Higuera con problemas

  1. DarthFlower
    Hola gente un gusto en poder unirse a este foro, les escribo para pedirles su ayuda con esta higuera: Se le han caído ya varias hojas y varias ramas parecen estar secas, aún estan creciendo nuevas ramas con nuevas hojas y hay aun hojas verdes de buen color, característicos de la higuera, pero en las partes altas del arbol, se aprecia lo siguiente: Y para las ramas que tienen problemas se ve esto: Estas ramas parecen ya estar muertas y como se aprecian en una foto, parece que hay orificios hechos por insectos, no se que pueda yo hacer para salvar ami arbol. Aquí en México ya estamos en invierno y no se que tan benefico sería rosearle de agua al arbol en las partes donde creo que hay insectos (me parece que son hormigas, no sé si echarle cal al arbol le ayude. No sé si ayudaría quitarle todas las hojas que parezcan infectadas. ¿Ustedes que me recomiendan?
  2. APRENDIZdeJARDINERO
    Tengo una higuera que me regalaron en una maceta y desde hace unos días se ponen las hojas feas y se caen, también tienen una especie de resina en la unión de la hoja con la rama... ¿se trata de alguna enfermedad? ¿hay algún tratamiento? http://subidaimagen.infojardin.com/subas/thumbs/cqs1375305724i.jpg http://subidaimagen.infojardin.com/subas/thumbs/viu1375305757a.jpg http://subidaimagen.infojardin.com/subas/thumbs/rgh1375305783x.jpg
  3. cgps
    hola a todos les vengo a mostrar los sintomas de mi higuera, que no ha agarrado cielo ni un pelo desde hace tiempo, 3semanas mas o menos, no le salen yemas, sus hojas se estan amarilleando y presentan como quemadura, en fin les doy una imagen que explica la situación algo mas detallada, empezando que vivo en cúcuta, no en la ciudad mencionada en la imagen. perdon la calidad, por algo era tan barato el telefonito inteligente... saludos... y ayudenme:?:desconsolado: :? :?
  4. pirracas77
    Hola: Este verano he tenido una higuera con serios problemas. Pocas hojas, se le caian, higos secos. En fin, bastante malita. El caso es que este invierno le han salido un tipo de inflorescencias que parece de un hongo, probablemente derivado de los problemas de este verano. ¿que os parece? ¿algun tratamiento para recuperarla? ¿poda drastica? Muchas gracias de antemano.
  5. cuculi
    Necesitamos ayuda para saber qué le pasa a esta higuera que plantamos hace tres años: El año pasado todas las hojas tenían este aspecto: Se iban poniendo cada vez más marrones hasta secarse. Le salieron muchos higos pero ninguno comestible porque eran como "corcho". Nos dijeron que se trataba de un hongo en las raíces para lo que usamos el producto que nos recomendaron. Este año sólo algunas hojas presentan el aspecto anterior pero otras están así, con los bordes y las puntas blanquecinas, como secas: Ahora le han salido sus dos primeros higos: ¿Podremos comérnoslos? Gracias anticipadas a las respuestas.
  6. lunaval
    Hola a todos. Estoy muy preocupada por una higuera que tiene mi madre. Es muy joven, tiene unos 15 años. Todos los veranos por esta epoca se llena de unos enormes higos negros riquisimos. Pero este año, a día de hoy, los higos estan verdes, y las hojas estan cayendo como si fuese otoño. La verdad es que este año, aquí en Valencia, esta haciendo un calor insoportable y muchisima humedad, ¿le estara afectando? En fin... nos tiene muy preocupadas. ¿Alquien puede decirnos que le pasa? ¿Se esta muriendo :( ? Un saludo lunaval
  7. tinacherry
    Hola soy nueva en este foro. Tengo un plantón de una higuera en una maceta. Desde hace ya más de una semana ha tenido mosca blanca. La pulverize con un fungicida específico para ello pero el resultado es que las moscas seguian alimentandose. Después de una semana la he vuelto a pulverizar con un fungicida triple accion y esta vez si ha funcionado. Pero el problema es que las hojas están deteriorándose muy rápidamente. Que puedo hacer? Preveo que al ritmo que va se puede morir. Por favor ayudadme :cry:
  8. win98
    Hola soy nuevo en esto de los frutales y tengo a estas plantas con algun tipo de enfermedad/es que no se con qué producto curarlas. La higuera básicamente tiene unas pelotitas duras en el tronco y algunas de éstas tienen un gusanito adentro, otras no; y algunas hojas tienen como una especie de pelusa blanca con algo pegajoso. El Almendro tiene unos puntitos blancos en el tronco y los brotes se secan cuando tienen unas cinco hojas y nacen muchos brotes uno al lado de otro, luego de esto se secan. Dejo unas imágenes para que me ayuden plis... Gracias
  9. laiapeco
    Tenemos una higuera en maceta de hace ya 2 años (pero no se cuanto tiempo tenga real, ya estaba algo crecida cuando la compramos), debe medir ya su metro y medio. De momento nunca nos ha dado fruto, las dos veces que lo ha intentado hace el frutito pequeño pero al breve se cae, ademas, después de brotar en primavera, siempre le pasa lo mismo: primero se pone preciosa pero al poco las hojas empiezan a ponerse amarillas desde la punta hacia adentro, se ondulan de los lados (haciendo la hoja forma de U) y acaban cayéndose. No se si la regamos mucho, o le falta nutrientes, o si tiene hongos!! o lo que pueda ser. Busco en foros pero no acabo de encontrar solucion. Me da mucha lastima, ademas no entiendo porqué no hace frutos, aunque supongo que es porque no esta sana. Si puedo esta noche cuelgo fotos, pero necesito ayuda!!
  10. daniel martinez alvarez
    estos 4 ultimos años,vengo teniendo problemas con los frutos de mi higuera.Es una higuera no brevera,de una sola fructificacion.De higos negros.Resulta que estos ultimos años cuando el fruto esta aun verde y digamos con un tamaño mediano se pone negro como si madurara y se cae del arbol.he observado cuando los cojo del suelo que suelen tener unos agujeritos(3 o 4) en la base o sea debajo de la parte ancha del fruto.No se que hacer y espero que alguien de vosotros del foro me deis con lasolucion. Un saludo daniel.
  11. Juan de Dios VM
    Buenos dias amigos, tengo un problema con una higuera breval en el sentido de que durante este mes de abril, las brevas se oscurecen y se caen, no quedando practicamente ninguna para el mes de junio que es cuando debería dar el fruto. La higuera está bien desarrollada y el año pasado le pasó igual, en cambio la cosecha de higos (julio-agosto) la da correctamente. Os agradezco vuestra ayuda. Juan de Dios.
  12. Jramost
    Hola amigos: les quería consultar un problema que tengo con una higuera. Lo que sucede es que en el lugar donde la transplanté antes había un eucaliptus; el cual corté y eliminé raices para poder transplantar mi higuera, ya que dipongo de solo un espacio de 1 mt x 1 mt en mi casa. Lo que sucede es que la higuera este año dió algunos brotes nuevos, le salieron hojas de tamaño grande, pero veo que no prospera. Ahora en mi pais (Chile) estamos en época de otoño, y mi higuera quedó sin hojas. Yo no sé porqué no crece hacia arriba, este año a lo mñás parecia un arbusto con las pocas hojas que dió. Yo creo que deberia crecer hacia arriba, como cualquier arbol, y no hacia al lado. Por favor me pueden ayudarrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr ? Cabe mencionar que en el espacio donde esta "creciendo" mi higuera, a veces planto semillas de maiz o de zapallo, y estan crecen débiles, y se mueren, ¿ será que el terreno es malo ? Yo la he fertilizado, además he depositado en el lugar las fecas de...
  13. baghui
    Hola a todos/as, Gracias por este foro tan fantastico para el mundo de nuestras plantas. Tengo recien compradas, 15 dias, un cerezo y una higuera, trasplantadas a dos tiestos de 45x45x45. No es lo ideal, ya lo se, pero.... Estan en una terraza donde les da el sol todo el dia. Al empezar a ver como se puso la higuera, me pareció insolación de la higuera y la puse algo a la sombra (hace una semana), luego hice lo mismo con el cerezo (3 dias). Las hojas están ahora así como veis en las fotos. No se si el cerezo es mas bien una enfermedad, y deberia tratarla. Al principio el tema del riego no lo dominaba, cada planta tiene su que, igual las regue demasiado al principio, luego he ido bajando el riego. gracias
  14. xendita
    Hola a todos, soy nuevo por aqui, y como supongo, la mayoria, he acabado dando con este foro por un problema que me ha surgido con una de las plantas que tengo.... En realidad, la higuera no es mia, es de alguien de mi familia, y este fin de semana al verla, le comente que habia un foro muy bueno sobre plantas que suelen ayudar a resolver los problemas. El caso es que lo mejor es adjuntar las fotos que le hice a la higuera en el que se pueden ver bastante bien el estado de la planta. Me comentaron que el problema viene desde hace un mes aproximadamente, y necesitaria que alguien me aclarase que tipo de bicho es y que puedo intentar utilizar para erradicar su presencia. Estoy bastante pez en todos estos temas, asi que agradeceria cualquier ayuda que me podais dar.... Ahora subire las fotos para que puedan verlas. Mil gracias!!!!!!
  15. sagueroz
    Con esta ya dejo de daros la lata con mis higueras. (¡Cómo se nota que es una especie muy sufrida y que arraiga muy bien...!) Como veis la maceta es muy pequeña (7/8 cms. de diámetro). Estuvo unos meses (de diciembre a abril) en maceta normal y la trasplante el año pasado. La tierra es simplemente la del jardín... La riego a mano todos los días, salvo fuerza mayor (que no esté en casa en la tarde-noche). En cuanto se me juntan un par de días con problemas de agenda, me pierde todas las hojas. Si me paso un pelín en el riego, amarillean y se caen... Ahora bien, se recupera enseguida echando unas hojas exageradas. O sea que eso de defoliar para que las hojas sean más pequeñas, parece que no me funciona. Y la tengo en el mismo invernadero que las otras, o sea que tampoco parece cuestión de luz o sol... Pensaba meterle un recorte a las raíces , AHORA, y cambiarle el sustrato con algunas bolas de arcilla para que retenga mejor la humedad....
  16. cjelkis
    Hola, lo traje hace un par de meses y lo transplanté, al igual que la higuera y muestra sus hojas así, ojalá me puedan ayudar, al menos los dos frutos se ven bien, la higuera tiene un poco de clorosis, podría ser exceso de agua? Higuera:
  17. joaquimmc
    La higuera ofrece un buen aspecto , esta llena de higos que se han quedado pequeños y se pudren por dentro. Es el primer año que me pasa, pues nunca antes habia tenido problemas, a pesar de no hacer ningún tratamiento. Tengo otras higueras cerca que vienen más tarde y parece que de momento no padecen de lo mismo.. Alguien sabe de que se trata y si tiene solución. Saludos
  18. inner
    hola a todos! puedo tener problemas si transplanto un arbol solo con akadama? cuando digo problemas me refiero a q debo estar alerta en verano, ya q la akadama apenas retiene el agua y deberia regar dos o tres veces por dia... hay peligro de q se me sequen las raices? entre otros la q mas me preocupa es la higuera, vosotros q creeis? un saludo!;-)
  19. Raúl Carlos
    Estoy trabajando en la reparacion del campanario de una Iglesia, muy antigua, patrimonio historico artistico, resulta que han crecido tres higueras justo debajo de las piedras del dintel superior, deben llevar años, como trabajo colgado de cuerdas, haciendo alpinismo, no me puedo arriesgar a quitar las raices picando, pues las piedras que son grandes podrian caerse, de hecho pieso que no se han caido porque estan las raices de la higuera. Las he cortado a ras de la piedra, y voy a juntear las piedras bien antes de retirar las raices, pero se que no podre retirar las raices que estan mas profundas, necesitaria consejo, de como envenenar las higueras, para que una vez junteadas las piedras, no vuelvan a crecer. En la segunda foto se aprecia el bajon que ha dado esa piedra del dintel devido a la accion de las raices de la higuera. incluyo una foto del estado actual de las higueras: Gracias por la ayuda.
  20. rogerloger
    Buenos días a todos los foreros/as. Hasta hace poco he sido un habitual consultor de este foro y queiro dar de antemano las gracias a todos porque vuestros posts me han servido de gran ayuda. Pero he decidido formar parte de esta comunidad y así poder consultar un problema que tengo con mis higueras. Vivo en Valdemoro, Madrid y tengo un pequeño patio de 70 m2. El terreno es un poco duro y a unos 50 cm de profundidad hay grandes planchas de yeso (esto lo descubrí un día perforando para hacer un estanque, aunque ya sabía que Valdemoro era zona de yeserías). En el 2006 compramos una higuera en un vivero y la plantamos en medio del jardín. La plantamos como indicaba un papel que traía y no conseguimos más que unas pocas hojas durante 2 años (el primer año tuvo un ataque de araña roja que mi ignorancia no detectó y dejó muchas ramas como corcho que tuve que cortar). En el 2008 decidimos cambiarla de lugar, debido a unas obras que acometimos y la raplantamos. Entonces, leí en este...
  21. Mikka
    Inicio mi primer post en este subforo por la preocupación que tengo por mi higuera. Llevo con ella escasamente un año y cuando la traje estaba completamente sana, muy buen color e incluso con un intenso olor (El cual aprecio mucho en este frutal). Pero más o menos al inicio del verano comenzó con síntomas que no me gustan: Hojas que amarillean y se queman o caen, multitud de puntitos amarillos, hojas arrugadas”¦ Y ha tenido algo de cochinilla blanca también, pero no tan grave como para estar así de mal. Adjunto imágenes, a ver qué opináis. Muchas gracias.
  22. Cibelina
    Hola a todos, Os sigo desde hace tiempo y me habéis aclarado muchas dudas en los últimos años, pero hoy necesito hacer una consulta directa porque no encuentro la respuesta. Así que me presento, me llamo Marta y vivo en Madrid centro. Tengo una terraza con varios árboles frutales en maceta, pero dos de ellos están en peligro. Hace unos meses compré una higuera que no tenía ni una hoja y al poquito le empezaron a salir, se le cayeron y volvieron a salir más que se volvieron a secar y ahora ya no tiene. Ayer saqué las raíces para ver cómo estaban y estaban un poco húmedas y llevo sin regarla por lo menos 10 días, y como no entiendo de raíces, a ver si me podéis ayudar. Voy a intentar poner fotos. Higuera recién salidas las hojas (terraza orientada al sur-este, tiene sol casi todo el día, también hace viento, aunque lo tengo parapetado y de vez en cuando bajo el toldo). Hojas secas cepellón ayer tarde También tengo un cerezo desde hace un mes y...
  23. jm37
    hola, soy nuevo en el foro y quisiera que alguien me orientase sobre lo siguiente: sembré hace un año una higuera y aunque me ha dado este verano brevas y higos, las brevas se secaron y cayeron con rapidez, y los higos crecían huecos por dentro, y también se cayeron sin llegar a madurar. gracias
  24. calabaza.81
    Hola a todos, soy nueva en el foro y en la jardineria asi q os cuento mi problema para ver si me podeis ayudar. Compre una higuera pequeña, q tenia muy buena pinta y tenia higos y todo aunq aun sin madurar. Venia en un tiesto pequeño y la del vivero me dijo q la trasplantara x la noche q podia hacerlo esa misma semana. Pues bien, en una semana ha pasada de ser una higuera verde a ser casi completamente amarilla y no se si es por el trasplante, o quizas la he regado demasiado xq x lo q estoy leyendo no necesita mucho agua y yo la estoy regando todos los dias. Alguien me puede ayudar? No quiero q se muera GRACIAS :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:
  25. supernova
    Hola os adjunto: PROBLEMA 1: Compré una higuera de 3 años, la planté hace casi 1 mes, y desde entonces está igual, ná de ná...he hecho fotos desde arriba para que veais la punta de las ramas...algunas sí parecen secas (las he marcado en rojo) pero otras se ven con el interior blanco (las he marcado en verde), esto me debe dar alguna esperanza? Ahora os pongo una imagen frontal del arbolito, que da pena: No hagais caso de la sombra, eran las 8h mañana y por lo tanto no había sol, pero a partir de las 11h le da el sol durante muchas horas. PROBLEMA 2: Compre en LIDL un frambueso (izqda de la foto) y un "morero"(a la derecha). El morero me parece normal, con sus pinchos y se va poniendo verdoso, pero el frambueso son tres palos secos que tampoco han cambiado mucho desde que los compré hace 2 semanas. Me habrán timado? me extraña porque la calidad de Lidl es buena...pero veo los tres palos y no puedo evitar pensar si está muerto...Aquí van las...
  26. chicco
    Hola a todos. Tengo unos restos de poda de una higuera. Hay de todo un poco. De varios calibres y formas. Algunos más gruesos y con bastante forma de arbolillo. Sé que no es la mejor época pero bueno... Quiero plantarlos todos y luego ya seleccionar. Los más finos los voy a plantar en macetas normales para que engorden un poco y demás. Mi pregunta es: ¿Es buena idea enraizar esos más gruesos directamente en las de entrenamiento y engordarlos un poco más ahí? Si es así, ¿puedo utilizar unas bandejas de pástico blanco rígido rectangulares de unos 30 x 80 y unos 10 de profundidad? ¿O eso es pequeño? Los puedo perforar para drenaje, fijación... Sin problemas. Gracias
  27. cbx200
    Buenas a todos, este es mi primer post Tengo una higuera joven, la plantamos hace dos años. Ya el año pasado tenia algun problema con las hojas que se han repetido este año. Bajo mi punto de vista , despues de leer bastante, hay dos problemas: a) Hongos: manchas marrones principalmente en el enves de las hojas b) Cochinillas: una especie de telaraña algodonosa blanca y hojas comidas ¿Podriais mirar las fotos para ver si estoy en lo cierto? He rociadolas hojas con un producto tri accion fungicida y insecticida y ademas he espolvoreado hoy con malathion. La fota de la hoja con cochinilla tiene polvo blanco de malathion En definitiva podriais confirmar diagnostico, y precisar el hongo y tambien aconsejarme tratamiento/producto? gracias
  28. jormon4
    Hola, Pues bueno quiero plantarme un par de higueras, y según lo que me puedo conseguir son estas: --Col de albaquera --toro sentado --nazaret -esta es de piel verde --brevera (¿esto es el nombre de una variedad?) Sin embargo querría saber si de estas cuales son breveras y frutos más grandes. Por aquí hay algunas higueras de variedad indeterminada, puesto que normalmente cogen unas ramillas de las higueras que hay las sacan. Aunque su sabor esta muy bien. Pero son algo tardías y en cuanto llega finales de setiembre y los higos están casi maduros suele llover se pierden en un santiamén. También tengo una higuera que he sacado de semilla este año, como será ¨borde¨ saber si se puede injertar con otras variedades sin tener problemas, darla por perdida o resérvala por si algún día encuentro para injertar ------gota de oro-- o --una Gris de San Juan-- o quien sabe. gracias.
  29. jordi
    Hace un mes y medio planté una higuera , venía en una maceta atestada de raíces y ya estaba brotada y con aspecto sano. Preparé un hoyo y añadí estiercol bién mezclado con la tierra, regué y ya está. El caso es que ahora no tiene el aspecto que sería de esperar, las hojas nuevas , siendo aún pequeñas empiezas a secarse ligeramente por los bordes, se deshidratan y aún verdes se caen. Además algunas de las hojas más "viejas" están amarilleando ligeramente, el resto de hojas están bién, pero en conjunto el árbol no ha crecido y debería estar creciendo con fuerza, creo yo. He ido subiendo cada 8-10 días y parecía sedienta, algo lacia, al regarla abundantemente se reponía. Está a pleno sol , en tierra más bién arcillosa , pero que drena bién. Hay otra higuera de unos 10 años en el mismo terreno que está estupenda y nunca presentó problemas. Ahora no sé que pensar, si ha pasado sed entre riegos al no tener aún raíces profundas que busquen agua o por el contrario el riego ha...
  30. FRAN666
    POR MI CUMPLE LA MAMA ME REGALO UN OLIVO ,CON UN TIESTO APROSIMADAMENTE DE 10A15CM DE ALTURA,DICE KE TIENE 10 AÑOS,TIENE UNA MANCHITAS AMARILLAS EN TODAS SUS HOJAS,UN AMIGO KE TIENE OLIVARES EN GRANADAME HA DICHO ES FALTA DE RIEGO.ME COMENTO KE NO LE DIERA EL SOL,LO RIEGO CADA DOS DIAS Y CON AGUA SIN NADA DE CAL Y SIN CLORO POSEO UNA MAKINA KE HACE LO DE LA OSMOSIS,KE ME ACONSEJAIS.NO SE LO KE ME PASA CUANDO TENGO PLANTAS EN CASA TODAS SE MUERN.SIN ENBARGO LAS KE TENGO DETRAS DE MIA CASA EN LA COMUNIDAD ENTAS PA COMERSELA,UN ESKEJE DE HIGUERA,UN CIPRES,ROMERO,NISPEROS.SALUDOS