Trasplante de olmo chino fuera de época

Tema en 'Olmo chino (Ulmus parvifolia = Zelkova parvifolia) (bonsái)' comenzado por Shogun, 19/7/09.

  1. Hola:

    Antes de llamarme incosciente, (aunque un poco si que lo soy...:11risotada: ) os recomiendo que echeis un vistazo a este articulo click,click

    Luego, hay que tener en cuenta lo siguiente:

    1- Es un Olmo chino, (ulmus parvifolia) que son muy duros, y aguanta casi todo
    2- 9,95€, puede ser una perdida asumible :icon_rolleyes:
    3- Sufro de "olmofilia" en grado superlativo :meparto:

    Despues del preambulo, pasamos "al turron":

    Este pobre olmo ha tenido la "suerte" de toparse conmigo

    nuev.jpg

    A destacar su aparente salud

    nuev1.jpg

    una conicidad y tamaño de hoja mas que aceptable

    nuev2.jpg

    para la escala

    nuev3.jpg
     
  2. Re: Trasplante olmo chino fuera de epoca

    Bien, pues creo que tengo que presentar una reclamacion al centro de jardineria, ya que SI LE ACERCO LA PODADORA, SE LE CAEN LAS RAMAS :11risotada:

    nuev4.jpg

    huy, que corte mas feooo, esto hay que pulirlo

    nuev6.jpg

    desde luego, la poda "ligerita",

    nuev7.jpg
    vamos que ligerito se ha quedado
    nuev8.jpg

    El corte superior una vez rebajado, y recubierto de pasta lac balsam

    nuev9.jpg
     
  3. Re: Trasplante olmo chino fuera de epoca

    seguimos, con un alambrado

    nuev10.jpg

    y "ya puestos..." ...a ver el cepellon


    nuev11.jpg

    Como era de esperar, turba y arena fina, unido a que es una maceta muy pequeña, asi que a ponerle remedio: Manguerazo!!


    nuev12.jpg

    Menudo mogollon:

    nuev13.jpg

    nuev14.jpg


    nuev15.jpg
     
  4. Re: Trasplante olmo chino fuera de epoca

    otra vez "alergia a la podadora", se le caen tambien las raices :meparto:

    nuev16.jpg

    nuev17.jpg

    nuev18.jpg

    nuev19.jpg

    Y a una maceta ligeramente mayor, en acadama 100%

    nuev20.jpg

    plantado un poco profundo

    nuev21.jpg

    "as usual" con rejillas y alambres de sujeccion, que lo mantengan fijo

    nuev22.jpg

    Para finalizar, una buena ducha

    nuev23.jpg

    y a "rezar" para que el cambio de casa no me lo mate

    nuev24.jpg

    Ahora a ver si despues de la sesion de "chapa y pintura" realizada el 18 de julio de 2009, el arbol aguanta, o no....:icon_rolleyes:

    Habra que ponerlo un tiempo a semi-sombra, y sobre todo vigilar que no le falta humedad, ni le de el viento seco, pero no se por que, tengo algo de fe en este pequeñin.... :5-okey:

    Salu2
     
  5. Tapps

    Tapps Bugs Go Home!!!

    Re: Trasplante olmo chino fuera de epoca

    Buenas

    Juer..... vamos fuertes eh.....;) una cosilla, algun motivo para cambiar tu forma de cultivo, normalmente usas akadama y volcanica al 50% y en este le has puesto akadama al 100% algun motivo en especial??
    Otra cosa, que diseño tienes previsto, escoba??

    Suerte y felicidades buen post como siempre.
     
  6. aury

    aury

    Mensajes:
    328
    Ubicación:
    Madrid-España
    Re: Trasplante olmo chino fuera de epoca

    Y además de lo instructivo de todos tus post es que los comentas con una gracia!!!
    Pues bueno yo trasplanté una carmona el 26 de junio y ahí la tengo, tan chula, así que este aguanta seguro.

    me encantan tus post. Suerte con él
     
  7. Re: Trasplante olmo chino fuera de epoca

    Hola:

    He puesto akadama sola, porque se me habia acabado la volcanica, de todas formas, no parece que sea un mal sustrato para las ulmaceas, como se puede ver aqui click,click ;)

    Y si, el diseño que busco es una escoba, pero un poco mas informal, como este,
    [​IMG]
    pero en pequeño
    [​IMG]

    de todas formas, solo he colocado un poco las ramas para que reciban bien de luz, mas adelante, si el arbol sale de esta, ya habra tiempo de un modelado mas "fisno" :11risotada:

    Salu2
     
  8. Dr greenthumb

    Dr greenthumb

    Mensajes:
    269
    Re: Trasplante olmo chino fuera de epoca

    Esos olmos son casi inmortales por lo que he visto..seguro te sale adelante
     
  9. Re: Trasplante olmo chino fuera de epoca

    Hola de nuevo:

    Uno de los primeros sintomas de un trasplante fallido, es que los brotes se pongan lacios a causa del shock hidrico, si las raices no pueden proporcionar el agua que necesita la copa.

    En este caso, al compensar la perdida de raices, con una importante poda en la copa, unido a frecuentes pulverizaciones, la planta, parece que no lo esta acusando demasiado.

    Despues de dos dias de la "operaciona a maceta abierta", las hojillas mantienen el tipo:

    nuev25.jpg

    nuev26.jpg

    Se puede decir, de momento, que el paciente permanece estable, dentro de la gravedad ;)

    Salu2 y gracias por los comentarios.
     
  10. ATOR79

    ATOR79

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    salamanca-avila-España
    Re: Trasplante olmo chino fuera de epoca

    Para empezar, eres mas que el Señor de los Olmos, eres el Gurú, el P... Amo:meparto: de los Olmos.

    Me da envidia todas las perrerias que le haces y que todas te den resultado.

    Hace poquito intente contactar contigo para que me dieras un consejillo sobre una burrada de las que te salen bién a ti pero no debí acertar con le post adecuado y no tube respuesta.El resultado; son tres arbolillos secos. de dos de ellos lo tenía claro pero uno de ellos que creo que era un olmo esparaba que con tu esperiencia pudiera sqalir a delante.

    No se si lo leistes, se trataba de un rescate suicida a manos de mi padre de unos arbolitos que se encontró en uno de sus paseos y solo se le ocurrió arancarlos sin más(ya me encargue de que no suceda más), dos de ellos tenian mala pinta, sin raicillas y con un puñado d hojas que desfolié menos las de las puntas y los plante en maceta normal con sustrato universal y ya. El tercero era el que esperaba que tirara, pues traía raicillas, lo desfolie igual que los otros y lo planté en el mismo sustrato, los regé a tope y les humedecia la hojas a menudo. De iluminación a la sonbra pero con claridad.

    El resultado es todos sin hojas y con ramas quebradizas. lo hice sobre el 29 de junio.

    Conclusión: no soy Shogun:meparto: , no intentarlo en casa sin supevisión de un adulto:meparto:

    Algun consejo?, como haces para que te sobreviva?

    Los mantengo por si acaso brotan pero a mi me da que va a ser que no:desconsolado:

    Gracias por tu tiempo y animo con esos experimentos tan alucinantes que te preparas.
     
  11. Re: Trasplante olmo chino fuera de epoca

    Ator, siento lo de tus olmos, pero hay que diferenciar entre un olmo chino (U. parviflora), un olmo siberiano (Ulmus pumila) o un olmo campestre (U. Minor) las epocas y toleranacias no son las mismas. El sustrato tambien tiene que ver, asi como el sellar bien los cortes, y no "arrancarlos de cualquier manera". Una cosa es que sean duros, y otra que lo aguanten todo :icon_rolleyes:

    Yo no tengo secretos, creo que a la vista esta que cuento lo que hago, como lo hago, y cuando lo hago.... si a alguien le puede servir de ayuda, bien, pero no olvidemos que cada uno es responsable de sus actos, y de sus plantas ;)

    Salu2
     
  12. Re: Trasplante olmo chino fuera de epoca

    Yo a mi pequeñin no le dejo ver estas cosas.
     
  13. ATOR79

    ATOR79

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    salamanca-avila-España
    Re: Trasplante olmo chino fuera de epoca

    Oido cocina:5-okey:

    Se, que lo de los secretos, es cierto que no te guardas nada, pero has de reconocer que tienes un don:graduado: que te hace intuir hasta donde puedes llegar.

    Voy a intentar sacar alguna fotillo de la zona donde mi padre sacó lo que creo que son olmos, para ver de que especie son.

    Para la proxima espero pillarte antes de atormentar a otro pequeñín.

    Espero no haberte hecho sentir responsable de nada, en tal caso lo siento:flores: , se que si la he cagado he sido yo:cabezadas: . Lo que quería decir es que me daba pena no haber acertado a localizarte antes para haber sacado a delante almenos uno.

    Bueno lo dicho, sigue con esos peazos de proyectos que por mi parte no les quitaré ojo para intentar aprender:99996leyendo: .

    Hasta pronto y gracias por lo de siempre (tu tiempo):5-okey:
     
  14. Alder

    Alder Pequeño saltamontes

    Re: Trasplante olmo chino fuera de epoca

    Hola Shogun


    Vaya arbolito más majo te has agenciado.
    Me encanta la conicidad que tiene (algo insólito en arbolitos comerciales).

    Lo que no me ha gustado nada han sido esas "aberraciones" de raices que tiene.
    Supongo que para el próximo transplante lo solventarás.

    A tu proceso sólo le veo un pequeño problema: que le has dejado muy pocas raices finas ¿no?
    Dado que no es la época del transplante, yo le habria proporcionado alguna ayuda como hormonas enraizantes acompañado de un riego de enraigard/vitabonsai/superthrive.

    Una última pregunta: ¿porqué has plantado tan profundamente? No eres ningún novato y tengo muy claro que si hay una posibilidad de que este arbolito salga adelante, es contigo.

    Ánimo!!! (se lo digo al arbolito, no a tí) :55burla: :5-okey:
     
  15. Re: Trasplante olmo chino fuera de epoca

    Hola:

    Si la conicidad no es tan mala como las raices, pero no se le puede pedir mas, por ese precio...

    Al plantarlo profundo, unido a la fuerte poda de raices, es posible que le salga un nuevo "nebari" sobre el actual, a ver como responde el arbol, sino, ya se lo fabricaremos :smile:

    En cuanto a atiborrarlo de quimicos, pues prefiero casi que no, confio en que lo supere por sus propios medios. Cuantas menos variables haya en una ecuacion, mas facil sera resolverla.:5-okey:

    Salu2