¿Cómo atraer insectos beneficiosos al jardín?

Tema en 'Cómo atraer insectos y animales beneficiosos' comenzado por desertik, 11/6/11.

  1. desertik

    desertik Ivan sexo: hombre

    Mensajes:
    580
    Ubicación:
    chihuahua chihuahua mexico
    Pues creo que la pregunta esta muy clara pero si es posible podrian desir metodos ecologicos

    PD son insectos beneficos disculpen la falta de ortografia
     
  2. Nogueras

    Nogueras Jorge

    Mensajes:
    1.159
    Ubicación:
    Albacete, Mesomediterráneo seco
    Re: ¿Se pueden atraer insectos benficos al jardin?

    pues mira, tengo entendido que la manzanilla atrae a las mariquitas, y que los alyssum atraen sírfidos, que son unas moscas que ponen huevos, y cuyas larvas son voraces depredadoras de pulgones.
    también puedes tener una planta de adelfa, que atraerá a unos pulgones que son específicos de la adelfa (no saltarán a ninguna otra planta) y estos pulgones atraerán a depredadores, que sí saltarán a otras plantas
    pero claro, para utilizar estos métodos necesitas no utilizar plaguicidas, ya que te cargarás a los insectos beneficiosos, y deberás dejar que la naturaleza restablezca el equilibrio depredador-presa
    espero haberte sido útil! si tienes cualquier preguntilla ya sabes
    :smile:
     
  3. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: ¿Se pueden atraer insectos benficos al jardin?

    La base para atraer a insectos beneficiosos(auxiliares) consiste en aumentar nuestra tolerancia sobre las plagas. Los auxiliares suelen acudir a alimentarse sobre las plagas y si mantenemos niveles de plagas residuales y nó letales llamaremos a los insectos que las combaten. Cuando lleguen invasiones futuras, nuestras plantas contarán con un mínimo de "soldados" preparados para combatir.

    Saludos.
     
  4. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: ¿Se pueden atraer insectos benficos al jardin?

    ajá se puede, "acolcha todo el jardin y en menos de unos meses tendras unos cuantos" si queres ayudar ese acolchado pone yerba o guano o estiercol..

    el acolchado tambien puede ser de cualquier cosa de nuestro jardin q sea verde o resto vegetal, no solo paja o cereal (este último caro)


    besos cualquier cosa decime q yo tengo unso cuantos beneficos en el verano he llegado a tener 41 o mas ahora no se porque estan invernando (en un mes aca empieza el invierno)

    saludos!
     
  5. Re: ¿Se pueden atraer insectos benficos al jardin?

    Deja una parte del jardín (esquinas) que crezcan las "malas hiervas salvajemente" pues sus pequeñas flores son lo que mas atraen a la fauna insectívora, también puedes poner tu flores que sean de inflorescencias chiquititas, coloca piedras a modo de cuevas, seguro te lo colonizan lagartijas, lagartos, sapos, etc...
     
  6. arriqui

    arriqui

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Amiens Picardie francia
    Re: ¿Se pueden atraer insectos benficos al jardin?

    hoteles de bichos.

    bughotel.jpg

    AQUI Insect Hotels & Shelters tienes montones de fotos, que te pueden dar ideas.

    aparte de sembrar mezcla de flores y (tipo cespe japones) o dejar alguna zona que crezcan plantas espontaneas, cuanta mas bio-diversidad, mejor

    lores+coloridas+flores+del+prado+mezcla+de+semillas+de+muchas+flores+de+verano+Pradera+Pradera+3.jpg
     
  7. Re: ¿Se pueden atraer insectos benficos al jardin?

    Que pasada, precioso, me pongo manos a la obra con todo lo que pille, es genial, gracias...
     
  8. desertik

    desertik Ivan sexo: hombre

    Mensajes:
    580
    Ubicación:
    chihuahua chihuahua mexico
    Re: ¿Se pueden atraer insectos benficos al jardin?

    orale que bien entonses lo que se deve hacer es divercificar para atraer insectos buenos orale y me gusto ese hotel de bichos que pusiste arriqui aun que nose ese hotel tambien podria atraer insectos ponsoñosos como viudas negras y alacranes bueno lo digo por que estos insectos no los queremos en el jardin por aquello de que algunos son muy agresivos y pueden picarnos a la hora de hacer limpieza en el jardin.
    Tambien he escuchado que las plantas aromaticoas atraen muchos insectos beneficos
     
  9. Re: ¿Se pueden atraer insectos benficos al jardin?

    Claro que siempre tendrás el riesgo de huésped peligrosos o pocos deseados, mas en vuestras latitudes, por aquí no tenemos tantos problemas, aunque escorpiones y alacranes ya hay.
     
  10. arriqui

    arriqui

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Amiens Picardie francia
    Re: ¿Se pueden atraer insectos benficos al jardin?

    sacado de este blog

    Plantas huesped
    Plantas silvestres y sus huespedes beneficiosos
    Listado de especies de demostrada eficacia como hospedadoras y/o fuentes de alimentos (polen y néctar) para insectos beneficiosos de los sistemas agrícolas.
    Algunas son:

    Achillea millefolium (Milenrama). Productora de alimentos para Sírfidos (avispas) devoradores de áfidos, pulgones y mosca blanca.

    Borago officinalis (Borraja). Gran productora de néctar. Muy atractiva para muchos insectos y dinamizadora de las poblaciones de insectos útiles.

    Calendula arvensis (Calendula). Hospedadora de himenópteros parásitos de pulgones.

    Daucus carota (Zanahoria). Productora de alimentos para Sirfidos (avispas) devoradores de áfidos, pulgones y mosca blanca.

    Dittrichia viscosa (Olivarda). Hospedadora de Míridos (chinches) depredadores de polillas entre otras del tomate (Tuta absoluta). También se reproduce e invernar Eupelmus urozonus,un enemigo natural de la mosca de la aceituna muy activo.

    Fagopyrum esculentum (Alforfón o trigo sarraceno). Produce alimento para parasitoides e insectos depredadores de plagas, como los Sírfidos.

    Foeniculum vulgare (Hinojo). Produce néctar que alimenta a avispas cazadoras de gusanos de mariposas, polillas, chinches escudo, rosquillas, gorgojillos y otras plagas.

    Matricaria chamonilla (Manzanilla). Asociada a Himenópteros (abejas, avispas, etc) parásitos de pulgones. Gran productora de polen.

    Mentha rotundifolia (Menta). Hospedadora de multitud de insectos auxiliares en cultivos hortícolas bajo plástico.

    Ononis natrix (Pegamoscas). Hospedadora de Míridos (chinches) depredadores de fitófagos plagas.

    Phacelia tanacetifolia (Lacy phacelia). Hospedadora de crisopas (Chrysoperla carnea), depredador conocido por alimentarse de pulgones como fuente principal, pero también de araña roja, trips, mosca blanca, prays del olivo y otras pequeñas orugas. Produce abundante nectar que alimenta Sírfidos devóradores de áfidos, pulgones y mosca blanca.
     
  11. troyano

    troyano biodynamica

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    ariege Francia
    Re: ¿Se pueden atraer insectos benficos al jardin?

    Muy interesante la idea del hotel de bichos, esta claro que una huerta demasiado limpia no es ecológico y tiene mas riesgo de plagas que una huerta con algunas zonas salvajes, yo hago como Iosa y pongo algunas montones de piedra y de leña pequeña que sirva de refugio a los reptiles, erizos y otros depredadores y por supuesto muchas plantas aromáticas, otras plantas que atraen los pulgones la absenta , ortiga y el rosal, y como ya dije en otra ocasión los pájaros son los mayores consumidores de insectos y se les puede atraes haciendo nidos de madera, pero es necesario respetar las dimensiones para atraer los pájaros deseados y para ello existen algunas paginas especializadas en ese tema.
    lo siento pero solo lo encontré en francés pero seguro que en español también de puede encontrar algo similar.
    http://forestiers-algeriens.ahlamountada.com/t439-nichoir-a-oiseau
     
  12. chuelas

    chuelas cultivo!! pues resisto!!

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    la barraca de aguas vivas, españa
    Re: ¿Se pueden atraer insectos benficos al jardin?

    :icon_rolleyes: !!
    ante todo pedir disculpas por reabrir este tema
    ya un poco olvidado,pero no quería iniciar uno nuevo,
    creo aquí mi "granito" de arena encaja perfectamente,
    el motivo son las fechas en las que nos encontramos
    que me obligan a hacerlo, y digo me obligan, ;) !!
    por que hay otras muchas maneras
    aparte de sembrar e intercalar las plantas
    atrayentes de insectos beneficiosos
    para tal fin,.. y creo no está mal recordarlo :13mellado: !!
    por si anda suelto todavía por ahí algún despistadillo
    que no se ha enterado todavía.

    Sabemos que en el caso de nuestras "pequeñas aliadas"
    las mariquitas de Siete Puntos
    les vuelve locas una sustancia dulce que emana del pulgón llamada
    "mielato", pues bien, :5-okey: !!
    lo único que tendremos que hacer
    para atraer a estos insectos beneficiosos
    a nuestras plantas infectadas de pulgones,
    áfidos o insectos de cuerpo blando :( !
    será realizar una mezcla de agua ,ázucar
    y levadura llamada "wheast" y rociarlas con ella.:smile: !!

    Esto te ayudará de una manera significativa
    a atraer a nuestras maravillosas y queridas mariquitas
    junto a sus "primos"los insectos beneficiosos"
    a tu huerto, jardín, terraza, patio o donde las tengas instaladas.

    Si realmente estas interesado en atraer, mantener, instalar
    y beneficiarte de las Mariquitas de Siete Puntos
    y demás insectos beneficiosos
    te recomiendo visitar mi nueva web , abajo en la firma, donde podras encontrar mas "Recetas Caseras"
    dedicadas unicamente para nuestros maravillosos aliados
    los insectos beneficiosos y las mariquitas.

    Espero más de uno decida esta primavera colgar
    :metralleta: sus pistolas químicas
    y experimente con nosotros las nuevas, que no en el tiempo,
    soluciones ecológicas como las que te proponemos en la web,
    si logramos por lo menos salvar una mariquita de ser aniquilada
    por los pesticidas este año ya habremos dado un paso muy importante
    en nuestra nueva lucha :paz: !
    por reivindicar a la Mariquita de Siete Puntos autóctona, única, irremplazable
    la "nuestra", como la mejor solución en la lucha contra el pulgón.

    Saludos y Buenas Mariquitas !! :ojoscorazon: !!
     
  13. Re: ¿Se pueden atraer insectos benficos al jardin?

    Chuelas:Entré a tu página por las recetas,me encantó.Aquí les decimos Vaquita de San Antonio.Sacando el comentario local te hago una pregunta ¿esas recetas dulces,no atraen a la hormiga negra también?Saludos
     
  14. Re: ¿Se pueden atraer insectos benficos al jardin?

    muchas muchas gracias por toda esta información
     
  15. desertik

    desertik Ivan sexo: hombre

    Mensajes:
    580
    Ubicación:
    chihuahua chihuahua mexico
    Re: ¿Se pueden atraer insectos benficos al jardin?

    Gracias por la información la tendré en cuenta ahora que me he decidido replantar macetas con flores y hacer un pequeño huerto de pimientos y chiles jalapeños