¿Puedo tener cactus en León (España)?

Tema en 'Temperaturas bajas, frío, protección de heladas en cactus' comenzado por Villacistierna, 18/10/12.

  1. Villacistierna

    Villacistierna

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    León (España)
    Hola a todos.
    Soy nuevo en este foro y tengo una pregunta.
    Me gustan los cactus y quisiera saber si en mi tierra se dan los cactus o no.
    En invierno llueve bastante y caen heladas muy fuertes.
    En verano hace mucho calor llegando a los 35º.
    Me gustaría saber entonces se se podrían dar los cactus en León.
    En caso de que fuera que no también me gustaría saber si los puedo tener dentro de casa.
    Seria en una habitación orientada al norte por lo que no tiene sol directo pero al ser una ventana grande y dar a una zona despejada es muy luminosa aunque como digo sin sol directo.
    En esas condiciones se podrían dar los cactus.
    Gracias.
     
  2. Re: Puedo tener cactus en León (España)

    yo vivo en un clima semejante, en verano los puedes tener en la calle y en invierno meterlos en casa en una habitacion iluminada y sin calefacion con una temperatura de 12-15º.
     
  3. Villacistierna

    Villacistierna

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    León (España)
    Re: Puedo tener cactus en León (España)

    Pero a iluminada te refieres a que tenga sol directo o simplemente que tenga bastante luz.
    Gracias por responder.
     
  4. Re: Puedo tener cactus en León (España)

    También los puedes dejar en la calle, siempre que los tapes bien para que no les caiga agua en invierno. Lo que consigues es que se deshidraten lo suficiente para resistir las heladas; cuando estas cesen, los destapas y vida normal.
    En Invierno los cactus no vegetan, se mantienen de sus reservas, con lo que si los metes en una habitación, aunque no tengan sol y estén orientados al norte, estarán perfectamente hasta justo antes de la primavera.
    Salud.
     
  5. Pesara

    Pesara Soy un simple visitante

    Mensajes:
    1.296
    Ubicación:
    Madrid España
    Re: Puedo tener cactus en León (España)

    Hola y bienvenido al foro.
    Veo que ya te han dado buenos consejos. Elije bien las especies, protégelos en invierno y dales sol en primavera/verano.Facil, facil no creo que sea, que menudos inviernos os pasais, pero bueno estos bichos son muy duros y se acaban adaptando. Lo que realmente se da bien en Leon es la cecina y las morcillas de Matachana.

    saludines Pepe.
     
  6. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Puedo tener cactus en León (España)

    Mirando de ser lo mas concreto posible a tu pregunta, la mayoria de los cactus necesitan sol directo al menos una parte del dia, idealmente en las primeras horas de la mañana o últimas de la tarde. En el mediodia el sol es muy fuerte y no todas las especies lo aguantan, sobre todo si son de pequeño tamaño. No se si la habitación orientada al norte será lo mejor.
    En cuanto a las heladas es mejor evitarlas, aunque algunas especies pueden aguantar temperaturas muy bajas si están totalmente secos y en plena hibernación. Si cuando lleguen los primeros frios puedes ponerlos en una habitación que esté entre 5 y 10 grados sobre cero, ahi hibernarán perfectamente hasta que llegue la primavera, que es cuando los podrás sacar al exterior.
     
  7. Villacistierna

    Villacistierna

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    León (España)
    Re: Puedo tener cactus en León (España)

    Muchas gracias a todos.
    Me e decidido.
    Por el momento e comprado unas semillas para empezar y si la cosa se me da bien todo se vera.
    Gracias.
     
  8. Cactusleon

    Cactusleon Cactusleon

    Mensajes:
    2.599
    Ubicación:
    León (España)
    Re: Puedo tener cactus en León (España)

    Hola, Bienvenido/a al foro.
    No somos muchos los que nos atrevemos a cultivar cactus en León, es difícil pero no imposible. Sin embargo las condiciones que has puesto...

    La mayoría te resistirán bien a pleno sol en verano, siempre que hayan sido adaptados progresivamente. La mayoría se pudrirán en invierno si no les mantienes el sustrato completamente seco. Un invernadero casero adosado a un edificio que no permita que entre el agua de lluvia es suficiente, con preferencia orientado al sur, podría estarlo al este u oeste, pero nunca al norte. Es preferible aislarlos del suelo, pues les puede entrar humedad por los agujeros.

    La opción de dejarlos en invierno en una habitación hacia el norte es posible siempre que no esté calefactada, te recomendaría que la temperatura fuese entre 0 y 5 grados, pues como esté muy cerca de los 10 pueden comenzar a crecer y por falta de luz se elonguen y pierdan su aspecto natural.

    Si vienes a León te enseño mi colección y te regalo semillas, esquejes... y verás ideas de como tenerlos en invierno, que es lo más difícil de nuestra tierra.

    Saludos.
     
  9. Villacistierna

    Villacistierna

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    León (España)
    Re: Puedo tener cactus en León (España)

    No el invierno no es problema porque tengo sitio de mas y de sobra y el verano igual tampoco porque tengo una galería orientada al sur y podría ser un buen sitio pero tendré que colocar algún tipo de estante o algo.
    Y tu que eres de León donde sueles comprar los cactus porque yo solo e estado en un par de sitios y no hay mucha variedad.
    Gracias por tu atención.
     
  10. Cactusleon

    Cactusleon Cactusleon

    Mensajes:
    2.599
    Ubicación:
    León (España)
    Re: Puedo tener cactus en León (España)

    Hola,
    Pues la galería orientada al sur es buena tanto para el invierno como para el verano. Si colocas estantes asegúrate de que reciben suficiente sol.
    Lo de comprar cactus por aquí... a veces vienen cosas decentes a algún vivero y algunas floristerías, pero no es lo común (si compras así asegúrate de que están limpios de cochinilla). El grueso de mi colección lo he hecho en los últimos 8 años, comprando semillas por internet y creciendo las plantitas haciendo semilleros.
    Saludos.
     
  11. Villacistierna

    Villacistierna

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    León (España)
    Re: Puedo tener cactus en León (España)

    Muchas gracias por la información a todos.
    En especial a ti cactusleón.
    Ya hablaremos.