Bicho tomates

  1. Celgadis
    tengo 2 plantas de tomates cherry , bueno ahora tengo 1 y 1/2 por culpa de una granizada de 20 minutos... tienen ambas una hojas secas y aparte como manchadas de marron, os pongo una fotos de la planta y de las hojas (previa granizada) y aqui una de las hojas despues de la granizada xd esta ya no tiene opcion , pero se puede ver bien la manchita marron que tengo que hacer con ellas llevan plantadas desde el 21, que hago acabo de cortar las hojas que tengan eso? o necesita algun tratamiento especial? Pensaba ponerles hilo de cobre, pero me esta costando encontrarlo y he leido que hay que ponerles tambien azufre, por lo que e visto con el soluble parece mas facil, donde puedo comprarlo? Muchas Gracias
  2. xaloom
    Hola a todos!! Esta mañana cuando he mirado la planta de t.cherry he visto que tenía una gran telaraña y un bicho colgando (muerto, me ha parecido). Las arañas no son malas no? También he visto una especie de "libelula" en el tutor. Es depredadora de insectos no? Adjunto una foto para que me digáis. PD: Siento la mala calidad, el macro no es el fuerte de mi cámara.
  3. Huesy
    Buenas. Es la primera vez que entro por aquí, desde el foro de tomates me han recomendado que os dejara aquí este post a ver si algún especialista puede ayudarme. Gracias anticipadas por vuestra ayuda. Hoy cuando estaba revisando mis cherrys me he encontrado con esto, por supuesto he cortado las hojas infectadas pero que puñetas es?, se estaba comiendo las hojas y como se ve en la foto deja los huevos al revés de algunas hojas.
  4. privaso84
    Tengo como 2 semanas con este bicho rondando mis tomates cherry, y creo que no es bueno puesto que las hojas de mis tomates estan en muy mal estado, como lo elimino? o que mas pudiera tener mis tomateras? Ayuda¡¡¡¡¡¡¡¡¡
  5. melampo
    Hola a todos, ayer me di cuenta de que algunos de mis tomates tienen unas picaduras de un bicho que se mete dentro y los pudre. Abrí un tomate y se veia podrido por dentro, ennegrecido y un gusanico dando por saco, vi que en algunas matas hay y en otras no. Alguién me puede decir de que se trata, y con que puedo tratarlo, necesito una solución urgente, porque me veo que tengo que va a atacar a la mayoria de mis tomates. Saludos.
  6. Antrax_
    Pues eso... hoy al salir en mis tomates cherry he encontrado al menos 2 docenas de estos insectos, he cortado la tomatera con el afán de controlar la plaga, pero al revisar las otras he encontrado mas de ellos, en menor cantidad pero estan por todos lados. Adjunto las fotos de uno de ellos a detalle. Una vez identificados vendrá el dilema de siempre, como eliminarlos. Acabo de terminar con los pulgones con una pasta de tomate y ahora esto. . .
  7. tinguata
    Hola amigos a ver si me podéis ayudar a identificar este bicho: Pues ayer fui al huerto como de costumbre y tras echarle el ojo a los pulgoncitos de las habas cuál fue mi sorpresa cuando veo una col del semillero devorada completamente por un bichito, lo mando al otro barrio y voy a coger una lechuguita cuando veo que se están poniendo feotas algunas de ellas, me acerco un poquito más y comienzo a ver bichitos de esos y más bichitos y más y más¡¡¡ Una auténtica plaga. Así que hoy voy con mi soplete y me he cargado a cientos de esos bichos que están por toda la hierba de alrededor y en las lechugas, algunos en el semillero (parece que son tontos pero tienen una agilidad pa tirarse al suelo cuando te acercas que no veas). Después de ver esto he estado pensando seriamente en dejar de tener un huerto "ecológico" y utilizar algún veneno químico, pero al final he resuelto intentar con métodos ecológicos, ya que he pensado que si pongo venenos pues para eso que casi que me compro...
  8. elprincipio1
    Hola amigos, soy nueva en el foro y si bien lo consulto a diario, es la primera vez que escribo. Soy de Buenos Aires y mis tomates necesitan su ayuda. Me ha aparecido un bicho negro, mezcla de cascarudo con vinchuca y al mismo tiempo las tomateras han empezado a tener sus ramas secas, estaban preciosos y de un momento a otro empezaron a secarse sus hhojas, están como tristes, caídos y he encontrado estos bichos. Por si acaso los estoy fumigando con agua fría todas las noches. Y también les he encontrado en el enves de las hojas unos puntitos chiquitos blancos, ALGUIEN PODRÁA AYUDARME A SABER QUÉ ES LO QUE LES ESTÁ PASANDO? Muchas gracias a todos.
  9. gonzalo_
    tengo los tomates con agujeros , todavia no estan maduros pero tienen agujeros como si un bicho se hubiera metido en ellos. Sabeis como combatirlo? sabeis que es ?
  10. altherio
    Hola, soy nuevo en esto, vivo en Barcelona y tengo unas tomateras, cuatro por jardinera de 40x80. Hace una semana, a una se le empezaron a retorcer las hojas hacia arriba, como si fueran cucharillas y se le empezaron a secar las puntas de las hojas. Ahora, todas están así y se están secando bastante rápido. Estoy mirando que podría ser, pero cada vez que veo por Internet una nueva enfermedad (bicho, hongo, o lo que sea) creo que es lo que tienen mis tomateras. Yo creo que es mildiu, pero no se cual es el remedio. tengo unas fotos que ahora no las puedo colgar. luego intento. gracias.
  11. peperinacordobesa
    Hola a todos! Tengo este maldito bicho comiendose toda mi huerta! Alguien sabe como exterminarlo? Le he echado tierra de diatomeas, que mata casi todos los bichos, menos este. Ya se comio toda la espinaca, va x la acelga y se acerca peligrosamente a mis tomates! ayuda por favor! Muchas Gracias!
  12. juliagut40
    hola os agradeceria me direjerais exactamente como puedo tratar mis tomates los he pulverizado con agua jabonosa(fAIRI) seria recomendable tratarlos con cobre y azufre cuando los plante los trate con azufre espolvoreado pero solo una vez , ¿con que frecuencia se puede utilizar el azufre? pues a mi me dijeron un entendido del pueblo que con una vez al principio bastaba pero creo que no , si me podeis ayudar gracias .
  13. pep_sicola
    En mi macetohuerto, que lo plante, mas tarde de lo k toca... me estan creciendo las tomateras a una altura considerable, pero solo veo algun tomate, 2 o 3 y grandes como una nuez...y no siguen creciendo...eso solo en alguna mata, pero casi todas no tienen tomates y las flores se caen...en cambio los pimientos me estan saliendo varios por mata y se van haciendo grandes. No tienen ningun hongo, ni bicho alguno... A ver si alguien sabe si es normal o es k tngo k esperar...
  14. carla_manson15
    Hola! Resulta que cuando comenzo la primavera me fui al vivero y compre una plantita de tomate cherry. Es mi primer año con terraza y estaba un poco ansiosa como para ponerme a platar de cero Hace un tiempito, note que cuando me acerco a regar la plantita, salen unos bichitos para todos lados. No se que tipo de plaga es. Busque por todos lados pero no encontre que bicho es! No es blanca del todo. Es un poquitin blanca y negra, chiquitita, tonta y lenta (pobre bicho, que descripcion le di ) Por ahora le estoy rociando alcohol de ajo, me parecio lo mas adecuado, ya que lei que ahuyentaba pulgones y otros bichines voladores. No quiero ponerle ningun quimico... de todos modos antes que nada me gustaria saber que bicho es! Las fotos salieron RE mal. Ni se ve el bichin. Cuando baje un poco el sol voy a ver si puedo subir y le saco otra foto Gracias de antemano a todos!
  15. Pepepol
    Pues resulta que tengo puestas como unas sesenta o setenta matas de tomates de varias clases. No sé exactamente de qué clases son porque me los van dando los vecinos y cuando me los dan son tan pequeños y tienen de tantas variedades que ni ellos se acuerdan ya de un año para otro. Pero a lo que vamos, resulta que por hacerlo todo ecológico, lo único que he hecho este año ha sido labrar con la "mulita", quitar las malas hierbas y poner un poco de estiercol. Por lo demás nada de nada, ni abonos químicos, ni pesticidas, ni insecticidas, nada. Pues bien, me miden las tomateras como un metro más o menos, ya puse una vez imágenes de las mismas, pero resulta que los tomates, no han empezado a tomar color cuando ya están picados. Tienen un agujerito, y dentro existe una larva que se los está comiendo todos. Dios, que desastre. Demasiada ecología, me temo que me va a picar un bicho a mí también con el levante que hace por aquí y ya verás la ecología donde va a ir a parar... Y otra cosa,...
  16. Pelucas
    Hola, esta semana santa me he ido al pueblo unos cuantos dias y aqui, en Zaragoza ha debido llover bastante, y mis tomateras se quedaron con mi madre en la terraza, la cosa es que hoy al volver y ver que tal estaban y en la cara que de debajo de las ojas habia unos bicho.....concretamente me he podido fijar en dos...unos que eran verdes y otros blancos...mi pregunta es, cuando deje de hacer tanta humedad y vuelva el sol,¿desaparecerán? o tengo que ingeniarmelas para hecharlos de la planta con algun insecticida....?¿ Muchas gracias.
  17. privaso84
    Hola hace unas semanas me encontre con este bicho negro en mi tomates, que es?
  18. Rosx
    Hola, soy nueva en esto y estoy teniendo problemas con las tomateras. Han tardado mucho en empezar a tener tomates y, ahora que están madurando, cuando ya empiezan a estar rojos, se abren por abajo o me los encuentro agujereados por algún bicho. Alguién me puede ayudar?
  19. moscosqui
    Hola a todos, os mando una foto de mis tomates que no sé que les falta o que les sobra, pero todos aparecen como los de la foto, es decir abiertos. No es un bicho (el gusano entra por un agujerito que no tiene nada que ver con estas grietas y ya he fumigado). Al estar agrietados, se pudren enseguida, ¿Qué puedo hacer con ellos para que no pase esto?. Gracias de antemano
  20. Francisco Fuente Cabria
    este año las matas de tomate no se han desarrollado bien y los tomates son pequeños y cuando empiezan a enrojecer se los come un bicho,osea un desastre.esto es normal?;-)
  21. yulamay
    Qué tal? una vez más por aca ya que encontre en mi primer tomate cosechado unos agujeros que creo son hechos por una oruga, tuta o algún gusano o vaya a saber que animal!! por supuesto que lo arranque igual que las hojas feas con manchas. mi huerto es ecológico por eso les pido a ustedes ecológicos como yo que me ayuden. ya intente con el agua con jabón y funcionó muy bien con los primeros bichos moros pero ahora aparece este nuevo contratiempo. además olvide sacarle foto al tomate pero son peritas y recién salia y ya lo ataco un bicho. gracias
  22. leonesa
    Uffff... algún insecto, pájaro... o que se yo, se está comiendo mis tomates. Sólo se come los que están más escondidos, pero se ha zampado como 4 ó 5 Noire de Crimea (de los mejores). Y es que tenía una zona donde habían crecido asilvestrados (por semillas que debieron caer el año pasado, ya que yo no los sembré), y a esa zona apenas llego, así que estaban creciendo libres y sin mucho control. Ayer enconcré un hueco en mi agenda y me lié a limpiar esa zona, y ahí fue cuando encontré la sorpresa, algunos cherrys de los que apenas quedaba ni 3cm. de tomate, y los Noire también estropeados. ¿Qué hago? ¿Creeis que el bicho en cuestión se valía de la oscuridad de esa zona, para atacar? Por la zona hay muchos cuervos, pero supongo que si fuesen ellos, se habrían comido también los tomates que están más a la vista, y no sólo esos ¿no? ¿hay algún insecto que se zampe los tomates así por las buenas? Os subo fotos... ya se que es difícil dar con un diagnóstico sin haber visto al bicho en...
  23. traergo
    El año pasado no empecé a coger tomates en condiciones a partir del 13 de agosto que la luna cambiaba a llena. Este año el dia 2 de agosto cambia la luna a llena, pasará lo mismo? Cada dos o tres dias estoy cogiendo esto Tenéis experiencia o habéis notado esta curiosidad? Tengo las tomateras muy cargadas de tomates y gordos, no me estan floreciendo porque la sabia va entera a fruto e incluso se caen tomates verdes (no por enfermedad o algun bicho) como si la planta se sacudiera peso. Espero comprobarlo este año.
  24. ruth.gg23
    Hace tiempo escribi preguntando como mantener mis semilleros de tomates.. Pues a dia de hoy tengo 8 tomateras de mas o menos un metro de altura con muchos tomates... Pues hace unos dias he visto que los tomates que estan mas grandes estan 'curcados' tienen agujeritos y supongo que sera algun bichito.. Lo puedo solucionar de alguna forma? He de decir que no tengo ni idea de que tipo de bicho puede ser y si quereis o lo necesitais puedo mirar de colgar alguna foto para que me orienteis mejor.... Gracias!
  25. nadine
    Hola a todos, pues tengo una mata de chile Mazano en mi jardín, me fui de viaje, y cuando regresé, estaba toda triste! y me acerqué y tiene algo raro, no veo que se mueva nada, pero se hace como pequeñas costras en las ramitas, y van secando las hojas!!!! les pongo fotos! Y otro problema más, planté hace poco unos tomates, y también tienen algún bicho! Solo en las hojas y hacen caminitos! SI ALGUIEN SABE COMO ACABAR CON ESTOS MALOS AMIGOS!!! SI SUPIERAN ALGÚN REMEDIO CASERO ESTARÁA TODAVIA MEJOR!! Muchas gracias a todos!!!! si no moriran y da muy buenos chilesssss:?
  26. kikemaria
    Hola a todos/as soy novato por aqui y quisiera preguntaros a ver si me podeis decir que le pasa a mis tomates cherry. Bueno empezar que soy de Valencia, la gran maceta con los cherry la tengo situada en un lugar que le da practicamente todo el dia el sol, la riego a menudo y decir tambien que es bastante hermosa, pero...... no se que le ocurre que cada vez que crecen los tomates con una medida de aproximadamente medio centimetro, de repente se ponen negros. Que pasa? pensaba que era algun bicho pero no veo nada , de hecho la sulfato. Una ayudita por favor
  27. piruletadenaranja
    Hola, realmente cosecharé algo si no echo azufre y demas cosas a mis tomates? es que toda la gente que tiene huerta por aqui me dice que o echo sulfatos y demas cosas no voy a recoger nada. Por cierto además he visto algun bicho bola y unos ¿milpies? (o gusanillos pequeños como metálicos, que estan enroscados y son duros, de unos 2 cm de largo) por mi huerta, no son muchos y suelen estar bajo las baldosas para pisar que tengo. Son peligrosos? en ese caso, como acabo con ellos? gracias
  28. ojovidrioso
    Hola. Hace un par de meses planté tomarteras? Las tengo en macetas grandes en un balcón que a la tarde les da el sol. Ya sacaron unos 7 tomates, y parece que andan bien, pero a veces me parece que el sol les da demasiado. Aqui en en Uruguay estan haceindo unos 30º de calor. ¿Los tomates son de sol, de sombra, es independiente? Los dejé ahí porque vi que andaban bien, pero ahora me vinieron dudas. Tambien les eché fungicida y parece que sirvió. tambien tengo una morronera que tiene flores varias y un morroncito. Con el sol se apachuchan las hojas, pero s ela ve bien, mas allá de alguna hoja amscada pro algún bicho. la morronera es de sol tambien? dejo uns aludo ye spero si podrían ayudarme con mis dudas. hasta luego
  29. SanIsidroLabrador
    Nunca he germinado las semillas de tomate para hacer el plantón, mis familiares tiraban un puñado de simiente en una maceta y marchando. Pero este año doy un paso más y aquí os presento al "bicho". Germineitor III Llevo 3 días de pruebas y creo que resultará apropiado. Se trata de un terrario de cristal de las siguientes medidas(*) y en el que hace 5 años habitaba una iguana. Veremos si el reciclaje nos echa una mano. (*)Este sería el esquema del montaje Le he incorporado un termometro y estando el terrario dentro de la habitación sin encender la alfombrilla calentadora nunca baja de 17ºC DENTRO del terrario. Encendiendo la alfombrilla 2 horas y apagandola 1 nunca la tª maxima fue de 22ºC. En mi opinión las temperaturas son más que apropiadas para que todo germine bien ¿cómo lo veis vosotr@s?. Deciros también que he estado haciendo pruebas introduciendo una vela con resultados bastante satisfactorios tambien, aunque tengo que afinarlo mucho...
  30. IMC
    Muy buenas: Hace algun tiempo que tengo un problemilla con el macetohuerto. Algunas hojas de tomate y rabanos aparecian con puntitos verde claro como si un bicho se estuviera dando el festín. Ahora me está pasando lo mismo con las albahacas y las lechugas, lo que me preocupa mas y a que pretendo comerme las hojas claro. Os dejo una foto a ver si me podeis decir que es y como se puede combatir: Muchas gracias, un saludo!