Fertirrigación: Abonado con inyector venturi: cómo usarlo

Tema en 'Cómo abonar el huerto y las hortalizas' comenzado por xatursa, 6/7/06.

  1. javihak

    javihak javi jardinero de gava

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    gava barcelona
    Re: Abonado con inyector venturi

    a parte del venturi hay otra manera de hacerse el ventury que nosotros en los campos lo utilizamos me hago un dibujo y lo pongo aquii y seguro que te funcionaa

    y digo yoooooo??? nublo que hace en el hilo ??? quiero decirrrrrr ??????????????? rodolfo no fallecio ????????????? o esque esta halando desde el otro mundo nen ????? comooo me digan que fue una mentiraaaaaaa pienso cojer un avion y ir a matarlo yo con mis propias manosssssss queeee enudo disgusto nos dio a todos en casa !!!!!! haber si alguien me puede explicar el temaaaaaaaaaaaaaaaaa ???????????????????????????????
     
  2. Re: Abonado con inyector venturi

    javiak fijate en las fechas de los mensajes ...
     
  3. javihak

    javihak javi jardinero de gava

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    gava barcelona
    Re: Abonado con inyector venturi

    myrpa : gracias pues esque ni me enfijado en las fechass ni nadaa gracias por contestarme !! :beso:
     
  4. nelobe

    nelobe

    Mensajes:
    6
    Re: Abonado con inyector venturi

    Hola, estoy intentando una instalacion parecida con un consumo de 480 L/hora, y quisiera saber si solucionastes el tema y como.

    Muchas gracias.

    -----
    Editado: 21/01/2014
    He buscado por internet y he encontrado este venturi:
    Model Number:LF-0025V http://www.google.es/imgres?sa=X&bi...BwwAA&iact=rc&dur=2984&page=1&start=0&ndsp=20
    Product name:Venturi ejector,gas and water mixer, ozone
    The inlet and outlet diameter:1/4
    Enter the water pressure (kg/cm2):0.5-2.5
    Flow of water (tons / hour):0.05-0.20 "" ESTO ES 0.05 m3/h - 0.20 m3/h """"
    Inspiratory capacity (Nm3/hr):0.03-0.08

    Tambien está en 1/2 y segun pone, este funciona desde 0.29 m3/h hasta 0.81 m3/h.https://www.google.es/search?q=1/2"...wholesale-ozone-venturi-injector.html;800;533

    Por lo que deduzco y vistos los comentarios, creo que con el de 1/2" deberia funcionar para regar con un caudal de consumo de 480 l/h, ya que entra dentro del rango de utilizacion.
    Y con el de 1/4", se podria utilizar hasta un consumo maximo de 200 L/hora (podria ser una huerta de hortalizas con 50 goteros de 4 l/hora).


    Agradeceria el comentario de alguien que utilice un injector venturi de 1/4" ó 1/2" y que valorase el funcionamiento para tener una referencia de utilidad y rendimiento.

    Saludos

    ------------
    SOLUCIONADO - 9/03/2014

    Hola, despues de estar mirando e informandome, he solucionado mi problema.
    Despues de probar 2 venturis, uno de 3/4 con paso de 4mm (+-) y otro de 1/2 con paso de 4mm (+-) "puesto que no los puedo medir", el resultado es que los dos funcionan, pero no me convencen mucho.

    Bien con todo eso, busque otro Venturi, (antes decir que los anteriores eran baratos de unos 11€ y 8€ (+-), la cuestion era probar) y encontré un venturi de la marca KOMET, el cual lleva 4 juegos de boquillas intercambiables " Paso de 3 - 4 - 5 - 6 mm".

    Para mis 43 Olivos con 3 goteros de 4 L/h, dan un consumo de 516 L/hora, por lo que necesitaba un venturi que funcionase con un caudal motriz de maximo 516 L/h y que el consumo de los Goteros evacuase esos 516 L/hora (para que el venturi funcionase) ó mas, puesto que siempre se puede abrir la llave del puente para añadir mas caudal si es necesario, teniendo en cuenta que la manguera instalada lo permita.

    Este venturi Komet, indica que con la boquilla de paso Nº 3 y una presion de entrada de 1.5 bares y una salida de unos 0.8 Bares, puede injectar unos 12 L/hora de abono.

    Bien, pues lo probé y el resultado fué excelente, incluso tube que abrir la llave de paso del puente, por que al estar el terreno en pendiente, de las 8 hileras de riego, las dos mas altas no tenian suficiente presion y no funcionaba el riego, y al darle mas paso de agua todo se regaba bien y abonando.
    Una cosa que aunque no molesta, es que el caudalimetro va de un minimo de 40 l/h hasta 160 l/h, y tengo que calcular antes la posicion para la injeccion de abono que yo desee a la hora, pero como digo, eso no es problema.

    Decir que el venturi completo me costo unos 57 Euros, y tiene repuestos por si se estropea o se pierde alguna pieza.

    Aqui una foto, aunque el puente lo tengo que adecuar, puesto que como era para probar no quise ir modificando el puente segun medida del venturi que probaba.
    [​IMG]

    [​IMG]



    Video del Venturi Komet funcionando.
    http://youtu.be/Q2QpRJhtGX4


    [​IMG]

    Espero que pueda serle de ayuda a alguien.

    Tambien decir, que lo he probado con abono liquido, y el precio oscila sobre unos 30 centimos el kilo, y para mi parcela me han recomendado unos 200 kilos (60€) al año, con una composicion de NPK, segun la epoca de abonado. Tambien decir que no lleva microelementos, pero voy a ver si encuentro algun sitio donde me puedan suministrar el abono con algo de boro y algunos micro.. mas que vea que puedan ser apropiados.


    Saludos.

    -------------------------------------
    12/03/2014

    Quisiera hacer otra aclaracion sobre la cantidad de abono liquido a utilizar.

    Bien pues leyendo informacion he llegado a esta conclusion:

    Si por ejemplo Utilizamos un abono liquido compuesto de (NPK) 12%-4%-6%, llegamos a estas conclusiones:
    Por cada Kilo (litro +-) de abono liquido Obtendriamos esto:
    120 gramos de Nitrogeno (N) (12*1/100 = 0.120 Kls)
    40 gramos de Fosforo (P) (4*1/100 = 0.040 Kls)
    60 gramos de Potasio (K) (6*1/100 = 0.060 Kls)
    (*cambiando el numero "1" por la cantidad de Kilos, obtendremos la cantidad de aporte del nutriente en funcion de los Kilos (litros +-))


    EJEMPLO_En caso de Utilizarlos Individualmente, con compuestos de 12%(N) , 4%(P) , 6%(K).
    - Si quisieramos abonar un campo ("bien si previo analisis, se ve que estas son las necesidades ó es lo que uno cree conveniente") con 24 Kilos de N, 8 Kilos de P, y 18 Kilos de K, entonces para saber cuantos litro utilizar, hacemos lo siguiente:

    Nitrogeno (N) 24 / 0.120 = 200 Kilos de Abono liquido
    Fosforo (P) 8 / 0.040 = 200 Kilos de Abono liquido
    Potasio (K) 18 / 0.060 = 300 Kilos de Abono liquido
    (*Segun concentracion variarian los Kilos (litros +-) de Abono liquido a utilizar)

    EJEMPLO_En caso de Utilizarlos Conjuntamente:
    Si quisieramos Utilizarlos conjuntamente, bastaria con elegir una concentracion de NPK de 24%-8%-18%, y con 100 Kilos (litros +-) seria suficiente puesto que por cada 100 kilos aportamos 24N, 8P y 18K, o en caso de ser una concentracion de 12%-4%-9% nesesitariamos 200 Kilos (litros +-) del compuesto, puesto que por cada 100 Kilos aportamos 12 kilos de N, 4 Kilos de P y 9 Kilos de K.




    Luego se debe abonar la cantidad adecuada segun la epoca del año en que se abone y al ser liquido, recomiendan que se reparta el abono cuantas mas veces mejor, es decir, mejor repartir el abono del mes en 4 veces (semanalmente) que no hacerlo todo de una sola vez.

    Espero haberme explicado bien, si alguien tiene algo que aportar o corregir se agradece.



    Saludos.