Abonado de 100 olivos con un sistema de bidones

Tema en 'Olivo' comenzado por koko26, 30/3/09.

  1. koko26

    koko26

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Almeria (España)
    Re: bidon para abonar

    y tiene presion el agua cuando sale del bidon? supongo que abonaras poquita cosa, pq yo tengo 100 olivos y tirando 800 litros a la hora, supongo que el barril no me valdria, tendria que ser mucho mas grande, digo yo.
     
  2. ethylalcohol

    ethylalcohol

    Mensajes:
    9
    Re: bidon para abonar

    Hola koko26
    Tiene la misma presión de agua de la red de riego en mi caso 2 bar.
    Solamente desvío el agua de riego a través del bidón.
    Yo abono 56 arboles con dos goteros de 8 l/h cada árbol -unos 900 l/h -y en mi caso va mas que sobrado.


    Saludos
     
  3. koko26

    koko26

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Almeria (España)
    Re: bidon para abonar

    hola, podrias explicarme como instalas las gomas a tu bidon? por mucho que le doy vueltas a la cabeza no intento imaginarlo. tu instalacion me interesa bastante para abonar mis olivos.
     
  4. ethylalcohol

    ethylalcohol

    Mensajes:
    9
    Re: bidon para abonar

    Hola de nuevo
    Koko26 es muy fácil
    Entrada abajo y salida arriba
    [​IMG]
    El bidón tiene soldados dos manguitos machos inox de 3/4"
    [​IMG]
    Después tiene una válvula de bola de 3/4"
    [​IMG]
    Despues un enlace mixto rosca macho 3/4" D25

    [​IMG]
    Unido finanalmente a la tuberia de riego de 25
    [​IMG]
    Saludos
     
  5. koko26

    koko26

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Almeria (España)
    Re: bidon para abonar

    entonces toda la presion que hay dentro del bidon sale por la salida de arriba,no? que tipo de abono le echas, supongo que solido, y cuanto tiempo empleas para regar hasta que el abono se ha consumido? me refiero que como lo calculas. ya se que soy un pesao pero no tengo ni idea jeje. gracias
     
  6. nelobe

    nelobe

    Mensajes:
    6
    Re: bidon para abonar

    Hola, ya se que el hilo es muy antiguo, pero dado que lo le leido y estoy interesado en el tema, quisiera saber la respuesta a la última consulta, puesto que quisiera ponerlo en practica para regar 40 Olivos:

    1- ¿Que tipo de abono se utiliza?
    2- ¿como se calcula el tiempo empleado en funcion a la cantidad de abono utilizado y que cantidad recibe cada planta?


    Muchas gracias
    saludos
     
  7. Re: bidon para abonar

    hola nelobe, mira yo te aconsejaria mejor que el bidon un inyector ventury ya que es mucho mas practico y facil de usar. el abono que se suele utilizar con el ventury es liquido o tambien abono soluble para este fin
     
  8. nelobe

    nelobe

    Mensajes:
    6
    Re: bidon para abonar

    Gracias mikele 40 por contestar.

    Evidentemente me interesa mas el venturi que el bidon, y ya he comprado (a falta de recibirlos) de tres medidas "1/4 - 1/2 - 3/4".

    He mirado por internet para ver como funcionaba el venturi y ver que necesidades requeria para su funcionamiento.
    Por todo esto, y segun he entendido yo despues de leer varios comentarios, para que funcione debe de haber un consumo de de agua (L/h) acorde al venturi utilizado. Quiero decir...,:
    - si yo quiero abonar 40 olivos con 3 goteros de 4 l/h, el total a la hora son 480 l/h de consumo de agua, por lo que si el venturi es muy grande no efectua el vacio correspondiente y no succiona el abono (bueno, eso es lo que yo he entendido).

    El tema de la pregunta, es por si al probar los venturis que he comprado no funcionara ninguno, pues aplicar el abonado mediante el bidon, y por eso queria saber cuanto tiempo debe estar el bidon en funcionamiento para que consuma todo el abono que contine.

    Bueno, siento haberme extendido tanto, pero si tienes alguna información mas precisa sobre el venturi y su funcionamiento ó alguna teoria para saber que tipo de venturi necesito te lo agradeceria.

    Muchas gracias
    saludos.
     
  9. Monstruoschalie

    Monstruoschalie

    Mensajes:
    1.022
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: bidon para abonar

    Hola, los inyectores, necesitan una presión y un caudal minimo.
    El venturi funciona por diferencia de presion, minimo un 20% .......... Si tienes una tuberia de 1" con caudal de 3600l tendras que tener un diferencial de presion suficiente para que funcione.
    la presion de entrada y la presion de salida tiene que ser igual o superior al 20% si no es imprescindible el uso de una bomba.
    Por otra parte hemos de suponer que toda la instalacion esta bien hecha y se riega toda por igual, desde el minuto 1 para eso hay que utilizar goteros autocompensantes de calidad.
    Por otra parte igual de necesario es saber la cantidad de caldo que hay que inyectar que sera distinta dependiendo del producto quimico a utilizar.
    Mucho mas versatil pero , mas caro son los fertirrigadores tipo dosatron, donde podemos elegir el porcentaje de mezcla muy facilmente en un dial.
    Te pongo los datos necesarios para la eleccion de un inyector, estan sacados de la pagina de Mazzey que es un fabricante.
    Tambien hay que saber como ubicar estos iyecctores en la linea de riego, generalmente en baypass aunque tambien se puede dependiendo del modelo hacerlo directamente.Te recomiendo que eches un ojo a su pagina.
    Los inventos que he visto estan bien......pero no se puede tener ninguna seguridad de que los tratamientos se realicen de manera homogenea y todo el cultivo reciba por igual.
    D a t o s n e c e s a r i o s p a r a l a s e l e c c i ó n
    d e l o s i n y e c t o r e s
    • Para determinar que modelo de inyector es el más
    adecuado se requiere la siguiente información:
    1.Caudal hidráulico total del equipo ............ (l/min)
    2.Caudal de inyección del fertilizante /
    producto químico deseado ............ (l/min)
    3.Diferencia de presión disponible
    en el equipo “d” calculado de la
    manera siguiente:
    a. presión máxima de trabajo en el
    equipo, en la entrada del inyector ............ bar
    b.presión mínima de trabajo en el
    equipo, en la salida del inyector ............ bar
    c. diferencia entre los valores “a” y “b” ............ bar
    Porcentaje de presión diferencial
    “d” = (c/a) x 100 ............ %
    Si “d” es mayor o igual que el 20%, se
    puede utilizar el método de instalación de
    By pass (véase esquema 1)
    Si “d” es menor que el 20% se tendrá que
    instalar el inyector en serie con una bomba
    auxiliar
     
  10. Re: bidon para abonar

    hola nelobe, mira te digo como lo tengo yo instalado pero no quiere decir que lo tenga bien, para mi si y si no es asi que me corrijan los compañeros.
    bomba sumergible en pozo (1.5 caballo), ventury con bay pas con una llave para regular dosificacion o inyeccion acontinuacion linea de riego ( 7 hiladas 15 goteros 8 litros hora cada hilada) y ahora viene la gran pregunta ¿cuanto abono aplico? pues mira, yo multiplico la cantidad que aplico por arbol, lo preparo en un deposito debajo del ventury y ala, lo inyecto. espero haberte ayudado un saludo.
     
  11. nelobe

    nelobe

    Mensajes:
    6
    Re: bidon para abonar

    Entonces por lo que duduzco es:

    - 7 x 15 x 8 = 840 litros/hora

    - En cuanto a la cantidad de abono granulado lo tengo claro,,, pero para calcular la cantidad de abono soluble, ya no lo tengo tan claro, puesto que compré un poco para probar, y indicaba la cantidad en kilos por litros de agua,,, y con esa relacion, no se cuantas veces abonar y que cantidad utilizar.
    Por lo tanto, a ver si me puedes decir que cantidades calculas tu por arbol al año para tener una idea, luego lo repartiria en funcion de las veces que quisiera abonar.

    Gracias.
     
  12. Monstruoschalie

    Monstruoschalie

    Mensajes:
    1.022
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: bidon para abonar

    Suponiendo, que uses el mismo abono, y la misma composicion ..........y el mismo cultivo.
     
  13. nelobe

    nelobe

    Mensajes:
    6
    Re: bidon para abonar

    Evidentemente, pero igual no me explique bien en mi pregunta.

    Yo para probar, he comprado uno que es NPK 20-20-20 soluble (no me acuerdo el nombre), y pone que se debe disolver de 1.5Kl a 3Kl en 1000 litros de agua...
    Entonces, la preparacion esta muy clara.

    Pero..., NO pone cuantas veces se debe aplicar al año y eso es lo que quisiera tener mas claro.
    Mis dudas son:
    ¿como se cuantas veces debo ó puedo aplicarlo?
    ¿Debo entender que es solo una aplicacion al año?
    ¿se puede aplicar las veces que quieras?

    gracias

    P.D. (Con abono granulado, mas o menos tengo claro las cantidades anuales y cuando aplicarlos, pero con el soluble no lo tengo claro).

    ---------------------

    SOLUCIONADO - 9/03/2014

    Aqui explico la solucion al venturi que he utilizado y el abono liquido, por si hay alguien que tenga dudas al igual que yo.
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=7860954#post7860954


    Gracias,
    Saludos