Picudo rojo

  1. pepete
    Os propongo abrir un post, con permiso del administrador, donde podamos publicar cualquier noticia que aparezca sobre esta terrible plaga, que esta diezmando la población de palmeras con dos fines creo importantes: 1º Que conozcamos cualquier avance que se produzca en su combate y el avance de la plaga. 2º Que sirva para concienciar al personal en general y a los politicos en particular que deben poner todos los medios posibles para combatir una plaga que la dejadez de ellos mismos han provocado. No se puede consentir que el Señor Antonio Moreno de la Delegación Provincial de Agricultura de Malaga diga que la situación no es preocupante despues de cortar 3.000 palmeras y tener en lista de espera otras 1.000. Fijaros en esta información que adjunto, el comportamiento de unos en Canarias y otros en Andalucia. https://www.guadalhorcetv.com/VerNoticia.asp?IdArticulo=4739 https://www.diariosur.es/20080218/sociedad/pequeno-gran-enemigo-20080218.html Más sobre el "picudo"...
  2. dudo fraguel
    Título rimbombante para lo que no es más que una puñetería: una vez el escarabajo de las narices ha entrado en la palmera (hasta se oye roer por dentro, como si hubiera un nido de ratas: da miedo) o la empapas de insecticidas agresivos regularmente, y de por vida, o dala por difunta. Y la mayoría de las veces ni así. Es un problemón para toda la zona donde está extendido este simpático bicho traído de tierras lejanas, no sólo se está comiendo las Phoenix, sino además parece ser que a falta de algo mejor se conforma con los palmitos. Y eso si que no, a fin y al cabo las phoenix las trajimos de adorno/manduca nosotros pero el palmito es parte esencial del ecosistema medíterraneo seco. Por eso desde un punto de vista ecólogico tengo la duda: dejo morir las palmeras, a sabiendas de que serán un punto más de infección (el 80% de las palmeras de la urbanización están "poseídas", o sea que no sería tan irresponsable) y se podría extender a los palmitos, les meto caña química (me...
  3. Pepelu_D
    Buenas tardes a todo el Foro, Tengo 8 palmeras plantadas desde hace 10 años y hasta ahora muy bonitas. Para prevenir la invasión del picudo rojo, empecé hace 2 meses un tratamiento, que consiste en fumigar abundantemente el ojo de la palmera con un fungicida e inyectar a través de 3 cánulas insertadas en el tronco un preparado venenoso para que a través de la savia ataque al la larva. Mi duda, y hay va la pregunta, es que hasta el inicio del tratamiento las palmeras estaban perfectamente, y ahora las hojas empiezan a amarillear y parece que están perdiendo lustre ¿Podría ser un resentimiento debido al tratamiento o debo pensar que el maldito bicho ya las ha invadido?
  4. enginyer
    Hola a tod@s! Esta noche a las 22.30 en Punt2 (Comunitat Valenciana) van a emitir un documental sobre el picudo rojo, es interesante que lo veamos para intentar comprender la plaga que estamos sufriendo, en el mismo documental la administracion de la generalitat asume que es un plaga contra la cual debemos acostumbrarnos, sera imposible erradicarlo de algunas zonas de nuestra comunitat en las cuales esta muy extendido, asi que nos tocara convivir con el. A todos los que podais ver esta noche Punt2 tomad nota y mañana si os parece bien lo comentamos. Saludos!
  5. RENDON
    FOTOGRAFÁA DEL CAPULLO DEL PICUDO ROJO
  6. Josep
    Hola, leí en la prensa este mismo domingo que el picudo rojo ya ha causado algún que otro estrago en poblaciones como Calafell y Cunit. A mi cada vez veo que se me acerca más la plaga. Hay alguna forma de evitar que el picudo ataque las palmeras? Saludos!
  7. hada
    Ayer vi como se llevaban una gran palmera de un chalet del Palo, asi que podemos decir que el picudo rojo esta en malaga......salvese quien pueda
  8. Los terrines
    Buenas noches. Os copio un enlace con la edición digital del periódico Hoy de Badajoz, aunque a mí me parece extraño que la primera actividad en la región sea tan cerca del centro de la península ibérica: https://www.hoy.es/20130826/local/bicho-asesino-palmeras-201308261133.html Saludos.
  9. mamen0023
    Hola.... llevo dias viendo mi palmera muy rara..... todas las ramas se han caido hacia abajo como si se hubiera secado..... alguien me puede decir que le ha pasado? si tiene remedio? que debo hacer?
  10. gloria susana
    Queria decirles que la palmera que se ve en la imagen de abajo, que estaba hermosa despues de más de quince años, empezó hace unas semanas a ponerse muy rara, se le secaron las hojas por un lado y el perro estaba como obsesionado tirando de ella, pensé que la estaba secando pero la sorpresa ha sido cuando trozo a trozo la ha ido arrancando hasta descabezarla por completo, al escarbar me he encontrado más de 30 escarabajos picudos rojos y una masa como si fuera abono, es decir no dejaron mas que las hojas, al no ser la tipica palmera canaria sino una phoenix canariensis (creo) me he preocupado enormemente porque tengo cycas y palmitos tambien y espero que no tengan el mismo fin.... Esta tarde he seguido sacando bichos, es increible, hemos quemado el agujero y han seguid saliendo más..., incluso llené el agujero de agua y salian flotando enormes escarabajos de mas de dos centímetros, una autentica invasión, lo he puesto en conocimiento del Ayuntamiento y de la Junta pero no me han...
  11. Duathor
    Esto es más un aviso por si alguien no lo sabía. Hoy me han dicho que el Picudo rojo ha llegado a Mallorca. Muchas palmeras de Felanitx han sido afectadas, y consecuentemente, las han tenido que quitar. En mi pueblo (Ses Salines), y en los pueblos de alrededor (Colonia de Sant Jordi, Campos,...) todavía, que yo sepa, no hay ninguna palmera afectada. Sí que es verdad que a algunas palmeras les han quitado hojas ya secas, muertas, pero no tiene nada que ver con lo que pasa en Felanitx. Más vale prevenir que curar, así que hay que empezar ya a utilizar algún producto adecuado para acabar con los bichos. Si alguien sabe de alguno, que lo diga, por favor. Besos.
  12. lanuza
    Hola. Había entrado alguna vez a consultar. Gracias por vuestra ayuda. Hoy entro para avisar de q es muy posible q el picudo rojo haya llegado a la ciudad de Zaragoza. A falta de q la DGA Nos confirme la sospecha, tenemos localizadas 4 palmeras enfermas. Así q, a los de la zona... Atención a vuestras palmeras. Saludos!!! Por cierto... Aún no he investigado mucho... Pero si conocéis soluciones económicas... Lo agradeceremos!!!
  13. Gema_
    Perdonad, pero no sabia muy bien donde poner estas fotos. Estaba transplantando unas asclep, cuando ha llegado volando y se ha posado sobre ella, iba buscando algo, pero yo creo que se ha confundido de planta , aunque ayer tambie lo tuve revoloteando un buen rato en mi terraza.
  14. jose_a123
    Por favor si alguien puede informarme..... tengo una palmera tipo canaria que con el viento se le parten las hojas debido a un ¿....? penetra en el nervio central de la hoja y lo debilita.
  15. RENDON
    EMPIEZA ATACAR DE NUEVO
  16. tarugo
    Existe algún tratamiento preventivo para el picudo rojo? Tengo 2 phoenix canariensis y varias whasingtonas filiferas en la zona norte de Córdoba y me gustaría saber cómo prevenir esta horrible plaga. A nuestra zona aún no ha llegado, pero me gustaría estar preparado y haberlo prevenido antes en el caso de que llegase, ya que nuestros políticos no hacen nada por remediarlo. ¿Cuál sería el tratamiento, dosis y periodicidad del mismo. Un saludo.
  17. angepetunia
    Hola buenas tardes , soy nueva en esto, y quisiera saber como puedo atacar al picudo rojo, muchas gracias y un saludo
  18. fonsibonsi
    El Ayuntamiento de Espartinas organiza unas jornadas sobre el picudo rojo. Os dejo los enlaces por si os interesa. https://www.espartinas.net/impresos/JornadasTecnicasPicudo.pdf https://www.espartinas.net/actualidad/actualidad/frenada-la-plaga-del-picudo-rojo-de-las-palmeras-de-espartinas-con-un-sistema-de-tratamiento-pionero.html https://www.espartinas.net/actualidad/medio-ambiente/espartinas-muestra-su-sistema-pionero-contra-el-picudo-rojo-a-tecnicos-de-la-urbanizacion-sotogrande.html
  19. Jose Carlos Segura
    ...para informarme de procedimiento a seguir. La respuesta fue desalentadora: "Fuuu, ahora no hay dinero para esas cosas" "además hay que esperar a que venga el técnico que está de vacaciones, osea que vuelva Vd. dentro de un mes". Como no obtuve respuesta adecuada, tale al menos 5 palmeras de menor tamaño que fueron recogidas por los servicios municiaples. En el mes de mayo, por fin responden del Ayto. y me dicen que por Decreto 77/2010, de marzo, ha sido declarada la lucha contra el picudo rojo de interes público..... y nada mas. Como en julio todavía no había recibido la visita del ténico, volví a solicitar una actuación integral en la finca apra erradicar y prevenir la epidemia, incluso llegue a mandarles en un bote, nueve ejemplares de picudo recogidos en apenas tres dias. La respuesta vino de forma airada, por llamada telefónica, en la que se me requería para que no mandara más esritos y para que me remitiera a la Junta de Andalucía. Así lo hice y me he encontrado con que en...
  20. jose-lito
    me gustaria saber de que se alimenta ,el es carabajo adulto del picudo rojo
  21. uncastellano
    Me he informado que el picudo rojo ya ha llegado a Almansa, concretamente se detecto en palmeras el día 22 de noviembre de 2012. Os pongo el enlace de la noticia: https://www.latribunadealbacete.es/noticia/ZB1B3E670-C079-9400-6F10AAA8604D5E7C/20130117/picudo/rojo/amenaza/muerte/todas/palmeras/almanse%C3%B1as
  22. PacoNaranjo
    https://www.lavozdegalicia.es/noticia/coruna/2014/03/02/mendez-nunez-pierde-palmera-enfermedad/0003_201403H2C12994.htm ahi os dejo el enlace de la noticia, que no deja nada claro, esperemos que no sea picudo, de entrada el no decir que es en la noticia ya es un signo negativo, los politicos siempre negandolo todo!!
  23. currito
    Hola amigos. A ver que os parece la fórmula que han encontrado estos fenómenos para acabar de una vez por todas con el bichito de los ......, reutilizando materiales descatalogados! Esto es cortar por lo sano!!! Perdonar, pero me tendré que tomar el tema más tranquilamente si no quiero que me de algo. Un saludo!!!
  24. uncastellano
    El Ayuntamiento de Andújar extrema la vigilancia para prevenir la plaga del picudo: https://www.diariojaen.es/index.php/menuprovincia/andujar/60762-aumento-en-la-vigilancia-para-prevenir-la-plaga-de-picudo-rojo
  25. todopicudo
    Hola a todos durante esta semana la Consellería de Agricultura de la Comunidad Valenciana está repartiendo Clorpirifos para combatir el picudo rojo entre viveristas y productores de palmáceas registrados. En Alicante que hay un mayor censo de productores se prevee que la campaña dure hasta la semana que viene. Si queréis más información os dejo la dirección:https://todopicudo.com/ Saludos
  26. phoenix25
    BUENAS A TODOS!...COMO DICE EL TITULO ES UNA PREGUNTA,ESTE AÑO VI MUCHAS PALMAS DE LA ESPECIE PHOENIX CANARIENSIS CON EL COGOLLO O YEMA APICAL SECANDOSE Y DECLINANDOSE HASTA MORIR,PARECE COMO SI SERIA UN BICHO O ALGO PARECIDO,BUENOS AIRES TIENE UNA GRAN CANTIDAD DE ESTAS PALMAS PERO ME LLAMA LA ATENCION ESTE NUEVO FENOMENO QUE ANTERS NO PASABA.....QUISIERA SABER DONDE SE PUEDE LLAMAR PARA AVISAR A LAS AUTORIDADES PARA QUE INVESTIGUE...ESTO LO VEO EN PALMAS DE CAP.FED,CONURBANO,Y GRAN BS AS....
  27. leubet
    Por favor aclaradme si este insecto es un parasito del picudo rojo pues lo encontre infestado como veis en las fotos.
  28. JBA
    Publicado en un diario: Chorros y hongos contra el picudo rojo Científicos de Alicante aplican un nuevo tratamiento para aniquilar la plaga que destruye las palmeras cartageneras PARA TENERLO CLARO La plaga. Picudo rojo o 'Rhynchophorus ferrugineus', un escarabajo de color rojo anaranjado. Palmeras afectadas. Unas en todo el municipio, aunque todas lo están de forma potencial porque el insecto vuela y las coloniza. Tratamientos. Aplicación del hongo 'Beauveria bassiana' en el cogollo, inyecciones del insecticida Imidacloprid y pulverización de otros plaguicidas mediante manguerazos en el cogollo. ¿Cómo se acabará con la plaga del picudo rojo y, sobre todo, cuándo? La falta de resultados definitivos para acabar con el mal que en la última década está acabando con numerosas palmeras en el municipio, al igual que ocurre con cientos de ejemplares en España, ha llevado al Ayuntamiento de Cartagena a echar mano de un grupo de especialistas alicantinos que han ensayado con...
  29. moya8
    Hola. La empresa encargada de la vijilancia y destrucción de palmas afectadas de picudo es tragsa tec y el telefono es el 965454684. Comentarios: Aqui en Callosa den Sarria hasta la fecha venian trataban cortaban, Hasta llegaron indemnizaciones a los propietarios.
  30. Carlosmore
    Hola soy de burriana, castellon Soy nuevo en esto, así que voy a explicaros como estoy combatiendo la plaga del escarabajo rojo picudo en las palmeras de mi jardín. Es un método casero que me esta dando buenos resultados, por ahora las estoy salvando, y eso que tengo las de mi vecino totalmente aniquiladas por el escarabajo, a tan solo 20 mts de ml mia. Uso el sistema de inyección por que el de riego no lo aconsejan las administraciones publicas ya que es bastante contaminante por lo que no se recomienda en parques ni jardines y podría afectar a los acuíferos, y como tengo un pozo de donde lleno la piscina , pues como que prefiero no utilizarlo, pese a que dicen que es el que mejor explota el sistema preventivo/sitémico pero el que mas tarda en hacer efecto (20 dias hasta que sube al ojo de la palmera) Yo utilizo el de inyección directo al tronco que provoca el envenenamiento de la sabia, y no perjudica el entorno del jardín. Utilizo productos cuya composición esta basada...