Canónigos: ¿alguien ha sembrado? Es el tiempo

Tema en 'Canónigos' comenzado por JAUME, 12/7/06.

  1. JAUME

    JAUME

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Porqueres (Girona)
    Hola amigos, alguno ha plantado alguna vez canónigos? creo que ahora es el tiempo idóneo. Si alguien ha sembrado alguna vez a ver si me puede decir como lo hizo.
     
  2. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Hierba de los canónigos

    Yo los plante a mediados de agosto junto con grelos y se dan de maravilla y te aburres de cogerlos,pues a medidas que cortas las hojas salen más nuevas,lo que vi es que no les gustan el calor y es una variedad para recolectar en otoño.

    Saludos
     
  3. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Hierba de los canónigos

    Dios mío, los canónigos!
    Gracias por avisar, ahí tengo yo los que quedaron del año pasado y no recordaba cuando había que ponerlos. Veremos donde los meto, a esta paso me van a echar de casa ;)
     
  4. JAUME

    JAUME

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Porqueres (Girona)
    Re: Hierba de los canónigos

    Hola Picarona, donde encontraste las semillas? yo vivo en Banyoles y de momento nada de nada. Provaré en Girona.
     
  5. REYARTURO

    REYARTURO

    Mensajes:
    984
    Ubicación:
    SALAMANCA
    Re: Hierba de los canónigos

    También estaria interesado en plantar canonigos, si me podeis os agradecería también me indicarais como hacerlo.
    Las semillas se pueden plantar directamente en la tierra o hay que hacer primero planteles?
    Necesitan mucha agua?
    Para abonarlos se puede con estiercol de caballo o es mejor con algún otro abono?
    Que tratamientos necesita?
    Cuando es la época de recolección y si aguantan las bajas temperaturas nocturnas?
    Con un m2 tendría suficiente para 3?
    Como veis soy un novato en apuros sin la menor idea ( Hasta hace poco pensaba que nacían en las bolsas de los supermercados)

    Perdona Jaume que pregunte también, pero no quería abrir otro post.
     
  6. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Hierba de los canónigos

    Jaume, hay semilla de canónigos de la casa Batlle, no debería serte difícil encontrarla, lo único es que no sale como "Canónigos" sino como Valeriana nosequé y debajo pone "Maché", que es como se llaman los canónigos en catalán.
    Búscala bien y verás como SEGURO que la encuentras. Por cierto, que en Banyoles tenemos a otra forera que últimamente no se conecta nunca, Airún. Le he puesto un par de mensajes al móvil pero no responde, ¿alguien sabe qué es de ella?

    ReyArturo, en el foro antiguo hablamos de los canónigos alguna vez, puedes utilizar el buscador para dar con los mensajes (si no puedes, dímelo y por la tarde te lo miro). Creo recordar que no eran nada exigentes, pero tantos datos como pides no puedo dártelos porque los desconozco.

    Saludines!
     
  7. REYARTURO

    REYARTURO

    Mensajes:
    984
    Ubicación:
    SALAMANCA
    Re: Hierba de los canónigos

    He visto en consultas al foro que es por semillas directamente en la tierra, que hay que plantarlas semaradas de 15 a 20 cm. que la fecha de plantación es de Julio a Septiembre , pero no encuentro nada sobre la cantidad de agua, tratamientos, temperatura y abono que necesitan.
    Estoy interesado en plantarlos, si encuentro las semillas, quitaré otro poco de cespep para plantarlos, y es que el gusanillo empieza ha hacer de las suyas.
    Muchas gracias nuevamente Picarona.
     
  8. JAUME

    JAUME

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Porqueres (Girona)
    Re: Hierba de los canónigos

    Hola ReyArturo, un amigo me ha conseguido un sobre de semillas de canónigos. Yo no he plantado nunca pero he preguntado y leído algo estos días y creo que con un m2 vas a tener suficiente. Referente al AGUA, supongo que de entrada tendrás que regar más a menudo dado que estamos en verano y debido a la germinación y a la calor la mayoría de plantas requieren una frecuencia de riego mayor, en los meses más fríos el riego se reduce casi a cero y solo muy esporadicamente si no llueve. EL SUELO: he leído lo que dice Martín Bueno en el " El huerto famiar ecológico" y dice que no es un planta muy exigente con el tipo de suelo, por lo tanto no creo que debas preocuparte por si le pones mas o menos estiércol, de hecho, creo recordar que es una planta que no requiere un suelo muy elaborado. En el sobre de semillas FITÓ que me han conseguido pone unos cuantos datos que te pueden interesar.
    "variedad muy precoz y rústica. De hojas bastante claras de color verde claro. Es la mas productiva dentro de las variedades de invierno . Siembra. A finales de verano y otoño en terreno de asiento, el líneas espaciadas de 20 cm. Recolección. Durante el invierno hasta la próxima primavera."
    Un saludo
     
  9. REYARTURO

    REYARTURO

    Mensajes:
    984
    Ubicación:
    SALAMANCA
    Re: Hierba de los canónigos

    Muchas gracias Jaume, la verdad es que me has aclarado lo suficiente para ponerme manos a la obra, iré a ver si encuentro las semillas en el vivero (Valerianella locusta, creo que es el nombre técnico Picarona) abusando de tí te hago una pregunta, crees que en un clima con inviernos tan frios como los de Salamanca se darían?
    Un saludo
     
  10. JAUME

    JAUME

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Porqueres (Girona)
    Re: Hierba de los canónigos

    Hola Rey, yo creo que no tendrás problemas porqué se trata de una planta muy resistente a las bajas temperaturas y por lo que pone el el sobre "la mas productiva entre las variedades de invierno" por tanto siembra tranquilo. Lo único que puede pasarte es que debido a las bajas temperaturas puede pararse el crecimiento vegetativo pero dudo que te liquide los fuertes canónigos.
     
  11. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Hierba de los canónigos

    Chicos, me alegra saber que habéis dado con las semillas. Yo la primera vez tampoco las encontraba, hasta que me fijé en las fotos y cuando leí MACHÉ ya las compré segura.

    No tenia ni idea de que los canónigos aguantaran bajas temperaturas pero imagino que muy complicados no deben ser, ya que en alguna ocasión he leído que son hasta invasivos... Así que ReyArturo, ánimos y ya nos contarás qué tal se dan en tu zona.

    Saludines!!!:5-okey:
     
  12. REYARTURO

    REYARTURO

    Mensajes:
    984
    Ubicación:
    SALAMANCA
    Re: Hierba de los canónigos

    Gracias Jaume por tu rapida aclaración, me pondré este finde a preparar el terreno para echar las semillas.
    Un saludo y mil gracias de nuevo
     
  13. REYARTURO

    REYARTURO

    Mensajes:
    984
    Ubicación:
    SALAMANCA
    Re: Hierba de los canónigos

    Picarona se cruzaron los mensajes, no te preocupes que os iré contando que tal se dan en Salamanca, a medida que vayan creciendo os bombardearé con fotos.
    Gracias Picarona un Saludo
     
  14. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Hierba de los canónigos

    Siento llegar tarde pero estoy de acuerdo con todo lo que comentais y decir que aqui en Valladolid se dan de maravilla, asi que supongo que en Salamanca igual o mejor.

    Saludos
     
  15. JAUME

    JAUME

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Porqueres (Girona)
    Re: Hierba de los canónigos

    Hola Nino, que són grelos?