Riego de helecho

  1. Jesus_Rodriguez
    Hola a todos, les traigo un helecho que esta empezando a amarilllear sus hojas. Lo tengo desde hace unos tres años. Esta plantado en turba, no le da nada de sol, pero si la suficiente luz, lo riego una vez a la semana, de vez en cuando le pulverizo agua. Ah tambien le pongo una foto de unos "rabitos" que esta hechando.
  2. adrianeja
    hola, apenas me he registrado y quisiera ver si alguien me puede orientar. tengo un helecho rizado que está muy decaído. casi no le han salido hojas nuevas, tiene como que puros "palitos", como si fuera pura raíz y casi nada de hojitas. lo cambié de maceta porque pensé que ya no cabía y le sentó pésimo, desde entonces que ya casi no le salen hojas nuevas. he estado leyendo en el foro antiguo que puede ser el riego, voy a proceder a regarlo en el plato de abajo, pero ¿alguien tiene idea de qué le está pasando y qué puedo hacer? tengo más de diez años con él, no quiero que se me muera...:desconsolado:
  3. Juanvi
    Hola a todos, Soy nuevo por aquí, así que un saludo! Bueno, ahí va un problemilla: tengo un helecho desde hace unos meses, un helecho que en la etiqueta que iba con la maceta ponía "helecho mixto". La cosa es que los primeros meses muy bien, creció y creció ... pero ahora lleva un par de semanas que no va, las hojas pequeñas de la base se estan poniendo marrones y las puntas de las hojas sistematicamente parecen secarse y se enrollan. :desconsolado: ¿Alguien tiene idea de que le pasa? Lo riego por inmersión una o dos veces por semana -eso me aconsejaron-, y le vaporizo las hojas, sobre todo en dias de más calor. En fin, ya veremos Gracias!
  4. Gotico
    Hola!! Hace dos semanas me regalaron un helecho espada y quisiera saber que hago con las hojas secas que suelta, me dijeron que se las pusiera al helecho,es decir la tierra, o sobre el helecho. mi pregunta es si debo hacerlo o no? y si debo dejarle las varitas que quedan, o se las corto. tambien quisiera saber si hago lo correcto 1.-la riego por medio del platito bajo la maceta 2.-la pulverizo de vez en cuando 3.-le da poca luz, ya que no tengo otro lugar adecuado. ojala y me ayuden, ya que tengo miedo que se me muera.. esta es una foto de mi helecho. saludos!!!!
  5. kokas
    Hola otra vez, Me voy a hacer asidua por aqui, jajaja! de momento mientras no empiezo con las hoyas me dedicaré a recuperar mis plantas con vuestra ayuda si es posible. Os explico que tengo este helecho en el rellano de mi escalera, se hizo tan grande que lo eché de mi terraza porque me ocupaba mucho sitio y encima que no tengo una terraza demasiado grande no era plan de dejarle que se apropiara de toda una estanteria, aunque ya tengo puesto otro en su lugar que espero no se ponga tan rápido igual de grande. Cuando lo saqué de la terraza ya estaba asi, creo que le faltó agua mientras estuve fuera de vacaciones. El problema es que por dentro está lleno de ramas secas que no se como quitarlas porque están duras y cuesta trabajo meter las manos por ahi, de lejos no se ven pero creo que está entorpeciendo ya a las nuevas y no deja que se ponga mas bonito. La riego bastante y le da mucha luz. Os adjunto fotos de lejos y luego de cerca para que veáis el problema. ...
  6. hoobe_me
    hola, hace poco le regalaron a mi novia un helecho, no se que especie sea, el chiste es de que está muuuuuy malito como que se está secando, por lo que recurro a ustedes para que me ayuden ya que me he dado a la tarea de salvarlo desde hoy que lo he visto, por lo que necesito me ayuden, básicamente necesito saber que helecho es, y en base a eso yo buscaré la información pertinente, claro si está en su voluntad ayudarme con un poquito de información extra como sustratos o que posible padecimiento tiene el helecho pues les agradecería infinitamente ya que el tiempo al parecer es cuenta atráz. Les comento que el helecho está viviendo en un baño, no se si eso sea malo o bueno, según creo es por la humedad pero repito que no tengo idea, de riego pues una vez por semana al parecer, no se si tenga falta o exceso de agua, lo que les puedo decir es que parece que es mucho helecho para poca maceta, juzguenlo por la imagen que pongo para que me ayuden a identificarlo, de antemano les...
  7. mispeques
    Hola a todos y gracias por el tiempo que os tomáis leyendo y respondiendo a las dudas que nos van surgiendo. Tengo un helecho que me dió mi madre. Ella lo tenía gigante, precioso, todas las ramas ergidas, caían hacia todos los lados de la maceta, etc. Me lo traje a casa (una calle más abajo, así que el clima y demás condiciones son iguales) y cada vez lo veo peor. Sigue echando ramas nuevas así que muy preocupada no estoy pero las ramas ya sólo cuelgan hacia un lado de la maceta, desde la mitad hacia un lado. El resto de la maceta son varillas secas que no tienen rama porque se han ido secando. Mi madre decía que era por falta de agua,y la regué hasta la saciedad y nada. Ahora la riego cada 2 días y está igual. Y el otro que tiene mi madre sigue estando gigante!!! qué hago? Lo cambio de maceta y le quito las varillas secas y lo pongo en el centro de otra maceta, lo abono... tiene mucha luz indirecta. os espero. Un saludo.
  8. trapo_roots
    Buen dia a todos. Soy nuevo en este foro y me parece genial la onda q dan todos con las respuestas y posibles soluciones a nuestros problemas con las plantas. Paso a contar el mio. Tengo un helecho rizado y esta ubicado en mi pieza. Tiene buena luz y el riego es cada 4 o 5 dias. Ahora, vi unos puntitos blancos en la base de cada tallo y hay bastantes! No se si son hongos, alguna clase de pulgon o algo raro. Pero creo q le esta haciendo mucho daño. Otra cosa mas q puede llegar a servir... Cuando rasco estos puntitos blancos con la uña salen facilmente. Q son? y. como puedo combatirlos? Desde ya muchas gracias. Saludos!
  9. Ania25
    Hola chicos! Tengo un helecho que siempre ha estado muy bonito, pero al mudarme de piso se ha venido abajo. Lo he colocado en la entrada de casa, en una esquina.Es un sitio donde hay luz en la tarde pero indirecta y el resto del tiempo bastante sombra. Mi piso es frio, ya que no le dá el sol directo por ningún lado. Y por eso pensé que ahí estaría bien, con un poco de luz y su sombrita.Pero no. El tallo de las frondas está amarilleando, poniéndose color marroncito.Y las puntas de algunas frondas también. Me estás creciendo frondas nuevas pero lo veo bastante apagadillo, no tan verde como siempre ha estado. En invierno lo riego una vez a la semana y varias veces en semana lo humedezco con un pulverizador. La tierra la siento húmeda..no sé que estoy haciendo mal. ¿Podrías ayudarme? Gracias.os dejo algunas fotos de el. Pues ese es mi helecho. El rey de la casa. Un saludo a todos.
  10. Betina2010
    Helecho Espárrago (Asparagus aethiopicus L.) Familia: Liliáceas Origen: África. Características: Planta perenne decumbente de escasa altura. Algo espinosa. Hojas: Tallos modificados con aspecto de hojas lineares. Flores: Blanco-rosadas dispuestas en racimos. Época de floración: Verano. Destino: Maceteros, balcones e interior. Adaptación: Lugares soleados y umbrosos. Suelos: Sueltos y profundos, requiere como mínimo 30 cm. de profundidad. Luminosidad: Plena o media sombra. Resistencia al frío: Soporta hasta 0ºC. Humedad del ambiente: Poco exigente. Riego: Abundante en verano. Cada 2-3 días. Abonos: Estiércol descompuesto en primavera. Causas parasitarias: Eventualmente cochinillas. Propagación: Separación de matas en primavera. Semilla en otoño. Cuidados: No tolera ambientes muy cálidos y secos.
  11. Betina2010
    Helecho Nefrolepis [Nephrolepis exaltata (L.) Schott.] Familia: Davalliaceas Origen: Región tropical de América, África y este de Asia Características: Helecho terrestre de 30-70 cm. de altura; se cultivan entre otras variedades "Rooseveltii", "Plumosa", "Bostonii". Hojas: Frondas* arrosetadas, verde claras, de 40-80 cm. de largo por 5-10 cm. de ancho compuesto por numerosas pinas. Flores: No posee. Destino: Interior. Adaptación: Buena, con cuidado continuo. Suelos: Sustrato liviano y poroso con resaca de río, turba y arena en partes iguales. Luminosidad: Moderada y difusa sin exposición a la luz solar directa. Resistencia al frío: Escasa, no tolera temperaturas inferiores a 8-9ºC. Humedad del ambiente: Necesita atmósfera con humedad elevada. Riego: 2-3 riegos por semana en verano, 1 en invierno. Si es posible con agua de lluvia, sin mojar el follaje. Abonos: Riego con solución de 0,5 gr. de sulfato de amonio en 1 litro de agua cada 30-35 días. Causas...
  12. geather
    Pues eso no me he podido resistir ayer en ikea compre un helecho precioso, necesito me ayudeis a cuidarlo es mi primera experiencia con este tipo de plantas, he intentado recabar alguna información pero tengo algunas preguntas: Luz, riego (se que necesita humedad hay que pulverizarla), cuando la transplanto esta muy grande y creo que no tiene suficiente espacio. En fin agradezco vuestra información Salu2 Geather
  13. susu
    Helecho espada (Nephrolepis exaltata) Follaje: persistente Porte: mata Crecimiento: medio Altura: 2 m Plantación: otoño o primavera Multiplicación: esporas, división de mata en primavera Sustrato: rico, humífero, drenado Situación: semisombra, ambiente un tanto húmedo Algunas variedades: - N. exaltata 'Aurea': frondes doradas - N. exaltata 'Bostoniensis' (Helecho de Boston): con frondes más anchas que el tipo. - N. exaltata 'Chidsii' - N. exaltata 'Elegantissima' - N. exaltata 'Hillii': con frondes rizadas. - N. exaltata 'Mini Ruffle': enano, de 0,1 m de altura. - N. exaltata 'Silver Balls': con escamas plateadas. Otras especies: - N. cordifolia: 0,8 m de altura; frondes más regulares. - N. falcata: 2,5 m de altura; frondes largas y estrechas. Mantenimiento: limpieza de frondes secas Observaciones: si se cultiva en interior es importante mantener un ambiente húmedo colocando el recipiente sobre una bandeja con el fondo cubierto por bolas de...
  14. cintia882
    Hola foristas, les cuento que hace unos meses compre esta plantita y por falta de conocimiento cometí muchos muchos errores, que luego traté de corregir. Para empezar les comento que no estaba muy firme en su maceta pero se la vehía muy bien. Apenas la traje, una noche de invierno mi hermana la dejo en el patio y le dió la helada, se le puso marron la parte superior de todas sus hojas. Después la cambié de maceta, a una enorme y para colmos le agregué tierra común y la regaba con agua del grifo!!!! Cada día q pasaba se deterioraba más y más, así que entre al foro para buscar información sobre ella y corregí todos los errores que pude... la pasé a su maceta original, le saqué la tierra común, recorté los bordes marrones, la pulverizo casi todos los días y la riego por el método del platito. Hoy en día la planta no da hojas nuevas, algunas q se secaron debí sacarlas, y las q quedan se siguen secando en sus bordes. Bueno...Ya no se que puedo hacer por ella, no quiero q termine...
  15. chuli
    Espero q alguien pueda ayudarme con un buen consejo de qué hacer con mi helecho espada, porq creo q yo soy la culpable de que se haya puesto así . Bien, lo tengo en un cubo de luz donde lo considero yooooo que mi plantita es feliz, tiene su riego por el platito cada 2 o 3 días según vea como está la tierra y está siempre acompañada de otras plantas de interior, pero un día queriendo que mis plantas esten sanas y VERDESSSS tuve la osadía de rociarlas a todas con una mezcla de fertilizante e insecticida:-( . pero aprox. un mes atrás le había puesto un poquitín de fertilizante granulado, a todas. Todas mis plantitas están como si no hubiera pasado nada, a excepción de mi lucki bambú que le salio verdín a su agua del florero que lo estaba invadiendo y hace varios días q veo el helecho de poco a poco cada rama está tomando un color como café oscuro pero no se está secando, sus hojitas siguen sanas aún estando casi negras. Que hago porfavor!!!!! que alguien me diga...
  16. tuno
    Hola, pues desde que cambié mi helecho de sitio porque me había crecido descomunalmente no hace más que ir pa tras. Le tengo puesto riego por goteo, pero me admite poco, si abro más me chorrea y el caso es que está todo lleno de hojas secas. Me preguntaba si podía ponerle un plástico por fuera de la fibra de coco y así mantener ésta húmeda. Gracias.
  17. Betina2010
    Helecho Cuerno de Alce [Platycerium bifurcatum (Cav.) C. Chr.] Familia: Polipodiáceas Origen: Sudeste de Asia y Australia Características: Helecho epífito que crece por lo general hasta 40-50 cm. de altura, cultivado por su particular follaje. Hojas: Fronde* estéril adosado al soporte y fértiles con las extremidades bifurcadas cubiertas con una suave pelusa. Flores: No tiene, produce esporos como órgano de propagación, agrupados en el extremo del fronde fértil. Destino: Interior. Adaptación: Buena. Suelos: Sustrato de turba y tierra negra; crecen bien adheridos sobre troncos blandos. Luminosidad: Plena con luz solar directa en horas de la mañana o a media sombra. Resistencia al frío: No posee; requiere temperaturas superiores a 15ºC. Humedad del ambiente: Se adapta a diferentes situaciones. Riego: Espaciado, cada semana en verano y cada 15 días en invierno. Abonos: Riego con solución de 0,5 gr. de sulfato de amonio por litro de agua cada 2 meses. Causas...
  18. Betina2010
    Helecho Nido de Ave (Asplenium nidus L.) Familia: Polipodiáceas Origen: Asia y Oceanía Características: Helecho en forma de mata arrosetada. Hojas: De color verde claro, brillante y alargadas. Flores: No posee. Destino: Planta de interior. Adaptación: Requiere cuidados. Suelos: Fértil con turba y buen drenaje. Luminosidad: Media sombra; no soporta el sol directo. Resistencia al frío: Muy susceptible; soporta hasta 12ºC. Humedad del ambiente: Muy exigente, pulverizar el follaje 2-3 veces por semana. Riego: Abundante pero espaciado; mucha agua 1 vez por semana. Abonos: Fertilizante nitrogenado en primavera; sulfato de amonio, regar con 1 gr. diluido en 2 litros de agua. Causas parasitarias: Cochinillas; no fumigar insecticidas. Propagación: Sólo por esporas en invernáculos; difícil para aficionados. Cuidados: Crear ambiente húmedo, rociando el follaje; resguardar de corriente de aire y del sol.
  19. veronica ramirez
    alguien me prodria primeramente decir que tipo de helecho es este y que cuidados necesita ya esta apunto de morir...lo acabo de trasplantar hace una semana me regalaron un pedazo de helecho... y no se que hacer para que se reprodusca...el color de las hojas nuevas del helecho es verde claro y cuando son viejas cambian a entre verde y amarillo claro y la forma de este helecho es como si formara una fuente....tambien nose si sea de interior o esterior... lo tengo en un patio donde le da la luz del sol directa por dos horas... en la manana como de 10:00 a 12:00 me pueden decir que quimicos aplicarle y que tipo de tierra necesita y la forma de riego.... a las fotos de mi helecho son estas...
  20. comodona
    Hola, soy nueva en el foro y en el mundo de la jardinería en general. Mi madre me regaló un helecho y creo que entre el frío y algún riego demás se le pusieron las hojas marrones. Ayer lo saqué del tiesto y con un cuchillo corté los nuevos brotes y las hojas nuevas, pero vi que toda la tierra estaba llena como de unas bolas blancas. Por favor alguien me puede decir que es eso.¿Es una plaga o es normal? Agradezco cualquier tipo de ayuda. Muchas gracias.
  21. ardin77
    Gente muy buenas, me compré un helecho arbóreo, saben cual es específicamente? El punto es q necesitaría por favor me digan como lo cuido, le cambié la maceta por una más grande y las hojas se me están achicharrando, están flácidas, que hice mal? (ver segunda foto) el cepellón no lo rompí. En que condiciones tiene que estar? les cuento yo como la tengo x si hago algo mal: - temperatura nunca inferior a 15 grados - Humedad la mínima es de 50 (la tengo entre muchas otras plantas y vasitos con agua) y en general ronda el 60%. - Luz indirecta, hoy la puse pegada a una ventana con cortina de por medio para probar xq me dijeron q necesitaba mucha luz, pero no sé si éso le hizo mal o fue el cambio de maceta (que igual no le toqué las raíces) - Tierra siempre húmeda, pulverizo mucho para que no me baje la humedad. (capaz riego mucho? igual hoy regué xq dsd el sábado q no le regaba, y el sábado le cambié la maceta). Vino todo con resaca, igual lo cambié de maceta xq cuando lo saqué era...
  22. hades666
    Os cuento: Mi hermano tenia este gran y hermoso helecho de aproximadamente 1 metro de altura en exterior en un lugar donde daba unas cuantas horas de sol, lo tenia precioso y con este aspecto: Sus hojas estaban turgentes, duras. Inexplicablemente el queria deshacerse de el, asi que lo adopte en primavera de 2010, pero tenia el problema de que no sabia donde situarlo en el interior de la casa por su embergadura y decidi ponerlo en la terraza (la de la foto de antes) con el consiguiente problema que es una terraza done da el sol casi todo el dia. La verdad es que se mantuvo bastante bien ahi pese a que daba demasiado sol (a veces le abria una sombrilla exclusivamente para el, aunque el fuerte viento no me permitia abrirla tanto como me gustaria). Llegado Enero aproximadamente, viendo que los ultimos meses de verano habian quemado muchas hojas estaban quemadas puesto que hubo un verano de mucho calor y viento y apenas pude abrir la sombrilla, decidi buscarle un...
  23. blancaper
    Tengo un helecho espada que no se que hacer con el. Le doy todos los cuidados que se supone que debo darle (riego, humedad, luz, temperatura, fertilizante, etc.) y el pobre esta hecho una pena. Apenas le salen hojas nuevas y las que salen tienen las "hojitas" retorcidas y los tallos están peladitos por la parte más próxima a la raíz. Lo he cambiado de sitio para ver si era eso, pero no. No se si cortarlo a ras de maceta a ver qué pasa o si cortar solo las hojas mas viejas. ¿Alguien sabria decirme que le puede pasar y que debo hacer? Graciaaaas
  24. Ashes
    Gente, abro este tema para pedirles ayuda con un helecho nido de pájaro [asplenium nidus] que anda con un par de hojas medias raras. Coloco las fotos, las cuales no salieron del todo bien porque el celular es medio flojo, así que refuerzo con una descripción. Las manchas están en pocas hojas, generalmente en las más chiquitas. La única que no está ubicada en esas hojas es una que se encuentra en una hoja grande, muy chiquitita y en forma de óvalo, tiene el borde de color amarronado. Las manchas se ven como una depresión en la misma hoja, son transparentonas y muy finas. Por fuera de eso, las hojas tienen buena consistencia. El helecho llegó a mis manos hace poquito, y viene creciendo bastante bien... También apareció esto En realidad el amarronamiento no es tan notorio a simple vista, le tuve que aumentar el contraste para que se vean bien las marcas, justamente por los problemas de la cámara del celular. Está presente en una única hoja....
  25. nails75
    Hola soy nueva en el foro pero espero llegar un dia a tener tantos mensajes como algunos de vosotros. jeje!! Tengo un helecho muy grande, y tiene mucha paja en la base y quiero "limpiarlo" pero no sé cómo, y me da miedo que se me estropee, porque es la envidia de mi urbanización, la verdad, está siempre echando brotes nuevos y muy frondoso. De vez en cuando le quito las hojas viejas, y una vez o 2 al año le doy una buena poda y dejo solo los brotecillos...pero claro ya tiene tanta paja por debajo, que casi no le entra el agua del riego y me gustaria renovarlo, algun consejo? muchas gracias!!;-) ;-)
  26. hades666
    Este helecho lo tengo desde el dia de la madre, que fui a buscar una planta para regalar y acabe regalandome esta a mi misma :-) La tengo en el dormitorio, con agua en el fondo de la macetero pero sin tocar el culo de la maceta.... tiene una pequeñita subida en medio para que no entre en contacto con el agua. Mantengo la tierra siempre muy humeda, regandola por el metodo del platito cada 4 dias aproximadamente. Le da claridad pero nada de sol directo. Yo no le veo ningun bichillo por mas que miro y si se ve algun agujero ya venia con ellos del vivero.... Ha estado bien hasta hace un par de semanas que empezo a verse lo que se ve en las fotos... es como si se transparentara la hoja.. y lo marron de algunos filos. No tiene corrientes de aire, es mas ni dejo que se ponga el ventilador de manera que le llegue el aire a el... siempre lo compruebo poniendo la mano cerca. Temperatura en Cádiz unos 32ºC y humedad relativa alta un 60%. ¿Podriais orientarme de que le esta pasando?...
  27. Laniñadelmatadero
    Hola En este y otros mensajes os copio varios articulos sobre el cultivo de las orquideas, que quizas algunos ya conozcais, que me parecen interesantes y pueden ayudaros en el cultivo EL RIEGO EN LAS ORQUIDEAS “¿Cuándo debo regar mis orquídeas?”. Es la pregunta que más veces he oído de boca de todos los principiantes; siempre formulada con cierta aprehensión, ya que pronto se han enterado que el exceso de agua es la manera más rápida y segura de “liquidar” las plantas de orquídeas. Quisiera poder enunciar una regla, ley, o teorema que sirviera como solución simple al problema de cuándo debemos regar nuestras plantas, pero no existe. La irrigación correcta es una habilidad que desarrollamos al conjugar de manera armoniosa nuestro conocimiento de las plantas y del ambiente en que las tenemos. Debemos ser curiosos observadores del estado y “comportamiento” de nuestros seres vegetales favoritos como parte esencial del desarrollo de la habilidad que evite ahogar...
  28. whistler
    Pues no tengo clara una cosa: debo dejar la maceta hasta que la superficie esté mojada, o la dejo un rato y luego la quito, aunque parezca que el agua no ha llegado a la superficie? Es que tengo un helecho en macetón un par de horas a remojo, y parece que aún no llega a la superficie, y me da miedo ahogarlo...
  29. Andréscoco
    Lo encontré en una pared húmeda de un galpón, en plena sombra y acompañado de musgo y otro helecho que se secó. ¿Alguien me podría decir de que se trata y cuales son sus cuidados? Está en plena sombra, en un lugar freco y lo riego a diario. Anexo foto::-P
  30. simba
    Hola, hace varios meses, compre un helecho y lo colgue en el patio, esta casi pegado a las planchas del techo y creo que se me ha muerto del calor, la riego a menudo, pero la parte de arriba se ha secado toda, callendose las hojas, la he quitado hoy, pero no se si revivira, me gustaria que me dijeran que puedo hacer y si es mejor sacarla a la terraza o dejarla dentro, agradezco de antemano su respuesta, muchas gracias