Níspero con manchas

  1. bambu
    Hola, casi cada año me salen en los nisperos unas manchas negras que se van haciendo grandes y al final se queda todo el fruto negro. Sabeis si es algun hongo o algo asi. como lo tratais?
  2. Tony Cool
    Hola amigos, tengo un problema con un bonito árbol de níspero con unos 8 años. Desde que compré la casa (hace unos 4 años) todos los años obtengo un montón de fruta, pero toda ella con unas grandes manchas negras. Vivo en Málaga y el huerto lo tengo bastante bien cuidado, todos los años le pongo estiercol, abono regularmente, roturo la tierra, etc... Me comentan por aquí que eso es un hongo bastante común en los nísperos, y que un posible problema puede ser la poca "ventilación" que tiene el árbol (está junto a una valla). He tratado el níspero con los productos que me vendieron y no ha mejorado mucho la cosa. Muchas gracias por la ayuda.
  3. chapipote
    Hola! Adjunto dos fotos de unas manchas que veo estan apareciendo estos días en las hojas de un níspero de cuatro años que planté el año pasado en tierra (lo compré en maceta) en Galicia-Pontevedra. He estado mirando enfermedades de este árbol y no consigo identificar nada. Me preocupa porque en poco tiempo debe de empezar a florencer y las hojas se desprenden fácilmente nada mas que tocarlas, las que tienen estas manchas. ¿Me podriais ayudar? Gracias.
  4. locoroco96
    Buenas. A mi nispero le an salido estas manchas negras: http://img848.imageshack.us/i/24042011081.jpg http://img862.imageshack.us/i/24042011080.jpg ¿Sabeis que plaga es y que podria hacer para eliminarla? saludos.
  5. francisco_ramiro
    hola me dirijo a vosotros que tendréis mas idea que yo el la finca que me e comprado hay sembrados unos nísperos y el problema que le e visto a estos arboles es que cuando les sale en su tiempo el fruto les salen unas manchas negras que me aconsejáis que les haga ya que me quedria comer unos frutos sanos gracias de antemano
  6. pucela
    Hola, tengo Níspero joven que se le están cayendo las hojas comienza con manchas rojizas oscuras que se terminan secando y cayendo. Es el primer año que me da fruto y tiene bastante para lo pequeño que es.Solo tiene 2 años.
  7. dquin
    Buenas tardes a todos y todas!! Despúes de los vientos, nieves y demás inclemencias que hemo sufrido y tras pensar que ya había pasado lo peor para mis plantas, he descubierto con preocupación que las hojas de mi níspero presentan unas manchas marrones bastante extrañas; también he comprobado como se han caído bastantes hojas y han perdido parte de su estructura, quedando como medio "comidas". El árbol se encuentra en una terraza en una maceta de 60 cm de diámetro y lo aboné hace un par de semanas con Nitrosphora y reverdeciente (creo que este no habrá sido el problema, por que también aboné el resto de los árboles que tengo: granados, madroño y jazmín y no han sufrido ningún problema) A continuación adjunto unas fotografías que saqué ayer. Espero que podáis ayudarme con mi níspero. Muchas gracias!!
  8. mpon
    Saludos, soy nuevo en el foro, aunque os visito desde hace ya tiempo y gracias a vosotros he conseguido solucionar algunos problemillas, aunque ahora paso a formar parte activa del foro para ver si pongo un poco de orden en mi jardín. Ahora os cuento mi primer problema que me trae de cabeza, se trata de un nispero que tenemos en casa desde hace muuuucho tiempo, creo que tendrá unos 25 años. Está injertado con un membrillo y da unos frutos buenisimos, pero debido al abandono presenta diversos problemas, para algunos creo que tengo la solución pero para otros no. Este es el individuo en cuestión: 1.-Problema: Ramas partidas Se le han partido verias ramas y con el tiempo no ha conseguido cicatrizar, presentando un aspecto bastante feo: Como tenga que cortar las dos ramas estas desde la base, me quedo sin nispero... He pensado cortar por aqui: y por aqui: No se si dará resultado, bueno yo pensaba cortar y ver que pasa, pero...
  9. ofeliamg
    Hola: Os agradecería que me dijerais que le pasa a mi níspero.Lo planté el año pasado (de semilla) y creció muy bien,pero ahora me lo encuentro así. Las hojas y parte del tronco,con manchas marrones y algunas conmanchas blancas(como si fuera ¿oidio?,y al ir a verlo le ví hormigas,por lo que pensé que debía tener pulgones(como efectivamente así ,fué. Así,¿A que se deben las manchas marrones?.Supongo que tengo 2 problemas ,pulgones,y.¿Que más? ¿que le tengo que hacer para intentar salvarlo?. Muchas gracias.
  10. teosa
    tengo un nispero de unos 10 años que da buena fruta. Este año, muy cargado de fruta, por primera vez, descubro que tiene los frutos, ahora del tamaño de una avellana, con una gran mancha oscura y en algun caso dentro de la mancha oscura, manchas blancas... ¿cual es el problema? ¿vale la pena hacer algo este año? ¿se puede contagiar otro nispero que está a 5 metros? gracias mil. Teo.
  11. luisa_.
    Muy buenas tardes a todos: Acabo de regresar de mi pequeño huerto-jardín y además de seguirle la pista al aguacate... ahora también el nispero llama mi atención. El año pasado todos los frutos salían con manchas marrones muy profundas (perjudicaban la parte comestible, no solo la piel), y ahoro que ya están desarrollandose los frutitos de este año veo que las hojas están en muy mal estado, con manchas marrones que incluso hacen que se arruguen. Imagino que este año los frutos saldrán aún peor (y encima da muchos, es un arbol grande, de 5 m de altura). De vuelta a casa, pasé por el vivero (a preguntar si vendian aguacates) y llevé unas hojas del níspero para que le echasen una visual. Me han dicho que eso es por la zona (galicia costa) y que así están todos, que no se les hace nada. Es realmente así? La verdad que muchos nísperos que veo están igual, pero no habrá ningún tratamiento que se pueda hacer?. (nunca le he puesto nada). Un saludo y gracias por vuestra colaboración....
  12. siraj <usmani
    Nispero con mancha Negra. Bunas noche. Es mi primera ves. Yo tengo un Nispero de mas de 10 años. Siempre tiene frutas y ojas con manchas negra. No hay muchas hojas. Nosotros vivemos en la colina calica se llama costa blanca Ecija. Mucha cal y seco. Pardon mis Casteliano, hablo Ingles. Su alluda me apreciar mucho. Ahora arbol esta florisando. Antes yo tratado con Cobre. Gracias. Siraj Usmani +
  13. (No registrado)
    Hola a todos! Me gustaría que me aconsejáseis. Tengo un níspero, las hojas se le están poniendo amarillas y después se le caen; también tiene algunas con manchas marrones. Las hojas más afectadas son las de la parte baja. El árbol tiene cuatro años y está plantado en un jardín pequeño, semisoleado. A diario lo riego por goteo durante una hora. El clima donde está plantado es muy seco y caluroso ( zona centro de España) en esta época que es cuando le suelen aparecer las manchas a las hojas.
  14. monike
    hola a todos tengo un níspero de unos 5mts. que el año pasado estaba enfermo, tenía moteado. Siguiendo vuestros consejos lo podé en septiembre, con lo cual le aligeré bastante el peso (es enoorme) y le eché un fungicida, no recuerdo cuál. Ahora que los nísperos están empezando a madurar resulta que sigue igual, cuando están "gorditos" empiezan a salirles las manchas ésas típicas, se van resecando y... bueno, alguna sugerencia? Le puedo echar ahora cobre, a ver si salvo los que aún no han madurado?
  15. boleta89
    Hola a todos. Esta tarde he pasado por mi casa y me he llevado unos pequeños sustos. 1.- Las hojas nuevas de mis nísperos está teniendo manchas en sus puntas. El caso es que todas las hojas antiguas están bien. Los cuidados han sido los mismos de siempre. Sin variación. La tierra tiene la misma calidad que el año pasado, es decir, muy buena. 2.- He retirado la paja con que recubro el suelo alrededor del níspero y del membrillero los inviernos, para evitar las heladas, y he visto, al lado del níspero, en la tierra, una babosa (pongo la foto), y al lado del membrillero, otras 4. Las he quitado y matado. Lo siento por los bichitos. 3.- Y en el membrillero, al lado de una babosa había huevos ¿Pueden ser de las babosas o se reproducen de otra forma? Pongo imagen también, a ver si alguien lo identifica. Bueno, a ver si alguien me puede decir algo del color de las hojas nuevas del níspero, si son muy malas las babosas y si esos son huevos de...
  16. cucufran
    Hola tengo probrema con mi nipero cuando el fruto se esta poneiendo de color amarillo, le sale unas manchas de color marron, esto me ha ocurrido varios años por eso el preguntar antes por si pudiera poner remedio ante de que llege el fruto a ponerse asi. Saludos Cucufran
  17. JOTAB
    OLA! No se que le ocurre a mi níspero yo creo que son quemaduras por el sol, ya que tiene unas manchas de color naranja con al borde marrón, por todo el haz de la hoja, al tocarlas se rompen, tambien creo que es por la falta de riego. ¿alguien me podría ayudar? graciñas! ;-)
  18. juan jose
    hola creo que es antracnosis, lo trate con oxicloruro de cobre pero volvio, posiblemente me quede corto en el numero de aplicaciones. lo que me desconcierta es que tambien afecto a los frutos, algunos se quedaron raquiticos y quemados color marron del color de las manchas. que opinais? un saludo
  19. Natividad
    Os envío un par de fotos del níspero que tengo plantado por si me podéis ayudar. De momento, solo es un jovenzuelo ya que aún no es un árbol. No sé quién se está comiendo las hojas, tampoco sé porqué tiene esas manchas negras o marrones en las hojas (que, por cierto, no se ven apenas en las fotos :? ) y tampoco entiendo, y es lo que más me preocupa, porqué las hojas nuevas que están saliendo en el centro se están poniendo amarillas y se están debilitando, ¿me podríais ayudar? :-( , muchas gracias.
  20. fran-huelva
    Buenas tardes. Desde hace un tiempo vengo observando que en mi níspero algunas hojas se ponen amarillas o marrones y también a algunas hojas le salen unas manchas oscuras.Estas hojas caen muy fácilmente pues cuando ejerces una mínima presión se caen solas. No sé si es falta de riego, falta de abono, que tiene que soltar hojas para no perder agua...he leido cosas de este tipo pero querría saber en concreto que es lo que le pasa al mío. Adjunto algunas fotos para hacer todo más facil. Agradeceré cualquier respuesta pues tengo mi níspero desde hace batantes años, desde que era muy pequeño, y me preocupa lo que le pasa :-).
  21. lasis
    hola necesito de nuevo vuestra ayuda tengo este nispero con manchas en las hojas y esta como mustio y lacio , decirme que tiene y como lo curo gracias
  22. Clavell
    Buenos días, He rociado el níspero con los productos ecologicos que me facilitan en el sindicato, y no me ha servido de nada con el níspero y el melocotonero. Con el níspero me salieron unas manchas negras en las hojas, y los frutos como quemados, yo lo atribuí a las heladas de este año, pero hoy he descubierto que la corteza se desprende, es normal? está enfermo? qué enfermedad puede ser? debo alarmarme? gracias
  23. lamiel
    Hola, He leido los post sobre nisperos y he leído alguno sobre manchas negras. Me he ido a infoagro y he leído sobre las posibles causas y soluciones. Mi pregunta es confirmar si las manchas negras de este níspero (el de la foto) se corresponden a las manchas negras que he leído en el foro y cual seria la solución ecológica (si la hay) o en su defecto el tratamiento mas adecuado. Me han comentado que no solo son manchas superficiales sino que después afectan al interior del fruto. Gracias
  24. louder_
    Muy buenas. Llevo tratando un nispero atacado por el hongo Fusicladium eriobotryae, Conocido como "La Negra del Níspero". Manchas negras o marrón oscuro por toda la hoja que acaban saliendo en los propios frutos (nisperos) y que entran hasta el interior dando un aspecto totalmente desagradable. parece que están podridos pero nolo están. Son comestibles. Le aplico cada 15 dias, aprox. Dodina 40% (funjicida Total) y oxicloruro de cobre 70 % de Masó. El arbol en sí, da la impresión de que mejora. Rocio una vez con dodina y a los 15 dias con Oxicloruro de cobre y otra vez con dodina... y vuelta a empezar. A veces,el fin de semana, Sabado por ejemplo, aplico Dodina y el Domingo cobre y a los 15 dias vuelta a empezar. El arbol Parece responder,pero como tiene pocas hojas y muchas nuevas y diminutas no veo del todo el progreso, aunque a decir verdad alguna mancha hay todavia,pero menos que antes. Eliminé las hojas afectadas, que acaban totalmente destruidas y secas. Pero...
  25. lorenaig82
    ¡¡¡¡Hola a todos!!!!!! tenemos un problema con el nisperero de casa y ni idea de qué hacer para solucionarlo. El árbol ya tiene sus añitos (más de catorce) y dá frutos, pero salen muy pequeños y con manchas oscuras en la piel.... ni siquiera nos atrevemos a probarlos porque la pinta no es muy apetecible que digamos, ¡¡ni os lo imaginais!! No sé si el problema es de estos últimos años porque desde hace muy poquito soy yo quien tomó cargo de los frutales y el huerto, y no sé qué hacer... Ahora empieza a tener fruto y ya nace oscurísimo. ¿Alguien me podría aconsejar? agradezco cualquier consejo por muy pequeñito que sea!! ¡¡Gracias!! (¡¡ala!! acabo de fijarme que hay un tema abierto, parecido a este, un poco más abajo.....)
  26. laikapeke
    buenas, lo primero felicitaros el año nuevo y desearos que sea mejor que este que dejamos atrás. Como siempre con mis dudas y preguntas para seguir aprendiendo de vosotros... tengo mi níspero que le están saliendo unas "manchas alrededor de las hojas" como si estuvieran quemadas de color marrón así que a ver que opináis, recuerdo que lo tengo en un maceton no en suelo. Y mi mandarino que se esta quedando sin hojas, de un tiempo a qui se le caen al sacudirlo y algunas tambien tienen como la "punta quemada"... buenos estas son mis primeras dudas del 2014.... salu2 y espero vuestra ayuda..
  27. depeche1975
    Hola. Tengo dos nísperos con la misma enfermedad. Como podeis ver en la foto en la hoja hay manchas de color marron claro y por el perímetro es más oscuro. Hay manchitas de estas por todas las hojas. La última foto es una hoja de albaricoquero, hay manchitas como de polvo blanco y por detras de la hoja son manchas oscuras, me imagino que es oidio. Podeis confirmarme las dos enfermedades. Gracias.
  28. louder_
    ¿cual es la mejor manera de combatir el fusicladium eriobotryae en nispero?. En este foro ya he leido algo pero... como en los humanos, al parecer, el medico puede recetar varias formulas a unos y a otros pacientes para "curar" lo mismo. ¿lo mismo pasa con los arboles?. Tengo un nispero atacado por el hongo fusicladium eriobotryae que provoca que a las hojas del nispero le salgan manchas negras que crecen y multiplican y seguidamente al fruto, que calan hasta adentro, dándole al fruto un aspecto horrible y casi incomible pero... sabe bien y es comestible. Quiero curar el arbol y el fruto y veo que se anuncian varios productos y relacionados con el cobre, algunos.. he de ir a buscarlos, via internet o a donde sea. El arbol está en LLagostera (Girona) en una montaña no muy lejos de la costa. No sé a que viveros acudir o donde me pueden ofrecer el mejor producto. El arbol lo trasplantamos fuera de tiempo y lleva enfermo años porque nunca se trató. Como sus raices reventaron...
  29. PeBeZ
    Hola a todos, tengo un problemilla con un nispero que me regaló un familiar. Estaba plantado en el jardín de una casa y me lo regaló, cuando lo traje aquí lo puse en un macetero y al poco tiempo se le empezaron a caer las hojas. Le quité todas las hojas que estaban secas y se quedó tal y como veis en las fotos... pero el problema es que no le noto que eche ninguna hoja nueva, ni que crezca, ni nada de nada... además ahora he empezado a verle esas manchas marrones que se ven en las fotos. Alguien me puede echar una mano, será que le falta sol? está en una zona de la terraza con mucha luz pero no sol directo, aunque se lo puedo proporcionar cambiandolo de sitio. También he pensado que puede ser por el agua.. sera que lo riego poco? Ayuda por favor, me daría mucha pena que se me muriese o se quedase asi de esmirriadito para siempre. Un saludo y gracias.
  30. Pau79
    Hola a todos, Es mi estreno en este foro y estoy contento de que exista, puesto que me he aficionado a los frutales y a día de hoy me considero bastante ignorante en la materia. Tengo una pequeña plantación de frutales en un pueblo del llano de Lérida (Catalunya - España). El clima es continental, seco en general, con heladas a menudo en invierno y periodos de niebla intensa, mucho calor en verano y frecuencia de tormentas de desarrollo convectivo en periodos de mucho calor: finales de julio, agosto y setiembre. Estas tormentas llevan asociadas a veces el granizo, muy malo para nuestros intereses. A nivel local, al lado de los frutales rotan plantaciones de maíz, trigo y alfalfa. El problema que tengo con unos CAQUIS, unos NÁSPEROS y un MEMBRILLO son unas manchas marronáceas que aparecen en sus hojas. Tiene pinta de que se trate de algún tipo de hongo. Estos árboles están todos cercanos. Alguien me podría ayudar a identificarlas y me recomendaría algun tipo de...