Dudas de invierno: taparlos o destaparlos con el frío y la lluvia

Tema en 'Cactus (general)' comenzado por Elenilla, 6/11/12.

  1. Elenilla

    Elenilla ¿Verde y con espinas?

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    Esquivias, Toledo
    Hola cactuseros!!! ufff hace mil años que no entraba a visitaros y a leeros.
    Bueno, es que me han surgido unas dudas y espero que algún experto/experta sepa contestar.

    Este verano planté en mi jardín (situado hacia el sur y con sol todo el año) unos hijuelos y por suerte me han agarrado casi todos. La duda que tengo es que si con el frío y la lluvia (vivo en Toledo) sería aconsejable taparlos o si los dejo destapados y expuestos a todo lo que les caiga encima... De momento les ha llovido y hace frio y están verdecitos y muy gordetes.

    Otra duda que tengo es que mis otros cactus que están en maceta, los tengo en la terraza porque estoy pendiente de comprarles un invernadero y he notado como varias mammillarias que estaban bien altas, han encogido bastante y se han puesto muy gordas... vamos, como si se hubieran comprimido... ¿esto es normal?.

    Una de las mammis se está poniendo un poquillo amarilla y las mamilas están como más delgadas (perdón por no subir foto, jejeje), ¿será el frío?.

    Aisss madre! espero no cargármelos, porque mi intención era tenerlos fuera todo el año (tapaditos claro) en vez de meterlos al sótano que es "algo" más cálido...

    Bueno, espero vuestras respuestas y muuuuchas gracias por adelantado.


    :razz: :mrgreen: Por sugerencia de Pesara, os animo a todos los que queráis a comentar vuestras dudas y a contarnos vuestras experiencias sobre los cuidados de los pinchuditos en inviernos. Todos los comentarios serán bienvenidos. :eyey:
    Saludos a todos.
     
  2. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    Re: Dudas de invierno

    Elenilla, no tengo una respuesta porque desconozco completamente tu clima, pero buscá las fichas de esas plantas y averiguá si toleran inclemencias, yo tengo muchos cactus en el piso, pero son cactus de mi zona, que aguantan todo, heladas tremendas y lluvias en invierno, no se cuales tendrás vos, y menos aun opinar sin fotos, esperemos que entre alguien que te pueda ayudar mejor
     
  3. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: Dudas de invierno

    sin las fotos es muy dificil decirte algo, en toledo teneis botanico pues llegate alli o visita los viveros de la zona y ellos te diran lo que les hacen ellos a los que crian para vender

    supongo que los de la zona centro, madrid y alrrededores al tener la misma temperatura alguno entrara aqui y te aconsejara mejor, yo escribo para que veas que si leemos las peticiones, saludos.
     
  4. Pesara

    Pesara Soy un simple visitante

    Mensajes:
    1.296
    Ubicación:
    Madrid España
    Re: Dudas de invierno

    Hola Elenilla.
    Ultimamente hay muchos hilos sobre cuidados invernales, sobre todo para los que vivimos en la meseta. Nos esperan dias de poca luz, mucho frio durante muchos dias seguidos y ya veremos lo que llueve.Cada maestrillo tiene su librillo aunque los temas son recurrentes:

    - Taparlos. Yo creo que sí porque evitaremos las heladas directas y sobre todo que se empapen mucho si llueve. Yo uso plasticos y les hago algun agujero para que transpiren y si sale sol los destapo un poco. Algunos sobrevivirian sin taparlos, por su puesto que sí: ejemplares adultos, aclimatados, especies mas resistentes: opuntias, equinopsis, ....

    - Riegos: Los justos y necesarios: Tampoco es cuestion de que no vean el agua en 4 meses, aunque si no para de llover ya estan mas que regados. Se trata de que el sustrato este bien seco. regarlos someramente 1 vez al mes o menos, si es posible por la mañana para que lleguen a la noche lo mas drenados-secos posibles.

    - Meterlos dentro de casa. En mi caso supone tenerlos a 20ºC, es decir con la calefaccion puesta. Yo nunca lo he hecho. No me parece correcto, matariamos el famoso reposo invernal que todo cactus necesita. hay quien tiene habitaciones con mucha luz y sin calefaccion: 5 a 10 º C eso seria ideal. Un sotano sin luz, pues no sé no sé.

    Bueno eso es de lo qe ma se habla. Mi experiencia me dice que depende mucho del cactus, hay especies que no lo van a soportar te pongas como te pongas, tambien de como venga el invierno, sobre todo de lluvias: 1 mes seguido sin para de llover y con frio pocos cactus lo aguantan, yo en estos casos algun dia los metos dentro de casa a esperar que amaine.
    Y suerte mucha suerte,

    Salu2 y perdon por el toston.

    Pepe.
     
  5. Elenilla

    Elenilla ¿Verde y con espinas?

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    Esquivias, Toledo
    Re: Dudas de invierno

    Gracias a todos por sus respuestas... pido perdón por no poner fotos, es que tengo ordenador nuevo y no las tengo a mano, pero tengo echinopsis, mammillarias, optunias, un ferocactus y un aloe.
    Los que planté son unos bebés prácticamente así que siguiendo vuestros consejos los taparé.
    Los demás los suelo poner en el sótano al ladito de la ventana, osea que algo de luz sí que tienen y la temperatura suele ser de 4 a 7 grados, vamos que no están mal. Los suelo regar dos o tres veces en invierno.
    Lo dicho, que gracias por contestar... y claro que sé que leéis las peticiones, jeje, suelo pasar a menudo por el foro a ver las maravillosas fotos de vuestras flores y cactus, lo que pasa es que no suelo escribir mucho.
    Gracias
     
  6. Elenilla

    Elenilla ¿Verde y con espinas?

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    Esquivias, Toledo
    Re: Dudas de invierno

    Encontré las fotos.... no sé si se verán bien.
    Las que planté en el suelo son hijitos del echinopsis multiplex y otros de una mammillaria (que de momento no tiene apellido) y de los que no tengo fotos.

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  7. Pesara

    Pesara Soy un simple visitante

    Mensajes:
    1.296
    Ubicación:
    Madrid España
    Re: Dudas de invierno

    vamos con esos catus.

    Bien chulos que son. Al final mas o menos acabamos teniendo los mismos, yo creo que es la selección natural de nuestro habitat. Sobreviven los mas fuertes: opuntias, echinopsis y alguna mammi.
    El echinopsis ni poniendolo bocabajo en un cubo de agua consigues matarlo. ¡¡¡¡qué cactus mas duro¡¡¡¡¡ y luego en primavera como diciendote ''inviernos a mi'' te suelta 15 flores a cual mas hermosa.

    Oye. Que leí algo del efecto persiana en las mammis, como que cuando le vienen malas sus mamelones se contraen y el cactus encoje. Y con el buen tiempo, al reves, se estira y parece que crece. Pero no me creas nada de lo que digo, solo soy un aficionado que, al reves que tú, le gusta meterse en todos los charcos.
    Salu2 Pepe.
     
  8. Elenilla

    Elenilla ¿Verde y con espinas?

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    Esquivias, Toledo
    Re: Dudas de invierno

    :razz: Gracias Pepe... me alegra oir lo de los echinopsis, porque tengo unos cuantos y son los que más me gustan.
    Este verano ya te contaré si las mamis se han vuelto a estirar.
    Y bueno, en cuanto a la selección.... bufff, me gustaría tener más variedad, pero por aquí es lo que hay..... nada más.
    Besines
     
  9. Re: Dudas de invierno

    hola yo sigo el consejo de Pesara, los tengo en interior un una habitacion bien iluminada, sin calefacion (10º) no los riego apenas , quiza una vez en todo el invierno, llevo asi 3 años y no he tenido ningun problema...
    Elenilla veo que tienes pocos quiza tengas la posibilidad de hacer lo que yo hago....
     
  10. Viernes2010

    Viernes2010 Viernes2010

    Mensajes:
    1.545
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Dudas de invierno

    Para mí, no es un tostón, muy al contrario, he tomado buena nota de tus consejos :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey:
     
  11. Malaja

    Malaja

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    España, Madrid
    Re: Dudas de invierno

    Reconozco que pese a ser habitual ésta duda, nos asalta más a los novatos que todavía no hemos pasado decenas de inviernos para llegar al nivel de tantos que por aquí comentan, verdaderos profesionales a mi modo de ver como Hansi y tantos otros. Incluso así, por lo que comentan, para los más veteranos también es complicado ésto de los inviernos.

    En mi caso, para no aburriros, voy a utilizar una técnica múltiple, a la que por otro lado me veo obligado dado el nivel de adicción al que he llegado y por tanto mis "escapadas" a mis viveros favoritos de la zona dónde vivo. Tengo tantos que voy a utilizar mis tres espacios disponibles; la terraza, dónde mezclo cactus en un invernadero tipo "verdecora" de plástico malo, en el mismísimo exterior (aún sin tapaar con otro plástico, espero que mejor que el de verdecora), en un mirador precioso en el salón, con luz directa todo el día y unos preciosos 21 grados de calefacción y en el "tendedero" de un primer piso con láminas que dejan entrar el sol, de última hora de la tarde, pero poco, semisobra podríamos decir.

    No es que el invierno me haya hecho nunca especial ilusión, pero desde que me engaché a ésto odio los inviernos.

    Un saludo.
     
  12. Pesara

    Pesara Soy un simple visitante

    Mensajes:
    1.296
    Ubicación:
    Madrid España
    Re: Dudas de invierno

    Seguimos con los inviernos.

    Aficionadocuenca y viernes2010, mis consejos son vuestros consejos recopilados en los distintoas hilos:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=308184
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=264109
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=313804
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=312027

    Malaja. Todos quienes coincidimos en este foro tenemos algo en comun, que es nuestra aficción, normalmente desmedida, por los cactus. Luego hay dos cosas que obligatoriamente nos diferencian: los medios que disponemos y el clima donde vivimos. Yo soy de los que tienen pocos medios y mal clima. Me tocó la china, ¡que le vamos a hacer¡. Ahora bien intento compensar con mucho ingenio y resignación. Y, sinceramente, creo que nuestro mérito tenemos.
    Casi describes mi casa, a ver si vamos a ser vecinos. Ya me contaras que tal en el mirador, yo estoy tentado de meter alguno ahí (bueno alguno ya tengo). Y otra cosa cuentame lo de '' mis "escapadas" a mis viveros favoritos de la zona dónde vivo'' que yo no encuentro ninguno por mas que busco.
    Salu2

    Podriamos hacer un hilo, o tirar de este (con permiso de Elenilla), para contar nuestros avatares invernales y asi darles envidia a quienes todos los dias nos inundan de flores :smile: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  13. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Dudas de invierno

    Que tal, Elenilla, Pesara, Malaja y Aficionadocuenca?
    Malaja, piensa que el invierno incita al reposo de los cactus, lo que es esencial para su buena salud. Si siempre hiciera calor y no hibernaran, florecerían mucho menos.
    Yo soy de Barcelona, y mi clima es menos riguroso que el vuestro pero con una gran pega que a vosotros no os afecta, y es la humedad ambiental. En BCN hay que irse con cuidado con las pudriciones invernales.
    No añadiré mucho mas de lo que ya habeis escrito. Los mios están al exterior y con sol directo todo el año. Aunque en algunas zonas de Castilla hay heladas muy fuertes, las de Madrid no suelen serlo tanto y la mayoria de los cactus las pueden aguantar si están totalmente secos. Si los teneis fuera, como precaución yo quizá los cubriria con algún plástico transparente para que no se mojen si llueve y para protegerlos un poco si cae una helada fuerte. Si los quereis meter dentro, con tal de que haya luz y la temperatura no pase de diez o quince grados, tendran una hibernación saludable. Y por supuesto, riguroso secano hasta que no se despierten de nuevo en primavera.
     
  14. Elenilla

    Elenilla ¿Verde y con espinas?

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    Esquivias, Toledo
    Re: Dudas de invierno

    Pesara... permiso concedido :icon_cool: , jejejeje, claro que me gustaría que contásemos nuestras experiencias invernales. Yo también me muero de envidia con esas maravillas de flores que ponen los que están en el otro lado del mundo... ejem.

    Gracias por vuestras ideas a Santi NY, Malaja, Crisangel, Rafaela, Viernes2010, aficionadocuenca y Pesara (que no es un tostón lo que escribes, me ha venido muy bien).

    Al final, y como veo que no encuentro el día de comprar un invernadero, creo que me los meto al sótano que suele estar de 4 a 7 graditos, al lado de su ventanita y eso si.... castigados sin beber, jejeje. :mrgreen:


    Una pregunta. Mi marido dice que me va a traer una pala de chumbera que ha visto por Guadalajara, creo. Dice que hay un montón de ellas en un descampado. Pero me asalta la duda de si será o no, buen momento para sembrar... había pensado que si la trae ahora, plantarla y dejarla dentro de casa al calorcito para que eche raíces... dadme vuestra opinión, porfi.

    Gracias de nuevo :razz:
     
  15. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Dudas de invierno

    Yo me esperaria hasta la primavera. Podria enraizar ahora si la pones en calor, pero no es seguro. En cambio en primavera seguro que lo hace