Poda de naranjo

  1. maikel23
    Hola a todos, Tengo un naranjo que planté hace unos 6 meses, y estoy observando que están brotando nuevas ramas por la base del tronco. Tengo dudas sobre si sería aconsejable podarlas, y en general quiero saber si es demasiado pronto para comenzar a podar y darle forma al árbol. Os dejo una foto señalando las ramas que comento: Gracias.
  2. vilopez
    Tengo unos naranjos de unos 20 años que al crecer han ido quedando muy juntos y al no tomar bien el sol se han hecho muy altos de manera que las naranjas estan muy altas y hasta unos 3mts de altura es todo ramas gruesas. Mi pregunta es: Si podo severamente el arbol dejando solo las tres o cuatro ramas gruesas que salen del tronco ¿ brotaran de ellas nuevas ramas que podré ir conformando con el tiempo? Se que probablemente este un tiempo sin frutos, pero me gustaria reconducir el arbol a una forma redondeada y que le de el sol por todas partes. Mi duda es si el arbol se puede estropear al cortar severamente las ramas. Gracias y saludos
  3. microscopio1
    Hola foreros soy nueva aqui y me gustaria que me ayudarais en unos asuntillos Me han regalado un naranjo para mi terraza, vivo en zaragoza y le dara el sol de mañanas, os pongo una foto porque tiene una rama muy larga y doblada que supongo que tendre que podar, no se los años que tiene el naranjo ni por donde debo podar, le he puesto dos tiras azules para que me digais, todo lo que me conteis de su cuidado me ayudara, riego etc... muchas gracias por adelantado espero aprender muchisimo con vosotros C:\Documents and Settings\Usuario\Mis documentos\Mis imágenes\29-mm-2013, Abrli 2013\Abrli 2013 004.jpg C:\Documents and Settings\Usuario\Mis documentos\Mis imágenes\29-mm-2013, Abrli 2013\Abrli 2013 004.jpg
  4. agucar
    Saludos a tod@s. Como veo que por aquí tenéis experiencia en la poda de árboles os mando una foto de mi melocotonero, a ver si alguien puede orientarme sobre su poda, qué ramas debo cortar, cómo hacerlo.... El melocotonero lo planté hace un año. La segunda y tercera foto son del naranjo. Lo he podado siguiendo indicaciones que he encontrado en el foro antiguo. ¿Qué tal lo he hecho? Por cierto, lo planté hace tres años. Sólo dio frutos el segundo año :( después ni ha florecido ni nada de nada. Gracias, Agucar
  5. perdedorempedernido
    Hola. He estado leyendo en todos los sitios posibles sobre la forma de podar un naranjo. En la mayoría, se dice que los naranjos no se podan. https://foroarchivo.infojardin.com/frutas-especies/t-133379.html Voy a poner unas fotos de nuestro naranjo. La situación es que tiene un buen tronco, las ramas principales son fuertes, pero tanto ellas como las secundarias se alargan y ramifican tanto que el peso de las naranjas las arquea. He visitado algunos centros de jardinería donde tienen naranjos de entre 140 y 270€ para fijarme en su estructura. Todos con troncos y ramas principales muy gruesas, a menudo podadas, y que soportan muy bien el peso de la fruta. Me gustaría saber qué actuaciones de poda haríais (no ahora, cuando toque) con el fin de fortalecer tanto las ramas principales como las secundarias. No quiero meter la pata cortando lo que no debo. Fotos 1 y 2 (hacer click para ampliar). En estas primeras fotos se ve cómo tronco y ramas principales estan...
  6. Maria2204
    Tengo varios limoneros y un naranjo, que la verdad me han dado mas dolores de cabeza que alegrias, pero quiero intentar obtener aunque sea un limón y una naranja este año....mi pregunta es la siguiente; ¿cuando se podan?, bueno mejor...¿tengo que podarlos?....muchos saludos
  7. Aslebar
    Hola a todos/as. Tengo dos naranjos pequeños, que llevan uno y dos años plantados, y quisiera saber si se podan ahora, cuando los demás frutales, (aquí ya se podan, sobre todo los de hueso, que florecen antes), y cómo les hago la poda de formación. ¿Utilizo la misma técnica que para los otros, o llevan distinto tipo de poda? Muchas gracias por vuestras respuestas.
  8. jrodrag
    Tengo un naranjo en el patio delantero de la casa, de unos 20 años y debido al crecimiento casi impide el paso par acceder a la casa. Leyendo diversas informaciones he llegado a la conclusión que se le podría efectuar una poda de rejuvenecimiento, pero no estoy seguro de que ramas cortarle. Soy consciente de que se perdería gran parte, o toda, de la cosecha del año siguiente. En las ramas principales he dejado crecer algunos chupones que he anillado que creo podrán dar fruto una vez cortada la rama. Agradecería información al respecto
  9. fede1988
    Buenas, les comento mi situación, tengo un naranjo (creo que la variedad es Navelina), la cuestión es que se la ve sana y vigorosa a la planta pero fructifica cada vez mas arriba, a tomado una altura considerable y creo que lo mejor seria aplicarle una poda de rejuvenecimiento, pero no quiero meter la pata, el tema es que quisiera saber cuando corresponde hacerla, en este momento ya no tiene frutos pero ya están los azhares, seria correcto hacerlo en esta época?. Soy de Argentina, Prov. de Bs As, muchas gracias.
  10. comecoco
    Hola, me parece que ahora es el tiempo de poda de mandarino y naranjos, yo tengo 1 de cada y no tengo ni idea de como podarlos,si seriáis tan amable de indicarme por donde corta,se agradecería, os mando fotos de como están nunca se han podado,quisiera podarlos a vaso. Gracias y un saludo. el primero. el segundo.
  11. Pedro_
    Hola a todos, tengo varios naranjos que todavía tienen naranjas y desde hace varios no se les ha podado ni abonado ni nada de nada. Me gustaría saber cuándo se tienen que podar. Gracias
  12. LEOOLMOS
    Tengo un naranjo que solía dar muchas y muy dulces naranjas.El año pasado le hice un poda importante. Ultimamente le cuesta producir las naranjas. He observado que presenta manchas negras en sus hojas y en la parte superior de las frutas. Lo rocié con agua jabonosa pero las manchas no desaparecen, a menos que las refriegue hoja por hoja, lo cual es un trabajo demasiado complicado. Alguien tiene alguna sugerencia ? Vivo en Uruguay y en este momento (Julio) estamos en pleno invierno con temperaturas mínimas de 3/5 grados y máximas de 15 grados. Cuáles son las claves y el momento de podarlo, teniendo en cuenta que la época en que produce las frutas es en invierno. Agradezco toda ayuda.
  13. aranja
    Hola, La primavera pasada compré un naranjo en maceta para mi terraza. Este verano le crecieron algunos brotes que ahora se han convertido en sus ramas más grandes y que le dan una forma completamente descompensada (ver fotos). Me gustaría saber cómo y cuándo debo hacer la poda para que tenga una forma redondeada y más o menos simétrica. Por otra parte acabo de meterlo dentro de casa, pues en Madrid empieza a hacer frío y he descubierto que tiene una plaga (ver fotos). No sé si esta plaga es la que hace que la hojas más bajas estén amarilleando y perdiéndose, y también la que hace que algunas hojas aparezcan mordidas.(Hace poco maté un saltamontes que dormía en sus ramas). Si podeis darme algunos consejos para todos estos problemas... Un saludo y gracias!
  14. lorenaig82
    ¡¡¡Hola!!! me preguntaba en qué época debería podar mis naranjos y qué tipo de poda es la mejor.... Son tremendos, uno de ellos está brotando de nuevo y el otro está reventando con toda la fruta que da.... No han sido podados nunca, y últimamente no hay manera de coger las naranjas por culpa de todas las ramas que tiene por debajo, y mucho menos las altas.... a palo limpio las estoy cogiendo Supongo tendré que hacerlo en invierno, pero mejor saber de antemano cuándo y cómo hacerlo!!!! Mil gracias!!!
  15. markmard
    Hola a todos tengo un naranjo que aun no he podado, que querria saber si pasaria algo si lo podase ahora que esta empezando a brotar para la floracion. un saludo
  16. robe326
    :-) Hola pues primero que nada saludos a todos los lectores, y gracias de antemano por su ayuda, resulta que tengo un naranjo que tenia pensado transplantar a finales de este mes, pero creo que el se opone a esta idea, ya que ha empesado a brotar como loco por todas partes y al final de cada brote tiene un boton de flor de azar , mi duda es que si aun asi como esta con los brotes no completamente abiertos pero si algo grendecitos como de 1 centimetro, puedo transplantar de ya, y la otra duda es la raiz pivotante la debo de cortar toda de una o poco a poco con los transplantes ya que he leido por hay que no soportan muy bien la poda de raices. De antemano gracias y saludos a todos los foreros. Este es el protagonista ya esta algo cambiado esta foto es de hace siete meses voy a tratar de poner unas de como esta hoy, no las pongo ahora por que se descompuso mi camara .
  17. markmard
    mi vecina tiene un naranjo y este año la verdad no han crecido las naranjas muy gordas, ella ya no vive en la casa y yo casi me he adueñado de su jardin, querria podarlo, y me gustaria saber si es ahora la epoca. nada mas un saludo a todos.
  18. arroyo del moro
    Hola! Que tal? Tengo una pregunta referente a la poda de naranjos ornamentales. ¿se puede hacer en cualquier epoca del año? ¿hay alguna epoca que mejor? ¿cuales son los truquillos para hacerlo? Muchas gracias! Un saludo.
  19. Santiago sariego
    Hola... Tengo un naranjo que estuvo a punto de morir y tras una poda casera y drástica parece que quiere rebrotar. ¿qué haríais con él?
  20. Arturo Salvador Donaire
    Estimados amigos ,por este medio les estoy solicitando informacion sobre los metodos de poda que se recomiendan con los arboles frutales como guanabana ,uva,mango,naranja,naranja agria,limon ,anona etc.segun he oido a algunas personas,es recomendable tener conocimientos sobre el efecto de las faces de la luna sobre los seres vivos de la tierra pero yo no alcanzo a comprender esto asi que mucho les agradeceria que me den algun concejo .
  21. manulopez
    Pronto voy a podar el naranjo y me gustaria aprovechar algunas ramas de la poda, para intentar su reproducción mediante esquejes. ¿Puede alguien ayudarme para saber si es buena epoca, como hay que cortar las ramas, como plantar las ramas, si hay que remojarlas previamente o no, si hay que regarlas mucho o no, si hay que ponerles algun producto, etc.cc.? Muchas gracias
  22. Mati.-
    Hola, soy nueva en el foro y espero que me ayudeis. Tengo un limonero en una maceta muy grande en la terraza. El tronco es de uno o dos centimetros de grosor y tiene tres ramas, dos son de unos 20 cm. y aquí viene mi duda pues la tercera rama es de casi un metro y no se si la tengo que podar un poco para que se quede como las otras o la tengo que dejar. También agradeceria que me dijerais si el limonero y el naranjo les gusta estar a pleno sol o entre sol y sombra. Gracias por anticipado.
  23. gorrete
    hola a todos, acudo de nuevo a vosotros para ver si me podeis ayudar con la poda de mis frutales ya que el tema de tirar de tijera podadora me asusta un poco por si meto la pata. empiezo con mi cerezo. Es un hibrido, es decir, en los dos troncazos hay dos tipos distintos de cerezas. Va para dos años y para lo pequeño que es da cerca de 20 cerezas. Jose-Albacete...ya se que tenía que haberlo podado en verano pero...que le podo si el pobre es que no tiene casi ramas? y aun así da sus cerecitas jeje sigo con mi acerolo. Este debe de tener un año y poco, dió un par de acerolas pero en vez de crecer frondosamente le salió una rama que tira para el infinito y el resto a quedarse pequeñas. Yo le cortaría esa rama y haber que tal...pero espero vuestra opinión y para el final queda mi naranjo. Lo compré estas navidades y donde lo compré me dijeron que este año no me daría naranjas y que le podara en verano la rama del medio...pero cual es mi sorpresa que empieza...
  24. bookmark
    Hola, a ver si me podeis aconsejar sobre lo que le pasa a mi naranjo. Yo creo que es cochinilla, ya tengo un producto para tratarlo. Debo eliminar todas las ramas afectadas de color amarillo? ahí van unas fotos: Es cochinilla? Si es así realizo una poda drástica de todas las hojas afectadas / amarillas? Gracias
  25. mochilo
    Muy buenas Ahora que los frutales han perdido ”“o están perdiendo- la hoja es el momento de hacer de “escultor arbóreo”. Hoy, con más dudas que ganas me he metido manos a la obra, y como la mayoría de mis frutales aún se están formando, cuando me acerqué al primero con las tijeras de podar en la mano empecé a dudar si era hoy un buen día... ¿Os ocurre también a vosotros? A veces es un verdadero comecocos. Y nunca estás del todo seguro si te vas a pasar o te vas a quedar corto. Pero bueno, como me había marcado hoy como el día “P” (p de poda, of course”) no era plan de echarse atrás Los perales (tres) Me rindo a la evidencia: a todos los estoy dejando en huso. El mayor lío es qué hacer con la parte alta de las ramas principales cuando vemos que tienen tres o cuatro ramas casi paralelas pero las tres o cuatro con gran vigor. Al final, ¡zas! Tijeretazo dejo solo una. Protección inmediata de la herida con oxicloruro de cobre para prevenir...
  26. maju
    Hola! Hace tiempo puse en el foro una pregunta sobre mi naranjo que se estaba muriendo. Les cuento: Primero un año se le pusieron las naranjas muy ácidas, al siguiente ya casi no dio nada y ahora está casi del todo seco. Las ramas primero se quedan peladas y luego se secan. Como algunas de sus ramas estaban perforadas en el centro pensé que el gusano que aquí llamamos "taladro" (creo que es la larva de un coleóptero) se lo estaba comiendo y por eso se estaba poniendo así. Al final decidí cortar esas ramas y descubrí que los túneles no habían llegado al interior del tronco. No sé si hice una bestialidad pero viendo que todavía le salen en las ramas peladas algunos brotes nuevos y verdes le di una poda enorme con la esperanza de que rebrote. A esta casa nos mudamos hace como 20 años y habían dos naranjos grandes. El otro ya daba naranjas ácidas cuando llegamos y un par de años después se secó. A este no le pasó nada en muchísimos años por lo que me imagino que no es nada...
  27. antoniogamez
    Buenas tardes. A mi naranjo se le están cayendo las hojas desde que ha empezado a florecer, otras se están poniendo amarillas y no se si debí de hacerle poda de raices antes, pero me cogió el toro y ahora con flores no puedo.... ¿Alguna idea de que puede ser? Gracias de antemano. Os pongo unas fotillos
  28. dondanilo
    Hola. Tengo un bonsai de naranjo y tengo algunas dudas sobre su cuidado - He ido aclimatando el bonsai al exterior, sacándolo principalmente durante el día y volviéndolo a resguardar por las noches. He comprado un mini invernadero por lo que me imagino que podría dejarse ya por la noche y el día en el invernadero (en mi ciudad hay heladas y a veces nieva, pero también he visto algún naranjo en parque, por lo que creo que se puede aclimatar). Por otro lado he visto que se puede proteger al árbol de heladas o nevadas, colocando en la base tejas o paja, ¿me gustaría saber que cual pondríais? - En cuanto al riego: He regado cuando he visto que el sustrato cambiaba de color (akadama), pero me sorprende que tarda una semana en cambiar de color y por lo tanto volver a regar, lo que en cítricos me parece mucho riego. Quizás puede ser por que las noches lo he guardado en interior, ¿es mucho un riego por semana siendo un cítrico? ¿o es que en bonsais la periocidad de riego es...
  29. carinius
    hola a todos!!! soy nueva en el foro, por suerte los encontré!! mi problema es el siguiente, no entiendo nada del tema, pero lo cierto es que tengo naranjos desde hace 18 años y en realidad nunca les presté demasiada atención; sin embargo, el año pasado mi mdre los hizo podar (para mí muy mal, creo que los árboles sufrieron, pero como no soy entendida...) A partir de ese entonces, uno de los naranjos comenzó a secar sus hojitas, sepués sus ramas, y ahora ma da la impresión se que está secándose y muriendose completamente, se le desprende la corteza, la que además está llena de un tipo de hongo blanco...vivo en Argentina y está terminando el verano.. esa poda fue como hace 9 meses... los otros dos naranjos están bien.. puedo recuperar el naranjo? q creen? hay manera de tratarlo? gracias!!
  30. MarcelaG
    Me mudé hace un año a una casa muy vieja que tiene un naranjo dulce en el jardín, de no menos de 25 años. Estaba apestado de cochinillas y lleno de naranjas pequeñas con muchas semillas. Durante todo un año lo fertilicé y lo desparasité (no con la constancia correspondiente), en este momento está lleno de naranjas de tamaño normal, con pocas semillas y sabor dulce aunque un poco ácidas, sigue con algunas cochinillas aunque en menor cantidad. Mi pregunta es la siguiente: Me convendrá hacerle una poda grande, (cubriendo con alguna pasta los cortes) para poder armar un poco la copa y fumigarlo? Creció a lo salvaje por años y tiene zonas de cuatro metros de alto y zonas de dos, además de estar torcido hacia la casa, porque del lado vecino hay un ficus gigante que le quita parte del sol. Aquí estamos a comienzos del otoño, con temperaturas entre 18-10 grados (max-min). Espero ansiosa sus consejos, y muchas gracias.