¿Cómo salvar vencejos?

Tema en 'Vencejo: cómo criar un polluelo' comenzado por nonolulu, 19/6/06.

  1. Meritxell Crespo

    Meritxell Crespo

    Mensajes:
    1
    Re: Como críar vencejos

    El año pasado crié mi primer vencejo y resultó un éxito.
    Le alimenté con un pienso de larvas de insectos que compré en una tienda de animales,mojado y se lo daba con una jeringa o un palito.
    Para alzar el vuelo necesitan repisas,es mas seguro, le empujas y él al principio planea.Despues de planear muchas veces ya está preparado para volar.
    La historia continua ya que hoy mismo me he encontrado otro,también tiene las plumas,le queda muy poquito para volar.
    Un saludo.
     
  2. Rafael_

    Rafael_ Español, y a mucha honra

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Mostoles, provincia de Madrid
    Re: Como críar vencejos

    Hola Merixel.
    Me alegra enormemente leer tu noticia de cómo salvas a una cria de vencejo, no es fácil ni siempre es posible. Para mi que soy socio de SEO y que además fui portada del ABC de Sevilla hace ya muchos años, por un proyecto de nidos para vencejos, es una satisfacción saber que hay personas cómo tu.
    Por otra parte, ¿sabes cuantos mosquitos se come un vencejo al día? te asombrarías.
    Lo que es lamentable es que no se tomen medidas oficiales para su protección, es una especie que está en clara regresión en las ciudades, aunque cada día usemos más sprays de insecticidas, lo que de disponer de vencejos en las ciudades paliaría mucho la necesidad de eliminar mosqiuitos quimicamente.
    ¿Sabes cuanto costaría que cada edificio de viviendas tuviera nidos para vencejos, o murcielagos, que hacen similar función? muy poco, casi cero euros, y las ciudades volverian a tener bandadas de vencejos al atardecer, y casi podrías dormir con las ventanas abiertas y sin sprays.
    Mucha suerte y gracias, Rafael.
     
  3. Impossibleregister

    Impossibleregister

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    españa
    Re: Como críar vencejos

    ..........
     
  4. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Como críar vencejos

    mafalda1,vuestra página está realmente bien :5-okey: ,pero no entiendo lo que dices del pienso de gato.Dices que se les caen las plumas cuando una vez que los soltamos empiezan a comer insectos en libertad?y eso cómo lo podéis saber??:icon_rolleyes:

    Si os encontrais un vencejo con pocas plumas cómo podéis saber que lo ha criado alguien a mano antes y le ha dado pienso de gato??eso es imposible de saber,a no ser que alguien hubiera anillado a su vencejo,y que encima podáis localizar a su dueño(cosa practicamente imposible).

    Yo solo hablo desde mi experiencia....me he encontrado vencejos realmente pequeños,y me han salido adelante con pienso de gato,habiendo sacado un plumaje perfecto,para nada lo que decís en vuestra página de que el plumaje les sale muy pobre,que no salen las plumas primarias y no pueden volar.

    Y no me ha pasado sólo con un vencejo,he criado unos 6 vencejos en total en mi vida,usando pienso de gato(a alguno le dí también larva roja de mosquito,pero fué algo excepcional),y todos salieron volando sin problemas y con un plumaje excelente :icon_rolleyes:
     
  5. mafalda1

    mafalda1

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Alemania
    Re: Como críar vencejos

    Hola pangeando,
    lo sabemos, porque cada año recibimos docenas de vencejos que otra gente tenía antes en su casa, alimentándolos con pienso de gato y otra cosa. Nos traen a estos vencejos porque p.ej. ya no pueden ocuparse de ellos, o algún problema surge... Nosotros, por supuesto, cambiamos a grillos, y después de unos días o a veces una semana, se les caen las plumas. Y esto con toda regularidad. Siempre ocurre después de haber cambiado la alimentación. Y como en la naturaleza al final también cambian de alimento... te podrás imaginar.
    Nosotros mismos en la clínica de vencejos, no encontramos a los vencejos, la gente los traen a la clínica y nos cuentan como los han alimentado. Así tenemos estas informaciones.
    Tenemos experiencia con miles de vencejos en total, desde el año 1996 hasta hoy día un poco más de 6000.
    saludos de Frankfurt
     
  6. Linda Alena

    Linda Alena

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedes
    Re: Como críar vencejos

    Si retienes el vencejo y empezas alimentar correcto despues de piensos-veras que problemas a parecen entonces.
    Plumaje,higado,falta vit.B.
    Personalmente para mi no hay dudas en esto.
    Y tampoco quiero hacer experimentos.Para mi-cada ave tiene que comer su comida adecuada.Y punto.
    Nadie dice alimentar con plancton aereo,si los insectos tampoco es tan complicado de consiguir.Si no puedes preparlos vivos-metes en congelador y ya esta.Aseguro que no tienen nada raro o asqueroso dentro.
    Dejo esta otra direccion,ahi expilican criar vencejos
    http://www.commonswift.org/Hand_rearing_Swifts.html
    Dice lo mismo que la dejado mafalda.
    Conosco mas,y todos dichen lo mismo,o te parece que lo inventan para dar problemas a los humanos que encuentran un vencejo y quieren crialo,diciendo que los aves 100 por 100 insectivoras hay que alimentar con insectos?Y nada de piensos,que solo a ver de lo que estan hechos,cosas como maiz,grasas animales,fibra,aceites de pescado y no recuerdo que mas,todo esto no nesecito a un vencejo para nada,o te parece que todo esto igual que de lo que es insectos?
    Si,es mucho mas facil y barato cojer bolitas de pienso de gatos y meter al pico del vencejo que comprar o pillar o criar insectos y preparalos.Pero si haces una cosa PORQUE NO LO HACES BIEN???Aun que cuesta mas.
     
  7. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Como críar vencejos

    Madre mía,no me digas que a todos los vencejos que he soltado les ha podido pasar lo mismo...:sorprendido: :( :desconsolado:

    Ok,ok,gracias a las 2.Para el próximo vencejo que me encuentre buscaré grillos como sea :icon_redface:

    mafalda1,habéis probado a alimentarlos alguna vez con larva roja de mosquito congelada,de la que venden para los peces de acuario??yo se la dí a algún vencejo que al principio me rechazaba el pienso,y parecía que les gustaba bastante.Y más natural que eso,que son larvas de mosquito.... :icon_rolleyes:
     
  8. Linda Alena

    Linda Alena

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedes
    Re: Como críar vencejos

    Contesto yo tambien si permites.
    Las larvas rojas de mosquito quimicamente que son-
    Proteínas (min.) 5,0%
    Grasas (min.) 1,0%
    Fibra (max.) 0,9%
    Humedad (max.) 92,0%
    Cenizas (max.) 0,8%
    Si parece mas bebida que comida:happy: .Ademas nunca estaras segura donde y como estavan criadas,eso es muy importante porque es facil intoxicar con ellas.Por esa razon nunca las compro.
    Para comparar con un grillo(Acheta domestica)-
    proteinas 65%
    grasas 14%
    hidratos de carbono 9%
    calcio 0.14%
    fosforo 0.99%

    Ya ves la diferencia.
     
  9. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Como críar vencejos

    Bueno,pensaba que si un vencejo en libertad se alimenta de mosquitos,las larvas serían lo más parecido a su alimento natural,pero ahora veo que son demasiado ricas en agua :icon_rolleyes:

    Ok,Linda Alena,muchísimas gracias.Para el próximo vencejo no tendré dudas,grillos sí o sí :5-okey: ;)
     
  10. mafalda1

    mafalda1

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Alemania
    Re: Como críar vencejos

    Hola pangeando,
    no, no tenemos experiencia con esta larva roja. Por lo menos son insectos, se podría probar como reacciona el sistema digestivo del vencejo, pero solamente con algunos como alimentación complementaria.
     
  11. mafalda1

    mafalda1

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Alemania
    Re: Como críar vencejos

    Hola Linda,
    que interesante! Entonces mejor no darlos, por lo menos no muchos.
     
  12. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Como críar vencejos

    Los míos las asimilaban de maravilla,y además les encantaban,supongo que no es bueno darlas porque como alimento son muy pobres,pero hasta que consigamos grillos si las tenemos a mano es una opción,aunque al vencejo casi sólo le sirva para hidratarlo ;)
     
  13. Linda Alena

    Linda Alena

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedes
    Re: Como críar vencejos

    Si conosco la gente que daban larva roja pero como diches-
    solamente con algunos como alimentación complementaria.
    Pero eran vivas y muy bien preparadas,repito-es muy facil intoxicar con ellas por eso no les daba a ningun insectivoro mio nunca.
    Como alimentación complementaria utilizo
    Shellfordella Tartara
    Blaberus Craniffer
    Zophobas Morio
    Galleria Mellonella
    y como no-moscas criadas por mi

    Ya podeis imaginar congelador de mi casa:smile:

    Ahora no recuerdo exactamente numeros
    pero alimentacion de los insectivoros debe ser muy rica de proteinas
    por ejemplo un mirlo 40-60%,entonces de vencejo debe ser alrededor de 80%
    Buscare donde tengo guardado esos numeros
     
  14. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Como críar vencejos

    Jajaja,si invitas a alguien a comer nunca lo dejes que abra el congelador :11risotada:
     
  15. Gaok

    Gaok

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: Como críar vencejos

    Hola! hoy he soltado a mi vencejo, al final lo he tenido que impulsarle con mi mano hacia el aire porque vi que no se decidia a saltar el solo tras tenerlo mucho tiempo en la palma de mi mano.Por fin he logrado que vuele, estoy orgulloso de que haya volado.

    Lo solte en un pinar y en los primeros compases del vuelo me asuste porque volaba cerca de un alto pino pero mi vencejo consiguió pasar por encima del árbol y siguió su camino por el cielo, yo iba corriendo intentando no perderle la pista hasta que deje de verlo...

    He leido que los bencejos recuerdan su último nido pero ¿cual? ¿el de su madre natural o el de la persona que lo sacó adelante? porque me gustaria que fuera lo segundo y viniera a visitarme el año que viene xd

    Me he puesto triste cuando tras verlo volar un buen trozo de cielo lo he perdido de vista en la inmesidad del cielo.Seguramente estara bien pero me queda la incertidumbre y preocupación de que se haya cansado y tenido que aterrizar,tropezado con algo o que no sepa alimentarse el solito tras dos semanas dependiendo de la comida que yo le he dado.Espero que no, porque ha volado muy bien y estoy seguro de que he hecho bien en liberarlo y no esperar mas dias.Espero que haya donde este este bien, le he cogido mucho cariño.