Robles y encinas: plantar para repoblar el monte (I)

Tema en 'Repoblaciones forestales y reforestación' comenzado por Yingo, 12/12/09.

  1. jcmv66

    jcmv66

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    andalucia huelva
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Hola soy Carlos de Huelva, me gustaría saber cuando da semillas el algarrobo para recogerlas y plantarlas en el campo, muchas gracias.
     
  2. jcmv66

    jcmv66

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    andalucia huelva
    Re: Plantar Robles, Encinas

    HOLA SOY cARLOS DE hUELVA DE NUEVO, HE ENTRADO MUCHAS VECES EN ESTE FORO PERO NO SABÍA COMO ESCRIBIR UN MENSAJE Y CUANDO LO CONSIGO HACER NO ME CONTESTA NADIE, POR FAVOR QUE ALGUIEN ME CONTESTE, TODO EL MUNDO ME IGNORA.
    BROMAS APARTE, ES QUE NO SÉ SI LO ESTOY HACIENDO BIEN, Y ESTO SALE, VIVO EN HUELVA Y LO QUE MÁS ME GUSTA ES PLANTAR ARBOLES, SOBRE TODO DE LA FAMILIA DE LOS QUERCUS, Y TODO LO QUE SEA AUTOCTONO NUESTRO.
    EL AÑO PASADO PLANTE YO SÓLO MÁS DE 100 KGS DE BELLOTAS EN DISTINTAS ZONAS DE LA PROVINCIA, Y CON DISTINTO RESULTADO. TAMBIÉN SEMBRE CASTAÑOS Y NOGALES, Y CON DOS GRUPOS ECOLOGISTAS HICIMOS ALGUNAS REPOBLACIONES YA CON OTRAS ESPECIES COMO PALMITOS, TOMILLOS, ROMEROS, PINOS, MADROÑOS, RETAMAS, ETC.
    ESTE AÑO TENGO UNO 3 KILOS DE PIÑONES DE PINO PIÑONEROY UN POCO DE PINO MARITIMO, Y 6 CLASES DE TOMILLOS PREPARADOS PARA CUANDO EMPIECEN LAS 1ª LLUVIAS, PERO TENGO QUE APRENDER MUCHO, Y A VER SI EN EL FORO ME AYUDAIS. SALUDOS.
     
  3. Re: Plantar Robles, Encinas

    hola carlos,tranquil este es un hilo un poco relajado en cuanto a respuestas asi que paciencia que esta la mitad de la plantilla de vacaciones y la otra mitad en stanbay,yo de algarrobos poco te puedo ayudar,pero si me gustaria preguntarte como haces para sembrar los piñones pues esta misma mañana he cogido un puñico de piñones de pinus pinea y la verdad es que no se como hacerlo ni que sustrato puede ser el adecuado,pinso que tal vez uno arenoso sea el que mejor le vaya y tb cual es la mejor epoca para sembrarlos ,aguantan la consrvacion en seco,de todas formas si te va el asunto de sacar planta autoctona tanto de semilla como de otras formas (ESQUEJES ,ACODOS) deberias leer las paginas anteriores hemos hablado de lentisccos ,arganes,cipresses de cartagena,tejos, ,olivillos ,murtas, higos chumbos ,sorbus de 20 clases ,peralillos ,arces ,castaños.....por supuesto sin olvidar todo lo referente al genero quercus asi que si te apeteece en lo que te responden puedes ir abriendo boca con lo dicho anteriormente.salu2 belloteros
    PD lentos como la encina
     
  4. jcmv66

    jcmv66

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    andalucia huelva
    PINO PIÑONERO O PINUS PINEA

    LENTOS COMO LA ENCINA PERO MAJESTUOSOS COMO ELLA.
    mUCHAS GRACIAS POR CONTESTARME, NO SOY MUY DIESTRO CON LOS FOROS LLEVABA MUCHO TIEMPO ENTRANDO EN ESTE Y LEYENDO OPINIONES Y NO SABÍA COMO ENTRAR.
    COMO VEO ERES DEL NORTE, YO VIVÍ EN VALCARLOS O LUZAIDE EN NAVARRA, Y HACE 2 AÑOS ESTUVE POR ALLÍ Y POR LA SELVA DE IRATI.
    YO CREO QUE SABES DE STO MUCHO MÁS QUE YO, SOY UN SIMPLE AFICIONADO, QUIZAS IGNORANTE.
    AQUÍ TENEMOS TODO EL LITORAL, CREO QUE LAS EXTENSIONES MÁS GRANDES DE EUROPA LLENAS DE ESTE PINO, EL ÚNICO COMESTIBLE, QUE INCOMPRENSIBLEMENTE SUELEN ARDER POCO(LO DIGO POR PIRÓMANOS, CRISTALES, COLILLAS, RAYOS), AÚNQUE SE HACEN TRABAJOS DE CORTAFUEGOS, DESBROCES DE MATORRAL Y VIGILANCIA.
    EL PIÑÓN TIENE UN GRAN PODER DE GERMINACIÓN, SOBRE LA ARENA DE PLAYA MISMO. yO VOY ANDADNDO ,LO DEJO CAER, Y PARA MÁS SEGURIDAD LE DOY UN PISOTÓN, EL 80% SALE.
    PARA HACER PLANTONES EN CASA, CUALQUIER TIERRA MEDIO BUENA. YO PONDRÍA 3 POR TIESTO. YA LO PUEDES HACER, AHÍ LLUEVE MÁS Y PRONTO TE SALDRÁN.HAY QUE TENER CUIDADO CON LA RAIZ QUE ES MUY PIVOTANTE. YO LO HAGO EN BANDEJAS FORESTALES QUE SE AUTOREPICAN.TENGO DE 3 A 4 KILOS, NO SÉ QUE NÚMERO DE SEMILLAS SERÁN. AQUÍ LA ÉPOCA DE RECOGIDA EMPIEZA EL 1 DE DICIEMBRE, Y ME FUI A UN PUNTO DE PESADO Y COMPRA, Y CONSEGUÍ QUE ME VENDIERAN 20 KGS DE PIÑAS (5 EUROS)(TE MULTAN SI TE PILLAN COGIÉDOLAS Y ADEMÁS TIENEN LOS PINOS MUCHAS ORUGAS DE PROCESIONARIA, QUE PROVOCA URTICARIA GRAVE) QUE SOBRE MAYO JUNIO, PUESTAS AL SOL SE ABRIERON SÓLAS. DE CADA PIÑA SALEN DE 125 A 150 PIÑONES MÁS O MENOS. YO ´SOLO LOS UTILIZO PARA ZONAS MUY DEGRADADAS Y ZONAS DE MARISMAS O DUNAS VACÍAS, TENIENDO CUIDADO QUE NO MOLESTEN A OTRAS ESPECIES DE PLANTAS PROPIAS DE ESOS SISTEMAS.
    ME REGALARON LOS QUE ME LAS VENDIERON, UNA PIÑA GRANDÍSIMA, EL DOBLE DE LAS OTRAS, QUE ME DECÍAN QUE VENÍA DE BADAJOZ, DE UN PINO PIÑONERO LEÑOSO, NO SÉ SI EXISTE ESA VARIEDAD, PERO LOS PIÑONES SON GRANDÍSIMOS. DE ESTOS SI HE HECHO UNA BANDEJA FORESTAL GRANDE Y LOS CUIDARÉ CON MIMO, A VER QUE SALEN.
    EL PRÓXIMO PROYECTO QUE TENGO, ES REPOBLAR LAS LADERAS DE UNOS CABEZOS GRANDES DE UN PARQUE RECUPERADO PARA LA CIUDAD, PARQUE MORET, CON MILES DE BELLOTAS Y PLANTONES DE ESPECIES MEDITERRÁNEAS(NOS DAN LOS PLANTONES LA JUNTA DE ANDALUCÍA), CON LA RED DE VOLUNTARIOS DE ESTE PARQUE A LA QUE PERTENEDCO.
    MAÑANA IRÉ A UNA ZONA DE ALGARROBOS REPOBLADOS A VER SI SE VE ALGO DE VAINAS, NO SÉ SI LAS HECHARAN POR LA MISMA ÉPOCA AQUÍ QUE LAS BELLOTAS, DE OCTUBRE A DICIEMBRE, APROXIMADAMENTE. EN PORTUGAL, AQUÍ AL LADO, 90KMS, SE CULTIVA MUCHO. CUANDO APRENDA A SUBIR FOTOS TE MANDARÉ, SALUDOS. JOSÉ CARLOS MÉLIDA.
    jcmv66@gmail.com
     
  5. Re: Plantar Robles, Encinas

    Animo carlos espero que tengais exito ,con vuestro proyecto de recuperacion del parque desde luego parece una iniciativa bastante factible y creo que si usas semilla de las proximidades la satisfaccion sera doble pues habras criado y plantado las plantas que mejor se adaptan al terreno,con esto no quiero decir que pases de los plantones de la junta pero si que te asegures al maximo de la procedencia de estos ,estamos deseando de ver esas fotos de tus bandejas con las pequeñas plantas y muchas gracias por lo de los piñones ,la verdad es que son sacados de una sola piña que recogi en un area de servicio de la autopista y es que ya no le hago ascos a nada que venga en semilla y se pueda sacar un arbol ,mas tarde si me germinan y pasan un año ya decidire que destino les doy.
    [​IMG]
    antes de despedirme decirte que escribir en mayusculas no debe de estar muy bien visto en los foros,debe de ser como si en vez de hablar voceases,asi que para la proxima te acuerdas y no pasa nada .salu2
     
  6. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Plantar Robles, Encinas

    A las algarrobas les faltan un mes o asi. Depende de la variedad, la zona etc ...

    Germinan bien con el siguiente metodo:

    - Hierves agua
    - Apagas el fuego y metes las semillas (si, estara muy caliente)
    - Las dejas en ese agua 24 horas

    La mayoria se hincharan y brotaran enseguida.
     
  7. jcmv66

    jcmv66

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    andalucia huelva
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Para Ilex.
    Gracias por la información, pero como dije ayer, lo he comprobado in situ.
    Me acordé de que en el Paraje natural Marismas del Odiel, que lo tenemos enfrente de la Ria de Huelva, a 5 minutos en coche, y que acaba en el espigón más grande de España, creo, vi una repoblación con madroños, pinos, y algarrobos.
    Cuando llegué, el más alto tendría 5 metros, y están todavía sin podar, pero estaban cargados de algarrobas completamente maduras, y ya cayendose. Como pude me meti por el medio, con el terreno labrado por desbroce del suelo, y con unas arañas gordas en el árbol, pero he llenado una bolsa grande de las de tela del Carrefour.
    De vuelta pude ver flamencos comiendo a una distancia de 20 metros.
    Lo de meterlas en agua recien hervida, y dejarlas una noche en ese agua, si es verdad y efectivo, pero muchas veces paso, y lo que hago es que pongo 4 semillas por recipiente, salen igual.
    Los árboles y plantas que nos proporciona la Junta son autóctonos, con semillas del lugar. Es más pesado, porque hay que recogerlos, que te los den justificandolo para qué, pesan, si los subes a lo alto de un cerro, imaginarse una bandeja grande forestal lo que pesa, y otro que lleve los materiales. pero estoy probando diversos tipos de siembra, podíamos hablar muchísimo sobre si plantar con semillas o plantones, voy a probar con mi experiencia propia, a lo mejor este año pruebo un poco incluso de lo del Nendo Dango, a ver que sale y si lo hago bien, saludos, gracias.
     
  8. jcmv66

    jcmv66

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    andalucia huelva
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Sabeís si de una encina que da bellotas dulces, saldrían de esas bellotas, árboles que tambén sean dulces.
    Si es así, le voy a preguntar amigos donde hay alguna encina así, la verdad que algunas están ricas.
    Estoy mirando los comentarios del foro desde el principio y no sé si lo habreís tratado, pero me gustaría saber si tienes plantones de quercus, o bellotas en el suelo plantadas, si se pueden micorrizar con sus hongos apropiados, si es difícil, si se venden, etc.
    Encinas micorrizadas con trufa si se venden, no sé que valdrán, pero yo quiero hacer esto para que crezcan mejor y tengan más posibilidades de sobrevivir, gracias, saludos.
     
  9. Re: Plantar Robles, Encinas

    Hola Carlos, enhorabuena por todo ese trabajo que estás haciendo y por el entusiasmo. No soy experto en algarrobas, pero parece que ya lo haces bien, y el método de Ilex es bueno para ellas y para otras leguminosas como las retamas.
    Respecto a las encinas de bellota dulce, ya lo hemos tratado, en resumen, de una bellota dulce saldrá una encina que producirá con mayor probabilidad bellotas también dulces (más o menos) pudiendo dar algunas amargas dependiendo del con qué se ha polinizado (si lo ha hehco con otra encina de bellotas más amargas, el resultado puede ser algo entre una y otra, o con algunas bellotas más dulces y otras más amargas) si la población de encinas donde recojas la semilla son mayoritariamente de bellota dulce, lo más probable es que así sea la que te salga de plantar esas bellotas.
    Las encinas micorrizadas con trufa negra (Tuber melanossporum, la mejor después de la trufa blanca del Piamonte) necesitan un terreno calizo para dar trufas, sino, despidete. Hay otras especies de trufas, buenas pero menos interesantesa, y alguna que vale para terrenos neutros o ligeramente ácidos. Por supuesto que se venden encinas, e incluso quejigos, avellanos y coscojas micorrizados con diversas trufas, hay viveros especializados en Teruel, Soria, Guadalajara y Cataluña; tengo una lista , si tienes terreno calizo te preparo y envío la lista por mensaje privado.
    También puedes micorrizar tú aunque es algo complicado (yo lo he hecho con pecizas no comestibles e incluso con colmenillas, Morchela conica. Nada, puedes probar con gurumelos de tu tierra, Amanita ponderosa

    Respecto a lo de plantar pinos en marismas y dunas, no me parece en principio lo más recomedable, incluso si se respetan las plantas de las dunas. Son ecosistemas muy frágiles con especies muy sensibles y los pinos acaban por colonizarlas y desplazar esa otra vegetación.
    En cuanto a los pinos esos de piñones tan grandes y piñas enormes ¿tienen las piñas como picos, como uñas en punta?, si es así es un pino nortemaericanp, el Pinus sabiniana, que da piñones como los nuestros o algo mayores, de buen sabor (en teoría un poco como a nata), árbol interesante para jardín (yo no lo plantaría en reforestaciones. Y si es simplemente un pino piñonero de los nuestros, en la naturaleza mejor sólo plantar a partir de los ejemplares que hay en la zona o próximas...
     
  10. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Es cuestion de genetica. Si el arbol es dulce, pues hay mas numeros de que los hijos tambien lo sean, pero no sabes nada del otro padre. En resumen, solo aumentas las posibilidades. Tampoco es algo tan simple como dulce/amargo, hay toda una graduacion que hace sospechar en que no es uno solo, sino varios los genes implicados.

    Lo que puedes hacer es injertar garantizando el resultado.
     
  11. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Hola
    Carlos Bienvenido

    con lo del piñonero de piñas grandes, te comento lo mismo que te han dicho suelen ser piñoneros americanos, aqui plantaron uno, creo que le decian jefrey, porque soportaba mas altura que el nuestro.

    En cuanto a la planta de la junta, enterate de que vivero y zona te la mandan,
    no suelen controlar mucho el tema de la procedencia de la semilla
     
  12. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Pues ya estoy de vuelta. No me ha raptado ninguna Geisha... endevé.... que sólo he estado 3 semanas fuera.

    Ya iré contando algunas cosillas de por allí, aunque la verdad, el viaje ha sido más bien urbano y no he visto mucha naturaleza.

    Bienvenido a Carlos de Huelva y ánimo con esas plantaciones!
     
  13. jcmv66

    jcmv66

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    andalucia huelva
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Yingo, muchas gracias por la información de las piñas grandes, junto con Figueroa, ya tengo bastante idea, aúnque ya no tengo la piña, se dehizo con el calor, no recuerdo que fuera diferente a otra piña normal, parecían identicas pero como un 40% más grande, y los piñones igual.
    Los árboles de la Junta nos lo dan del vivero de Higuera de la Sierra y de Sevilla capìtal. Funciona muy bien el programa Un Andaluz un Árbol. Las plantas que nos pueden dar tampoco creo que tengan mucha complicación, romero, lentisco, quercus, tomillo, palmitos, madroños, etc.
    Entiendo muy poco, pero como deciis hay que tener cuidado. hace poco estabamos acompañando a 2 botánicos para hacer un inventario de la flora del Parque Moret, y nos enseños unos 6 quercus que tenían plantado los jardineros, y que nos dijo que eran encinas catalanas, y encima del Barça, que por supuesto no eran nuestras del sur, y que se podían hibridar con las del parque. Saludos.
     
  14. jcmv66

    jcmv66

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    andalucia huelva
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Gracias F. Figueroa. Con el tema de las micorrizas de los quercus, lo que pretendo es que los plantones que vaya a sembrar en el campo , si van micorrizados parece ser que crecen mucho mejor, rápido y sanos, con esto se garantiza un poco más el esfuerzo de la repoblación.
    ¿Existe una micorriza "todo terreno", para los quercus? Que le de igual el suelo y el tipo de quercus, vamos que si la puedo echar a los plantones como si fuera "abono".
    Lo ideal sería micorrizas como la trufa, que al cabo del tiempo generan riqueza con su recogida, y la gente cuida más a esos quercus del campo.
    En cuanto al tipo de suelos, no tengo ni idea, porque además siembro por toda la provincia. No sé como saber si un terreno es calizo. El otro día en el Leroy Merlin, encontré un kit para saber el tipo de suelo, valía 10€ y tenía para varias pruebas, 5 ó 10.
    No creo que en Huelva tengamos ese tipo de trufas tan valiosas, nunca he escuchado nada, pero gurumelos si, que están exquisitos.Saludos.
     
  15. Re: Plantar Robles, Encinas

    Aunque no tengo nada contra los catalanes, más bien lo contrario (incluso me casé con una... :13mellado:) ni contra las alsinas de allí, es una faena plantarlas fuera de su lugar, y además ésas son de bellota amarga, así que si hibridan con la de Huelva. Peor sería si fueran de Italia. O llevar de las de Huelva a Gerona. Lo que pasa es que en Italia y en Cataluña hay muy buenos viveros que tienen buenos precios, y que a veces las empresas (incluida alguna muy importante, semipública) pasan de todo y de la ley y tiran por el medio y lo que más les conviene, aunque sea perjudicial para la natruraleza.