Insectos en raíces

  1. MatiasOC-S
    Buenas! Les cuento mas o menos como paso, hace unas semanas hubo un temporal fuerte de viento y lluvia, aca estamos en invierno, osea que tambien hizo frio, lo que afecto a algunas tomateras que quedaban, lñas cuales se secaron, pensaba yo por l frio intenso, mas alla de que estaban debajod e un mini invernader que les habia hecho, que como podran imaginar con el temporal de viento no aguanto mucho, entonces las tomateras se fueron secando. Hoy justamente haciendo algo de limpieza, saque de raiz un de las tomateras secas que habian quedado, y cuando mira lo raiz veo estos bichitos Aca una ampliación: Bueno, asi que me surgio la duda si las plantas se secaron por el temporal o si estos bichos tienen algo que ver con que se hallan muerto, o solo aparecen despues de seca la planta (cosa que dudo). Alguien me puede decir que son y como prevenirlos? Salute!
  2. luis b
    Hola a tod@s . Necesito de vuestra ayuda. tengo una vanda en jarro de cristal y e descubierto unos insectos redondos de color negro esta plagado que puedo hacer, dejo foto. gracias!! Lo siento pero no se aprecia muy bien, intentare sacar alguna mas.
  3. Nebulosa2
    Hola Acabo de comprar una casa en un pueblo extremeño. En el patio (de piedra, 24 m2) hay dos higueras que han crecido descontroladas y ocupan todo el patio. Algunos me dicen que deje una y la pode, que da una sombra genial. Otros dicen que es un árbol sucio, atrae a las moscas y que las raíces pueden afectar a la casa. Qué os parece? Por cierto, este verano no tienen higos, por qué puede ser? Gracias!;-)
  4. Julen
    Ayudadme!!! Mi macetohuerto de lechugas y de puerros está en peligro!!! Algún bicho se está comiendo las raices de mis puerros y un montón de insectos se posan sobre las hojas de mis lechugas que además no prosperan!!! SOS!!!! Hoy me he encontrado 8 puerros sin raices completamente!
  5. Duathor
    Hola. Acabo de inspeccionar a mi cyca (tiene hojas amarillas)... Al sacarla de la maceta (con el cepellón) le he visto cochinillas... y se las he quitado, pero no sé si tenía más porque, en fin, tengo fobia a los insectos de este tipo y en fin... Se ha roto una raíz también, pero no sé si a consecuencia de una mordida de cochinilla o por mi brusuqedad al sacar la planta de la maceta. Le he cambiado la tierra, y he echado insecticida. ¿Se salvará?
  6. GabiDex
    Hola! Resulta que tengo una maceta con tierra desde hace mucho tiempo en desuso, la tierra estaba durísima así que comence a moverla y echarle agua para que se ablande hasta que encontré que habia muchos de este insecto, no sé si le dicen tijereta, soy muy mala con identificacion de insectos y no conosco nada. Por favor si me pueden ayudar a decirme si es un mal bicho y como lo erradico? Tenia plantado en esta maceta un cipres y sin motivo aparente se me secó, justo me acordé de eso y al ver este bicho pense que le podria haber comido las raices o algo asi? Estaba por plantar una bignonia unguis cati y no me animé a seguir hasta no saber bien qué debo hacer. Me conviene deshacerme de esta tierra y obtener una nueva? Gracias!! les dejo las fotos de este insecto feo, llegó a picotearme con la cola la pala con la que estaba tocandolo Besos!
  7. Kira
    Hola a todos. El otro día "presumía" en el foro de mis primaveras, sembradas de semilla y que tienen varios años. Esta tarde he ido a limpiar un arriate donde están para quitar las hojas secas y eso. Al pasar la escoba de césped, las plantas se arrancaban ... :? He escarbado y debajo de ellas y entre lo que les quedaba de raíz, estaban estos bichos :cry: : Las larvar blancas eran muy abundantes, puede que una docena por planta, y estaban en la tierra de debajo y entre las pocas raíces que quedaban a las plantas. En varios sitios he encontrado también ese otro insecto, que me da la impresión de que pueda ser una larva de escarabajo depredador, por las potentes mandíbulas que tiene. No se aprecian, y tampoco las patas que tiene. Las larvas me imagino que también serán de algún "modelo" de escarabajo ... De momento he cavado y he dejado las blancas a la vista, pues por allí hay mirlos ... espero que les aprovechen ... pero supongo que tendré que echar un...
  8. Amilcar Pineda
    Tienen 2 semanas y quieren empezar a engrosar las rices pero descubrí que se están agrietando, así que me dispuse a revisar si eran orugas u otro tipo de insectos pero no tenían nada. ¿Podría ser natural que se agrieten debido a que están engrosando? ¿Sera que muchos tengo en la maceta? (tengo como 19 rábanos) ¿Sera que los riego mucho? (prácticamente 5 veces por semana y con buen drenaje en la maceta) ¿Oh a que se deberá y como evitar que me pase de nuevo?
  9. _Rainbow_
    Hola, siempre me pasa que cada vez que el suelo esta mojado, otras húmedas, y aveces secas, aparecen unos insectos pequeños, tienes tres patas, dos antenas, son blancos, y el final de la cola es redondeada, mueves un poco la tierra que esta justo debajo del tallo y se las puede ver tratando de escapar hacia abajo o otro lado (se comen las raíces y a su vez se suben a los tallos pero no tan algo, sino casi a raíz del suelo, hasta acabar con la planta), suelen ser ayudadas y cuidadas por las hormigas. Estas en su momento acabaron con los pensamientos, y acaban todo lo que se pone o nace en cuanto a flor se trata, siempre están, pero en especial poco después de la lluvia o al día siguiente, por lo que casi todo tengo que tenerlo en maceta, en un lugar medio-alto. La única forma que he podido acabarlas durante unas horas, o tres días, es con agua caliente o vinagre, cuando le he echado vinagre(con precaución), estas se doblan sobre sus cuerpos, osea, la cabeza toca su cola y luego hace...
  10. Betina2010
    Este es el informe sobre cultivos asociados que prometí ayer... Fue extraída de este enlace, por lo tanto, si hay nombres antiguos, denominaciones desconocidas o errores, sepan disculpar... http://jaidquintero.co.tripod.com/alelopatia.htm CULTIVOS ASOCIADOS El control orgánico con plantas se ha utilizado desde hace mucho tiempo y su funcionamiento se basa en repeler o atraer insectos, gusanos y agentes vectores de enfermedades. Las plantas que se usan para estos fines son las hortalizas, las hierbas aromáticas, plantas medicinales, y las mal llamadas «malezas». Los tipos de control que frecuentemente se usan, se hacen con plantas acompañantes, con plantas repelentes o con cultivos trampa. Desde tiempos remotos gran variedad de hierbas aromáticas se han plantado en los bordes o en pequeñas áreas de los cultivos de vegetales, conociéndose los beneficios que brindan a la mayoría de las plantas. La única excepción a la regla es el Hinojo (Foeniculum...
  11. Elena Zhlobinskaya
    :-( Saludos!Mi exsperiencia en la jardineria es bastante desordenada,nunca ye tratado con las palmeras.Ahora tengo muchas especias de estos y no tengo la menor idea de como tratar.Espero de los consejos suyos.Mi primera pregunta concreta:En las palmeras solitarias plantadas en dos,que ya tienen mas de 15 anos,la cortesa de abajo(en el inicio lel tronco)esta gastada)puede ser que es comida por los caballos,insectos...?).Estamos en el inicio de la epoca lluviosa y quiero tratar los troncos de estos.Como y con que ?He visto cortesa pintada de blanco...Que es y con que fin lo usan?Muchas gracias por responder.Le agradesco por todos los consejos. Me desculpan por la ortografia.
  12. costadelsol
    Hola amigos/-as: Os parecerá una locura y os entiendo. Jamás pensé que pediría ayuda para semejante barbaridad. Tengo un platanero en la puerta de mi casa, es enorme, casi nunca da plátanos y está lleno de insectos. El principal problema es que las raíces están levantando un poco del suelo del porche comunitario y dos arquetas de saneamiento que hay justo en su base. Cuando hay levante huele la zona a cloaca y por tanto mi casa. He hablado con el jardinero para ver si podemos trasplantarlo pero es un hombre poco compresivo y me dice que no, que el platanero no se mueve de ahí, que lleva muchos años ahí y no lo quita (cuando algún año da plátanos él se los lleva). Y he pensado si me pueden recomendar algún método sútil para eliminar dicho árbol. Al ejecutar dicha barbaridad y para que no piensen mal de mí prometo plantar tres árboles más de los dos que suelo plantar con mi hija cada año en la sierra que por cierto se quemó hace un par años. Gracias por su atención.
  13. aranchabm
    Hola! Puse un mensaje hace tiempo pero no obtuve respuestas. Ya no sé cómo elegir el árbol adecuado para mi jardín. No entiendo de árboles, sólo sé si me gustan o no me gustan y por más que miro en Internet, en el foro no lo encuentro... el que me gusta no puedo por las necesidades del árbol, y los que sí puedo no me gustan Pongo mis preferencias a ver si entre todos me podeis ayudar en mi elección (ojalá): - Hemos pensado que sea de hoja caduca (más yo que mi marido ) para que nos de sombra en verano y no quite el solecito de invierno. - Que sea lo más limpio posible en cuanto a frutos, resina... hojas no importa. - Que no sea excesivamente grande (es un jardín de 100m2), plantaremos tres iguales, seguramente. - Que las raíces no nos tiren el muro (como los chopos que te tiran hasta la casa!) - Vivimos en Toledo: En el invierno pasado llegamos a los -11º y en verano a los 42ºC. Estarían a pleno sol. Hace un viento infernal en...
  14. Myxomatosis
    Hola, comento rápido, no tengo fotos pero en mi maceta con lithops he visto unos pequeños insectos similares a hormigas pero muy rápidos y más pequeños. los he encontrados sobre las hojas de los lithops y algunos en la tierra, ¿alguna idea de que son? ¿Hacen daño? ¿Como puedo alejar a los bichos de los lithops? ¿Debería revisar sus raíces? Agradeceré cualquier ayuda y remedio que me puedan proporcionar. Me recuerdan a unos que me los identificaron trips en carnívoras.... Pero no estoy seguro que sean los mismos
  15. Cry
    Gente pues eso, tengo gorgojos. Para quien no los conozca, el bicho es este. :? La cuestión es que se instalaron en mi terraza el verano pasado. Tenia una ampelopsis quinquefolia gigante que cubría gran parte de mi casa y se instalaron ahí, cuando comense a tratar las plantas lo hice con un producto de uso común aqui y que contiene como principio activo Clorpirifos 10,5% + Cipermetrina 1%. Como no me dio resultado corté la ampelopsis ( ) y la reemplacé por una ipomoea. Con eso elimine una fuente de alimento importante que no podía fumigar, sin embargo los bichos aun persistieron y aunque fumigué cada 15 días no logré deshacerme de ellos. :-( En invierno los estadíos larvarios se llevaron las raíces de mis cactus, suculentas y me sacaron unos cuantos hibiscus. Ahora ya hay adultos denuevo, hasta ahora los junto por mera inspección de las plantas, pero busco...
  16. photo
    Buenas chicos, ayer por la tarde fui a ver las passifloras que tengo plantadas en la terraza del pueblo y cual ha sido mi sorpresa que están llenítas de Cochinilla algodonosa, se ha llenado en cosa de 15 días!!!. Hoy he comprado este insecticida ( recomendado por el de la tienda ) y quería preguntaros si alguien lo ha usado o bien que os parece. Perfektion de Compo: "Insecticida sistémico de larga resistencia contra pulgones, cochinilla e insectos en general. Alta eficacia, ya que mata el insecto por contacto o por ingestión a través de la savia protegida por la materia activa que han absorbido las raíces. Su mal olor previene a personas y animales domésticos. Puede mezclarse con el abono y el agua de riego." Espero respuestas.
  17. Atrica
    Hola a todos. Yo en el invierno pasado me cree una pequeña rosaleda de unos 20 rosales, que compre a raíz desnuda y plante siguiendo instrucciones de Infojardin. Todo fue muy bien, agarraron y florecieron bien en primavera, pero a la entrada del verano, todo se complico. Yo vivo en Barcelona y la humedad a tope, y ademas en el jardín hay riego por aspersión, imposible poner goteo, así que empezaron los puntos negros y los hongos sin parar y no hablemos de los pulgones y otros insectos, aunque tengo que reconocer que los controle relativamente rápido con Confidol de Bayer, pero puesto en el suelo (creo que se llama sistemático), pero contra los hongos no pude, por mas fungicidas que ponía se arreglaba un tiempo pero a la mínima vuelta a empezar, así que los pobres han quedado muy afectado y han florecido muy poco desde entonces y están muy pelados y casi sin hojas. Ahora pronto llega la época de poda y creo que con eso se arreglara, ¿Pero que pasara el próximo año? ¿vuelta a...
  18. jlnadal
    * Xanthomonas campestris pv. pelargonii Ralstonia solanacearum En las primeras etapas de la infección por Xanthomonas campestris pv. Pelargonii. el marchitamiento tiende a ser más aleatorio (parcial) en toda la planta en comparación con la infección causada por R. solanacearum.(total) Primeras fases de Ralstonia solanacearum En los Pelargonium la marchitez bacteriana causada por Ralstonia en la sintomatología es similar a la plaga bacteriana, causada por Xanthomonas especies. Los primeros síntomas de infección incluyen el marchitamiento de las hojas con la parte inferior de la hoja ,desplazándose hacia los bordes; amarillamiento y necrosis. Los tallos pueden aparecer de color marrón a negro ,con decoloración alrededor de la corona justo al nivel sustrato/aire , tanto externa como internamente ,al corte. Las raíces de las plantas infectadas son a menudo marrones o negras. El marchitamiento de los pelargoniums...
  19. (.)(.)
    El compostaje ha sido una técnica utilizada desde siempre por los agricultores como una manera de estabilizar los nutrientes del estiércol y otros residuos para su uso como fertilizante. La generación de los abuelos sabía el valor de compostar sus residuos de jardín y cocina. En sus orígenes consistía en el apilamiento de los residuos de la casa, los excrementos de animales y personas y los residuos de las cosechas para que se descompusieran y transformasen en productos más fácilmente manejables y aprovechables como abono. Era un proceso lento, no siempre se conservaban al máximo los nutrientes y casi nunca se aseguraba la higiene de la mezcla. El compostaje que se practica en la actualidad es un proceso aerobio que combina fases mesófilas (15 a 45 ºC) y termófilas (45 a 70 ºC) para conseguir la reducción de los residuos orgánicos y su transformación en un producto estable y válido para la agricultura y la jardinería. La conversión en compost de los residuos orgánicos es...
  20. La huerta de mi window.
    Hola a todos. Soy algo nueva por aquí pero me está encantando esta web así que seguramente seguiré compartiendo mis experiencias con vosotr@s ya que mis amigos y familia piensan que soy una friki aunque el que ríe el último ríe mejor y ya estoy empezando a amortizar mi huerta. Voy a pegar aquí abajo mis primeras fotos y notas que hice en otra parte de la web y donde fui aconsejada por Juzo y Llosona que escribiese algo por aquí. ------------------------------------------------------- Llevo 5 años en Londres y estoy harta de pagar una fortuna por tomates sin sabor, pepinos acolchados y verduras que parecen de plástico así que he decidido intentar cultivar mis propios alimentos. Aunque me gustan las plantas de interior soy una total novata con las hortalizas. Estuve visitando esta web y recopilando información por aquí y por allí y sobre todo decidí experimentar y ver hasta qué punto me podía sorprender la naturaleza. Por ahora todo ha sido un éxito. En mi casa ya no hay...
  21. anvitel
    Algunas veces se me ocurre mirar cites a ver como va la lista y es ke me espanto y se me kitan intenciones de hacer algo a tal monumental listado ke crece acelerada en los 5 ultimos años. http://www.cites.org/esp/disc/species.shtml Plants 298 spp. + 4 sspp. 28074 spp. + 3 sspp. + 6 popns 45 spp. + 1 ssp. + 2 popns en vigor a partir del 14 de junio de 2006 Interpretación Apéndice I Apéndice II Apéndice III F A U N A F L O R A http://www.cites.org/esp/app/appendices.shtml AGAVACEAE Agaves Agave arizonica Agave parviflora Agave victoriae-reginae #1 Nolina interrata AMARYLLIDACEAE Campanitas de las nieves, esternbergias Galanthus spp. #1 Sternbergia spp. #1 APOCYNACEAE Apocináceas, hoodias Hoodia spp. #9 Pachypodium spp. #1 (Excepto las especies incluidas en el Apéndice I) Pachypodium ambongense Pachypodium baronii Pachypodium decaryi Rauvolfia serpentina #2...
  22. alibustre
    Plagas y enfermedades más frecuentes en bonsáis ARAÑA ROJA Síntomas.- Comida de hojas, la araña es casi microscópica, no es fácil verla solo por la tela que produce Causa.- Aire seco con falta de humedad Tratamiento.- Usar acariciadas, cambiar el producto cada cierto tiempo, subir la humedad BORDES AMARILLENTOS Síntomas.- Hojas arrugadas que se caen y bordes amarillentos Causa.- Falta de agua o sustrato que no se empapa a tiempo Tratamiento.- Riegos mas frecuentes, cambio de sustrato BOTRITIS Síntomas.- Las hojas y los tallos aparecen cubiertos como una especie de moho gris Causas.- Humedad excesivas y nacimiento de hongos Tratamiento.- Eliminar hojas dañadas y aplicar un fungicida a base de Benomil o Vinclozolin CLOROSIS Síntomas.- Hojas amarillas con nervaduras verdes Causas Posibles.- Falta de hierro o aguas calcáreas o duras Tratamiento.-Cambiar de producto fertilizante y abonar con mas regularidad COCHINILLA Síntomas.- Insecto con caparazón marrón o...
  23. miquel
    Pues eso, q ayer pasé por terribilis.net a recoger un temporizador per segundos y como los tíos están al loro de todo, a partir de la semana proxima dispondrán de Tricodermas y Micorrizas para vender a los catetos que no los encontramos en las Grow y a los q os pille lejos pues venden por correo e intenné: http://www.terribilis.net/inicio.html Además del Thatso que ya vendían desde hace poco tambien tienen un Thatso de liberacion lenta para terrestres, Physan , un Xaxim de Dicsonia, con certificado de origen y esta lista de Dyna GroW que me han mandado por e-mail: Physan 16 oz Physan 8 oz ProTekt 8oz : "La solucion de silice!! Crea paredes de celula mas fuertes que augmentan la tolerancia a las altas temperaturas, reducen las enfermedads, mejoran la resistencia a los insectos y hacen la planta mas fuerte. KLN 8oz : la solución para el enraizamiento! Promueve el enraizamiento y promueve la extension de raíces. Grow 7-9-5 8oz : La...
  24. Patricia74
    Hola Amigos: A petición de algunos amigos aquí tienen algunos consejos para crecer orquideas en los troncos de los árboles. Voy a dividirlo en dos partes para no hacer el post excesivamente largo: 1. Escoger el tronco correcto: Hay tres cosas importantes aqui: a) No escoger troncos resinosos de modo que sus exudaciones puedan ser tóxicas para las raíces de las orquideas. b) Escoger troncos de buen follaje que provean algo de sombra en los momentos más luminosos del día, las orquideas que se usan para troncos generalmente requieren algo de sombra para crecer bien. c) Asegurarse que el árbol no esté enfermo, que no tenga insectos como la broca que también ataca a las orquideas y que tampoco se infecte mucho con picudos. 2. Escoger las orquidea correctas: No todas las orquideas se adaptan bien a los troncos. Las que considero más adaptables son las que coloco a continuación, probablemente ustedes conocen otras que bien pueden agregar a esta pequeña lista: a) Cattleyas e...
  25. Muscaria
    La botritis es un hongo que produce podredumbres en la base de los tallos, en brotes, en hojas, en flores y en frutos. Puede atacar a cualquier planta, aunque prefiere las de hojas blandas, tallos tiernos y carnosos. Síntomas.- El síntoma típico es un micelio esponjoso gris oscuro característico de la zona afectada. Las partes afectadas se pudren. Esta enfermedad infecta entrando por heridas que causan los insectos, el granizo o las rozaduras. Un ejemplo: en las plantaciones de fresa, es común tratar al día siguiente de una granizada. Las condiciones óptimas para su desarrollo son temperaturas suaves y humedades altas. Así, el moho gris se extiende con rapidez por todo el ejemplar. Una primavera húmeda y lluviosa es muy propicia para que aparezca botritis en el jardín. Cómo controlar su aparición.- Ahora le ofrecemos un listado de consejos para que sus plantas no cojan botritis. -Evite las heridas, ya que son focos importantes por donde entran las bacterias. -Tenga...
  26. Foty
    Hola foreros, buscando algo de informacion sobre enfermedades causadas por bacterias y hongos en orquideas , he encopntrado un articulo de la sociedad de orquideologia costarricense, el cual esta muy bien y que pongo por tanto para consulta de todos. Un saludo Algunas enfermedades causadas por bacterias en las Orquídeas. Sugerencias de control Ing. German J. Aguilar Vega Generalidades: Las bacterias son organismos unicelulares carentes de organelos definidos, en extremo pequeñas, llegan a medir pocos micrones (10-6). Cosmopolitas y numerosas por su mecanismo de reproducción por simple división, la cual puede ocurrir bajo condiciones adecuadas cada 20 a 30 minutos. La mayoría de las cerca de 1600 especies determinadas son saprófitas (se alimentan de materia orgánica muerta o inorgánica). Solamente el 15 por ciento de las mismas se consideran fitopatógenas, causantes de graves enfermedades en las plantas. Un alto número de estas especies son saprófitas facultativas, se...
  27. feroxcactus
    Hola Tengo bastantes macetas con cochinilla de raíz. Son todos cactus, los más perjudicados son los que tienen raíces tuberosas. Muy pocas cochinillas se adhieren al cuerpo del cactus, éstas son fáciles de eliminar con una mezcla de acite y jabon liquido. Hay además, cada que levanto alguna maceta, muchos bichos pequeños corriendo, que supongo son las cochinillas en etapa juvenil. Las cochinillas que están en la raíz son el verdadero problema. He intentado lavar bien las raíces y volver a plantar en sustrato limpio, pero la plaga vuelve. Hay algún método de acabar con la plaga sin usar insecticidas? He escuchado de plantas que ahuyentan insectos, asi como el uso de tabaco en polvo, alguien sabe si esto ayuda contra la cochinilla blanca? Espero que alguien me pueda proporcionar alguna información útil. Gracias
  28. lascarbonicas
    Ana María Bustamante Laura Echavarría Tabla de contenidos 1. Introducción 2. Semillas i) Partes ii) Germinación iii) Sustancias de reserva 3. Rábano 4. Espinaca 5. Acelga 6. Humus 7. Precauciones 8. Procesos químicos i) Respiración ii) Fotosíntesis 9. Ciclo biogeoquímico i) Ciclo del carbono 10. Fotos 11. Problemas 12. Cualidades de un buen investigador 13. Análisis 14. Conclusión 15. Bibliografía 1. INTRODUCCION Durante la segunda mitad del 2011 los estudiantes de química avanzada del colegio Los Nogales trabajaron en parejas en un proyecto. Este proyecto consistía en cultivar rábanos, acelgas y espinacas probando un método alternativo conocido como cultivo vertical. Este método empezó a ser utilizado debido a que en los últimos años la población ha crecido de forma exponencial. Este aumento en la población ha traído consigo más demanda de espacio y de comida por lo que se empezó a buscar formas alternativas para cultivar de forma eficaz...
  29. wilfredocc
    Saludos Sres., soy nuevo en este mundo del cultivo de orquídeas, el motivo de este tema es para pedirles ayuda en cuanto al estado de salud de mi orquídea. Primero que nada debo dejar en claro que vivo en Venezuela, en la región centro, donde hay un clima un tanto cálido de día, con fuertes vientos de noche y una que otra helada, no hay estaciones definidas, solo un periodo de lluvia y otro de sequía. Las hojas de mi planta son realmente duras, las únicas dos raíces que tiene (las demás las corte por tener un color negro) están bien verdes y voluminosas. Bueno, sin mas nada que acotar, les dejo las fotos de mi orquídea, esperando con ansias que me puedan ayudar a saber que es lo que tiene mi orquídea. PD: Las manchas blancas de la hoja de la derecha se las origine yo, ya que le pase la uña porque creí que los puntos negros eran insectos pegados a dicha hoja. Otra cosa es que tampoco se que tipo de orquídea es.
  30. Foty
    Hola foreros, buscando algo de informacion sobre enfermedades causadas por bacterias y hongos en orquideas , he encopntrado un articulo de la sociedad de orquideologia costarricense, el cual esta muy bien y que pongo por tanto para consulta de todos. Un saludo Algunas enfermedades causadas por bacterias en las Orquídeas. Sugerencias de control Ing. German J. Aguilar Vega Generalidades: Las bacterias son organismos unicelulares carentes de organelos definidos, en extremo pequeñas, llegan a medir pocos micrones (10-6). Cosmopolitas y numerosas por su mecanismo de reproducción por simple división, la cual puede ocurrir bajo condiciones adecuadas cada 20 a 30 minutos. La mayoría de las cerca de 1600 especies determinadas son saprófitas (se alimentan de materia orgánica muerta o inorgánica). Solamente el 15 por ciento de las mismas se consideran fitopatógenas, causantes de graves enfermedades en las plantas. Un alto número de estas especies son saprófitas...