Reciclaje y vida ecológica



1000 formas de reciclar


(Leer más...)

Que tal, pueden poner aca fotos de materiales que podemos reciclar, para hacer semilleros, propagar plantas, contenedores, bancales, COMPOSTAS, en nfin todo lo que se pueda reciclar y utilizar en la agricultura organica y en la convencional.

Aceite viejo del cortacésped: ¿qué hacer con él?


(Leer más...)

Pues eso, el otro dia al cambiar el aceite de la cortadora de cesped, se me planteó la duda de que hacer con el, pues al ser una cantidad nimia (mas o menos 1/2 litro ) no se si compensa llevarlo a algún sitio, no se si existe uno para tales menesteres, de momento lo tengo en una botella de plastico (de las de agua).

Saludos

Antena TDT casera


(Leer más...)

ya se q no tiene q ver con las plantas, pero como aqui suele haber gente concienciada con la reutilizacion, reciclaje y demas voy a explicar como hacer una antena TDT casera. Es tan facil q parece mentira, la tecnica no es mia, solo la divulgo.

- Se desconecta el cable coaxial de la antena con cuidado de no caerse del tejado. se pelan unos 12,5cm del plastico exterior dejando la malla a la vista.
- Se echa hacia atras esta malla como dandole la vuelta a un calcetin de forma q cubra el cable exterior y se envuelve en papel de aluminio y cinta aislante.
- El cable interior se pela y deja lo mas recto posible de forma que el cobre quede al aire
- se sujeta todo con unos alambres a la antena antigua (sin conectarla) y listo

si si... un puñetero alambre de cobre es una antena TDT, yo lo hice ayer mismo y ya tengo 30 y pico canales q no voy a ver...

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Apaga la luz por una buena causa


(Leer más...)

Me acaba de llegar el siguiente mail, concretamente de la Fundación Rapala. Me parece una buena iniciativa . Ahora toca convencer a la family para que la secunden Os lo copio por si alguien se quiere unir:

Ayúdanos a difundir este mensaje y participa en este acto mundial:

Diversas Asociaciones Ecologistas y Entidades preocupadas por el Medio Ambiente han convocado, a partir de la iniciativa surgida en Paris, un acto internacional en el que apagaremos las luces y aparatos eléctricos durante cinco minutos para poder llamar la atención de la opinión pública, medios de comunicación y organismos que tienen el poder económico y político mundial, y manifestar así la realidad del derroche energético que realizamos todos diariamente.

Vamos a dar 5 minutos de respiro al Planeta y con ello, demostraremos lo mucho que se puede hacer con un pequeño gesto, y así haremos saber a los Gobiernos lo imprescindible que es tratar el tema del cambio climático con la importancia que requiere.

¡¡¡Únete a la convocatoria y apaga la corriente el próximo día 1 de Febrero de 2007 de 19:55 a 20:00 h!!! (1 hora antes en Canarias)

Aprender a reciclar


(Leer más...)

Aunque no es propiamente de jardinería, sí es de ecología.
Se trata de qué es lo que SI podemos echar al cubo amarillo y lo que NO.
Y es que veo que hay muchas dudas en este tema.

Para verlo mejor hay que pinchar sobre el gráfico para ampliarlo.

Recomendación: Limpie los envases y aplástelos para reducir su volumen antes de tirarlos al contenedor.
* Fuente: Ayuntamiento de Madrid. Área de medio ambiente

Artículos sobre "usar y tirar" del gran autor Galeano


(Leer más...)

Hola.
Sin desperdicio el texto de Galeano al que se refería un compañero del foro en el hilo de la iluminación con aceite de oliva.
Un saludo.

Adolfo.

Por Eduardo Galeano, periodista y escritor Uruguayo
17 diciembre de 2009

Lo que me pasa es que no consigo andar por el mundo tirando cosas y cambiándolas por el modelo siguiente sólo porque a alguien se le ocurre agregarle una función o achicarlo un poco.

No hace tanto, con mi mujer, lavábamos los pañales de los críos, los colgábamos en la cuerda junto a otra ropita, los planchábamos, los doblábamos y los preparábamos para que los volvieran a ensuciar.

Y ellos, nuestros nenes, apenas crecieron y tuvieron sus propios hijos se encargaron de tirar todo por la borda, incluyendo los pañales.

¡Se entregaron inescrupulosamente a los desechables! Si, ya lo sé. A nuestra generación siempre le costó botar. ¡Ni los desechos nos resultaron muy desechables! Y así anduvimos por las calles guardando los mocos en el pañuelo de tela del bolsillo.

¡Nooo! Yo no digo que eso era mejor. Lo que digo es que en algún momento me distraje, me caí del mundo y ahora no sé por dónde se entra.

Lo más probable es que lo de ahora esté bien, eso no lo discuto. Lo que pasa es que no consigo cambiar el equipo de música una vez por año, el celular cada tres meses o el monitor de la computadora todas las navidades.

¡Guardo los vasos desechables! ¡Lavo los guantes de látex que eran para usar una sola vez! ¡Los cubiertos de plástico conviven con los de acero inoxidable en el cajón de los cubiertos!

¡Es que vengo de un tiempo en el que las cosas se compraban para toda la vida! ¡Es más! ¡Se compraban para la vida de los que venían después!

La gente heredaba relojes de pared, juegos de copas, vajillas y hasta palanganas de loza.

Y resulta que en nuestro no tan largo matrimonio, hemos tenido más cocinas que las que había en todo el barrio en mi infancia y hemos cambiado de refrigerador tres veces.

¡Nos están fastidiando! ¡Yo los descubrí! ¡Lo hacen adrede! Todo se rompe, se gasta, se oxida, se quiebra o se consume al poco tiempo para que tengamos que cambiarlo. Nada se repara. Lo obsoleto es de fábrica.

¿Dónde están los zapateros arreglando las media-suelas de los tenis Nike? ¿Alguien ha visto a algún colchonero escardando colchones casa por casa? ¿Quién arregla los cuchillos eléctricos? ¿El afilador o el electricista? ¿Habrá teflón para los hojalateros o asientos de aviones para los talabarteros?

Todo se tira, todo se desecha y, mientras tanto, producimos más y más y más basura.

El otro día leí que se produjo más basura en los últimos 40 años que en toda la historia de la humanidad.

El que tenga menos de 30 años no va a creer esto: ¡Cuando yo era niño por mi casa no pasaba el que recogía la basura! ¡Lo juro! ¡Y tengo menos de... años!

Todos los desechos eran orgánicos e iban a parar al gallinero, a los patos o a los conejos (y no estoy hablando del siglo XVII).

No existía el plástico ni el nylon. La goma sólo la veíamos en las ruedas de los autos y las que no estaban rodando las quemábamos en la Fiesta de San Juan.

Los pocos desechos que no se comían los animales, servían de abono o se quemaban. De 'por ahí' vengo yo. Y no es que haya sido mejor.

Es que no es fácil para un pobre tipo al que lo educaron con el 'guarde y guarde que alguna vez puede servir para algo', pasarse al 'compre y bote que ya se viene el modelo nuevo'.

Hay que cambiar el auto cada 3 años como máximo, porque si no, eres un arruinado. Así el coche que tenés esté en buen estado. ¡Y hay que vivir endeudado eternamente para pagar el nuevo! Pero por Dios.

Mi cabeza no resiste tanto.

Ahora mis parientes y los hijos de mis amigos no sólo cambian de celular una vez por semana, sino que, además, cambian el número, la dirección electrónica y hasta la dirección real.

Y a mí me prepararon para vivir con el mismo número, la misma mujer, la misma casa y el mismo nombre (y vaya si era un nombre como para cambiarlo) Me educaron para guardar todo. ¡Toooodo! Lo que servía y lo que no. Porque algún día las cosas podían volver a servir. Le dábamos crédito a todo.

Si, ya lo sé, tuvimos un gran problema: nunca nos explicaron qué cosas nos podían servir y qué cosas no. Y en el afán de guardar (porque éramos de hacer caso) guardamos hasta el ombligo de nuestro primer hijo, el diente del segundo, las carpetas del jardín de infantes y no sé cómo no guardamos la primera caquita.

¿Cómo quieren que entienda a esa gente que se desprende de su celular a los pocos meses de comprarlo? ¿Será que cuando las cosas se consiguen fácilmente, no se valoran y se vuelven desechables con la misma facilidad con la que se consiguieron?

En casa teníamos un mueble con cuatro cajones. El primer cajón era para los manteles y los repasadores, el segundo para los cubiertos y el tercero y el cuarto para todo lo que no fuera mantel ni cubierto.

Y guardábamos.. . ¡Cómo guardábamos! ¡Tooooodo lo guardábamos! ¡¡Guardábamos las tapas de los refrescos! ¡¿Cómo para qué?! Hacíamos limpia-calzados para poner delante de la puerta para quitarnos el barro. Dobladas y enganchadas a una piola se convertían en cortinas para los bares. Al terminar las clases le sacábamos el corcho, las martillábamos y las clavábamos en una tablita para hacer los instrumentos para la fiesta de fin de año de la escuela. ¡Tooodo guardábamos!

Cuando el mundo se exprimía el cerebro para inventar encendedores que se tiraban al terminar su ciclo, inventábamos la recarga de los encendedores descartables.

Y las Gillette -hasta partidas a la mitad- se convertían en sacapuntas por todo el ciclo escolar. Y nuestros cajones guardaban las llavecitas de las latas de sardinas o del corned-beef, por las dudas que alguna lata viniera sin su llave.

¡Y las pilas! Las pilas de las primeras Spica pasaban del congelador al techo de la casa. Porque no sabíamos bien si había que darles calor o frío para que vivieran un poco más. No nos resignábamos a que se terminara su vida útil, no podíamos creer que algo viviera menos que un jazmín.

Las cosas no eran desechables. Eran guardables. ¡Los diarios!!Serví an para todo: para hacer plantillas para las botas de goma, para pone r en el piso los días de lluvia y por sobre todas las cosas para envolver. ¡Las veces que nos enterábamos de algún resultado leyendo el diario pegado al trozo de carne!

Y guardábamos el papel plateado de los chocolates y de los cigarros para hacer guías de pinitos de navidad y las páginas del almanaque para hacer cuadros y los goteros de las medicinas por si algún medicamento no traía el cuentagotas y los fósforos usados porque podíamos prender una hornalla de la Volcán desde la otra que estaba prendida y las cajas de zapatos que se convirtieron en los primeros álbumes de fotos y los mazos de naipes se reutilizaban aunque faltara alguna, con la inscripción a mano en una sota de espada que decía 'éste es un 4 de bastos'.

Los cajones guardaban pedazos izquierdos de pinzas de ropa y el ganchito de metal. Al tiempo albergaban sólo pedazos derechos que esperaban a su otra mitad para convertirse otra vez en una pinza completa.

Yo sé lo que nos pasaba: nos costaba mucho declarar la muerte de nuestros objetos. Así como hoy las nuevas generaciones deciden 'matarlos' apenas aparentan dejar de servir, aquellos tiempos eran de no declarar muerto a nada: ¡ni a Walt Disney!

Y cuando nos vendieron helados en copitas cuya tapa se convertía en base y nos dijeron: 'Cómase el helado y después tire la copita', nosotros dijimos que sí, pero, ¡minga que la íbamos a tirar! Las pusimos a vivir en el estante de los vasos y de las copas. Las latas de arvejas y de duraznos se volvieron macetas y hasta teléfonos.

Las primeras botellas de plástico se transformaron en adornos de dudosa belleza. Las hueveras se convirtieron en depósitos de acuarelas, las tapas de botellones en ceniceros, las primeras latas de cerveza en portalápices y los corchos esperaron encontrarse con una botella.

Y me muerdo para no hacer un paralelo entre los valores que se desechan y los que preservábamos. ¡Ah! ¡No lo voy a hacer! Me muero por decir que hoy no sólo los electrodomésticos son desechables; que también el matrimonio y hasta la amistad son descartables.

Pero no cometeré la imprudencia de comparar objetos con personas. Me muerdo para no hablar de la identidad que se va perdiendo, de la memoria colectiva que se va tirando, del pasado efímero.

No lo voy a hacer. No voy a mezclar los temas, no voy a decir que a lo perenne lo han vuelto caduco y a lo caduco lo hicieron perenne.

No voy a decir que a los ancianos se les declara la muerte apenas empiezan a fallar en sus funciones, que los cónyuges se cambian por modelos más nuevos, que a las personas que les falta alguna función se les discrimina o que valoran más a los lindos, con brillo, pegatina en el cabello y glamour.

Esto sólo es una crónica que habla de pañales y de celulares. De lo contrario, si mezcláramos las cosas, tendría que plantearme seriamente entregar a la 'bruja' como parte de pago de una señora con menos kilómetros y alguna función nueva. Pero yo soy lento para transitar este mundo de la reposición y corro el riesgo de que la 'bruja' me gane de mano y sea yo el entregado.

Baterias o pilas usadas: ¿cómo reciclar?


(Leer más...)

Hola de nuevo!
Quiero saber de que manera puedo reciclar o desacerme de las baterias o pilas usadas de manera que no vayan a parar en el vertedero donde se que van a terminar como contaminantes.

Biodiesel: una alternativa más ecológica a los combustibles fósiles


(Leer más...)

Hola,

¿Que es el Biodiesel? ¿Cuales son sus ventajas? ¿contamina menos? ¿Puede reemplazar a los combustibles fosiles? A continuación os dejo una interesante información que da respuesta a estas preguntas, extraida (para variar) del intenné:

<<>>

Texto basado en el original de: Ricardo G. Carlstein©

Como solución energética

El combustible de origen vegetal que reemplaza al gasoil fósil se llama "BIODIESEL". Se elabora en 25 países, a partir de aceites vegetales obtenidos de semillas, plantas, o algas oleaginosas y tambien reciclando el aceite usado para coccion.

Su energía específica es un 5% menor que la del gasoil, pero su elevada lubricidad compensa esta diferencia, por lo que el rendimiento energético de ambos combustibles es esencialmente el mismo.

La lubricidad del BIODIESEL es notable; duplica la vida útil de los motores que lo utilizan. Por este motivo se lo usa mezclado con gasoil de bajo tenor de azufre, para mejorar la lubricidad de éste. Su mezcla también mejora el índice de cetanos del gasoil fósil.

La fabricación del BIODIESEL es sencilla, y no requiere de economías de escala: se parte de un aceite vegetal, que se somete a un proceso llamado de transesterificación. Como resultante de esto se obtiene BIODIESEL, y un subproducto genéricamente conocido como glicerol, que tiene más de 1600 usos en el agro, la industria, la medicina, los cosméticos, y la alimentación.

La transesterificación puede hacerse a temperatura ambiente, mediante mezcla mecánica de un alcohol, un álcali, y el aceite vegetal. Al cabo de un cierto tiempo de mezcla y reposo, se separan por decantación el BIODIESEL y el glicerol. El alcohol se utiliza en una proporción del 15 al 20%, y el álcali es menos del 1% de la mezcla inicial.

La proporción de alcohol utilizada es similar a la proporción de glicerol que se obtiene como subproducto. Se puede recuperar una parte del alcohol usado durante el proceso, pero no se recomienda pues agrega propiedades oxigenantes al biodiesel. Vea aqui nuestros reactores presurizados BIO2 y BIO4.

El BIODIESEL que se obtiene solo requiere filtrado previo antes de ser usado. Como no se degrada con el tiempo, como sucede con el gasoil fósil, puede almacenarse en forma sencilla y económica.

El BIODIESEL reduce la contaminación. Las emisiones netas de dióxido de carbono (CO2) y de dióxido sulfuroso (SO2) se reducen un 100 %. La emisión de hollín se reduce un 40-60%, y las de hidrocarburos (HC) un 10-50 %. La emisión de monóxido de carbono (CO) se reduce un 10-50%. Se reduce igualmente la emisión de hidrocarburos policíclicos aromáticos (PAHs), y en particular de los siguientes derivados, de comprobada acción cancerígena: Fenantrén - 97%; Benzoflúorantren - 56%; Benzopirenos - 71%.

Finalmente, la emisión de compuestos aromáticos y aldehídos se reduce un 13%, y las de óxidos nitrosos (NOx) se reducen, o aumentan, 5-10% de acuerdo con el desgaste del motor, y la calibración de la bomba inyectora.

El BIODIESEL es 100% biodegradable. En menos de 21 días, desaparece toda traza de el en la tierra. Su toxicidad es inferior a la de la sal común de mesa. Su combustión genera, de acuerdo al aceite vegetal que se utilice, un olor similar al de las galletas dulces, o al de las papas fritas.

En un proceso completo de molienda + proceso quimico, los litros de BIODIESEL que se obtienen por hectárea, dependerán del cultivo que da origen al aceite vegetal:

- Soja (Glicine max): 420 litros.
- Arroz (Oriza sativa): 770 litros.
- Tung (Aleurites fordii): 880 litros.
- Girasol (Helianthus annuus): 890 litros.
- Maní (Arachis hipogaea): 990 litros.
- Colza (Brassica napus): 1100 litros.

- Ricino (tartago) (Ricinus communis): 1320 litros.
- Jatropa (Jatropha curcas): 1590 litros.
- Aguacate (palta) (Persea americana): 2460 litros.
- Coco (Cocos nucifera): 2510 litros.
- Cocotero (Acrocomia aculeata): 4200 litros.
- Palma (Elaeis guineensis): 5550 litros.

La ecuación económica del BIODIESEL dependerá también del tipo de residuo sólido (torta) que la extracción del aceite genera. Si este residuo es apto para uso humano, o para alimentos balanceados, el costo del aceite vegetal será proporcionalmente menor. Si por el contrario sólo sirve para ciertos alimentos balanceados, o para uso industrial y/o fertilizante, entonces el costo del aceite vegetal será mayor. Vea aqui! la miniprensa Tiny oilmill.

El glicerol que se obtiene puede venderse tal cual, o transformarse en otros productos de mayor valor agregado (por ejemplo jabón de glicerina), o ser procesado para obtener un producto de mayor pureza que pueda ser tipificado.

En este momento, tomando en cuenta los valores de los alcoholes, y de los granos oleaginosos, como asimismo los precios de mercado de los alimentos balanceados y del glicerol, el precio resultante del BIODIESEL para el productor Argentino, oscila entre los 22 y los 40 centavos de dólar por litro. Obviamente, si se recicla aceite cocinado, el costo sera menor.

El BIODIESEL, además de sus ventajas ambientales, permite un ahorro substancial en los costos de producción del sector agropecuario.

Igualmente, mejora la relación productos primarios/petróleo, y representa la única respuesta económicamente válida a los subsidios del sector agropecuario en los países industriales.

Y en la medida en que suba el precio del petróleo, las ventajas del BIODIESEL serán cada vez mayores.

<<>>

Cada vez es mayor el número de gasolineras que ofrecen biodiesel. Si teneis coche y estais interesados en probar este tipo de combustible para el que no hay que hacer ningún tipo de modificación en el motor del coche (eso si, ha de ser DIESEL, claro), y ser así más ecológicos, en el siguiente enlace teneis una lista de gasolineras que lo sirven a lo largo y ancho de la península ibérica, bien mezclado con gasoil normal o últimamente, puro, sin mezclas:

Paz, Armonía y Sentido del Humor

"La Naturaleza es la Gran Maestra"

Biogas: ¿cómo obtener gas metano con estiércol de vaca?


(Leer más...)

BIO-GAS en una huerta o establo representa
un ahorro considerable en estos tiempos
que el precio de los combustibles esta
llevando las economias a la deriva......

Basicamente se usa excremento de
vaca, caballo, borrego, etc
disuelto con un poco de agua y se
vierte a un bio-digestor diariamente.

despues el digestor produce BIOGAS
¿ imaginas un metodo para ahorrar
el pago del gas para cocinar o para
calefaccion?

vaya ...esto si es Jardineria Ecologica ,

-Produccion de BIO-GAS en la Granja


- Almacenamiento en bolsa de polietileno


[Foto de planta, jardin, jardineria]


- Mechero de bunsen para ajustar combustion


[Foto de planta, jardin, jardineria]

La Tecnologia siempre ha estado
frente a vosotros


[Foto de planta, jardin, jardineria]

por ejemplo: el costo de un
proyecto de un biodigestor chino es de
unos US$200 y tiene una vida útil de 10 años.

Se calcula que para una familia de
campesinos, esta inversión es recuperada
en término de 6 meses aproximadamente

Con esta inversión se construye e instala
un biodigestor de polietileno de 16 metros
cúbicos y 4 metros cúbicos de capacidad
de almacenamiento de biogas,
Con un biodigestor de este tamaño se
produce diariamente entre 2 a 4 metros
cúbicos de biogas.

VENTAJAS:

• Producen biogás, que puede ser usado como
combustible para, por ejemplo, cocinar alimentos
sin que adquieran un olor o sabor extraño.

Al utilizar esta fuente de energía se evita el uso
de leña, contribuyendo a la disminución de la
deforestación

[Foto de planta, jardin, jardineria]

• Permite aprovechar los excrementos, evitan
problemas de contaminación de aguas, malos
olores o criadero de insectos y controlan los
microorganismos capaces de generar
enfermedades (patógenos)

• Mejoran la capacidad fertilizante del estiércol.
El lodo producido en el proceso genera un efluente
rico en nutrientes como nitrógeno, fósforo,
potasio o magnesio, que son aprovechados
directamente por las plantas. De esta manera,
se permite el tratamiento de los desechos
orgánicos de las explotaciones agropecuarias
y disminuye su carga contaminante.

[Foto de planta, jardin, jardineria]

El bio gas es una mezcla de metano
y Anihidrico Carbonico, no es una
"tecnologia nueva fuera de nuestro alcanze"
desde el año de 1896 en Exeter, Inglaterra
las lámparas de alumbrado público eran
alimentadas por el gas recolectado de
los digestores que fermentaban los
lodos cloacales de la ciudad de londres.

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Todo esto se dio a partir de que nuestros amigazos
los ingleses tenian el rio Tamesís hecho un asco
y varios cientificos se concentraron en averiguar
que tipos de gases se producian descubrieron que
existian grandes cantidades de gas Metano
este gas esta presente incluso en los pantanos y
rellenos sanitarios ......

tipos de gas comerciales:

- Metano
- Butano
- Gas Natural

el butano: es el que usamos
todos los dias para cocinar, no tiene olor,
por seguridad se le agrega un compuesto oloroso
para identificar fugas,
es el mas calorico pero actualmente es el mas costoso

el metano: es menos calorico pero puede
obtenerse gracias a las bacterias anaerobias
que son capaces de producirlo en grandes cantidades .

gas natural: es la mezcla comercial del Gas Metano,
se distribuye por tuberias subterraneas en zonas urbanas.

Biogás: ¿experiencias? Obtener gas a partir de los desechos orgánicos


(Leer más...)

Al parecer, con una sencilla y segura instalación casera, se puede obtener gas a partir de los desechos orgánicos, como la basura de la cocina o la de corrales.
Consiste en introducir esa basura mezclada con agua en un recipiente hermético: la digestión anaerobia, a cierto rango de temperatura, de esa basura por unas determinadas bacterias produce gas que se puede canalizar a través de conductos para dar servicio a una cocina, por ejemplo.
Se supone que cuando el producto de esa digestión deja de ser inflamable, dicha digestión ha concluído, dando como resultado que la materia prima se ha convertido en un excelente fertilizante orgánico, equiparable al humus de lombriz o al guano de murciélago.
El gas producido también puede destinarse a iluminación o a calefacción.

Estoy muy interesada en poner en práctica ese sistema, ¿alguien tiene experiencia como para aclararme algunos detalles de la construcción del biodigestor?, y por supuesto para que me hable de su eficacia real.

Si realmente es como lo pintan, me parece una excelente opción ecológica. Además, tengo entendido que el biogas es inflamable pero no explosivo...

Biol: ¿cómo hacer un biol casero?


(Leer más...)

HOla a tod@s...alguno tendra fotos de como puedo hacer para ponerle a un estañon de plastico el "dispositivo" para liberar el gas dentro del mismo y hacer un biol.
Tengo la idea, pero quiero ver que debo de comprar para no hacerle un agujero al tanque y estropearlo... gracias

Bodega bioclimática de balas de paja estoy construyendo


(Leer más...)

Hola compitas,

Llevo varios meses exiliada del foro ya que me estaba dedicando a otro menester. Construir yo misma, a base de materiales de nulo impacto medioambiental, una bodega bioclimática con la técnica de las balas de paja. A día de hoy la llevo bastante avanzada y creo que puede servir para que más gente se anime en este mundo de la autoconstrucción ecológica.

Las fotos que tengo son muy grandes, así que os dejo la dirección de mi espacio por si queréis cotillear un poco: https://etxetxu.spaces.live.com :eyey:

Bodega bioclimática de balas de paja estoy construyendo

Calefacción con huesos de oliva


(Leer más...)

Hola a todos,
tengo una estufa de pellets de madera prensada, no se si lo conoceis, es un combustible granulado que, a simple vista parece pienso para animales. Quisiera saber si alguno sabe si este tipo de estufa es completamente compatible con el hueso de aceituna que viene de la almazaras y que tambien se utiliza para calefacción de invernaderos.

Muchas gracias!!

Calentador de agua solar que he construido


(Leer más...)

Hola,

Aquí tenemos cantidad de alternativas de bajo costo para calentar el agua con energía solar para ducharnos, por ejemplo, evitando quemar gas butano o consumir electricidad por lo menos durante la mitad del año, :

Felices Fiestas,

Combustibles para estufas de antaño: ¿que sabéis de la piñola?


(Leer más...)

Hablando en una tertulia de cosas de antaño salió el tema de los combustibles para estufas.Aquí, en Asturias, se vendian piñas y en Cataluña una especie de tea que llamaban piñola formada con las pieles y huesos de las aceitunas ya molidas en la almazara.¿sabeis si todavia se utiliza o se vende? Gracias.

Cómo construir un aerogenerador casero


(Leer más...)

Saludetes,

En este enlace, tenemos una extensa información y gama de aerogeneradores de "andar por casa", por si queremos practicar el ecobricolaje, :

Fraternidad, Armonía y Sentido del Humor

"La Cooperación y la Variedad son la Fortaleza de la Naturaleza"

Cómo consumir solo electricidad renovable en tu casa


(Leer más...)

Hola

Bueno, en vista de que en el foro "otros temas no de plantas" por el momento a nadie parece interesarle el tema, lo pongo aqui también

Como sabéis, desde hace un tiempo podemos escoger la comercializadora de electricidad. Yo, como tantos otros, y fruto de la pereza me he quedado un comercializador de último recurso, en concreto Iberdrola

Repasando la información que por obligación debe suministrar la comercializadora sobre el origen de la electricidad que vende, resulta que Iberdrola es bastante menos ecológica que la media. Por ejemplo, las emisiones de CO2 del origen de la electricidad de la comercializadora Iberdrola está en 0,33Kg/Kwh. mientras que la media en España es de 0,27, así como los residuos radiactivos del origen de la electricidad de la comercializadora Iberdrola está en 0,72 mg/KWh mientras que la media nacional está en 0,58.

Es por ello que me he planteado pedir la electricidad a una comercializadora que me garantice que el origen de dicha electricidad sea 100% renovable, por ejemplo a esta:

¿Alguna experiencia?

¿Qué os parece?

Cómo generar electricidad y calor solar en nuestras casas (truco ecológico)


(Leer más...)

Saludos ecológicos, forer@s,

La siguiente animación nos lo explica de una forma fácil y divertida...

Paz, Armonía y Sentido del Humor

"Para el cuerpo, buenos alimentos. Para el alma, buenos pensamientos"

Conseguir descuentos en el recibo de las basuras si reciclas en casa


(Leer más...)

Hace muy pocos días, el compañero Juanpagcc abrió indicando que su ayuntamiento estaba cediendo temporalmente compostadores y vermicompostadores.

Como ha habido consultas al respecto y he recibido algún que otro privado, os explico un poco cómo se supone que funciona este tema.

Lo primero, es dejar bien claro que la aplicación de un descuento o bonificación en el recibo de las basuras, depende de cada ayuntamiento. No sé hasta qué punto se les puede exigir que te lo hagan, pero por ejemplo, cuando yo compré mi compostador Can-O-Worms en compostadores.com, junto con las instrucciones de uso venía una carta tipo para solicitar dicho descuento, así que imagino que cada ciudad y pueblo es distinto, y habrá que investigar cómo conseguirlo.

En mi caso, en Sabadell lo tengo fácil, ya lo pedí el año pasado. Me fuí al Ayuntamiento, rellené una instancia solicitando la bonificación por reciclar y pocas semanas después, una técnico de Medio Ambiente me llamó para concertar una cita. Vino a casa, comprobó que estaba utilizando el vermicompostador, vió que tenía separados papel, vidrio, plásticos y otros cachivaches y a la vez le enseñé los resguardos del Punt Blau, (el punto de recogida de residuos) que te entregan cada vez que vas allí a dejar algo.
Claro está, también puedes asegurar que te dedicas a transportar de manera semanal las botellas, plásticos y demás a su contenedor correspondiente y te tienen que creer, puesto que eso no hay manera de comprobarlo.
Me preguntó que qué hacía con el aceite usado de la cocina y yo le dije que lo llevaba a veces al Punt Blau o al mercado de abastos, donde también hay un punto de recogida.

Total, me admiró el macetohuerto, me felicitó por estar reciclando de manera correcta y adiós muy buenas. A las pocas semanas llegó el recibo de la basura, que pasó de ser de cerca de 80 euros a apenas 10.
Todos contentos, especialmente mi madre que se ahorró ese dinero y empezó a mirar el compostador con menos asco.

Está claro que en mi ciudad el tema este está bien programado, lo tienen previsto en la economía municipal y seguramente habrá poca gente que se pueda beneficiar pero yo soy una de ellas.

En el caso del compañero de Terrassa, su ayuntamiento facilita la cesión temporal de compostadores y vermicompostadores siguiendo un orden de petición. Hay que asistir a una reunión informativa y si te lo conceden, ir tú a buscarlo.
Te lo ceden durante dos años durante los cuales te pueden visitar en cualquier momento para ver si lo estás utilizando correctamente.
Pero en ningún caso leo en el texto que luego te apliquen ningún tipo de descuento en el recibo de las basuras.

En el subforo Huerto tenemos un mensaje donde vamos contando cómo nos funciona nuestro vermi. En las primeras páginas hablamos precisamente de el tema del descuento, podéis leerlo .

Está claro que conseguir algún tipo de descuento va a ser difícil si no está previsto por vuestros ayuntamientos. Pero no estaría de más intentar informarse en vuestro departamento de Medio Ambiente y rellenar una instancia solicitándolo.

Espero haber aclarado algunas dudas al respecto, saludos!

Consejos para ahorra agua corriente


(Leer más...)

El agua es un bien escaso y necesario. ¿Imaginas vivir sin ella? Si te parece una pesadilla, piensa que puede hacerse realidad. España vive el año más seco desde 1947 y, aunque llueva, tiene que caer mucha, mucha agua del cielo para que los pantanos se vuelvan a llenar.

Reacciona ante la evidencia: vivimos tiempos de sequía y toca apretarse el cinturón, lo que significa que hay que cerrar el grifo. Toma nota y corre la voz: el agua es un tesoro y no podemos derrochar ni una sola gota.

Consejos básicos

Por un grifo abierto corren hasta 12 litros de agua por minuto. Ciérralo mientras te enjabonas, te afeitas o te lavas los dientes (no olvides usar un vaso para enjuagarte). Dúchate en vez de bañarte. Incluso puedes 'recuperar' con un cubo el agua de la ducha hasta que llega caliente. Con griferías monomando y termostáticas ahorrarás aún más.

--------------------------------

Una lavadora puede gastar hasta 90 litros cada vez que la utilizas (según marcas y modelos). Un lavavajillas, alrededor de 30. Así que úsalos inteligentemente: ponlos siempre a carga completa (los programas de media carga gastan más de la mitad). Si te duchas a diario y vas siempre hecho un 'pincel', ¿has pensado que puedes ponerte mañana alguna de las prendas de hoy?

--------------------------------

Utiliza cuencos o barreños para lavar la fruta, la verdura, los platos, los cacharros… Si tienes un fregadero de dos cubetas, usa una para enjabonar y otra para aclarar. Para beber agua fría, no dejes correr el grifo (ya sabes: 'suelta' 12 litros de agua por minuto): acostúmbrate a poner una jarra o una botella de agua en la nevera.

--------------------------------

Si la cisterna de tu cuarto de baño no es de doble descarga, que no te entre sentimiento de culpabilidad. Puedes meter dentro una o varias botellas de plástico llenas: cada vez que tires de la cadena gastarás varios litros menos. Para evitar la mala costumbre de utilizar el inodoro como cubo de basura, pon una papelera en el cuarto de baño.

--------------------------------

Coloca atomizadores en los grifos: son unas pequeñas piezas que ‘mezclan’ el agua con aire y crean la sensación de mayor chorro con menor cantidad de líquido. Los encontrarás en cualquier ferretería o tienda de bricolaje. Son artículos muy baratos y no hace falta ser ingeniero para su instalación: basta con desenroscar la boca del grifo, introducirlos y volver a enroscar.

--------------------------------

Riega tus macetas siempre al anochecer o al amanecer, cuando la temperatura es más baja, y evitarás pérdidas de agua por evaporación. Puedes utilizar para tus plantas el agua que ha sobrado de las jarras de las comidas, de lavar las verduras... o incluso el agua del cuenco del perro o del gato cada vez que se la vas a cambiar.

--------------------------------

En el jardín, utiliza sistemas automáticos de riego por aspersión (de goteo para árboles y arbustos). Conciénciate: en época de sequía, usar la manguera es un ‘delito’. En algunas comunidades ya está prohibido regar parques y jardines públicos y privados si no es con agua reciclada. No lo tomes a broma: las multas por el mal uso del agua pueden llegar a 46.000 euros.

--------------------------------

Cierra levemente la llave de paso de agua a tu vivienda. Al disminuir el caudal, conseguirás que salgan menos litros del grifo por minuto. Un gesto tan pequeño se convierte en una medida muy útil para economizar tan preciado líquido. Tú apenas notarás la diferencia cada vez que abras los grifos; pero tu bolsillo sí que lo apreciará.

--------------------------------

Milita por la causa. El mal uso del agua es un problema que afecta a todos. Si ves a tus amigos, familiares o vecinos derrochar agua sin ton ni son, ¡no lo consientas! Si has leído hasta aquí, tú mismo podrás contarle a cualquiera un montón de trucos para ahorrar mucha agua con muy poco esfuerzo.

Construcción de un aerogenerador casero


(Leer más...)

Hola a todos,

gracias por vuestro interés. Con este tema pretendo abordar la construcción de un aerogenerador en mi primer intento por lo que toda colaboración u opinión será de agradecer.

Y si alguien se anima con la faena aunque no compartamos en cualquier medida filosofía de diseño no por ello dejará de ser una inestimable ayuda.

En estas páginas encontraréis bastante información al respecto:

podremos seguir añadiendo hasta el infinito.

La intención es construir un aerogenerador de eje vertical con generador de imanes permanentes de neodimio para autoabastecer principalmente al invernadero, la biodieselera y el sótano de energía eléctrica. El consumo medio diarío sería de menos de 1Kw/hora al día en verano pudiendo llegar en invierno a picos de 8Kw/h algún día.

El hecho de que sea vertical viene condicionado por diversas limitaciones y favorecido por el terreno. Decidido el emplazamiento y tomadas las mediciones nos resulta que, por ser diarias, carecen de la exactitud como para saber cuánto es aprovechable pero sí que reflejan la idoneidad del lugar para la instalación, las máximas a las que se enfrentará la turbina y su frecuencia.

Lo primero sería tener claro que la eólica es una energía que por leyes físicas infranqueables hasta ahora tiene cuantificados sus límites que convendría saber antes de embarcarse. Partiendo de un límite ideal los datos pueden alejarse mucho de la realidad fácilmente.

Con una buena realización (1) del 95% de eficiencia mecánica, 90% eficiencia media del generador y un rendimiento de la turbina del 50% (el límite teórico está en 59,26%) vemos que el bajón es significativo. Con una mala realización (2) estaremos multiplicando el tamaño de la turbina necesaria para generar la misma potencia. Tomamos 70% - 50% - 20% respectivamente. En este caso necesitaríamos un aumento alrededor del 610% del tamaño de la turbina con respecto al supuesto (1).

Éstos rendimientos son a la salida del aerogenerador por lo que un mal cableado o configuración pueden seguir reduciendo las cifras netas.

Con ésto queda claro que la cantidad de energía que podemos obtener va a estar principalmente condicionada por dos factores: la cantidad de viento de que dispongamos en la ubicación elegida y la calidad de la realización de la máquina.

El viento es el que hay y en esto no podemos hacer nada para mejorarlo así que sólo nos queda tender a la construcción de la mejor máquina posible para aprovecharlo al máximo y sobre todo después de ver en la tabla la correspondencia entre la potencia generada y la calidad del aerogenerador.

La callidad tiene su precio que en este caso se verá rápidamente amortizado por la menor necesidad de volumen de construcción viendo ratios que llegan al 600% ó más.

En el tercer enlace de los puestos arriba y concretamente en la página 12, vemos una turbina tipo Lenz2 de 1,1 m² de área de barrido y donde el autor dice estar impresionado por sacar 52W a 12,5 millas/hora (20km/h - 5,58 m/s), no es para menos puesto que comparados con los datos de la tabla anterior nos lleva a una muy buena realización general. Se corresponde con la WR1.

En realizaciones caseras donde se escoge al azar la configuración, por ejemplo: Una turbina savonius, con el primer generador que aparece y de montaje sencillo le costrá alcanzar las cifras incluso del WR2 de la tabla y de ahí las grandes decepciones de muchos en su primer contacto con la eólica.

Tras esta introducción trataré de describir lo mejor posible el proceso desde la ocurrencia de aprovechar el viento hasta la puesta en marcha y seguimiento del aerogenerador.

Un saludo.

Consumo de agua en España: ¿derroche?


(Leer más...)

He dudado si abrir este post o no, porque el tema del agua es delicado y crea fricciones, pero creo que puede ser interesante.

Hace unas semanas pusieron unas cifras desde Galicia, y a algunos nos faltaron dedos para contar , Kira comentó ayer algo sobre el consumo del césped,... en fin, que tengo curiosidad: ¿cuánta agua consumimos? No os pido los datos de vuestra casa, no soy tan cotilla, sino los de vuestro pueblo o ciudad.

Para empezar, copio datos publicados en La Vanguardia ayer, son consumos por persona y día en diferentes ciudades. Son medias, con sus virtudes y sus defectos...

Barcelona: 130 l (confieso que en casa estamos un 10% por encima )
Turín: 281 l
Estocolmo: 200 l
Zurich: 180 l
Hamburgo: 164 l
Amsterdam: 155 l

Si os parece interesante, añadid más datos; sino, ya se caerá solito el tema.

Cortezas de naranjas: cosas que se puede hacer con ellas reciclándolas


(Leer más...)

Hola, creo que las cortezas de las naranjas son interesantes desde el punto de vista del reciclaje, se pueden hacer muchas cosas con ellas, por ejemplo:

1. Pastillas ecológicas (y perfumadas, jeje) para encender la barbacoa.
Creo que bastante mejor que los pedruscos petroquímicos esos...

2. Mermelada de corteza de naranja

Ya no voy a tirar mas cortezas, viendo lo bien que arden una vez secas es una pena tirarlas. Se van metiendo en una bolsa bien cerrada, que no les entre humedad del aire, y nos pueden sacar de un apuro.

El vídeo que hice con las dos sugerencias:



Cultivo de microalgas para autoabastecerme de aceite y biocombustible


(Leer más...)

Hola,

aunque inicialmente mi motivación para adentrarme en este mundo es llegar algún día a autoabastecerme del aceite y combustible suficiente para mis necesidades energéticas el mundo de las microalgas ofrece un amplio abanico de posibilidades.

De ellas podemos obtener mediante la elección de la variedad adecuada, no sólo aceites, también son una inmensa fuente de materias tan heterogéneas como suplementos alimenticios (proteinas, vitaminas, ácidos esenciales,...), hidrógeno, metano, alcohol, hidrocarburos, fertilizantes, alimentación animal, cosméticos, etc.

A nivel ecológico, este cultivo ofrece ventajas tales como:

- Ser uno de los mayores drenajes de CO2 puesto que cada kilo de mA absorbe 1,8 kilos de CO2.

- No necesita de suelo ni tierras fértiles pudiendo cultivarlas en terrenos baldíos, garajes, invernaderos, terrazas, etc., con agua salada o residuales.

- Es con mucho el cultivo con el ciclo más corto de todos los fotosintéticos completándolo hasta la cosecha en pocos días.

- Presenta rendimientos entre 20 y 400 veces superiores a cualquier otra especie cultivada tradicionalmente para los mismos fines. Concretamente 300 veces con respecto a la soja, 150 con el girasol y 25 con la palma aceitera, superables además por el cultivo en capas.

- Los elementos y nutrientes para llevar adelante este cultivo son los mismos que para los tradicionales: luz, agua, CO2, fertilizantes comunes de bajo costo, etc.

- Es totalmente biodegradable así como utilizable al 100%, no produce ningún subproducto contaminante si, como es mi política, no se usa ningún químico para maximizar la extracción de los compuestos. Así enfocado el subproducto será simplemente biomasa con todo su valor añadido.

- Contribuye a aminorar el impacto de los combustibles fósiles a nivel contaminación, económico y dependencia energética. Y podríamos seguir hasta el aburrimiento.

Dado que la inmensa mayoría de los que nos embarcamos en este mundo nos encontramos con un cultivo nuevo del que la documentación que podemos encontrar está bastante sesgada, diseminada e intencionadamente ocultada tendremos que comenzar el camino por el principio y con enfoques nuevos o colarnos en el laboratorio de Repsol.

Podemos hacer una clasificación básica pero suficiente para nuestros propósitos de las microalgas en diez clases:

- Diatomeas (Bacillariophyta). Se caracterizan por su color amarillo-marrón. Estas microalgas son las más abundantes en el fitoplacton de los mares aunque también podemos encontrarlas en aguas dulces y residuales porque colonizan todos los medios acuáticos. Sus gruesas paredes celulares están constituídas por sílice dándoles formas bien definidas. Todas sus células acumulan carbono y en diferentes formas.

- Algas verdes (Chlorophyta). Son muy abundantes sobre todo en agua dulce. Los afortunados poseedores de piscinas y acuarios están acostumbrados a pelear con ellas. Son los precursores evolutivos de las plantas y como consecuencia de ello, las más estudiadas.

- Algas doradas (Chrysophyta). Son similares a las diatomeas en la composición biquímica y los pigmentos. Principalmente colonizan aguas dulces aunque no es raro encontrarlas en aguas salobres o saladas.

- Algas verdeazuladas o cianobacterias (Cyanophyta). Fisiológicamente distinta a los demás grupos de microalgas por su naturaleza bacteriana. Se caracterizan por fijar el nitrógeno atmosférico.

- Euglenoides (Euglenophyta). Mayormente de agua dulce estas microalgas tienen motilidad. Un tercio de las especies es fotosintética y se clasifica como alga mientras que el resto es incolora y se clasifica dentro de los protozoos. Los fotosintéticos presentan coloración similar a las algas verdes que pueden modificar al amarillo-marrón y en algunos casos al rojo brillante por los pigmentos carotenoides.

- Algas amarillo-verdes (Xanthophyta). Su color varía del amarillo al verde intenso. Suelen encontrarse en acumulaciones pequeñas de agua como charcas o inundaciones del suelo.

- Dinoflagelados (Dinophyta). Mayormente marinos, suelen ser de color dorado o aceitunado.

- Cryptomonas (Cryptophyta). Este grupo es poco numeroso con unas 200 especies conocidas, mitad de agua dulce, mitad de agua salada.

- Algas rojas (Rhodophyta). Son principalmente marinas y debido a sus pigmentos, a pesar de su nombre, pueden verse de color aceituna, azul o verdeazulado además del rojo.

- Algas marrones (Phaeophyta). Al igual que las anteriores son mayormente marinas.

Ahora viene lo complicado, decidirse por el microalga a cultivar puesto que cada una tendrá sus requerimientos climáticos, nutricionales, lumínicos, etc. La premisa debería ser dar con aquella que mayor producto rinda con la mejor aclimatación posible al entorno que le vayamos a brindar, sea tanto en sistemas abiertos como en fotobioreactores.

Una especie local funcionará mejor en nuestro ambiente siendo fácil de encontrar, reduciendo costes y ofreciendo más resistencia a la contaminación. Si tenemos suerte y damos con una cepa de alto contenido lipídico estaremos de enhorabuena pero no es imprescindible en estos inicios.

El problema radicará en la identificación y en el aislamiento de la cepa frente a otros organismos asociados pero insisto en que cualquier tipo nos valdrá para completar la primera fase: Aprender a cultivar microalgas. Mientras no seamos capaces de cultivar pequeñas cantidades más vale que no nos impliquemos en el cultivo a mayor escala y asumiendo gastos.

La construcción de un sistema de cultivo muy pequeño para iniciarse tiene la ventaja de su fácil manejo así como la posibilidad de hacerlo enteramente de materiales reciclados y de deshecho. Por otro lado, siendo de pequeño tamaño nos permite tener varios cultivos separados y en diferentes condiciones para dar con las que más agilizan el proceso, aún dentro de la misma especie diferentes cepas pueden tener varianzas en su respuesta.

Mientras no tengamos un cierto dominio del cultivo es totalmente desaconsejable optar por cepas comerciales por su alto coste, su mayor susceptibilidad a la contaminación local y por sus posibles requerimientos especiales de cultivo.

El primer paso será ir a una marisma, ciénaga, charca, etc. (o de nuestro acuario o piscina) que tengamos cerca para obtener la primera cepa. Recolectando una pequeña cantidad con algo de agua en un frasco transparente la mantendremos durante el día en lugar soleado o con la mejor iluminación que sea posible. La dejaremos un par de días para ver su comportamiento.

Fuente:

A partir de aquí añadiremos nutrientes en muy poca cantidad, una buena elección inicial sería utilizar fertilizante de plantas de acuario, de fácil localización y bajo coste. Tener en cuenta el tipo de agua usada (dulce o salada). Pero si tenemos varios microcultivos podemos diversificar los nutrientes para ver los efectos de cada uno. Desde fertilizantes orgánicos tipo harinas de pescado, guanos o bios de growshop hasta fertilizantes universales comerciales que sean solubles en agua pero que no lleven incorporados ningún tipo de biocidas y siempre en cantidades muy pequeñas. Es importante tratar de utilizar fertilizantes que no tengan, o en muy bajas proporciones, metales pesados porque éstos inhibirán el crecimiento del cultivo.

Removemos bien para homogeneizar, airear el medio y a esperar y observar. Si se mueren ya conocemos una conjunción de factores a no utilizar. También puede suceder que el cultivo quede estacionario, no va ni para adelante ni para atrás, no vamos por mal camino pero hay que mejorar probando distintas cantidades de nutrientes, luz y/o agua.

Si el crecimiento es visible nuestra meta será que se doble en aproximadamente 3 días y a partir de ahí se cuadruplique cada otros 3. Si es más lento procederemos como en el caso estacionario pero más sutilmente.

Si todo va bien, podemos intentar maximizar el crecimiento añadiendo luz artificial tipo fluorescente. Los más adecuados son los de tipo luz de día o daylight aunque los tipo grolux también funcionarán pero con menores resultados a igual potencia por su diferente espectro lumínico. También variando la temperatura del agua así como la cantidad de nutrientes e incluso probando mezclas entre ellos.

Una vez que concluyamos esta fase satisfactoriamente ya habremos adquirido un buen grado de conocimiento sobre los nutrientes más adecuados y las condiciones que favorecen el cultivo, así como la rapidez en duplicarse sin nutrientes y con ellos. Será el momento de abordar la siguiente fase.

Aunque pueda parecer laborioso no lo es tanto sobre todo si contamos con el poder de la comunidad, compartiendo experiencias, cepas e información y teniendo en cuenta que para esta primera fase, aparte de la cepa, sólo necesitamos unos frascos, algún fertilizante y una buena dosis de observación.

Cualquier recomendación, discrepancia, o lo que se os ocurra será bienvenido.

Cuento con vosotros en este nuestro tema .

Un saludo.

E.V.A proyecto ecológico netamente mexicano, os presento


(Leer más...)

Hola foro
Eme aquí
Presentándome y esperando que el tema que les proponga sea de su agrado
Como ya he dicho se refiere a sistemas autosustentables de energía renovable
Se preguntarán como podemos logar eso
Pues en cierta forma es algo complicado de entender pero cuando lo haces
No es del todo difícil
Sabemos que la energía renovable en un principio es enfocada solo producción de electricidad
Así como carburante y combustibles, no tan solo electricidad
Bueno yo soy Ing. y me fascina crear cosa equipos dispositivos y demás menesteres
Apenas hace unos días cumplí ya 47 años
No soy tan grande de edad ni ya un joven, estoy en mi plenitud bueno así o considero
Pues a esta edad empiezas a comprender muchas cosas que de joven no les damos importancia
Me refiero
A que he comprendido que sobre tecnología y avances de ciencia ya no hay mucho para donde ir
Mas sin embargo nos enfocamos tanto al desarrollo de nuevas técnica y diseños complejos y más eficientes
Que no hemos olvidado definitivamente del lugar donde nos encontramos este planeta
La Tierra siendo ella LA TERCER ROCA en nuestro sistema solar
La privilegiada en ostentar vida no tan solo animal y vegetal, la casa global del ser humano (homosapien)
Que ya en este tiempo más bien le llamaría Homoviden, puesto que con el bombardeo de tanta tecnología de multimedia ya es más fácil que nuestros peques y generaciones actuales aprendan a través de video audio e imágenes, que de leer un libro.
Ese es el costo de la tecnología que nos acostumbraremos a ella de tal forma que dejaremos que ella piense en nuestro lugar, puesto que ya empezamos a dejar que ella realice operaciones repetitivas que para nosotros se tornan tediosas .

Bueno, no quiero que piensen que estoy peleado con la tecnología
Sino por lo contrario me fascina me envélese y a mi parecer es lo que todo ser humano puede demostrar a otros mediante esos logro de tecnología, no solo en la actualidad con componentes electrónicos también las tecnologías antiguas se hacen presentes hoy en día, puesto de ella hemos aprendido lo que podremos hacer para un mejor futuro.
Quisiera comentarles que con motivación de mi esposa y viendo con lo que pasa hoy en día, que es más difícil el obtener recursos para cubrir las necesidades primarias en una familia, así como el proteger, alimentar y dar cobijo, ella me pidió que porque no me daba a la tarea de crear algún sistema o desarrollar algo para poder ayudar a las nuevas generaciones y a nosotros en un futuro no muy lejano.
Pues bien me aboque a investigar acerca del campo, producción de la industria agropecuaria, así como todo lo relacionado acerca de producción de alimentos tecnologías y procesos, huy encontré muchas cosas interesantes y las que más me atrajeron fueron precisamente tecnologías del pasado
Eso sí es muy interesante
También empecé a visualizar por cosas que ella me narraba de su niñez de cómo era muy feliz con su familia cuando se encontraban en el campo en lo que ella denominaba la parcela de PAPA.
Ups eso me entusiasmo aún más y empecé a tratar de entender ese estilo de vida del campesino o labrador, agricultor o demás denominaciones.
Y me remonte al pasado cuando por primera vez visite el rancho delos tíos vuelos por parte de papa.
Y quisiera compartir algo que hasta la fecha no he olvidado algo que jamás pensé que se quedaría tan dentro de mi ser que cuando lo recuerdo y lo platico me emociono.
Ya estando en la casa del tío Lolito así le asían llamar de cariño un día me despertó muy temprano, me levante y me encamine a acompañarlo pero antes el tomo del trastero un vaso de aluminio de color Azul, azúcar, choco mil y su anforita de aguardiente, para ese momento no comprendía para que serviría eso, pues bien salimos dela casa y nos dirigimos al corral, y se dispuso a ordeñar la vaca y en eso me dice, hijo te daré a probar algo que jamás olvidaras cogió el vaso azul vacío azúcar en el así como el choco mil y parte del aguardiente y los medio batió para después ponerlo como receptor de la primera leche que salía en la ordeña , esa mescla con la presión de la leche que salía formo espuma y acabo por mezclarse todo y que me lo da aprobar huy de recordarlo aún recuerdo el sabor en la boca algo muy rico .

Y si como el me lo dijo jamás lo olvidare, puesto que después de eso no he tenido la oportunidad de volver a probarlo.
Hermoso recuerdo y por eso y mucha razones decidimos que mis hijos empezarán una vida más sana, no con esto quiero decir que la vida actual y en ciudades no es sana, la vida nosotros mimos la asemos sana o insana depende del camino que tomemos para ella.
Pero si les puedo asegurar que podemos empezar a cambiar eso.
Con una educación en la cual este basada en valores, principio, preceptos y conceptos de arraigo culturar, los cuales no servirán y les servirán para enfrentar un mejor futuro.
Como ya es muy sabido y de moda lo del cambio climático y demás cosas
Que se acerca el 2012 y que los mayas pronosticaron él fin
Bueno eso según su calendario
Que de todo eso no hay aun nada escrito
Pero lo de que sí es seguro que algún día este planeta que tanto nos acogido y dado
Nos pasara la factura.
Estamos preparados para eso?
Realmente no lo creo
Piensen esto
En una tribulación del índole que sea, económica, climatiza, natural, social.
¿QUIENES SON REALMENTE LOS MAS AFECTADOS EN ESTOS CASOS?
A mi parecer y celos dejo a su consideración serían los menores y los adultos mayores
Ellos son los más afectados porque ya de por si no tienen medios de defensa y por lo tanto son los más vulnerables
, puesto que nosotros de cualquier forma nuestro sistema de auto conservación nos saca a adelante y en algunas ocasiones hemos sorteado todo eso.

Por esa razón los invito y convoco a que ágamos algo para esos momentos difíciles el ser humano es ya muy bien sabido que en momentos difíciles que se avecinan o estén presentes se unen para sortearlos y ayudar incondicionalmente a los más desvalidos y necesitados.
Ha ora no solo para esos momentos difíciles, sino también para prevenir, apoyar y revertir los daños que hemos echo a nuestra casa el planeta tierra.
Con la cultura del prevención, recicle y producción podremos salir adelante
No nos mostremos asépticos ni egoístas y pensar a mí no me tocara, o en los peor delos casos a mí no me incumbe o no lo hice yo, y por qué yo lo de resolver le toca halos de adelante.
Pies que creen
Están muy equivocados
Puesto que nosotros siendo nativos de este planeta tenemos la obligación de conservarlo y reponer lo ya destruido y detener lo que se pueda preservar, o ¿destruirías tu casa donde vives actualmente?
¿Pienso que no? O Si
Entrando ya en materia y como ya he comentado me gustaría presentarles a la propuesta que Mi esposa y yo tenemos.
Ala cual le dimos el nombre de E.V.A qué significa
ECOLOGUICA VIDA AUTOSOSTENTABLE
Ese nombre resulta de las ciclas de lo que significa
¿El por qué le pusimos ese nombre?
Porque de verdad buscamos un estilo de vida de esa forma

Que sea
ECOLOGUICA
Que este en equilibrio en su medio entorno y acorde de la naturaleza siendo de beneficio mas que destructivo.
VIDA
Porque será un estilo una forma un modo de percibir nuestro entorno y procurar como dice la palabra vivir la vida tal como es o se conceptua.
Donde encontremos cobijo alimento y trabajo que es lo que dignifica al hombre como tal.
Ya que es su tarea el otorgar esto a su familia.

AUTOSUSTENTABLE
Que sea sustentable, productiva, armónica y simbiótica, para que pueda trabajar en un enorme mecanismo en el cual no se dependa casi de nada que no provenga de tu lugar.
Siendo esto una delos mejores lugares para vivir
Cuantas veces uno como humano y sobretodo como padre de familia no hemos soñado o deseado un lugar con estas características.
Pues bien con E.V.A podrás tener todo esto y más, no tan solo para ti y los tuyos sino que en su momento cuando se requieran y quieras compartir podrás compartirlo.
Sin más ni más les presento el proyecto E.V.A
ESPERO LES SEA UTIL Y DE INTERES
SALUDOS
ARIEL Y MIREYA

[Saludos a todos los del foro
Pues bien resulta que mi esposa y yo somos mexicanos a mucha honra
Y pensando en nuestro hijo hemos diseñado un proyecto de un rancho
Autosustentable en el cual produciremos nuestros alimentos así como nuestros animales
Todos órganos así como el elaborar todo orgánicamente
En este proyecto hemos también adjuntado barias cosas, como energía renovable, construcción de vivienda ecológica de materiales reciclables, como el capturar agua fluvial y proceso de aguas potables y de igual forma el proceso de aguas grises y aguas negras.
A este proyecto lo bautizamos con el nombre de E.V.A (Ecológica Vida Autosustentable)
Este proyecto lo estamos presentando al gobierno de nuestro país en nuestro estado
Con la finalidad de conseguir recursos para su elaboracion o algún patrocinador o alguien que se interese en el para ayudarnos
Y ayudar a personas que quieran un futuro diferente para ellos y su familia
Buscando un mejor futuro

La idea principal es el poder desarrollar un hábitat autosustentable e integral.
En el cual se formara una comunidad cooperativa, la cual generara recursos así mismo como sustento y seguridad.
Ya que una de las prioridades principales se enfoca a la seguridad de los menores y los adultos mayores, siendo ellos los más vulnerables en situaciones de `pobreza, desempleo y desabasto o en algún tipo de desastre sea del índole que sea.
Para lo cual se construirán viviendas dignas y funcionales a bajo costo, utilizando materiales reciclables en su mayoría.
Generando abasto alimenticio individual, creando hortalizas familiares y la crianza de animales comestibles domésticos así como aves o de algún otro tipo de animales.
Formando espacios en los cuales se distribuirá en medida los lugares de desarrollo, abasto y trabajo así como de esparcimiento diversión y aprendizaje.
De esta forma se puede desarrollar espacios donde se pueda generar invernaderos en los cuales se puede producir productos que sean fuera de temporada y así obtener abastó de ellos y de esta forma tener recursos económicos.
Tener lugares de crianza de animales comestibles como vacas, puercos, borregos, conejos, pavos, pollos, etc.
De igual forma tener designados los lugares de siembra, para obtener productos de consumo de la comunidad y los animales de producción y abastó.
Siendo todo esto atendido por la comunidad cooperativa en desarrollo autosustentable integral.

E.V.A
El principio de diseño de Biotectura: (Bio Arquitectura)

E.V.A es un conjunto de sistemas ya probados em otras partes del mundo, los cuales por sisolos son muy buenos

E.V.A NO ES UN SITEMA.
ES UN COMCEPTO DE SIMBIOSIS MECANICA DE TODOS ESTOS SITEMAS YA EXISTENTES
LOS CUALES SE ADAPTARON A LAS NESESIDADES Y RECURSOS ECONOMICOS DE NUESTRO PAIS MEXICO

ES DE HAY QUE SE DIERIVA EL NOMBRE

ECOLOGUICA VIDA AUTOSUSTENTABLE ( E.V.A )

E.V.A se define por los siguientes seis principios

En primer lugar CONSTRUCCION

Esto es con materiales reciclados , naturales y en autoconstruccion

En segundo lugar TERMICA

refrigeracion Geolica y calefaccion Solar

En terserlugar Energetica

Generando elecricidad pormedio de energuia solar ,energuia eolica y biogas

En cuarto lugar PRODUCCION DE ALIMENTOS

En hortalisas y animales de corral y siembra hidropomica

En quinto lugar COSECHA DE AGUA

Captura de agua flubial yalmasenamiento de agua potable

En sesto lugar TRATAMIENTO DE AGUAS

Separar aguas flubiales,negras y residuales para su reutilisacion

Costo-Beneficio?
EL COSTO ESTIMADO DE UNA CASA E.V.A ES EL SIGUIENTES
40% DE TRABAJO
40% MATERIALES
20% DE SISTEMAS Y SUBCONTRATISTAS
LA BASE ANTERIOR SE ESTIMA APROCIMADAMENTE SOBRE $ 2000 por metro Cuadrado
Esta inversión es recuperable aproximadamente de 3 a 5 años dependiendo lo que se produzca
Esto depende del costo de materiales, mano de obra de subcontratistas así como sistemas y equipos adicionales
Estos precios se reflejan en el hecho de que están construyendo sus sistemas de servicios, así como su refugio.
Una vivienda convencional sólo proporciona refugio y usted paga mensual por sus servicios públicos.
EL FACTOR DE POR SENTAJE DE COSTO DEPENDE SI USTED MISMO LO CONSTRUYE.
USTED ENCUENTRA QUE ESTOS GASTOS pueden ser similar a la de construcción convencionales , pero la diferencia en ESTA VIVIENDA E.V.A TIENE POCO O NADA DE FACTURAS DE SERVICIOS PÚBLICOS POR LOQUE NO GENERA EL GASTO MENSUAL DE VIDA (pago de la hipoteca, más facturas de servicios públicos) El gasto es inferior en un E.V.A por mencionar uno de sus mayores atributos

Seguridad, comodidad y sustento es lo que E.V.A nos ofrece para enfrentar un mejor futuro
Para nosotros y nuestra familia.

LA BASURA DE UNOS ES EL TESORO DE OTROS
APRENDAMOS A VIVR MEJOR EN UN ENTORNO LIMPIO
EL AVITO DEL RECICLAR, PRODUCIR Y PREBENIR NOS AYUDARA EN UN FUTURO NO MUY LEJANO.
APROBECHEMOS AHORA QUE AUN ES TIEMPO Y DEJEMOS UN MEJOR FUTURO
ALAS NUEVAS GENERACIONES DE MEXICANOS

Sigustan seguir esta liga es del blogger de E.V.A

SALUDOS

Aqui les dejo un video

Saludos

Hola de nuevo
Agradezco a la repuesta de algunos compañeros del foro
Meda mucho gusto que apoco tiempo de haber subido el tema ya hay respuestas
Bueno como alcanzaron a leer al respecto de este proyecto estoy intentando encontrar apoyo con el gobierno y de igual forma de algunas instituciones privadas y de fundaciones civiles
Lo más interesante de E.V.A no es que se un sistema o tan solo un proyecto fusil de otros sistemas si no que es un conjunto de todas estas ideas aplicadas a un mecanismo simbiótico (que depende uno del otro para existir) y lo mejor es que está pensado y adecuado a mi país, con sus carencias y limitaciones, y lo mejor que se puede realizar a bajo costo.
Uno de los principales pilares de E.V.A, he llegado a compréndelo de esta manera, no es en sí todo el sistema, es el poderlo hacer uno mismo o sea LA AUTOCONSTRUCCION, que es aquí que nosotros encontramos el beneficio del ahorro económico y de tiempo, cabe mencionar que en este tipo d proyectos o en especial E.V.A no es posible o poco recomendable el tratar de mandar a que otras personas lo hagan pues aquí donde se encarecería los costos
Por eso lo que se promueve en su mayoría es la autoconstrucción esto con el fin de abatir costos
No niego que algunas cosas tendrán que necesitar mano de obra especializada y otras tendremos que comprar siendo de patente (ya echas), pero esto procurando que sea lo menos posible,
También en cierta forma podemos decir que no es por rigor y a fuerza que E.V.A se tenga que realizar por completo en sus 6 bases, es decir que E.V.A se pude desmembrar y aplicar cada uno de sus pasos y aplicarlos según las necesidades de cada uno, ya sea en la industria, o en lo domestico, vamos estos principios se pueden aplicar en la vida diaria y cidiana ,o si piensas construir o e piensa en desarrollar un proyecto de construcción masiva , como algún complejo industrial o inmobiliario tan solo hay que seguir ciertas reglas de construcción de ellos.
Como he mencionado no solo e para el hogar también se puede aplicar en la industria y o desarrollo social y urbano.
Quiero mencionar que gracias a las información que he recibido de otras personas pensantes y cocientes de su entorno y que tratan de mantener un equilibrio en él y ase algo por su planeta he podido llegar a conceptuar este tipo de soluciones adecuadas a nuestra economía actual mundial y sobretodo en este nuestro México.
Uno de mis principales enfoques es el procurar a esas dos sesiones familiares que son los que más sufren los embates cotidianos y que la bes son los más desprotegidos y desvalidos, como mi padre me dice DONDE HAY ARINA NO HAY MUINA yo he entendido esto que cuando hay forma de poder cubrir al menos las necesidades básicas de una familia, e como podemos estar un poco más desahogados y con menos presión y estrés , y por lo tanto no abra necesidad de buscar otros medios para suplir estas necesidades , me refiero a tener que delinquir para lograr cubrir lo ya antes mencionado.
Eso y el tener un hogar digno para los nuestros son las principales necesidades a cubrir.
Uno como pare de familia nos debemos a ellos y trabajamos al final por ellos o el mantener a nuestra familia unida, bueno eso es al menos lo que la historia y los cánones dictan, aunque en las reglas hay sus acepciones.
Lo que estaos proponiendo al gobierno o alguna institución privada o civil es el poder construir o más bien el que se pueda apoyar al algunas familias de escasos recursos y medianos recursos que estén interesado en obtener y una casa digna en AUTOCONSTRUCION a bajo costo, esto por los materiales de construcción los cuales en cierta forma son focos de contaminación y de impacto ambiental.
Se trata de que la idea del reciclaje no solo sea el que hasta el momento rige que es el recoger los materiales de mayor costo y revenderlos.
Si no que las nuevas generaciones entiendan que reciclar no es tan solo eso sino es el trasformar a cosas útiles, en pocas palabras es el agarrar la basura contamínate y transformarla para nuestras necesidades,
Es decir que los indestructible no sean más un foco de contaminación y aprovecharlo en cosas que nos sean as útiles, por ejemplo el utilizar las llantas de desecho y ocuparlas para la construcción como lo propone el arquitecto norteamericano Michael Reynolds Arquitecto diseñador del concepto Earthships, el cual propone un tipo de bioarquitectura basada en construir con llantas de desecho.
Pues bien de esa idea fue tomado lo más interesante y lo aplique en un tipo de construcción que puede ser sustentable, ala ves de vedad ecológica y sobretodo económica.
Esta fue la propuesta que se liso al pleno de Acambaro Gto. México.

Primera Propuesta del proyecto piloto para una vida digna.
E.V.A

VIDA ECOLOGICA AUTO
SUSTENTABLE

Por: Ariel Eliezer García Delgado.

Fecha: 9 de Mayo de 2010
Lugar: Acambaro Guanajuato.

PROPUESTA
PIE DE CASA BASICA (2 RECAMARAS)
PROYECTO
E.VA
CON UN COSTO APROXIMADO
DE LA VIVIENDA
SERIA DE
$75,000.00

TOMANDO EN CUENTA QUE LA
DE 3 RECAMARAS
CON SERVICIOS ECOLOGICOS TRATAMIENTO DE AGUAS
SIN FUENTES ENERGETICAS
SERIA APROXIMADAMENTE DE
$125,000.00

DEPENDIENDO
DE LA DISPONIBILIDAD
DE LAS MATERIASPRIMAS
RESICLABLES, QUE SE ENCUENTREN EN SU MOMENTO, SIENDO QUE ESTAS SE DISPONEN POR DONACION Y DE IGUAL FORMA LA DISPONIVILIDAD DE MANO DE OBRA PARA LA AUTOCONSTRUCCION
LA CUAL
SE PUEDE REALIZAR EN COMUNIDADES RURALES, SUB URBANAS Y URBANAS

TERRENO APROXIMADO DE
8 METROS POR
15 O 20 METROS
Propuesta de plano de construccion

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Introducción

EN EL MUNDO DE HOY TAN DENSAMENTE POBLADO Y TREMENDAMENTE CONTAMINADO, LA PRESERVACION DEL MEDIO AMBIENTE ES FUNDAMENTAL PARA NUESTRO FUTURO.
UNO DE LOS MAYORES PROBLEMAS QUE PRESENTA EN NUESTRA SOCIEDAD ES EL DE NO TENER UNA VIVIENDA DIGNA, DE BUENA CALIDAD Y A BAJO COSTO......
POR ESTA RAZON SI RECICLAMOS ALGUNOS MATERIALES COMO LAS LLANTAS DE DESECHO Y TARIMAS DE REHUSO Y DAÑADAS,
QUE YA NO LES SIRVEN A LOS INDUSTRIALES ASI COMO CON
OTROS MATERIALES, PODRIAMOS AUTOCONSTRUIR NUESTRA VIVIENDA EN POCOS DIAS.
LAS LLANTAS DE DESECHO O NEUMATICOS Y LAS TARIMAS
FUERON CREADAS PARA SOPORTAR GRANDES CARGAS POR LO CUALES SON MUY UTILES AL EMPLEARSE COMO ELEMENTOS ESTRUCTURALES Y DE UNA FORMA SENCILLA SU ENSAMBLAJE Y TRANSPORTACION.
EL MATERIAL DE LAS LLANTAS ASI COMO LAS TARIMAS TIENEN CUALIDADES FISICAS DE AMORTIGUAMIENTO Y ELASTICIDAD, AYUDANDO A ESTO A SOPORTAR EFECTOS SISMICOS, ADEMÁS DE SUS CARACTERISTICAS
TERMICAS, ACUSTICAS Y AISLANTES.
LAS CASAS DE LLANTA CON TARIMAS ESTAN BASADAS EN TECNICAS SIMILARES A LAS QUE SE CONSTRUYEN EN LA UNION AMERICANA, CLARO, PERO EN NUESTRO CASO ESTAMOS TRABAJANDO CON MATERIALES RECICLABLES Y MOSTRANDO QUE SE PUEDEN CONSTRUIR SIN TECNICAS TAN ESPECIALIZADAS.

ESTAS CONSTRUCCIONES SON ECONOMICAS
POR QUE NO SE USA MUCHO ACERO ESTRUCTURAL NI CIMENTACION ESPECIAL,
UNICAMENTE SE RELLENA LAS LLANTAS CON EL MATERIAL QUE SE ENCUENTRA EN EL TERRENO
SEGÚN LOS NIVELES CON UN MATERIAL INERTE (GRAVA-ARENA, TEPETATE O SIMILAR)
Y SE UTILIZA CONCRETO EN COMBINACION DE ARCILLA PARA LA CONFORMACIÓN DE LA LOSA CERO DE CIMENTACION, ASI COMO EN LOS ENTREPISOS
POR LA RAZON DE QUE LA ESTRUCTURA DE MADERA TRANSMITE MUY POCO PESO EN COMPARACION CON OTROS MATERIALES ESTRUCTURALES.

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

DE IGUAL FORMA UTILISAMOS EL RRELLENAR LAS LLANTAS DE DESECHO PARA FORMAR PAREDES DE CARGA Y SIMENTACION MANTENIENDO LA CASA FUERA DE UMEDAD PARA EVTAR QUE SE PUDRA

[Foto de planta, jardin, jardineria]

LA ESTRUCTURA DE LAS PAREDES
ESTAN CONFORMADA CON MARCOS DETARIMAS
UNIDAS SENCILLAMENTE Y SON LAS QUE VAN A
FORMAR LAS PAREDES
ESTAS ESTAN ANCLADAS AL PISO CON SOLERAS PARA
SU FIJACION Y CON ESTO EVITAR PROBLEMAS
CON LOS FUERTES VIENTOS.

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

LAS PAREDES EXTERNAS, VAN PROTEGIDAS CON CARTON RECICLADO, PLASTICO AISLANTE Y SOBRE ESTA LA MALLA DE GALLINERO, PARA DESPUES SER ENJARADO CON UNA MEZCLA DE CEMENTO, CAL, ARENA, PLASTICOS MOLIDOS Y UN ASELERANTE REDUCTOR
EVITANDO CON ESTO HUMEDAD, ENTRADA DE INSECTOS, ROEDORES Y POSIBLES INCENDIOS

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

POR ÚLTIMO VAN A IR PINTADAS CON UNA MEZCLA DE CAL, AGUA, SAL, PENCAS
DE NOPAL O SÁBILA (CALIDRA)
LA MEZCLA DE LO ANTERIOR FUNCIONA COMO UN SELLADOR
DESPUES SE PUEDE RECUBRIR CON CUALQUIER TIPO DE PINTURA O ACABADO TEXTURIZADO
COMO LAS TARIMAS SON HUECAS
LA VENTAJA ES DE QUE PODEMOS CORRE LAS LINEAS DE PLOMERIA
Y ELECTRICIDAD MUY FACILMENTE.

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

LOS TECHOS SERAN DE UNA ESTRUCTURA SENCILLA DE MADERA Y SU TAPA A BASE DE LAMINAS GALVANIZADAS, ASBESTO, TEJA, O TEJA DE ADOBEPET CUYA DURACION SERA DE MUCHOS AÑOS.

[Foto de planta, jardin, jardineria]

LAS PAREDES DEL INTERIOR DE LA CASA SE CERRARAN CON HOJAS DE YESO O TABLA ROCA, ENJARRE DE MORTERO, E TC.

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

ESTA ES LA CASA BASIC YA ACABADA
ESPERO LESAGRADE

[Foto de planta, jardin, jardineria]

ESTA PODRIA SER OTRA DE LAS ALTERNATIVAS DE ALOJAMIENTO
QUE REPRESENTA LA FUNCIONALIDAD DE ESTE TIPO DE CONSTRUCCIÓN
LA PODEMOS SITUAR EN EL BENEFICIO QUE SE OBTIENE AL DESARROLLAR
UN ESPACIO EDUCATIVO PARA ESCUELAS UBICADAS TANTO EN COLONIAS POPULARES COMO EN COMUNIDADES RURALES
QUE REQUIEREN UNA CONSTRUCCIÓN DIGNA PARA FOMENTAR EL INTERES
POR LA EDUCACIÓN EN UN ESPACIO CONFORTABLE PARA LOS ESTUDIANTES
TAMBIEN ESTAS VIVIENDAS SE HAN COVERNTIDO EN DISPENSARIOS
MEDICOS.
LAS CONSTRUCCIONES DE ESTE TIPO PUEDEN SERVIR EN CASOS DE DESASTRES NATURALES POR LA SENCILLES EN SU APLICACIÓN Y CONSTRUCION ADEMAS CON LAS MISMAS SE PUEDEN CREAR CABAÑAS EN CENTROS RECREATIVOS AYUDANDO CON EL ECOTURISMO.
ESTAS CONSTRUCCIONES TRABAJÁNDOSE EN SERIE PODRIAN GENERAR EMPLEOS A LA SOCIEDAD CON NECESIDADES
TAMBIEN PODEMOS EMPLEAR ESTOS MATERIALES PARA CONSTRUIR A NUESTROS HIJOS SUS CASAS DE JUEGO A ESCALAS MENORES
Y POR SUPUESTO SUS PÉQUEÑOS MUEBLES,
O TAMBIEN SE PUEDEN CREAR CERCOS CON TARIMAS ENJARRADAS, JARDINERAS PRESERVADAS Y OTROS MUCHOS USOS
QUE TIENE LOS MATERIALES RESICLABLES COMO LAS LLANTAS EL PLASTICO Y LA MADERA.
PARA MAYOR DURABILIDAD DE LA CASA, SE PRESERVARA LA MADERA IMPREGNANDOLA CON ACEITE QUEMADO EN LAS PARTES QUE TIENEN CONTACTO CON EL SUELO.

REQUERIMIENTOS

TERRENO DISPONIBLE DE 8mt POR 15 O 20mt
DONACION DE MATERIALES A RESICLAR
LLANTAS, TARIMAS, PLASTICOS, LÁMINA ACANALADA DE RESICLE, TAMBOS DE BACIOS DE 200lt PARA MESCALA DE CALIDRA
ADQUISICION DE MATERIALES DE CONSTRUCCION
CEMENTO, BARILLA, LAMINAS DE TABLARROCA, BIGAS, TABLONES O
COSTERA, MALLA DE POLLO, LÁMINAS DE ULE PLASTICO, TORNILLERIA, CLABOS, TUBO PVC POTABLE DE ½’’ O ¾’’ PARA AGUA POTABLE, TINACO,
PVC DE 5’’ PARA AGUAS NEGRAS Y DESAGUE FUBLIAL, PVC DE 2’’ PARA AGUAS GRISES, CODOS Y T DE PVC PARA UNIONES DE CONECCION EN BAÑOS PARA SEPARACION DE AGUAS NEGRAS Y GRISES
KIT DE BAÑO PARA DOS, FREGADERO CON HERRAJES, 4 CAJAS DE CABLE DEL CALOBRE 8 Y 10 DE DIVERSOS COLORES, CHALUPAS, TAPAS, APAGADORES, CONTACTOS, PLAFON LAMPARA, CENTRO DE CARGA BIFASICA 4 INTERRUPTORES A 20ª Y 30ª TERMICOS, FOCOS ECONOMISADORES
DE PREFERENCIA DE LUZ FRIA (LED)
PUERTAS, VENTANAS DE ALUMINIO O HERRERIA, PINTURA PARA ACABADOS
MAQUINARIA
MOLINO DE PLASTICOS
MOLDES DE BLOCK, LAJA DE PISO, TEJA TECHO PARA EL ADOBEPET
REBOLBEDORA DE ADOBEPET
REBOLBEDORA DE OLLA
COMPRESOR DE AIRE PARA HERRAMIENTAS NEUMATICAS
HERRAMIENTAS NEUMATICAS
HERRAMIENTAS DE CONSTRUCCION
Y DEMAS MATERRIALES QUE SE PRESENTEN DURANTE LA CONSTRUCCION

CONCLUSION.
¡SI RECICLAMOS LA MADERA,LLANTAS,PLASTICOS ASI COMO OTROS MATERIALES,PODREMOS DEJAR UN MUNDO MAS LIMPIO
Y NUESTRAS FUTURAS GENERACIONES ESTARAN MAS EN CONTACTO CON NUESTRA MADRE NATURALEZA!
HASTA AHORA SE HAN DEJADO DE CORTAR MAS DE 600 ÁRBOLES
AL RECICLAR ESTE TIPO DE MATERIALES Y SE HAN HECHO MAS DE 60
VIVIENDAS CON TODOS LOS SERVICIOS.
ASI MISMO EL TRATAMIENTO DE AGUA SE REALIZA EN TRES FASES DE RECICLADO PARA PODERLA REUTILIZAR Y OBTERER EL MALLOR APROBECHAMIENTO DE ESTE VITAL LIQUIDO TAN NESESARIAO PARA SOSTENER LA VIDA EN ESTE PLANETA.
EL AVITO DEL RECICLAR, PRODUCIR Y PREBENIR NOS AYUDARA EN UN FUTURO NO MUY LEJANO.
PROMOBIDO POR EL COMITÉ MUNICIPAL DEL PARTIDO
VERDE ECOLOGISTA

[Foto de planta, jardin, jardineria]

EN EL AYUNTAMIENTO ACTUAL
PROMOBIDO POR EL
Regidor de Ecología
Coordinador de la fracción del Verde Ecologista
Lic. Francisco Javier Duran Ibarra

y para que sea aun mas interesante subir todo lo que investige aserca de la enrguia renobable
crear tu propo bidisel asi como el cultivo de la palmera del Jatropha Curcas
Que produse una semilla no toxicala cual produse mucho aceite para prosesarlo despues en biodisel y ai como puedes utilisar de mejor forma las aguas o los desechos en una biofsa o biodigestor para generar biogas ( metano)
generar electricidad eolica o paneles solares un buen ecosa
de igual forma metodos de cultivo y cosecha de hortalisas o produccion de alimetos
o como conservar los alimentos en su mayoria hidropomia
cosas asi y de verdad espero les guste
por todas estas tecnicas es por lo que lo puse aqui porque todo esto es ciencia ecologuica

Hola de nuevo
estoy por terminar un recorrido virtual de la casa en cuanto la tenga lo subire
no es algo super pero si es muy ilustrativo espero les guste

Elaboración casera de biodiesel


(Leer más...)

Elaboración Casera de Biodiesel, también en mi blog:

Vídeo en mi canal de YouTube describiendo todo el proceso:



Pienso que la elaboración de biodiesel es un tema que cuadra en un foro ecológico. La materia prima para hacerlo es aceite. Y el aceite sale... del huerto... o del campo, tanto da. Lo mismo que se puede hablar de procesar los tomates para convertirlos en conserva, procesar los restos de cultivo para convertirlos en compost, o como gestionar la leña para hacer funcionar la chimenea, pienso que describir el proceso de como convertir el aceite en un soberbio combustible también está en línea con este subforo.

Borré en off-topic un hilo que hablaba sobre esto, y como el Ave Fenix que renace de sus cenizas y espero que mejorado, ahora lo restituyo aquí, en jardinería ecológica.

Este hilo tiene por finalidad mostrar mi gratitud a quienes a su vez, me enseñaron a mí a hacer biodiesel, pues una de mis máximas es: "no me lo agradezcas a mí, enseña a otros".

Quisiera compartir una experiencia por la cual llevo ya casi seis años sin parar en una gasolinera excepto para comprar un refresco o una bolsa de cubitos. Me fabrico mi propio biodiesel para uso particular, y lo utilizo al 100%, es decir, ni una gota de gasóleo. El coche va de maravilla desde entonces. NO he notado ningún extraño. Es un Opel Zafira 2.0 DTI que compré nuevo hace siete años.

Indice
1. Que es el biodiesel y qué no es el biodiesel

2. Cualidades del Biodiesel
2.1 Respecto al motor
2.2 Respecto al ambiente
2.3 Respecto a consideraciones estratégicas

3. Mi experiencia. Los comienzos.

4. Como fabricar Biodiesel con calidad y seguridad
4.1 Recolectar aceite
4.2 Pretratamiento del aceite
4.3 Preparación del reactivo: Metóxido
4.4 Primera transesterificación
4.5 Primer drenaje de la glicerina
4.6 Segunda transesterificación
4.7 Segundo drenaje de la glicerina
4.8 Lavado
4.9 Deshidratacion y desmetanolizado
4.10 Filtrado y envasado
4.11 Panel de control

5 Bibliografia de interés

1. Que es el biodiesel y qué no es el biodiesel
Hay quienes, sin más, echan aceite de girasol a su depósito y el coche funciona, aunque en invierno esto no es factible porque el aceite se pone muy viscoso y es necesario dotar al coche de un segundo depósito con sistema de calefacción para el aceite. Y además tengo mis dudas sobre la glicerina que todo aceite contiene. Puede provocar coquizaciones en los inyectores y depósitos en el motor. Esto no es biodiesel. Esto es aceite.

El biodiesel se obtiene sometiendo al aceite vegetal a una reacción química llamada transesterificación. No obstante lo aparatoso del nombre, es una reacción química que está al alcance de tecnología casera, como se verá mas adelante, y no soy yo el único que lo hace. El biodiesel también se puede hacer a partir de grasas animales, pero es mas difícil debido a que a temperatura ambiente son semisolidas y contienen muchos ácidos grasos libres que dificultan el proceso. Yo voy a describir el proceso para aceite. Concretamente, aceite usado, para más señas, de girasol.

El aceite para hacer biodiesel puede ser:

- Nuevo: Proceso más fácil, pero el aceite nuevo cuesta caro, y además, se podría acusar al biodiesel de "provocar hambre" en el mundo.

- Usado: De freidora. El proceso se complica por la mayor presencia de ácidos grasos libres en el aceite, pero aún es posible realizarlo. El gran atractivo del aceite usado es que suele salir gratis, y de paso retiramos un producto que es tóxico para el medio ambiente si se tira por la fregadera. Tampoco nos podrán acusar de promover las hambrunas. El aceite de las freidoras se cambia precisamente porque llega un punto en que no es sano preparar alimentos con él. Entonces, llega el turno del depósito del coche.

2. Cualidades del Biodiesel

2.1 Respecto al motor
Es lógico tener miedo a un combustible "extraño", pero el biodiesel tiene las siguientes ventajas mecánicas frente a su primo, el gasoil fósil. Lo dice la literatura técnica y lo he comprobarlo en mi coche, coche que por cierto no me han regalado.

- El coche no tiene que ser modificado en absoluto. La única excepción: En coches fabricados antes de 1998 habría que cambiar los manguitos de caucho por otros de vitón o teflón, pues el biodiesel disuelve el caucho natural.
- Lubrica y limpia el motor incluyendo los inyectores
- Mayor numero de cetano, se puede comprimir más la mezcla: Mas potencia
- Mas seguridad. Por violento que sea un accidente, es harto improbable que arda.
- A pesar de tener un 5% menos de energía que el gasoleo, los puntos 1 y 2 los igualan
- Respeta y no deteriora a los catalizadores del tubo de escape.
- El consumo en cuanto a Litros / Kilometraje no varía
- Aceleración, velocidad máxima, ralentí, no se modifican.
- Alarga la vida del motor

2.2 Respecto al ambiente
- No emisión de aromáticos policíclicos cancerígenos
- No emisión de azufre, ni plomo, ni metales pesados
- Es renovable. El CO2 que emite la combustión del biodiesel es necesitado por las plantas de las cuales se saca el aceite, por lo tanto, es un ciclo renovable. No se puede decir lo mismo del petróleo, pues el CO2 generado por la quema de gasoil no produce más petróleo.
- Es biodegradable. Conservado en garrafas al abrigo de la luz y el aire, con tapón hermético y sin cámara de aire puede conservarse mas de 6 meses. Pero en caso de vertido al ambiente, se biodegrada en cuestión de 3-4 semanas.
- Tiene la misma tabla de toxicidad que la sal de mesa.
- La materia prima es un resíduo (aceite comestible usado)

2.3 Respecto a consideraciones estratégicas
- Proporciona independencia energética respecto de terceros países.
- No es necesaria una economía de escala para fabricarlo
- Aprovecha los recursos locales, tanto de materia como de mano de obra.
- Es de manejo excepcionalmente seguro. Su "inflamabilidad" es como la del aceite del cual procede. Nadie tiene a una garrafa de 25 litros de aceite como un peligro de incendio.

3. Mi experiencia. Los comienzos.
Todo comenzó una vez que fui a repostar y me olvidé sacar el boquerel de la toma de mi coche. Arranqué y casi me llevo de cuajo el surtidor. Mi coche también sufrió daños. Menos mal que la gasolinera no me pidió responsabilidad por un accidente que pienso debe ser muy frecuente y realmente lo es. Fastidia un poco eso de que al repostar te tengas que convertir en trabajador improvisado con la responsabilidad que eso conlleva. Eso si, yo tuve que pagar los desperfectos de mi coche. Mas tarde pensé cómo es posible que a los diseñadores de los surtidores no se les haya ocurrido dotar al surtidor de un material que "ceda" o se rompa salvando así al surtidor y al propio coche que reposta. Me acordé de las lagartijas, que cuando son atacadas pierden voluntariamente la cola, pero a cambio salvan la vida. ¿Son mas inteligentes las lagartijas que algunos diseñadores?...

De aquél incidente me surgió una idea, medio en serio, medio en broma: "Si consigo hacer mi propio combustible para el coche, no volverá a pasar". Y me puse a buscar por internet y encontré una página. Esta:

Al principio no le dí mucho crédito a eso del biodiesel. Pensé que era una excentricidad de algún ecologista, pero seguí buscando y ví que había bastante literatura técnica sobre el tema, sobretodo en inglés. Y lo más sorprendente, es que no se ocultaban los detalles de la fabricación. Por aquél entonces yo tenía en mi pequeño laboratorio todos los ingredientes necesarios para hacer una prueba a pequeña escala. De no haber sido por tener los ingredientes a mano, lo más seguro es que no me hubiera molestado en ir a comprarlos, así que el tener los ingredientes fue algo providencial.

En un vaso puse un poco de aceite de girasol, aparte preparé el reactivo: metanol con sosa caústica disuelta, que se llama metóxido sódico (esto hay que manejarlo con cuidado, es inflamable, tóxico y corrosivo). Mezclé ambos, el aceite con el metóxido y estuve varios minutos agitando la mezcla con una cuchara de acero. Dejé reposar la mezcla una hora y allí estaba: En la parte superior del vaso, el supuesto biodiesel. Y en la parte del fondo, la glicerina. Se había producido la reacción.

Lo anterior me animó y me hice mi primer mini-reactor para fabricar biodiesel a pequeña escala, tan solo dos litros por lote.

No es nada del otro jueves: Un bote de pintura nuevo, con un motor-bomba de lavadora que coge el liquido de la parte baja del bote y lo re-inyecta en la parte alta. El propósito es mover, mezclar, agitar la mezcla, (aceite y metóxido). También se vé un cable blanco entrar por la tapa: Es una resistencia eléctrica para mantener la mezcla a 50-55º C, temperatura óptima para el proceso. El cable oscuro es de una sonda de un termómetro digital para medir dicha temperatura. Lo importante de esta mini-máquina es que es hermética. Así evitamos que se escape el metanol, que hierve a tan sólo 64 grados, lo cual tendría dos consecuencias: Por un lado, perder metanol por evaporación supone empobrecer el biodiesel, y por otro lado los vapores de metanol son tóxicos e inflamables. Así que, el reactor, por modesto que sea, debe ser hermético, hermético y hermético.

Después de estar agitando la mezcla durante una hora, apagaba el motor-bomba y el calefactor, abría el bote y vertía todo en un frasco de vidrio del tipo de envase de olivas, de un galón de capacidad (casi cuatro litros). Al cabo de pocas horas, gracias a la transparencia del frasco se podía ver claramente un depósito oscuro y denso en el fondo (la glicerina) mientras que sobre ésta, nadaba el biodiesel. La glicerina, más densa, por gravedad iba al fondo, mientras que el biodiesel mucho menos denso quedaba flotando arriba.

Con una pequeña manguera tipo gotero, extraía el biodiesel a un segundo frasco limpio, dejando la glicerina en el primer frasco. Ahora tenemos dos frascos con dos productos que seguirán dos caminos totalmente diferentes:

1. El primer frasco, con la glicerina, que también contiene metanol, jabones y el catalizador usado (hidróxido potásico en mi caso). Esto es un "residuo" de la fabricación de biodiesel, y aunque tenga utilidades, no lo necesitaremos en cuanto al biodiesel. Con este residuo oscuro y denso se puede hacer un buen jabón. Esta página web explica cómo hacerlo y se refiere expresamente a este residuo de la fabricación de biodiesel a nivel casero. Tiene fotos y el jabón tiene muy buena pinta. Como veis, en esto del biodiesel se aprovecha todo.

2. El segundo frasco conteniendo el biodiesel ya sin glicerina. Pero no podemos usarlo aún en nuestro coche. Hay que lavarlo primero para quitarle los restos de hidróxido, metanol, jabones, y sustancias que harían daño a nuestro motor. El método utilizado es el "método de la burbuja de la Universidad de Idaho". Aquí teneis una foto donde muestra el artefacto para lavar.

Se trata de una piedra amoladora, de venta en ferreterías. Se embute esta piedra en una tapa metálica de un frasco (habrá que buscar que tapa y piedra tengan un tamaño adecuado para que se adapten) y se sella con pegamento de tipo epoxi, de dos componentes. Después por el orificio central se inserta el tubo que viene desde la bomba aireadora y se sella también para que sea hermético. El aire se ve forzado a salir por los microporos de la piedra. Esa es la idea.

El lavado consiste en añadir agua al biodiesel. Esta se irá al fondo por su mayor densidad, mientras que el biodiesel flota arriba por su menor densidad.. Entonces metemos el montaje de la foto mostrada sobre estas líneas. Conectamos la bomba aireadora y las burbujas comienzan a subir. Las burbujas tienen externamente una película de agua que al pasar por la fase del biodiesel absorbe las impurezas citadas. Cuando la burbuja llega a la superficie y "explota", el aire de la burbuja queda en la atmósfera, pero esa película de agua, ya desprovista del sostén de la burbuja, debido a la mayor densidad, cae de nuevo al fondo viajando a través del biodiesel y absorbiendo más impurezas. De manera que, gracias a las burbujas, hay un tráfico continuo de agua subiendo y bajando secuestrando impurezas al biodiesel. En el primero de estos lavados vemos que el agua se tiñe de blanco muy rápidamente. Las impurezas que tiene esa agua son las impurezas que ya no tiene el biodiesel. Con el mismo método de la mini-manguera saco el biodiesel que flota y lo pongo en otro frasco limpio, procurando no sacar agua. Y se repite el lavado, tipicamente unas 3-4 veces hasta que el agua no se tiñe. Es señal de que el biodiesel ya no tiene impurezas que limpiar.

Finalmente, ese biodiesel ya limpio está casi listo para ser usado. Pero le falta una última cosa: Quitarle todo vestigio de agua. Y no me refiero al agua en exceso que se iría al fondo por su mayor densidad (se supone que al trasvasarlo de frasco a frasco con la manguera ya no tiene agua). Me refiero al agua dispersa en el biodiesel en cantidades ínfimas. Esa agua es la responsable de que el biodiesel no sea transparente a pesar de estar en un frasco de vidrio transparente. Aparece turbio, de color naranja. Un biodiesel bien terminado es un biodiesel desprovisto de agua, y es de una claridad y transparencia asombrosas, a pesar de provenir de algo tan oscuro y turbio como el aceite usado de freidora.

Para quitar esa agua, calentamos gentilmente el frasco conteniendo el biodiesel -sin llama, claro- a 40-50ºC durante una o dos horas y lo dejamos reposar. Veremos que de pronto se convierte en un líquido con una claridad increíble y una hermosa tonalidad amarillo pálida. No me extraña que le llamen "oro amarillo". Si no sucede así, si el biodiesel no termina con esa claridad y transparencia es que hemos hecho algo mal en el proceso. Precisamente porque el agua que tiene la atmósfera es un incordio para hacer biodiesel, y las bajas temperaturas del invierno tampoco ayudan, se recomienda hacer el biodiesel durante el verano, a ser posible, en días soleados y secos.

Esta es la apariencia que debería tener un biodiesel bien terminado. Corresponde a una muestra del último lote que hice hace algo más de un mes, en octubre:

Llegó la hora de la verdad: Probarlo en mi coche nuevo. ¿Y si se rompe? Comenzé a buscar un motor diesel viejo para probar el biodiesel, pero me encontré con que cualquier motor por viejo y pequeño que fuese me costaba una pequeña fortuna. Además, todo el biodiesel que gastara en ese motor de prueba solo serviría para eso: Para probar.

Pensé que "arriesgarme" con el coche nuevo era casi mas barato, rápido y seguro.

Para empezar, no tenía porque producirse ninguna avería si el biodiesel estaba bien hecho, (y hay varias formas de saber que está bien hecho). En caso de funcionar, ese biodiesel hubiera servido no solo para probar, sino también para algo util y práctico: Para desplazarme. En el peor de los casos, una buena reparación en el coche nuevo no costaría mas que un viejo motor diesel para hacer las pruebas.

Así que me atreví con el coche nuevo, pero empecé usando un porcentaje bajo. Nada de biodiesel al 100%. Teniendo en el depósito unos 20 litros de gasoil le eché 2 litros de biodiesel. O sea, una proporción del 10% aproximadamente.

Aprovecho ahora para decir que el biodiesel se puede mezclar con el gasoil en cualquier proporción. Entonces, esa noche saqué el coche y recorrí las calles de mi barrio, poniendo los cinco sentidos en el coche: cualquier tirón, cualquier ruido, cualquier extraño. De haber pasado algo, pararía el coche (antes de que la cosa fuera a más) y llamaría a la grua para llevar el coche al dia siguiente al taller para que le hicieran una purga en el circuito de combustible. Pero no ocurrió nada. Y eso era lo más excitante. Recuerdo esa noche con especial nostalgia. No me conformé con dar unas vueltas por mi zona, pensé que quizas estaba consumiendo el combustible que va desde el depósito hasta el motor, que todavía no había llegado la mezcla gasoil-biodiesel al motor, así que opté por tomar la autovía, y me alejé hacia Cartagena rumbo al Sur primero, y hacia Orihuela rumbo al Norte después, recorriendo un total de más de 70 Kms. No me lo podía creer. Ni la más minima diferencia en el comportamiento del coche. Y eso que todos conocemos los ruidos y comportamientos de nuestros coches, hasta el más mínimo ruidito.

El reactor anterior de 2 litros se quedó pequeño y me hice otro más grande, de 15 litros, y después vino otro de 35 litros. Sólo tengo foto del reactor de 35 litros, el de 15 litros lo tuve tan poco tiempo que ni le hice foto.

Hice más biodiesel y elevé el porcentaje al 20% biodiesel 80% gasoil, sin sentir tampoco ninguna anomalía.

Después, vino un 50% biodiesel y un 50% de gasoil. Con este porcentaje pensé que si el biodiesel era un mal combustible, ya no podía enmascararse su consecuencia, pues al 50% ya era un porcentaje realmente grande como para ser perdonado por el motor. Con esta mezcla me fuí a pasar el fin de semana a la playa. Y resultó ser inquietantemente normal. No noté absolutamente nada especial, ni al arrancar, ni al acelerar, ni al adelantar, ni al ralentí... nada. Nada de nada. Quedaba claro que al menos, a corto plazo, ese biodiesel era buen combustible.

Así continué unos meses hasta que el reactor de 35 litros también se quedó pequeño.

En el siguiente post, describo el cuarto y último (y definitivo) reactor que hice y que utilizo en la actualidad y desde hace mas de 5 años, en el que hago lotes de 150 litros de biodiesel.

Energia eólica: ¿estética o antiestética?


(Leer más...)

Personalmente, de lejos me parecen mas bien estéticos esos molinos

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

pero cerca de casa tenerlos ahí.... dicen que hacen ruido ¿es verdad?

Gracias por vuestra opinión.

Energía solar + motor a vapor + alternador + bateria


(Leer más...)

Edito para modificar el titulo puesto que la idea inicial ha cambiado
nuevo titulo: ENERGIAS ALTERNATIVAS, RETOS BRICOLAGEROS
antiguo titulo: energia solar + motor a vapor + alternador + bateria
-----------------------

El obejtivo de este post es opinar (el que quiera claro, sin ninguna obligacion) sobre si este sistema es posible y cuales son sus pro y contras (estos sobre todo). Recalco la importancia ecologica que tendria si es que pudiese funcionar, puesto que casi toda la energia electrica que consumimos en casa viene del petroleo. Terrazocultor tu opinion es muy apreciada!!!!
Solo sigan la linea:

0-sol: fuente de energia del sistema.
1-lente convergente y recipiente con agua: el agua es convertida en vapor y es guiada por una manguera al motor.
2-motor a vapor: los primeros autos funcionaban a vapor, luego se descubrio la gasolina y paso al desuso. Pero es de recalcar que paso al desuso principalmente por otros motivos. Creo que lo que realmente evoluciono es la tecnologia y calidad de los motores (y otras muchas cosas claro) que basicamente son parecidos, es decir que con unas "no se cuantas" modificaciones un motor comun podria funcionar a vapor puesto que si la combustion puede mover un piston, el vapor sin duda tambien puede. Si buscan informacion van a llegar a la conclusion de que los motores a vapor han sido subestimados e injustamente olvidados por el comercio (no sera por lo del negocio de la dependencia?).
3-alternador de auto: aparato que convierte la energia mecanica en electrica.
4-bateria de auto: para el almacenamiento. La vida media oscila en 3-6 años pero es muy variable, y hay tantos avances que se podria decir que si te compras una bateria ahora cuando la tengas que cambiar las baterias ya van a ser muy diferentes, mucho mas evolucionadas. Lo digo porque en lo referente a vida media este seria el punto mas fragil del sistema.
5-inversor. aparato que convierte la corriente continua en alterna.
6-electrodomesticos, lamparas, etc: final del sistema.

-pueden ver los pasos 0, 1 y 2 en este video, basico pero bien ilustrativo.

-motores a vapor de mayor calidad pueden verse aqui:

-animacion 3d sobre como funciona un motor de vapor:

-alternador de auto puede verse aqui (en este caso acoplado a una bicicleta):

ES POSIBLE?, CUALES SON LAS CONTRAS?

saludos

Energía solar casera barata


(Leer más...)

Nada, esto es algo indirectamente relacionado con plantas, y es que agradecería si alguien sabe alguna idea para montar un mini-sistema de energía solar para un balcón de un piso en plena ciudad con vistas a obtener algo de energía para iluminiación y quizás incluso calefacción a pequeña escala (para algun cultivo que plantaría dentro del piso). durante el inverno sobre todo.

Energía solar: ¿sabéis de su rentabilidad?


(Leer más...)

De eso se trata, acabo de recibir una propuesta para la instalación de una planta de energía electrica solar. La inversión es altíiiiiisima, pero los rendimientos no son nada despreciables, adémas todo tiene buena pinta, ya que está regulado por el Real Decreto 436/2004 de 12 de Marzo.

Si alguno de vosotros tenéis algo de experiencia en el tema os agradecería mucho cualquier información y consejo.

Energía solar: ¿tenéis instalado en edificio?


(Leer más...)

hola a todos, me encuentro muy despistada en cuanto al tema de la energia solar y queria saber si alguno de uds. conocen el tema y si lo tienen instalado en sus domicilios. Me gustaria poner algunas placas en mi casa pero en distintos foros lo unico que encuentro es demasiada controversia. A la vista de la buena fe que he encontrado en este foro sobre otros temas, me pregunto si me podran ayudar indicndome donde puedo encontrar informacion veraz y si alguien ha tenido experiencia con este tema.
gracias..

Energía: Consejos para ahorrar energía en casa


(Leer más...)

Si ya no sabéis qué hacer para ahorrar energía en casa, os aconsejo que visitéis la página web de Dossoles, se trata de una empresa dedicada al asesoramiento y a la venta de productos que nos ayudan a conseguir la eficiencia energética y nos dice en el hogar o el puesto de trabajo, por lo que en estos momentos nunca está de más...

Energía: Placas fotovoltaicas para terreno rústico: información y requisitos legales


(Leer más...)

hola, vereis, despues de la burrada que nos piden para ponernos la luz en nuestra pequeña parcela y el papeleo que requiere.,,,se nos ocurrió de poner una placa fotovoltaica, solo necesitariamos la electricidad para poner en marcha la bomba del pozo y de vez en cuando un pequeño frigorifico y alguna bombilla, pero todo esto solo una vez por semana o ni eso..
Si hay alguien que me pueda ayudar sobre este tema, donde conseguirla que requisitos necesito, si tengo que pedir permisos, si la podemos instalar nosotros mismos etc.. que tipo nos vendria mejor...y si puede ser su coste...
gracias

Energía: ¿generador eólico en el jardín? Molino de viento para producir electricidad


(Leer más...)

Hola, una consulta: los barcos deportivos suelen tener un pequeño aerogenerador, un molino de viento del tamaño de un plato que se instala en la popa, y proporciona electricidad suficiente para una batería que alimenta la nevera, la radio, etc.

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Se me ocurre que las casas podrían montar algo parecido en el jardín, por ejemplo para dar luz al cobertizo de aperos, etc. De hecho creo que en otros países suele hacerse. Por lo visto el gran Caballero Jedi de la energía eólica es Paul Gipe, su web es y he encontrado este libro suyo traducido:

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Para que nadie piense que sólo recoge molinos tan grandes como los de la portada, un fragmento de la reseña:

Este es el cuarto libro de Gipe y presenta una nueva clase de pequeñas turbinas, las "micro" turbinas eólicas. La creciente popularidad de estas turbinas ha dado lugar a nuevas aplicaciones consideradas anteriormente fuera del alcance de la energía eólica, tales como recargar vallas eléctricas y suministrar energía a cabinas telefónicas remotas, campos éstos del dominio exclusivo de las células fotovoltaicas. Las micro-turbinas se han estado utilizando en barcos de vela durante décadas, pero han ganado más notoriedad al dar a conocer, durante los años 90, su amplio potencial en su aplicación en tierra.

¿Alguien tiene o proyecta instalar algo parecido en su jardín? Saludos cordiales.


Energías limpias: Motor Stirling


(Leer más...)

Este hilo va dirigido a todos los que quieran investigar en el campo de las energías limpias (o menos sucias), también a los que tengan inquietudes autosuficientes, o simplemente experimentar por puro placer.



Es un prototipo un poco chapuzas que hice a ratos en una semana utilizando materiales pillados al vuelo.

Este tipo de motor funciona en lugar de con vapor, con aire caliente en su interior. Es mucho menos potente que sus hermanos de explosión e incluso que la máquina de vapor, pero tiene varias ventajas: Es tremendamente sencillo hacer uno, es barato, simple (y por tanto fiable y robusto).

Tiene dos cilindros y dos pistones.
El cilindro desplazador es el bote "hida" del que sale la biela de la izquierda. El pistón es un bote de refresco modificado para acortarlo. No tiene que ir encajado sino que hay 2-3 mm de "luz" o espacio entre ambos.

El cilindro y pistón de "fuerza" es el tubo de cobre que se vé en la parte derecha del que sale la biela de la derecha. El "pistón" está hecho con dos monedas de 5 céntimos de euro unidas por un tornillo y mecanizadas con la taladradora y papel de lija hasta una precisión tal que, dicho piston corre libremente por el tubo pero si se tapa un extremo del tubo, el pistón queda retenido por el vacio. Este pistón y cilindro sí que tienen que ir exactos.

Las bielas están hechas con palillos para "pinchos morunos".

El cigüeñal, un radio de bicicleta. Ver el detalle, que la biela derecha está desfasada 90º (retrasada) respecto a la biela izquierda.

La discreta potencia entregada puede compensarse haciendo un motor mucho mas grande, mas elaborado y también se pueden poner varios cilindros en tandem para aumentar la fuerza total. Esta necesidad de que para obtener una potencia aceptable tenga que tener un tamaño considerable lo aleja de poder ser utilizado para motorizar vehículos, pero puede servir en aplicaciones donde ni el peso ni el volumen sean limitaciones.

La mayoría de las especificaciones de este motor no son -ni por asomo- tan exigentes como lo serían en el caso de un motor de gasolina o diesel.

Por ejemplo, el piston desplazador que está dentro del bote principal es una lata de refresco acortada que deja un espacio entre piston y cilindro de 2-3 milimetros, y no tiene que ir ajustado a la centésima de milimetro como en el caso de un motor de explosión. Por lo tanto, tampoco hay rozamiento ni fricción, no se calienta tanto... en fin, que trabaja en unas condiciones no tan extremas, lo que se traduce en fiabilidad.

Tampoco tenemos el problema de la mezcla aire-combustible, ni carburadores, inyectores, válvulas, bombas, .....

Son de una gran sencillez.

En el video veis como tengo que darle un empujón para que arranque. Al igual que los de gasolina y gasoil, estos motores necesitan ser arrancados por medios externos. No arrancan solos. Pero eso tampoco es problema. Se podría incluso automatizar el arranque.

Este motor puede tener aplicaciones reales en el huerto y también fuera de él. A mi se me ocurren dos usos:

- Bombeo de agua
- Generación de electricidad.

Voy camino de hacer otro motor stirling pero esta vez con refrigeración en la parte fría, ya que esto aumentaría sustancialmente la potencia entregada por el motor. En efecto: La potencia es mayor cuanto mayor es la diferencia de temperatura entre la parte caliente (la que recibe el calor) y la parte fría (el lugar de donde sale la biela).

Después habrá que probar un prototipo grandote.

Y lo mejor de todo: Probar si concentrando los rayos del Sol se puede hacer andar a estos motores. Bueno, en realidad esto ya se está haciendo y con éxito. Yo me refiero a hacerlo con medios mas o menos caseros.

Enlaces sitios web, páginas sobre productos y hábitos ecológicos


(Leer más...)

Hola, me gustaría que me dijerais algunos enlaces sobre el tema, que sean serios y de fiar. Me interesa especialmente donde vengan productos y tratamientos permitidos en agricultura ecológica.

Gracias a todos.

Esponja natural (frutos de Luffa): tratamiento antes de usarla, si hay que hervir...


(Leer más...)

Hola. Me han regalado una esponja natural, sacada de unas semillas. Nunca había visto nada parecido, y la persona que me lo ha regalado es la primera vez que las planta, por lo que no sabe que se debe hacer para utilizarla.

Agradecería que me indicaseis, si alguien lo sabe, el tratamiento a seguir antes de utilizarla: si hay que hervirla, dejarla en jabón, etc.

Muchas gracias.

Gasolina ecológica: información


(Leer más...)

No sé si habéis visto un anuncio de BP en el que anuncian una gasolina ecológica, pero no explican mucho. ¿Sabéis si funciona o si es otro timo? Es que me parece importante que empiecen a usar otras menos contaminantes y que nosotros les apoyemos..

Un saludo,

Generador eólico de jardín (aerogenerador)


(Leer más...)

Hola, una consulta: los barcos deportivos suelen tener un pequeño aerogenerador, un molino de viento del tamaño de un plato que se instala en la popa, y proporciona electricidad suficiente para una batería que alimenta la nevera, la radio, etc.

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Se me ocurre que las casas podrían montar algo parecido en el jardín, por ejemplo para dar luz al cobertizo de aperos, etc. De hecho en otros países suele hacerse. La web del famoso experto Paul Gipe comenta este libro suyo:

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Fragmento de la reseña:
Este es el cuarto libro de Gipe y presenta una nueva clase de pequeñas turbinas, las "micro" turbinas eólicas. La creciente popularidad de estas turbinas ha dado lugar a nuevas aplicaciones consideradas anteriormente fuera del alcance de la energía eólica, tales como recargar vallas eléctricas y suministrar energía a cabinas telefónicas remotas, campos éstos del dominio exclusivo de las células fotovoltaicas. Las micro-turbinas se han estado utilizando en barcos de vela durante décadas, pero han ganado más notoriedad al dar a conocer, durante los años 90, su amplio potencial en su aplicación en tierra.

¿Alguien tiene o proyecta instalar algo parecido en su jardín? Saludos cordiales.


Hacer un jardín a base de reciclaje


(Leer más...)

HACER UN JARDIN A BASE DE RECICLAJE

Hola a todos, ultimamente me eh vuelto una recicladora en todo lo que interviene a mi jardin (que en realidad son macetas). Aca en Perú son un poco costosas las macetas y demas utensilios dedicados al jardin. Asi que pense que talves podriamos compartir tutoriales de como hacer un jardin de reciclaje o como usar el reciclaje en nuestro jardin jejeje (que coonfuso). Podemos dejar enlaces de internet, de libros, hechos por nosotros o por otros. Me parece que seria muy interesante, podriamos ahorrar en costos, reciclar y cuidar nuestro medio ambiente.

¡Saludos y espero que muchos participemos!

Hogar ecológico, vida ecológica...


(Leer más...)

He leido de aqui y de alla en este foro y otros, varios consejos de como vivir mas saludable contribuyendo con el ambiente y ahorrando energia y dinero$$$. Y se me ocurre que se pude abrir un foro solo de estos temas como el de hacer jabon en casa, humus y composta para nuestro huerto casero, energia solar, bio diesel ni hablar o mejor dicho si hablar de las industrias farmaceeuticas en conjunto con el medico, los seguros medicos, las farmacia y todos los demas, teniendo o pudiendo tener algunas veces los remedios en nuestro propio patio bueno todos estos temas y los que no habre leido...
No se con tanta gente maravillosa que tiene tanto que aportar y que ademas lo hacen con todo el gusto y la mejor intencion me parece que seria una muy buena idea que opinan?
Nos han tendido una trampa desde hace mucho tiempo y nos han hecho creer que todo lo que necesitamos hay que comprarlo pero no es asi nos han sumergido en el consumerismo para su lucro y beneficio mientras ellos los GRANDES INTERESES siguen dañando nuestro planeta para satisfacer nuestro consumo desmedido.
Let's Go Green

Ideas para ecologizar nuestra casa


(Leer más...)

Saludetes,

Aquí tenemos unas cuantas, :



Fraternidad, Armonía y Sentido del Humor

"La Utopía es la meta de toda sociedad humana"

Ideas para mejorar el medioambiente y nuestra vida diaria


(Leer más...)

Hola,

he pensado que estaría bien un post en el que colectemos propuestas de qué podemos hacer tanto para nosotros, o sea nuestra salud, que nos sintamos bien, y para el medio ambiente. Creo que las dos cosas van ligadas a menudo, por eso las junto.

Bueno, os pongo algunas ideas que se me ocurren a mí, tambien algunas sacadas de la web de y . (A mí no se me habría ocurrido todo ni de coña. )

- compra electrodomésticos de clase A

- usa pilas recargables

- nunca dejes el grifo abierto

- apaga los aparatos y las luces cuando no los/las uses (no dejar nada en stand by)

- desenchufa los aparatos que sigan gastando energía aún estando apagados (cosas con reloj interior propio como minicadenas, ordenadores…)

- usa focos de ahorro

- compra alimentos de agricultura ecológica y de productores locales

- lleva una cesta, bolsa de tela o carrito para hacer las compras, no cojas bolsas de plástico

- evita comprar alimentos envasados en bandejas de poliestileno extruído (corcho blanco)

- reduce la utilización de aluminio

- utiliza papel reciclado

- compra productos de limpieza ecológicos

- se crítico con todo lo que ves y cuestiónalo

- (para las chicas) no uses compresas o tampones de usar y tirar, opta por compresas reutilizables o copas menstruales

- no uses pañales de usar y tirar para tu bebé

- usa la bicicleta o el transporte público siempre que puedas en vez de el coche, o ve andando

- no compres productos precocinados y listos para comer, opta por preparar tú mismo tus comidas, controlando lo que contienen

- no uses aire acondicionado, en verano, cierra bien las ventanas y persianas durante el día y ventila bien durante la noche

- hazte tu propio huerto cultivando hierbas frescas, verduras y frutas. Incluso viviendo en la ciudad puedes tener un pequeño huerto en macetas. (por supuesto, no utilizes insecticidas o abonos químicos para tus plantas)

- hazte socio de un banco alternativo (en España sólo conozco Triodos) que emplee el dinero que le pagues para fines ecológicos y humanitarios

- si construyes o reformas una casa, asegúrate de que esté lo mejor aislada posible para reducir el gasto de energía

Bueno, de momento ya está, a ver qué más se nos ocurre. ^^
Por supuesto será dificil cumplirlo tooooodo, pero por eso sólo son propuestas y ya cada uno sabrá que cumplir y qué no.

Y ya para los más valientes de todos está la propuesta de irse a vivir a una ecoaldea, pero eso ya es un paso muy grande.

Iniciativas para conseguir ciudades verdes y sostenibles


(Leer más...)

Saludos forer@s,

Coincidiendo con la celebración del Dia Mundial del Medioambiente que se celebró el día 5 de Junio, la ONU ha propuesto que las ciudades se hagan verdes y sostenibles, para hacer la vida en ellas mas saludable y reducir el impacto ambiental que producen. Las poblaciones urbanas consumen el 75% de los recursos y generan otro 75% de residuos. Más de la mitad de la población mundial vive en ciudades.
Greenpeace, también se ha sumado a esta iniciativa y propone 10 medidas para que nuestras ciudades sean mas ecológicas:

1.- Ahorro energético: La utilización eficiente y el ahorro energético son el recurso energético con mayor potencial en las ciudades. Con adecuado aislamiento y criterios bioclimáticos en el diseño de edificios y en el planeamiento urbanístico se podría evitar el uso de aires acondicionados. La demanda de energía para climatización en edificios existentes se puede
reducir en un 30-50% y en edificios nuevos en un 90-95%.

2.- Impulso a las energías renovables: Los tejados de nuestras ciudades son excelentes lugares para la ubicación a gran escala de centrales de energía solar fotovoltaica para producir electricidad y captadores solares térmicos para producir agua caliente. Deben generalizarse las ordenanzas solares que hagan obligatorios estos dispositivos.

3.- Construcción sostenible: El diseño de los barrios debe tener en cuenta el entorno. Debe potenciarse la utilización de materiales en cuya extracción no se haya producido un deterioro del medio ambiente, como la madera certificada FSC.

4.- Menos agua, ríos más limpios: El problema no es la sequía, es el aumento sin límites del consumo de agua. Por ello debe detenerse la
promoción de actividades muy intensivas en el uso del agua y promoverse un uso mucho más racional de este recurso basándose en el ahorro, la eficiencia y la reutilización.

5.- Consumo responsable: La mayor parte de la producción de alimentos termina en las ciudades. Los habitantes de la mismas pueden influir en las formas de producción agraria y pesquera rechazando los productos transgénicos, el pescado que proviene de artes de pesca destructivas o demandando alimentos y productos (limpieza, juguetes, textiles,...) sin
sustancias químicas tóxicas y utilizando papel y productos de madera respetuosos con los bosques.

6.- Menos basura: Casi tres cuartas partes de lo consumido por la sociedad industrial tarda menos de un año en convertirse directamente en residuo. Hay que impulsar definitivamente la recuperación de los materiales que hoy se
convierten en basura a través de medidas que impulsen las tres erres: reducción, reutilización y reciclaje.

7.- Compostaje: La materia orgánica debe volver a la tierra para evitar su progresivo empobrecimiento y el uso de abonos artificiales. Por ello la parte orgánica de nuestras basuras puede recuperarse a través de un impulso al compostaje.

8.- Transporte: Greenpeace propone una limitación del uso del coche en las ciudades y que se promueva de manera preferente al peatón, el uso de la bicicleta y el transporte público. En la actualidad la mitad de los
desplazamientos en coche se realizan a menos de 3 kms. de distancia, y un 10% son para trayectos de menos de 500 metros.

9.- Contra la especulación del suelo: La financiación de los ayuntamientos españoles no puede seguir dependiendo de la expansión constante y sin freno de la especulación urbana. Debe analizarse en profundidad la insostenibilidad del actual modelo, para ponerle freno.

10.- Participación ecologista: La presencia activa de ciudadanos ecologistas en las ciudades es un beneficio para ellas. Por ello es importante que las administraciones municipales impulsen la participación de la sociedad en la defensa del medio ambiente.

(Fuente: )

Paz, Armonia y Sentido del Humor

"La Naturaleza es la Gran Maestra"

Inventos ecológicos sin uso de energías no renovables


(Leer más...)

Por Maiorica:

Pues, se llama azada de rueda Heidi:

Para construirse una casa de adobe:

Además Maiorica ha propuesto varios foros donde ella participa:

Te cuento que participo en varias listas de correo sobre el tema.
Arquiterra:

Bioconstrucción:
bioconstruccion@eListas.net
Agricultura ecológica:

Los enlaces que yo tengo son los siguientes:

Curso sobre la casa autosuficiente muy, muy completo. Es gratuito y online:

en esa misma página encontraréis info acerca del curtido de pieles pequeñas, gallineros ecológicos, el calefón solar, lentejas de agua...

Biodiesel casero:

Balsa solar para pasteurizar grandes cantidades de agua:

Documentos sobre cocinas solare:

Pegamento casero
manizales/ciclo3/experienciaDocente/Carlitos/htm/Practica%203.htm - 17k -

Reciclar papel

Lavadora a pedales:

Os iré poniendo más info.Espero que os guste...

La basura orgánica doméstica


(Leer más...)

Definitívamente debe existir un organismo mundial que presione a los gobernantes de los paises (sobretodo a los paises del tercer mundo) a que tomen en serio e implementen programas para el reciclaje de basura ,sinó convertiremos al planeta en un relleno sanitario gigante,programas educativos hacia la comunidad inicialmente,pero igualmente financiar pequeñas empresas para que recolecten,clasifiquen y comercialicen los desechos solidos organicos e inorganicos,pues las empresas del gobierno son unos incompetentes a la hora de darle continuidad a estos programas.Lo que hacemos nosotros los ciudadanos ecologistas en nuestro hogar tratando de reciclar los desechos organicos atraves de pequeños composteros realmente no tiene mucho peso especifico en la solucion de este problema.

La ciudad verde y comestible


(Leer más...)

Saludos ecológicos,

Compartiendo con vosotros estas buenas y verdes propuestas, ...

Convertir los espacios verdes de la ciudad en no sólo oasis para plantas y animales sino también poderlos usar para cultivar hortalizas es el embrión de diferentes posibilidades de los cuales hay ejemplos en muchas partes del planeta.

• Jardines comunitarios. La visión del suelo urbano útil sólo para ser edificado conlleva a la selva de cemento donde no hay espacios para respirar. Desde siempre, incluso ciudades de alta densidad como pueden ser Venecia o Nueva York han dejado parcelas para que se convirtieran en jardines comunitarios. Lamentablemente, no siempre se sabe aprovechar estos espacios que pueden ser convertidos en verdaderos vergeles urbanos e islotes de biodiversidad. La acción comunal para recuperar estos espacios suele ser esencial. Este es el caso del movimiento Green Guerilla que en Nueva York ha logrado recuperar más de 200 espacios marginales para convertirlos en jardines y huertos urbanos.

• Balcones comestibles. Muchos edificios que no han sido diseñados para albergar elementos ecológicos pueden, sin embargo, aprovechar espacios tradicionales en muchos de ellos como son los balcones para convertirlos en espacios de cultivo de hortalizas para el consumo propio. En función de las medidas del balcón existen recipientes adaptados.

• Espacios verdes urbanos comestibles. En algunos municipios los tradicionales espacios verdes ajardinados con plantas ornamentales han sido substituidos por plantas hortícolas que puedan ser cultivadas por los vecinos. Una de las técnicas más interesantes para el diseño de espacios verdes urbanos es la técnica de la llamada “parada en crestall” del mallorquín Gaspar Caballero. Existen algunos municipios mallorquines que se han apuntado a este planteamiento.

• Parques públicos comestibles (public edible parks) son plantaciones de árboles frutales (manzanos, perales, melocotoneros, cerezos, ciruelos, etc.) en espacios verdes públicos destinados a que la ciudadanía pueda aprovecharse de los frutos de los mismos. Algunos de los proyectos realizados hasta ahora se basan en los principios de la permacultura y en concreto de las técnicas del bosque comestible (forest garden). Toda la vegetación dentro de estos parques parque es comestible y perenne. A los 3-5 años de su plantación el parque frutal puede convertirse en un espacio que con un mínimo mantenimiento permitirá al público gozar de las delicias de buenas frutas recién cogidas.

• Granjas urbanas son pequeñas explotaciones agrarias aprovechando espacios no urbanizados en la ciudad para fomentar el autoabastecimiento de verduras, frutas o huevos. A raíz de estas iniciativas en algunos casos se han organizado entidades que conectan la producción agrícola cercana con las comunidades de vecinos o familias que viven en la ciudad.. Algunas granjas urbanas tienen una función demostrativa y pedagógica.

fuente:

Paz, Armonía y Sentido del Humor

"Para limpiar el cuerpo, jabón. Para limpiar la mente, meditación"

La ministra de medio ambiente dice que consumamos 60 litros de agua al día


(Leer más...)

La ministra de medio ambiente pretende que cada persona consuma 60 l de agua al dia, con eso no nos dara para poner la lavadora, pero lo que peor me parece es que con que agua quiere que reguemos los arboles y arbustos.
Las plantas en general y los arboles en particular ayudan a que se limpie el aire y atraen la lluvia, si dejamos morir a las plantas llovera aun menos.
A las obras de construccion que tiran el agua a esas y a muchisimas empresas como las de lavado de coches no les dicen nada.
Creo que es mucho peor lavar los coches que regar las plantas, y ducharse asi que al que le guste tener el coche impecable pues que le suban el precio pero no a las familias, que quien mas y quien menos cuida muchisimo el consumo de agua.
La verdad que este tema me pone muy enfadada

Lapicero, bolsas, plástico... Biodegradables


(Leer más...)

Hola, me han regalado una pluma biodegradable, supuestamente es plastico bioderadable, dentro de ese lapicero tiene unas semillas y las instrucciones dicen que cuando acabe la tinta del lapicero, arrances la punta y salen las semillas, y que las plantes junto con el lapicero, el lapicero se degradara y se hara abono para las futuras plantulas, tambien he visto bolsas de plastico que dicen 100% degradables, que opinan han tenido experencias iguales? supuestamente se degradan de 6 a 12 meses mientras que los plasticos normales se degradan de 100 a 300 años

la pagina del lapicero

Llega el fin de las bolsas de plástico


(Leer más...)

Que os parece la nueva ley que pretende acabar con las bolsas de plástico??

Yo creo que llega algo tarde, pero que es necesaria y un primer paso para reducir la contaminación, aunque detrás de esta ley tendría que venir algunas regularezaciones más.

De todas formas es un avance importante.

Os dejo una noticia relacionada:

Medidas ecológicas en nuestra vida cotidiana


(Leer más...)

Hola a todos como andan? Bien supongo, bueno siempre he querido saber que tanto esta la gente del foro metido en lo ecológico, y bueno me gustaría saber que han hecho para disminuir su consumo, y que medidas ecológicas han tomado?
Por ejemplo: Yo he reducido mi consumo de agua y eléctrico, puede que suene asqueroso lo del agua, porque últimamente orino en botellas, y las uso luego para el jardín mezclado con agua, o simplemente lo arrojo en la tierra o compost, el cual me he podido dar cuenta de que ayuda rápidamente en la degradación de la materia orgánica del compost, en fin he dejado de usar la poceta en el caso de la orina, aunque bueno no puedo hacer nada con los otros desechos, pero bueno si he hecho eso, intentando ayudar en lo que pueda.

Por otra parte me también he plantado arboles por mi propia cuenta he plantado ya unos 5 arboles desde semilla, el año pasado, este ya medirá tal vez unos 50 60 cm, no son muy altos que digamos son arboles frutales principalmente.

Bueno En fin que experiencias, que han hecho? para ayudar al planeta!
Cuéntenme sus experiencias.

Saludos!

Nuevo sistema para reciclar aceite usado


(Leer más...)

Nuevo sistema para reciclar aceite doméstico

Se trata de contenedor que incorpora una importante novedad: un mecanismo interno dotado de circuitos distintos de entrada y salida que permiten al usuario depositar en el interior del contenedor el bote con aceite usado y extraer uno complemente limpio. Estos contenedores posibilitan al usuario el reciclaje a cualquier hora del día, los 360 dias del año.

11/11/2008 (Noticia leida 445 veces)

Mondragon Unibertsitatea- El Ayuntamiento de Mondragon incorporó a su municipio este sistema de reciclaje hace ahora dos años. Esta incorporación ha permitido multiplicar por cinco los litros de aceite reciclado al año, que sólo en el caso de este municipio guipuzcoano ha pasado de los 5.00 litros anuales a los 25.000 litros de aceite reciclado. Cada bote de aceite tiene una capacidad de almacenaje de un litro y en cada contenedor tienen cabida 174 litros de aceite, además del almacenaje de los propios botes.

El proceso es sencillo. Los usuarios tienen en sus domicilios los botes de aceite que van llenando y una vez lleno, los llevan a los contenedores donde depositan el bote de aceite usado y activando una sencilla manivela se llevan uno limpio.

Una vez lleno el depósito del contenedor (los 174 litros de capacidad), una empresa recogedora, se encarga de extraer los botes con el aceite usado y de su posterior tratamiento para convertirlo en biocombustible, lo que le permite su utilización en multitud de ámbitos. Las empresas fabricantes de biocombustibles son capaces de extraer son capaces de extraer por cada litro de aceite vegetal aproximadamente un litro de biocombustible.

El sistema fue diseñado hace dos años por seis alumnos de la Escuela Politécnica Superior de Mondragon Unibertsitatea y formó parte de un proyecto de tres años impulsado por la propia universidad y el Ayuntamiento de Mondragon. El resultado de ese proyecto de investigación es este sistema por que numerosas instituciones vascas (diputaciones y Ayuntamientos), han mostrado interés para su utilización en sus respectivos municipios y contribuir así al cuidado del medio ambiente. En este momento, se está estudiando la posibilidad de industrializar el producto para su posterior comercialización a nivel mundial.

El sistema de reciclaje estará expuesto en la Feria de Medio Ambiente y Reciclaje del BEC (Bilbao Exhibition Center), entre el 4 y el 7 de noviembre en un stand propio de Mondragon Unibertsitatea y el centro Saiolan. GEO2 es la primera Feria de Desarrollo Sostenible de carácter internacional que se celebra en el BEC y con la que se pretende dar respuesta a la problemática medioambiental y energética y contribuir al impulso de la sostenibilidad

Espero que el reciclaje sea tan bueno que lo deje como recien comprado, porque nadie sabemos lo que cada uno hace en su casa con el aceite. Todo a la misma cazuela, y a comer todos de él.

Me pareció interesante la noticia.

Pongamos ejemplos de reciclaje


(Leer más...)

Abro este post para mostrar lo que se puede hacer con todo lo que tiramos y que aún puede tener otra función muy útil y decorativa. Espero que os guste y que os animéis a poner vuestras obras de reciclaje. Un saludo.

Producción de etanol como biocombustible (e10 y e85)


(Leer más...)

Saco al aire esta idea sobre una forma de dar aprovechamiento a los productos vegetales, especialmente vegetales de poco valor, o incluso productos que se puedan considerar residuos.

El amigo Os Castros y un servidor tenemos sendos hilos de biodiesel en este sub-foro de jardinería ecológica, y además un tercer hilo sobre cultivo de microalgas. Creo que faltaba algo...

Con el biodiesel, los vehículos con motor de gasolina quedaban fuera de este universo de autosuficiencia.

Son varias las razones por las que pongo este tema al público, para que lo analiceis, y digais si lo veis viable o no, pero yo creo que antemano que si lo es.

Cuando hace nueve años comenzé a investigar el biodiesel también consideré seriamente este asunto de producir etanol como biocombustible, pero la facilidad (de entonces) para conseguir grandes cantidades de aceite usado gratis me hicieron elegir el biodiesel.

Las razones de volver a pensar en este tema en la actualidad son:

1) Por un lado, como decía, cubrir también las necesidades de los motores de gasolina.

2) La dificultad extrema en conseguir aceite usado en cantidad suficiente, pues no solo hay que ser gestor autorizado para retirar el aceite, sino que también están pagándolo bastante bien, lo que hace que uno piense en comprar aceite nuevo eso si, el más barato.

3) La fabricación de etanol tiene algunas ventajas sobre la fabricación de biodiesel:

- Los recipientes no tienen que tener gran resistencia química, ni mecánica, ni térmica, .... bastan simples recipientes de plástico. Así que,...se acabó con esto la pejiguera del acero inox 316.

- Ese etanol -alcohol etílico- no es para uso alimentario, así que no hace falta hilar tan fino

- Nos quitamos de encima el manejo de dos sustancias poco amigables: Metanol y sosa caústica.

- Ahora, es mucho mas fácil conseguir materia prima barata para hacerla fermentar, que conseguir aceite usado.

No estoy diciendo con esto que vaya a abandonar el tema del biodiesel, ni mucho menos, pues aunque sea un triste lote de 150L al año para mezclar con gasoleo, seguiré en el BioD mientras se pueda.

--------
En cualquier rincón de cualquier pueblo hay gente que sabe hacer vino, así que no debe ser algo terriblemente complicado. Y quien hace vino, hace etanol. Cuando digo vino, también me refiero a cualquier otra bebida en donde intervenga la fermentación alcohólica y se coseche el deseado etanol.

Hay muchísimas materias primas que servirían para esto, pero habría que elegir las mas disponibles en cada lugar y en cada momento.

Una vez hecha la fermentación, no hay que perder el tiempo "envejeciendo" ni dándole "bouquet". Directamente al destilador, que es otra herramienta que no tiene que estar hecha en materiales costosos y tampoco hace falta haber trabajado en la NASA para destilar.

La única pega que le veo a esto es que el destilado tiene que ser muy puro, así que el destilador que puse el otro día en un video hay que refinarlo y convertirlo en un destilador "de reflujo" que proporciona una gran pureza.

Conseguido el etanol, se mezcla con un porcentaje de gasolina, y listos.

Comercialmente creo que hay dos tipos:

e10 -> 10% etanol, 90% gasolina
e85 -> 85% etanol, 15% gasolina

El e10 parece que lo soportan todos los motores.

El e85 creo que debe decirlo explícitamente el fabricante del motor.

Y supongo que entre e10 y e85 hay toda una gama que debería funcionar, al menos en motores aptos para e85. Por ejemplo, se podría hacer una mezcla e50. (50% etanol, 50% gasolina).

Producto de limpieza superecológico: ¿cuál?


(Leer más...)

hola,

tengo un terreno sin agua corriente ni electricidad pero con una pequeña nave que la estoy arreglando para hacerla medio habitable.

Mi problema está en que cuando quiera lavar algo (cacharros o manos) el agua irá a parar a cubos que luego tendré que tirar que la tierra.

No quiero dañar mi tierra y no tengo fosa séptica.

A ver si me podeis decir si hay algún producto que pueda usar para la limpieza. Yo había pensado en el jabón casero de sosa... pero no se empeoraría la situación.

saluditos

Qué puedo hacer en un piso que sea ecológico: empezar con ecologismo


(Leer más...)

Hola a todos.

Espero que me podais ayudar, porque creo que mi situación es un poco difícil: vivo en un piso y no tengo balcón, ni terraza, ni nada parecido. Me gustaría empezar con el ecologismo, pero no sé si existe alguna alternativa que sea válida para tener en un piso.

¿Conoceís algo que yo pueda hacer dentro de un piso? Estoy un poco perdido...

Receta casera para hacer sales de baño: cuál


(Leer más...)

Antes que nada,gracias por el hilo de las recetas de jabon,me han servido mucho,ahora al tema:

Tenia una revista en la que aparecia una receta sencilla para la fabricación casera de sales de baño,pero resulta que la misma se perdio hace tiempo y no recuerdo la fecha.

Conbinaba glicerina,sal marina,esencias,entre otros ingredientes de los cuales no logro acordarme.

Mi pregunta es,¿alguien sabe de esto?,me encantaria recuperar una receta sobre esto,si bien en mi país,al no haber casi tinas,el uso de las sales esta muy reducido,pero la verdad es que tambien sirve para las duchas.

Como finaliza chipi sus mensajes:

Cambio.

Recetas de productos de limpieza caseros no agresivos al medio ambiente


(Leer más...)

Hola a todos!

Ya que esta semana a mi nene le diagnosticaron asma bronquial, no puedo usar más productos químicos fuertes.

Nosotros cuidamos la salud de nuestras huertas, de no agregarle químicos, controlamos cada cosa en nuestras plantas porque luego lo vamos a consumir, y creo que muchos ni nos damos cuenta de todas las porquerías que tiramos en nuestro hogar (y me incluyo, si no fuera por la salud de mi nene, ni me hubiese dado cuenta de la cantidad de químicos que tengo!).

Creo que sería lindo ir armando un recetario de productos de limpieza caseros, no agresivos a la salud o el medio ambiente. Ya que muchos son tan efectivos como los productos de envases tan bonitos y tan caros.

Me comprometo a mantener el índice actualizado en este mismo mensaje, cada uno con su link correspondiente. Y creo que para crearlo lo mejor posible, sería bueno que sólo haya una receta o truco por mensaje.

Si les parece, los invito a subir lo que sepan, a compartir lo mejor posible. Yo voy a buscar las poquitas recetas que tengo y las empiezo a subir.

Saludos!

ÍNDICE

Cocina:

-Limpiador de Hornos: Página 1, mensaje 2:

Baños:

Desinfectantes y multiusos

- Desinfectante: Página 1, mensaje 3:
- Jabón con aceite usado: Página 1, mensaje 6:

Quita manchas, cuidado de la ropa y afines:

- Limpieza del lavarropas: Página 1, mensaje 4:

Pisos, ventanas, muebles y otros:

- Desengrasante de baldosas: Página 1, mensaje 5:

Otros:

-Plastilina casera: Página 1, mensaje 7:

Reciclado de aceite usado - Biodiesel


(Leer más...)

Hola, hace tres años estuve en Honduras y leí una noticia sobre una patente en ese país sobre un transesterificador para convertir el aceite en biodiesel a nivel casero pero la falta de información y la entrada en el mundo vegetal (y sobre todo el ingreso en Infojardín) hicieron que se me pasase la fiebre inicial.

Hasta que el año pasado me encontré en este foro con un tema del maestro Terrazocultor , donde explicaba con todo lujo de detalles el proceso y a quien le debo absolutamente todo cuanto estoy haciendo al respecto. Gracias maestro.

Quiero contar paso a paso lo que voy haciendo por si mis primeras experiencias sirven para algo y para alguien, además de que si las cosas no salen todo lo bien que espero seguro que alguno de los que ya estáis metidos a ello me echareis una mano.

Hoy he empezado con la primera prueba, en la que se aconseja utilizar aceite nuevo para familiarizarse con el proceso pues el aceite usado puede dar más problemas y desanimar a más de uno. Pero como a cabezón e impaciente pocos me ganan decidí acortar por la tangente y usar directamente aceite usado y hacer la prueba con un litro.

Primero lo calenté en una olla a 90ºC valiéndome de un termómetro de asados para controlar la temperatura y así eliminar los posibles restos de agua que pudiese contener. Una vez que llegó a esa temperatura y dejó de burbujear lo pasé por un filtro de papel de los de café a un tarro de cristal, esperando que bajase a 55ºC, temperatura que se señala como óptima para el proceso.

En la foto se aprecia el termómetro de asados, que después de buscar hasta debajo de las piedras, una amable empleada de una tienda me comentó que le habían regalado una cosa que no sabía muy bien para que era pero que encajaba en mi descripción por lo que directamente me lo regaló pues tenía otro igual en casa. Sigo creyendo que la gente es buena por naturaleza y esto es una muestra más de ello.

Mientras se calentaba el aceite fui preparando la mezcla de metanol e hidróxido potásico (metóxido potásico) perfectamente equipado de guantes, gafas y en lugar bien ventilado pues ambas sustancias son altamente nocivas y mezcladas son un compendio de peligros. Ante todo mucha precaución e información al respecto pues en caso de hacerlo correctamente no existe mayor peligro pero en caso contrario las consecuencias pueden ser graves. Utilicé un envase plástico de los del alcohol, del tipo 2 - HDPE, y le metí 170 ml. de metanol.

El hidróxido potásico lo compré en perlas y del 85,5% de pureza. Como mi báscula sólo mide de gramo en gramo y necesitaba 11,5 grms., al llegar a diez conté el número de perlas que entraban hasta que cambiaba al 11 y le añadí la mitad, más o menos.

Bajada la temperatura del aceite a 55ºC eché el metóxido en el tarro (ya había comprobado que era perfectamente hermético no dejando escapar ni los gases) y a tocar las maracas durante unos quince minutos.

Al cabo de una hora estaba decantado pero lo dejé media hora más por si las moscas. Con un tubo de silicona de menos de 1 cm. de sección y transparente, pasé la mayor parte del supuesto biodiesel a otro tarro limpio dejando una pequeña cantidad en el fondo para no arriesgarme a meter lo decantado (glicerina, jabones, metanol, potasa y a saber que más).

En este momento ya tenía casi un litro de biodiesel pero conteniendo aún gran cantidad de impurezas pues a pesar de estar claramente amarillento no era completamente transparente y llegaba la hora del lavado. Según las indicaciones, el método adecuado para el primer lavado es el de la niebla pero para ello hay que tener un atomizador especial que a día de hoy sigo sin conseguir y si algún alma caritativa me indica dónde encontrarlo se lo agradeceré muchísimo. Pero recordé que tenía un humidificador de ultrasonidos que produce una niebla aún más fina a costa de tardar el triple de tiempo. Le puse un apaño de restos de tuberías fontaneras para que enfocase hacia el tarro y no al infinito y parece que va lento pero seguro ya que ahora debe tener un dedo de agua turbia bajo el biodiesel, señal de que la limpieza de impurezas va siendo efectiva.

Mientras tanto voy reuniendo materiales para hacerme el transesterificador de pruebas y adquirir experiencia antes de meterme a montar el definitivo. Aunque el siguiente paso es acabar el burbujeador para la segunda fase de lavado de esta primera incursión pero definitivo para cualquier procesador futuro.

Os dejo el enlace del cual me nutro y que no deja de sorprenderme a cada página que leo pues, además del biodiesel, trata otras muchas formas de autoabastecerse energéticamente:

Gracias por aguantar mi rollo, todo comentario será bien recibido.

Besos y saludos.

Reciclado de las bolsas de plástico


(Leer más...)

me ha llegado el siguiente correo (lo pongo ahora) de un buen amigo. Yo me pregunto por qué tanto rollo con las bolsas
que te "regalan" y en cambio no dicen nada de los plasticos superduros en los que meten, por ejemplo, los aparatos
electronicos, etc, para que no se los roben. ¿Esos se reciclan? ¿Por qué no los meten en una caja o te los dan en caja central
pór ejemplo? Aqui algo huele a chamusquina desde luego

¿QUE SE ESCONDE DETRAS DEL REPENTINO ECOLOGISMO DE CARREFOUR?
(“ECHALE UNA MANO AL MEDIO AMBIENTE” Y “BOLSA CACA”)
CARREFOUR no es una empresa altruista.
Solo los mueve la rentabilidad de su negocio.
El ahorro en su cuenta de explotación de millones de euros en bolsas de plástico.
Aunque las bolsas ya nos las cobraban a los clientes al hacer la compra, en cada producto.
Y a partir de ahora, con esta campaña “ecologista”, duplicarán su beneficio.
Antes, nos “regalaban” las bolsas, aunque su coste estaba repercutido en el precio del producto.
NO, Ahora descontarán el precio de las bolsas en el producto y nos venderán otras bolsas,
que, seguramente también, marginarán con un beneficio que irá a su cuenta de resultados.
La procedencia de estas nuevas bolsas y su valor ecológico están, en todo caso, por demostrar.
Antes, debían “pagar” el Punto Verde a ECOEMBES, por la recogida selectiva de las bolsas
puestas en el mercado (0,329 €/Kg.)
Ahora , se lo ahorrarán, ya que la nuevas bolsas que nos venden, no son reciclables.
Es obvio, que los intereses de CARREFOUR son mezquinos y bastardos.
Una jugada maestra de marketing económico-financiera para rentabilizar, aún más, su negocio, a
costa de los de siempre, los consumidores.
UNA CAMPAÑA ECOLOGISTA
Pero CARREFOUR nunca ha sido ecologista.
Ellos son pioneros en el, “supuesto”, deterioro del medio ambiente a través de las bolsas.
S us empresas raíces PRYCA y CONTINENTE, entregaban a sus clientes, en los años 80 al hacer
sus compras, unas bolsas de plástico con mayor capacidad y espesor,
bolsas que tenían más de un uso.
Paulatinamente y siempre por intereses económicos, fueron haciéndolas más débiles en espesor
y con menor capacidad de almacenaje, hasta llegar a la bolsa que hoy conocemos,
la mal llamada “bolsa de un solo uso”.
S in embargo, todos los medios de comunicación, al unísono, están acompañando a CARREFOUR
en su “ruin y bastarda” campaña publicitaria contra las bolsas de plástico,
dándoles espacios en los telediarios, informativos, etc., de hasta 10 minutos de duración,
con reportajes y entrevistas y en horarios de máxima audiencia.
Y lo más grave, sin coste publicitario para CARREFOUR.
¿Pero que alternativas da CARREFOUR para sustituir las actuales bolsas de plástico?
Las “biodegradables compostables”
fabricadas por una multinacional, el GRUPO SPHERE, francesa, como CARREFORUR.
Un monopolio del bioplástico.
Estas bolsas no aportan nada nuevo y mucho menos positivo:
O es que es bueno utilizar, en el primer mundo, grandes extensiones de tierra de cultivo
para plantar patatas y poder fabricar, de cada una de ellas 3 bolsas,
mientras en el tercer mundo la gente muere de hambre?
Su coste es infinitamente superior al de la bolsa convencional:
Otros grupos de distribución de alimentación vende la bolsa convencional con una medida de
50x60 ctms. en 20 micras a 0,02 ó 0,03 euros/unidad.
CARREFOUR vende una bolsa biodegradable de 42x50 ctms. en 20 micras a 0,3 euros/unidad.
esto es 10 ó 15 veces más cara, si tenemos además en cuenta la capacidad de la bolsa.
Para fabricar una bolsa de similares características en capacidad y resistencia se necesita
más cantidad de bioplástico que de plástico convencional, ya que las propiedades mecánicas
de los bioplásticos son inferiores.
NO es cierto que esta bolsa, por sí sola, desaparezca en 180 días.
Para su descomposición necesita unas, muy específicas, condiciones medioambientales:
de humedad y temperatura que hagan posible que unas bacterias las descompongan.
C omo experiencia propia diré, que una bolsa fabricada con fécula de patata, después de más de
un año enterrada, sigue exactamente igual que el primer día.
Las bolsas fabricadas con material biodegradable no son reciclables con el resto de los plásticos,
con lo que, probablemente, tendrá un coste superior su recogida y selección para su reciclado.
H oy por hoy, no existe en el mundo materia prima suficiente de bioplásticos para abastecer, ni una
mínima parte del consumo de bolsas de plástico.
Las de rafia o tejido no tejido
Todas estas bolsas están fabricadas en Asia, donde la mano de obra es muy barata
y las condiciones de trabajo de hombres, mujeres y niños son infrahumanas.
En España, como en el resto de Europa, sería impensable poder fabricar este tipo de bolsa
por su alto coste de manipulación, ya que toda su confección es manual.
Esta bolsa es imposible de reciclar, ya que está confeccionada con polipropileno y otros tejidos
que hacen inviable su clasificación y posterior reciclado.
Como muchos otros productos precedentes de Asia, estas bolsas no tienen Registro Sanitario,
ya que las leyes sanitarias, en estos países, son muy permisivas.
LA CAMPAÑA PUBLICITARIA DE CARREFOR CONTRA LAS BOLSAS DE PLASTICO
¿Pero es lícita o necesaria una campaña publicitaria tan arbitraria, tan dura y deleznable
como la que CARREFOUR han emprendido contra las bolsas de plástico?
¿Pero es lícito o necesario arremeter y ensañarse contra un producto,
deteriorando la imagen del mismo
y la de toda una industria española (11.000 puestos de trabajo directos y 325 empresas)
para justificar un repentino y mal entendido “ecologismo”?
¿Como es posible que la justicia permita que, con total impunidad, una empresa francesa,
destroce en 3 días más de 50 años de industria de un sector, como el del plástico,
que ha venido y sigue dando un gran servicio a la sociedad,
creando riqueza y puestos de trabajo y dando al PIB español un aporte importante?
¿Como es posible que la fiscalía de este país permitan que se vayan de rositas
quienes son capaces, por intereses mezquinos y canallescos, destrozar una industria
con un argumento publicitario tan burdo y nefasto como:
BOLSA CACA ó ECHALE UNA MANO AL MEDIO AMBIENTE?
El marketing y la publicidad deben de ser usados con argumentos positivos que pongan en valor
las virtudes de un producto, una empresa o un servicio
pero ahora podemos comprobar, confusos e indignados, que en publicidad vale todo,
incluso mentir descaradamente, para obtener un determinado resultado.
En definitiva, “El fin, justifica los medios”
Que le parecería a CARREFOUR, que de la noche a la mañana, aparecieran en el mercado español
una ingente cantidad de bolsas de plástico con un logo que dijera:
¡ CARREFOUR CACA !
¿Sería constitutivo de delito?. ¿Demandaría a los fabricantes?
Si la ley ó la justicia permiten campañas publicitarias de ésta índole
habrán abierto una puerta a la destrucción por la destrucción
de muchos sectores, empresas, productos, etc....
NO PUEDEN QUEDAR IMPUNES.

POdeis consultar estas otras webs para comparar.

Reciclar o no reciclar: se gasta mucha energía en propio reciclaje


(Leer más...)

yo siempre reciclo todo todo lo que puedo ,pero ultimamente que se habla tanto del cambio climatico pienso,... ,que es mejor ,reciclar reutilizando los recursos y contaminar mas en el proceso o no reciclar y evitar a la atmosfera mas contaminacion convirtiendo en vertederos los bosques ?

Recopilación de cosas por hacer cotidianas para respetar el medio ambiente


(Leer más...)

Hola a todos.

Os voy a dar mi opinión sobre algo. Veo que aquí hay mucha gente realmente interesada en el medio ambiente, en su protección y en el desarrollo sostenible. A partir de ahí, se hacen propuestas, algunas muy interesantes y otras que rayan lo ridículo. Bajo mi punto de vista, las que rayan lo ridículo suelen cumplir una de estas dos características: a) Ser poco o nada factibles para el 99% de la población, o b) No tener ninguna base científica (base científica seria, y no páginas web pedorras).

También observo que en muchas ocasiones somos extremadamente incoherentes con lo que hacemos por el medio ambiente. Pensamos “a lo grande” (paneles solares, piscinas naturalizadas, etc) y nos olvidamos de las cosas más sencillas (cerrar los grifos, utilizar el transporte público, apagar las luces…).

Creo que todos tenemos que tener en cuenta que en la actualidad existe un interés mucho mayor que hace unos años por el cuidado del medio ambiente y por todo lo que contiene términos como “biológico, ecológico, sustentable,..”. Y este interés puede derivar en acciones muy positivas (como reducir consumo de agua, de fitosanitarios, de fertilizantes, de energía, etc) o en acciones realmente ridículas (como andar bebiendo coctails de microorganismos que sirven para quitarte las arrugas a la vez que desatascan el inodoro o pretender eliminar las plagas de un lote de 500 hectáreas a base de una cadena de depredadores).

Si os parece bien, podríamos ir haciendo una lista SIMPLE Y CLARA de recomendaciones para cambiar ciertos hábitos y aportar nuestro granito de arena. Bajo mi punto de vista, las recomendaciones deberían cumplir con lo siguiente:

a)Ser realizables por cualquiera en su casa.
b)Que requieran un esfuerzo razonable y escasa o nula inversión.
c)A ser posible, que contengan datos comparativos (por ejemplo, cuánta agua se gasta si lavo el patio con manguera y cuanta se gasta si le paso la fregona, cosas de ese tipo).

Por decirlo de alguna manera, sería una lista de consejos para una primera etapa de concienciación básica con el medio ambiente. Ya sé que para muchos de los que estáis por aquí es una etapa que tenéis ampliamente superada, pero veo que para otros claramente no.

¿Os animáis?.

Un saludo para todos.

Tapones de corcho: boicot ecológico


(Leer más...)

Más bien creo que será un bulo, sin sentido ecológico. Pero os cuento:

Tuve de visita a dos jóvenes estudiantes alemanas y me contaron que en Berlín (y ellas suponían que en todas partes, les extrañaba que aquí no) había una campaña de boicoteo de botellas con tapones de corcho, y recogida de corchos usados para reutilizarlos y "que no haya que extraer más corcho de los bosques, porque con eso se destruye el hábitat donde nidifican ciertas aves de gran valor ecológico etc etc etc."

A mí me pareció una idiotez o un desatino porque (tal vez en mi ignorancia) siempre he tenido los alcornocales de Extremadura y Andalucía, y Portugal, claro, por ejemplos de aprovechamiento sostenible, extensivo y muy compatible con el mantenimiento de la flora y fauna.

¿He estado siempre equivocada?

¿Hay algo de cierto en el asunto? ¿Habeis oído algo parecido? ¿O es un bulo extendido por guiris bien-pensantes pero ignorantes?

Además, desde hace algún tiempo es cada vez más frecuente el tapón de material sintético. Si se deja de aprovechar el corcho y ya no es rentable mantener alcornoques en aquellas tierras, ¿no desaparecerá un ecosistema y un paisaje que es cultura?

¿Sabéis algo de todo esto?

Saludicos intrigaos

Telefono móvil biodegradable que se convierte en flor


(Leer más...)

Hola maj@s ,no sabia muy bien donde colocar esto
A lo mejor es hasta bueno .

Salud
Noticia CURIOSIDAD
Crean un teléfono móvil biodegradable que se convierte en flor
¿Un teléfono que se convierte en una rosa? Científicos británicos que tratan de proteger el medio ambiente han diseñado una cubierta de teléfono móvil biodegradable que se desintegra en el suelo cuando es desechado y se convierte en una flor debido a que en el interior de la carcasa hay una semilla.

08:08 - 02/12/2004 | Fuente: REUTERS
Científicos en la Universidad de Warwick, en el centro de Inglaterra, dijeron que el nuevo aparato, fabricado con un polímero especialmente diseñado, es un regalo llovido del cielo para los concienciados con el medio ambiente.

Millones de teléfonos móviles son desechados todos los años a medida que la industria saca nuevos modelos.

"Es una gran novedad en la industria de los teléfonos móviles, y los consumidores están felices porque sienten que están haciendo algo por el medio ambiente local", dijo Kerry Kirwan, de la Universidad de Warwick.

Los diseñadores han asegurado al concienciado usuario que la semilla, implantada en una pequeña ventana transparente, sólo germina cuando la cubierta del teléfono es desechada.

"Hemos puesto semillas de girasol en las carcasas piloto, pero estamos trabajando con científicos hortícolas para identificar qué otras flores funcionarían mejor. Quizá podríamos poner amapolas o rosas la próxima vez", dijo Kirwan.

Dijo que esperaba que las cubiertas llegarían al mercado el próximo año, pero no dijo cuánto costarían.

Trucos para ahorrar energía eléctrica


(Leer más...)

Saludos,

Con una serie de medidas sencillas podemos ahorrar hasta un 40 % en la factura eléctrica, con el consiguiente beneficio para el Medio Ambiente, porque reducimos la cantidad de gases contaminantes vertidos a la atmósfera por las centrales y obviamente el BENEFICIO para nuestros BOLSILLOS al pagar menos, je, je, .
A continuación os dejo una colección de truquitos que pueden ser útiles para estos fines, por si teneis interes en aplicarlos:

<<->>

El consumo medio de una vivienda se distribuye de la siguiente manera:

El 39% se consume en la calefacción – refrigeración de la vivienda, lo que nos da idea de la importancia de invertir en aislamiento como mejor forma de ahorrar.

El 28% se destina al calentamiento del agua caliente sanitaria (A.C.S.). La opción ideal es el gas o la energía solar térmica, pero en ningún caso la electricidad.

El 21% de la energía sirve para alimentar nuestros electrodomésticos. Hoy existen en el mercado equipos que consumen la mitad que otros similares a igual servicio. Si quiere ahorrar, conozca los consumos de los aparatos antes de comprarlos e implique al vendedor en su asesoramiento.

El 12% de la energía alimenta la iluminación. Esta es la forma más rápida de ahorrar. Utilice bombillas de bajo consumo electrónicas, que no desaprovechan la electricidad convirtiéndola en calor en vez de en luz. Son más caras que las incandescentes, pero consumen 5 veces menos y duran hasta 10.000 horas de vida, estando amortizadas a las primeras 1.000 horas pues no desaprovechan la electricidad convirtiéndola en calor. Siempre que las bombillas que funcionen ½ hora al día o más le compensa utilizar bombillas de bajo consumo electrónicas.

Nunca utilices electricidad para calefacción, calentar agua o cocinar. Aún con tarifa nocturna es el medio más derrochador y contaminante para tal fin. Recurra al gas o en algunos casos, a la energía solar, para obtener los mismos beneficios.

Nunca compre un electrodoméstico sin conocer su consumo. Piense que el precio lo paga una vez, pero el consumo lo pagará muchos años.

Si debe utilizar pilas, que sean recargables. Admiten 1.000 recargas, no contaminan tanto y son, al final, mucho más baratas. Existen cargadores solares de pilas.

Ahorre en la compra: elija productos poco empaquetados y preferiblemente con envase retornable. Piense que el sobreempaquetado lo paga sólo usted, y está ahí para atraer su atención e incitarle a comprar. Si su precio es barato, es que además se lo están restando en calidad. Analícelo con atención.

CÓMO AHORRAR EN CALEFACCIÓN – REFRIGERACIÓN

*Aisle bien su casa:

Paredes exteriores: Un centímetro de aislante equivale a ½ mt de hormigón. Utilice un buen aislante, de un grosor adecuado. Las planchas de corcho natural son la mejor opción desde un punto de vista ecológico. Dentro de las opciones más accesibles esta el corcho extrusionado, de similares características aislantes y precio que el corcho natural. Grosor mínimo recomendado: 5 cm.
Suelos: También deben aislarse, salvo que sea de madera. Las alfombras y moquetas reducen las pérdidas de calor en invierno, con la posibilidad de poder quitarse en el buen tiempo.
Techos: Las pérdidas más importantes se dan en el techo. El grosor del aislante debe ser el doble que en las paredes exteriores o más, si es posible.
Ventanas: Siempre con cristal tipo climalit o similar. Las contraventanas interiores de madera, cortinas gruesas, persianas con aislante inyectado o similar serán imprescindibles para evitar pérdidas de calor en invierno o ganancias de calor en verano. Aleros exteriores sobre las ventanas o toldos evitarán el sol en verano.
Refrigeración: Los equipos de aire acondicionado son de mantenimiento caro, aunque los hay que consumen un 50% menos (tipo Split, Evaporativos,etc) Bajar un grado equivale a ahorrar un 8%. Una vez más se ve el interés que tiene invertir en aislamiento.
Un ventilador eléctrico puede bajar la temperatura entre 3ºC y 5ºC con un consumo insignificante. Si su casa está bien aislada y evita la entrada de sol mediante toldos o similares, será una solución excelente.

*Aproveche la Energía Solar Pasiva:
Si su terraza da al sur, piense en acristalarla. Lo mismo en el caso de que tenga la posibilidad de construirse un invernadero adosado a la parte sur de su vivienda. Tendrá un sistema de calefacción pasivo muy agradable durante gran parte del invierno y en verano sólo tendrá que abrir para evitar la acumulación de calor.

La temperatura agradable para el ser humano está entre los 18ºC y los 22 ºC. Cada grado de más implica un 7% más de consumo. Gradúe la temperatura con un programador para evitar sobrecalentamientos y despilfarros.

Si tiene calefacción central les interesa colocar contadores individuales. Los vecinos se creen que les cuesta lo mismo consuman lo que consuman y desperdician el calor. Si cada un@ pagara lo que consume se reducirían drásticamente las facturas comunitarias.

Si su casa está por construir piense seriamente en que ésta esté diseñada bioclimáticamente. Ahorrará entre un 50 y un 80% de su consumo futuro, con una inversión inicial que apenas aumentará en un +8%.

No coloque los radiadores en las paredes de la vivienda que dan al exterior. Si ya están colocados, coloque papel aluminio detrás de ellos para que refleje el calor hacia el interior. Evite los cubreradiadores.

Si su caldera usa carbón utilice pellets en su lugar (se trata de restos leñosos prensados, que posibilitan la autoalimentación de la estufa). Son más baratos y mucho más limpios. Si está pensando en un nuevo sistema de calefacción, existen en el mercado unas estufas electrónicas por pellets de bajo consumo y a las que se pueden acoplar radiadores.

COMO AHORRAR CON LOS ELECTRODOMÉSTICOS

Calentador de Agua: El gas o la energía solar son la opción más rentable para obtener Agua caliente (A.C.S.). Una instalación solar para 3-4 personas cuesta unas 300.000 pts, pero sin apenas gastos energéticos en los 20 años que puede durar el sistema. Para un bloque de viviendas, el coste se reduce a unas 100.000 pts.

Frigorífico: Es un consumo importante, al funcionar todo el día. Aléjelo de fuentes de calor. manténgalo abierto el menor tiempo posible para que no escape el frío. Mantenga el compresor trasero limpio y ventilado.. Descongele con frecuencia. Compruebe el buen estado de las gomas de la puerta. Al mínimo, en muchos casos, enfría perfectamente. Si debe comprar un frigorífico nuevo, que sea del tipo A. Son algo más caros, pero sus componentes son de la mayor calidad y le ahorrarán como mínimo un 25% durante toda su vida.

Lavadora: El 90% del consumo es para el calentamiento del agua de lavado. En muchos casos es posible lavar en frío. En otro caso, puede sacar una toma de su calentador solar o de gas hacia la lavadora o el lavavajillas. Ponga ambos siempre a plena carga. Asegúrese de que los filtros se mantienen limpios.

Apague los electrodomésticos que no utilice. La TV, equipo de música, etc, con el pilotito encendido llegan a consumir hasta 1/5 de su consumo habitual hora tras hora y día tras día.

Cocina: utilice la olla express, que es muy rápida y evita la perdida de nutrientes. Tape las cacerolas cuando cocine. Gradúe convenientemente el fuego.

Procure aprovechar la luz natural, que es además, más sana y relajante. Decore con colores claros, que aumentan la luz, evitando las luces indirectas que malgastan su potencia.

CÓMO AHORRAR CON EL COCHE

El coche es el mayor responsable del calentamiento del planeta y de la contaminación atmosférica. Las ciudades están colapsadas, y dentro de ellas no siempre es el coche lo más rápido. Si necesita usar el vehículo:

Evite los acelerones y frenadas bruscas evitables, que además de consumir demasiado combustible, maltratan el motor y hacen la conducción más tensa. Y todo, para ahorrar unos minutos.

La puesta a punto es crucial. Revise periodicamente los filtros de aire,de aceite, de carburante, el carburador, bujías, etc

A mayor velocidad, mayor consumo. Pasar de 90 a 120 Kms/h supone un +25% de consumo y de 120 a 140 Kms /h otro +35%.

Los neumáticos en buen estado y bien inflados evitan un 10% de consumo; las ventanillas cerradas en vez de abiertas, otro 5% .La baca instalada implica un consumo de +16%.

(fuente: )

<<->>

Paz, Armonía y Sentido del Humor

"La Naturaleza es la Gran Maestra"

Trucos para hacer buen uso del aire acondicionado


(Leer más...)

Saludos veraniegos

Aquí os dejo una bateria de consejos que nos da el IDAE ( ) para usar eficientemente este aparatejo:

* Es importante dejarse aconsejar por un profesional cualificado sobre el tipo de equipamiento y potencia que mejor responda a nuestras necesidades de frío y de calor, en función de las características de las habitaciones a climatizar.

* Hay que tener en cuenta que, para el mismo nivel de prestaciones, hay aparatos que consumen hasta un 60% más de electricidad que otros.

* Es importante colocar los aparatos de refrigeración de tal modo que les dé el sol lo menos posible y haya una buena circulación de aire. En el caso de que las unidades condensadoras estén en un tejado, es conveniente colocar un sistema de ensombramiento.

* Cuando encienda el aparato de aire acondicionado, no ajuste el termostato a una temperatura más baja de lo normal: no enfriará la casa más rápido y podría resultar excesivo y, por tanto, un gasto innecesario.

* Desconecte el acondicionador cuando no haya nadie en la casa o en la habitación que esté refrigerando.

* Cerrar persianas y correr cortinas son sistemas eficaces para reducir el calentamiento de nuestra vivienda en verano y para evitar que se escape el calor en invierno.

* Recuerde que los colores claros en techos y paredes exteriores reflejan el sol y, por tanto, evitan el calentamiento de los espacios interiores.

* Con la instalación de toldos y acristalamientos adecuados, así como aislando adecuadamente los muros y techos, se pueden conseguir ahorros de energía en el uso del aire acondicionado superiores al 30%.

* Existen láminas adhesivas transparentes que, pegadas en el exterior de los acristalamientos, disminuyen el flujo de calor hacia el interior de la vivienda.

* La adaptación del cuerpo a las condiciones climáticas del verano y el hecho de llevar menos ropa y más ligera, hacen que una temperatura de 25ºC, en esta época, sea más que suficiente para sentirse cómodo en el interior de una vivienda. En cualquier caso, una diferencia de temperatura con el exterior superior a 12ºC no es saludable.

* En verano, ventile la casa cuando el aire de la calle sea más fresco (primeras horas de la mañana y durante la noche).

* Un ventilador, preferentemente de techo, puede ser suficiente para mantener un adecuado confort.

* El mantenimiento adecuado y la limpieza de los equipos prolonga su vida y ahorra energía.

Buen verano o invierno, según...

"La Naturaleza es la Gran Maestra"

Trucos para un hogar más ecológico


(Leer más...)

Hola foreros,

Si os interesa tener un hogar mas en sintonía con el medio ambiente que nos rodea y por lo tanto con vosotros mismos, a continuación os dejo una serie de truquitos(extraidos de ):

<<->>

MARÍA LUISA BARBERÁN / MUJERACTUAL
Lo que individualmente se puede aportar cada día es muy importante en la sociedad, ya que desde nuestros hogares podemos contribuir a la conservación del entorno. El reciclaje del vidrio, papel, materia orgánica, envases ligeros y una disminución de detergentes junto a un ahorro de agua y energía puede llegar a ser un gran paso. Reduciendo al máximo el uso de productos agresivos o utilizando alternativas, puede ser posible.

En nuestra sociedad se hace un derroche de grandes dimensiones sin tener en cuenta el mal que se ocasiona en el medio ambiente. Y podemos evitarlo si consumimos de forma responsable comprando productos locales, rechazando envases y envoltorios innecesarios, evitando productos de usar y tirar, prefiriendo los que se pueden reciclar y por último, sabiendo en todo momento lo que estamos comprando y que verdaderamente es necesario.

A continuación damos una serie de pautas básicas a la hora de respetar el medio ambiente desde nuestras casas.

Limpieza
Podemos hacer un uso mínimo de jabones y detergentes en la limpieza de casa y en el uso personal diario.

Detergentes

# A la hora de limpiar el sanitario es mucho más ecológico utilizar 2 ó 3 cucharadas de vinagre en vez de lejía o salfumán.

# Para fregar los suelos es suficiente una cucharada de jabón en el cubo del agua.

# Los productos que se utilizan para limpiar el horno, que se venden en sprays son muy agresivos para el medio ambiente, en su lugar se puede utilizar una cucharada de bicarbonato sódico en un vaso de agua tibia.

# En la lavadora es mejor seguir las indicaciones de los fabricantes, tanto en las cantidades de detergente como de suavizante, sin exceder nunca las dosis recomendadas.

# Si te gusta abrillantar los muebles, puedes fabricar un abrillantador natural mezclando el zumo de un limón con el doble de cantidad de aceite.

# Recuerda utilizar únicamente lo imprescindible.

Aseo personal

# Es sabido que existen una gran gama de jabones, desodorantes y otros productos de higiene personal, pero si se quiere ser un poco más ecológico, lo que podemos hacer es usarlos en una menor cantidad.

# El zumo de limón y los polvos talco son desodorantes y buenos para la piel.

# Para el pelo podemos usar cerveza o vinagre para el último aclarado en lugar de los suavizantes que hay en el mercado.

Agua
Potabilizar el agua resulta bastante caro aparte de que genera residuos, por ese motivo debemos ser respetuosos a la hora de ensuciarla o gastarla sin medida.

# Las pinturas, lacas de barniz o los disolventes son materiales tóxicos que contaminan el agua, que se deben llevar a lugares destinados a ellos.

# El aceite frito no debes echarlo nunca por el desagüe.

# Cuando utilizamos la lavadora, debemos hacerlo con programas cortos, pues la ropa no suele estar sucia como para utilizarlo más largo y con ello se ahorra agua y energía. La misma norma se seguirá con el lavavajillas.

# Si se utiliza la ducha en lugar de la bañera consumiremos una cuarta parte menos de agua.

# Los grifos deben permanecer cerrados a la hora de cepillarse los dientes, de afeitarse y sobre todo, debes revisar que no goteen.

# La cisterna del inodoro, debería tener un sistema de ahorro del agua que se usa. Si no dispones de un sistema automático de ahorro, puedes colocar una botella de agua llena dentro del depósito, de esta forma ahorrarás parte del llenado.

Energía
Ahorra energía pues es un bien muy preciado y con ello también evitarás producir más contaminación.

# Cuando vayas en coche evita los acelerones y frenazos bruscos y así se despedirán menos gases a la atmósfera. Recuerda que en carretera a más velocidad se consume más combustible y se vierten más contaminantes.

# Utiliza transporte público siempre que te sea posible para tus trayectos largos, pudiendo hacer los cortos andando.

Calefacción y aire acondicionado

# Es muy importante aislar las viviendas, para que no entre aire por ventanas y puertas y así se pueda desperdiciar energía.

# La calefacción debe estar a una temperatura adecuada, 20º puede ser suficiente. Asimismo con el aire acondicionado debes hacer un consumo consciente.

Cocina

# Cuando cocines no olvides que es mejor utilizar la olla a presión, tapar las ollas y poner las cazuelas en fuegos de igual o menor tamaño a ellas.

# Si tienes placa vitrocerámica deberás apagar el fuego antes de que acabe la cocción.

# Compra siempre electrodomésticos de bajo consumo.

# No olvides que el frigorífico cuanto menos lo abras mejor, y que debes descongelar a menudo el congelador.

# Cuando tengas el horno en funcionamiento recuerda que si abres la puerta aumenta el consumo eléctrico.

# Utilizar bombillas de bajo consumo.

Alimentos

# Es muy favorable consumir productos de tu localidad, de la provincia o país donde vives.

# Es aconsejable consumir alimentos frescos y de temporada, en lugar de productos precocinados y envasados.

# Evita bolsas, bandejas y envoltorios innecesarios y si no puedes evitarlos, que se puedan reciclar fácilmente.

Basura
Las estadísticas dicen que en España se genera 1kg. de basura por día e individuo. Y nuestra responsabilidad es seleccionarla y depositarla en su contenedor. La basura doméstica se compone de: 13% vidrio, 10% plásticos, 21% papel, 50% materia orgánica, 4% latas, 2% pilas.

# Reutiliza, rechazando productos de usar y tirar, recuerda muchas cosas de las que se tiran se puede volver a utilizar de una forma distinta a la primera.

# Recicla toda la basura que sea posible para seleccionarla y tirarla posteriormente en sus contenedores.

Trucos para ser más ecológicos

* El limón es un gran ambientador para la nevera. Coloca uno partido por la mitad con 3 ó 4 clavos de especia clavados en una mitad. Un plato de bicarbonato también será muy eficaz.

* Si quieres ambientar la cocina, coloca un plato con café molido sobre el fogón caliente.

* El vinagre es muy útil para limpiar el moho, manchas de la madera y paredes.

* El bicarbonato elimina malos olores de los desagües y con él puedes limpiar la plata o los cubiertos.

* Para blanquear la ropa déjala un día a remojo con sal.

* El vinagre también disuelve la grasa y da brillo a la vajilla.

* Puedes hacerte una crema de jabón blanco que podrás usar para tu ropa delicada con una pastilla de jabón duro de unos 250gr. y dos litros de agua, el jabón se ralla, se hierve y se deja enfriar y listo para guardarlo en botes de cristal para su posterior uso.

* Los posos del café los puedes utilizar de abono para las macetas.

* Los fregaderos y bañeras esmaltadas las puedes limpiar con la parte blanca de la naranja.

* Pon unos ramilletes de lavanda en bolsitas de tela de algodón para no tener polillas.

* La leche es muy eficaz para quitar las manchas de frutas.

* La tinta de las manos las quitarás con vinagre y agua abundante.

* En la grasa reciente aplica sal y luego lava normalmente.

* La mancha de bolígrafo o rotulador las puedes frotar con un paño mojado en zumo de limón.

<<->>

Paz, Armonía y Sentido del Humor

"La Naturaleza es la Gran Maestra"

Vasos de papel: ¿son ecológicos?


(Leer más...)

Hace un tiempo que vengo utilizando vasos de papel de periódico para repicar mis plantas pero ha sido ahora, al ponerlo en un vídeo, cuando he recibido un mensaje de Biruji1, un forero que trabaja en Artes gráficas, que me ha advertido del posible peligro para la salud.

Me ha enviado unas hojas del DEAIC en el que describe los tipos de papel, tintas y disolventes que se utilizan.

Me ha aclarado también que actualmente las empresas se están adaptando a las exigencias y normativas más ecológicas y menos contaminantes y exigen que sus publicaciones se hagan con papel +- ecologico (libre de cloro y otros aditivos) o reciclado e impreso con tintas libres de productos potencialmente tóxicos.

El tolueno, por ejemplo está prohibido y así otros productos que se usaban hace años.

Aclara que todo ésto cuesta dinero por lo que en muchas publicaciones donde el bajo coste es primordial, las normativas no se respetan de aquella manera.

Yo me he quedado tranquilo porque los periódicos que utilizo son de gran tirada y fama por lo que no creo que racaneen con ello pero a lo mejor nos tenemos que pensar el utilizar otros de dudosa procedencia.

De todas formas me siento obligado a sacar el tema con el ánimo de que quien pueda aportar algo sobre ésto (que seguro que en este foro lo hay) lo haga y nos tranquilice o nos aclare hasta qué punto el sistema de los vasos de papel es ecológico.

Muchas gracias a Biruji1 y un abrazo a todos.

Vida sostenible


(Leer más...)

Buenas ,
queria primero por felicitar a muchos foreros , por su pasion por la agricultura ecologica y que gracias a ellos nos animan a emprender nuestros pequeños o medianos huertos , incluso los huertos urbanos.

Me hace pensar que una vida mas sostenible que la que llevamos puede ser posible aunque tengamos que renunciar a ciertas cosas.

Un beso para todos

¿Cómo ayudáis al medio ambiente? Cosas que hagáis


(Leer más...)

hola! bueno abro este post para q aporten su aportes de como ayudan al medio ambiente, por mi parte lo q yo ago para contribuir con el planeta es (igual que muchos del foro) sembrando arbolitos y utilisando una bicicleta como medio de transporte espero sus opiniones y aportes:

¿Eres ecologista o animalista?


(Leer más...)

Creo que es importante diferenciar entre ecologista y animalista.

La ecología es la ciencia que estudia a los seres vivos en su ambiente y la relación entre ellos. (mas o menos) De aquí saldría el movimiento ecologista que trata de preservar el medio ambiente para que los seres vivos puedan subsistir. Es decir, el verdadero ecologista tratará siempre de preservar los ecosistemas buscando la continuidad de las especies. En definitiva, un ecologista entiende, porque ha observado y estudiado a los animales en su medio, como la Naturaleza es cruel con los individuos buscando siempre el beneficio de la especie.

En cambio los animalistas serían aquellas personas que aman los animales y que buscan para ellos unos derechos. Empatizan con los animales en general y de una manera más fuerte con aquellos más cercanos o más parecidos a nosotros. Piensan en el bienestar de los animales como individuos olvidandose a veces de la especies.

Pongamos ejemplos para verlo más claro:

Un animalista querría abolir las corridas de toros para evitar el sufrimiento del animal mientras que un verdadero ecologísta estaría preocupado por el futuro de la especie si al final esto se llevara a cabo.

Un animalista estaría preocupado por la recogida y sacrificio de gatos asilvestrados, mientras que un ecologista aplaudiría la medida como lucha para salvar el Gato Montes y a otros animales salvajes.

Realmente tenemos muchos puntos en común unos y otros pero nos diferenciamos. A veces animalistas critican posturas ecologistas y viceversa, gente ecologista critica posturas animalistas sin entender la empatía que estos tienen hacia ciertos animales. La cosa se complica cuando mucho algunos animalistas se autodenominan erroneamente ecologistas.

Aunque la gran mayoría tenemos un poco de cada grupo hay que analizarse bien y mojarse, ya que como veis habrá veces que estaremos en desacuerdo (A veces puede que incluso el desacuerdo sea interno en cada persona)

¡Venga quién se anima!

¿Qué le ha pasado a mi gel? Eché agua, sosa, aceite de oliva y sal


(Leer más...)

Hola, hace nueve días que empecé a hacer mi gel en una garrafa de 5 litos con las medidas que indicasteis. Eché sosa, agua, aceite de oliva y sal. Y lo movía dos veces al día (mañana y noche).

Al principio era normal, o por lo menos eso creía yo. Los seis primeros días se hizo muy poco a poco; pero en los dos días siguientes se hizo el resto, rapidísimo. La parte blanca se convirtió en una pasta muy espesa y con grumos, parecía leche cortada . Ayer ante la imposibilidad de moverlo dentro de la garrafa (quedaba ya muy poco líquido y la parte blanquecina era densísima) lo pasé a un baño para moverlo allí. Hoy es una pasta dura imposible de mover.

¿Le ha pasado a alguién más? ¿tiene solución? ¿lo tiro a la basura?

Aquí os pongo unas fotos para que lo veais.

Muchas gracias.

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

¿Qué puedo hacer yo por la ecología?


(Leer más...)

Hola Gente:
Tengo una gran preocupación, soy argentina, estamos en invierno y la semana pasada nevó en lugares donde jamás hubiésemos pensado que podría llegar a nevar, zona como salta y Tucumán, donde hace calor casi todo el año, han sido azotadas por fuertes nevadas, al mismo tiempo en Ushuaia había temperaturas de 17 grados (Ushuaia es la mas zona austral) a mí esta situación sumado a otras manifestaciones de la naturaleza me trajo una gran preocupación, no por mi si-no por las generaciones venideras, algo muy grave esta pasando ecológicamente, se que esto que digo no es ninguna novedad, pero si creo que todavía estamos a tiempo de hacer algo, tal vez no sea mucho lo que podamos nacer, pero como decía la madre teresa de Calcuta, “El océano esta compuesto por millones de gotas de agua y si una de ellas faltase el osean no seria el mismo” … creo que este es el lugar ideal para que cada uno de nosotros empecemos hacer algo, la principal cura esta en las plantas el oxigeno, el agua y busquemos soluciones ecológicas, para nuestros jardines y demos ideas para mejorar la ecología y llevemos nuestras ideas a la gente que no esta en el foro, (gente con la que nos vemos a diario) yo creo que algo podemos hacer por nuestro jardín universal, en infojardin encontré muchas cosas buenísimas que ayudan a la ecología, pero siempre hay algo mas para hacer algo mas para buscar, algo mas para encontrar, gracias a la gente de infojardin por darme la oportunidad de expresar mi preocupación, tengo esperanzas, las plantas son seres vivos tan frágiles como los animales y lo niños y su futuro esta en nuestras manos, podemos encontrar soluciones mas naturales nuestras plantas, yo por ejemplo utilizo mucho alcohol y ajo, para limpiarlas de plagas, cuido el agua de riego, no tiro las hojas de poda hago un poso en la tierra y las entierro o las pongo alrededor de as plantas, cuido las lombrices de mi jardín no se si sirve lo que hago lo que hago, pero se que se puede hacer mucho mas nuestros dentro de nutras posibilidades hogareños, pero me preguntón que mas puedo hacer que este a mi alcance???? E leído cosas muy interesantes i complejas con terminologías agropecuarias que esta fuera de mi alcance y que en definitiva y si bien eran interesantes, no tenia ni idea de cómo implementar, lo que quiero decir es hay cosas simples y útiles que podamos hacer los que somos simplemente enamorados de la naturaleza y no tenemos una gran instrucción en el tema (no soy, agropecuaria, ni paisajista, ni jardinera soy una secretaria una oficinista) se entiende lo que quiero decir con esto ultimo??? Traduzco quiero hacer algo que ayude, no se como ni qué???
Guacias a todos, en especial a los creadores de infojardin, aprendo mucho de esta página.
Un abrazo enorme a todos.