Ceniza de leña

  1. KARBOO
    Intercambio saco de ceniza de leña, toda natural. Saco de los de abono de 50l. Si alguien está interesado que me mande un mp con su propuesta. Como tiene bastante volumen solo Madrid. Saludoss!!
  2. Atonet
    Hola a todos: He leido en alguna ocasión que la ceniza contiene nutrientes y que es buena para algunas plantas y, en general, para enriquecer el suelo. ¿Es esto cierto? Y si es así, a qué tipo de plantas favorece más o si simplemente es recomendable mezclarlo con la tierra en la que vamos a plantar algo o en las plantas que ya tenemos en nuestro huerto o jardín. Como conclusión: ¿Tiro a la basura la ceniza que me genera la chimenea o la aprovecho para el jardín y huerto? Muchas gracias.
  3. Rosemarie
    Al principio del otoño le dije a mi marido que echara las cenizas de la chimenea en el huerto. Desde entonces no ha dejado de hacerlo a diario. Como las dimensiones del huerto son de unos 8 por 6 metros y hemos añadido basura de granja, ¿no será excesivo?
  4. juanrb1976
    Hola a tod@s los amig@s del foro de bulbos. Vengo del foro de horticultura y se comenta que la adicion de la ceniza obtenida quemando leña (una vez apagada por supuesto) es buena para el cultivo de plantas como cebolla, ajo, remolacha, patata, etc. ya que su alto contenido en potasio es bueno para el desarrollo de raices, bulbos y tuberculos. Y quisiera saber si alguien de vosotros recomienda su uso tambien en los bulbos "ornamentales" por llamarlos de alguna manera (narcisos, jacintos, tulipanes,etc). Gracias por las respuestas y Feliz año Nuevo a tod@s.
  5. Alberto LS
    Hola, Estaba pensando en aprovechar ceniza de leña para los arbustos del jardín, rosales incluidos, a razon de unos 250 cc ( un vaso ) de ceniza, a 500 cc ( dos vasos) para los mayores. La idea es enterrala a unos 25 a 30 cm del tronco en un agujerito apenas cubierto por tierra, y regar despues. Agracedería que me dijeseís si os parece una cantidad razonable.
  6. (No registrado)
    Un saludo a todos/as Quisiera saber que utilidad se le puede dar a las cenizas (quemas, chimeneas etc.) en el jardin.
  7. Juan-gard
    Hola a todos, quiero compartir con ustedes cómo aboné este año el jardín y los resultados que tuve. Les cuento que este año probé escencialmente ceniza de leña. CON LAS CENIZAS: La cantidad de cenizas que se produjo por la chimenea fue suficiente este año. Una vez arneada, queda un polvo suave y fino al tacto. Yo la incorporé a la tierra en pocas cantidades, les cuento a cuáles plantas y como me fue: Lirios: Incorporé a principios de invierno. Contrario al año pasado, este año obtuve mucha floración, no varas de gran tamaño, pero si muchas, notoriamente más que antes. Hortensias: este fue uno de los cambios más drásticos. La cantidad de brotes (hojas) e intensidad del color verde se intensificaron notoriamente. Y vienen muchas flores para entrada la primavera. Laureles (de flor): Les vino increíble, se han puesto muy frondosos. Vienen flores anticipadamente. Ficus: Me fue mal! A los dos ficus que incorporé cenizas se secaron! Algo sucedió que no resistieron....
  8. FERRARIPOP
    Hola muy buenas lo primero gracias por las respuestas anteriores .Ahora tengo una pregunta respecto de la ceniza.Yo tengo una chimenea ecologica de las q queman residus de madera compactada llamados PELLETS no se si los conocereis me imagino q bastante gente ya si y mi duda es si la ceniza q genera el pellet es igual de "natural" q la que genera cualquier tronco al ser qemado o por el contrario al compactar el residuu de leña en la fabricacion de pellet usan algo quimico.Ah y por cierto q se consigue añadiendo ceniza a la tierra ?recuperar nutrientes de la misma o se hace para combatir ciertas plagas? gracias y un saludo.
  9. Mariadelcarmen
    Hola. Utilizo la ceniza de las asadas en parrilla , procurando separar sólo las cenizas. Pero , encuentro que al cernir , también pasan trocitos del carbón de la leña . ¿ Qué influencia puede ocasionar ese carbón en el suelo ? ¿ Beneficia ? ¿ Perjudica ? ¿ Es que tendré que cernirla con una malla de pequeñísimas caladuras ? Por favor , consejos . Gracias . saludos .-
  10. rosa alejandra
    Hola cuelgo este post en este foro pues es el que más visito, cuando aprenda lo pondré también en frutales. He aprendido a hacer jabón de ceniza en internet pero aquí resumo mi experiencia, no tengo fotos pues dudaba de obtener buenos resultados, así que del proceso no tengo, cuando tenga del resultado las colgaré. Ahora voy por la solidificación y maduración, lo que he conseguido es una gelatina dura...a ver si se pone dura. Este jabón es bueno para eliminar pulgones y para limpieza. RECETA:JABON DE CENIZA (potásico) CENIZA DE UN DÁA, de chimenea solo de leña mejor que sea dura, olivo frutales,etc. TRES L. MAS O MENOS DE AGUA DESTILADA o de llúvia. RETIRAR CARBONES CON UN COLADOR LA MEZCLA SE DEJA MACERAR TRES DÁAS ¡¡¡cuidado con los ojos y manos, usar guantes y gafas!!! ESTO HACERLO EN UN CUBO DE PLÁSTICO COCER UN PAR DE HORAS, con la ventana de la cocina abierta en un recipiente de cocina normal, pero vitrificado o de los antiguos color marrón NO DE ALUMINIO . DEJAR EN REPOSO...
  11. María Luisa
    Poda de árboles frutales: preguntas y respuestas La semana pasada visité un vivero-jardín, y de casualidad llegué a tiempo de ver una clase práctica de poda de frutales, aunque solo se practicó con perales y manzanos. ¿Por qué se podan los árboles frutales? Se podan para mantener la forma y el tamaño que deseamos en el árbol. Para conseguir buena penetración de luz, que hará madurar los frutos. Para mantener equilibrio entre el crecimiento de la planta y la producción de fruta.¿Cuando podar? Solo podar para conseguir lo arriba mencionado, no porque crees que deberías, o por rutina. Una poda demasiado drástica no matará el árbol, pero reducirá su productividad. Podar en invierno ayuda al crecimiento vigoroso de la planta. Podar en verano dará fuerza a las ramas más débiles (las que luego darán fruta), y controlará el crecimiento del árbol. Los árboles tienen dos fases de crecimiento. De jóvenes, ponen toda su energía en crecer hacia arriba y alcanzar su altura máxima lo...
  12. TOMATÓN.
    Hola a todos: Me han dicho que las "cenizas" es un buen elemento para usar como abono.. Alguien sabría cómo se usa? Se espolvorea encima de las plantas o se disuelve en el agua? Y además, tienen que ser cenizas de una madera determinada o cualquiera vale? Gracias y saludos.
  13. Nadi
    Muchas veces se ha hablado de este tema,, desde un punto de vista ecologico y si perseguimos tener una entorno rico en humus y actividad microbiana.. la ceniza no es conveniente a no ser que se utlice en muy pequeñas cantidades ya que estamos hablando de minerales desprovistos de toda capacidad organica ( se ha volatilizado) que los pudieron tener biodisponibilizados como puede ser el caso de la madera. Tierras arcillosas.. ¿que pasa con ellas en relación a este tema?.. pues que por estar desprovistas en algunos casos de cal por excesiva pluviosidad y falta de actividad biologica en ella.. en algunos casos se va apelmazando y acidificandose progresivamente. Bien. entendiendo este fenomeno hay muchas tecnicas para que esta tierra progresivamente vaya adquiriendo soltura y aumentando su riqueza en humus, flora microbiana y con tatramientos biologicos consiguiendo que el ph vaya.. a causa de este nuevo fenomeno.. neutralizandose. Hay muchas formas de conseguir esto, de manera...
  14. Juan-gard
    Hola, he buscado en el foro pero no encuentro una respuesta específica, a ver si me pueden ayudar. De la leña que uso para la chimenea, he juntado ya varios kilos de ceniza de eucalipto y quería saber si es beneficiosa para la tierra de los macizos, más que nada pregunto porque sé que la hoja es tóxica y quería saber si sucede así mismo con los troncos.
  15. mando
    Hola amigos, necesito su ayuda, necesito eliminar unproblema de babosas y caracoles en mi jardin....(si se le puede decir asi) porque ya parece un campo de batalla. NEcesito un remedio ecologico o NO para eliminar las babosas sin cargarme mis preciadas plantas. El problema que tengo es que esta lloviendo casi todos los dias y todo se mantiene humedo. Espero su ayuda bondadosa y ecologica para masacrar a esos seres indefensos....paradogico no? jeje Saludos.
  16. zjoanm
    Hola amigos. He quemado una gran cantidad de deshechos de las inmediaciones de mi huerto y ahora, tengo 6 ó 7 sacos de carbón y ceniza. ¿Que puedo hacer con ellos?. ¿Tiene alguna utilidad en mi huerto?. Muchas gracias a todos.
  17. isabel caserta
    HOLA A TODOS! LA PREGUNTA DE HOY ES LA SIGUIENTE: LA CENIZA DE MADERA ( QUE SIEMPRE MENCIONAN UDS.) ES LA MISMA QUE LA CENIZA DE CARBON VEGETAL( QUE QUEDA DESPUES DE HACER UN ASADO, CON ALGO DE GRASA QUE CAE) ? GRACIAS POR LA RESPUESTA...
  18. anaimaginalia
    Buenos días, Os cuento; cuando compramos la tierra, estaba abandonada desde hacia 30 años y los balates estaban caídos, hemos ido levantando los balates, pero en nuestro afán de hacerlo todo perfecto hemos nivelado los mismos quitando tierra de un lado y poniendo en otro en algunos casos mas de 50 cm. esto ha hecho que la tierra en los sitios de desmonte no sea fértil. Hemos labrado profundamente y estercolado con estiércol de caballo. De una poda de frutales hemos triturado las ramas y mezclado con la tierra pera esponjarla, tengo 300 litros de humus propio preparado para echar, pero observo que aunque riego la tierra cada dos semanas a manta, no crece ni la mala hierba, se me escapa algo...? Muchas gracias por adelantado Ana.
  19. ecohuertero
    Es cierto que la cenizas de madera contienen potasio y que es recomendable para las cebollas.Pero y por que no para otras hortalizas como por ejemplo coliflores o incluso tomates en la fase de engorde?
  20. Cachuflito
    Mi tronco de brasil a pasado de tener un aspecto presioso a irse secandosele unas hojas tras otra sin motivo aparente ya que no lo cambie de sitio, el riego es el mismo, etc. En estos momentos se me ha secado una rama por completo y algunas hojas de otras ramas empiezan a secarse, ¿deberia cortar la rama seca o la dejo por si acaso brota algo?. Os dejo una foto del ante y del ahora.
  21. Ramamayor
    He dado por muertas a casi todas mis droseras (y mira que les he echado fungicida, las he trasplantado, las he mimado... ¡pero nada!). Y ya veo que no he sido la única; por lo que se ve algo les pasa a estas plantas que llega un momento en el que empiezan a "amarronarse" y terminan muriendo. Leí en algún sitio que se debía a una infección de moho u hongo y yo estoy segura de que es por eso. Hace poco leí un post en "Orquídeas": una persona con mucha experiencia trataba a sus plantas con un remedio que eliminaba todo tipo de infección en la orquídeas; yo pensé que tal vez podía servirnos a nosotros. Os pongo primero la foto de unas droseras (sí, son droseras) muertas o casi. (Ya ves, Truck, que las tengo repes como las tuyas). El remedio consiste en lavar las raíces añadiendo al agua unas gotas de lejía (lejía común, no de lavadora, la de toda la vida); y eso hice: más o menos una gota de lejía por litro de agua (agua normal). Creo que lo mío fueron 2,5 l. o...
  22. terrazocultor
    Hola a tod@s Aqui cuento como hago el compost que utilizo en mi macetohuerto. Podeis sacar alguna información que os valga. Podeis darme también a mi una información que me valga a mí. Y sino, pues un momentico de lectura. Hace unos tres años compré unos cubos de basura de 100 litros llamados "de comunidad" para usar como compostadores. Algo después, me enteré que existían los compostadores hechos aposta, incluyendo los del Lidl. La verdad, es que con estos cubos me va bien y creo que seguiré con ellos. Los cubos han sido taladrados por todo el lateral y en su fondo, para permitir la aireación y el drenaje, pues sabemos que el proceso de compostaje necesita oxígeno. El primer lote de compost que hice, por aquéllo de la "novedad", lo hice con tantas ganas que reuní los materiales en apenas dos dias: - verduras, hortalizas y frutas de las que dejan abandonadas en el mercado semanal. Es mercancía que no está "decente" para vender, pero sí para hacer compost ¡¡ya lo creo!!...
  23. Vegano.
    Hola, como el tema de los abonos organicos y el compostaje, es un tema de gran interés que se repite constantemente, voy a ahcer una especie de recopilatorio en el que podamos unir nuestros conocimientos, experimentos y demás: EL BOCASHI (Abono orgánico fermentado) MATERIALES: para 80 sacos de 45 kg c/u 1000 kg de gallinaza 1000 kg de cascarilla de arroz 1000 kg de tierra de bosque 250 kg de carbón molido 50 kg de abono orgánico 15 kg de cal o ceniza vegetal 1 galón de melaza o miel de purga 1 kg de levadura o un litro de EM 500 litros de agua. PROCEDIMIENTO PARA ELABORAR EL BOCASHI Proceda a apilar todos los materiales bajo techo Mezcle de manera homogénea todos los materiales agregando 200 ml de EM + 200 ml de melaza en 20 litros de agua/m2 de material. Extender el abono dejando una capa de no más de 50 cm sobre el suelo, para acelerar la fermentación puede cubrirse el abono con un plástico. Proceda A voltear el material extendido, una vez en...
  24. dulcera
    Hola. Tengo entendido que la ceniza es buena para ajos y cebollas, pero lo que no me queda claro es en qué momento se les ha de añadir. Lo cierto es que pregunto tarde: la pregunta se me ocurrió una vez la espolvoreé.
  25. Santi2
    He leido (y oido) que antiguamente se utilizaba la ceniza para hacer jabón. La ceniza es rica en potasio, con lo que supongo que saldría un jabón parcialmente potásico y quizás bueno para ser usado como insecticida. ¿sabéis cómo se puede hacer ese jabón?
  26. labrador
    Tengo un acodo aereo en un manzano gulden que hice aya por el mes de Abril y ahora esta con muchas raices lo debo de cortar ya y plantarlo o espero a la primavera¿ saludos
  27. Santi NY
    Hola a todos Me estoy leyendo la parte del foro que habla sobre usar las cenizas de la chimenea como fertilizante. Parece que son muy altas en fosforo y en potasio, que es precisamente lo que mas necesitan nuestros cactus. Pero tambien hay muchos que advierten sobre la dosificacion, ya que parece ser que pueden quemar las plantas si se mezclan en exceso en el substrato (lo que no me ha quedado claro es que cantidad representa exceso). Si alguno de vosotros las ha usado con los cactus, me gustaria que compartierais vuestra experiencia. Me interesaria saber tambien si la ceniza cambia el ph del substrato. Mis cactus estan plantados en tierra ligeramente acida y de momento crecen sanos. No me gustaria que la ceniza me fastidiara el ph de la tierra.
  28. lolo_orellana
    alguien me dijo que la ceniza servia para el incremento de las raices..... es verdad? sera que sirve para eso o para algo mas en la planta?
  29. juanrobles
    Bueno, pues buscado por el foro temas antiguos, y se habla de que la ceniza de la chimenea se puede usar mezclada con la tierra y aporta potasio, en el caso de los cactus, ¿es conveniente usarla?
  30. Mayte1
    Hola rosafanaticos, como va todo? Tengo unos rosales en Corbera (Barcelona), aun estan floreciendo ya que hasta hace un par de dias hacia aun calorcita y buen dia, vamos que no parecia otoño. ¿Abono ya con el estiercol o me espero a finales de octubre principios de noviembre? Gracias de antemano, sin vosotros este foro no seria lo que es.