Poda de ramilletes de flores de los tomates

Tema en 'Poda del tomate' comenzado por Mandorallen, 5/7/08.

  1. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Hola a todos:

    Abro este hilo para que comentemos las cosas de los ramilletes de las flores de la tomateras.

    Se han dicho de pasada en el foro pero yo quisiera insistir en dos temas:

    -Flor grande que sale en cada ramillete y que suele dar lugar a tomates deformes. ¿Habéis probado a cortarla?

    -Brotes que prolongan el ramillete y se comportan, si les dejas, como los brotes axilares. ¿Los cortáis siempre?

    Os pongo una foto de un ramillete de Muchamiel de unas semillas que me mando Vallero ¡Gracias Vallero!

    https://img371.***/img371/7291/20080704ramilletepu2.jpg

    Podéis apreciar que del ramillete salían dos brotes pero uno lo corté. También se puede ver que esta variedad tiene unos ramilletes muy desparramados, aunque tengo otra que aún los separa más porque hace unos tomates muy gordos.

    Saludos.
     
  2. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: Ramilletes de flores de los tomates

    Hola Mandorallen, yo la flor grande, gorda, la corto siempre, pues daria un tomate amorfo.

    Los brotes de hoja que continúan después del ramillete de flores, también los corto, pues se haria un chupón.

    También corto las ramas por debajo del primer racimo, la dejo como 2 cm. del tronco por si sale un chupón y lo quiero aprovechar.

    Cuando el racimo de flores lo da muy alto, suelo dejar varias guias (hasta cuatro) y después de echar flores, despunto las que me parecen.

    Pongo un ramillete de una planta de montserrat macizos.

    [​IMG]
     
  3. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Ramilletes de flores de los tomates

    Explícanos esto un poco más. ¿Quieres decir que las guías adicionales te echan flores más bajas que la guía principal?

    El resto clarísimo.

    Saludos
     
  4. Re: Ramilletes de flores de los tomates

    Hola Mandorallen; Como el amigo Angel te ha contestado saviamente lo que hay que hacer a todas tus preguntas, no tengo mas comentarios que añadir.

    Solo mandaraos un cordial saludo. Peret.
     
  5. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Ramilletes de flores de los tomates

    Yo agradecería una explicación más para tontos porque tengo las tomateras altísimas y han dado muy pocos tomates.

    Estaba esperando al próximo domingo que veré a Peret para preguntarle pero si contáis aquí cómo conseguir que rebrote la tomatera cuando se despunta, seguro que más de uno lo agradeceremos.

    Saludos!

    P.D. Y me voy a dormir tranquila porque hoy ya he aprendido algo sobre que las flores grandes dan tomates amorfos, ¡no lo sabía!
    Gracias por compartir vuestra sabiduría con los que estamos empezando.
     
  6. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Ramilletes de flores de los tomates

    Peret:

    Gracias por confirmar lo de quitar la flor grande porque me había quedado con la idea de que tú no la quitabas.

    Picarona:

    Me parece que Peret ya te contestó esa pregunta. Yo no lo he practicado porque aquí si sacas una cosecha ya es un triunfo. Mira este hilo del foro antiguo.

    Saludos
     
  7. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Ramilletes de flores de los tomates

    Os pongo unas fotos sobre el mismo tema. La primera es un ramillete de una variedad que aquí le llamamos de "a kilo" en que se ve en la parte superior la flor grande con sépalos verdes en el interior.

    https://img387.***/img387/8175/20080705ramillete2bq5.jpg

    Como se aprecia el ramillete está muy separado y esa flor dará lugar a un tomate "raro".

    Os pongo ahora dos fotografías de tomates Marmande con unos tomates deformes. Yo creo que deforme es más apropiado que amorfo (sin forma).

    https://img133.***/img133/6537/20080705deforme1zm3.jpghttps://img133.***/img133/3079/20080705deforme2sd3.jpg

    Parece como si las flores grandes fueran en realidad varias flores juntas que dan lugar a tomates pegados. Ya he eliminado esos tomates porque para feo ya estoy yo.

    Saludos
     
  8. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: Ramilletes de flores de los tomates

    Hola a todos tengo unas tomateras plantadas en macetas grandes y no se que hacer con la flor grande la corto o no¿? alrededor le han salido unas 5 flores quito la flor grande por que quita mucha fuerta al resto del ramo, saludos a todos
     
  9. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: Ramilletes de flores de los tomates

    Hola al_sa, si no quitas esa flor, te saldrá un tomate como los que tienes encima de tu hilo.

    Contestando a Mandorallen: ¿Quieres decir que las guías adicionales te echan flores más bajas que la guía principal?

    Pues no, no quiero decir eso, quiero decir que cuando una tomatera por H o por B, no echa flores a la altura normal, 6ª u 8ª rama, dejo crecer los chupones para conseguir que la planta eche la cantidad de flores que seria normal, ni mas abajo ni mas arriba, donde la planta las eche.

    Luego, capo la guia o la dejo que continué, según valla la mata.
     
  10. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Ramilletes de flores de los tomates

    Mandorallen, gracias por el enlace que me dejaste. Siempre hay quienes tienen más frescos el haber leído algo en el foro, yo para nada recordaba ese post de hace ya dos años ;)
     
  11. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Ramilletes de flores de los tomates

    Picarona:

    Lo tenía fresquísimo porque repasé todos los mensajes de Peret buscando la dichosa flor grande porque me había quedado que el decía que no quitaba flores.

    Saludos
     
  12. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: Ramilletes de flores de los tomates

    Si fuera para vender lo entiendo, pero mi pregunta es ¿que más da que la flor grande origine un tomate deforme?. ¿Afecta este hecho la a planta o repercute en una menor producción?

    A mi estos tomates me gustan, pues además de salirse de lo normal, los frutos son grandísimos. Sólo hay que tener cuidado a la hora de cortarlos y hacerlos por la intersección de los varios tomates que salen unidos.

    Un saludo.
     
  13. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Ramilletes de flores de los tomates

    Silbante:

    Eso es a gusto del consumidor: si quieres lo tomas y si no lo dejas. Desde el punto de vista de kilos de tomate no sé como saldrá pero yo apostaría a que equilibrado o sea que si se cortan las flores no es por el vil metal sino por estética.

    A mí como me gustan los degenerados/degeneradas he dejado algunas flores y tomates por vicio.

    Saludos
     
  14. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: Ramilletes de flores de los tomates

    Pues si es por estética me quedo con los deformes, que también tienen derecho a ser comidos.

    Si a todos los feos nos hubieran eliminado al nacer .... :meparto: :meparto: :meparto:

    Un saludo,
     
  15. txoria

    txoria 3º año de macetohuertero

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Vitoria
    Re: Ramilletes de flores de los tomates

    El brote k hace k sigan saliendo flores nunca lo corto pero si sale otro k sean solo hojas si lo corto xq lo califico como chupon.