Revisión de Bruce Bayer de Enero del 2012 transcribo literalmente Pues bien tengo dos plantas: Haworthia traslucens tenera ex Juan Cheda Haworthia cooperi var tenera si me guío por lo anterior citado ambas plantas deberían ser iguales y llamarse ahora Haworthia cooperi minima... Pero resulta que como podéis ver ambas plantas son muy diferentes.... Y ahí surgen mis dudas... Alguna de las dos es Haworthia cooperi var minima ? y en caso contrario que plantas son?
La primera en mi opinión no es tenera. Y yo creo que cooperi como especie tampoco. Si no te importa puedo darte mi opinión esta noche con libros en mano para no meter la pata.
La primera, encontré una foto en el grupo Haworthia de FB... una planta muy similar como Haworthia turgida var pallidifolia... Actualmente las turgidas Bayer las incluye en las retusas.. Y en concreto esta especie sería Haworthia retusa var suberecta... confirmamelo Juan porque yo tenía otra suberecta que no se le parece, aunque ya sé que la apriencia es variable en estas plantas.
Ya tw dije en Facebook que me parecía esa planta. Haworthia retusa 'suberecta', antes turgida 'suberecta' y la que Breuer denoimina como H. rodinii.
Pero no es igual Juan. te muestro una foto de mi turgida suberecta.... y verás como no es igual a ésta. Ya, ya sé que la variabilidad es grande, lo que tengo dudas es si la turgida suberecta y la turgida pallidiflora son la misma planta, porque esta se parece a la turgida pallidiflora... no a la otra. Como Bayer trata de unir por coincidencias ambas son ahora retusa suberecta... pero hay diferencias entre una y otra en cuanto al aspecto. 396497 turgida suberecta la planta en cuestión... Abro un post para identificar Haworthias... Igual conseguimos identificar alguna de las que tengo por ahí...y así también confirmamos otras... Me gustaría continuar con aquel tema que enlacé de Fernando... con las Haworthias identificadas... Pero para eso tienes que colaborar mostrando las que tienes para que yo las enlace ... enlazarlas aquí http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=193890