Sustrato para olmo chino

Tema en 'Olmo chino (Ulmus parvifolia = Zelkova parvifolia) (bonsái)' comenzado por Davidsp, 9/4/12.

  1. Davidsp

    Davidsp

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Madrid
    Hola,

    He leido unos cuantos post sobre el tipo de sutrato para el Olmo Chino, y he visto que, para existen varias combinaciones, pero que al parecer, la más extendida es:
    Akadama + volcanica

    Mi pregunta es, viviendo en Madrid:
    1. Es recomendable ese sustrato?
    2. Qué granuralidad (fina, media, gruesa)
    3. Hay alguna otra mezcla que siendo buena, no requiera 1/2 riegos diarios como he leido en algún sitio?

    Muchas gracias
     
  2. Diego Gomez

    Diego Gomez

    Mensajes:
    692
    Ubicación:
    León, España
    1. Sí, mucho.
    2. Granulometria gruesa abajo, media en el medio y fina arriba.
    3. Si que los hay. Turba, tierra de jardin. Pero puedes pudrir las raices.

    Un saludo.
     
  3. Davidsp

    Davidsp

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Madrid
    Hola de nuevo,

    He estado en El Corte Ingles esta tarde y he visto que tienen akadama y unos paquetes de Mistral que son una mezcla de turba, volcanica y akadama. Tenia pensado comprar un paquete de cada, y asi aportar algo de turba que me retendria un poco mas el agua, dejandome asi poder desatenderlo un fin de semana (no mas de 2 dias...) ¿Que opinais?

    Por otro lado, el dependiente me ha dicho que si tan solo hace 3meses que lo tengo, no es conveniente transplantarlo aun ¿Que opinais?

    Muchas gracias!
     
  4. Diego Gomez

    Diego Gomez

    Mensajes:
    692
    Ubicación:
    León, España
    Yo uso akadama, turba y volcanica y me va bien. Pero lo compro todo por separado.

    Lo del dependiente ni puto caso. Vienen siempre con un substrato malo, malo. El dependiente seguramente estaba vendiendo corbatas la semana anterior.

    Saludos
     
  5. Lo que el dependiente debería haberte dicho es que es tarde para trasplantar los Olmos chinos (febrero normalmente).

    Que haga 3 meses que lo tienes, es tiempo suficiente para que se haya adaptado a donde lo tengas en casa. En el exterior verdad ?

    En fin, yo en tu caso seguramente trasplantaría. Porque el sustrato que debe tener de centro comercial debe ser horrible, y como los olmos son duros de verdad, si trasplantas sin tocar demasiado las raices se recuperará sin problemas.

    La combinación de akadama y volcánica es válida, como añadir algo de tuba para retener humedad. De hecho casi cualquier combinación que sea drenante es válida si asumes que cantidad de riego conlleva.

    Yo para mis olmos uso Akadama 100 % y asumo que en verano voy a regar todos los dias.. si añades algo de turba quizás no tengas que regar tanto, pero no tendrás tanta aireación en el sutrato.

    Si quieres poder desatenderlo un finde.. pues opta por el paquete de sustrato pre-hecho, eso si, en verano ni esa opción te librarás 2 dias de regar, ya verás, más si lo sometes al solete de Madrid, je jee

    uff, menuda parrafada, quédate que lo importante ahora es que cambies el sustrato, y después lo dejes a la sombrita o semi-sol un mes o así.

    Saludos !
     
  6. Davidsp

    Davidsp

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Madrid

    Muchas gracias por vuestros comentarios.

    Lo unico es que yo lo tengo dentro de casa porque no dispongo de terraza, pero lo tengo bastante aireado y con mucha luz y sol (esta en un mirador de 2 metros con cristalera hasta el suelo, y con la ventana abierta durante la mayor parte del tiempo)

    Tambien tenia pensado descargarlo de hojas y aplicar una poda minima. Si fuese necesario le daria algun aporte de producto con aminoacidos y vitaminas, que he leido que le pueden venir bien tras el transplante.

    Me recomendais algun producto o vitaminas/aminoacidos?
    Si transplanto, espero un mes para abonarlo?

    Gracias de nuevo por vuestras respuestas :smile:
     
  7. Moyogui

    Moyogui Ahora, con un olmo.

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Córdoba, España
    Tras el trasplante, con semana y algo o dos semanas que esperes para abonar es suficiente según mi experiencia. Entiendo tus pegas al regarlo todos los días, a todos nos pasa alguna vez, pero la akadama 100% va especialmente bien. De todas formas puedes hacer la mezcla que dices y va igualmente perfecto. De las vitaminas que dices no he oido pero no creo que sea necesario. Si trasplantas a akadama (100% o no) y en dos semanas abonas, verás el cambio sin necesidad de más cosas, incluso con la situación en la que está. No hay problema.
     
  8. Un olmo chino lo puedes trasplantar en cualquier epoca del año, salvo cuando hay heladas, y si esta en un mal sustrato, cuanto antes mejor.

    Una cosa es que haya un momento "optimo" justo antes de la brotacion, pero con esta especie, y segun el clima, puede que incluso en febrero ya este brotando, asi que yo diria mas bien que el momento mas apropiado es cuando le haga falta :5-okey:

    Esto es una cosa que se lee mucho, pero que si nos paramos a pensar no tiene demasiado sentido: Si viene en mal sustrato, y lo tenemos tres meses en casa, son tres meses en los que la planta esta en peor situacion para adaptarse, y personalmente lo veo contraproduciente. Una cosa distinta es que esten en un buen sustrato y le vayamos a dar unas condiciones similares a su lugar de origen, entonces no hay prisa, pero si viene en un "cepo" cuanto antes se le libere, antes podra empezar a responder.

    Yo los he trasplantado tanto en junio click,click como en julio click,click y practicamente en agosto click,click

    y a la vista estan los resultados :5-okey:

    Asi que ante la duda, trasplante al canto , y cuando este en un buen sustrato, que se aclimate todo lo que quiera ...y mas :11risotada:

    Eso si, en cuanto a tenerlo dentro de casa, mala cosa por mucha "luz" que creas que le da, para el olmo siempre sera poca :icon_rolleyes:
    Salu2
     
  9. Davidsp

    Davidsp

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Madrid
    Hola!

    Hoy mismo he comprado akadama y volcanica en "Los Peñotes" y lo transplantaré esta misma tarde.

    Lo que si que me han comentado es que le quite todas las hojas para evitar que se me seque...

    Ya mandaré fotos. Tengo intención tan solo de quitarle 4 ramitas y poca raiz, para evitarme problemas...

    También he comprado VitaBonsai, a ver qué tal le sienta...

    La parte que menos clara tengo es el alambrar las raices al tiesto, pero ya veré cómo lo apaño.

    En cuanto al sustrato, la mezcla (akadama + volcanica) la mezclo y distribuyo de forma igual por toda la maceta o hago primero un primer manto de akadama y luego mezcla?

    Gracias!!!!
     
  10. Davidsp

    Davidsp

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Madrid
    Hola,

    Ya he defoliado, podado (tan solo un poco) y transplantado el bonsai a akadama y volcanica.

    Creo que todo ha ido bien (lo sabré en unas semanas...). Tan solo he hecho una cosa que no pensaba hacer pero en el vivero me han comentado si llevo idea de dejarlo algún finde desatendido, y es que le he puesto una mecha y también he comprado una "mesa" de autorriego para usarla en momentos puntuales (espero que eso no perjudique al bonsai).

    En el transplante no he tocado raices, ya que temía que no lo aguantase. Espero que no sea peor el remedio que la enfermedad....:-?

    Adjunto un par de fotos:

    Antes:
    [​IMG]

    Después:
    [​IMG]


    Gracias a todos por vuestros aportes.
     
  11. ¿ has lavado las raíces para eliminar el sustrato anterior ?
     
  12. Davidsp

    Davidsp

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Madrid
    Si, he dejado las raices muy limpias, quitando todo el sustrato anterior.