Tomates que saben a nada: defendamos las variedades tradicionales

Tema en 'Tipos de tomates. Elección de variedades' comenzado por Jose J., 16/8/11.

  1. nosoyj

    nosoyj

    Mensajes:
    164
    Re: Tomates que saben a... nada

    yo tengo la misma opinión que eduardo, el problema del sabor tiene una causa basicamente, se recolecta el producto verde para poder distribuirlo sin que se les deteriore, los tomates que nos comemos sin sabor recolectados en su punto de madurez recuperan por arte de magia ese sabor caracteristico

    de todas formas creo que lo que discutis aqui es mas filosofico o ideologico que practico

    un saludo
     
  2. Sibilabox

    Sibilabox

    Mensajes:
    402
    Ubicación:
    Granada
    Re: Tomates que saben a... nada

    Hola foreros!! Descubren que la mutación del gen GLK2 provocada para lograr tomates uniformemente maduros provoca la pérdida de su sabor tradicional.

    Ya era hora de que la ciencia domostrarse la quejosa afirmación de "este tomate no sabe a nada".

    Mas info aquí
     
  3. Re: Tomates que saben a... nada

    He encontrado este articulo y la verdad, es preocupante :

    http://esmateria.com/presentacion/tomates-volveran-a-saber-a-tomate/

    Me inquieta " la mano negra ", que está detrás.


    Primero , se modifican los tomates para que tengan un color uniforme, y luego se les modifica genéticamente con dosis extra de GLK2,para que sean mas dulces.


    En fin, que seguiré comiendo mis tomates de temporada , y cuando no haya pues me consolaré con su añoranza.


    J.J.
     
  4. Sibilabox

    Sibilabox

    Mensajes:
    402
    Ubicación:
    Granada
    Re: Tomates que saben a... nada

    Los tomates volverán a saber a tomates
    Si Monsanto está detrás de todo esto es espeluznante. Para quien no sepa bien quien es Monsanto (se presenta a sí misma como una empresa visionaria), os dejo aquí un documental muy explicativo donde se muestran todas las atrocidades que han hecho y quedan por hacer.

    .·.·.·.·El mundo segun Monsanto.avi·.·.·.·.
    (Para descargar los archivos arrastrar al JDownloader)
     
  5. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: Tomates que saben a... nada

    El tomate vino a Europa de la mano de los conquistadores españoles en el año 1540. Transcurrieron varios siglos hasta que se popularizó en el sur de España y posteriormente al resto de la península y en Italia. En Gran Bretaña y sus colonias no se consumía pues se consideraba tóxico.

    Por otra parte a mediados del siglo pasado, los pueblos españoles quedaron abandonados y semidesiertos. Las huertas quedaron sin cultivarse y ahora vamos y decimos que nuestros abuelos comían tomates autóctonos.

    Los que realmente comían tomates autóctonos eran los indígenas americanos (incas, mayas y aztecas) al menos 700 años antes de Cristo.

    Para domesticar un cereal o una verdura, se necesitan no siglos, sino milenios. Por ejemplo el maíz preciso de 8.000 años para ser domesticado.

    Los tomates que comían nuestros abuelos, eran tomates recién llegados de Sudamérica y por lo tanto adaptados al clima de américa central. No existe un tomate autóctono de Albacete o un tomate autóctono de Cataluña.

    :5-okey:
     
  6. tiana

    tiana

    Mensajes:
    488
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Tomates que saben a... nada

    Hola, algo que no ha dejado de sorprenderme desde que tengo huerto es que cojo una lechuga y o la consumo en el momento, o como mucho uno o dos días después o la lechuga se ha echado a perder....poniéndola en la nevera, claro.

    En cambio compras una lechuga (que calculo que ya llevará por lo menos uno o dos días cómo mínimo fuera de la tierra) y te dura dos semanas en la nevera...

    Lo mismo me pasa con casi todas las hortalizas que recojo. Siempre he pensado que les echaban algo para que duraran más. Y seguro que ese algo será cancerígeno...

    Cuando regalo algunas hortalizas a mis familiares siempre les advierto: "comerlo pronto que estas no duran tanto como las compradas". Si no la gente se confía y se les estropean.

    Quería también decir que en el Mercadona de mi barrio precisamente tienen una fruta y verdura bastante buena. De hecho yo comencé a comprar allí porque la fruta sabía a lo que tenía que saber. Salí huyendo del Carrefour, ahí si que la fruta no sabía absolutamente a nada y solía estar negra por dentro (creo que la congelan). Así que en ese aspecto, ya digo, por lo menos en el mercadona de mi barrio, la fruta es muy buena.

    Y otra cosa que no se me olvide: las semillas que compramos en el vivero en sobrecitos también son de esas sin sabor?. Lo digo porque yo no he tenido buenos resultados con el sabor cuando he plantado de esas semillas.

    Ah otra cosa: Laureano, dices Los tomates que comían nuestros abuelos, eran tomates recién llegados de Sudamérica y por lo tanto adaptados al clima de américa central. No existe un tomate autóctono de Albacete o un tomate autóctono de Cataluña ¿A qué te refieres con recien llegados? Te lo digo porque mi abuela murió en 1997. No en 1540. Ahora bien, como en el tiempo todo es relativo igual consideras reciente esa fecha hablando de los tomates.
     
  7. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: Tomates que saben a... nada

    En efecto Tiana, cuando hablamos de domesticar un tomate para llamarlo en propiedad como autóctono, no podemos hablar de años, sino de milenios.

    :5-okey:
     
  8. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Tomates que saben a... nada

    Las variedades se seleccionan de forma que se potencien sus virtudes y se reduzcan los defectos. La clave es que virtud y defecto es algo relativo.

    Si cultivas tomates para casa, quieres que esten muy buenos, y quieres tener unos pocos tomates durante mucho tiempo. Si son feos, o te los tienes que comer el mismo dia que los coges porque no se conservan te da igual. Mañana te comeras otro recien cogido.

    Si te dedicas a producir tomates para vender en supermercados tus valores cambian. Quieres que sean bonitos, que sean todos iguales, que sean baratos de producir, que se puedan transportar y que se conserven tiempo en la tienda. Por eso hay tomates que los tiras al suelo y rebotan, no saben a nada pero son preciosos.

    El cultivo tambien influye, en parte. Es evidente que sin forzarlos demasiado a base de abonos y cogiendolos en su momento optimo mejoran. Tambien es cierto que las empresas que venden semillas las desarrollan para sus mejores clientes, y estos son los que hacen un cultivo industrial.
     
  9. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Tomates que saben a... nada

    Mis abuelos no son tan viejos como los tuyos, hace siglos que se cultivan tomates en Europa.

    Cuando se habla de tomates autoctonos de una zona, se esta hablando de variedades autoctonas de esa zona, y eso si es correcto.
     
  10. traergo

    traergo

    Mensajes:
    732
    Ubicación:
    Cuenca
    Re: Tomates que saben a... nada

    Estoy contigo, nosotros ayudamos a que un tomate o lechuga sepa de una manera o de otra.

    Porque las lechugas y patatas del norte de Burgos no saben igual que si lo siembras en la Mancha?, Hay otros condicionantes que influyen en el producto final.

    Y al ir haciendo una selección de semillas y sin "querer" se polinizaban otras variedades que daban mejores resultados, indirectamente estabamos creando una variedad nueva.

    Tened en cuenta que en tiempos de crisis, las personas vuelven a la tierra como un medio de refugio y seguridad. Queriendo recuperar tradiciones, modos, costumbres, etc. de antes, es decir que estamos buscando la seguridad que nos falta ahora y que teníamos antes.

    Yo no creo que una manera de producir sea mejor que la otra o viceversa, son distintas y en la variedad está el gusto. Qué el huevo sabe a plástico y la leche entera de vaca con su nata, seguramente que a mucha gente no les gusta porque no está acostumbrada a ella.

    Es la "evolución" y ello conlleva en perder algo pero se consigue ganar otras cosas, llamemos el impuesto que hay que pagar.

    No quiero montar polémica por lo que digo, es mi opinión. Ayer me comí un tomate de la huerta y me supo a gloria, es posible que otro de vosotros se lo llegara a comer y dice que le sabe mejor los suyos, lógico, lo nuestro siempre sabe, es y está mejor que el del vecino.

    Es la ley del hortelano
     
  11. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: Tomates que saben a... nada

    Tendemos a pensar que todas las comidas tradicionales son las que tienen el mejor sabor y esto es algo muy relativo.

    El garum era una salsa que se hacía en la antigua Roma a base de vísceras de pescado fermentadas, vino, sangre, pimienta, vinagre y aceite. Para los patricios romanos era una auténtica delicatessen pero si cualquiera de nosotros probase el garum con toda seguridad, lo vomitaría.

    Yo estoy acostumbrado a comer mahonesa casera que hace mi madre. Sin embargo, actualmente las madres no tienen tiempo de hacer mahonesa casera y sus hijos comen mahonesa de bote. Dadles a vuestros hijos, mahonesa casera y ya veréis lo que opinan. Los niños de hoy, dirán dentro de dos generaciones que ya no se hacen las mahonesas como antes, o que ya no se hacen las hamburguesas como las de McDonalds.

    Los niños de hoy se están acostumbrando a comer tomates acartonados y lechugas de plástico. Si les ofrecéis un tomate de la huerta, dirá que está muy ácido y que tiene la piel muy gruesa.

    :5-okey:
     
  12. foropimiento

    foropimiento

    Mensajes:
    10
    Re: Tomates que saben a... nada

    a proposito del tema, os pongo un video muy divertido que vi el otro dia




    Aquí dejo el enlace por que creo que no se ve el vídeo:

    http://youtu.be/JWwkiaY1yVg

    un saludo
     
  13. Sibilabox

    Sibilabox

    Mensajes:
    402
    Ubicación:
    Granada
    Re: Tomates que saben a... nada

    Lo preocupante no es que unas plantas se polinicen con otras y en consecuencia surjan nuevas más resistentes (evolución), sino que se están modificando plantas genéticamente.
    La modificación genética consiste en el proceso de transferir artificialmente la información específica de un tipo de organismo a otro. Por ejemplo: De un pez a un tomate, o de un animal a una planta, (y la alternativa de combinaciones que pueda imaginarse y que pueda servir para algún fin particular). En la soja por ejemplo se le ha introducido la proteína de una bacteria, ya que asi ésta aguantará todos los herbicidas que les eches.

    Acaban de descubrir el genoma de los melones, pronto tendremos melones transgénicos en los super. :icon_evil:

    Ahora una buena pregunta para hacerse:
    ¿Están jugando los científicos a ser Dios o meramente están apoyando una evolución natural?

    Recuerdo que introdujeron el gen de un narciso en las patatas. Al tiempo, las ratas que se alimentaban de estas patatas transgénicas les fue creciendo unas células extrañas en el estómago (cáncer). ¿Acaso veis esto normal? ¿No pensais que a la larga igualmente podría ser peligroso para las personas?
    Las vacas por ejemplo, con tanta hormona del crecimiento los ovarios les ha aumentado de tamaño desproporcionadamente y cada vez les cuesta más reproducirse, y luego tambien la mastitis en las ubres provocada por estas hormonas. La leche que nos venden está cargadita de pus y antibióticos.

    Como consumidores, nosotros debemos decidir lo que es realmente ético.
     
  14. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Tomates que saben a... nada

    No sabia que los tomates tradicionales tenian la piel mas gruesa que los modernos. Cada dia aprendo algo nuevo.
     
  15. Sibilabox

    Sibilabox

    Mensajes:
    402
    Ubicación:
    Granada
    Re: Tomates que saben a... nada

    Eso no es cierto. Los tomates rosados por ejemplo tienen una piel muy fina y se deben manipular con mucho cuidado para no abollarlos.
    Eso depende de la variedad en cuestión.