Picabrotes

  1. mochilo
    Hola a todos: Esta es la época en que empieza a hacer de las suyas. Yo, aunque llevo anticipando el problema todo el año (dado que el año pasado me fastidió la brotación de tres perales) este año ha aprovechado mi ausencia de cinco días para volvérmela a jugar Este post es por tanto para avisar. Para los que no lo sepáis, si de la noche a la mañana, como por arte de magia, lo brotes pierden vida y se marchitan adquiriendo la forma del mango de un bastón, es muy probable que estéis ante este bicho. Más adelante, como al cabo de un par de semanas este brote se vuelve de color negro, de ahí que haya quien pueda confundirlo con el "fuego bacteriano". Sin embargo, la prueba clara de que es janus compresus, es que este hymenóptero deja el brote con varias picaduras en forma de espiral (hay que fijarse con detenimiento para verlas,dado que son muy pequeñas) a lo largo de dos o tres centímetros (y en una de las incisiones es donde pone un huevo) La lucha para combatir...
  2. Baixolas@hotmail.com
    Hola, me llamo Ramón y tengo unos perales, que en el mes de mayo tienen botes de 10 a 15 cm de alto aproximadamente; y, sin saber por que, de un día para otro se queman, teniendo en cuenta, que en este período del año no se producen heladas, me gustaría saber a que es debido y cual sería su solución. Me han comentado que podría ser del picabrotes del peral. Alguien podría ayudarme?
  3. huertanin
    Se trata de un peral joven (segundo año). Tanto el año pasado como éste, el arbol ha brotado muy bien, pero al poco tiempo los tiernos brotes se secan totalmente y se detiene el crecimiento del árbol. Me estoy volviendo loco. A ver si podeis ayudarme: ¿Monilia, Fuego bacteriano, oídio o picabrotes? :?: ¿Qué puedo hacer? Saludos a todos.
  4. Sima
    Hola. Tenemos un peral de unos 5 años que siempre ha estado muy sano, pero este año (y me suena que también el anterior) vemos que los terminales de las ramas nuevas (las nuevas hojas) de un día para otro se agachan. Es sólo el final, la parte más nueva. Es como cuando no riegas una flor que se agacha y se queda el tallo sin fuerza. Es una pena y no sabemos qué puede ser. No tiene pulgón ni nada, se riega bien (además estos días llueve) y no le hemos pulverizado con insecticida. ¿Alguien sabe qué puede ser? Intentaré poner fotos. Gracias.
  5. gemayanez
    HOLA, TENGO UN PERAL PEQUEÑITO TODAVÁA, Y DESDE HACE ALGÚN TIEMPO EN ALGUNAS RAMAS LAS HOJAS SE LE PONEN NEGRAS Y COMO SI LE ENCOGIERAN ¿A QUÉ PUEDE SER DEBIDO? NO SON EN TODAS LAS RAMAS. GRACIAS.
  6. huertanin
    Hola a todos. Se trata de un peral joven (segundo año). Tanto el año pasado como este el arbol ha brotado muy bien, pero al poco tiempo los tiernos brotes se secan y se detiene el crecimiento del árbol. Parece que al principio los brotes se ponen algo blanquecinos y luego se secan totalmente, se ponen negros y totalmente quebradizos. Aquí os pongo una foto de uno de los brotes nuevos afectados. A ver que os parece: Creo que se pude tratar de oídio del manzano. ¿Qué opinais?. ¿Debería tratarlo ahora con un fungicida?. Gracias.
  7. koaka
    Hola a todos, soy nuevo en este foro y también bastante nuevo en los temas de jardinería. El problema es el siguiente: Hace tres años compré y sembré un manzano Granny Smith. Durante los dos primeros años, al acercarse el verano, se llenaba de pulgones por detrás de las hojas más jóvenes, y ya no había forma de que desaparecieran, pues al fumigarlo con insecticida, se morían, pero al poco tiempo volvían a aparecer, y el árbol no crecía. Así que este año he tratado que esto no vuelva a pasarme, y cada domingo le hecho un poco de insecticida (eso si, mucho mas rebajado de lo que dicen las instrucciones), pero veo que algunos de los brotes nuevos se han puesto lacios. Puede ser esto por el insecticida o por que otro motivo? Espero ansioso vuestras respuestas. He leido que el ajo va bien contra los pulgunes, que opinais?
  8. mochilo
    Con el ánimo de tratar de aportar algo sobre este tema (del que hablamos indirectamente en https://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=81616) tengo que decir, en honor a la verdad, que quizá aceituna no estuviera del todo desencaminado. Lo que sí que es cierto es que el binomio "melocotonero calanda con pulgón más dimetoato" ha sido un desastre: solo dos frutos han cuajado. Y nada que ver con factores atmosféricos o falta de abejas. Para mí quizá tenga que ver con la variedad, dado que un melocotonero "paraguayo" con la misma presión de pulgón y de dimetoato no ha tirado más del 20% de la flor. Quizá por esto el dimetoato no esté autorizado para melocotón en general... Resumiendo: pulgón en proceso de cuajado de frutos y aplicación de dimetoato en Calanda: nefasto. Quizá el desgaste al que el pulgón somete al árbol unido a una ligera fitotoxicidad de este plaguicida hayan sido los responsables de la falta de fuerzas del árbol para sacar los frutos cuajados adelante. Saludos
  9. tomatin
    Tengo dos perales, pero uno no crece ya que todos los años cuando brota se le ponen los brotes negros y se mustian, terminando por caerse. ¿Hay remedio?
  10. ana maestre
    Hola a todos/as!!!a ver si me podeis ayudar!!!tengo una parra de unos 30 años,su corteza esta llena de musgo y me gustaria saber si es malo para ella y si lo es, como puedo combatirlo sin que sea perjudicial para ella.La parra parece que sigue creciendo sin problemas pero no estoy segura de que el musgo sea parecido al muerdago y se este aprovechando de ella.Un saudo fuerte a todos lo apasionados del jardin!!!Ana.
  11. LUCOGI
    TENGO UN PROBLEMA CON MIS PERALES,TODOS LOS AÑOS CUANDO LOS TENGO CON LOS PRIMEROS BROTES (MES DE MAYO) NO SE QUE PASA QUE LES SECAN O SE LES QUEMAN ESOS BROTES PRIMEROS. LO UNICO QUE SE ES QUE A PARTIR DE AHI EL ARBOL YA NO ES LO MISMO. A VER SI ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR.
  12. RKER
    Hola ,tenia la sensacion de que no tiraba y descubri que las ramitas nuevas se han secado que hago?
  13. mochilo
    Hola, foreros Todos los años pensaba que mis perales dejaban de crecer a finales de mayo "abrumados por el calor", pero este año lo han hecho a pesar de haber tenido un mayo lluvioso y templado. ¿Tendrá que ver con las horas de luz...? Pero lo más sorprendente es que las ramas cuyas puntas corté por el ataque del picabrotes del peral son las que ahora han rebrotado y con bastante vigorosidad, por cierto... ¡Pasmao, m'qdao ! ¿Alguna explicación? Saludos
  14. del_valle
    Hola. Tengo un peral que planté hace dos años, de los que vienen a raiz desnuda y no son mas que "una vara". Me fijé ayer que tiene unas cuatro o cinco puntas dañas... ¿alguién sabe de que se trata? que debo hacer?
  15. Baixolas@hotmail.com
    Tengo unos perales, que en el mes de mayo tienen botes de 10 a 15 cm de alto aproximadamente; y, sin saber por que, de un día para otro se queman, teniendo en cuenta, que en este período del año no se producen heladas, me gustaría saber a que es debido y cual sería su solución.
  16. nino.
    Lo siento pero hoy voy de problemas y tengo otro en forma de manzano y se trata que de 5 manzanos tengo uno que tiene las hojas dobladas, como se ve en la fotografía, les he tratado con funguicida, hierro, basura y les he cavado y echado agua (pues la tierra es muy arcillosa) y de momento no mejora, eso si tiene manzanas y ha florecido como todos los años muy bien. Yo creo que es la falta de un mineral ¿cuál puede ser? Muchas gracias https://img228.imageshack.us/img228/9601/1junio20061255ln.jpg
  17. MIT
    Hola, como ya he comentado en otro post, me he encontrado con este albaricoque nacido de un hueso en una maceta de mi patio, creo que tiene un año o dos. Quisiera podarlo con el método que detalla brooks en uno de sus post, formación en vaso español. Pero primero no se si estoy en fecha, creo que hay que empezar en primavera, con el primer paso de poda de formación y luego continuar en verano. Pero la primavera va desde el 4 de Febrero al 6 de Mayo, con lo cual estoy a tiempo. Y segundo no se por donde cortar, ¿dejar 15 cm de las ramas que tienen hojas? O ¿dejar 15 cm de las dos ramas que forman una V). Espero vuestra ayuda, y espero que este post sea ilustrativo para otros novatos como yo. Pongo unas fotos. Saludos. MIT.
  18. javier_
    Hola a todos. Invito a todos los que realizan injertos a subir sus imagenes sobre la forma y la época de realización, especie de frutal, etc. Eso ayudara a todos a poder realizar los diferentes tipos de injertos que existen y a generalizar más la forma de hacerlos. No sólo imagenes de injertos exitosos, también de los que no funcionaron para asi entre todos poder ayudarnos, explicando brevemente sobre la forma en que se realizó. Para empezar pongo 1 que realicé el año pasado en una rama de 1 duraznero nacido de semilla que no me gusto su sabor. Este año le realice los demás injertos para cambiarle la variedad completamente (les debo las demás imagenes) Se hizo el 18 de enero de hendidura simple, estando en hibernacion. Como veran, se utilizó cinta electrica y en su extremo cera. En la imagen comienza a brotar la yema. Saludos.
  19. mochilo
    Hola a todos. ¡Estoy "emocionada" :-) ! Acabo de bajar a comprobar la trampa para la Carpo y acaba de caer una (por eso de que hace vida crepuscular... ) Mañana prometo fotos... Y, por supuesto, todos los consejos o sugerencias por vuestra parte serán muy bien venidos ;-) Saludos
  20. microscopio1
    Hola foreros tengo un naranjo en maceta que me regalaron hace un mes y un conocido me dijo que el en sus plantas pone cigarros deshechos o colillas para que no le entren bichos porque la nicotina no les gusta a las plagas, ¿Que opinais? Sera verdad o perjudicial `para el naranjo? Gracias;-)
  21. ---.........
    buenas tardes, tengo un peral enfermo, ya estuvo mal el verano pasado y ahora lleva el mismo camino, les agradeceria si alguien me dice que le pasa, os muestro unas fotos. ademas hoy me di cuenta de que parte del tronco esta pudrido o seco, tambien me gustaria saber a que es debido esto, es una tira de unos 2 o 3 centimetros que va desde la tierra hasta la cruceta, es dercir abarca todo el largo del tronco. gracias por su ayuda
  22. juchino
    Hola, Soy nuevo en esto de los frutales, ya que la parcela la compre tan solo hace un mes. De momento me preocupan los perales ya que los cuatro que hay tienen lo mismo o por lo menos parecido. Subo unas fotos para que me podais ayudar. Gracias
  23. Pisto
    Hace un año que me mudé a mi casa, y decidí plantar unos cuantos árboles (tronco con raices) que compré en febrero y planté en marzo. De los nueve me han brotado seis y el cerezo sacaba brotecitos que se secaban. Así una y otra vez.... A lo largo de los meses lo que eran unos cuantos regueros de hormigas ha sido una invasión de 4 tipos de ellas. Primero les decía a los niños "No las piseis, a los animales hay que respetarlos..." pero con el tiempo he tenido una infestación increible de pulgón en las acelgas y las habas, hasta el punto que las flores de las habas caian y la planta ya no crecía pues los brotes tiernos estaban destrozados. Probé a fumigar las habas y empezó con las acelgas. Pasados los 15 dias de la fumigación las habas volvian a tener pulgón y las hormigas haciendo de las suyas. Me daba la impresión que las hormigas los trasladaban, cosa que ahora ya he leido que es así :-( , no volví a fumigar pues queríamos la cosecha de habas sin químicos y las acelgas ya...
  24. kiko23
    Siguiendo los sábios consejos de los foreros (en especial a mochilo) he fabricado estas trampas cromáticas a partir de un macarrón aislante que por casualidad me encontre en un container de basura,tiene 6 cm.de diámetro i 30 cm.de largo y un agujero en el centro que es por donde paso el palo,me llamó la atención los colores fuertes que tenia (amarillo y azul) los imppregne de cola no secante y ahi está el resultado (las puse ayer y parece que empiezan a caer).Ha¡¡¡ tengo muchas puestas y el huerto parece una fiesta vervenera. aprvechando de vuestra amabilidad Que bicho es este ¡¡¡¡ y si es malo?
  25. Ghizo
    Hola, Este árbol me lo regaló una amiga, es de hoja caduca, creo que es un guindo o un cerézo, pero ni idea. Ustedes saben? =) Gracias! y buen clima ;)
  26. InmaMena
    Buenas a todos de nuevo. Tengo un albaricoquero que tiene una tremenda plaga de mosquitas blancas y no sé qué producto puedo utilizar para limpiarlo. Ya he utilizado una receta casera que me dijeron pero no a resultado factible también es porque estos días ha llovido mucho, Pero quería que me aconsejarais algo mas fuerte porque la plaga ya es más que preocupante.
  27. marcous
    buenassss! hace unos dias postee una foto de mi primer bonsai un olivo, pidiendo consejos/opiniones y toda la pesca para poder cuidarlo lo mejor posible... pues bien, esta mañana, al despertarme y salir a la terraza con toa la fresca ke hacia... jeje he detectado que un par de hojas del bonsai tenian el "principio de la hoja" y la punta secas... he supuesto que alomejor era por el cambio de clima que tenia en la tienda y llevarlo a casa... pero alomejor es del riego... no lo se. He capturado 3 fotos hoy, pero solo he podido colgar 2, justamente la foto que he exo de la hoja, no me deja colgarla... cuando llege a casa la cuelgo... de momento os pongo las otras 2 fotos. este es el link donde tengo el album de fotos ke paso del movil directamente a la web con un mensaje multimedia: https://www.espontaneas.com/album/marcous