Riego de tomillo

  1. Isilmerel
    Hola a tod@s!! Soy nueva en el foro y también soy una principiante en lo que se refiere a la jardinería! Acabo de plantar unas semillas de tomillo y albahaca y quería consultaros cada cuánto tiempo debo regarlas. También quería saber cuándo debo trasplantarlas del semillero a un tiesto. No tengo mucha maña con las plantas y me gustaría que estas semillas llegasen a buen puerto. Gracias por vuestra ayuda de antemano!! ;-)
  2. sandralorse
    Me gustaría saber cada cuando y cuanto tengo que regar el tomillo,romero,perejil y menta. Gracias
  3. SonPan
    Hola, mi tomillo hace ya un tiempo que no parece estar nada bien, se le están secando cada vez más ramitas. Me parece que se secan primero las hojas más viejas hasta que acabe secándose la rama entera... Pero bueno, que está bastante mal. :-( Pensaba que era tal vez que exceso de riego, pero hace ya unas 2 semanas que no lo he regado y no parece estar mejorando nada. :? Así que tal vez sea por otra razón. Alguien tiene alguna idea a qué puede deberse? A ver si le saco una foto para que lo veais, pero bueno, eso, que se seca. Y una preguntilla, el tomillo en invierno sigue igual, o se "muere" para luego rebrotar, o qué pasa en invierno? Bueno, gracias de antemano, espero que alguien pueda ayudarme.
  4. galateadelasesferas
    Mi tomillo limón se está secando de repente, tiene muchísimas ramitas marrones, completamente secas ¿puedo hacer algo para salvarlo? ¿qué ha podido salvarlo? lo riego frecuentemente y lo tengo en zona de sombra Muchas gracias
  5. estvic
    Hola a todos: Tengo un tomillo que compré en un vivero hace un mes o dos, y replanté en una maceta más grande junto a una albahaca. Lo riego cada dos días y está a sol y sombra, pero se está secando y no sé si es normal o no. La albahaca está perfectamente, excepto por el ataque que sufrió por parte de una cotorra (creo), y es que en Zaragoza está invadida por ellas. Si alguien pudiera echarme una mano, lo agradeceré. Muchas gracias.
  6. Salima
    hola. hace un mes me he comprado una planta de tomillo limon y estaba tan mona ella cuando un dia empezo a chuchurriarse y le he ido quitando las ramas secas y se me esta quedando pelaiiiito el pobre. lo riego cada 3 dias ya q el hombre de magazemverd me dijo q queria mucha agua pero leyendo x aqui deciis lo contrario.lo dejare q se seque un poco a ver.sabeis si hay algun abono q lo anime un poquitin?gracias y un saludo.
  7. vibeju
    Hola a todos. A pesar de que esta es la primera vez que escribo, os vengo siguiendo desde hace tiempo puesto que me he propuesto hacer un pequeño huerto en la terraza de casa. El caso es que desde hace unas semanas me he dado cuenta de que mi tomillo tiene unos "huéspedes" que antes no tenía. A pesar de que he buscado información por el foro y google, no termino de saber que es. Pongo fotos: Como veis el tronco y la tierra están plagados. Que puedo hacer para desacerme de ellos? Algún insecticida en el riego o pulverizando la planta? El tomillo está en un terrario en el cual tengo una tortuga. Le perjudicará a ella el tratamiento? A ver que me podeis decir. Gracias y un saludo.
  8. varu
    Hola hace unas semanas compre en un vivero este tomillo. Podríais decirme algo sobre él?. Lo del riego y eso si que lo se y que quiere sol también. Pero a ver si alguien sabe que tipo de tomillo es. Gracias
  9. Sesme95
    hola a todos hace poco el tomillo se me puso de esta forma es una de las mejores fotos k pude echar y x lo k veis esta en un tejado al sol directo y el riego es de 4 a 5 dias esa no esta abonada aun pero otra si y esta igual alguien me podria ayudar
  10. Alacrán
    Tengo una mata de Tomillo que la compre en floración. Flores blancas y pequeñas de 4 pétalos, creo que es Thymus Vulgaris o Thymus Zygis, no estoy muy seguro. El caso es que la he regado bien, dejando que se secase la tierra por fuera y pinchando el sustrato para ver si estaba seco por dentro. En un principio me creía que la planta se marchitaba y secaba por culpa de falta de riego, pero es una planta de secano. Luego pensé que se secaba porque las flores le quitarían fuerza, así que podé algunas ramas con flores que ya estaban pasadas. Al poco tiempo me di cuenta que por la superficie del sustrato corrían unos escarabajitos de coraza dura, color marrón-rojizo, velocidad moderada y parece que tienen morro largo. Al intentar de atraparlos se escabullían por grietas en la tierra o por los agujeros que yo realizaba pinchando para ver la humedad del sustrato. Investigando por Internet descubrí que o pueden ser Gorgojos (Curculionidae) o tal vez Chinches (Hemiptera). No...
  11. Colector
    Buenas, estaba encaprichado de tener una jardinera de aromáticas, y me decidí por mis tres favoritas, Tomillo, Hierbabuena y Romero, además son las tres que mas suelo necesitar para cocinar, el problema es que la hierbabuena como sabréis necesita abundancia de agua al contrario del Tomillo y el Romero, la jardinera tiene un buen drenaje y esta colocada en una ventana en la que recibe bastante sol, sobretodo de mañana y mediodía pero en las horas mas calientes de la tarde recibe una media sombra. ¿Puedo regar mas la zona de la Hierbabuena y mucho menos la otras zonas de la jardinera para que esta reciba la mayor cantidad de agua y de esta forma no ahogar las otras dos? ¿He utilizado un sustrato universal para transplantarlas a la jardinera (excepto la Hierbabuena que eran esquejes) necesita otro tipo de sustrato o ese va bien? y por ultimo ¿que abono seria el óptimo para el mejor desarrollo de estas especies?, soy de Sevilla por cierto, un saludo y gracias por vuestro tiempo y ayuda.
  12. Manzarivera
    Tengo dos plantas de tomillo, al menos eso creo, que son de tomillo. Lo que me extraña es la gran diferencia de aroma que tienen. La grande tiene un aroma propio del tomillo, mientras que la pequeña tiene un aroma mucho más fuerte y profundo. Os pongo dos fotos de cada una de ellas, por si alguien me saca de dudas. Las tengo al exterior, cada día les da unas 4 horas de sol directo, ahora en verano las riego unas 2 o 3 veces por semana. Saludos y gracias. Esta es la pequeña, la del olor fuerte: Esta es la grande:
  13. FRANCISCO63
    Tengo en mi terraza menta, orégano, tomillo, yerbabuena, tomillo y romero.... Las riego diariamente? Alguna de ellas protección al sol? Gracias
  14. Il ragazzo
    ¡Hola, gusto en saludarlos! Hace un mes compré una pequeña planta de tomillo, la cual había ido de maravilla hasta la semana pasada. A medida que crece, en determinadas horas del día, sus ramas superiores se doblan de la siguiente manera: Recibe luz directa y el riego es bastante moderado. Pensé que era falta de riego o mucha luz, y la regué y la puse a la sombra hasta ayer porque me preocupó la humedad. Entiendo que son sensibles al riego excesivo. Mi pregunta es: ¿Esto es normal? También tengo unas plantas de albahaca que "se mueven" a lo largo del día, pero ya entendí que era normal y no le presto atención. Gracias de antemano por la ayuda.
  15. YEIRA
    EN MARZO PLANTE UN TOMILLO LIMONERO Y AGARRO BIEN, ESTABA BONITO. HACE 1 MES LE CAMBIE LA TIERRA POR UN SUSTRATO DE MEJOR CALIDAD (EL ANTERIOR LO HABIA COMPRADO EN LOS CHINOS), MEZCLADO CON ARENA AL 40%, EL CASO ES QUE SE ME TERMINO SECANDO EN UNA SEMANA O MENOS. HE COMPRADO OTRO TOMILLO LIMONERO Y VA CAMINO DE SECARSE TAMBIEN. COMO TENGO EL RIEGO AUTOMATICO PARA EL CESPED, LO RIEGO A MENUDO. LO TENGO EN UNA JARDINERA DE UNOS 4O CM DE PROFUNDIDAD POR 90 DE LARGO. LE DA EL SOL PRACTICAMENTE TODO EL DIA. ALGUIEN ME PUEDE DECIR PORQUE SE ESTÁ SECANDO TAMBIEN ESTE ULTIMO?.
  16. sita
    Hola a todos, Tengo un tomillo que me regalaron hace un par de semanas. Lo he puesto tras una ventana a la que le da mucho el sol, pero a una distancia como de un metro. Con lo cual tiene mucha mucha luz, pero hay horas del dia en el que también tendrá calor. Me he dado cuenta, y no se si es porque está creciendo, que los tronquitos están muy leñosos, como secos, y que muchas de las hojitas se están volviendo blanquecinas, como si estuvieran quemadas por el sol, también me he dado cuenta que no está tan frondoso como cuando lo traje. En cuanto al riego lo riego poquísimo, quizás un chorritin cada 3 dias, pero casi nada. Creeis que puede tener algún problema o es solo el crecimiento natural de la planta? Deberia quizás podarlo, regarlo más? cambiarlo de sitio? Se agradece cualquier comentario.
  17. Petazzeta
    Hola jardineros Me voy de vacaciones 15 dias (jeje...), y tal y como hice el año pasado, para regar mis plantas compré esos geles de riego que permiten regar durante un mes, simplemente depositando el gel sobre la tierra de la maceta. La verdad es que el año pasado me dio muy buenos resultados. Sinembargo, me comentaron que a pesar de tener un 98% de agua y celulosa, tienen una pequeña cantidad de alumbre. Me gustaria saber, en primer lugar que es eso del alumbre, y si puede ser una sustancia tóxica, ya que me suena a metales, y ya que las plantas en cuestión son para alimentación (romero, tomillo, guindillas, menta, perejil y....otras). Muchas gracias por la info.
  18. cabello
    compre hace un par de semanas un tomillo en maceta y esta semana se ha empezado a venir abajo pero lo curioso es que las ramas se han venido abajo como si fueran las de un sauce lloron y hay que decir que ninguna ramita esta seca ni nada por el estilo el tomillo esta en la maceta que me vino lo que no se es porque estan las ramas dobladas puede ser falta de riego? porque de sol no porque esta toda la mañana y algo mas al sol
  19. jotade55
    Hola amigos! Aquí van mis preguntas.. Sembre albahaca, tomillo y cebollino en 3 macetas.. TODAS contra una ventana sin sol directo (estamos en otoño acá en Argentina, los días se van acortando, vale destacar) La albahaca tiene 1 brote de 4cm con 4 hojitas pequeñas... al principio parecía crecer bastante rápido, pero ahora se ha estancado. La riego día por medio para mantener la tierra húmeda. El tomillo había germinado, mas de diez brotes había, retiré los más débiles y dejé los fuertes...pero han muerto todos menos uno!! :-( No se si será falta de luz...lo riego espaciadamente porque según vi el tomillo requiere poca agua. Los brotes pequeños requieren más agua? Tiene buen drenaje. El cebollino tiene 3 pequeños brotes, cercanos entre sí. Debería sacar los más debiles? Suelo mantener su tierra húmeda. Las tres plantas parecen bastante estancadas en cuanto a su crecimiento..y los recientes hecho sobre mis brotes de tomillo (QEPD) me han hecho pensar en la falta de luz...
  20. churumbi
    Bueno... Expuse una duda sobre la planta de tomillo, que la tengo en un balcón donde le da el sol todo el día, y la riego unas dos veces a la semana, y se le caen las hojitas, unos dicen que es por poca agua y otros que por mucha... Que debo hacer? no quiero que se me muera... GRACIAS.
  21. Hierbahaca
    Hace unos dos meses compré cuatro plantas pequeñitas aromáticas: Hierbabuena, tomillo, romero y albahaca. A las dos semanas ya tenían mis plantas, sobre todo la albahaca, manchas blancas de cicadélidos. Aunque tuvieran manchas, no me importaba, no me las iba a comer, por si acaso, pero no quería matar a los bichitos ni sabía cómo alejarles de mis plantas. A día de hoy mis plantas están fatal. 1.- El tomillo murió enseguida. Nada más comprarlo se puso precioso con muchas flores y no sé si sería por eso, o por los cicadélidos o yo qué sé, pero murió. Lo tengo en mi terraza tal cual, todo ramas secas, pobre, todavía lo riego cada día, pensando en que -algún día- puedan nacerle nuevas ramas de alguna semilla que haya caído de sus flores o que pueda revivir, no sé. 2.- la albahaca murió hace poco o está haciéndolo cada día, está seca casi totalmente, y conserva pocas hojas feísimas todas con sus manchas blancas. La he dado por perdida, aunque la riego todos los días y la he echado...
  22. vayabalon
    Hola, estoy mirando qué alternativas al césped pueden ponerse para cubrir unos 25 m2, y que se den razonablemente bien, con poco riego y poca siega, en un pueblo de Zamora, con veranos bastante calurosos y secos e inviernos fríos (puede llegar a -10 ºC). No es para pisar, salvo en contadas ocasiones. Hay mucho posteado al respecto, y con lo que he podido leer me he quedado con estas tres posibilidades: - Tomillo Serpol: http://fichas.infojardin.com/perennes-anuales/thymus-serpyllum-serpol-tomillo-sanjuanero.htm - Verbena rastrera - Lipia: http://fichas.infojardin.com/perennes-anuales/lippia-nodiflora-bella-alfombra-lipia.htm (La Dichondra, muy recomendada, creo que no aguanta las condiciones climáticas) Pueden utilizarse las tres que indico para este propósito? Cómo podrían quedar si se combinan a modo de pradera? Muchas gracias V.
  23. Carmen Vadillo
    Hola todos!! Hace tiempo vi como unos invernaderos hechos en garrafas de 10 litros, pero estos tenían como un mecanismo para regarlos desde arriba y guardar la humedad. ¿Alguien sabe como hacerlos? Quiero propagar plantas medicinales que compré y creo que es buena forma ya que estas necesitan mucha agua y con el invernadero se va a evaporar menos y se aprovecha más... al menos eso pienso, o tendrán otras ideas? mil gracias Las plantas que tengo son: manzanilla, albahaca, ruda, menta, hierbabuena, tomillo, oregano y lavanda. Gracias amigos
  24. Piedad55
    Hola buenas, tengo una serie de dudas con respecto al tema, a ver si sois tan amables de responderme: 1º) Es necesario utilizar un reductor de presion si utilizamos goteros autocompensables? Por eso de que el caudal es independiente a la presion.. 2º) Se puede regular el caudal de los goteros autocompensables manualmente o solo hay de 2 y 4L/h? 3º) Como funciona el mecanismo de los goteros autocompensables? 4º) Para una misma seccion de regadio me gustaria atender una zona de secano tipo tomillo, etc.. Si los autocompensables no son regulables, existen otro que si lo sean para cerrar el paso de agua al minimo? Es para una terraza de unos 20m2... Gracias.
  25. SILVATITA
    Hola a tod@s: Y lo primero muchas gracias por vuestra ayuda soy nueva en el tema de las plantas y tengo muchas dudas. He puesto en mi patio varios aromáticas entre ellas tomillo, romero, lavanda, que si sé que necesitan poco riego, pero no encuentro por ningún lado el riego que necesita la MENTA CHOCOLATE. ¿alguien lo sabe?
  26. LENAINSOL
    Buenas, Como soy un "poquito maniática" y no soy la única que cuida de mis plantas, he preparado unos cuadros de los días de riego en función de la estación, pienso colgarlos en la terraza y así sabré cuando les toca. He intentado sacar los datos a partir de "Riego escaso" "Riego Intenso" y comparar esa misma planta con otros datos como dos veces por semana, casi todos los días....... Si alguien con mas experiencia considera que los datos no son correctos, PUES MIS PLANTITAS LE ESTARAN ETERNAMENTE AGRADECIDAS. :besogrande: TABLA DE RIEGOS EN VERANO-PRIMAVERA ALBAHACA: Viernes, Domingo, Lunes, Miércoles Abonar día 1 y 15 ALEGRIA: Viernes, Domingo, Lunes, Miércoles, Abonar día 1 y 15 AZALEA: Viernes, Domingo, Lunes, Miércoles, Abonar día 1 y 15 BEGONIA: Viernes y Lunes, Abonar día 1 y 15. CACTUS DE NAVIDAD: Viernes y Lunes, Abonar día 1 y 15, rociar follaje. CALANCHOE: Viernes, Abonar día 1. CICLAMEN: Viernes día par.(Echar agua en plato no...
  27. crol
    Hola! este es nuestro primer año con huerto. Tenemos un bancal con tomates y riego por goteo. Pero tenemos otro bancal con, por orden: Detrás: lechugas, rábanos, pimientos, hinojo, nada, fresas y cilantro Delante, rucola, cebollino, semillas de albahaca, mejorana, tomillo, eneldo La pregunta es: se puede regar todo con un difusor? o dañaría los pimientos? es que si ponemos goteo no estamos regando bien la rucola, o el cilantro que están esparcidos no? O mitad goteo, mitad difusor? Para el proximo año tenemos que organizarlo de otra manera Otra pregunta. La rúcola, la dejamos crecer toda? o hay que eliminar alguna porque sino no caben? la misma pregunta tengo para los rábanos... Gracias!!!
  28. ricards
    Estas son las cebollas que planté este martes. Me las han vendido como "de Figueres" que creo que son secas para guardar, pero no tengo ni idea de si necesitan mucho riego ni para cuando estaran listas para recolectar. ¿Las he plantado demasiado juntas? Torcidas ya lo se... pero os prometo que ese dia no le di a la botella! Es que como aquí los ajos no los regamos nunca y las cebollas son família, pues eso, tengo dudas sobre si poca o mucha agua. Y estas son las habas, que deben llevar unos 4 meses plantadas. Aquí no tengo tantas dudas. Ahora pronto pondré unas estacas con unos hilos para protejerlas del viento, pues se van haciendo cada vez mas altas. Como veis me sobra hierba en el huerto y me hace mas falta una binadora que el agua que bebo! Y tiempo para sacarla! El cabezon hecho sombra es el menda. Tambien os queria enseñar este rinconcito del huerto que preparé el otro dia. Habia pensado en poner alguna aromática como menta, tomillo,...
  29. CalaMar
    Buenos dias Pues eso, el año pasado probamos a plantar unas cuantas plantitas... y la verdadd es que sin tener agua, y solo trabajando los fines de semana la producción no nos fue mal....,eso si tuvimos muuuuchos errores, aqui os paso unas fotillos, que estamos muy orgullosos del montón de tomates y de todo que conseguimos... De las primeras cosechas. Y Aqui el montón de tomates!!!! Antes de todo agradeceros a todos vosotros porque sin vuesta ayuda no hubieramos conseguido nada de nada....MUCHAS GRACIAS!!!!! Este año ya vamos a tener riego y nos hemos planteado empezar a hacer una huerta como dios manda.... pero me estoy volviendo loca entre parades en Crestall, el huerto ecologico de Bueno, el calendario biodinamico... buf... no se si voy bien...LLevo desde principios de año planificando y cada vez tengo las cosas menos claras que antes.... Tengo dudas sobre cuantas plantas son necessarias para tener las necessidades cubiertas de...
  30. Manalv
    He terminado de escuchar la última canción, de leer el último párrafo de un libro. Cae la tarde y me hallo inmerso en mis propios pensamientos. Labor de introspección que me aísla en un intento de reconciliarme conmigo mismo. La brisa del mar que al fondo se vislumbra refresca el ambiente del tórrido verano. Huele a jazmín. En el jardín, tras el último riego, comienzan a desprenderse aromas. Llega hasta mi el olor del romero, el tomillo y la lavanda. Esos olores me llaman. Bajo a sentirlos más de cerca. Acaricio la hierbabuena. Paso mi mano por las albahacas. Froto una hoja de melisa. Luego una de incienso. Más allá está el sándalo. La hierbaluisa. Y la menta. Paso cerca de un pequeño laurel. Siento el perfume del nardo. Y de las rosas. Va oscureciendo y con la oscuridad...