Recolección de setas comestibles



Año setero muy flojo


(Leer más...)

Holas¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
por estos lares, Aragon, o por la parte que nosotros vamos, ha sido un año ´malísimo..... hasta ahora no hemos cogido rebollones, que por la zoa de Paniza solíamos coger......
en el Frasno (calatayud) hace una semana tampoco cogimos....
sí que hemos cogido en varias semanas seta de cardo, pero pocas, y el terreno está bastante seco......asi que, poca cosa....
bueno, hay seteros-rebolloneros- etc. por esta zona???
qué soleis coger y dónde ? (trankis, sólo sitio aproximado......no concreto¡¡¡)
os mando una fotico de una de las setas cogidas....
Saludos, espero men de seteros.....

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Aplicación sobre setas para el móvil: La experiencia micológica llega al móvil


(Leer más...)

*

La experiencia micológica llega al móvil

Una aplicación creada por el CSIC ayuda a identificar hongos en su medio natural​

¿Qué hongo es? ¿Será venenoso? ¿En qué otros lugares crece? El ha creado, a través del Real Jardín Botánico, una aplicación para teléfono móvil que introduce al usuario en el conocimiento de la diversidad de hongos y le ayuda a resolver estas y otras dudas. FungiNote está disponible, por el momento, sólo para dispositivos con sistema operativo IOS.


La aplicación cuenta inicialmente con una base de datos de 150 especies, que se irá ampliando con actualizaciones periódicas. “Cada ficha presenta, como mínimo, una fotografía de referencia y, en algunas especies, se han incluido ilustraciones a color elaboradas por pioneros de la micología entre finales del s. XVIII y principios del s. XX. También se han incorporado en algunos casos dibujos en blanco y negro de caracteres microscópicos”, explica la investigadora Maria Paz Martín del Real Jardín Botánico del CSIC.

En la elaboración de los contenidos y las imágenes de referencia han colaborado miembros de la y la .


Filtros de búsqueda


A partir de diferentes filtros, que analizan la morfología, la temporada y el hábitat donde ha sido encontrado el hongo, y gracias a la información que aportan los fondos del Real Jardín Botánico, la aplicación selecciona fichas de especies con los resultados más probables. Además de identificar el hongo avistado, FungiNote permite conocer toda la información relativa al ejemplar: sus distintos nombres, la etimología de la taxonomía, su estatus de conservación, su distribución geográfica, curiosidades y si es comestible o no, entre otros datos.

“Los amantes de la micología podrán disponer de toda esta información de manera rápida y sencilla, pero recordemos que se trata de información de referencia para la identificación de hongos que no pretende ser una guía de consumo humano. En caso de duda sobre la toxicidad de un ejemplar se recomienda no recolectarlo ni ingerirlo”, añade Martín.

Cuaderno de campo social


Además de la función de consulta, FungiNote permite crear un cuaderno de campo personalizado donde anotar los hallazgos, las localizaciones, las fechas e incluir fotografías propias. “Este archivo personalizado puede mantenerse privado o, si se quiere, compartirse en línea con otros usuarios de la aplicación. De este modo la aplicación busca reforzar el aspecto más social de esta afición, e invita a los micólogos a compartir y comentar sus propios hallazgos y los de los demás con toda la comunidad de aficionados”, concluye la investigadora.

“Esta iniciativa cumple uno de los objetivos que se ha planteado el CSIC para los próximos años: acercar la empresa al laboratorio y viceversa para potenciar que se obtengan productos que puedan llegar a la sociedad. Esta nueva tecnología, además, se seguirá implementando fruto del trabajo continuo entre el CSIC y la empresa”, destaca Alicia Castro.

La aplicación ha sido desarrollada por la empresa española Wake App! y ya se encuentra disponible para su descarga, que durante el mes de noviembre será gratuita.




Jose Luis


Aplicación sobre setas para el móvil: La experiencia micológica llega al móvil

Bosque arrasado buscando la gente setas


(Leer más...)

Hola gente..este año ha sido un año fantástico para las setas , los lluvias de mayo y junio nos ofrecieron una buena cantidad que duro hasta avanzado julio......ya desde septiembre a empezado la temporada de esta maravilla que nos ofrece la naturaleza ......
Vivo en una casita metida en el bosque en un húmedo lugar, privilegio para las setas , para mi y para quien quiera visitarlo.......la creciente afición a las setas es alarmante, miles de personas se tiran al monte para su recolección.. el bosque se llena de setas panza arriba, el paisaje se llena de arañazos.....es sostenible todo esto?????....creo que no..... es una pena......cuando caen las esporas para su reproducción???? En estados avanzados???? Que pasa si miles de personas cogemos setas comestibles y les damos pisotón a las “”””””malas”””””””???????? y cuando las arrancamos para ver después si son comestibles o no con pocas esperanzas de que lo sean??????? ....gente , coches y motos nos adentramos en el bosque con poco respeto, somos propietarios de todo......es muy triste sentir el dolor del bosque arañado, solo tiene cinco días para recuperarse....conseguiremos acabar con ellas????.......es exagerado lo sé pero ya en el mar hay falta de peces.hay cierto paralelismo con la pesca en donde se coge todo para comerse un poco............
Os muestro la belleza de las setas “””””malas””””” una maravilla de la naturaleza,,,saludos Alex

Coprinus comatus

Mycena seynii

Mycena inclinata

Cortinarius decipens

Marasmiellus candidus

saludos...hasta pronto

Buscadores de setas: ¿cómo se les llama? ¿Seteros? ¿Setistas?


(Leer más...)

Pues eso si los q cazan son cazadores , los que pescan pescadores , como se llama alos que buscan setas ? son seteros ? son seteadores ? setistas?

bueno os dejo esta dudilla .... un saludo ala pues¡ ¡¡ ¡ ¡

Buscar setas: veo mucho dominguero


(Leer más...)

Cuando saldo al monte con mi cesta, mi navajilla setera, mi brocha para dejarlas bien limpitas y me encuentro a los tipicos domingueros con su bolsita del Carrefour me hierve la sangre. Vosotros que haceis? pasais? Que se puede hacer realmente? Con el paso de los años he visto como un montecillo que era un paraiso ahora hay que buscar con lupa. Entre las bolsitas, los rastrillos, las motos y los quads voy paseando y cada año me entristezco mas.

Busco guía micológico para zona del Moncayo y Soria


(Leer más...)

saludos a todos los foreros

Quería saber donde contactar con algun guia micologico para la zona del moncayo y soria.

Veo por internet que muchas casas rurales ofrecen este servicio, pero de guias en concreto no he encontrado nada.

si alguien me puede dar alguna informacion.

gracias por adelantado.

Canon para recoger setas en Almazán (Soria)


(Leer más...)

Hola

Hace unos años en esta zona querían ordenar la recogida de setas en la zona y para ello hacer pagar un canon a los seteros.
Quiero ir por allí a por níscalos ¿sabeis si eso es así este año?

Por cierto, espero que haya, que el año pasado cuando fui no había ... y tengo mono ...

Saludos

Compra y venta de setas silvestres


(Leer más...)

Hola soy José Luis, me dedico a el comercio de setas silvestres, me gustaria que si alguen está interesado en el comercio de estas se pusiera en contacto con migo, mi correo electronico es sangary4@hotmail.com.

Un saludo.

Condiciones climatológicas que se tienen que dar para que salgan las setas en campo


(Leer más...)

muy buenas a todos soy nuevo en este foro y tengo alguna duda de los temas de setas .Me muevo por la parte de Aranda de Duero y llevo ya dos años intentando buscar algun niscalo sin mucho exito como os podeis imaginar,bueno a lo que vamos,tengo mis dudas de simple aficionado a la busqueda de este delicioso manjar y espero que entre todos me las podais resolver:
que condiciones climatologicas se tienen quer dar para que este tipo de seta salga.
el nacimiento de esta a que se debe si lo sabeis.
espero no poneroslo muy dificil.Gracias

Cuestiones sobre setas


(Leer más...)

Soy nuevo en el foro. Me llamo Miguel.El otoño pasado tube mi primer contacto con la micologia. Fuimos a dar un paseo por el monte y depaso recolectar alguna lepiota. No hubo mucha suerte solo encontramos dos. habia otras especies pero los que me llevaron solo conocen la lepiota y las dejamos donde estaban.Algunas viendo despues el libro en casa eran alucinojenas jjeee. Pero lo que mas me gusto de todo es dar un paseo por el monte y pasar un rato agradable con la familia.Tambien es cierto que nunca prove una seta tan tica, nada que ver con las del super.

1 Este año me han surgido unas dudas y haber si me ayudais. Donde yo vivo no hay mucho de setas soy de cangas un pueblo cerca de vigo. Casi todos los arboles son eucaliptos, y unos inexpertos tampoco saben mucho donde hay que buscar. Este año aun no ha caido ni gota de agua, asi que no creo que haya salido ni una seta, ademas estoy malito,llevo una semana ecerradito en casa haber si me pongo bueno. Y depaso ,como estoy en casa,mato mis curiosidades si me respondeis. Suelen nacer setas donde nace el musgo. Lo digo por que como los dos nacen donde se pudre madera, hojas etc?

2 Para cultivar setas en casa: si cojo los champiñones del super esos que vienen con la base y todo, los mezclo con tierra y hojas putrefactas de carballo y castaño y mantengo humeda la zona me sale algo?

3 hay unos pacs que te los compras y cultivas setas en casa. sabeis si cerca de pontevedra o vigo se venden estos pacs. Compensa este tipo de pacs relacion calidad precio?

Muchas gracias y un saludo. se que es mucha letra perdonad

Cuidado con las identificaciones erróneas de setas


(Leer más...)

Por favor y no quiero crear polémica con este hilo, pero últimamente me estoy encontrando con post muy peligrosos referentes a setas

Hay algunos foreros, que identifican muy alegremente las setas y cometen muchos, insisto MUCHOS ERRORES

El mundo de los hongos es apasionante pero muy peligroso. Hay muchas setas entre las que una pequeña diferencia, casi imperceptible, te puede provocar serios malestares e incluso la muerte. No es algo para jugar

También he visto en varias ocasiones que se habla de dar de comer setas silvestres a niños pequeños. Por favor no lo hagáis, su organismo puede no resitir lo que resiste el de un adulto

Muchos "expertos" que llevaban años recogiendo setas y siempre "las mismas" han muerto envenenados. no es dificil confundir ciertas rúsulas exquisitas con la Amanita phaloides, si ha llovido, ha habido viento, bichitos, o se recoge a la ligera

Por favor insisto no pretendáis quedar bien en el foro identificando algo que no conocéis lo suficiente

Por fortuna hay muy pocas setas mortales, pero si hay bastantes que pueden darte un susto

En los mercados públicos y mas concretamente en el muy conocido por el tema de los hongos de San Sebastián, me ha tocado ver entre setas comestibles alguna tóxica. Ceo que sobran comentarios

POR FAVOR ANTE LA MÍNIMA DUDA COMER CHAMPIS QUE ESTÁN IGUAL DE BUENOS Y POR FAVOR SI NO ESTÁIS MUY SEGUROS NO "IDENTIFIQUEIS" NINGUNA SETA

No quiero con esto crear ninguna polémica pero mis mas de 30 años en este tema me han hecho ser muy prudente. Mi hijo hasta después de los 12 años nunca comió ninguna seta silvestre

Siento haber ofendido a alguien pero el tema es muy serio

Un abrazo

Foro de setas y micología


(Leer más...)

A razon de esto :

Y ahora mas quejas
Tedo foro de Setas

Considero que es un acerbo cultural perdido en el actual hombre civilizado, que ha perdido el contacto con la naturaleza .
Recuperemoslo

Venga va Jesus pon un foro de setas

Ha llovido aquí en Málaga: ¿será mañana buen dia de setas?


(Leer más...)

Hola

Aqui en malaga llovio muchisimo hace un mes,,

en ese tiempo he cogido algunas setas de chopo,

Ahora lleva cuatro dias lloviendo, bastante,

sera este fin de semana apropiado para setas de cardo y otras,????

como veis soy novato, con las setas,

saludos

Hongos venenosos: ¿qué hacer en caso de engerir setas venenosas?


(Leer más...)

Saludos, algunos compañeros estamos un poco preocupados en torno al tema de los hongos venenosos, queremos saber si algunos de estos hongos es venenoso y que deberiamos de hacer en dado caso de haberlo confundido con un hongo comestible?

Gracias de antemano.

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Las primeras setas de la temporada


(Leer más...)

Buenas noches, hoy por primera vez esta temporada he salido un par de horas al campo y no se ha dado mal del todo, ya que he cogido como en botica un poco de todo. La 2,3 y 4ª fotos son de champiñones, excelentes, estaban sin abrir y eran mayores que mi puño, la primera un Boletus, la penúltima la cesta de la compra y la última un habitante tan pequeño como mi uña que estaba dentro de uno de los pies de Boletos.

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Podeis observar que la mayoría son boletus Aereus, pero el que aporto en la primera foto me pierdo un poco, el retículo muy poco marcado y solo visitle en la parte alta del pie, hay demasiadas subespecies en este género y no hay dos iguales.
Igualmente los Agaricus todos tienen en común su color blanco nieve, su imponente tamaño tanto del sombrero como del pie y un olor agradable anisado, son excelentes comestibles y llevo toda la vida consumiéndolos pero no tengo claro la especie en cuestión "Arvensis, Macrosporum", siempre me he considerado más que micólogo un gran micófago, por eso, agradecería el comentario de algún experto micólogo para saber su opinión tanto de los Agáricus como del primer boleto fotografiado.

Un saludo a todos.

Las primeras setas ya empiezan a salir en el campo


(Leer más...)

Ya empiezan a salir por algún campo

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Boletus Reticulatus

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Mycena pseudocorticola

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Hygrocibe Cónica

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Morchela esculenta

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Ganoderma lucidum

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Xerocomun badius

Libro de setas y barato que os recomiendo


(Leer más...)

Acá os dejo el libro que más aprecio de los que han pasado por mis manos.

Es bueno para empezar, y para seguir aprendiendo durante tiempo.

Encuadernación en tapa dura y tela. Láminas dibujo ( siempre mejor que foto ) a color y toda página, tamaño folio.

Título: "Mil Setas Ibéricas"
Autor: Roberto Lotina Benguria
Edita: Diputación Foral de Vizcaya ( y no Navarra, gracias cihuri )
Precio: entre 18 y 20 €

También se le conoce como "La Biblia"

Un saludo

Quiero aprender sobre setas


(Leer más...)

antiguamente se iva mas al campo a coje de to asi dicho, pero hoy es dificil encontrar alguien k sepa y k te kiera enseñar ( por lo menos yo lo tengo chungo) y es una cosa k me gusta bastante, y encima vivo cerca de un gran pinar cn algunos almendros, bueno la custion es k me gustaria aprender un poco sobre setas y jongos, he estao hojeando por ahi y e visto muchas clases de setas, comestibles venenosas etc... pero el problema es k a la ora de la verdad no se diferenciarlas! ¿kien me me ayuda con este complicado temita?

si sirve de ayuda vivo en jaen capital cerca del castillo ( la calle k se ve por el puente k ahy en el principio de la subida)

un saludo

Recolección de setas: Fin de semana setero en Cameros-Urbión


(Leer más...)

Algunos ya sabíais que salía este finde... para mí estupendo...

Los interesados recogieron 2 cestitas de níscalos...

Y esta fue parte de mi experiencia... Se enfadaron conmigo porque iban muy rápido y me quedé atrás... haciendo mis fotografías... al final pensaron que me había caído al río y me había dado un golpe, cuando en realidad estuve todo el rato en 150 m. a la redonda de la carretera , total que pelín de mosqueo, pero mirad...

Vi, y algunas "creo que identifiqué" después al llegar a casa, trás consulta y consulta con los libros... A ver que os parecen:

Neobulgaria pura?

Laccaria amesthystina?

Clavulinopsis corniculata?

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Laccaria bicolor? (tenía el micelio color lila)

Laccaria laccata?

Tricholoma terreum?

A ver, los expertos, opinad, por fi.

Luego os pongo más. Un saludo

Recopilación de enlaces a páginas sobre setas


(Leer más...)

Estos días todos los aficionados a este tema estamos sólo pensando en tener un ratito para coger nuestra cesta e irnos a la montaña a ver si tenemos suerte, ¿verdad? Veo que hay muchos expertos aquí en el foro que están ayudando mucho a identificar aquellas sobre las que tenemos dudas, pero Internet está plagada de lugares donde encontrar información y muy buenas fotos sobre las distintas especies.

Es por esto que al ver que no existía, se me ha ocurrido abrir este tema para que pongamos enlaces a las páginas que visitamos habitualmente sobre setas. Si os parece, empiezo yo:

, mensaje sobre setas
(En catalán básicamente aunque hay intervenciones en castellano también. Os lo recomiendo si os gusta la naturaleza en general).


Esta página parece que no está muy actualizada en cuanto a contenidos, pero ofrece enlaces a fotografía que están en la red de las distintas especies, a mi me ha sido muy útil para ayudarme a identificar algunas.


En catalán. Qué decir de este señor que es uno de los micólogos más expertos de mi tierra, colabora con el programa "Caçadors de bolets" (Cazadores de setas) y ha editado varios libros, el último de ellos titulado "Puc sembrar rovellons al meu jardí?" (¿Puedo sembrar setas en mi jardín?).
Muy apropiado para identificar por los nombres comunes que se dan en distintas zonas de Catalunya.

Espero que este mensaje sea de utilidad y los aficionados podamos descubrir páginas interesantes sobre este tema, saludos!

Reproducción del Rovellón en la naturaleza, cómo es


(Leer más...)

Como otros muchos, soy aficionado a recoger setas en el bosque, en especial el "Rovellón"(Lactarius deliciosus y Lactarius sanguifluus).

He leido en una web de micologia, que para asegurarnos de encontrar rovellons la proxima temporada, hay que dejar, al menos, un ejemplar en el bosque (sin recogerlo).

Esta afirmación me parece relativamente logica, puesto que dejando un ejemplar, se facilitaria la distribución de esporas por la zona.

Pero por otro lado, no conozco a ningun experto buscador de setas que viendo un ejemplar en el bosque no lo coja y lo deje (entre otras razones, porque otro buscador lo cogeria), y, sin embargo, año tras año encuentran rovellons en las mismas zonas.

Así pues, me quedo con muchas dudas, supongo que, entre otras razones, porque desconozco cual es realmente el mecanismo de reproducción de los rovellons.

¿Puede algun entendido en el tema ayudarme?
Gracias

Rincón micológico: fotografías e identificación de setas


(Leer más...)

Algunos foreros me han sugerido que creara este hilo para la identificación de setas. Hasta la fecha de hoy he sido reaceo. Pero bueno, si con ello se consigue que los mensajes no estén desperdigados, mejor.
El funcionamiento, al estar todos los mensajes dentro de este hilo, podría ser similar al del rincón entomológico. Es decir, se ponen las fotos numeradas según el orden correspondiente, para facilitar la identificación y pertenencia de las fotografías.
En este hilo también tienen cabida otros temas relacionados con la micología.
Yo, personalmente, no suelo contestar a mensajes acerca de lugares concretos donde encontrar setas. Aunque si alguien lo quiere hacer, está en su derecho.
Antes de poner alguna especie, sería conveniente para facilitar la identificación haber leído el primer mensaje de Tomcat:

Se admiten sugerencias (enviarme un privado).
Saludos

Rovellones o rovellons: ¿cuándo habrá algo para recolectar?


(Leer más...)

Hola!!!
Estava buscando información por internet sobre los rovellones y se me ha ocurrido abrir un post aquí, a ver si alguien entiende de esto.

Hemos estado este finde en Teruel, en Mora de Rubielos y Alcalá de la Selva pero na de na, no habían ni de los malos.

Mi pregunta es: Cuando creeis que habrá algo??? A finales de Octubre y Noviembre, no???
Todo depende también de que llueva más o no.

Alguien tiene idea de este tema o le gusta salir a buscarlos???

Un saludo a todos, Jess

Setas autóctonas en Madrid: ¿dónde comprar?


(Leer más...)

Hola necesito setas auctoctonas que ya esten recogidas en Madrid, para hacer un trabajo de botánica, ¿sabeis algún lugar donde se puedan adquirir de estas manera? Gracias de antemano, un saludo

Setas comestibles recogidas: ¿cómo conservar?


(Leer más...)

Bueno pues haber si alguien me ayuda..
Ni idea de este tema pero voy dando una vuelta por el campo y me encuentro con una plantación de setas ... así que me llevo el botín a casa y pregunto qué es y si son buenas..me dicen que si ,que son champiñon silvestre.
Pongo unas fotos aquí.
La pregunta es ...como las conservo?? porque son muchas y aunque mi marido las pone al horno con unos ajitos y todo eso...es imposible comer tantas...

tembien las he visto en esta página..

saludos y gracias de antemano

Setas de cardo: ¿ya han salido y se pueden coger?


(Leer más...)

Hola seteros¡¡¡¡¡¡ pues esa es la pregunta....suelo ir por la prov. de Soria en busca de seta de cardo......en otoño, alguna vez hemos cogido alguna en primavera, pero este año tan raro no se si habrán salido.........ya se que esto no se suele decir, bueno, el sitio exacto, pero.......¿ya han salido las primeras de primavera?? habeis cogido alguno por esa zona?? es que igual vamos este finde, por tener una ligera idea......
Gracias, saludos....

Setas de temporada: poned fotos de las setas que vayáis encontrando


(Leer más...)

Se me ha ocurrido que a medida que vayamos encontrando nuestros queridos tesoros otoñales los vayamos poniendo aquí, no es para identificar ni nada, solo es para decirnos unos a otros lo que cogemos y comemos. Sólo para setas buenas, que sabemos que son comestibles y las cogemos todos los años.
Seguro que hay gente que sólo coge determinada seta, yo conozco mucha gente, por ejemplo, que sólo coge níscalos, conozco un chico que sólo coge edulis, y bastantes que sólo cogen macrolepiotas... Entonces puede ser divertido y variado comparar nuestras colectas.

Bueno, pues allá vamos, hoy he visto las primeras de la temporada, que por aquí son siempre....

boletus aestivalis, o también llamado boletus reticulatus

El primer nombre hace referencia a que aparece en verano, y el segundo a la fina redecilla blanca que recorre el pie.

Si os animais, buscadlo bajo frondosas, estos estaban bajo unos castaños.

Y esto es lo que había hoy, a medida que pase el tiempo ya encontraremos más, cuento con vosotros.

Setas gallipiernas dicen que están riquísimas: ¿qué clase de setas son?


(Leer más...)

hola a todos/as:
el otro dia estuve en la sierra de Hornachuelos y un vecino tenia unas setas que decia que se llamaba GALLIPIERNAS,
Y LA VERAD QUE ESTABAN RIQUISIMAS
que clase de setas son?
que nombre cientifico tiene?
lastima que no tenga fotos, procurare este domingo interesarme por ellas y haber sin me lo aclarrais. en el gugel no hay nada. o yo no lo encuentro. muvchas senkium.saludos

Setas hemos recogido 10 kilos: ¿cómo secar para conservar? ¿Alguna receta?


(Leer más...)

buenas tardes, os pongo unas fotos de las setas que hemos cogido hoy, nunca las habia encontrado por aqui, pero era un auntentico tesoro, casi 10 kilos (con tantas lluvias no me extraña nada) no se que hacer con tantas, he leido algo sobre su toxisidad si se consumen crudas, y tambien que es mejor secarlas , me podeis ayudar? Nunca las habia encontrado antes, solo las conozco de verla en los libros y comerlas en restaurantes o secas, mis pregunta son, son demasiados grandes y viejas? como las seco? ya que son demasiadas, y ya puestos a pedir recetitas de cocina, esta claro a cambio de que vengais a compartir con nosotros, muchas gracias
morchella o colmenilla la llamamos nosotros

Setas llamadas Gallipiernas, identificación


(Leer más...)

hola a todos/as:
el otro dia estuve en la sierra de Hornachuelos y un vecino tenia unas setas que decia que se llamaba GALLIPIERNAS,
Y LA VERAD QUE ESTABAN RIQUISIMAS
que clase de setas son?
que nombre cientifico tiene?
lastima que no tenga fotos, procurare este domingo interesarme por ellas y haber sin me lo aclarrais. en el gugel no hay nada. o yo no lo encuentro. muvchas senkium.saludos

Setas secas: ¿dónde comprar?


(Leer más...)

podria alguien decirme donde puedo encontrar alguna tienda en granada o jaen que tuviese setas secas.
gracias por anticipado
un saludo
manolo

magogcar@hotmail.com

Setas: recomendaciones básicas para su identificación


(Leer más...)

Son muchas las personas, que encuentran una seta en su jardín, o en el campo, y , limitándose a hacer una foto del sombrero, (que, en ocasiones, es demasiado joven, mojado o viejo,....) entran en este foro solicitando una identificación, para saber de que seta se trata, y en el peor de los casos, con la intención de comérsela, sin darse cuenta, que están cometiendo una imprudencia, que les puede costar la vida, o graves consecuencias......

Por otra parte, y en un tema tan serio, estoy viendo, que gente, poco preparada, expresa sus opiniones, con total tranquilidad, basandose en similitudes, que muchas veces, son superficiales, sin darse cuenta, que pueden causar graves consecuencias......

Mi primer consejo, es el siguiente : NUNCA fiarse de la identificación de una seta, por una simple foto.

Segundo: Recomiendo a los que estamos interesados en el mundo de la micología, que cada vez que nos parezca reconocer una seta, digamos "me parece" o "me recuerda", pero que NUNCA afirmemos que se trata de una seta concreta. (pues nadie está libre de error....)

Tercero: la mayoría de las setas, en especial las pequeñas, son imposibles de identificar, sin un estudio bajo el microscopio.... por lo cual, me parece un atrevimiento, afirmar de que seta se trata, sin un analisis detallado previo....

Cuarto: Si no está completamente seguro de la identidad de la seta que ha encontrado...... no la consuma.....

Quinto : No consuma NUNCA una seta con Volva, anillo, y láminas blancas......

A continuación, indico, los datos que debería proporcionar toda persona interesada en identificar una seta:

- Medidas: diametro del sombrero, y longitud del pie
- Esporada: dejar un sombrero (con las láminas hacia abajo) toda una noche, sobre un periódico e indicar de que color es....( lo del periódico, es porque si la esporada es blanca,....se verá sobre las letras negras.....)
- Presencia de láminas, poros, aguijones, etc, bajo el sombrero
- Las fotografías, es conveniente que muestren algunos ejemplares en pie, y alguno tumbado, en el que se aprecie la union de las láminas al pie
- Indicar el habitat donde se ha encontrado (pinar, robledo, hayedo...etc....)
- olor del ejemplar....(anis, frutas, fungico, desagradable...etc...etc...)
- La cuticula del sombrero es separable?? ( completamente.. 1/2..1/3 ??)
- La carne al cortarse, ¿ cambia de color ??
- ¿tiene anillo o volva??
- color de láminas, sombrero, pie... etc....
- El sombrero, es seco, o viscoso ?
- el pie se separa facilmente del sombrero?
-el pie es fragil o fibroso?
- las laminas son finas y apretadas o gruesas y separadas?

etc etc... unas fotos bien enfocadas, ayudarán bastante...

saludos

Temporada de setas de este año


(Leer más...)

Hola compañer@s,

He estado mirando en el foro a ver si había algún mensaje de este estilo pero no lo he encontrado, así que me atrevo a abrirlo, a ver si tiene éxito.

Simplemente pensé que estaría bien poder charlar sobre la temporada de setas en nuestras respectivas comunidades y porqué no, enseñar nuestros cestos llenos, semi-llenos o vacíos

Con permiso, os pongo la foto de mis setas del domingo pasado, conocidas en Catalunya como Carlets (Hygrophorus russula). Es la más abundante en estos momentos en la zona a la que voy a por setas.

Este año está siendo un poco extraño en Catalunya, ya que las zonas habitualmente buenas en setas no lo están siendo (o por lo menos no como otros años).

¿Qué tal en vuestra zona?

Temporada de setas. Para Neus y demás aficionados a la micología


(Leer más...)

Bueno, como te iba diciendo Neus, este sábado hize una salida en busca de setas, concretamente dos especies de Nízcalos (Lactarius deliciosus y Lactarius sanglifluus), ya que las dos se crian aquí.

El lugar era unos pinares de pino piñonero (Pinus pinea) que se encuentran a unos 6 km de mi pueblo y es una llanura por donde circula un arroyo (arroyo Pedraza) rodeada de pinos. Os pongo una imagen.

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Lo primero que encontré fue una buena mancha de Lepiotas, (desconozco la especie).

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

También había ejemplares de Cuesco de Lobo (creo que es el género Lycoperdon).

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Las dos siguientes fotos desconozco la especie.

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Cuando ya perdía toda esperanza, por fin encontré una buena mancha de Lactarius sanglifuus, pero entre que era muy tarde y el día estaba nublado, las fotos no salían ya bien. Una pena.

Pero no puedo evitar poner esta última que fue la puesta de sol. El castillo que se fe al fondo corresponde al pueblo portugues de Castro Marim

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Espero que os haya gustado, y perdonad si se sale del tema de jardinería, por eso he colocado este topik aqui en pruebas, pero me era más fácil compartir aqui las fotos de setas con Neus, bueno y también para que las disfrute cualquier otro aficionado a las setas.

Saludos.

Temporada de setas: fotos de algunas setas muestro


(Leer más...)

Nothopanus Porrigens

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Clitopilus Prunulus

[Foto de planta, jardin, jardineria]

russula Vesca

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Lactarius Fluens

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Temporada de setas: ¿alguna seta rica aparte de los níscalos?


(Leer más...)

hay alguien aficionado a las setas?? ahorita empieza la temporada de setas y me gustaria saber alguna seta rica rica, aparte de los niscalos que son los unicos que puedo recolectar.jijijijij gracias

Tengo alergia a las setas pero no a hongos champiñon: ¿cómo diferenciar seta y hongo?


(Leer más...)

Vereis, pues resulta que tengo alargia a las Setas (que me encantan) pero no a los hongos, ya que siempre he comido Champiñones y nunca me han sentado mal, pero con las Setas termino en el hospital (ya van 4 veces... ), mis preguntas son sencillas:
¿Como diferencio hongos de setas?
¿Que tipo de hongo se puede encontrar en tiendas para consumir?
¿los "boletus" son hongos?
¿los Niscalos (Mmmm ) son hongos? pues estos los probe una vez y no me paso nada y es que no me viene bien volver al hospital, pero es que en las fechas que estamos y lo rico que esta todoooo, pues una se frustra..
Muchas gracias de antemano.
Saludos.

Trompetillas (Cantharellus lutecens): foto de la cesta recogida


(Leer más...)

¿Que os parece mi cesta de trompetillas?
Me ha costado toda la mañana llenarla pero creo que ha merecido la pena.

Saludos.
Josetxo.

Ya es temporada de setas


(Leer más...)

por aqui en este lado del mundo han empezado a salir las setas, soy un gran aficionado a buscarlas cocinarlas y comerlas en buena compañia...peroooooooooooooo ultimamente las fotografio , la verdad es que me cuesta mucho identificarlas y me gustaria mucho poder poner su nombre a pie de foto ,, pero siempre me encuentro que los entendidos me piden muchos datos , como es normal por ptro lado, cuando las fotografio no pienso en el lugar en donde estan ni en su morfologia , solo intento crear un ambiente para sacar toda su belleza.........

pondre una cuantas fotos (no comestibles) y si alguien se anima seria perfecto contar con las vuestras.

Ya estamos en temporada de setas: ¿cómo van las setas?


(Leer más...)

Hola

Pues ya estamos en temporada, o casi, según el lugar.

Por mi zona, aunque no he tenido mucho tiempo para ver mucho, creo que aún no hay nada ... vamos, no he visto ninguna seta a decir verdad, na de na ...
El caso es que por aquí no ha llovido mucho, y ahora el terreno está muy seco, con lo cual imagino que hasta que no llueva no empezarán a salir setas en general.

Me gustaría si alguien tiene información, saber si ya hay nízcalos por la zona de Soria, que es donde suelo ir. Creo que es un poco pronto aún, pero creo que tampoco ha llovido bastante ...

Es que estoy ya con el cesto preparado ...

Saludos

¿Alguna receta para cocinar setas?


(Leer más...)

¿Os comeríais este plato de setas?

y si fuera así, ¿alguna receta para cocinarlas?

Hay 4 distintas...a ver si acertais...

[Foto de planta, jardin, jardineria]

besos al borde de la muerte si alguien no lo evita...
rápido, plis.
vega

¿Cómo deshidratar hongos para conservarlos y su posterior usos culinario?


(Leer más...)

pues eso he comprado varias veces de esos que se rehidratan y que siempre los tienes a mano al igual que las algas(por cierto buenisiimasssss)la cosa que ayer compre unas setilla de chopo y esta noche haciendolas para cenar estaba pensando en que si me las deshidrato en casa las tengo conservadas mas tiempo y no tengo que comerlas tan rapido como si estuviesen frescas.bien alguien me puede decir un procedimiento higienico y sencillo para deshidratarlas???

gracias

¿Cómo secar setas?


(Leer más...)

Hola me gustaria saber y aprender a secar setas hay gente que lo haga habitualmente

gracias

¿Despensa natural o expolio? Búsqueda de setas y piñas en los bosques


(Leer más...)

*

Llega el otoño y la gente sale al monte a ...¿expoliar?

¿Despensa natural o expolio? ​


La fiebre por los bolets o la proliferación de buscadores de piñas llevan cada año a miles de personas a los bosques leridanos. Esta afluencia masiva ha abierto el debate sobre los bosques y ha encendido las alarmas de sus dueños, que ven como se explotan los recursos de su propiedad sin obtener ningún beneficio. El gerente del Consorci Forestal de Catalunya, Josep Maria Tusell, explica que el 80% de los bosques de Catalunya son de propiedad privada, aunque en muchos casos la gente no es consciente de ello. Según Tusell, en la mayoría de las ocasiones, los bosques son patrimonios familiares, que se transmiten de generación en generación, pasando de padres a hijos, de modo que “un propietario explota hoy los árboles que plantó su abuelo y planta los que heredará su nieto”.

Sin embargo, esta realidad no se tiene muchas veces en cuenta cuando se accede a las arboledas. En este sentido, los propietarios forestales denuncian que los recursos del bosque (setas, piñas, castañas, musgo...) “generan un mercado económico que no repercute en el propio bosque”.

El sector lamenta que los beneficios que se extraen del medio forestal, “a excepción de la madera, que ahora no vale nada” explica Tusell, no vuelven al bosque, por lo que este dinero no se puede invertir en su mantenimiento o conservación. Muy al contrario, los propietarios se encuentran muchas veces con ramas rotas, suciedad o zonas literamente arrasadas tras el paso de ‘boletaires’ incívicos o de una cuadrilla de buscadores de piñas de pino.

Precisamente, estos son dos de los principales problemas con los que se encuentran los propietarios forestales. En el caso de las piñas, el problema es especialmente grave, puesto que, según explican los dueños de los bosques, los buscadores son redes organizadas que carecen de las licencias preceptivas y no respetan los plazos marcados por la ley para coger y comercializar estos frutos, que se venden en el mercado negro. El Conscorci calcula que más del 50% de piñas de pino de Catalunya se roban a través de estas redes y que la actividad “genera más beneficio al año que el dinero que invierte Medi Ambient anualmente en conservar los bosques”, explica el gerente de la entidad.
Además, las pérdidas económicas para los propietarios son elevadas, puesto que un quilo de piñas se paga entre 30 y 60 céntimos (aunque puede llegar a un euro en años de escasez) y una hectárea puede suponer unos 500 kilos de estos frutos, pero y la pasada campaña los dueños “se quedaron prácticamente sin nada” tras el paso de estas cuadrillas. A ello, habría que sumarle los daños ambientales, como la rotura de ramas o el hecho de que estos buscadores no dejan ninguna piña para la regeneración del árbol, algo que se recomienda hacer.

El problema de las setas, aunque menos grave, también ha generado este año numerosas quejas por parte de los propietarios de los bosques. Tanto es así, que algunas poblaciones del Pallars se plantean, incluso, cobrar una tasa para acceder al bosque que limita la cantidad de setas a recoger o vetar el tráfico de vehículos por las pistas forestales.

Tasas o cotos de setas

En este sentido, el gerente del Consorci Forestal de Catalunya apunta que la primera opción “es un buen punto de partida”, ya que “las tasas son finalistas y vuelven al bosque” y recuerda que experiencias similares se han desarrollado con gran éxito en otras comunidades o en otros países. Es el caso de Castilla- León y Andalucía, donde esta campaña se regulará por primera vez la recogida de piñas o de Francia y de Soria, donde existen vedados de recogida de setas, en la línea de los cotos de caza.

Estas medidas podrían paliar la situación de cierta indefensión que viven en la actualidad los dueños de bosques, ya que, según explican, aunque presenten denuncias a los Mossos d’Esquadra o a los Agentes Rurales “no se obtiene respuesta”.
Otra de sus reivindicaciones es que se dote económicamente al Fons Forestal Catalá, un organismo destinado a la gestión y conservación de los bosques que nunca ha contado con una partida específica para desarrollar sus actividades, pese a que hace años que se creó.

Mientras, los propietarios forestales de Catalunya recuerdan que “a todos nos interesa que los bosques estén bien gestionados”.

Los buscadores de setas, una fiebre o una moda que gana adeptos día a día

La recogida de setas se ha convertido, especialmente en los últimos años, en una afición muy extendida, cuyos adeptos no paran de crecer campaña tras campaña.

Esta situación la conocen muy bien los vecinos de Baiasca y Arestui (Pallars Sobirá) que explican que algunos fin de semana han pasado más de 200 vehículos por la pista rural que lleva al bosque para ir a coger setas. Los propietarios lamentan que la gente destroza el bosque y deja muchos desperdicios. Por ello, los vecinos de esta zona se plantean ahora aplicar alguna medida restrictiva de acceso al bosque para evitar su masificación y su deterioro. Una de las medidas que se plantean es privar el paso de los vehículos de modo que aquellos que quieran acceder lo tengan que hacer a pie.

Chus, vecino de Arestui, explica que la gente va con rastrillos, abandona los desperdicios y asusta a la fauna del bosque como el urogallo.

Musgo en Navidad, espárragos en primavera y castañas en otoño

lleida m.t.
El bosque es una auténtica despensa natural que ofrece muchos productos, más allá de la leña y las setas. Josep Maria Tusell explica que también es habitual encontrar gente recogiendo trozos de musgo en Navidad para confeccionar el pessebre, espárragos silvestres (un manjar muy apreciado en algunas zonas) en primavera o, incluso, castañas en otoño.

Aunque la explotación de estos recursos es escasa por parte de los propietarios de los bosques, Tusell explica que su recogida también resulta perjudicial para ellos, ya que una afluencia masiva, como se da a veces en el caso del musgo, puede provocar daños en los caminos (que no están pensados para un tráfico elevado), así como ensuciar el bosque o deteriorar el espacio.

En el caso del musgo, además, hay que tener en cuenta que se trata de una especie protegida y que no puede cogerse sin autorización expresa de Medi Ambient. Por ello, la mayoría de puestos navideños venden musgo cultivado en viveros para este fin.

Las piñas, un negocio muy lucrativo movido por redes organizadas

Al contrario de lo que pasa con las setas, que se recogen en la mayoría de casos por particulares sin ánimo de lucro, la recolección de piñas (el fruto del denominado pi pinyer) es todo un negocio. Un negocio en el que el menos beneficiado resulta ser el dueño del bosque.

Tusell explica que existen redes organizadas que explotan inmigrantes sin papeles y que se dedican a saquear los bosques en busca de estos frutos. Además, estas cuadrillas rompen las ramas de los árboles y no respetan los plazos marcados para la recogida y la comercialización de las piñas, por lo que el propietario puede acudir a su bosque a buscar estos frutos el día 1 de noviembre (primer día de la campaña) y encontrarse con que ya no queda ninguna. El interés por estos frutos se explica rápido con las cifras en la mano: cada cuatro piñas suponen 150 gramos de piñónes, fruto que se vende aproximadamente a 30 euros el quilo. Si se tiene en cuenta que en una hectárea pueden haber 500 kilos de piñas, las cifras se disparan.

Autora: Montse Torres. La Mañana. a través de

En Soria hace años que se comenzó a regular y hay quien cuestiona la decisión.

Un fuerte abrazo

Jose Luis


.

.

¿Dónde se pueden coger setas en Guadalajara?


(Leer más...)

, TENG0 LA SEMANA QUE VIENE DE VACACIONES Y ME APETECERIA MUCHO COGER NISCALOS EN GUADALAJARA QUE ES LO QUE MEJOR ME PILLA, SABEIS SI YA SALEN, Y SI SABEIS ALGUN LUGAR EN ESPECIAL.