Repoblaciones forestales y reforestación



Árboles adecuados para reforestas zonas de escasa vegetación por fuego en Valencia


(Leer más...)

Buenas os hablo sobre un pequeño pueblo de Valencia llamado Dos Aguas.El año pasado sufrió un grave incendio y me proponía reforestar algunas zonas en las que ya escaseaba la vegetación.
El clima es frío y seco en invierno con un otoño y primaveras muy lluviosos y húmedos y un verano cálido y seco, con tormentas estivales.
las precipitaaciones medias varían desde los 500-600mm anuales aproximadamente, el año pasado fueron de 460mm y este año han sido de 644mm.
El suelo es calizo y pobre, con humedad media en el suelo, que es profundo.
La altitud es de unos 400m y se encuentra a 45km del mar en línea recta.
¿Pueden decirme qué árboles de media altura pueden crecer en este ambiente?

un saludo

Árboles para reforestación


(Leer más...)

hola a todos, tengo en mi finca algunos trozos de terreno de valdio, porque el tractor no los puede labrar, hay muchas rocas, estan muy escarpados, etc. me gustaria aprovechar este terreno para plantar arboles y asi poder disfrutar de sus vistas dentro de algunos años. no es lo mismo ver un terreno pelao que con arboles. que especies me recomendais? tened en cuenta que es una zona muy fria en inverno. he pensado pinos, aunke si me recomendais otras mejor. prefiero que no tengan muchos cuidados, no necesiten mucha agua, y resistan bien el frio. si sabeis los precios y cuanto tiempo tardan en desarrollarse mucho mejor. 1 saludo.

Árboles para reforestar: ¿cuáles recomendáis?


(Leer más...)

Hola

Ayer cuando regrese del trabajo me encontré con la sorpresa que mi vecino mando cortar un Araucaria de aproximadamente 20 años de edad, así que se imaginaran el tamaño que tenía el árbol. Me dio mucha tristeza ver sobre su techo y alambrado todos los pajarillos que revoloteaban buscando su hogar que ya no existe. También me da mucha tristeza ver que cada vez desparecen mas árboles y los pájaros no son los únicos seres vivos afectados.

En la colonia hay un cameyón que casi no tiene nada sembrado, y me he hecho el firme propósito de sembrar árboles, pero no se de que tipo sembrar, me gustaría que fueran de crecimiento rápido ya que hay muchos niños maldosos que se dedican a arrancar y maltratar toda planta que encuentran. Quisiera sembrarlos en maceta y cuando estén un poco grandes traspasarlos al cameyón.
Vivo en la ciudad de México (Distrito Federal), en una semana comienza la primavera, nuestro clima tiende a ser cálido-seco

Me pueden ayudar a elegir que tipo de árbol es el indicado

Árboles por CO2: estoy criando en un vivero árboles para repoblación forestal


(Leer más...)

Hola. Tengo un pequeño vivero (de momento pinos carrascos) con la idea de trasplantarlos algún día con el objeto de limpiar mi conciencia de aficionado a viajar en coche y otras "guarrerías" (porque el Planeta, a este paso, no creo que recupere su atmósfera antes de instalarnos por el Espacio). Me gustaría saber si he de preocuparme por ellos en especial por asunto de insectos u otros problemas que lo hagan más difícil de lo que parece. Gracias.

Árboles que recomendéis para reforestar una montañeta de tierra pedregosa y seca


(Leer más...)

Hola. Cerca de mi chalet hay una montañeta (altiplano) muy extensa y solo hay un almendro media muerto. Se me ha pasado por la cabeza de reforestarlo, pero no sabría que árboles se les pueden poner. La tierra es muy compacta y pedregosa, y muy seco en verano. Solo crecen matorrales que parecen muertos y hierbajos.

¿Qué árboles me recomendáis?

Había pensado en unos pinos, aligustre, almendros y nogales.

Saludos.

Árboles y arbustos autóctonos zona de Málaga se pueden sembrar y esquejar pa repoblar


(Leer más...)

Hola. Me dirijo al "personal" de la ciudad de Málaga y/o alrededores para saber qué tipo de árboles autóctonos propios de la zona se pueden sembrar (de semilla o esqueje) en esta época, con el fin de plantarlos en el campo, la montaña, etc....

He visto una página llamada "Málaga reforesta" en donde hablan ampliamente y hay un largo listado de especies autóctonas pero, aunque no la he visto completa, no sé qué especies se pueden sembrar en esta época.

De antemano gracias

Conseguir árboles y plantas gratis para reforestar en viveros forestales públicos


(Leer más...)

Hola a todos!
Queria preguntaros una cosa haber si podeis ayudarme.

Yo pertenezco a un grupo Scout y para este año queremos conseguir plantar arboles por el barrio y los colegios cercanos, la verdad que de arboles y plantas pues no entendemos mucho, aunque ya hemos colaborado varias veces en replantaciones y cosas así. La pregunta es haber si alguien sabe donde podemos conseguir los arboles o las plantas gratuitamente y alguien que nos explique como plantarlas para despues nosotros poder explicar a los chavales.

Un asludo Jmnava

Decálogo del buen plantador de bosques


(Leer más...)

Saludines,

DECÁLOGO DEL BUEN PLANTABOSQUES

La primera premisa es hacer una siembra o plantación al año. Esta se puede hacer individual, con la familia y amigos o participando en algunas de las repoblaciones organizadas por los grupos conservacionistas y siempre con especies propias de la zona.

¿Dónde haremos las siembras o las plantaciones de árboles?

* En terrenos comunales o de Ayuntamientos, que en definitiva al ser públicos son también de todos. Aunque el terreno sea público, es conveniente solicitar permiso y averiguar qué uso tiene (pastoreo, cortas, siembras…).

* En taludes o bordes de carreteras y en carreteras cortadas y abandonadas. El objetivo de estas repoblaciones es tratar de suavizar el impacto de contaminación visual que estas grandes obras ocasionan así como el evitar que con las primeras lluvias fuertes estos cortados y terraplenes se vengan a bajo, con el consiguiente peligro que conlleva para los usuarios de esas vías. Es necesario respetar los zanjas de desagües, por lo que la siembra se debe de hacer en los márgenes. Si la pendiente es muy acusada es preferible usar semillas de herbáceas o pequeños arbustos para sujetar primero el terreno, nunca con arboles, ya que cuando estos crezcan se puede correr el riesgo de que caigan a la calzada. La obligación sería que esta labor las hicieran las empresas constructoras, ya que para gastarse dos, tres, cinco o diez millones más en un presupuesto de miles de millones es como si a uno de nosotros se nos perdiera una moneda de cinco pesetas.

* En los bordes de caminos o entre parcelas y fincas. Con la concentración parcelaria y el agrandamiento de caminos para adecuarlos al paso de maquinaria de labranza se han destruidos muchos y buenos sotos, recuperarlo sería importantísimo. Por una parte por la importancia que para las aves y otros animales tienen, como refugio y despensa de comida y por otra por efectos paisajístico. Como es posible que durante el tórrido calor del verano en plena faena del campo el labrador que la realiza no tenga un mísero árbol donde poder descansar y tomar el fresco. Nunca se ha de invadir terreno de labranza y si es necesario pedir permiso a los dueños de las fincas colindantes para que respeten los árboles y arbustos que vayan creciendo. Muchas veces antes de realizar esta labor es necesario una pequeña campaña para explicar la importancia que ésta va a tener.

* En los márgenes de los ríos, arroyos, canales y acequias desarbolados. Estos por desgracias son numerosos en nuestra geografía. La mejor "canalización" no es el cemento, sino la vegetación que aparte de sujetar la tierra de las orillas amortiguan la velocidad del agua en las crecidas. Estéticamente es muy triste y penoso no discernir en el paisaje que nos indica desde lejos la presencia de un curso de agua.

* En los parques públicos periféricos de las grandes ciudades. En su mayoría estos parque se encuentran dejados por la desidia de los responsables municipales. En ellos la fauna, sobre todo durante el invierno busca refugio, por lo que la plantación de algunas especies autóctonas que den frutos, potenciaría la llegada de más especies, teniendo de esta forma la naturaleza cerca de casa, dándonos la posibilidad de disfrutar con la contemplación de especies que para verlas hay que desplazarse largas distancia, lo que no siempre es posible.

* En los "sembrados" o monocultivos de pinos u otras especies de alóctonas, con el objetivo de crear lo que se ha dado en llamar bosques "mixtos". Contribuyendo de este modo a enriquecer la biodiversidad de esas masas.

* En laderas con cárcavas o incipiente erosión. Muchas de estas laderas se hallan cercana a núcleos de población, ocasionando, cuando se producen fuertes aguaceros, inundaciones y arrastres de piedras y lodos. En algunos casos con desgracias personales, por lo que con nuestra acción estaremos contribuyendo a evitarlas.

*En jardines de casas o patios de colegios.

mas información en

Paz, Armonía y Sentido del Humor

"El Amor es la energía que nutre a los seres vivos"

Decálogo del buen plantador de bosques

Deforestación: un problema mundial


(Leer más...)

La Argentina está en Emergencia Forestal: perdemos unas 300.000 hectáreas de bosque nativo por año, una hectárea cada dos minutos. Queremos sumar 1 millón de votos para frenar esta destrucción.

No es sólo una emergencia de mi país , es un problema Mundial : LA DEFORESTACIÓN y el avance de la desertificación en busca de ganar tierras para la producción agrícola -ganadera o bien por un desmonte irracional para el uso de la materia prima : madera, celulosa...
Aqui los invito a ser partícipe de este movimiento en busca de defender lo que es de todos EL PLANETA., ya que muchas especies autóctonas se van perdiendo junto con el ecosistema que forman parte.
Muchas otras especies animales y vegetales se están perdiendo


CUIDEMOS NUESTRA FLORA AUTOCTONA = PATRIMONIO DEL PLANETA!

GRACIAS!!!
Cariños y mil gracias!!!
susu

Depredación de la naturaleza por parte de la industria maderera


(Leer más...)

Pues si... Me encontre con este video que me sorprendio la manera en que "despachan" a los árboles en cuestión de segundos...

El hombre que plantaba árboles (relato)


(Leer más...)

Hola:

Un relato breve de un personaje entrañable que a mi me resultó conmovedor...

Saludos

El hombre que plantó árboles y creció felicidad.
Jean Giono.


"Si uno quiere descubrir cualidades realmente excepcionales en el carácter de un ser humano, debe tener el tiempo o la oportunidad de observar su comportamiento durante varios años. Si este comportamiento no es egoísta, si está presidido por una generosidad sin límites, si es tan obvio que no hay afán de recompensa, y además ha dejado una huella visible en la tierra, entonces no cabe equivocación posible.

Hace cuarenta años hice un largo viaje a pie a través de montañas completamente desconocidas por los turistas, atravesando la antigua región donde los Alpes franceses penetran en la Provenza. Cuando empecé mi viaje por aquel lugar todo era estéril y sin color, y la única cosa que crecía era la planta conocida como lavanda silvestre.

Cuando me aproximaba al punto más elevado de mi viaje, y tras caminar durante tres días, me encontré en medio de una desolación absoluta y acampé cerca de los vestigios de un pueblo abandonado. Me había quedado sin agua el día anterior, y por lo tanto necesitaba encontrar algo de ella. Aquel grupo de casas, aunque arruinadas como un viejo nido de avispas, sugerían que una vez hubo allí un pozo o una fuente. La había, desde luego, pero estaba seca. Las cinco o seis casas sin tejados, comidas por el viento y la lluvia, la pequeña capilla con su campanario desmoronándose, estaban allí, aparentemente como en un pueblo con vida, pero ésta había desaparecido.

Era un día de junio precioso, brillante y soleado, pero sobre aquella tierra desguarnecida el viento soplaba, alto en el cielo, con una ferocidad insoportable. Gruñía sobre los cadáveres de las casas como un león interrumpido en su comida... Tenía que cambiar mi campamento.
Tras cinco horas de andar, todavía no había hallado agua y no existía señal alguna que me diera esperanzas de encontrarla. En todo el derredor reinaban la misma sequedad, las mismas hierbas toscas. Me pareció vislumbrar en la distancia una pequeña silueta negra vertical, que parecía el tronco de un árbol solitario. De todas formas me dirigí hacia él. Era un pastor. Treinta ovejas estaban sentadas cerca de él sobre la ardiente tierra.

Me dio un sorbo de su calabaza-cantimplora, y poco después me llevó a su cabaña en un pliegue del llano. Conseguía el agua -agua excelente- de un pozo natural y profundo encima del cual había construido un primitivo torno.
El hombre hablaba poco, como es costumbre de aquellos que viven solos, pero sentí que estaba seguro de sí mismo, y confiado en su seguridad. Para mí esto era sorprendente en ese país estéril. No vivía en una cabaña, sino en una casita hecha de piedra, evidenciadora del trabajo que él le había dedicado para rehacer la ruina que debió encontrar cuando llegó. El tejado era fuerte y sólido. Y el viento, al soplar sobre él, recordaba el sonido de las olas del mar rompiendo en la playa.

La casa estaba ordenada, los platos lavados, el suelo barrido, su rifle engrasado, su sopa hirviendo en el fuego. Noté que estaba bien afeitado, que todos sus botones estaban bien cosidos y que su ropa había sido remendada con el meticuloso esmero que oculta los remiendos. Compartimos la sopa, y después, cuando le ofrecí mi petaca de tabaco, me dijo que no fumaba. Su perro, tan silencioso como él, era amigable sin ser servil.

Desde el principio se daba por supuesto que yo pasaría la noche allí. El pueblo más cercano estaba a un día y medio de distancia. Además, ya conocía perfectamente el tipo de pueblo de aquella región... Había cuatro o cinco más de ellos bien esparcidos por las faldas de las montañas, entre agrupaciones de robles albares, al final de carreteras polvorientas. Estaban habitadas por carboneros, cuya convivencia no era muy buena. Las familias, que vivían juntas y apretujadas en un clima excesivamente severo, tanto en invierno como en verano, no encontraban solución al incesante conflicto de personalidades. La ambición territorial llegaba a unas proporciones desmesuradas, en el deseo continuo de escapar del ambiente. Los hombres vendían sus carretillas de carbón en el pueblo más importante de la zona y regresaban. Las personalidades más recias se limaban entre la rutina cotidiana. Las mujeres, por su parte, alimentaban sus rencores. Existía rivalidad en todo, desde el precio del carbón al banco de la iglesia. Y encima de todo estaba el viento, también incesante, que crispaba los nervios. Había epidemias de suicidio y casos frecuentes de locura, a menudo homicida.

Había transcurrido una parte de la velada cuando el pastor fue a buscar un saquito del que vertió una montañita de bellotas sobre la mesa. Empezó a mirarlas una por una, con gran concentración, separando las buenas de las malas. Yo fumaba en mi pipa. Me ofrecí para ayudarle. Pero me dijo que era su trabajo. Y de hecho, viendo el cuidado que le dedicaba, no insistí. Esa fue toda nuestra conversación. Cuando ya hubo separado una cantidad suficiente de bellotas buenas, las separó de diez en diez, mientras iba quitando las más pequeñas o las que tenían grietas, pues ahora las examinaba más detenidamente. Cuando hubo seleccionado cien bellotas perfectas, descansó y se fue a dormir.

Se sentía una gran paz estando con ese hombre, y al día siguiente le pregunté si podía quedarme allí otro día más. Él lo encontró natural, o para ser más preciso, me dio la impresión de que no había nada que pudiera alterarle. Yo no quería quedarme para descansar, sino porque me interesó ese hombre y quería conocerle mejor. Él abrió el redil y llevó su rebaño a pastar. Antes de partir, sumergió su saco de bellotas en un cubo de agua.

Me di cuenta de que en lugar de cayado, se llevó una varilla de hierro tan gruesa como mi pulgar y de metro y medio de largo. Andando relajadamente, seguí un camino paralelo al suyo sin que me viera. Su rebaño se quedó en un valle. Él lo dejó a cargo del perro, y vino hacia donde yo me encontraba. Tuve miedo de que me quisiera censurarme por mi indiscreción, pero no se trataba de eso en absoluto: iba en esa dirección y me invitó a ir con él si no tenía nada mejor que hacer. Subimos a la cresta de la montaña, a unos cien metros.

Allí empezó a clavar su varilla de hierro en la tierra, haciendo un agujero en el que introducía una bellota para cubrir después el agujero. Estaba plantando un roble. Le pregunté si esa tierra le pertenecía, pero me dijo que no. ¿Sabía de quién era?. No tampoco. Suponía que era propiedad de la comunidad, o tal vez pertenecía a gente desconocida. No le importaba en absoluto saber de quién era. Plantó las bellotas con el máximo esmero. Después de la comida del mediodía reemprendió su siembra. Deduzco que fui bastante insistente en mis preguntas, pues accedió a responderme. Había estado plantado cien árboles al día durante tres años en aquel desierto. Había plantado unos cien mil. De aquellos, sólo veinte mil habían brotado. De éstos esperaba perder la mitad por culpa de los roedores o por los designios imprevisibles de la Providencia. Al final quedarían diez mil robles para crecer donde antes no había crecido nada.

Entonces fue cuando empecé a calcular la edad que podría tener ese hombre. Era evidentemente mayor de cincuenta años. Cincuenta y cinco me dijo. Su nombre era Elzeard Bouffier. Había tenido en otro tiempo una granja en el llano, donde tenía organizada su vida. Perdió su único hijo, y luego a su mujer. Se había retirado en soledad, y su ilusión era vivir tranquilamente con sus ovejas y su perro. Opinaba que la tierra estaba muriendo por falta de árboles. Y añadió que como no tenía ninguna obligación importante, había decidido remediar esta situación.

Como en esa época, a pesar de mi juventud, yo llevaba una vida solitaria, sabía entender también a los espíritus solitarios. Pero precisamente mi juventud me empujaba a considerar el futuro en relación a mí mismo y a cierta búsqueda de la felicidad. Le dije que en treinta años sus robles serían magníficos. Él me respondió sencillamente que, si Dios le conservaba la vida, en treinta años plantaría tantos más, y que los diez mil de ahora no serían más que una gotita de agua en el mar.

Además, ahora estaba estudiando la reproducción de las hayas y tenía un semillero con hayucos creciendo cerca de su casita. Las plantitas, que protegía de las ovejas con una valla, eran preciosas. También estaba considerando plantar abedules en los valles donde había algo de humedad cerca de la superficie de la tierra.
Al día siguiente nos separamos.

Un año más tarde empezó la Primera Guerra Mundial, en la que yo estuve enrolado durante los siguientes cinco años. Un «soldado de infantería» apenas tenía tiempo de pensar en árboles, y a decir verdad, la cosa en sí hizo poca impresión en mí. La había considerado como una afición, algo parecido a una colección de sellos, y la olvidé.

Al terminar la guerra sólo tenía dos cosas: una pequeña indemnización por la desmovilización, y un gran deseo de respirar aire fresco durante un tiempo. Y me parece que únicamente con este motivo tomé de nuevo la carretera hacia la «tierra estéril».

El paisaje no había cambiado. Sin embargo, más allá del pueblo abandonado, vislumbré en la distancia un cierto tipo de niebla gris que cubría las cumbres de las montañas como una alfombra. El día anterior había empezado de pronto a recordar al pastor que plantaba árboles. «Diez mil robles -pensaba- ocupan realmente bastante espacio». Como había visto morir a tantos hombres durante aquellos cinco años, no esperaba hallar a Elzeard Bouffier con vida, especialmente porque a los veinte años uno considera a los hombres de más de cincuenta como personas viejas preparándose para morir... Pero no estaba muerto, sino más bien todo lo contrario: se le veía extremadamente ágil y despejado: había cambiado sus ocupaciones y ahora tenía solamente cuatro ovejas, pero en cambio cien colmenas. Se deshizo de las ovejas porque amenazaban los árboles jóvenes. Me dijo -y vi por mí mismo- que la guerra no le había molestado en absoluto. Había continuado plantando árboles imperturbablemente. Los robles de 1.910 tenían entonces diez años y eran más altos que cualquiera de nosotros dos. Ofrecían un espectáculo impresionante. Me quedé con la boca abierta, y como él tampoco hablaba, pasamos el día en entero silencio por su bosque. Las tres secciones medían once kilómetros de largo y tres de ancho. Al recordar que todo esto había brotado de las manos y del alma de un hombre solo, sin recursos técnicos, uno se daba cuenta de que los humanos pueden ser también efectivos en términos opuestos a los de la destrucción...

Había perseverado en su plan, y hayas más altas que mis hombros, extendidas hasta el límite de la vista, lo confirmaban. me enseñó bellos parajes con abedules sembrados hacía cinco años (es decir, en 1.915), cuando yo estaba luchando en Verdún. Los había plantado en todos los valles en los que había intuido -acertadamente- que existía humedad casi en la superficie de la tierra. Eran delicados como chicas jóvenes, y estaban además muy bien establecidos.

Parecía también que la naturaleza había efectuado por su cuenta una serie de cambios y reacciones, aunque él no las buscaba, pues tan sólo proseguía con determinación y simplicidad en su trabajo. Cuando volvimos al pueblo, vi agua corriendo en los riachuelos que habían permanecido secos en la memoria de todos los hombres de aquella zona. Este fue el resultado más impresionante de toda la serie de reacciones: los arroyos secos hacía mucho tiempo corrían ahora con un caudal de agua fresca. Algunos de los pueblos lúgubres que menciono anteriormente se edificaron en sitios donde los romanos habían construido sus poblados, cuyos trazos aún permanecían. Y arqueólogos que habían explorado la zona habían encontrado anzuelos donde en el siglo XX se necesitaban cisternas para asegurar un mínimo abastecimiento de agua.

El viento también ayudó a esparcir semillas. Y al mismo tiempo que apareció el agua, también lo hicieron sauces, juncos, prados, jardines, flores y una cierta razón de existir. Pero la transformación se había desarrollado tan gradualmente que pudo ser asumida sin causar asombro. Cazadores adentrándose en la espesura en busca de liebres o jabalíes, notaron evidentemente el crecimiento repentino de pequeños árboles, pero lo atribuían a un capricho de la naturaleza. Por eso nadie se entrometió con el trabajo de Elzeard Bouffier. Si él hubiera sido detectado, habría tenido oposición. Pero era indetectable. Ningún habitante de los pueblos, ni nadie de la administración de la provincia, habría imaginado una generosidad tan magnífica y perseverante.

Para tener una idea más precisa de este excepcional carácter no hay que olvidar que Elzeard trabajó en una soledad total, tan total que hacía el final de su vida perdió el hábito de hablar, quizá porque no vio la necesidad de éste.

En 1.933 recibió la visita de un guardabosques que le notificó una orden prohibiendo encender fuego, por miedo a poner en peligro el crecimiento de este bosque natural. Esta era la primera vez -le dijo el hombre- que había visto crecer un bosque espontáneamente. En ese momento, Bouffier pensaba plantar hayas en un lugar a 12 Km. de su casa, y para evitar las ideas y venidas (pues contaba entonces 75 años de edad), planeó construir una cabaña de piedra en la plantación. Y así lo hizo al año siguiente.
En 1.935 una delegación del gobierno se desplazó para examinar el «bosque natural». La componían un alto cargo del Servicio de Bosques, un diputado y varios técnicos. Se estableció un largo diálogo completamente inútil, decidiéndose finalmente que algo se debía hacer... y afortunadamente no se hizo nada, salvo una única cosa que resultó útil: todo el bosque se puso bajo la protección estatal, y la obtención del carbón a partir de los árboles quedó prohibida. De hecho era imposible no dejarse cautivar por la belleza de aquellos jóvenes árboles llenos de energía, que a buen seguro hechizaron al diputado.

Un amigo mío se encontraba entre los guardabosques de esa delegación y le expliqué el misterio. Un día de la semana siguiente fuimos a ver a Elzeard Bouffier. Lo encontramos trabajando duro, a unos diez kilómetros de donde había tenido lugar la inspección.

El guardabosques sabía valorar las cosas, pues sabía cómo mantenerse en silencio. Yo le entregué a Elzeard los huevos que traía de regalo. Compartimos la comida entre los tres y después pasamos varias horas en contemplación silenciosa del paisaje...

En la misma dirección en la que habíamos venido, las laderas estaban cubiertas de árboles de seis a siete metros de altura. Al verlos recordaba aún el aspecto de la tierra en 1.913, un desierto... y ahora, una labor regular y tranquila, el aire de la montaña fresco y vigoroso, equilibrio y, sobre todo, la serenidad de espíritu, habían otorgado a este hombre anciano una salud maravillosa. Me pregunté cuántas hectáreas más de tierra iba a cubrir con árboles.

Antes de marcharse, mi amigo hizo una sugerencia breve sobre ciertas especies de árboles para los que el suelo de la zona estaba especialmente preparado. No fue muy insistente; «por la buena razón -me dijo más tarde- de que Bouffier sabe de ello más que yo». Pero, tras andar un rato y darle vueltas en su mente, añadió: «¡y sabe mucho más que cualquier persona, pues ha descubierto una forma maravillosa de ser feliz!».
Fue gracias a ese hombre que no sólo la zona, sino también la felicidad de Bouffier fue protegida. Delegó tres guardabosques para el trabajo de proteger la foresta, y les conminó a resistir y rehusar las botellas de vino, el soborno de los carboneros.

El único peligro serio ocurrió durante la Segunda Guerra Mundial. Como los coches funcionaban con gasógeno, mediante generadores que quemaban madera, nunca había leña suficiente. La tala de robles empezó en 1.940, pero la zona estaba tan lejos de cualquier estación de tren que no hubo peligro. El pastor no se enteraba de nada. Estaba a treinta kilómetros, plantando tranquilamente, ajeno a la guerra de 1.939 como había ignorado la de 1.914.

Vi a Elzeard Bouffier por última vez en junio de 1.945. Tenía entonces ochenta y siete años. Volví a recorrer el camino de la «tierra estéril»; pero ahora en lugar del desorden que la guerra había causado en el país, un autobús regular unía el valle del Durance y la montaña. No reconocí la zona, y lo atribuí a la relativa rapidez del autobús... Hasta que vi el nombre del pueblo no me convencí de que me hallaba realmente en aquella región, donde antes sólo había ruinas y soledad.

El autobús me dejó en Vergons. En 1.913 este pueblecito de diez o doce casas tenía tres habitantes, criaturas algo atrasadas que casi se odiaban una a otra, subsistiendo de atrapar animales con trampas, próximas a las condiciones del hombre primitivo. Todos los alrededores estaban llenos de ortigas que serpenteaban por los restos de las casas abandonadas. Su condición era desesperanzadora, y una situación así raramente predispone a la virtud.

Todo había cambiado, incluso el aire. En vez de los vientos secos y ásperos que solían soplar, ahora corría una brisa suave y perfumada. Un sonido como de agua venía de la montaña. Era el viento en el bosque; pero más asombro era escuchar el auténtico sonido del agua moviéndose en los arroyos y remansos. Vi que se había construido una fuente que manaba con alegre murmullo, y lo que me sorprendió más fue que alguien había plantado un tilo a su lado, un tilo que debería tener cuatro años, ya en plena floración, como símbolo irrebatible de renacimiento.

Además, Vergons era el resultado de ese tipo de trabajo que necesita esperanza, la esperanza que había vuelto. Las ruinas y las murallas ya no estaban, y cinco casas habían sido restauradas. Ahora había veinticinco habitantes. Cuatro de ellos eran jóvenes parejas. Las nuevas casas, recién encaladas, estaban rodeadas por jardines donde crecían vegetales y flores en una ordenada confusión. Repollos y rosas, puerros y margaritas, apios y anémonas hacían al pueblo ideal para vivir.

Desde ese sitio seguí a pie. La guerra, al terminar, no había permitido el florecimiento completo de la vida, pero el espíritu de Elzeard permanecía allí. En las laderas bajas vi pequeños campos de cebada y de arroz; y en el fondo del valle verdeaban los prados.

Sólo fueron necesarios ocho años desde entonces para que todo el paisaje brillara con salud y prosperidad. Donde antes había ruinas, ahora se encontraban granjas; los viejos riachuelos, alimentados por las lluvias y las nieves que el bosque atrae, fluían de nuevo. Sus aguas alimentaban fuentes y desembocan sobre alfombras de menta fresca. Poco a poco, los pueblecitos se habían revitalizado. Gentes de otros lugares donde la tierra era más cara se habían instalado allí, aportando su juventud y su movilidad. Por las calles uno se topaba con hombres y mujeres vivos, chicos y chicas que empezaban a reír y que habían recuperado el gusto por las excursiones. Si contábamos la población anterior, irreconocible ahora que gozaba de cierta comodidad, más de diez mil personas debían en parte su felicidad a Elzeard Bouffier.
Por eso, cuando reflexiono sobre aquel hombre armado únicamente por sus fuerzas físicas y morales, capaz de hacer surgir del desierto esa tierra de Canán, me convenzo de que a pesar de todo la humanidad es admirable. Cuando reconstruyo la arrebatadora grandeza de espíritu y la tenacidad y benevolencia necesaria para dar lugar a aquel fruto, me invade un respeto sin límites por aquel hombre anciano y supuestamente analfabeto, un ser que completó una tarea digna de Dios.
(Elzeard Bouffier murió pacíficamente en 1.947 en el hospicio de Banon)."


El HOMBRE QUE PLANTABA ARBOLES
GIONO,JEAN
Editorial: OlaÑeta
Idioma: Español
ISBN: 8497163141

Gestión forestal para conservar los montes: nula cultura forestal en España


(Leer más...)

*

para no estropear el hilo de mi paisano...

cuando se corta un tramo de madera, al año siguiente hay que volver a labrarlo y a sembrarlo para conservar los montes por nuestro interés común...



Llevo treinta años recorriendo los pinares sorianos...¿naturales....o fruto de la silvicultura...?

Jose Luis


Incendio forestal arrasó finca: consejos para las cenizas y erosión por lluvia


(Leer más...)

Hola buenos días,
En Canarias han habido varios incendios, y nuestra finca ha quedado reducida a cenizas. No sabemos por dónde empezar. Es una zona de Pino Canario, pero agropecuaria. De todas las plantas y árboles que habían sólo queda el Pino Canario que es resistente al fuego. Nos han dicho que el problema no es sólo que se haya quemado, sino que cuando empiezan las lluvias habrá inundaciones por el hecho de que las cenizas forman una capa impermeable.
Hay algo que se pueda hacer para evitar esto y de qué forma? Deberíamos mezclar las cenizas con la tierra? Muchas gracias.

Saludos,
Carlos

Incendio forestal: desinformación, impotencia, mutismo...


(Leer más...)

Esta tarde me he intentado acercar a Barxeta, al huerto. En el penúltimo tramo de carretera, lo inevitable; un coche de la G.Civil atravesado cortando el paso. Me han indicado q diese la vuelta. Les pregunto qué es lo que ocurre, si es por el fuego, o qué pasa, pq no se ven señales de humo. Me dicen q no lo saben, que dé la vuelta y punto. Uno de ellos me pegunta dónde voy, y le he dicho la situación exacta a donde iba, pero me sueltan que no saben decirme cómo llegar!! ¿Pero no son guardias civiles de España? Uno de ellos se "aventura" a decirme que pruebe a ir por tal sitio, "por si acaso" tengo suerte. ¿Es q no saben exactamente qué carreteras están cortadas y cuales no, o en cuáles corro peligro? ¿y éstos son los que velan por mi seguridad? Qué miedo!
Pruebo por dónde me indican, vendido a la fortuna, y después de dar tropecientasmil vueltas, salgo a una rotonda que queda cerquísima de mi huerto. Pero otra patrulla está atravesada, y me dicen que "al campo puedo ir otro día". Ahi ya veo un montón de hidroaviones, camiones del ejército...y como el huerto queda junto a la carretera, les pregunto si se ha quemado esa zona. Tampoco lo saben, y me dicen que si se ha quemado, que vaya cualquier día y dé cuenta de ello a...la G.Civil!!
Al final, me doy la vuelta e intento regresar a Valencia. No entiendo el mutismo ante lo evidente, ni la desinformación de los supuestos "cuerpos de ¿inseguridad?". Siento impotencia.
Está claro que el tema de q yo no pueda llegar al huerto es irrelevante, lo duro e importante son los incendios, y más cuando te enteras q son supuestamente provocados por un imbécil que ahora está en libertad condicional sin cargos!!! pero...¿tanto les cuesta decir lo que ocurre e indicar a las personas lo que hacer para que al menos nos sintamos amparados?
Menos mal que existe España Directo!! Al llegar a casa, me he enterado que justo en Barxeta (el pueblo donde está mi huertico), está el puesto de control de los incendios, las televisiones, los militares, y que además, Paquito Camps ha estado dando vueltas por la zona en un helicóptero. Ahí, sentadito en el sofá, he empezado a entender muuuchas cosas...
Por suerte lo último que he leido en internet es que los incendios están controlados...
Perdonad por el ladrillo, pero lo necesitaba...

Incendios forestales en España: estadísticas


(Leer más...)

A grandes rasgos algunos numeros que deberian inquietarnos bastante, las fuentes son del MIMAN y el SEPRONA.

-Solo en la decada de los 90 España sufrio 18.000 incendios de media al año.

-En las ultimas 4 decadas se han destruido 6,4 millones de hectareas.

-Cada año se queman 100 millones de arboles, lo que supone el 0,92% del total de la masa forestal española.

Las perdidas a nivel monetaria en estas 4 decadas ascendieron a 7.500 millones de euros, 5.100 millones en materia forestal y perdida ambiental y el resto en la produccion primaria para las personas.

-Entre Junio y Septiembre del 2004, fallecieron 6 personas, 27 resultaron heridas con secuelas fisicas, 4.166 personas fueron desalojadas de sus casas durante un periodo no inferior a 24 horas y 981 viviendas tuvieron que ser evacuadas.

-En el 2004 el 67% de los incendios fueron provocados
11% por negligencia
4% causas naturales
18% causas sin identificar

Otro dato significativo es que Galicia, la segunda comunidad mas humeda del territorio nacional durante los años 1998 - 2002 sufrio 12.000 incendios, y sin embargo una comunidad seca como Andalucia y con el doble de superficie que la Gallega solo sufrio en la misma horquilla anual 1.200 incendios.

-Existen actualmente en el territorio nacional 15 millones de hectareas en grave riesgo de desertizacion, y como al final aqui todo se arregla con dinero (( o eso creen nuestros politicos)), el olvidado y mal gestionado proyecto nacional contra la desertizacion cuenta con la nada desdeñable cifra de 4.000 millones de euros para frenar este caos, el periodo de este proyecto que se revisaria un año antes de su finalizacion, (( o sea, este año)), es del 2000 al 2006.

Saludos
Luis

Incendios forestales es un desastre natural: proteger y preservar la Naturaleza


(Leer más...)

Lo que ha pasado este verano a causa de la sequía en nuestros bosques me parece un desastre natural. Y también la mala suerte del país vecino, Portugal, que ha sufrido como si sus montes fueran el propio infierno.
Da igual que las zonas devastadas fueran reservas naturales o no, hemos salido perdiendo de todas formas. Además, en España debería haber más parques naturales y zonas protegidas. Los ciudadanos todavía no estamos concienciados de lo importante que es proteger y preservar la naturaleza. Y que estos incencios, encima, sean provocados nos demuestra más aún que a la gente le importa más el dinero que el futuro del planeta.
Sólo quería compartir con vosotros esta pena que hace que más de una lágrima corra por mis mejillas cada vez que veo en el telediario como las llamas devoran nuestros bosques sin piedad.

Clara

Incendios forestales provocados: nos queman el futuro


(Leer más...)

Locos, egoístas, aprovechados, mafiosos, enfermos, sinvergüenzas, pirómanos...

4.000 hectáreas quemadas, más de una década para recuperar el escasísimo verde canarión.

Creo que la justicia no se puede tomar por mano de uno, pero qué ganas me da.
Qué impotencia, que indignación, y cómo duele!!!

Incendios forestales. Ecologistas en Acción imagenes duras


(Leer más...)

Permitirme que me salga del hilo de incendios forestales que lleváis unos cuantos. Un amigo mío me ha pedido que por favor publique esto. Creo que es una causa justa por eso estoy aquí.

En primer lugar la web de Ecologistas en Acción

A continuación os pongo unas imagenes muy duras cedidas por Ecologistas en Acción.

Se trata de un incendio ocurrido en Andalucía.

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

No hay palabras....

Y un texto de la pagina de ecologistas en Acción de Andalucía

Incendios: es necesario un amplio acuerdo sobre la política forestal
2/09/2004

Ante los repetidos incendios forestales que se están sucediendo en nuestra Comunidad, destruyendo miles de hectáreas forestales y creando un grave riesgo a la población de estas comarcas, Ecologistas en Acción de Andalucía ofrece su apoyo al dispositivo del Plan Infoca y a las líneas de investigación que lleven a esclarecer y detener a los causantes de los mismos. Ecologistas en Acción solicita a todos los partidos políticos y organizaciones sociales la creación de un frente común y fuerte contra los incendiarios y contra los instigadores, por acción u omisión, de estas catástrofes.


Ecologistas en acción pide a los políticos, del gobierno y de la oposición, más prudencia a la hora de analizar las causas y buscar los responsables de los incendios forestales. No es de recibo la actitu de alguno delos partidos políticos que solo quieren sacar provecho de los incendios forestales, limitandose a solicitar responsabilidades politicas, pero no aportando ninguna propuesta para mejorar la gestión forestal en Andalucía y reducir el número y alcance de los incendios forestales. hay que recordar que todos los partidos politicos y todas las administraciones, - central, autonómica y local - han primado en los pueblos las inversiones en obras públicas visibles y electoralistas, abandonando las inversiones en mejora del monte y en la prevención de incendios forestales.

La actual proliferación de incendios es el síntoma del fracaso de la política forestal y rural seguida en Andalucía en estás últimas décadas: miles de hectáreas de plantaciones monoespecíficas de pinos y eucaliptos -que ahora arden como yesca-, éxodo de la población rural, marginación de la población local de la gestión de los montes públicos y en la prevención y extinción de incendios, crisis de la ganadería extensiva, proliferación de cotos de cazas industriales y de mallados cinegéticos que se han convertido en trampas mortales para la fauna silvestre... Ecologistas en Acción, en rueda de prensa celebrada el pasado 17 de Agosto, ya propuso un conjunto de actuaciones para prevenir los incendios forestales, en el marco de una nueva política forestal que tenga como referente el cumplimiento del Plan Forestal Andaluz, que se aprobó por unanimidad del Parlamento en 1989 y ha sido sistemáticamente incumplido por la Junta de Andalucía


Ecologistas en Acción propone el inicio de un amplio debate en la sociedad andaluza psrs llegar al más amplio consenso sobre la politica forestal que Andalucia necesita. Además, proponemos que se constituya el próximo otoño una Comisión de investigación en el Parlamento Andaluz, una vez pasada la época de riesgos de incendios, donde se analicen las causas de esta proliferación de incendios forestales, se modifiquen las politicas forestal y rural para instaurar un modelo de gestion y poblamiento de los terrenos forestales que reduzca ños incendios e implique a la población local en su prevención y extinción, y se diriman las responsabilidades politicas por esta situación catastrófica. Ecologistas en Accion se ofrece a presentar sus análisis y alternativas en dicha Comision.

Incendios forestales: imágenes


(Leer más...)

En primer lugar la web de Ecologistas en Acción

A continuación os pongo unas imagenes muy duras cedidas por Ecologistas en Acción.

Se trata de un incendio ocurrido en Andalucía.

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

No hay palabras....

Y un texto de la pagina de ecologistas en Acción de Andalucía

Incendios: es necesario un amplio acuerdo sobre la política forestal
2/09/2004

Ante los repetidos incendios forestales que se están sucediendo en nuestra Comunidad, destruyendo miles de hectáreas forestales y creando un grave riesgo a la población de estas comarcas, Ecologistas en Acción de Andalucía ofrece su apoyo al dispositivo del Plan Infoca y a las líneas de investigación que lleven a esclarecer y detener a los causantes de los mismos. Ecologistas en Acción solicita a todos los partidos políticos y organizaciones sociales la creación de un frente común y fuerte contra los incendiarios y contra los instigadores, por acción u omisión, de estas catástrofes.


Ecologistas en acción pide a los políticos, del gobierno y de la oposición, más prudencia a la hora de analizar las causas y buscar los responsables de los incendios forestales. No es de recibo la actitu de alguno delos partidos políticos que solo quieren sacar provecho de los incendios forestales, limitandose a solicitar responsabilidades politicas, pero no aportando ninguna propuesta para mejorar la gestión forestal en Andalucía y reducir el número y alcance de los incendios forestales. hay que recordar que todos los partidos politicos y todas las administraciones, - central, autonómica y local - han primado en los pueblos las inversiones en obras públicas visibles y electoralistas, abandonando las inversiones en mejora del monte y en la prevención de incendios forestales.

La actual proliferación de incendios es el síntoma del fracaso de la política forestal y rural seguida en Andalucía en estás últimas décadas: miles de hectáreas de plantaciones monoespecíficas de pinos y eucaliptos -que ahora arden como yesca-, éxodo de la población rural, marginación de la población local de la gestión de los montes públicos y en la prevención y extinción de incendios, crisis de la ganadería extensiva, proliferación de cotos de cazas industriales y de mallados cinegéticos que se han convertido en trampas mortales para la fauna silvestre... Ecologistas en Acción, en rueda de prensa celebrada el pasado 17 de Agosto, ya propuso un conjunto de actuaciones para prevenir los incendios forestales, en el marco de una nueva política forestal que tenga como referente el cumplimiento del Plan Forestal Andaluz, que se aprobó por unanimidad del Parlamento en 1989 y ha sido sistemáticamente incumplido por la Junta de Andalucía


Ecologistas en Acción propone el inicio de un amplio debate en la sociedad andaluza psrs llegar al más amplio consenso sobre la politica forestal que Andalucia necesita. Además, proponemos que se constituya el próximo otoño una Comisión de investigación en el Parlamento Andaluz, una vez pasada la época de riesgos de incendios, donde se analicen las causas de esta proliferación de incendios forestales, se modifiquen las politicas forestal y rural para instaurar un modelo de gestion y poblamiento de los terrenos forestales que reduzca ños incendios e implique a la población local en su prevención y extinción, y se diriman las responsabilidades politicas por esta situación catastrófica. Ecologistas en Accion se ofrece a presentar sus análisis y alternativas en dicha Comision.

Incendios forestales: podemos reforestar nosotros


(Leer más...)

Estoy harto de ver cruzar el cielo de Barcelona constantemente a los aviones y helicopteros contraincendios.
Tambien me da bastante asquito coger el coche, salir de la ciudad y adentrarme en parajes desolados, carbonizados, abrasados...
Por lo tanto, hace unos años que me dedico a cultivar en maceta algunos de nuestros árboles, como este pino piñonero ( obtenido de semilla) y esta higuera (por esqueje) y pillo la mochila con las herramientas, el bocata y voy a esas montañas donde antes habia bosque y ahora sólo muerte para replantar lo que voy cultivando.
Ahora mismo tengo, en espera de que llegue Octubre, pinos piñoneros, 6 higueras, algarrobos, ricino, encinas y algun manzano.
Busco el rincón más propicio, resguardado de vientos fuertes y donde las condiciones me parezcan más propicias, y los voy trasplantando...
Calculo que sólo un 20 % conseguirán arraigar con firmeza y desarrollarse, pero eso ya me recompensa.
Os animo ha combatir de esta manera a tanto pirómano descelebrado.
Es gratificante.

Incendios forestales: qué pena los montes que arden todos los años


(Leer más...)

No puedo dejar de pensar y escribir este post, qué pena lo de Galicia, lo de Navarra y lo de todos los montes que todos los años arden, arden y arden dejando todo desolado y al mismo tiempo qué rabia y qué impotencia de ver como todo queda reducido a cenizas sin poder hacer nada, pero que clase de energúmenos andan por ahí sueltos que disfrutan en ver como tanta belleza es destruida, que no se detienen ni siquiera al pensar que ponen en serio peligro la vida de muchas personas y tiran por la borda el trabajo de toda una vida de otras muchas.

Lo siento mucho foreros de Galicia y amantes de la naturaleza de todas partes, ojala este verano fuera el último para los incendios.

Un saludo a todos.

Iniciativa de Cuatro televisión: dar árboles a la gente para que los plante


(Leer más...)

yo he dado varios árboles a gente para que los planten en sus jardines, y también he sembrado varios en parques, pero lo malo es plantar árboles en lugares donde no puedan ser cuidados, ahí es dificil que agarren, pues no son regados.
un año planté unos 10 álamos y ninguno me agarró, el año pasado una morera con cepellón e igual.las planté en un descampado de coslada donde el ayuntamiento pretende hacer un pinar, ya tienen sus pinos, pero obviamente los demás árboles no son regados, solo sobreviven los que tengan raíces grandes y pillen agua de donde sea.

como puedo hacer para sembrar 2 álamos y 3 gleditis de tres espinas, de unos 30 centímetros, y de un año?????

las sembré el año pasado pensando en plantarlas en ese descampado, pero visto el éxito que tube antaño.....donde las podría plantar?????

Los bosques quemados no cambiarán de uso en al menos 30 años


(Leer más...)

Hola,

¡¡ Buenas noticias !! para los montes españoles y la rapiña a la que se ven sometidos...

La Ley de Montes crea una fiscalía para delitos ambientales y refuerza la autoridad de los agentes forestales 17 de febrero de 2006

El proyecto de la futura Ley de Montes solventó ayer su trámite en el Congreso sin grandes cambios. El pleno aprobó un texto que impide la recalificación o el cambio de uso de terrenos forestales incendiados durante al menos 30 años para evitar la especulación. Además, crea una fiscalía para delitos ambientales y refuerza la autoridad de los agentes forestales.

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, destacó el impulso que la ley ofrecerá a la "gestión sostenible de nuestras masas forestales", y el endurecimiento de la lucha contra los incendios, provocados en un 90%, y la desertificación.

El plazo mínimo de 30 años antes de poder cambiar el uso de un bosque incendiado -cada comunidad autónoma podrá elevarlo si lo desea- no es arbitrario, dijo la ministra. "Responde a criterios científicos sobre el tiempo que se necesita para la regeneración forestal de un terreno quemado", precisó.

En el plano judicial, el fiscal general del Estado nombrará un delegado, con categoría de fiscal de sala, encargado de impulsar la lucha contra los incendios, los delitos de ordenación territorial, protección del patrimonio histórico y del medio ambiente. En materia de prevención, los agentes forestales verán reforzada su autoridad...

más información en:

Paz, Armonía y Sentido del Humor

"Para el cuerpo, buenos alimentos. Para el alma, buenos pensamientos"

Madera ilegal


(Leer más...)

[Foto de planta, jardin, jardineria]

El GOBIERNO DE BUSH CONTRA GREENPEACE
En una decisión sin precedentes en su historia, el gobierno de EE.UU. ha procesado a una organización entera -Greenpeace EE.UU.- por una protesta pacífica.

La Protesta
En abril de 2002, a varias millas de la costa de Florida, dos activistas de Greenpeace abordaron el Jade - un barco con que con madera talada ilegalmente en la Amazonía brasileña.
Los activistas realizaron una acción pacífica: iban identificados con el
logo de "Greenpeace" en su ropa con lo que la tripulación del Jade sabía que las personas que entraban a bordo eran pacíficas y conscientes de mantener la seguridad a bordo. Cuando subieron al barco extendieron una pancarta con el lema: "Presidente Bush: no más madera ilegal".

La respuesta del Gobierno de EEUU
El gobierno de EE.UU. en vez de interceptar el contrabando de madera y procesar a los contrabandistas, ha decidido perseguir a Greenpeace. Es la primera vez en la historia que el gobierno de EEUU ha procesado a una organización entera por el libre ejercicio de sus actividades, además quieren hacerlo sin un juicio.

El contexto
Los activistas, alejados de la costa de Miami, continuaban con una larga tradición en EEUU de ejercer el derecho de protesta y desobediencia civil.
Esta tradición se remonta al movimiento por los derechos civiles, al de
derecho al voto de las mujeres o al famoso "Boston Tea Party". Además, ellos actuaban esencialmente como portavoces denunciando públicamente e intentando evitar la importación de madera de caoba talada ilegalmente.

Su acción era una pequeña, pero importante, contribución al esfuerzo de dar a la caoba una protección global más grande. Por su trabajo en este campo, Greenpeace recibió el elogio de la Unión europea y del gobierno de Brasil... Y ahora una acusación del gobierno de EEUU.

Los cargos y lo que está en juego
* Una infracción que prohíbe a personas, "que no hayan sido autorizadas por la ley para el propósito" de "entrar a bordo de cualquier nave antes de llegar a su lugar de su destino, antes de su llegada verdadera, y antes de haber sido amarrada completamente".
* Y una acusación de conspiración, por cometer esta ofensa.

La multa potencial es de 10,000 $ USA, lo que implica mucho dinero para una organización que no acepta donaciones corporativas ni gubernamentales.
Además la organización podría recibir hasta cinco años de libertad
condicional.

Con este creciente control del gobierno, si sentencian a Greenpeace a
libertad condicional sentarían un precedente legal que podría dañar no sólo a Greenpeace sino también a muchas otras organizaciones de EEUU. Una parte crucial de lo que hace Greenpeace es ejercer el derecho a llamar la atención sobre los problemas ambientales. Una táctica que ejemplifica esta protesta es la acción por la que se ha condenado a Greenpeace: en un intento de ayudar a salvar la Amazonia, los activistas de Greenpeace han hecho una acción pública y directa. Obviamente, si se sentara este precedente podría tener un efecto devastador en la capacidad de Greenpeace, y de otros grupos,
para criticar de forma efectiva al poder corporativo y al gobierno en
asuntos sociales y ambientales.

El juicio está previsto que tenga lugar en otoño.
Greenpeace Estados Unidos ha lanzado una ciberacción para pedir al
presidente Bush y al departamento de justicia del Sr. John Ashcroft que
persiga a las empresas que importan madera ilegal y no a Greenpeace.

Entra en la página de Greenpeace Estados Unidos (En Inglés):

y envía tu mensaje de protesta.

Muchas gracias por tu colaboración.
Un saludo,
Raül Barahona Ferré
Coordinador de la Red de Ciberactivistas

begbesitos anti-Bush.
veg@

Mala gestión de gran masa arbórea que han plantado en Madrid


(Leer más...)

Transcribo aqui mi denuncia en otro foro sobre como estan llevando la "gestion" de la plantación del "bosque sur" una gran masa arborea que pretenden colocar entre los municipios de Fuenlabrada, Leganaes, Alcorcon, y Getafe al sur de Madrid:

He escrito mail a la concejalia de medio ambiente de Fuenlabrada, a la empresa adjudicataria de las obras y a la publicación

Donde puede leerse una descripcion del "proyecto"

Cita:

Les escribo este mail, con la intención de mostrar mi TOTAL desacuerdo con la plantación del “bosque sur”.

Va dirigido en primer lugar al ayuntamiento que me corresponde por mi residencia, y pongo en copia a la Sra. Paloma Larena, redactora jefe de la revista , por si consideran oportuno hacerse eco de mi descontento. También lo transcribo en la pagina web (en el foro) que si bien esta fundamentalmente orientada al cuidado de bonsái (árboles en miniatura) se tienen en cuenta la vida de todos los árboles, y un gran respeto por el entorno.

En principio creo muy poco viable que con el clima y precipitaciones que tenemos en la zona sur de Madrid, sea sostenible una masa arbórea de la densidad que se pretende, sin el aporte extra de muchos litros de agua. Desde el gobierno, a través de las televisiones, radios y otros medios informativos nos están avisando de las restricciones de agua previstas para el año que viene, al igual que las ha habido este año, lo que apunta a que no debería ser posible regar los árboles que se planten ahora, en el verano próximo. Un verano como el que hemos tenido acabará el año que viene con la mayor parte de los árboles que se están plantando, lo que me crea una tremenda confusión: si no se van a poder regar, y si no se riega se morirán ¿están plantado todos estos árboles sin unas mínimas garantías de supervivencia?. He visitado algún pantano de la sierra, y con el escaso nivel de agua que tiene, esta claro que las restricciones que anuncian serán ciertas, y no esta garantizado ni de lejos el que se pueda regar semejante cantidad de árboles.

Por otro lado, he visto que hay olmos SERIAMENTE afectados por ataque de escarabajos minadores, que si no acaban con la vida de los árboles por si mismos, suelen ser portadores de la temida grafiosis, enfermedad que supongo que conocerán en la concejalía, y que espero que no afecte al arbolado de Fuenlabrada, que se mantiene razonablemente sano.

Entiendo que el ayuntamiento de Fuenlabrada no tenga competencia para decidir sobre qué se hace en el “bosque sur” pero alimento la esperanza de que al menos ponga algo de interés y exijan responsabilidades a quien corresponda, ya que una mala gestión de esta “masa verde” puede afectar seriamente a la salud de nuestra población de árboles, que se pueden atacados por las enfermedades y plagas que son trasportadas por los árboles que están plantando.
Por lo que ya he visto, gran parte de los árboles que se plantaron en Marzo se han secado, y los están cortando y replantando nuevamente. Este ciclo puede repetirse indefinidamente, y tendremos arbolillos patéticos hasta que mueran, pero no creo, desde mi modesta opinión como aficionado a los árboles, que sea una buena idea un “bosque” de árboles anoréxicos y enfermos.

Soy un amante de las zonas verdes como el que más, pero creo que en este caso en concreto están desperdiciando, en primer lugar la vida de muchos árboles, y en segundo una importante cantidad de dinero de los contribuyentes, por lo que les ruego que hagan lo posible para parar esta masacre.

Les adjunto fotos de esto que les estoy contando, para que se percaten de la gravedad de la situación, con árboles muertos por varios sitos, y otros esperando su turno para sustituirlos, así como ramas enfermas, y parasitos en los olmos.

Atentamente un vecino

Negro futuro tiene un "bosque" al que se le mueren los arboles, y los que plantan no van tener agua, y vienen con plagas, y tal vez grafiosis....

Tristes saludos

Micorrizas forestales: ¿dónde se pueden comprar?


(Leer más...)

Donde se pueden comprar micorrizas forestales ( pildoradas a poder ser..) en Valencia ? Y de precios como esta la cosa ? Saludosss

Micorrizas permiten un mayor éxito en la reforestación de los bosques


(Leer más...)

*

Las micorrizas permiten un mayor éxito en la reforestación de los bosques​


Un estudio da las claves para lograr un mayor éxito en la recuperación de los bosques usando plantas inoculadas con hongos. Según el Dr. Andrade, estas plantas asociadas a hongos, micorrizas, presenta una menor mortalidad y permiten que se regenere antes.

El investigador del departamento de Microbiología de la Universidad Estatal de Londrina en Brasil, Galdino Andrade, ha dado a conocer los beneficios que aporta el uso de plantas inoculadas con hongos en la aceleración de la regeneración de los bosques deforestados.

Los resultados de este estudio han demostrado que la recuperación de los bosques del sur de Brasil con este tipo de plantas asociadas a hongos es más rápida que la observada utilizando plantas sin asociar a hongos.

Tras su paso por la Estación Experimental del Zaidín, centro perteneciente al CSIC*, para su formación como doctor, Galdino ha vuelto a la EEZ* para impartir esta charla dando a conocer los avances científicos que han logrado.

Su grupo de investigación ha trabajado con las plantas arbóreas que se utilizan en la reforestación de bosques dañados. Su objetivo principal era determinar las consecuencias que podía tener el reforestar con plantas micorrizadas, es decir, con plantas a las que se les ha asociado un hongo. Para ello, el equipo del Dr. Andrade determinó la dependencia de estas plantas a los hongos para poder crecer.

Mediante el muestreo de parcelas correspondientes a cuatro estadios sucesionales distintos (1- Pastizal en suelo degradado; 2- Pastizal que incluye plantas arbóreas pioneras ; 3- Plantas arbóreas pioneras, secundarias iniciales y tardías; y 4- Plantas arbóreas secundarias tardías y clímax) evaluaron distintas características del suelo a lo largo del año (concentración de nutrientes, distintas actividades bioquímicas, diversidad de grupos funcionales de microorganismos, colonización micorrícicas, diversidad de esporas de hongos micorrícicos en el suelo, etc...) y observaron que la colonización micorrícica, plantas asociadas a hongos, y la densidad de esporas, de estos hongos, disminuyeron a lo largo de los distintos estadíos sucesionales. El nivel de fertilidad del suelo y la actividad microbiana, sin embargo, eran mayores en las parcelas que presentaban niveles mas avanzados de la sucesión vegetal. Estos resultados permitieron a estos investigadores determinar que las plantas de los estadios iniciales de la sucesión son más dependientes de las micorrizas que las presentes en los bosques maduros, en donde las plantas parecen ser poco dependientes de la simbiosis.

Tal como esperaban, existía una fuerte dependencia a los hongos en los grupos de plantas con los que primero se inicia la sucesión vegetal, en cambio observaron que las plantas de bosques maduros, que se encuentran en la última etapa de la sucesión vegetal, son mucho menos dependientes de los hongos para su crecimiento.

Estos resultados han sido comprobados en el laboratorio y posteriormente fueron validados con estudios de campo. Así, sabiendo que en las áreas donde hay más biodegradación del bosque hay una mayor dependencia de las plantas a los hongos para su crecimiento, se podrán realizar reforestaciones apropiadas a esas áreas utilizando plantas a las que se les han inoculado hongos obteniéndose un mayor crecimiento de las plantas y disminuyendo la mortalidad de las mismas.

*


Un fuerte abrazo

Jose Luis


.



Micorrizas: ¿con qué árbol micorriza el hongo Macrolepiota procera?


(Leer más...)

Hola!! alguien sabe con qué árbol micorriza la Macrolepiota procera?

Gracias y un saludo

Planta forestal en alveolo: ¿dónde comprar en la comunidad valenciana (España)?


(Leer más...)

¿Donde podría encontrar especies forestales como la Cornicabra, arce granatensis o fresno de olor en alveolos en la Comunidad Valenciana?
Buscando en Internet he encontrado que ``Iverplant´´ tenia un buen surtido de estas plantas pero parece que ha cerrado. ¿Alguien puede recomendarme algún buen vivero que disponga de planta forestal autóctona cercano a la comarca del Camp de Turia?

Plantada d' arbres a Catalunya - 3 març - Plantada de árboles en Cataluña - 30 marzo


(Leer más...)

Catalunya Rádio i la Fundació Territori i Paisatge de Caixa Catalunya plantaran 35.000 arbres a 35 boscos de Catalunya per lluitar contra el canvi climátic
Fest-te voluntari!
En la plantada hi participaran 1.000 voluntaris, que estaran distribuíts pels 35 boscos (si vols participar com a voluntari arbres@catradio.cat). A través d’una edició especial d’”El Suplement de Catalunya Rádio”, amb Xavier Solá, s’anirá informant de com es pot arribar a cadascun dels llocs de plantada, dels accessos, de la situació del tránsit i també del temps que es preveu durant la jornada. Al programa també hi participaran els realitzadors, presentadors i col•laboradors de l’emissora, que estaran amagats en els boscos escollits esperant que els oients els trobin.
Per participar a la plantada s’ha articulat un sistema de reserva totalment gratuít a través de Tel.Entrada de Caixa Catalunya (página web i teléfon 902 10 12 12) i del web de Catalunya Rádio . Hi ha un nombre máxim de deu reserves per titular. Un cop feta la reserva gratuíta, es podrá recollir el comprovant a qualsevol caixer automátic de Caixa Catalunya o a qualsevol de les seves oficines.

Catalunya Rádio i la Fundació Territori i Paisatge de Caixa Catalunya s’han unit per fer la plantada simultánia més gran que s’ha fet mai al país, coincidint amb els 25 anys de la rádio nacional de Catalunya i els 10 de la Fundació. El 30 de març al matí, amb el lema “Plantem el futur”, es plantaran 35.000 arbres a 35 punts de Catalunya amb la col•laboració dels oients i de tothom que vulgui contribuir a un repte inédit de carácter participatiu i de respecte al medi ambient.
En la presentació de la inciativa –aquest migdia a La Pedrera- el director de l’Obra Social de Caixa Catalunya, Miquel Perdiguer, ha remarcat la visió de futur que té la plantada i ha destacat que en deu anys l’Obra Social de Caixa Catalunya ha aconseguit protegir, a través de la Fundació Territori i Paisatge, el 4,54% del territori catalá, ja sigui mitjançant la compra directa o bé exercint la custódia i gestió d’espais cedits. Segons ha explicat Perdiguer, “aquesta protecció s’ha fet sobretot treballant amb la gent del país, sumant esforços, en cadascun dels 86 territoris que protegim, situats a 36 comarques i 99 municipis de Catalunya, i mitjançant acords amb 103 entitats del país”.
El director de Catalunya Rádio, Oleguer Sarsanedas, ha assenyalat el carácter participatiu d’una actuació que no es podria fer sense la col•laboració dels oients, “que ens fan l’emissora líder al nostre país”. “Enfoquem la plantada cap enfora (cap al territori) i cap endavant”, ha dit Sarsanedas, que ha recordat que els 35.000 arbres adaptats al territori i d’espécies autóctones contribuiran a recuperar la massa forestal que s’ha perdut en el darrer decenni.
Aquesta iniciativa dóna suport a la Campanya per als Mil Milions d’Arbres del Programa de les Nacions Unides per al Medi Ambient, que té un termini de deu anys i es marca l’objectiu de plantar anualment mil milions d’exemplars d’espécies adaptades al territori. La plantada del 30 de març representará el 12% del que li toca plantar a Catalunya.
El director de la Fundació Territori i Paisatge, Jordi Sargatal, ha explicat que aquesta iniciativa ha estat possible, sobretot, grácies a la col•laboració de totes les entitats locals, ajuntaments, consorcis i parcs naturals, atés que és una operació de gran complexitat que requereix l’organització local i la participació ciutadana. “El que volem és que la gent, a part de plantar un arbre, es consciencií i conegui la natura. La seducció ambiental i la sensibilització de la societat -especialment dels més petits- és una prioritat”, ha apuntat Sargatal.
Per la seva banda, el comissari dels actes del 25é aniversari de Catalunya Rádio, Carles Pérez, ha destacat que en quatre hores, de les deu del matí a les dues del migdia, es plantará una superfície equivalent a 96 vegades el Camp Nou. Els 35.000 arbres plantats contribuiran a absorbir 420.000 quilos de CO2 a l’any i generaran l’oxigen necessari per a 140.000 persones.

Plantar 1000 millones de árboles contra el Cambio Climático


(Leer más...)

Saludos ecológicos,

Tal vez el Cambio Climático sea inevitable, pero podemos suavizar o minimizar sus efectos. La Premio Nobel de la Paz, Wangari Maathai, está lanzando una campaña a nivel mundial para implicarnos en plantar un montón de árboles por todo el planeta:

Plantar 1.000 millones de árboles para combatir el calentamiento global. Este es el objetivo de la campaña que ha puesto en marcha la ecologista keniana Wangari Maathai, galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 2004 y fundadora del Movimiento Cinturón Verde.

"Queremos comprometernos a la acción y llamar al mundo a participar. Plantar un árbol es algo que todo el mundo puede hacer: sólo hay que cavar un agujero en la tierra, introducir su semilla y asegurar que sobrevive", dijo Maathai, que en 30 años ha plantado 30 millones de árboles en África.

La campaña, que cuenta con el apoyo del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) y del Centro Mundial Agroforestal, fue presentada durante la conferencia internacional sobre el cambio climático que se celebra en Nairobi (Kenia).

Sumideros de CO2

Los árboles absorben de forma natural dióxido de carbono (CO2), por lo que contribuyen a minimizar las emisiones de este gas de efecto invernadero por parte de las industrias. Sin embargo, cuando son quemados o se pudren, liberan el CO2 a la atmósfera, con lo que el problema del calentamiento global empeora.

Los bosques cubren un 30% de la superficie terrestre, pero el área forestal mundial en 2005 era inferior a las 4.000 hectáreas, un tercio menos de la superficie que ocupaban antes de la llegada, hace 10.000 años, de la agricultura.

"Los ciudadanos pueden tomar medidas pequeñas pero vitales, y plantar un árbol no sólo contribuye a paliar el cambio climático sino que tiene beneficios adicionales, como preservar la biodiversidad", señaló el director ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner, quien reconoció que el proceso de lucha contra el calentamiento del planeta "es difícil, lento y frustrante".

El organismo de Steiner coordinará la campaña. No financiará la compra de semillas en distintas partes del mundo, sino que recopilará la información sobre quiénes individual o colectivamente deciden unirse a la iniciativa y lo comunican a través de la página de Internet .

El ICRAF destaca la importancia de informarse sobre el tipo de árbol que cada ciudadano puede plantar en su región dependiendo del ecosistema en el que vive.

fuente:

Fraternidad, Armonía y Sentido del Humor

"La Cooperación es la base de la Prosperidad"

Plantas para detener dunas


(Leer más...)

Hola amigos del Foro

Como ya me esta agarrando fuerte este vicio, quiero pedirles ayuda en lo referente a que planta es más adecuada para frenar el avance de las dunas en un bosque de eucaliptos, esto pasa en una Empresa donde asesoro como Prevencionista y esta ubicada cerca de la costa.

Agradezco las respuestas que me dieron anteriormente y la bienvenida.

Saludos a todos y gracias
atte.
Roberto Rubina Toro
Calera de Tango, Santiago, Chile

Proponen plantar eucaliptos en el Sahara para combatir el cambio climático


(Leer más...)

*

Proponen crear grandes plantaciones de eucaliptos en el Sahara para combatir el cambio climático​


Convertir desiertos en bosques. Esta utópica propuesta es la solución que un equipo de biólogos y climatólogos ha presentado para detener el cambio climático. La idea consiste en plantar árboles de crecimiento rápido, como eucaliptos, para cubrir el Sáhara o el desierto australiano. Estas zonas arbóreas estarían regadas por agua de mar, que se trataría en una cadena de plantas desalinizadoras y sería canalizada hacia los bosques por plantas de regadío. Este nuevo manto de árboles crearía lluvias y un microclima propio, a la par que succionaría dióxido de carbono de la atmósfera, según informa el diario 'The Guardian'. Los cálculos del equipo sugieren que los 'desiertos arbolados' podrían retirar aproximadamente 8.000 millones de toneladas de carbono al año, la misma cifra que se emite actualmente a causa de los combustibles fósiles y la deforestación.

El responsable de este plan es Leonard Ornstein, biólogo celular de la escuela de medicina Mount Sinai en Nueva York, junto con Igor Aleinov y David Rind, expertos en clima de la NASA. La propuesta ha sido publicada en 'Journal of Climatic Change' y sus creadores afirman que "probablemente proporcione la mejor ruta a corto plazo para controlar los gases de efecto invernadero".

El coste de esta idea rondaría los 1,35 millones de euros al año. Sus creadores afirman que la solución es económica en comparación con el resto de propuestas existentes. Además, según Ornstein, es la única solución enfocada a solucionar la totalidad del problema. "Los costes son enormes, pero es que la escala del problema es enorme", afirma el científico.

Críticas

La idea de utilizar la forestación como arma para combatir el cambio climático ya se había debatido con anterioridad. En la mayoría de lugares donde había sido propuesta, como Canadá o Siberia, se teme que al eliminar la capa de nieve que refleja la luz del sol podría producirse un mayor calentamiento de la Tierra que anule el enfriamiento pretendido. Ornstein afirma que las regiones subtropicales no existiría este problema.

Ornstein afirma que Arabia y varios países del Magreb también podrían sumarse a esta iniciativa que, además, fomentaría el empleo en estas regiones y proporcionaría una fuente de madera para ser utilizada como biofuel. Otras iniciativas en la región, tales como la instalación de centrales solares no se verían afectadas ya que, según sus creadores, las nubes producidas por los nuevos bosques se desplazarían al sur.

La iniciativa ha sido recibida con diferentes críticas, que afirman que el desierto es un ecosistema complejo que sería destruido. Ornstein ha respondido que "si hay que realizar sacrificios para controlar el calentamiento global, los ecosistemas casi inexistentes del Sahara central y el desierto australiano parecen candidatos razonables, comparados a las alternativas".

Fuente:

Un fuerte abrazo

Jose Luis


.

Proyecto de reforestación de una parcela de secano en Almería


(Leer más...)

Hola a todos, tengo una parcela de secano (6 hectareas) en la sierra de los filabres (Almeria). Tengo en mente plantar pinos en las zonas que no son de labranza y me gustaria saber cuando es la mejor epoca (en invierno hiela y a veces nieva) y que distacia tengo que dejar entre arbol.

Tengo pensado plantar 200 o 300 pinos de reforestacion (me ha dicho que son baratos pero pequeños). ¿Sabeis si se secan mucho? ¿Conoceis algun truco a la hora de plantarlos para evitar que se sequen muchos? ¿Cuanto tiempo tendria que pasar para ver algo verde los bosquecitos de pinos?

Espero que podais ayudarme. 1 saludo

Proyecto ecológico de reforestación en Guatemala


(Leer más...)

en la ciudad de guatemala hay suburbios deforestados, en mi "barrio" hay una ladera de barranco aprox 100,000mts2 desnuda y se busca d alguna manera iniciar su REforestacion con la plantacion de alrededor de 600arboles anuales. El reto es que debe ser con especies locales por ende estan aclimatados perfectamente, buscando biodiversidad.

aprovechando k la web lleva registro de fechas, para publicar informacion recaudada. si ustedes tienen alguna observacion o comentario, bienvenido.

[Foto de planta, jardin, jardineria]

esa ladera es de la que hablo, foto en temporada de lluvia (en guatemala es invierno)

con el googlearth

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Proyecto y elección de especies para reforestación


(Leer más...)

y este es el Mega proyecto que me llevara unos cuantos años por no decir toda la vida

Os presento a mi pueblo

[Foto de planta, jardin, jardineria]

esta entre Medina de Rioseco y Villalon de Campos

como veis es el autentico pueblo de Tierra de Campos se llama Moral de la Reina y no tendra mas de 200 habitantes. Los unicos arboles que quedan son los que estan en el propio regato, pues la climatologia es de las peores, en verano raro si baja de los 35º y en invierno (excepto este) raro si sube de -1º.

Este es el plan que tengo

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Es una puferia echo con paint pero es para hacer una idea

Iremos por zonas
* Zona verde es zona de regato donde ya hay arboles plantados, hay algun huequecillo pero poco.

*Zona Roja , es la zona de regato con terreno alrededor libre que es sin duda del ayuntamiento y donde pretendo crear unos bosquecillos, mi idea principal era usar solo arboles autoctonos, pero los de esa zona son todos de hoja caduca, y como es tierra de campos y realmente no se sabe cuales son los autocnonos pues se liaron a talar y solo quedan unos ejemplares de la gran diversidad que habia puedo plantar lo que quiera q nadie me puede decir q no es autoctono jajajaja es broma, la idea era meter en la orilla arboles de caduca como olmos, alamos etc, y el terreno circundante me gustaria meter arboles de hoja perenne y caduca mezclados para asi cuando llege el invierno que quede el bosque y no un cementerio de arboles desojados, y esto es porque ademas de que queda mas bonito quiero asi crear oasis para aquellos animales que no invernan o emigran en invierno.

* Zona Azul Claro es zona de regato donde solo plantare arboles autoctonos
Por cierto la zona Azul claro donde se ve azul oscuro es donde esta plantado el arbusto de flores amarillas

* Zona Amarilla son los caminos donde quiero meter arbustos, y plantas aromaticas, sobre todo mas plantas aromaticas que arbustos con flores y es porque quiero que sea una zona de paseo donde los olores, sobre todo al atardecer hagan que uno olvide todo y solo se dedique a pasear y apreciar el entorno (q profundo y tonto me pongo con algunas cosas jajajaja). Aparte que las plantas aromaticas poco o nada de polen producen (depende las q meta claro) porque la cosa es q lo disfrute todo el mundo, y para los alergicos tambien (me incluyo que aunq me gusta oler y demas luego estoy unos dias bien jodido jajaja).

*Zona Morada, sin duda una de mis acciones que mas me costara, pues quiero que sea un camino verde, pues son las antiguas vias del tren, y por lo tanto habria que mirar que debemos hacer para que lo subencione la junta de medio ambiente, esa zona es por donde pasa el camino de Santiago que va por la zona Norte de Castilla.
Lo unico malo es que la antigua estacion se tiro y es una zona de escombros y vertedero de los mismos, pero si se subenciona desde luego que se no habria pegas en limpiar la zona para asi que la zona negra no estuviera y fuera la continuacion de la zona morada

Lo que espero es que me ayudeis en la eleccion de las variedades de arboles que sepais que aguanten ese clima, me gustaria dedicar almenos una de las zonas a un bosque pero cada arbol de un tipo, cuanto mas grande , mas alto y mas perdure muchisimo mejor

y si os implicais mas y quereis mas informacion del terreno intentare informaros

Recuperación de riberas: ¿cómo se hace? ¿Por dónde empezar?


(Leer más...)

Alguno sabe como se realiza una recuperacion de ribera, por donde debo empezar?

Reforestación de las sierras de Málaga: estoy criando plantones


(Leer más...)

Buenas.

Soy un aficionado a la naturaleza y a la botánica y se me parte el alma cada vez que veo nuestras sierras peladas.

He creado un mini-vivero forestal usando botellas de plástico a modo de contenedores donde criar mis arbolitos.

Es una práctica muy reconfortante e ilusionante en todas sus etapas:
Primero, recolectando las semillas en plena naturaleza; después, plantando y esperando a que empiecen a germinar y a asomar por las botellas; ver cómo van creciendo y finalmente, ir a sembrarlos al monte al otoño siguiente y... ¡vuelta a empezar! Es muy bonito.
Estoy criando distintos quercus, algarrobos, nogales de Málaga (Carya Illioniensis), castaños... Ya colgaré fotos.

Con esto, me he propuesto aportar mi minúsculo granito de arena para frenar el avance de la desertificación y quiero animar a otros foreros a hacer lo propio. Os va a enganchar.

Un saludo!!

Reforestación de montes con pino piñonero y carrasco, ¿pongo también Pinus nigra?


(Leer más...)

Hola, como algunos ya sabéis estoy planeando una reforestación de varios montes por mi zona.

Por ahora había pensado en lo que a pinos se refiere, en poner un 80% de piñonero, y el 20% restante de carrasco. Evidentemente también voy a poner otros árboles/arbustos, pero ahora la cuestión la tengo sobre las coníferas.

He elegido ese porcentaje, porque el piñonero me había comentado un biológo que supuestamente tiene el mismo aguante y velocidad de crecimiento, a lo cual se le suma la capacidad de "alimentar" fauna.

La pregunta es... ¿sería conveniente o apropiado introducir también algunos ejemplares de Pinus Nigra, o por el contrario, no aportaría nada nuevo?

Reforestación de zonas áridas: Waterboxx: ¿lo conocéis?


(Leer más...)

Hola,

Conoceis el Waterboxx? ¿que os parece? Aquí os dejo esta infografía...

Reforestación del monte quemado: varias dudas


(Leer más...)

Hola, amigos...! El verano pasado se incendió gran parte de la sierra donde voy a veces, en Albalate de Zorita (Guadalajara), quedó hecho una pena...! Ahora a esperar que crezca de nuevo... tal vez mis nietos lo vean

Respecto a esto, tengo unas preguntas:

¿Es perjudicial o beneficioso para los nuevos árboles talar los antiguos quemados? se trata de pinos carrascos y madroños, principalmente.

¿se puede replantar inmediatamente la zona afectada con algún árbol o hay que esperar a que se recupere de algún modo?

¿le cortarán las pelotas al responsable de tal desastre si lo pillan? (si no, que me lo dejen a mí...! )

Gracias, un abraaaaaaaazo

Reforestación en Burgos: fotos de los lugares y especies


(Leer más...)

Hola!

aunque soy de Bilbao hace unos 6 años compré un cachito de tierra en un pueblo cercano a Briviesca con la ilusión de plantar muchos árboles

ya tenía experiencia en la plantación de árboles (roble, castaño, encina) en las cercanías de Bilbao y lo único que hacía era en primavera dejar un círculo limpio de helechos a su alrededor para que les entrará la luz hasta que se hicieron más altos; aquí en el norte con el clima suave y húmedo que tenemos todo crece y crece y ahora que ya tienen unos 14 años son unos señores árboles

Bueno, el caso es que cuento esto para explicar mi experiencia burgalesa... con inviernos largos y duros, con posibilidad de heladas hasta en mayo, y veranos tórridos y secos y una tierra desforestada, se puede decir que reforestar es un reto!

Empecé con mucha ilusión, busqué árboles que aguantaran frío en invierno y sequía en verano y otros que me gustaban:

- arce de montpellier
- tejo
- boj
- serbal de los caballeros
- breva
- pino piñonero
- avellano
- frutales (membrillo, peral, cerezo)

y aquí empezó la travesía por el desierto (nunca mejor dicho!), el primer año murieron unos cuantos y si no iba regar morían sí o sí, pero como soy muy tozuda pues yo riega que te riega, cargando bidones de agua, y planta que te planta; pronto me di cuenta de que no podía plantar más de lo que podía regar... a día de hoy estos son los supervivientes:

- 4 arces de motpellier que no han crecido nada, ya tienen bastante con aguantar el verano con vida!
- 1 tejo que justo cuando parecía que ya había arraigado y empezada a crecer vino un corzo y lo mutiló... y ahora está tipo bonsai
- 1 cerezo
- 1 membrillo
- 2 avellanos

...después de mucho esfuerzo estoy dispuesta a reconocer que me he equivocado

leyendo cosas de permacultura creo que he obviado su primer punto: OBSERVACION DE LA NATURALEZA

[Foto de planta, jardin, jardineria]

el año pasado ya un poco cansada, recolecté 80 bellotas de quejigo de la zona y azada en mano las fui enterrando por una ladera, este año le tocará a otra, etc y que sea la madre naturaleza la que cuide a sus hijos...

y este año he hecho una lista de las especies que crecen en esta zona, y siendo más humilde no voy a intentar poner los árboles que a mí me gustan sino los que realmente se dan y sobreviven

- quejigo
- nogal
- olmo
- ciruelo claudio

- espino blanco
- sauco
- enebro
- escaramujo
- endrino

esta página es de gran ayuda
plantararboles.blogspot.com.es/2010/12/como-plantar-arboles-concretos.html

hay tres tipos de laderas

1) las que dan al norte

[Foto de planta, jardin, jardineria]

2) las que dan al sur

[Foto de planta, jardin, jardineria]

3) las que dan al sur y tienen mucha pendiente

[Foto de planta, jardin, jardineria]

este es mi nuevo plan:

para el caso 1) sembrar bellotas, sembrar nueces (el nogal se da extremadamente bien en esta zona, están saliendo muchos nogales plantados por los pájaros probablemente) y plantar los arbustos que antes he mencionado (intentaré hacer germinar las semillas en casa), tienen cubierta herbacea que les va a proteger

para el caso 2) plantar los arbustos poniendo un acolchado de paja a su alrededor para dificultar la evaporación y aumentar la materia orgánica, regar algo el primer año para ayudarle

para el caso 3) aquí ya me pierdo... es un terreno desértico
¿qué puedo hacer? ¿se puede hacer algo?
he estado leyendo que hay que cavar zanjas para recoger el máximo de agua y que la poca materia orgánica que haya se quede en ellas y no la laven las lluvias
también he leído que hay que plantar abono verde... o las bolitas de arcilla de fukuoka

¿sería interesante hacerlo alrededor de la "resistencia"? (siempre me ha flipado el aguante de esos quejigos! )

[Foto de planta, jardin, jardineria]

muy cerca hay un pueblo abandonado y se nota... la naturaleza va tomando lo que es suyo

[Foto de planta, jardin, jardineria]

espero vuestra ayuda, vuestros comentarios y vuestras críticas (siempre constructivas! )

Reforestación en Murcia: ¿alguien tiene experiencia con plantones?


(Leer más...)

Hola chic@s, quiero reforestar alrededor de mi finca y sobre la ladera del monte "Sierra de la Pila" en especial pinos piñoneros

[Foto de planta, jardin, jardineria]

ME gustaría si alguien tiene experiencia en plantones y mas sobre todo en Murcia que me dieran consejos para una mayor supervivencia de los pinos.

Por cierto no pastan cabras ni animales por la zona así que un peligro menos

Cualquier consejo bienvenido sea

Reforestación que hacemos en Soneja (Castellón): ¿cuál es fecha límite para plantar?


(Leer más...)

Buenas a todos,somos un grupo de personas que vamos a llevar a cabo una reforestación en en el municipio de Soneja tras su incendio hace un par de años.
Mi pregunta es cual sería la época limite para la plantación de especies como,pino piñonero,carrasca,romero,tomillo,quejigo,durillo y mas flora autóctona de la zona.

Muchas gracias,saludos.

Reforestación quiero hacer en una parcela en Canarias: ¿pasos a seguir?


(Leer más...)

Hola a todos.
Me gustaría empezar un pequeño proyecto de reforestación en una finca que tengo en Gran Canaria. ¿Me podrían indicar más o menos los pasos a seguir? Además también me gustaría saber si todos los árboles se pueden plantar por esquejes o solo algunos. La finca está en una zona propia de laurisilva (viñátigo, til, laurel, palo blanco, barbusano....)pero no queda prácticamente nada... apenas unos árboles aislados. ¿Sería correcto plantar otras especies de crecimiento más rápido que los mencionados anteriormente, como pinos canarios, que además si que se pueden plantar por esquejes?
En otro post he leído que existe una página que vende semillas de árboles por kilos pero no consigo dar con ella, ¿alguien tiene la dirección?.
Muchas gracias por la atención.
Saludos

Reforestación tras los incendios forestales en Valencia: organicémosnos


(Leer más...)

Hola!

supongo que estáis al día con los incendios acontecidos en Valencia. pues bien, nos estamos organizando para hacer más adelante una reforestación y hasta que llegue el momento estamos reuniendo información para tal empresa. Me gustaría saber de algún grupo que haya por Valencia que haya hecho reforestaciones y que nos pueda ayudar, aconsejar, unirse a nosotros... lo que sea.

Saludos,
Érika.

Reforestación urbana: proyecto para Monterrey (México)


(Leer más...)

Hola a todos,
Estamos empezando idear un proyecto de reforestación urbana en Monterrey, México, para esto estamos buscando semillas de la región.
ébano
encino
anacahuita
mezquite

Si alguien esta enterado en donde podría conseguir semillas de estos árboles se los agradecería mucho.

La idea es crecer los arboles en invernadero, para poderlos trasplantar ya que estén un poco crecidos.

Cualquier comentario, tip, ayuda, para el proyecto es bienvenido.

Muchas gracias y Feliz fin de semana.

Reforestación usando bellotas inoculadas de micorrizas


(Leer más...)

Hola. Todos los otoños/inviernos planto bellotas para reforestar los montes de mi alrededor. Planto todas las que puedo (alrededor de 1000), pero este invierno quiero mejorar el crecimiento y por ello necesito un método para inocular las bellotas de encina con micorrizas. No soy un experto en setas (la verdad es que solo me gusta comerlas), así que sé que lo tengo un poco complicado.

Para mejorar la efectividad de la reforestación, lo mejor sería disponer de un método que cubriera las semillas antes de enterrarlas. He visto algún otro método que consiste en regar la superficie con agua mezclada con micorrizas, pero para llevarlo al campo es logísiticamente complicado (pesa mucho).

También he oido hablar de las micorrizas envasadas de GITEN, pero no se muy bien cómo y en qué proporciones embadurnar la semilla.

Acudo en vuestra ayuda porque no encuentro ningún método completamente práctico por Internet.

Gracias a todos!! ¡¡Entre todos podemos conseguirlo!!

--Hugo

Reforestación: consejo para elección de árboles y años tardan en convertirse a adulto


(Leer más...)

Busco una tabla de información en la que se reflejen los años que tardan en convertiruse en adultos especies de árboles de rápido crecimiento.

Reforestaciones: información


(Leer más...)

hola.
hay algun tema sobre reforestaciones por aqui?, he visto que en el foro antiguo hay uno, pero por aqui he estado mirando, y no he visto nada, pero con tantos temas es facil que me lo haya pasado, gracias

Reforestar con bolas de arcilla Nendo con semillas dentro: información


(Leer más...)

Es una pregunta tonta, pero ¿alguien tiene experiencia en ellas?

Reforestar después de incendios (Uruguay)


(Leer más...)

Amigos del Foro: Por este intermedio quiero contactarme con uruguayos que estén interesados en el tema de reforestación.

Como todos sabemos en los últimos tiempos hemos padecido terribles incendios que han dejado desforestada gran parte de nuestra costa.

No tengo idea si el gobierno tenga planes a este respecto, siento simplemente la inquietud de que se tiene que hacer algo para recuperar los bosques.

Dejo la discusión abierta para aportar ideas, o conocimientos si alguién sabe si se está haciendo algo, legislación, etc. Se me ocurre que tal vez se podría hacer algo a nivel de una ONG...

Hay varias zonas del país que adolecen del tema desforesación, así que la discusión queda abierta hacia todas las inquietudes. Yo propongo reforestación de flora autóctona en general.

Reforestar monte con abedules y chopos quiero usando estacas o semillas: ¿cómo?


(Leer más...)

Me gustaría plantar chopos y abedules en una parte del monte para reforestar
sin tener que comprar nada
¿Como debo plantarlos?

(A mi me han dicho que los chopos se pueden plantar como estacas pero los planté en Agosto y no han prosperado)

Reforestar un cerro cerca de casa con semillas de pino, roble, alcornoque, encina


(Leer más...)

Hola a todos, me llamo Jesus tengo 25 años,soy nuevo aqui aunque he leido bastantes articulos ya.
Quisiera saber si a alguno le sobran semillas de Pino, alcornoque, roble, encina. Para reforestar un pequeño cerro de mi casa en un pueblo en Guadalajara. Si alguien se le ocurre algun tipo de arbol autoctono que me lo diga jeje.
Ya os comentare mas si me contestais puesto que no dispongo de semillas para cambiar por lo que os las tendria que comprar.
Ademas busco algun madroño, una morera, limonero, ciruelo y cerezo (aunque a estos les tengo echados el ojo en algun vivero de cerca de casa).

Bueno Muchisimas gracias de antemano y espero conoceros mas, un saludo cordial

Reforestar un cerro en Guadalajara con pino, alcornoque, roble, encina, castaño, olmo


(Leer más...)

--------------------------------

Hola a todos, me llamo Jesus tengo 25 años,soy nuevo aqui aunque he leido bastantes articulos ya.
Quisiera saber si a alguno le sobran semillas de Pino, alcornoque, roble, encina, castaño, olmo, noguera, avellano. Para reforestar un pequeño cerro de mi casa en un pueblo en Guadalajara. Si alguien se le ocurre algun tipo de arbol autoctono que me lo diga jeje.
Ya os comentare mas si me contestais puesto que no dispongo de semillas para cambiar por lo que os las tendria que comprar.
Ademas busco algun madroño, una morera, limonero, ciruelo y cerezo (aunque a estos les tengo echados el ojo en algun vivero de cerca de casa).

Bueno Muchisimas gracias de antemano y espero conoceros mas, un saludo cordial

Reforestar una zona de La Mancha: ideas sobre esquejes y cómo hacerlo


(Leer más...)

Como muchos sabréis, muchas zonas de España fueron repobladas durante la segunda mitad del siglo XX con plantaciones extensas de Pinus halepensis; hasta ahí bien, si no fuera por la falta de piso arbustivo autóctono (romeros, coscojas no espontáneas, retamas, lentiscos, enebros, etc.) y algunos árboles como el quejigo, despreciados por la mala calidad maderera. Todos sabemos que para lograr un bosque maduro y un ecosistema rico, necesitamos más biodiversidad, y que muchos individuos de una sola especie no ayudan a enriquecer esa biodiversidad.
Pues bien, la idea de la creación de este hilo es para que, con vuestra ayuda informativa, me ayudéis en mi propósito de reforestar una zona de La Mancha, concretamente en Chinchilla de Montearagón, Albacete. La zona en sí está repoblada con Pinus halepensis, algunos ejemplares son magníficos, pero a excepción de algunos Juniperus oxycedrus muy jóvenes y algunas Quercus coccifera, el piso arbustivo brilla por su ausencia. Estoy pensando en incluir, o ayudar a incluir, algunos arbustos autóctonos de la zona, y para ello me estoy fijando en sierras poco deterioradas de alrededor, como la Sierra del Segura.

Mi primera pregunta es: ¿sabéis si se pueden conseguir esquejes de Juniperus oxycedrus y que estos agarren y sean viables para un posterior trasplante al campo? Muchas gracias, no sabéis lo que os lo agradezco.
Podéis visitar mi blog (click ) para más información.

Reforestar zona degradada. Finca rústica cerca de Madrid


(Leer más...)

hola a todos:

mi padre me dejo una finca rustica cerca de san martin de valdeiglesias,madrid.

es una finca en pediente( valle: umbria y solana) la cuestion es que esta finca sufrio un incendio, la parte de umbria se repoblo con pino piñonero, arizonica, cipreses. pero la parte de solana se quedo como estaba.de esto hace 25 años.

ahora la zona de umbria es bosque y la parte de enfrente practicamente solo tiene algun arbusto y algun pino piñonero disperso.

LA CUESTION ES: el terreno tiene una pendiente fuerte, esta en la solana y no llega a la media hectarea.
Me gustaria repoblarlo con pino piñonero o algo que agarre bien,

en los viveros tipicos cobran una barbaridad por ejemplar y me tendria que gastar un dineral para comprar 250 arbolillos.

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡sabe alguien alguna pagina web o asociacion que me pueda explicar como hacer la repoblacion de pino piñonero o similar o algun estamento que me pudiera facilitar PIÑONES(EJ: o como se cojen en el campo, como se sequan, instrumetos para plantarlos) o ejemplares a bajo coste para reforestar.

Regeneraciones forestales: qué hacer con los montes y las zonas quemadas


(Leer más...)

Hola a todos, prácticamente todas las consultas del foro son sobre jardinería, pero voy a hacer una consulta popular sobre paisajismo.
tras las últimas polémicas que han surgido este verano con los numerosos y debastadores incendios en Galicia y en otros puntos del país, surge el problema de qué hacer con los montes y las zonas quemadas. A título de opinión, ¿qué os gustaría ver o hacer en una zona que ha sufrido un incendio? es decir, si preferis que se reforeste con el objetivo de intentar volver (tras muchos años) a lo que había tal cual, hacer algo diferente, no sé, como un recorrido didáctico por lo que son los efectos de un fuego y su evolución posterior, aprovechar para hacer un parque, un merendero...no sé, ¿qué se os ocurre?
Es un dilema que me ha venido a la mente tras las desoladores imágenes de este verano. reforestar lleva muchos años hasta que se recupera, pero no se puede perder la fauna y la flora del lugar, y a veces no es posible plantar porque tras el incendio, las lluvias se arrastran la tierra (tal como está pasando) y el monte se queda sin suelo.
En fin, es triste el tema.
Desde aqui, el foro de jardinería y paisajismo, envio un gran abrazo de apoyo a Galicia.

Un beso a todos,
espero vuestras opiniones y discusiones sobre el tema!
Hasta pronto

Repoblación con árboles autóctonos de España: quiero aprender a repoblar


(Leer más...)

hola soy nuevo en el foro, me gustaria saber el titulo de algun libro de arboles autoctonos de españa, para aprender como repoblar.La edad de los arboles para hacer las plantaciones, distancia entre arboles, para conseguir un bosque con gran biodiversid............

Repoblación de bosques: todos podemos ayudar


(Leer más...)

Hola!

Bueno... no sabia donde poner esta información... así que la copiaré y pegaré en varios foros... porque quiero que se entere todo el mundo. Así que quizá encontrais este mensaje repetido.

Yo queria informar de una acción a favor de la naturaleza y que todos podemos ayudar.

Trata de plantar arboles y repoblar los bosques. Todos hemos oido hablar de esto, y algunos lo hemos hecho alguna vez y otros ni si quiera se esfuerzan. Así que he pensado que podia confiar en todos vosotros que os gustan las plantitas.

Es senzillo y a los que nos gustan las plantas lo hacemos casi a diario solo hay que coger las bellotas de encinas, robles... (son las que mejor se adaptan en catalunya y en todos los suelos, osea que supongo que para el resto de españa no habrá ningún problema) que se ayan caido al suelo. Eligiremos las mas maduras y duras y que no tengan agujeros. Una tecnica de selección es poner todas las bellotas en una barreño de agua y elegiremos las que floten.
A la hora de plantar estas bellotas, cogeremos unos tiestos que podemos conseguir de cortar por la mitad unas cuantas botellas de agua mineral. lo llenamos de tierra humeda y acemos dos agujeros con un bastón, colocaremos las bellotas y lo taparemos sin apretar. Regamos periodicamente sin ahogarlas. Una vez que nuestros pequeños sean mas o menos grandes. Llega la hora de transplantarlos a sus definitivos hogares (sinó los quitan para hacer casas, claro... ) Es imprescindible asesorarnos por los expertos antes de salir al campo y perdir permiso al ayuntamiento del municipio. Y bueno, pa plantar po lo de siempre... se hace un agujero el doble de grande que la masa de raizes y ale, tapar y regar...

NOTA: Hay mas posibilidades de éxito si se plantan en el mes de diciembre para que de esta forma empiezen a salir en primavera... es un poco tarde, pero hay que intentarlo. Pero bueno... para el año que viene ya se sabe, en diciembre todos a plantar bellotitas!!!

Por cierto, seria bueno que cada uno apuntara la cantidad de arboles plantados en la lista mundial que se ha colgado en esta pagina web: .

Y para terminar, recordaros que de esto podeis informar a TODO EL MUNDO, incluso organizar alguna excursion con el colegio... o alguna campaña en el ayuntamiento. (Lo del colegio va estupendo para que los niños valoren la naturaleza y esas cosas... y con la de niños que hay, imaginar cuantos arboles!!! jjaja )

Eso es todo... muchas gracias a todos! y manos a la obra!!!

Repoblación: plantar robles, encinas


(Leer más...)

Como los compañeros nuevos que se incorporan al hilo pueden verse abrumados por las ciento veinte y pico páginas de que consta, a ver si puedo ir entresecando lo más útil/curioso que se vaya publicando. Cualquier cosa importante que veais que se me ha pasado, podeis soplarmelo por IM.

Un saludo.

Así empezó todo...



Repoblaciones con Eucaliptos y Pinos y sus riesgos


(Leer más...)

*

Riesgos de las Repoblaciones con Eucaliptos y Pinos en Latinoamérica (Silvicultura Clonal)

Publicado por Juan José Ibáñez​


Cuando viajaba en 2008 por el valle central del sur Chile, observé un tanto sorprendido como algunas antiguas parcelas agrícolas estaban siendo sembradas de Eucaliptos. Al preguntar a los colegas chilenos, en aquella excursión de campo, me comentaron que el país necesitaba ampliar su producción maderera. Seguidamente les interpelé si allí tenían noticia de los devastadores efectos sobre el suelo y recursos hídricos de este género de árboles, así como también de numerosas especies de pino. Temía la respuesta. Y efectivamente corroboraron mis sospechas. ¡No!. Este año, en Colombia me ocurrió lo mismo. Sin embargo, En España, llevamos unos 40 años protestando por tal tipo de repoblaciones. Las razones científicas son bien conocidas aquí y corroboradas hasta la saciedad. Se trata de especies que acidifican el suelo a la par que diezman su actividad biológica y biodiversidad. Del mismo modo, requieren una enorme demanda de agua con vistas a mantener un rápido crecimiento, por lo que su humedad desciende dramáticamente impidiendo (junto a las sustancias alelopáticas que producen) el desarrollo de otras especies del ecosistema. En algunos lugares de España, los potentes sistemas radiculares de los eucaliptos penetran muchos metros de profundidad, llegando a veces a romper las conducciones de agua. Más aun, en el noroeste de la Península Ibérica (léase Galicia, por ejemplo) han llegado a naturalizarse, destrozando los hermosos paisajes precedentes. Decir Eucaliptos (y en menor medida repoblaciones de pinos) es hablar Othar, el Caballo de Atila: “por donde pisaba, no volvía a crecer la hierba. Plantar Eucaliptos es encender la mecha de los incendios forestales. Vaya este post como advertencia de una decisión gubernamental desatinada y alimentada por las compañías nacionales y/o multinacionales de los “tocagenes”, es decir, las empresas biotecnológicas, como podréis observar en la noticia que hoy os muestro.


Vegetación Natural en Chile. Bosque de Nothofagus (Hayas) Ascendiendo al Volcán Chillan. Foto: Juan José Ibáñez

Lamentablemente, no tuve mucho tiempo para explicarles más que someramente el problema que se les avecinaba. Las razones de Estado fueron las mismas que alegaron los gobernantes Españoles hace más de 50 años. Autoabastecerse de papel y madera de mala calidad. Empero no tardaron mucho en comenzar los problemas ambientales.

Por algo, a menudo, cuando nos duele la garganta ingerimos caramelos de eucaliptol ¡Es desinfectante!. La misma labor realiza en el suelo, masacrar las comunidades edáficas responsables del reciclado de nutrientes y generación de humus. Si se analizan los organismos del suelo, actividades enzimáticas y sustancias húmicas entre dos parcelas colindantes, una bajo cultivo de eucaliptos y otra con vegetación natural, se constata el efecto demoledor de estos árboles. Los pinos suelen seguir la misma tónica, aunque son algo menos agresivos. Más aun, en el sur de Chile, que yo sepa, no aparecen los pinares de forma natural. De plantar estos o el eucalipto se corre el riesgo de que, al naturalizarse, terminen por amenazar seriamente a la vegetación autóctona y el conjunto del paisaje. Las sustancias antibacterianas y anti-germinativas de sus hojas impiden una rápida descomposición de la materia orgánica generando un humus de mala calidad que a la postre empeorará la estructura del suelo. Pero hay más.


Paisaje antropizado con Eucaliptos y pinos esporádicos en el sur de Chile. Foto: Juan José Ibáñez

Si los enclaves a repoblar no son atesoran mucha agua, los recursos hídricos disminuirán sobremanera. Pero hay más.

Muchas especies de eucaliptos y pinos son plantas pirofíticas, es decir amantes del fuego, por cuanto a menudo les resulta indispensable con vistas a poder perpetuarse. De uno u otro modo (piñas que solo dispersan sus semillas a elevadísimas temperaturas, tras ser lanzadas a decenas de metros de distancia como antorchas; hojarasca que se acumula sobre el suelo y que arde con suma facilidad) propician la aparición de incendios forestales, por lo que de plantarse a lo largo de grandes extensiones pueden causar estragos ambientales, y tras el fuego iniciar serios episodios erosivos. Sobre este tema trabajé unos años y os puedo garantizar que no exagero ni una pizca. Cuando era joven, participé en varias manifestaciones en contra de tales tipos de reforestaciones en España. Cada año, tras los veranos, cuando contabilizamos aquí las hectáreas perdidas `por ser presa del fuego, los datos son contundentes. No existe ecólogo profesional, edafólogo o movimiento conservacionista que defienda lo contrario.

En consecuencia, genera tristeza leer la noticia que os mostramos hoy, en la que todo son parabienes para los “pequeños propietarios”, pero no se les alerta en absoluto de los riesgos que conllevan tales “monocultivos”, que no bosques. Rogaría a los colegas chilenos que se informen sobre el tema y alerten tanto a sus gobernantes, movimientos ecologistas y ciudadanía que “no se puede jugar con fuego sin quemarse”, y nunca mejor dicho. De la selvicultura clonal mejor me callo, no sea que pierda la compostura con tanta falacia. Lo dicho, parece ser que los árboles no dejan ver el bosque.

Juan José Ibáñez

Continuar leyendo...





Jose Luis


Repoblaciones con Eucaliptos y Pinos y sus riesgos

Repoblaciones del monte y gente sin respeto arranca las plantas


(Leer más...)

Hola a tod@s.

Hoy estoy desolado y un poco harto de todos aquellos que desmoronan las ilusiones de los que amamos la naturaleza y los arboles en particular.

Despues de años plantando arboles no comprendo que exista gente con derecho a creerse dueño de todo lo que ecuentra por el monte o lugares que se dedican a repoblación.
Yo tengo una parcela y en el exterior un talud que quedó despues de un rebaje del terreno y que es de propiedad municipal.Desde hace años intento repoblarlo con especies de la zona y mi clima(almendros,encinas,romeros,lavandas,etc y alguna más de clima mediterraneo).Es un trabajo importante pues la tierra no tiene apenas nutrientes y aquí el verano es muy seco y caluroso,aun así voy teniendo algún exito.

Bueno pues resulta que hay gente que cree que lo que está allí le pertenece cuando ni tan siquiera yo soy el dueño.
Hoy me he dado cuenta que algún hijo de... le gustaban los cipreses que había y se los ha llebado,alguno tenía mas de cuatro años.
Pero si un cipres cuesta un euro,por favor!;no lo entiendo.
Por si fuera poco los han arrancado muy superficialmente y no creo que les sobrevivan en su chalecito ,cosa que revienta más.

Espero que entre vosotros no haya nadie con las mismas intenciones,por lo tanto solo queda educar a estos salvajes,pero¿CÓMO?

Perdón por el discurso pero acabo de descubrirlo y estoy un poco desolado y con pocas ganas de seguir plantando.Yo que creia que mi principal enemigo eran los conejos,y se sigue demostrando que no hay cosa mas peligrosa que el ser humano.

Saludos

Repoblaciones forestales estamos organizando


(Leer más...)

¡PLANTAR BOSQUES!

Hola!
Somos un grupo de gente de la provincia de Huesca, quienes hace unos años montamos un pequeño vivero de planta autóctona con idea de organizar repoblaciones forestales. El caso es que tenemos bastante planta y buscamos gente interesada en promover alguna plantación. Nosotros donaríamos la planta y por supuesto participaríamos.

Principalmente tenemos quejigos (quercus cerrioides) y carrascas (las carrascas las tenemos destinadas prácticamente todas a una repoblación). Tenemos un sitio para plantar algunos quejigos pero buscamos gente interesada y zonas para plantar en el pre pirineo, a ver si alguien se anima que la historia puede estar bien y llevamos idea de hacer plantaciones todos los años.

La planta esta en contenedores forestales para un correcto desarrollo de la raíz. Hay como unos 3.000 quejigos.

A ver si os animáis, si alguien esta interesado aquí os dejamos un e-mail de contacto y un teléfono.

crisyyoa@yahoo.es
699250419

Repoblar bosques: coged bellotas y semillas y sembradlas en el monte


(Leer más...)

Hola!

Bueno... no sabia donde poner esta información... así que la copiaré y pegaré en varios foros... porque quiero que se entere todo el mundo. Así que quizá encontrais este mensaje repetido.

Yo queria informar de una acción a favor de la naturaleza y que todos podemos ayudar.

Trata de plantar arboles y repoblar los bosques. Todos hemos oido hablar de esto, y algunos lo hemos hecho alguna vez y otros ni si quiera se esfuerzan. Así que he pensado que podia confiar en todos vosotros que os gustan las plantitas.

Es senzillo y a los que nos gustan las plantas lo hacemos casi a diario solo hay que coger las bellotas de encinas, robles... (son las que mejor se adaptan en catalunya y en todos los suelos, osea que supongo que para el resto de españa no habrá ningún problema) que se ayan caido al suelo. Eligiremos las mas maduras y duras y que no tengan agujeros. Una tecnica de selección es poner todas las bellotas en una barreño de agua y elegiremos las que floten.
A la hora de plantar estas bellotas, cogeremos unos tiestos que podemos conseguir de cortar por la mitad unas cuantas botellas de agua mineral. lo llenamos de tierra humeda y acemos dos agujeros con un bastón, colocaremos las bellotas y lo taparemos sin apretar. Regamos periodicamente sin ahogarlas. Una vez que nuestros pequeños sean mas o menos grandes. Llega la hora de transplantarlos a sus definitivos hogares (sinó los quitan para hacer casas, claro... ) Es imprescindible asesorarnos por los expertos antes de salir al campo y perdir permiso al ayuntamiento del municipio. Y bueno, pa plantar po lo de siempre... se hace un agujero el doble de grande que la masa de raizes y ale, tapar y regar...

NOTA: Hay mas posibilidades de éxito si se plantan en el mes de diciembre para que de esta forma empiezen a salir en primavera... es un poco tarde, pero hay que intentarlo. Pero bueno... para el año que viene ya se sabe, en diciembre todos a plantar bellotitas!!!

Por cierto, seria bueno que cada uno apuntara la cantidad de arboles plantados en la lista mundial que se ha colgado en esta pagina web: .

Y para terminar, recordaros que de esto podeis informar a TODO EL MUNDO, incluso organizar alguna excursion con el colegio... o alguna campaña en el ayuntamiento. (Lo del colegio va estupendo para que los niños valoren la naturaleza y esas cosas... y con la de niños que hay, imaginar cuantos arboles!!! jjaja )

Eso es todo... muchas gracias a todos! y manos a la obra!!!

Repoblar con plantas, árboles y arbustos con fruto y servirán de alimento a animales


(Leer más...)

Hola. En mi afan por hacer algo util por la natura ya estoy pensando en la nueva repoblacion. He pantado unos 280 arbolitos con fruto la mayoria ya que asi servira de alimento para los animalitos. He plantado robles, encinas,algarrobos, palmito....en diferentes habitats. Esteba pensando en plantar tambien zarza, frambuesas y arbustitos de fruto para que se alimenten los animalitos..que me recomendais ?? Va a ser para plantarlos en la zona de cuenca, por la sierra baja.Saludos

Repoblar el monte tras las primeras lluvias


(Leer más...)

Resulta que a través de un programa escolar, tengo unos plantones (más o menos 150) de especies propias del matorral mediterráneo y algunos arbolitos: encinas, algarrobos, acebuches y pino piñonero.

Tambie´n tengo los contenedores propios de estos plantones y una cierta variedad de semillas de árboles y matorral.

Otro recurso es abundancia de algarrobas y piñones.

Mi idea es dedicar una parte de mis esfuerzos al desarrollo de un vivero forestal y me gustaría que fuera en comunidad.

En los alrededores de la Bahía de Cádiz, hay muchas finas públicas en proceso de reforestación.

Pero sobre todo, hay multitud de proyectos de recuperación de cañadas y demás espacios.

En San Fernando está la sede del patronato del parque y allí voy a informarme de la utilidad de los plantones que poseo y donde y cuando pasarlos a tierra.

Me gustarría que alguien más quisiea dedicar un sábado o domingo por la mañana a esta tarea.

Repoblar el monte: ¿cuándo es la mejor época? Consejos para plantación


(Leer más...)

Hola. Hace un tiempo me decidi a ayudar un poco a la naturaleza y comence recolectar y pedir semillas para repoblar algunas zonas quemadas o con escasa variedad de poblacion autoctona ( es lo que pasa cuando tras un incendio lo unico que se introducen son pinos... )
La duda que tengo es...
¿ La mejor epoca para repoblar en monte es otoño ? He leido que es mejor que la primavera por el tema d calor , posibles lluvias y demás ..
¿ Si tengo los arbolitos en semilleros/ bandejas de cultio ... como debo de hace el hoyo para su transplante ?? Consejos utiles para repoblar ???

Saludos y muchas gracias !!!!

Repoblar espacios naturales: quiero hacerlo de manera particular


(Leer más...)

Hola a todos, soy del norte de Castilla y León, a unos 40-50 km al sur de la cordillera cantabrica, cada vez que paseo por los campos cultivados, siento pena , por tanto bosque perdido, en las tierras de labor no puedo hacer nada pues son privadas, pero siempre hay linderos, montes con bosques degradados, y pequeños espacios desarbolados que llaman mi atención; habia pensado en hacer un favor a la naturaleza y repoblarlo, pero no se muy bien como hacerlo, directamtente en semilla, o planto en semilleros y al año siguiente o dos años los llevo a su destino???

Con respecto a las especies, serían las autoctonas he visto reductos de bosque de roble melojo, encina e hileras de chopos en las riveras; aunque me gustaría saber si hay otras especies autóctonas propias de la zona pero que no esten presentes por el nivel de degradación del bosque , posibles a reintroducir (robles albares, olmos, quejigos, abedules...); la precipitación anual es del entorno de los 600 mm, bastante repartidos a lo largo del año, salvo en verano que es algo seco, las temperaturas minimas en invierno suelen ser negativas casi siempre y en verano tenemos de maximas 25-34ºC.

También me interesaría conocer el aspecto legal de este tipo de actividades, si hay algún tipo de problema al realizar reforestaciones por iniciativa individual.

Repoblar finca con encinas y algarrobos: ¿cuándo empezaríais a repoblar?


(Leer más...)

Hola.Tengo pensado repoblar con algarrobos y encinas unas fincas en Valencia y con pinos , encina dulce , encina amarga, retamas, alamo negro... otras fincas en Cuenca...¿¿¿cuando pensais que deberia empezar la repoblacion ??? Saludos

Repoblar la sierra, mi proyecto ecológico: algarrobos, encinas, olivos, datileras


(Leer más...)

el motivo por el que me registre en este foro, me acuerdo que fue el pedir consejo de como plantar coscoja. pues dije que queria repoblar la sierra, entonces salio "espliego", lei gracias a él "el hombre que plantaba arboles" y me animó.

con ello llevo a 4 personas arrastradas, entonces decidi diseñar mi propio proyecto ecologico, "ojo por ojo el mundo se quedara ciego", osea que hay que actuar y empezar por uno mismo.

agarraos fuerte, todo esto para final de mes plantado.

60 palmeras phonenix dactilifera, 50 en proceso de germinacion,la tipica de elche, y como esta protegida por ley hacemos que en un futuro ahi no edifiquen nada, ademas de que es aloctona. entremedio plantaremos 50 algarrobos mas. por supuesto ya tengo el riego, el dia de la semana y las ganas de comprometerse todo planificado. al año que viene me lanzaré a plantar encinas, solo encinas, al otro algun olivo y asi hasta crear un miniecosistema mediterraneo, porque atraeria tambien a las liebres, roedores y empezaria solito a crear un biotopo. por supuesto este es mi sueño, de aqui a 50 años mis nietos podran disfrutar de todo eso. unos años plantare mas y otros menos, pero siempre lo hare y dare mi vida por ello, es mi vocacion, la naturaleza y las plantas sobretodo.

Repoblé finca con árboles plantados a raíz desnuda: algarrobo, nogal, encina...


(Leer más...)

Hola a todos/as¡¡

el otoño pasado estube repoblando una parte de mi finca, utilicé para ello árboles a raiz desnuda y también con cepellón.

Las especies son algarrobo, nogal americano, nogal común (el de las nueces normales), higueras, ciruelos, granados y encinas.

Bueno, tras la época de crecimiento de este año (en la que aún estamos), los árboles plantados a raiz desnuda han brotado y tienen solo una tímida copa de hojas, pero no ha crecido ni han desarrollado ramas, imagino que eso es porque esta´n desarrollando las raices ¿ es normal?

Los árboles platados a cepellón, tienen alguas ramitas y las encinas han brotado y han crecido de 2,5 a 5 cm.

¿es normal que el primer año crezcan mas lentos? ¿aumentarán su crecimiento en los años venideros? ¿como de rápido crecen los algarrobos?

Muchas gracias¡¡¡

Restauración escombrera plantando matorral y árboles


(Leer más...)

Hola:
Estoy interesado en restaurar una escombrera situada en el suroccidente de Asturias. Se trata de un terreno de ceniza y escoria, conuna fina capa superficial de tierra de no muy buena calidad. He sembrado hierba y por ahora parece que crece bien.

Mi intención es plantar en un primer lugar matorral de la zona (xiniesta) y luego algún tipo de arbol que se adapte ha este tipo de suelo, pero no tengo ni idea cual se puede adaptar lo mejor posible.

un Saludo y gracias

Revegetar una escombrera


(Leer más...)

Hola de nuevo. Sé que no es fácil lo siguiente pero allá va:

Me gustaría conocer especies de árboles que no tengan muchas exigencias en cuanto al suelo y fueran de crecimiento rápido. Lo necesito para revegetar un talud tras la obra de una carretera. He propuesto una serie de arbustos aptos pero me gustaría poner también algún tipo de árbol de porte alto para que me recuperara el suelo.

He visto el Alianto, pero me resulta muy invasor respectos a las zonas cercanas y la Casuaria.

Alguien me puede echar una mano ?

Gracias

Robles y encinas: plantar para repoblar el monte (I)


(Leer más...)

Hola
Hace unos dias estuve con unos amigos plantando robles en el monte. Como hace bastante tiempo que no hacia ninguna repoblacion me gustaria ponerme al dia. Si conoceis algun enlace bueno me gustaria verlo.

y una pregunta, lei un trabajo donde hablaba de que la viabilidad de estos arboles (Quercus) es la misma si plantamos plantones que si sembramos semillas. Me sorprendio porque siempre pense que plantando plantones jovenes la probabilidad de supervivencia seria mayor

Salu2

Robles, encinas y otras especies autóctonas para repoblar el monte (II)


(Leer más...)

Hola
Como os comente abro este post como continuacion de Plantar Robles , Encinas porque el anterior es ya demasiado grande y para que podamos guardarlo en un archivo y luego poder bajarnoslo y guardar toda la informacion

Ademas, la primera respuesta que deis en esta primera pagina, usadla de referencia para posteriormente incluir los enlaces mas importantes que pongais , asi son mas faciles de localizar

Trámites para reforestar


(Leer más...)

Hola a todos...Me acabo de registrar en este Foro y después de bucearlo un rato he de decir que...ES GENIAL.

Pero a lo que vamos . Soy uno de los autores de un blog ecologista que forma parte del recién iniciado proyecto "Quercus 4.0". Pues bien, el proyecto consistirá en actuaciones de mejora del medio ambiente, sobre todo plantaciones de reforestación (pinos, robles, encinas..) en el entorno de Becedas, un pueblo de unos 300 habitantes de la provincia de Ávila, cerquita de Salamanca. Tenemos allí (aunque vivimos en Madrid) alguna finca privada por donde empezar a plantar, pero queríamos saber si hace falta algún trámite para hacerlo también en terreno público no urbanizable, en medio del monte, vamos. Porque mucho me temo que habrá mil trabas y no será tan fácil como un "tengo robles, planto robles" =(

Os cuento que hace años hubo un incendio...y seguimos esperando la reforestación. Por eso queremos dejar de esperar.

Un saludo y gracias!!

Trucos para favorecer el exito en reforestación


(Leer más...)

Pongo este mensaje para que aquel que sepa de algún truquillo para favorecer el exito en la repoblación forestal lo comparta con los demas.

Yo por ahora os haré unas preguntas:

Por ahí he leído que la plantación de pinos mejora el suelo, para posteriormente plantar otras especies bajo su sombra con encinas o alcornoques. ¿Es cierto?

Si plantamos una semilla en un brick, u otro contenedor, es bueno que el suelo esté con grandes agujeros para que pueda salir la raíz y no se enrosque en el interior y así se fortalezca esta. ¿Verdad o mentira?

¿Cómo reforestar el monte tras un incendio?


(Leer más...)

¡Hola amig@s tod@s! ¿Cómo estáis? Una alegría asomarse después de tanto tiempo, aunque el motivo que me trae al foro es bastante penoso. Se trata del incendio que ha destruido 26.000 hectáreas entre Sevilla y Huelva, me han llamado amigos que trabajan en el campo y me han contado escenas espantosas: alambradas llenas de ciervos achicharrados, encinas centenarias reducidas a hollín, bosques de matorral convertidos en arenales humeantes... Hay gente que está pasando los peores momentos de su vida, algunos porque han perdido su medio de vida y otros porque tenían una casa en el campo y amaban de verdad a sus árboles.

[Foto de planta, jardin, jardineria]
Hablando con varios afectados he visto que les consolaría dedicarse a tareas de reforestación, pero no saben cómo empezar. He buscado libros, existe un Manual de reforestación con especies autóctonas, de Pedro Luis Siguero, pero recoge toda España y necesitamos algo dedicado exclusivamente al bosque andaluz. Por favor, si conocéis libros, manuales, boletines, directivas, reglamentos, instituciones, o cualquier guía fiable para reforestar bosques mediterráneos incendiados, muchas personas os lo agradecerían de corazón. Gracias por vuestra ayuda y seguiremos en contacto.

[Foto de planta, jardin, jardineria]


¿Cómo reforestar tras incendios?


(Leer más...)

¡Hola amig@s tod@s! ¿Cómo estáis? Una alegría asomarse después de tanto tiempo, aunque el motivo que me trae al foro es bastante penoso. Se trata del incendio que ha destruido 26.000 hectáreas entre Sevilla y Huelva, me han llamado amigos que trabajan en el campo y me han contado escenas espantosas: alambradas llenas de ciervos achicharrados, encinas centenarias reducidas a hollín, bosques de matorral convertidos en arenales humeantes... Hay gente que está pasando los peores momentos de su vida, algunos porque han perdido su medio de vida y otros porque tenían una casa en el campo y amaban de verdad a sus árboles.

[Foto de planta, jardin, jardineria]
Hablando con varios afectados he visto que les consolaría dedicarse a tareas de reforestación, pero no saben cómo empezar. He buscado libros, existe un Manual de reforestación con especies autóctonas, de Pedro Luis Siguero, pero recoge toda España y necesitamos algo dedicado exclusivamente al bosque andaluz. Por favor, si conocéis libros, manuales, boletines, directivas, reglamentos, instituciones, o cualquier guía fiable para reforestar bosques mediterráneos incendiados, muchas personas os lo agradecerían de corazón. Gracias por vuestra ayuda y seguiremos en contacto.

[Foto de planta, jardin, jardineria]


¿Cuánto tiempo tardan en recuperarse bosques de pino piñonero, encinas y robles?


(Leer más...)

Hola a todos, soy un alumno de 14 años y estoy haciendo un trabajo de sintesis de final de curso y me han hecho una pregunta que no consigo encontrar, de forma clara, la respuesta en internet. La pregunta es:
Cuanto tiempo tardan en recuperarse los bosques de Pino Piñero, los de encinas y los de robles.
Hay estudios de todo tipo, pero no consigo encontrar una respuesta simple.
Aclararos que esta respuesta me la tendria que haber dado un video que nos iban a poner en el cole, pero el DVD se estropeo y nos mandaron buscar esta informacion en internet.
Espero desesperado la respuesta, gracias.

¿Debemos cambiar el Medio Natural reforestando?


(Leer más...)

Yo siempre he estado a favor de llenarlo todo de árboles. Pero no de especies maderables de alta productividad, sino de árboles, intocables, sagrados, bellos, que alberguen vida en su seno y ayuden a estabilizar nuestro clima frenando erosión y sequía.

He leído otras opiniones, que dicen que no hay que tener tanta prisa en reforestar tras un incendio, porque la naturaleza es sabia y ella, por sí sola, regenera el bosque. Y que reforestar es, a veces, una campaña política efectista pero innecesaria. Quizás sean válidas ambas posturas, dentro de un cierto equilibrio que yo no consigo perfilar.

Pero mi pregunta es, suponiendo que tuviésemos los medio técnicos para lograrlo: ¿podemos alterar el medio natural, somos quién para hacerlo?, ¿podemos convertir un desierto en un humedal, un prado en bosque frondoso, un bosque de pino en uno de caducifolias menos combustibles?, ¿podemos convertir el monte bajo en frondoso y húmedo?... ¿Tenemos autoridad moral, tenemos validez para hacerlo?, ... ¿qué os parece?.

¿Dónde conseguir gratis árboles o plantones para reforestar? Subvenciones...


(Leer más...)

Hola,soy nuevo aqui

Me gustaria que me informarais,de donde puedo comprar arboles o plantones para " reforestar " en la provincia de Valencia o Alicante
Es que en un par de semanas me voy a la montaña ( en Alicante) y me gustaria " ayudar " repoblando según mis posibilidades
En principio he pensado en plantar Encinas ( arbol escaso pero endemico en mi tierra)

Os doy las gracias de antemano y si hay algo que me he dejado,no dudeis en preguntarme

¿Hay problema con la ley si corto árboles que estén secos en el monte?


(Leer más...)

En mi ayuntamiento,me han comentado que mientras los arboles que corte,esten secos que no tendre ningun problema con los forestales.alguien me podria decir si esto es cierto.muchas gracias.