplear el aceite de girasol en lugar del parafínico tras la caída de la hoja y en tratamiento preventivo de invierno para cargarse los huevos de pulgons y otros bichos (vemos que no solo es perfectamente válido, como nos contaba José Luis o vemos en las pruebas realizadas por ejemplo con trips en esos documentos de investigación, sino que también está como tal incluido en el registro de fitosanitarios tanto en estas aplicaciones similares al aceite parafínico, como en otros usos).
     
  9. Wata

    Wata

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    ¡cuanta información! ¡¡qué suerte hemos tenido!!

    Mil gracias a todos!!!
     
  10. CITORR

    CITORR

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    Quiero contar mi esperiencia con el pulgon. Por si alguien quiere probarlo. Ami me lo dijeron aqui en el foro, y me aseguraron su eficacia al 100/100. Y a mi me ha funcionado al 100/100, tambien este año.Bueno se trata de poner al arbol una banda de papel albal (ALUMINIO DE LA COCINA) alrrededor lo mas ajustada posible, y con una brochita o un pincel untar el aluminio con aceite comun del que usamos para cocinar.Cada semana o 10 dias se da otra pintadita con el aceite.Y eso es todo.Yo lo he probado este año en un CIRUELO, en un PERAL, en un CEREZO, y en un MANZANO. Me los tenian que daba pena y este año han tenido las hojas y el aspecto de sanos como nunca. El aluminio lo compre en los chinos y viene en un rollo de unos 5 o 6 Centimetros de ancho y se le quita el papel por una cara y se pega directamente donde se quiera.Es curioso como las hormigas que pastorean a los pulgones no atraviesan la banda con el aceite. Y las hojas que ya estan infectadas es facil quitarlas, y se acabo el pulgon.Bueno esta es mi esperiencia, espero que no sea suerte y que si alguien lo prueba le resulte tan efectivo como ami. SALUDOS:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :sirena:
     
  11. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

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    No vale para todos: los pulgones también vuelan y las hembras pasan de brote a brote directamente.... La única ventaja de lo que propones, es que se quedan sin "caballería" (hormigas), por lo que son presa fácil de sus predadores naturales (crisopas y mariquitas)
     
  12. Wata

    Wata

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    Yo la verdad es que no tenía ni idea de la relación entre los pulgones y las hormigas hasta hoy qué leí sobre el tema. Encontre este hilo que cuenta un montón de métodos como el que cuentas Citorr:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=86198

    También leí lo que comenta patapalo1411 sobre los pulgones que vuelan...

    Dios mío que pesadilla de bichos, jajaja!
     
  13. El compañero Mochilo se lo trabajó muy bien, como muestra en ese hilo. Sobre lo útil de la cola entomológica o cola no secante (como esa Zapicol), interesante este documento que aparece en una de las entradas, puesto por el compañero Ladaniva:
    http://www.magrama.gob.es/ministerio/pags/biblioteca/plagas/BSVP-21-02-213-222.pdf
    Es precisamente sobre pulgón negro del cerezo.
    Como esa cola no es precisamente barato, otras alternativas serían buscart otra cola que tampoco seque o una grasa consistente que colocada adecuadamente podría ser una solución parecida, si no se derritecon el calor, aunque es un producto contaminante.

    Como comenta Patapalo, hay diversos pulgones que vuelan de un árbol a otro, en ellos lo de la cola es menos efectivo. En unos y otros eliminar las hormigas es fundamental, ademas de mantener y volver a introducir las colonias de pulgones, reducen el trabajo de los insectos predadores de pulgones; la cola bien puesta las mantiene a ralla (al menos un tiempo, pero se puede insistir) y no elimina los insectos beneficiosos que se alimenta de los pulgones.
     
  14. villamagna97

    villamagna97

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    Unas puntualizaciones:

    a)El listado de alternativas al confidor es lo mismo. Son productos que contienen imidacloprid, la composición del confidor. Digamos que son genéricos.

    b) La piretrinas no son sistémicas y si hay hojas enrolladas, es difícil que puedas llegar a ellas. Entonces se necesita un sistémico. Y solo nos queda el Imidacloprid, llámese Confidor o como se quiera.

    Para frutales, el tratamiento preventivo mas efectivo (en mi modesta opinión) es tratar lo mas cerca del desborre con un buen insecticida + aceite de parafina. Así, destruiremos muchos huevos y los primeros adultos.

    Por último, hay pulgones y pulgones. Algunos, como el verde del melocotón (Myzus persicae) son realmente complicados de eliminar.

    Saludos
     
  15. Muchísmas gracias por las puntualizaciones y aclaraciones, Villamagna :5-okey:
    Me lo temía, los otros neonicotinoides vienen a ser lo mismo.

    Buen apunte lo del tratamiento conjunto justo antes del desborre, además entonces el insecticida podría ser un buen piretroide pues no tenemos el problema de las hojas enrolladas por los pulgones y parentela, que es lo que este año me ha dado más quebraderos de cabeza para librarme del pulgón negro en el cerezo y la mosca blanca en ciruelo.
    Saludos.