Macasar (Chimonanthus fragans)



Calicanto (Calycanthus praecox): cómo sembrar semillas


(Leer más...)

Hola a todos:

Necesito vuestra ayuda, hace un par de días encontré un Calycanthus praecox fructificado, por lo que recolecté varias semillas, que son grandes como un poroto (frijol)... mi pregunta es:

¿Cómo debo proceder con ellas?

Me consta que las semillas están bien maduras y que la planta paso un invierno con suficiente días fríos (faldeos cordilleranos). También deben considerar que aquí en Chile comenzará la primavera en poco más de una semana.

De antemano muchas gracias.

PD: Demás está decir que he escarbado en Google tanto como mi pobre inglés me lo permite y no he hallado nada al respecto.

Calicanto de Japón o macasar: obsesión por recoger semillas a ejemplar de La Alhambra


(Leer más...)

Muy buenas tardes a todos. Me presento: soy Monxeta, nuevísima en este foro en el que he caído gracias a los poderes de San Gúguel Sabio y donde espero recibir ayuda de opiniones mejor formadas en jardinería que la de quien suscribe.

Os cuento.

El 6 de septiembre de este año del señor de 2008, realizando la enésima visita a La Alhambra de Granada, como siempre me lancé derechita a un macasar (calicanto de Japón) que me había sido mostrado hace años y al que siempre acudía con la vana esperanza de encontrarlo en óptimas condiciones de recogida de semillas. El oscuro objeto de mi deseo se encuentra en una zona relativamente resguardada de los jardines de El Partal, concretamente junto a los muros de lo que antaño fue el Palacio de Yusuf I. Cierta guía de una visita que realicé hace años, cometió el craso error de tirarse media hora junto al arbustito ensalzando las glorias odoríferas del mismo, y como estaba en plena floración allá que me lancé para tocar las flores y olerlas (a riesgo de ser fusilada por un vigilante): efectivamente, tienen un aroma que a mí se me antojó exquisito y me juramenté para conseguir semillas de ese bicho y no de ningún otro. O era ese macasar, o nada.

No ha habido visita a La Alhambra (y he hecho tropecientas) en todas las épocas del año en que no me haya visto frustrada: acababa de florecer (información del vigilante pseudo-fusilador), las semillas se habían desintegrado, aún no era el momento, etc.

El pasado 6 de septiembre, nada más llegar junto al arbusto comprobé que estaba repleto de cápsulas de semillas ya secas, algunas de un color marrón oscuro y otras gris ceniza. Sin pensarlo dos veces me metí en el jardín y, a riesgo de tener una batalla campal con los vigilantes, recogí unas cuarenta cápsulas que guardé amorosamente en un pañuelo de celulosa. Al llegar a casa abrí las cápsulas y deposité las semillas en una cajita de cartón con tapa, que cerré. Consulté la ficha del macasar de Infojardín y se me cayó el alma a los pieses: la multiplicación por este sistema es lentíiiiiiiiiiiiiiiiiiiisima. Suspirando, decidí esperar los meses que hiciera falta con tal de poder disfrutar de mi macasar.

Diez días más tarde (esto es, el 16 de septiembre), preparé un semillero de poliespán que me regalaron (ya usado) en una explotación agrícola: rellené los alveólos (si es que se los denomina así) con tierra común para plantas, de las que se compran por todos lados en bolsas. Luego mojé bien mojada la tierra, y con una cañita hice un agujero de aproximadamente 1,5 cm de profundidad. Deposité una semilla en cada agujero y luego lo tapé con mucho cuidado, sin apretar la tierra. Finalmente, coloqué el semillero en un rincón del patio interior de mi vivienda y lo cubrí con dos bolsas de basura corrientes y molientes de color negro, previamente abiertas y sujetas al semillero con palillos. Este patio es interior, de altos muros y está muy resguardado del frío y sobre todo del viento. Dos días después comenzaron las lluvias torrenciales, si bien en la ciudad de Murcia no lo fueron en demasía. Además, el semillero estaba bien resguardado...

Hace unos pocos días, recién alejadas las lluvias torrenciales, al ver agua depositada sobre las bolsas de basura que constituían la cobertura del semillero decidí levantarlas para ver si había habido efectos colaterales en la tierra. No sólo no había ningún efecto colateral, sino que además había germinado un 80% de los semillas plantadas, cada una de las cuales mostraban dos hojas bastante grandecitas para el tamaño que se supone en una planta recién nacida, qué caray. Además, curiosamente, las hojas no tienen la forma de las que tantas veces he observado en ese arbusto: son redondeadas.

El alegrón ha sido enorme, estoy sorprendidísima de este éxito con una técnica tan casera y poco profesional; pero... ¿qué hago ahora? Porque yo, en mi vida me las he visto con este arbusto y no tengo ni idea de cómo seguir, así que las dudas son todas:

- ¿Dónde debe permanecer el semillero?
- ¿Cuándo debo trasplantar?
- ¿Cómo debo trasplantar?
- ¿Qué tipo de tierra debo utilizar para el trasplante? Como me digáis que utilice un sustrato pitiflú compuesto de tantos porcentajes de esto y lo otro... me pego un tiro.

Como he dicho, mi patio es pequeño, de altos muros. Hasta este momento no he movido el semillero porque deduzco que el lugar en que lo coloqué era adecuado; al rincón donde se encuentra no le llega el sol directo pero sí la luz, obviamente; en cuanto al clima, Murcia goza de temperaturas suaves y por lo tanto oscila entre los 16-17º nocturnos y los 27-28 diurnos. Pero claro, a medida que avance el otoño la temperatura descenderá... y entonces, ¿qué hago? Porque las plantas son jóvenes y necesitarán cuidados...

En fin, un rollazo de marca mayor el que os estoy echando para ser mi primer mensaje; pero apelo a vuestra sabiduría para que me orientéis en esta andadura que tantos años ha tardado en comenzar y una pueda ¡al fin! poder marearse bien mareá con el aroma de las flores de unos cuantos macasares bien floridos.

Macasar (Chimonanthus fragans) con una enfermedad


(Leer más...)

Muy buenas! Tengo un macasar que creo que se muere. He buscado información sobre él en muchos sitios, pero hay muy poca. Las hojas se enroscan por un lado, hasta hacerlo del todo, se secan, y caen. Aún no parece muy grave, pero creo que ahora es el momento de remediarlo. Es bastante urgente, porque es para un regalo importante, y no lo voy a poder dar así.

¿Pueden ser hongos? ¿Puede ser por las lluvias de este tiempo?¿Cómo se soluciona? No veo bichos. Eso sí, está en la terraza, igual que lo tiene mi hermana, pero ella lo tiene increíble, y yo no...
Por favor... ayuda....esto es desesperante.....

MIL GRACIAS...

Macasar (Chimonanthus fragans), la flor más perfumada: reproducción


(Leer más...)

¿Tiene alguien experiencia en la reproducción del Macasar (Chimonanthus fragans) por semillas? Es que un amigo me ha dado un montón y no se si dará resultado ni de como y cuando hacerlo.

Gracias.

Macasar (Chimonanthus fragans): poda, cultivo o cuidados


(Leer más...)

¡Hola! Quería preguntar si alguien conoce el macasar... Lo he buscado en muchos lugares y no hay forma. Sólo lo he visto en Granada, y me regalaron uno...
Pero ahora no sé cuándo debo podarlo, o cómo cuidarlo. Lo he visto por jardines, y en algunas casas de particulares...
Si alguien sabe algo, ruego que me lo comunique.
Gracias!!

Macasar (Chimonanthus fragans): ¿cuándo se poda?


(Leer más...)

Hola este es mi primer correo en el foro, aunque hace tiempo que me está siendo de ayuda. No encuentro lo que ahora os quiero preguntar.

Tengo desde esta primavera un macasar en un tiesto, ha crecido bastante casi 1'50m y según creo florece en invierno. Mi duda es cuando debo podarlo ??
Tiene muchas ramas y quisiera dejarle sólo un par de ellas.

Vivo en Granada con orientación al norte en el patio.

muchas gracias