Tratamiento de tomateras

  1. Lucky7
    Hola amigos. Abro este tema porque estoy hecho un lío leyendo en el foro y en Internet sobre el asunto de referencia y con la esperanza de que haya algún forero con experiencia en el tema que resuma con claridad las mejores prácticas para que las tomateras de mi jardín crezcan y produzcan sin mayores problemas. Soy novato en la materia, el año pasado planté 6 ó 7 matas y aunque dieron tomates este año querría superarme. No tuve muchos problemas aunque al final de la campaña observé la existencia de numerosas y diminutas mosquitas blancas, quizás provocadas por el exceso de calor de Sevilla y/o de riegos. No traté con nada las plantas. Este año he plantado 12 matas y todavía plantaré 7 u 8 más de distintas variedades. Hace unos días las traté con sulfato de cobre por consejo de un agricultor pero ya estoy arrepentido pues quiero un huerto lo más ecológico posible. Ha llovido pocos días después del tratamiento y no quiero volver a sulfatar como me han dicho que haga. Ahora sigue...
  2. tinuviel
    Hola a todos, este es mi segundo año de macetohuertera. El año pasado sembré tomates, las matas crecieron de maravilla pero hacia la mitad del verano les empezó a invadir una especie de telaraña blanca que iba secando la planta lentamente y al final los tomates que coseché eran bastante pequeños. Este año no quiero que les ocurra lo mismo, y aunque no soy amiga de los tratamientos químicos, me gustaría saber que medidas preventivas puedo adoptar. Os oigo hablar de hilo de cobre: ¿donde se compra, cuando y como se pone? ¿y los polvos de azufre? Este año tambien voy a poner calabacines y zanahorias, ¿es necesario también un tratamiento para ellos? Muchas gracias por adelantado.
  3. Natalio-joseguitar
    Hola muy buenas, soy nuevo en el foro, mi problema es el siguiente: Despues de 1 mes de lluvia intensa en andalucia y en toda españa, mis tomateras tienen este aspecto ( adjunto fotos ). La verdad es que no he tratado con cobre ( en forma de oxicloruro ) como medio preventivo debido a las lluvias ( lavado del cobre) y la enfermedad ha avanzado mucho, creo que es mildiu, pero no se exactamente si es eso y ¿ como podria solucionar el problema?, seria una pena que despues de haberlas plantado en marzo y tan grandes como estan se vaya todo al garete, en fin un saludo. PD: las fotos tienen restos de cobre en las hojas de hace tan solo 3 dias que es cuando ha dejado de llover.
  4. Jeparu
    Hola a tod@s: He leído que es conveniente tratar, previamente a la aparición de bichos, las plantas de los tomates con un preparado a base de cobre. He preguntado en varias tiendas especializadas y nadie me ha sabido dar un producto a base de cobre, pero me ofrecen uno a base de azufre. Tengo dos tomateras compradas en el Lidl que, aunque lentamente, parece se van desarrollando con normalidad. La primera pregunta es si es necesario tratarlas preventivamente si no hay síntomas de nada raro. La segunda es si ese tratamiento con cobre existe ya en mercado o hay que prepararlo como he leído a base de sulfato de cobre con cal viva. Y la tercera es si el preparado con azufre es adecuado como sustitutivo del cobre, en caso de ser necesario el tratamiento preventivo. Gracias por vuestras amables respuestas.;-)
  5. MaríaPastor
    Buenas; creo que mis tomateras (tomates marmande)tienen hongos, al menos es lo que deduzco de lo que voy encontrando en el foro; he puesto de todos modos alguna foto en el foro de hortalizas. http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=250128 Veo entre compañeros que funciona el pulverizarlas con una solucíon de bicanbonato sódico ( 1 cucharada sopera) y un chorrito de aceite de girasol; por cada 4litros. La pregunta es si lo hago una vez al dia o varias y si por toda la planta, o solo en las hojas. Gracias. un saludo.
  6. verdecillo
    hola buenas soy de valencia y tengo un huertecito y frutales.Quiero empezar a tratarlo todo con insecticidas y fungicidas ecologicos,ya que esta en medio de un parage natural y no es cuestion de acer polvo el entorno. Lo que pasa es que soy nuevo en esto y me gustaria que me hecharan un cable.Que productos puedo gastar y con que frecuencia lo que mas me preocupan son las calabazas,tomateras y olivos.Os agradeceria mucho la informacion.
  7. molodets
    Hola a todos, hace varios dias que las hojas de las tomateras se estan enrollando y hoy he visto que alguna hojas tienen zonas transparentes..... Gracias por vuestra ayuda. Ya me han comentado que un envase para el tratamiento ecologico contra la tuta le ha costado 30€ :-( . Gracias por vuestra ayuda.
  8. arándano.
    Hoy heestado en el huerto y me he puesto muy triste................. algunas tomateras tienen algo raro: se les están arrugando las hojas superiores, pero no como un canalillo, que ya les ha pasado alguna vez otras temporadas, sino ecurrucadas y retorcidas he mirado las fichas de las enfermedades del tomate y no he visto nada parecido Por si acaso, y como medida de emergencia les he hecho un tratamiento con fungicida y con un insecticida de los que valen para muchos bichitos. al aplicarlo salían como una especie de mosquitas volando, no sé si serán las causantes.................. Os ha pasado algo parecido?
  9. Aziza
    Hola a todos, soy nueva con esto del huerto y queria comentar mi experiencia ademas de hacer una pregunta. Vivo en el norte de europa y me traje de Galicia unas plantulas de tomates, pimientos, cebollas y lechugas. Plante los tomates al lado de las lechugas (las lechugas en las hileras de los extremos) y luego puse las cebollas y los pimientos en otra seccion. Les puse un invernadero casero construido con palos de bambu y una tela que venden para proteger las plantas de las heladas e insectos, los dias que hace frio ademas les pongo un plastico con agujeritos encima para que conserven bien el calor. A pesar del largo viaje y de venir envueltas en papel de periodico y en una bolsa de plastico, las plantas tiraron todas para adelante, las lechugas a dia de hoy estan radiantes y las cebollas tienen tallos ya bastantes gordos y los pimientos han empezado a sacar flores. El terreno es bastante malo, arcilloso y compacto con lo que cabe una zanja de unos 7.5 metros cuadrados (y...
  10. ----..
    Hola a todos, Creo que este tema se ha hablado bastante en este foro, pero unos opináis que es por "causas naturales" (demasiado calor, por ejemplo) y otros que se debe a hongos. Lo cierto es que mis tomateras han ido avanzando bastante bien. Estaban frondosas y yo contento (es mi primer año). Pero desde hace un tiempo las hojas se han empezado a "abarquillar". La cosa empieza por las ramas inferiores y, aunque la tomatera sigue creciendo y sacando flores y frutos, la cosa va subiendo hasta que se come la tomatera entera. Por esta razón me inclino a pensar que en mi caso es un hongo o algo así. Hace unos 15 días descubrí mosca blanca y le di tratamiento, y luego "trip" (no sé cómo lo llamáis, es una especie de mosquito diminuto de color verde, simpático a primera vista). He leido por ahí que puede tratarse de una enfermedad transmitida por el "trip" y que la única opción es arrancar la tomatera. En fin, espero que alguien vea las fotos y me de una "segunda opinión" Gracias...
  11. migcan
    Hola, es mi primer año con huertecillo urbano. Estoy aprendiendo mas que otra cosa. Y tengo lo de la foto en las tomateras. Las flores se caen o se secan. Que cosa es?, y con que se trata?, de forma ecológica. Muchas gracias.
  12. mariobescos
    Creo que tengo un problema /problemón le pedí a mi cuñao que me diera cobre para mis tomateras. Hoy lo he diluido en agua (30gr en un litro de agua) y hace unas horas lo he aplicado sobre las hojas y tallos de mis tomateras de 25-30 centímetros. Pasadas varias horas tenía la mosca detrás de la oreja con algo. Y es que al echar el cobre, todas las hojas, tallos, maceteros, etc se han quedado tintados de rojo sangre. Y eso me ha recordado tremendamente a cuando echaba hierro a mi antiguo acuario y se teñía todo el agua de rojo. Estoy empezando a pensar que me ha dao hierro en lugar de cobre y he aplicado una sobredosis del copón a mis tomateras (de hierro hay que echar muy poquito y de cobre 30-40gr por litro) LA PREGUNTA El cobre también tiñe de rojo? O realmente le he metido hierro? En ese caso, mis tomateras están condenadas? Y si lo están y decido sustituirlas, la tierra me serviría o tendría que sustituirla también? Por favor dadme vuestra opinión todos aqueñños que...
  13. Mafi
    ¡Hola! A ver si podeís echarme una mano, tengo las hojas (todas no, pero si bastantes) de las tomateras como aparecen en las fotos de abajo. ¿Qué enfermedad tienen? ¿Con qué puedo tratarlas? Agradeceria todos los consejos que podaís darme, porque soy nueva y no entiendo mucho. He mirado las hojas de algunas otras plantas, como la albahaca, y me da la sensación de que algunas tienen el mismo problema. ¿Serán hongos o algo así? ¿o les puede salir del sol? Si las quereís ver en mayor tamaño acudir a mi album: http://www.infojardin.net/galerias/index.php?cat=10506 y picar sobre la foto que queraís ver ampliada. Saludos y gracias
  14. topita
    La verdad que ya estoy muy liada porque tengo miliu en las tomateras, aunque ahi siguen con mas y mas tomatitos, y en la tienda a la que suelo ir me han dado azufre sirve? les puse hace poco el hilo de cobre pero creo que ya estaban infectadas que hago? la verdad que me stoy preocupando aunque veo que siguen dando tomatitos. Les pulverice ayer y u pelin hoy en unas hojas que no habia visto que tenian El mildiu me matara la planta? supongo que si pero no se si se peude curar, si tengo que cruzar al lado oscuro no me importa. Saludos. P.D. Angel a pongo algo mas:-)
  15. Marymaloney
    Hola, tengo dos tomateras en invernadero "casero" y hace unas semanas les descubrí unas manchas grises en las hojas como de dos milímetros. Casi a la vez aparecieron manchas blancas como polvorientas, busqué información y llegué a la conclusión de que tenian oidio y mancha gris. La verdad es que, por mucho que lo intente ventilar, en el invernadero se reconcentra bastante humedad con lo que es el caldo de cultivo perfecto para esas cosas. Apliqué cola de caballo y podé todas las hojas enfermas. He logrado controlar el oidio, pero se me resiste la mancha gris. ¿Conoceis algún tratamiento ecológico que pueda ser más efectivo que la cola de caballo para esa enfermedad? ¿Afectará a mi cosecha? Gracias!
  16. packrr
    Hola, es mi primer mensaje en el foro, aunque llevo mucho tiempo leyendo vuestros comentarios, a ver si me podeis ayudar, por que mi problema no lo he encontrado en ningun sitio como enfermedad. Las plantas de tomate cuando empiezan a echar el nuevo brote, se quedan encogidas, como atrofiadas, como que no pudieran abrirse. Por falta de agua no creo que sea, las tengo con goteo y siempre tienen humedad alrededor de cada planta. Al principio las tenia tapadas con plastico para protegerlas del frio de la noche, y fue destaparlas y cortar las ramas de la parte de abajo para dejar guias y les ha pasado esto. Para intentar solucionarlo las eche un funjicida para evitar el mildiu y abono foliar, tanto en las hojas como en la tierra, pero nada siguen igual. La temperetura que hay mas o menos aqui es de 22º por el dia y unos 9º por la noche. Lo curioso es que me ha pasado cuando ha venido mejor temperatura. Pongo estas 2 fotos para ver si alguien sabe como soluciona, o si...
  17. Silbante
    De las seis tomateras que planté, me han surgido ¿graves? problemas en dos de ellas. Os cuento: Tomatera 1: Procede de una semilla de un tomate raf que compré en la verdulería. Es la única no cherry que he plantado. Tiene ya tres racimos de frutos y un cuarto en flor. Ayer comenzaron a ponerse naranjas dos tomates de calibre aceptable. Los demás son muy pequeñitos todavía. Hace una semana observé que en las ramas inferiores habían aparecido unas manchas muy desgradables y las fumigué con oxicloruro de cobre (de ahí las manchas azules que aparecen en las fotos), pero la situación no ha mejorado en absoluto. El problema comienza con la aparición de unas manchas como éstas (haz y envés): Y la rama termina así: Después de la poda de esta noche, hasta el primer racimo de tomates no queda ni una rama. Vamos, que la tomatera casi se ha quedado "en cueros". Tomatera 2: es una variedad cherry (minibel) que está echando las primeras flores, porque...
  18. Arelve
    Pues bien, soy una novata en esto de huertos, etc, y la verdad no sé que pueda ser lo que tiene mi almendro. Ya busqué mucho por Internet, y no encuentro nada... Hay un hongo que hace que se deformen las hojas, pero en mi caso, ninguna está deforme ni como si estuviese apachurrada... sólo tiene esas manchas en las hojas. Les pongo unas fotos. Y acá se puede apreciar en envés de la hoja... No sé si haya un remedio ecológico para eso... o sea normal... Y ya que estamos, también tengo unos problemillas con unas tomateras... No sé si sea el mismo problema, o sea provocado por la mosca blanca. Ya están en tratamiento: con las trampas amarillas y voy a rociarles un poco del remedio de alcohol y ajo. Acá unas fotos de las tomateras: Y el envés... Desde ya, gracias por las respuestas.
  19. Alu Masala
    Hola, creo que tengo mildiu en algunas plantas, tomateras, pimientos...me han recomendado espolvorear con cobre. El tema es que en casa mi padre tiene un potecito de cobre (Cobre Sandoz) para las plantas y árboles del jardín, bÁ sicamente se compone de óxido cuproso, sin embargo en la mayoria de sitios que he consultado cuando hablan de cobre para las plantas hablan de sulfato de cobre...No sé si será lo mismo, o si uno es más recomendable que otro, o si uno es mas dañino o más ecológico que otro... otra duda es si, como el azufre, es o no recomendable ponerlo cuando hace estos calores. también tengo araña roja, intentaré una solución de Electrotrash puesta en otros posts a base de pimienta blanca, tabaco y ají picante, pero no sé si el cobre también puede ser de ayuda con la araña, en general se recomienda el azufre, pero con estas temperaturas no lo puedo poner y en algún post hace tiempo me pareció leer que en lugar de azufre se podia poner cobre y que no tenia el problema...
  20. Raul onda
    Mirando las tomateras me he dado cuenta que habían brotes nuevos enroscados y los habrí y dentro había como unos huevos negros muy pequeños, que puede ser esto ? -Si quereis pondré fotos a ver si alguien lo conoce? Y si alguien lo conoce cual es el tratamiento ? Muchas gracias por adelantado.
  21. Xylella11
    Hola, Este el primer comentario, primero felicitar a toda la gente que hace posible el foro y sus contenidos. Ha sido una grata sorpresa encontrar este foro. ;-) Es mi primer año y no tengo nada de experiencia. Así pues, lo mejor era empezar con un huerto pequeño: Tomates 1x (variedad Raf), pimientos 1x (rojo común), limonero 1x, fresas 3x, sandías 2x, lechugas 4x y otras plantas (tomillo, albahaca, perejil, cilantro, etc...). Otro día enseño todo mi macetohuerto urbano. Hace 4 semanas transplanté los tomates y los pimientos a una maceta más grande. Unos días después aparecieron orugas de color verde en las tomateras. Se comían las hojas y otras estaban manchadas, además los tomates de mayor tamaño tenían pequeños orificios. Aquello fue un desastre. Gracias a la información de algunos post del foro realice un tratamiento de control biológico con Bacillus Thuringiensis var. kurstaki. Además se sacaron los tomates y hojas más afectadas y parece que el tratamiento hizo su...
  22. ----..
    Hola a tod@s, Hacía tiempo que buscaba un foro como este, y aquí estoy. Mi pregunta es bien sencilla, seguro que ya está contestada, pero aprovecho para presentarme. Vivo en Tenerife y soy un amante de los tomates. Tengo una finca (mi padre en realidad) y la pena es que no tengo tiempo para dedicarme a su cultivo. La cuestión es que por aquí el tomate se da con bastante facilidad, tiene sus plagas habituales y tal pero nos pasamos todo el año plantando. Tres cosechas recogemos. El asunto es que dada mi afición por esta fruta, he plantado unas variedades diferentes, que no son habituales por aquí: Black Zebra, Blondkopfchen, Costoluto, Hillbilly y Brandywine. El tema es que han salido las plantas y les hemos dado el tratamiento habitual contra las plagas de aquí... pero dos de las plantas se han quedao raquíticas, de hecho las doy por perdidas. Empezaron creciendo bien y llegó un punto en que pararon y se empezaron a arrugar las hojas. Es curioso, porque las demás están...
  23. Poleta
    Hola, planté hace 20 días 50 tomateras San Marzano y hoy me he dado cuenta que 30 de ellas tienen las hojas llenas de manchitas negras, algunas, muy pocas, también tienen alguna mancha en el tallo. La que os pongo en la foto también tenía algunas hojas amoratadas, y tenía tan mala pinta que la he arrancado. ¿Sabéis si es un virus o una bacteria? ¿Merece la pena algún tratamiento (si lo hay tendría que ser ecológico) o mejor las arranco?
  24. Planta24
    Hola a todas/os!! Aunque de momento mis tomateras estan bien, querría saber que productos utilizan para prevenir enfermedades. Por ejempo el "Mildiu". He leido algo en el foro sobre esta enfermedad y me he enterado que lo que tuvieron mis plantas el año pasado fué eso (O eso es lo que me parece). Llovió una semana muchísimo y se da la casualidad que esa misma semana aparecieron mis tomateras todas podridas (En cuestión de una semana o menos -solo pude verlas el finde - se arruinó la cosecha). Pensé que sería algo natural para esa fecha que secaran, pero ahora me entero que fué esa enfermedad. Por eso les pido si me pueden aconsejar para que no me pase eso este año. ¿Hay algún método para prevenir? He leido algo por ahí de un ¿"Caldo bordoles"¿? , pero no sé que es ni como se consigue ¿Lo hay en cualquier tienda de plantas?. También he leido que poniendole un hilo de cobre. Pero es el hilo de cobre normal? Y como se le pone a la planta? ¿Hay que ponerselo suelto o...
  25. beffeater
    Hola foreros de infojardin Hace unos meses que me he animado a este foro y debo decir que me ha servido de inestimable ayuda. Este invierno me he iniciado con cositas sencillas como lechugas, rabanos, canonigos y rucula. Y claro. Al llegar el verano me dije.. Tomates! Tengo tomateras sembradas en tres fases quincenales y tiran bastante bien, pero las hojas y el tallo me han pillado algunas manchas que ahora os mostrare. No sé si es mildiu o alguna otra cosa. Apelo a vuestra sabiduría para diagnóstico y tratamiento. Aps por cierto!Eché un fungicida de cobre (Cupper Plus de la marca Flowers) Pero este es preventivo.
  26. MARMOLEJO
    Hola, hace una semana empezaron las hojas de abajo de mis tomates a enrollarse y aparecen unas manchas de tono verde mas claro, espero que ayuden que enfermedad es y que tratamiento puedo hacer, aqui muestro fotos, gracias
  27. MAGUILA
    Este año he decidido plantar los tomates en macetones. Voy a usar sustrato vegetal sin añadidos. En tierra ya es imposible su cultivo. Cada temporada ha ido creciendo el daño detal forma que en 2006 recogí 7 tomates de 28 plantas. Consiste esta enfermedad, o lo que sea, en que la planta se seca en berza cuando el tomate es aun pequeño. Como no ha sido una cosa nueva para mi, hace dos o tres años años detecté que las plantas afectadas tenian unos engrosamientos en las raices a modo de cuentas de rosario. Un vecino me dijo: "eso es batatin, es mejor que compres las plantas porque ya vienen con su tratamiento". Que va. Ya os digo...7 ridiculos tomates... ¿Algun experto/a me puede informar? ¿Puedo hacer algo que me permita plantar el tomate en tierra? (las matitas ya tienen el tamaño adecuado para su trasplante). Si no tiene arreglo...¿es el sustrato vegetal un soporte adecuado para el cultivo?. ¿Es mejor el mantillo?. ¿tal vez una combinación? Aprovecho para exponer otra...
  28. lolabv2001
    Hola, Mis tomateras empiezan a tener mal aspecto. He encontrado algunos bichos, ¿me podéis decir que son? Este es el aspecto de una rama: ¿Qué tratamiento es el más adecuado? Espero vuestra ayuda,
  29. JLeon
    Hola, Es mi primer año que planto hotalizas en macetas. De repente mis tomateras se están poniendo feas por momentos. Aparte de gusanos de estos verdes a los que ya estoy atacando, empezaron a salirle como puntos grises por las hojas y estas se retuercen, ahora ya empienzan a amarillear. Yo creo que debe ser algún hongo. Pero no se cual es ni cual es su tratamiento. Os pongo unas fotos. Muchas gracias.
  30. PauliSeFue
    Hola a todos :) Hace unos días detecté unos problemas en mis tomaterasy patatas (manchas negras, amarilleamiento...) y (sin tener ni idea) me pareció falta de potasio, pero gracias a vuestros comentarios y sobre todo a descubrir algunas otras hojas que no había visto, es muy posible que se trate del dichoso Mildiu. He aquí la foto (patata): ¿Es mildiu?. Espero que sí porque ante mi impaciencia ya he comprado un fungicida antimildiu de compo y lo he aplicado. Nota: las motitas blancas que aparecen en alguna hoja del fondo no son hongos ni estaban antes, son los restos que se han quedado de fumigar y de barro del agua sucia. No me ha gustado nada fumigar con eso y espero no volver a hacerlo, pero no quiero que se me mueran las pobres tomateras :( Pone que tengo que repetir el tratamiento en unos 20 días, pero también que hay que repetirlo más a menudo si llueve. Sabiendo que riego por aspersión (sí, sí, es fatal para los tomates y patatas, lo sé, pero no...