Fresas y plástico

  1. Pepepol
    Primeramente felicitar a todos los que participais en este foro, ya que aunque es la primera vez que escribo hace un tiempo que lo vengo leyendo, y me parece estupendo. También soy novato en el tema de la huerta, ya que hasta este año no he podido empezar a pensar en ella, a pesar de tener el terreno desde hace unos tres años. Pues voy a haceros una pregunta. Para plantar unas cuantas matas de fresas,pongamos sobre cien (100), me han dicho que es mejor que haga un montecito de tierra y lo recubra de plástico negro, para que no las ataquen los bichos de la humedad. Pues bien, he estado en Chipiona buscando en grandes distribuidores y sólo te venden rollos enteros, lo cual me resulta excesivo. Así pues, la pregunta es, ¿Vale también el plastico transparente de los invernaderos, de unos 50 centímetros de ancho, para ponerlo ahí, o por el contrario sería perjudicial? Os agradezco vuestras respuestas de antemano.
  2. arabedes
    Hola a todos, tengo un montón de fresas que el año pasado por falta de tiempo no tapé con red: resultado: los pájaros no me dejaron ni probarlas. Este año me he planteado hacer como unos arquitos con alambre y poner por encima una red de esas para los pájaros.Pero el otro día en el vivero he visto unos plásticos con agujeritos iguales a los que se ven en la tele cuando salen imágenes de Almería y esa zona. Entonces me surje la duda:¿pongo la red para pájaros?¿pongo el plástico de invernadero que a la vez de protejer contra pájaros puede que aumente mi producción?¿ese plástico para el verano puede hacer que las fresas se estropeén o le va bien?. No tengo ni idea si por Almería dejan el plástico todo el verano o lo utilizan sólo en época de primavera....¿qué me aconsejais?.
  3. kintero granada
    bueno pues despues de un desbrozado importante con jaramagos de mas de metro noventa de altura, malvas cardos y demas, y tras un labrado intenso de la arcilla que tengo por tierra puse mi plastico negro, mas bien mal puesto ya se ira perfeccionanado tecnica, de 10m2 y plante mis fresas y unos pocos puerros todo en llanao, sin caballon y con goteo, a ver que tal sale la prueba, os dejo unas fotos para gusto de unos y criticas de otros, todo sera bienvenido!!! perdon por la calidad de las fotos pero solo tenia a mano el movil un saludo edito, por cierto las fresas estan sacadas de semillas siguiendo los pasos de lugano (GRACIAS) y una de las plantas es de freson (gracias FJBAL)
  4. yandrak14
    Hola a tod@s. Resulta que hace 5 días traje de un viaje semillas de fresas (sé que es más fácil obtenerlas por estolones, pero me apetecía experimentar con las semillas). Lo que hice fue enterrarlas en el sustrato que traían y las riego diariamente intentando mantener siempre la tierra húmeda, pero no encharcada. Las tengo junto con el radiador, a una temperatura cálida, y con un plástico agujereado para que haga de invernadero. Yo no las estratifiqué antes de sembrarlas. ¿Germinarán mis semillas, y si es así, cuándo aproximadamente (llevan 5 días)? ¿Las estoy dando los cuidados adecuados o debería cambiar en algún aspecto? ¿En caso de que germinen, cuando podré trasplantarlas y qué cuidados deberán recibir? Muchas gracias a tod@s. Un saludo.
  5. (.)(.)
    Queda muy decorativo a la vez que es muy práctico porque las fresas plantadas en un bidón apenas necesitan de cuidados. Se prepara un bidón preferiblemente de los metálicos de 200 l. de los que se utilizan para los lubricantes, aunque puede ser tambien de plástico, cerámica o lo que tengamos mas a mano... Si queremos que nos quede mas bonito, lo pintamos por fuera del color que mas nos guste. Se coge un punzón mas o menos grande y se le hacen agujeros en la base para que pueda drenar el agua. Se rellena con una buena tierra que lleve bastante estiercol y se riega abundantemente para que se compacte un poco. Con el mismo punzón y el martillo se van haciendo agujeros por los laterales a nuestro gusto y en cada agujero se pone una planta de fresas Las fresas crecerán perfectamente envolviendo el bidón por fuera y quedando precioso ver el verde de las matas con el rojo vivo de las fresas a la vez que muy práctico porque en muy poco espacio se pueden poner un montón de plantas y...
  6. troyano
    Las fresas se pueden cultivar en bidones de plástico de 25 litros o mas, en el que vamos ha hacer agujeros de 3 o 4 centímetros en las paredes, llenamos el bidón con buena tierra y plantamos los fresales, uno en cada agujero, de esta manera podremos colgar los bidones en una zona bien soleada y en invierno lo podemos guardar al interior, este sistema es muy interesante para economizar terreno. saludos
  7. peaton
    Muy buenas. Hace un par de días que sembré unas fresas , están en un tupper cubiertas con plástico...he echo lo siguiente: - he tenido en cuenta que la fase lunar sea adecuada - las he cubierto con una capa fina de tierra cribada - he rociado bien con fungicida antes de cerrar el plástico - y las he puesto en un sitio con mucha luz pero sin sol directo El caso es que la mezcla de sustrato que tienen es: 1/3 de turba rubia, 1/3 de fibra de coco y 1/3 de perlita más o menos. A posteriori he leído que el ph del suelo para las fresas ha de estar entre 6 y 7, y el ph de la turba y la fibra de coco es mucho menor...¿Eso es muy malo?... Esta es la segunda vez que lo intento, de la otra vez (hace dos meses) solo me ha sobrevivido una planta, que la verdad no es que tenga muy buena pinta, el suelo en el que está es el mismo, la abono una vez a la semana con abono liquido de guano a la mitad de la dosis normal, esta en una terraza interior con mucha luz pero sin sol...
  8. KEKO77
    Buenas noches. Tengo plantadas en tierra, unas diez plantas de fresas, la verdad que tienen muy buen color y parece que han agarrado. Hoy las he tapado con una botella de plástico en forma de embudo.Aquí está haciendo mucho frio y por las noches hiela. No se si es bueno taparlas o no, por eso solicito información. SALUDOS.
  9. yandrak14
    Hola a tod@s. Resulta que hace 5 días traje de un viaje semillas de fresas (sé que es más fácil obtenerlas por estolones, pero me apetecía experimentar con las semillas). Lo que hice fue enterrarlas en el sustrato que traían y las riego diariamente intentando mantener siempre la tierra húmeda, pero no encharcada. Las tengo junto con el radiador, a una temperatura cálida, y con un plástico agujereado para que haga de invernadero. Yo no las estratifiqué antes de sembrarlas. ¿Germinarán mis semillas, y si es así, cuándo aproximadamente (llevan 5 días)? ¿Las estoy dando los cuidados adecuados o debería cambiar en algún aspecto? ¿En caso de que germinen, cuando podré trasplantarlas y qué cuidados deberán recibir? Muchas gracias a tod@s. Un saludo.
  10. elegipcio1992
    Ola a todos vereis me he comprado un invernadero de estos pequeños de plastico que venden en las tiendas de bricolaje y he plantado tomates, perejil, pimientos y fresas. La cuestion es que yo no se nada de esto y me gustaria que me aconsejarais como cuidarlo. Segun el carton del invernadero pone que lo destape de vez en cuando, que lo humedezca a veces, que no le de la luaz directa del sol... Yo lo riego por las mañnas todos los dias y tambien humedezco una vez al die y le quito la tapa por las noches 5 min o asi. Espero vuestros consejos gracias. Saludos.
  11. kurukussi
    Hola a todos! Soy nueva en esto de microjardín en maceta y me gustaría saber cómo cuidar adecuadamente una plantita de fresas que me compré, que según su cartelito sólo dice "ЗЕМЛЯНИКА F1" y que sus frutos pueden llegar hasta los 50 gr. De momento la tengo en su macetita de plástico negro original hasta saber dónde trasplantarla y cómo. Me gustaría saber qué tipo de tierra necesita y demás cuidados. Vivo en Moscú y la tendré dentro de casa porque con estos fríos que se vienen imagino que sería matarla si la dejo en el balcón. Un abrazo y espero sus sugerencias. Muchas gracias!!
  12. Mercetenerife
    Hola! Soy nueva por aquí, llevo un mes y medio embarcada en la aventura del huerto urbano en un balcón en Tenerife, y me encanta! Por ahora todas las hortalizas y aromáticas crecen preciosas... Mi consulta es sobre las fresas (no he encontrado en post antiguos exactamente mi consulta, lo siento): Compré las plantitas incluso con alguna fresita verde colgando, las pasé a macetas de plástico, y puse sustrato universal mezclado con fibra de coco y humus de lombriz. Riego cada 3 días (empecé a diario, por inexperiencia, y me cargué alguna lechuga por exceso de riego... ya escarmenté...). Están al sol unas 5 horas al día, con temperaturas que oscilan 15-22ºC por el momento. Y con estos cuidados, las fresas que ya estaban en curso maduraron perfectas, y salen montones de hojas nuevas, las plantas se ven muy sanas sin signos de plaga ni nada, pero ya no ha salido ninguna fresa nueva.... ¿debo mejorar algo? ¿es cuestión de esperar? Gracias!
  13. Novicio
    En la ficha de la patata en esta web se dice que se hace el acolchado con polietileno negro. Voy a sembrar patatas kennebek en una parte del huerto en la que aún no tengo totalmente erradicada la juncia. Pienso que podía ser buena solución para luchar contra la juncia el hacer un acolchado con plástico negro tal como hago con las fresas o las lechugas. Mi duda es que si pongo el plástico ya no hay posibilidad de aporcar ni realizar otras tareas de mantenimiento, entonces, ¿a qué profundidad debo entrerrar las simientes y de qué diámetro serán las perforaciónes del plástico para garantizar que los tallos salgan por dichos agujeros? Saludos.
  14. Jeni
    En macetohuertoooooooo Por fin hice todos los trasplantes de los plantones que me regaló Angel y su nieta. Veremos qué va sucediendo en el plazo de un par de meses mínimo. He tardado porque pensaba empezar con dos jardineras de 80 x 40 x 25 (aproximadamente) y al final he apañado las cosas para poner ¡¡cinco!! ¿Cómo? Sencillo: quitando ornamentales y poniendo huerta (las ornamentales las he regalado o acoplado dentro) Pasemos a las fotos que ilustran algo más: Este fue el inicio: más plantones de los jamás imaginados en una bandeja... de cocina... recién traídos de las manos de su "padre" (sin que pudieran protestar por el riesgo que corrrían en manos inexpertas...) De aquí pasaron a... provisionalmente Y hace una semana este fue el trabajo realizado: Lechugas cuidadas con primor por mi ayudante (evita que los mosquitos se apoderen de ellas ;-) ) Jardinera en la que dejé la lavanda y...
  15. Yan
    Hola les quiero presentar mi primer cultivo de huerto, en camas de cultivo que son contenedores de madera forrados en plástico negro y en bolsas de plástico para vivero, la primera cama apenas la voy a poner en uso camas de cultivo tomate cherry Timy tin (mata baja) en cama de cultivo vista de la cama de cultivo con zanahorias, cebollitas y tomate Timy tin, acabo de cosechar los betabeles tomate cherry grande (tamaño ciruela) en bolsa de plástico mis fresas en bolsa de plástico tomate mediano early girl en bolsa de plástico
  16. skiblueplayer
    Este es mi primer post en el foro y me gustaría recibir vuestra ayuda y consejos. Bueno, este viernes me pasé por el vivero de la calle de enfrente (por así decirlo) y ví unos esquejes de fresones y fresas.(Me encantan las fresas) Me llevé 4 de fresones y 2 de fresas y, muy impaciente los planté leyendo varios temas del foro. Les puse bolsas de basura (limpias) , para que no tocasen la tierra las flores y me ha quedado esto: (las fotos están hechas con flash) fresas fresones Necesito ayuda, no tengo suelo donde colocarlas y no sé si así me valdrán. Teniendo en cuenta que ya llega marzo he pensado que no haría falta ponerles bolsas de plástico agujereadas para mantener el calor. Aquí en Valencia está dejando de hacer tanto frío. Quisiera saber si así, están bien o he de ponerles algo en especial. Gracias de adelantado.
  17. Planta24
    Hola. Este fin de semana me regalaron varias plantas de fresas, y las planté ya en el huerto (Son mis primeras plantaciones en el huerto este año). Lo que pasa es que me dijeron que poniendoles lona (plástico negro) sobre la tierra, no saldrían hierbas y la planta crecería igual(Aparte así no las tendría que volver a plantar al año siguiente, porque seguirían sin hierbas). De momento no les puse nada (Supongo que cuando se la ponga tengo que dejar bastante sitio por donde está la planta sin lona, para que no quede ahí pegada a la planta). Estuve leyendo por el foro algo sobre las mallas antihierbas, pero no leí nada sobre la lona (lona de plástico negro normal) para ponerles. ¿Al ser de plástico afectará a las plantas, las quemará o algo?. ¿Tendré que hacerle agujeros para que ventile la tierra y para que cuando riegue (método de regar a mano, con regadera) vaya el agua para toda la tierra?. Es que ya mi familia ha tenido (y tienen) fresas, pero nunca les han puesto...
  18. Mentuirdis
    Tenía interés en cultivar fresas y me puse manos a la obra. Compre una bolsa de semillas del LM. Me sorprendió lo pequeñísimas que son. Las puse en una maceta, con sustrato 'normal', en torno a 1 cm de tierra encima. Las tape con plástico transparente (al modo semillero) y las deje fuera. Debo decir que la temperatura no creo que haya bajado de los 12 ni pasado de los 20. Tienen mucha luz, pero no sol directo. Cada 2~3 días las abro para que entre aire y alguna vez he puesto un poco de agua, aunque creo que la de la condensación vuelve a la tierra. Después de tres semanas no he visto nada de nada. Sí, tengo las macetas bien identificadas , son esas pero no ha germinado nada. Leo por ahí (y en el sobre de las semillas lo ponía) que ya debería tener plantitas. Dado que puse bastantes semillas y que no ha nacido nada, recurro a los expertos que hay por aquí. ¿Qué estoy haciendo mal? Gracias
  19. zaragoza
    Cada uno acolcha un poco con lo que se tiene a mano, yo tenia estas cascaras de almendra para la estufa y me dió la idea mi hija de ponerlas encima del plastico entre las fresas, (al menos asi queda mas bonito) sin que se vea el plastico negro. ¿Que os parece? Salu2
  20. Joaquin_CG
    Bueno, pues aqui os pongo las fotos de mi macetohuerto. Como os dije en mi presentacion, comencé en diciembre 2012 y he utilizado cajas de plastico de las utilizadas para guardar cosas pintadas de verde (las no pintadas lo estaran en breve). Ya he liquidado la primera tanda de lechugas y voy por la segunda de rabanitos con una tercera en camino. LOS COMIENZOS: el maceto huerto al inicio, colocado provisionalmente en el borde de la piscina. VISTA GENERAL: El macetohuerto en su localizacion actual, la definitiva: la azotea. Mas freca para el verano, con un techo transparente que protege las plantas de la lluvia al que ya he incorporado las mallas de sombreo para cuando el calor apriete. Puede verse al fondo el mini-invernadero/germinador. Detalle de los rabanitos ya crecidos. Tomateras de la variedad cuarentenoy lechugas teresa. Cebollas transplantadas en diciembre, rabanitos sembrados hace unos 10 dias y fresas compradas...
  21. beaube
    Tengo un bancal de fresas y ahora en Enero se me ha llenado de trebol. Es un trebol pequeño y rojizo, me gustaría saber si le afectará a la cosecha de fresas o debería intentar quitarlo (aunque hay muchísimo). Tengo la tierra del bancal cubierta con pinocha de los pinos pero como aquí hace mucho viento hay zonas que se ha ído y se me ha llenado el bancal de trebol. También he pensado en quitar las fresas remover la tierra y volver a plantarlas con plástico, aunque esta última opción no me gusta tanto. que consejo me dais. Gracias.
  22. Aráveco78
    -SACOS DE PLANTACIÓN- PERMACULTURA PARA TERRAZA Y JARDIN-- http://tuhuertoenunrincon.espacioblog.com/ Para los amantes del Macetohuerto y de la alimentación sana y natural, tenemos sacos de plantación para terraza o patio para poder plantar tomates, patatas, fresas, verduras.....todo lo que quieras. Los sacos de plantación están pensados para cultivar todo tipo de hortalizas en una terraza o un patio. Podrás disfrutar de tus propias verduras en casa, ocupando muy poco sitio de una manera cómoda, limpia y sencilla, además de ahorrar dinero y ganar en calidad y productos saludables cultivados por ti mismo. El de fresas tiene unos bolsillos en los laterales para colocar las plantas de modo que cuelguen por los lados. Realizados en textil plástico resistente. Dotado de asas para su transporte y con agujeros remachados en el fondo para facilitar el drenaje. Una vez usado, los sacos de plantación, se lavan, se pliegan y se guardan donde desees. No ocupan sitio. Ideal para terrazas y...
  23. angelpastoriza
    Hace tiempo que os leo y hoy por fin me anime a registrarme. Entre mis aficiones de los canarios y la pesca encontré otra que no me da menos satisfacciones y la tenia enfrente de la puerta de casa. Mi huerto.;-) La verdad es que no es muy grande, y no por espacio pues afortunadamente tengo mas que de sobra sino que al no comer en casa mas que los fines de semana pues no tenemos demasiadas ocasiones de disfrutar de lo que plantamos y claro nos limita. Para que os hagáis una idea planto en plástico con riego por goteo; Pimientos (Padron, reus, piquillo, morrones, italianos, arnoia) Calabacines- normales y de niza (que le gustan a mi mujer) Acelga, lechugas, escarolas, tomates, berenjenas. Judías de varios tipos, alubias asturianas y de tres años, Guisantes (Este año me animare con tirabeques), puerros, fresas, pepino, repollos y seguro que algo mas. Me encanta hacer mis semilleros y si puede ser de variedades locales o semilla recolectada por mi mismo. Aparte...
  24. Aráveco78
    Macetohuerto y miniinvernaderos para terraza y jardín. Para los amantes del Macetohuerto y de la alimentación sana y natural, tenemos macetohuerto para terraza o patio para poder plantar tomates, patatas, fresas, verduras.....todo lo que quieras. Los macetohuertos están pensados para cultivar todo tipo de hortalizas en una terraza o un patio. Podrás disfrutar de tus propias verduras en casa, ocupando muy poco sitio de una manera cómoda, limpia y sencilla, además de ahorrar dinero y ganar en calidad y productos saludables cultivados por ti mismo. Realizados en textil plástico resistente. Dotado de asas para su transporte y con agujeros remachados en el fondo para facilitar el drenaje. Una vez usado, los macetohuertos, se lavan, se pliegan y se guardan donde desees. No ocupan sitio. Ideal para terrazas y patios pequeños. Los miniinvernaderos están pensados para su instalación en terrazas o jardines, ideales para semillero y para proteger a nuestras plantas de heladas y...
  25. hortiguero
    Buenos días y gracias a todos aquellos que me lean. Tengo una duda enorme sobre mi futuro huertecito y agradecería que me echáseis una mano. El caso es que he hecho un plantel con semillas de lechuga, coles de bruselas, tomates cherry, fresas y una semana después, más lechuga, pepinillo (de los de aperitivo), y acelgas. Lo metí dentro de un acuario de cristal y le hice una tapa de metacrilato. Y al calorcito. Al día siguiente la lechuga empezó a levantar. A los tres días las coles, a los 4 los cherry..... (10 días después las fresas son las únicas que se resisten). El caso es que estoy encantado con verlas crecer. Las mimo todo lo que puedo. Estoy deseando llegar a casa para ver lo que han crecido..... Y DESEO darles un lugar privilegiado dentro de mi soleado balcón. Para ello he comprado listones de pino tratados para intemperie, y pensaba hacerme un macetero-minihuerto urbano de 80x90 forrando el interior con plástico para evitar el encharcamiento de la madera. La profundidad...
  26. mochilo
    Muy buenas: Pues eso, que harto de ver como estos "simpáticos" moluscos pegan bocados a mis fresas (dejándolas poco apetecibles), y teniendo presente que hace tiempo compré una caja con un kilo de granos de metaldehido (que he de aprovechar), se me ha ocurrido lo siguiente: La idea es simple: de una cubitera de plástico obtenemos los recepientes. estos, conteniendo el metaldehido los enterramos a la altura de la tierra. ¿Por qué es medio eco? Porque utiliza un compuesto no eco pero lo utilzo de forma que no contamina. Es decir, la cantidad de agua que debería caer para que los granos se dispersaran por la tierra sería de más de 30l /m2 (la profundidad del recipiente es de más de 30mm), cosa bastante poco probable a estas alturas. En cualquier caso podemos vaciarlos de agua cuando esta caiga. De esta forma podemos ir comiendo las fresas con la tranquilidad de que el metaldehido no ha contaminado nuestar tierra. Espero que la idea os sea útil...
  27. josemad83
    Buenas a todos/as. Mi nombre es Jose y soy de la sierra de Madrid, vivo en un chalecito con un terrenillo que utilizaré para plantar hortalizas en cajas de fruta (no quiero cargarme el césped que tengo). El otro día mis suegros nos dieron un invernadero de los típicos de cuatro baldas y lo voy a utilizar como semillero. He comprado Sustrato Universal Terraplant y nada más. Como no quiero fastidiar el césped ni hacer nada en la tierra voy a hacerlo todo con macetas y cajas de fruta. Tengo un millón de dudas, he visto el proceso desde que se ponen las semillas en el semillero hasta que se pasan al recipiente final, todo hasta ahí correcto, pero mi duda es la siguiente: ¿Con el sustrato universal que tengo es suficiente o tengo que añadirle algo más? Ahora mismo tenemos unas orquídeas que en ese tipo de tierra han funcionado fantásticamente, incluso una fresa que plantamos y nos ha dado 5 o 6 fresas. Le echamos fertilizante una vez al mes. En los semilleros que...
  28. oso
    Hola soy del interior de Galicia y tengo una huerta de 14 m x 12m. En este terreno tengo una fila de coles por la parte superior en el centro un invernadero de 8m x 4m con cuatro filas de hortalizas una buena fila de fresas con su plástico y en el fondo unas diez filas de hortalizas. Mi idea es hacer un cuadro de mando con cuarto llaves de paso una para cada zona (invernadero, fresas coles etc..). ¿¿con que diámetro de tubo tendré que llegar hasta el cuadro de mando para que tenga caudal todo si un día abro todas las llaves de paso? También decir que no tengo presión o bueno muy poca porque el agua viene de un deposito no de un motor. Tambien no se que poner estoy entre intregrado o exudación. ¿¿Cual ira mejor? SE ADMITEN TODO TIPO DE CONSEJOS GRACIAS
  29. Pituki
    Hola a tod@s!! Llevo un tiempo buscado por el foro cómo empezar a hacer un huerto y no he terminado de aclarar mis dudas. Vereis, yo tengo una finca que originalmente fue un prado de hierba donde pastaban vacas y caballos. El otoño pasado le metimos mano para hacer un jardin "silvestre" y un pequeñísimo huerto, vamos, para 4 tomates, 4 lechugas, pimientos y fresas... La cuestión es que somos muy novatos y metimos la moto-azada, hicimos algun canalillo y empezamos a plantar. Fresas, lechugas y cebollas. Como sólo vamos los fines de semana... al llegar la primavera, a pesar de limpiar a mano las malas hierbas, aquello se convirtió en una "selva amazonica" y menos las fresas, lo dejé por imposible. Ahora quiero empezar de nuevo y hacerlo bien. Quiero seguir unos pasos para no matarme a trabajar y me gustaría que me corrigais si algo hago mal (o muy mal): 1º cortar las hierbas que han salido este año (enormes) y quitarlas de alli (a la compostadora) 2º...
  30. Picarona
    Hola a todos, Después de leer el último privado que me ha mandado Terrazacultor (compañero de fatigas macehuertero y novato también aunque con más suerte que yo), he pensado que estaría bien contar mis penas y glorias en un post, pues quizá pueda ser de ayuda para otros novatos macehuerteros que como yo, han ido aterrizando por aquí. Iba a decir que está prohibido reírse de las penas ajenas, pero bueno, supongo que antes de criticar, todos recordaréis que algún dia, también fuisteis novatos ;) Pues nada, ahí va mi lista de éxitos y desgracias. Si sirve de ayuda a algún otro habrá valido la pena ponerme en evidencia ante todos los hortelanos. El semillero Empecé a poner los semilleros creo que en marzo. Y debo decir que no he podido aprovechar casi ninguna de las plantas que me germinaron las primeras porque aún hacía mucho frío. Lo tenía en el cuarto de baño, cerca del radiador, pero en una zona con poca luz. Era imposible ubicarlo en algún lugar mejor, pues aunque...