Raíces de álamo

  1. Danipapiol
    Hola a todos!;-) Tengo un problema de rebrote de raices con un Alamo blanco (populus alba). A raiz de ser podado a final de invierno (creo que como reacción) ha empezado a crecer con un numero elevadisimo de renuevos por todo el jardin. He revisado el foro y en él se recomienda la utilización de glifosato, para eliminar el rebrote de alamos talados. En este caso la intención el conservar el arbol vivo y sólo eliminar el rebrote de la raiz. Me da miedo que la acción sistemica de el glifosato afecte al arbol completo... Alguien ha probado el glifosato en este caso? Se conoce una solución? Saludos y gracias de antemano a tod@s los foreros. Dani.
  2. maria_mural
    Por favor, no sé cómo contactarme con ustedes. Tengo un álamo plateado muy cerca de mi casa, y es muy grande, y me dicen que hay que cortarlo. Qué debo hacer? está todo el jardín lleno de brotes! Queremos mucho a ese árbol, es hermoso, pero temo que sea un monstruo. Se está secando un árbol de ligustro que está a unos diez metros, el pasto no crece bien. Debemos cortarlo o podemos cortar las raíces y bloquearlas?
  3. Moraita
    Hola, Aunque esta es la primera vez que pregunto en el foro, he consultado alguna de los temas anteriormente y la verdad es que me encanta. Bueno mi pregunta es: ¿cómo me puedo deshacer de las raíces de un álamo? El verano pasado decidimos cortar el álamo que teníamos en el jardín junto al muro de la calle (riesgo de tumbar el muro y partirse fueron las razones pricipales). La opción de extraer las raíces era muy cara. Así que cortamos el árbol por la base y ahora tengo unas raíces muy grandes de las que me gustaría deshacerme para poder plantar otro árbol, o dos más pequeños. He probado con un tipo de producto (no me acuerdo de su nombre, pero la chica de la tienda me dijo que era como meter gasolina a árbol pero que en un par de meses la raíces se morirían y que estas se desharían por si solas y que esperase unos 3 o 4 meses para replantar algo en esa zona). Pues bien después de utilizar la botellita entera (no sería mas de 50 cc) que era mucho más de lo que se...
  4. mheidy
    Estoy desesperada tengo en la vereda un enorme álamo plateado, ha roto todo cuanto está a su paso, veredas, cañerías y también tengo brotes dentro de mi patio, no consigo que el Municipio se ocupe de sacarlo, cómo puedo hacer para eliminar aunque sea los brotes dentro de mi casa?
  5. JEOSURU
    HOLA A TODOS, SOY NUEVO EN EL FORO Y NECESITO QUE ME AYUDEN EN LO SIGUIENTE, NECESITO OBTENER SOMBRA PARA ANIMALES EN UNA CHACRA Y HE ESTADO VIENDO LA OPCIÓN DE LOS "ÁLAMOS",PERO NO SE DE CUAL ES EL MAS FRONDOSO Y QUE NO SEA INVASIVO POR MEDIO DE SUS RAÁCES, DESDE YA AGRADEZCO TODA LA INFAMACIÓN QUE ME PUEDAN BRINDAR YA QUE NO TENGO CONOCIMIENTO ALGUNO, GRACIAS!!!
  6. guillermovil
    Soy de Salta y tengo mi casa en una villa veraniega: San Lorenzo. Un area de mi terreno está invadida de álamos blancos, hace un año hicimos cortar la mayoría dejando solo dos o tres, pero ahora que empezaron las lluvias estan naciendo alamitos por todos lados. Cómo puedo erradicarlos, intenté con pico y asada pero sus raíces están por todos lados. Me gustaría dejar solo dos o tres y los demás erradicarlos y que dejen crecer el pasto natural. Desde ya muchas gracias. Saludos.
  7. Arilla
    Hola! El año pasado planté un álamo blanco de varios años y durante el verano sus hojas se secaron y cayeron; luego se recuperó y echó nuevos brotes, así que logró sobrevivir. Ahora en junio sus hojas se están tornando amarillas gradualmente, e4mpezó por las más bajas y ya se le va extendiendo. Buscando por el foro hojas amarillas, todo lo que he visto está relacionado bien con un exceso de riego, o bien con una falta de hierro. La tierra en que vive es algo arcillosa, así que he pensado que pueda tener problemas con el drenaje, y así acumular un agua que le perjudica. Pero esto se me hace raro tratándose de un árbol que he visto tantas veces en las riberas con sus raíces sumergidas en el río. Si alguien me puede orientar estaría agradecida.
  8. tami diaz
    holaa tengo unos pequeños bebes de alamo plateado que recolecte de un bosque serca de mi casa, el tema es que estos arbolitos que saque crecieron a partir de los alamos grandes asi que al sacarlo note que no tenian raices propias, saque unos diez, de los cuales viven cuatro ! llevan dos meces en maseta y el otro dia de curiosa quise ver si habian largado raices, y no! viven a costa de esa pequeña raiz de los alamos grandes y tenian unas larvitas muy pequeñas de no mas de un milimetro y blancas. ¿ porque no hechan raices los alamos ? ¿porque las larvas? aca les dejo la foto, estan todos los alamos en la misma maceta.
  9. ErCriSa
    Buenas gente ! Antes de nada decir que me encanta ésta web! ;-) Bueno, ahora al grano. Tengo un terreno virgen de unos 7500 mts2 que en breve empezaré con el parquizado pero hay unos álamos que me traen de cabeza. Tengo dos zonas, en una de ellas en la primavera cortamos e intentamos sacar todas las raíces que pudimos pero pasado el verano volvieron a salir como si nada. Visto que del modo en que lo hicimos no hubieron buenos resultados , qué me recomiendan? Por ahí he visto lo del Glifosato pero no me convence por si me estropea la tierra para los futuros frutales. Saludos!
  10. mheidy
    Estoy desesperada tengo en la vereda un enorme álamo plateado, ha roto todo cuanto está a su paso, veredas, cañerías y también tengo brotes dentro de mi patio, no consigo que el Municipio se ocupe de sacarlo, cómo puedo hacer para eliminar aunque sea los brotes dentro de mi casa?
  11. lavipep
    Hola a todos, mi pregunta; tengo un vecino que tenia un alamo blanco, lo corto y el tronco que le quedo le puso de todo para secarlo esto lo consiguio pero por las raices las cuales no han muerto y nos estan invadiendo a los dos el jardin y para colmo brotando arbolitos, arrancamos raices donde las vemos pero vuelven a salir ¿hay alguna solucion? si puede ser ecologica mucho mejor. Imma, eres maravillosa, gracias por los consejos tan acertados que me estas dando, no te mando besos porque no soy muy besucon, pero si un gran saludo de un admirador tuyo..........L,avi Pep
  12. lalalita
    Tengo en el jardín de mi vecino un álamo plateado, imponente, hermoso, pero tiene la propiedad de extender sus raices superficialmente y largar brotes constantemente, así que tengo mi cesped invadido por las raices y los brotes del árbol, quisiera saber si existe alguna solución para evitar que las raices arruinen mi jardín y además no causarle ningún daño al arbol:
  13. ishiapple
    Buenos dias a todos!! quiero plantar un Alamo plateado, y la duda que tengo es si lo planto a 3 metros de la muralla sus raices produciran roturas o fisuras en la muralla? gracias..
  14. iarnold
    Buenos días. En un terreno de 11 metros de ancho hay plantado 7 álamos piramidales desde hace unos 3 años y medio aproximadamente. Hace unas semanas nos dimos cuenta de que empezaron a aparecer brotes de al menos uno de estos árboles a 5 metros o más de distancia desde su tronco. Como ya no podemos colocar dentro de algún tubo de plástico o cemento a cada árbol para encausar las raíces, ¿existe la posibilidad de hacer algo con ellas para que no sigan "viajando" hacia los costados? ¿Pueden traer problemas con construcciones vecinas (como ser paredes cercanas)? Agradecería alguna ayuda ya que están muy lindos y sería una lástima tener que quitarlos. Saludos cordiales, Iván.
  15. (No registrado)
    Hola a todos! En primer lugar, gracias por la instancia. Ojalá alguien me pudiera orientar sobre qué solución puedo darle a un huerto de paltos que tiene una cortina de álamos. Por un lado, no sé si éste árbol después de unos años se pone quebradizo como para hacer peligrar casas aledañas o a los mismos paltos. Por el momento he pensado en rebajar un poco los álamos. En segundo lugar las raíces de estos árboles son muy invasivas, además de generar retoños a la altura de la primera hilera de árboles. Por ser un huerto pequeño, no se cuenta con maquinaria como para pasar roturando una porción de raíces cada cierto tiempo para que no avancen. He pensado que quizás algún herbicida que frene el excesivo avance podría ser apropiado. ¿Qué me recomendarían? Mil gracias!! :D
  16. esthers
    Hola amigos, espero que me pueda ayudar alguien o me voy a dejar la piel en el jardín!!! El verano pasado, como hacía mucho viento, se rompió un trozo enorme de un álamo que tenemos en el jardín de la piscina. Como tengo dos niños pequeñitos me dio miedo y dije a mi marido que lo cortara. Hizo un calor espantoso y nos pasamos un mes fuera, y para mi sorpresa, cuando llegamos encontré todo el jardín lleno de brotes del árbol. El primero que arranqué, como no era fácil sacarlo empecé a cavar. La raíz que conseguí sacar al aire es tan gruesa como el tronco de un árbol joven, unos 15-20 cm de diámetro!!! Yo lo dejaría, pero tenemos una grieta que crece en la piscina y creo que ya sé de dónde vienen los problemas. Estoy a pico y pala con las raíces pero esto parece no tener fin. Esa raíz de la que hablé antes mide hasta donde llegué, unos dos metro y medio o tres, pero ahora lo he dejado porque se hunde en la tierra y estoy desmoralizada, he cavado por todo el jardín y no veo...
  17. Colastiné
    Hola amigos: vivo en Santa Fe, Argentina, una zona con veranos muy calurosos y mucho sol vespertino. Hemos construido nuestra casa tratando de optimizar al máximo la orientación de la misma a los fines de no consumir demasiada energía. Así y todo, las paredes del oeste reciben muchísimo calor en el verano y estamos pensando en generar una cortina verde con árboles que protejan con sombra los techos y paredes. El problema es que del lado oeste, entre la casa y el límite con el vecino tenemos sólo 4 metros. Es por ello que estamos buscando un árbol alto, con buen follaje (preferentemente caducifolio) pero que no tenga raíces agresivas ya que tendría que ser plantado a unos dos metros de la casa. La forma ideal para el lugar la tendrían los álamos piramidales, ya que son altos y tienen follaje desde el inicio del tronco, pero tenemos entendido que las raíces pueden ser nocivas para construcciones y pozos de agua. Nuestro suelo es arenoso Desde ya agradezco a ustedes me puedan brindar...
  18. yoland
    Hola, tuve que quitar un álamo blanco porque estaba en el límite del terreno y antes de construir había que hacer la medianera, fue sacado de raíz. Resulta que ahora tengo un bosque de pequeños álamos que brotan de las raíces que están por todo el terreno, porque sólo sacaron la parte de raíces más cercana al tronco. Ya he cortado los brotes varias veces, pero parece que cada vez rebrotan con mayor fuerza. Quisiera que me digan si hay alguna clase de "herbicida o arbolicida" que se pueda aplicar. Es verano en Buenos Aires y quisiera resolverlo antes que venga el invierno y no tenga hojas. Desde ya muchas gracias.
  19. trifolium repens
    Buenas!! Ayer me propusieron mejorar un diseño para un futuro albergue de animales (perros, gatos, equinos, ovinos...) y plantas. También se desarrollarian talleres de concienciación, concursos, charlas, etc. Se trata de proponer el proyecto en los presupuestos participativos locales y para ello hay que "venderlo" muy bien la verdad, estamos muy ilusionados por esta buena causa y queremos que el diseño sea lo mejor posible. El terreno todavia no se ha adjudicado, pero saben que tendrá 10.000 m2. El caso es que la asociacion me pasó un planito sobre el que yo he hecho algunas modificaciones y en el que me han surgido ciertas dudas, pues nunca he leido nada sobre jardines en perreras (que no es el caso, esto es una protectora). Este es el plano que me mandaron: Y estas son las modificaciones que he hecho: Ellos querian poner una gran superficie de césped (por desconocimiento de otros metodos), pero yo les quiero proponer disminuirlo y alternarlo...
  20. maria_mural
    Por favor, no sé cómo contactarme con ustedes. Tengo un álamo plateado muy cerca de mi casa, y es muy grande, y me dicen que hay que cortarlo. Qué debo hacer? está todo el jardín lleno de brotes!
  21. alloretg
    Muy buenas a todos. Tengo un problema con un vecino, raices.... Para qué contaros. No tengo mucha idea de botánica, por lo que os pediría si podéis identificar estos dos árboles (que creo que son de la misma especie). Ya sé que las fotos no son muy buenas, pero.... Gracias anticipadas a todos.;-)
  22. CarlosJota
    Buenas tardes, he visto que no aparece en InfoJardín el Álamo como árbol cuyas raíces pueden ser peligrosas para las construcciones, mi vecino tiene plantado uno a menos de 5 metros de mi piscina, se está poniendo enorme, ¿alguien me podría informar sobre a cuantos metros mínimos debe estar de las construcciones? y, sobre todo, ¿de dónde puedo recabar información escrita para convencer a mi vecino del peligro que conlleva para mi piscina el crecimiento de su álamo?.
  23. calderson
    Buenas foreros, os pongo la foto del árbol que tiene el jardín de mi nueva casa. Como veis está pegado a la fachada, casi diría que sale de debajo. Tengo miedo a que si va a más las raíces puedan hacer estropicio, por no decir que tapa toda la ventana...estaba pensando en quitarlo o moverlo de ahí, cosa que no veo muy fácil puesto que llegar a las raíces en ese sitio parece difícil. ¿qué opciones tengo? 1 Talarlo? con herbicida? cuál? qué pasos habría que dar? 2 Trasladarlo a otro punto del jardín? qué pasos habría que dar? Por cierto, para eliminar/mover un árbol de ese tamaño es necesario licencia o permiso? Muchas gracias por vuestra ayuda!
  24. gabrielmario1
    TENGO UN ALAMO DE HOJA PLATEADA. UN PERRO LO PARTIÓ EN DOS. HAY POSIBILIDADES PARA EL POBRE, EN EL TRONQUITO SOLO LE QUEDARON DOS RAMAS CON HOJAS BUENAS, SE PARTIÓ A 1 METRO DE LAS RAICES MAS O MENOS Y ES MUY JOVEN. GRACIAS.
  25. Guapuru 17
    CURANIPE -- CHILE El decálogo de la experiencia dedicado a tod@s las personas que me han motivado a presentar mi jardín-escuela. Gracias por sus comentarios. Todas las sugerencias son importantes. Espero retribuir de esta manera la alegría que día a día me regalan las plantas. "Oda a la fertilidad de la tierra", por Pablo Neruda. Tierra, la primavera se elabora en mi sangre, siento como si fuera árbol, territorio, cumplirse en mí los ciclos de la tierra, agua, viento y aroma fabrican mi camisa, en mi pecho terrones que allí olvidó el otoño comienzan a moverse, salgo y silbo en la lluvia, germina el fuego en mis manos, y entonces enarbolo una bandera verde que me sale del alma, soy semilla, follaje, encino que madura, y entonces todo el día, toda la noche canto, sube de las raíces el susurro, canta en el viento la hoja. Jardín Bosque y Mar Un pueblo pequeño llamado Curanipe, significa en mapuche, Mapudungun, Cura = piedra y nipe = negra ....
  26. Carla!_Arg
    Hola!! Hace poco me empecé a interesar un poco mas en el jardín, asi que soy inexperta en este tema Asi que necesito su ayuda para saber cual es este ¿arbusto? que me regalaron. Alguien reconoce su nombre? Tengo mas plantas que me gustaría que me ayudaran a reconocer, pero primero me gustaría empezar por esta, quiero plantarla en el lugar correcto ya que esta muy grande para estar en esa maceta :? Acá les dejo algunas fotitos, espero que se vean bien . pd: si hay dudas tengo mas fotos para poner Gracias!!
  27. marianela1528
    Necesito secar un árbol de álamo, es muy grande y está muy cerca de la casa lo cual hace peligrar la seguridad de la misma. Me pueden informar como hacer para secarlo?
  28. Jose Luis Denis Marin
    El árbol ornamental y el peligro de las raíces Elegir un árbol para acera, cerca de la casa o parque no es cosa sencilla. Hay que pensar en las raíces. Aquí hay algunos ejemplos de problemas con aceras y bordillos al crecer con los años. Son únicamente algunos ejemplos. Hay que tener en cuenta que si el suelo es muy malo o tiene poca profundidad (frecuente en ciudades), los árboles desarrollan raíces más superficiales y dañinas para los pavimentos. Algunos ejemplos: Eucalipto: Ficus elastica (nombre común, Hula o Ficus): Ficus: Jacaranda: (posiblemente el suelo es de poca calidad y de escaso espersor) Ficus: (Con una Azucena de bulbo): Fresno: Roble: Pino cerca de una tapa de cemento de servicio público: (La cual esta dando lata por sus raices, pero no la quitan por que se lleva consigo los cables de teléfonos). Antes de comprar un árbol hay que saber...
  29. Tandor
    Hola, antes que nada espero que este sea el lugar adecuado para poner mi consulta Tengo un terreno de 5000 mts2 en Provincia de Buenos Aires, zona de San vicente y hasta el momento he plantado casuarinas en el lado noroeste, unas 20, pequenas de solo 1 metro cada una. Tengo del lado norte un par de pinos elliotis y un par de leylandiis (todos de unos 3 mts cada uno). En el centro del terreno he pueso 5 catalpas (5 metros de altura) y en la zona sur del terreno tengo 5 sauces llorones y 5 sauces gigantes (de unos 5 metros). Bueno, todos estos arboles son muy jovenes y ya llevan un ano plantados. Esto para dar una idea, pero claro en un terreno tangrande quiero poner algunas cosas mas. Me gustaria saber que otros arboles y arbustos me podriais recomendar. El terreno es algo arcilloso, aunque no tiene encharcamiento, muy facil de cavar, ya queno me ha costado plantar. La cubierta del terreno son hierbas naturales, que pretendo dejar, tal vez cortar si llegaran aser muy altas, pero...
  30. VIETTO
    le agradesco si me pueden explicar yo tengo uno hace tres añios. espero respuesta