1. MI ESTANQUE

    -> Diseño de jardines


    Autor: loidaUbicación: La Molina (Girona) - Jue Nov 28, 2002 3:53 pm


    Hola a todos:

    Os quiero enseñar unas fotos de mi estanque. Lo hice el año pasado. Bueno, con alguna ayuda para poner los bolos más gordos.
    Mide unos 8 mts.de largo y es de unos 7.000 lts. Si alguno está interesado le explico todo el proceso pero no quiero aburrir sin necesidad. A mi me tiene bastante satisfecha pero siempre estoy segura de que he metido la pata en alguna parte. Agradeceré ideas y opiniones.








    En el estanque hay peces (kois, subunkis y cometas). E´l Koi más gordo mide ya unos 30 cm. Lo tengo desde hace 3 años y se llama Isidro. ¡Ni se le ocurra a ninguno reirse!. Embarassed Embarassed Embarassed Embarassed

    Los sapos vienen solos y ponen huevos. Son ENORMES (los sapos, no los huevos) Vienen toda clase de pájaros a beber.Lástima que no sepa qué pájaros son. Esta primavera incluso sorprendí a una pareja de cigüeñas bebiendo. Me quedé alucinando. Desgraciadamente se fueron en cuanto se dieron cuenta de que estaba allí. También me trajo un amigo unas cuantas gambusias que se reproducen muy rápidamente y son excelentes limpiadoras.

    En cuanto a las plantas acuáticas, pues no están muy bien debido al exceso de sol. Además los peces se han comido una cala!!!!. Bueno, no la planta, sino los brotes. Se los comían en cuanto salían y se murió la planta. He puesto brotes de otra que tengo enorme en una macetita por encima del nivel del agua. ¡A ver si pegan saltos y también llegan! Para sombrear un poco más he plantado la glicinia del lado sur y ha crecido bastante rápido.

    Bueno, pues animaros a poner agua en vuestros jardines. Es una delicia.

    Saluditos y hasta luego.


    Autor: SonikoUbicación: Bilbao - Jue Nov 28, 2002 11:46 pm


    Jodeeeeeeeee que bonito. Pues yo tarde o temprano si que quiero montar un estanque. La verdad por todo lo que has dicho. Agrdeceria mucho y fijo que los demas tambien que explicases el proceso por favorrrrrrr. Muchas gracias!


    Autor: plagueroUbicación: Alcalá de los Gazules (Cádiz) España - Vie Nov 29, 2002 4:23 am


    Loida
    ¿Como consigues que tu gato no pesque? (es broma)
    ¿Utilizas el agua para regar, o es solo estanque? Quien tenga problemas de agua, es un método magnifico y precioso para solucionarlos, tanto los de dureza, como los de escasez


    Autor: BeatrizUbicación: Madrid - Vie Nov 29, 2002 4:49 am


    Enhorabuena. Siento una gran envidia no sólo de tu estanque, sino de todo ese terreno del que dispones. Disfrútalo. Un saludo. Beatriz. Madrid.


    Autor: AmericanaUbicación: Santiago de Cali, Colombia - Vie Nov 29, 2002 6:54 am


    Hola Loyda;

    Yo también estoy interesada en saber el proceso que seguiste, quisiera construír uno en mi casa, claro, no de esas dimensiones Shocked , algo pequeñito solamente.

    Pero permiteme felicitarte no solo por el estanque si no por el espacio que disponés Very Happy


    Autor: malunnaUbicación: Madrid (Corredor del Henares) - Vie Nov 29, 2002 7:25 am


    Hola Loida:

    Simplemente precioso, qué gozada pasear o sentarte a leer un buen libro, o simplemente a disfrutar del paisaje,¡ enhorabuena!
    Menos mal que no podeis ver la envidia que me está comiendo por dentro!!!
    Disfrútalo, que muchos quisieramos....

    Un beso.


    Autor: tridelUbicación: ALICANTE - Vie Nov 29, 2002 8:01 am


    Hola Loida !
    Es un estanque maravilloso, tambien yo tengo envidia sana Laughing pero es que ademas tienes un jardin con una vegetacion que es una pasada Shocked yo dispongo del sitio y me gustaria que me dijeras como lo hiciste, o si lo mandaste a hacer,por si me animo yo tambien Wink claro que no se el resultado en mi jardin con los tres pastores alemanes que tengo,me temo que terminarian en el agua estresando a los peces
    Enhorabuena por tu estanque y jardin Exclamation
    esperamos que nos des clases sobre construciones de estanques
    saludos tridel


    Autor: NeusUbicación: L'Ametlla del Vallès (Barcelona) - Vie Nov 29, 2002 8:09 am


    Hola Loída
    A la envidia que me generaron tus azaleas, de debe añadir ahora la de tu estanque ... Vaya vergel! Shocked y eso está en Córdoba??? pero no dicen que es la tostadora de España??? tu jardín parece un lugar humbrío y húmedo, si me hubieras dicho que está en un pueblo de los Pirineos te hubiera creído!
    Me ha encantado, de verdad. Es sencillamente precioso, felicidades amiga, que lo disfrutes con salud toda la vida!
    Por cierto, lo de que tus peces se comen tus plantas acuáticas me da que pensar que a lo mejor es problema de la alimentación que les das ... Yo tengo un acuario y hace unos años me quejaba del mismo problema con unos peces que compré. En la tienda habitual a la que voy lo comenté y me preguntaron lo mismo. Resultó que esa especie eran hervíboros y yo sólo les daba "carne", lo pobres pasaron más hambre que el perro de un ciego y acabaron con 3 hermosas plantas naturales de mi acuario que medían 50 cm de altura cada una!
    Aunque tus peces son, obviamente de agua fría y les debes dar la comida típica para las carpas, prueba de darles ESPIRULINA... seguro que les encantará y es muy posible que dejen en paz tus acuáticas... Wink
    Ya me contarás! Un beso Loida y felicidades de nuevo.


    Autor: novataUbicación: Ourense-Galicia - Vie Nov 29, 2002 10:35 am


    Ya debería estar mas o menos terminado, pero la falta de tiempo tiene mi estanque a medias, espero que quede por lo menos la mitad de bien que el tuyo. Para todos los que quereis construir un estanque os dire que busque información en internet y encontre esta página (y otras) en la que lo explican bastante bien y tambén un foro en yahoo sobre estanques en donde son la mar de amables y te contestaron a todas mis dudas para la construcción de estanques, la mayoria (por no decir todos) tienen verdaderas maravillas.
    La dirección de construcción de estanques es de una marca comercial, hay otras formas de construir estanques

    https://www.giscosa.com/espanol/balsas/estanque/estanque.htm

    y la del foro es esta otra, Jesus espero que no te importe que recomiende , este es solo de estanqueros.
    [url]
    https://es.groups.yahoo.com/group/Estanque/[/url]
    Si visitais el foro no paseis sin mirar la seccion de fotos hay verdaderas maravillas, para ponerle los dientes largos a cualquiera.
    Julia


    Autor: Jesús (InfoJardin) - Vie Nov 29, 2002 12:23 pm


    Hola a todos!

    Novata, no sólo no me importa, sino que te lo agradezco mucho. Todos los enlaces interesantes que conozcáis, compartirlos siempre que haya ocasión, ¿vale? Lo que has sugerido de Yahoo sobre los estanques es estupendo.

    ¡Hola, Loida!

    Está claro que quién nos enseña su jardín, triunfa. Fíjate los elogios reiterados que recibió Neus. Ya he leído un buen puñado de buenas palabras sobre tu estanque y jardín y yo no voy a ser menos: FELICIDADES.

    Se ve muy bien integrado y armonioso. El sitio da sensación de frescor por la umbría que produce el arbolado y la lámina de agua, ideal todo ello para "la sartén estival". Está muy conseguido.

    Buen detalle de la cascadita. No sé si tiene fuente o surtidor, pero sería un complento perfecto. Oxigena el agua, el sonido refresca, es vistoso, ... Las luces que se incorporan a los estanques también quedan fenomenales.

    Los nenúfares son casi imprescindibles en los estanques.

    La pérgola estilo rústico me gusta mucho. El resto del jardín también se intuye muy bien distribuído.

    Y dos preguntitas, bueno, tres:

    - ¿Cómo controlas las algas? Filtrado, alguicida, etc.
    - ¿Tienes que quitar muchas hojas del agua? Hay mallas para evitarlas.
    - Isidro bien, ¿no? Very Happy

    Enhorabuena otra vez por la calidad del estanque y jardín. Un saludo.


    Autor: loidaUbicación: La Molina (Girona) - Sab Nov 30, 2002 12:23 am


    Hola a todos:

    Podréis imaginar que he engordado como 5 Kgs con vuestras palabras. Es estupendo poder compartir mi afición con otro montón de chiflados por las plantas y los jardines. Y es que a veces la miran a una como si estuviera un poco loca.

    Como dije en algún mensaje mi terreno es de unos 3.000 mts. Aquí no ha entrado jardinero ninguno salvo a dar paseos y consejos que a veces incluso he seguido. Y es que con mi forma de ser creo que hubiera amargado a cualquiera. Como no soy diseñadora de jardines mi "técnica" consiste en mirar mucho un sitio e incluso soñarlo hasta que un día se me ocurre una idea. Entonces cojo la azada y si tengo un buen día cuando termino me parece que ahí no podía haber ido otra cosa. Claro que no siempre tengo un buen día y seguro que he cometido montones de errores. Estéticos y técnicos.

    Yo empecé haciendo arriates de flores, plantando frutales y arbustos y haciendo un huertecito en la parte donde había mejor tierra que era la parte trasera. Todo ello en bancales y terracitas puesto que tengo bastante pendiente. Generalmente los muretes de piedra me los hace mi compañero.

    Bueno, pues el sitio donde está el estanque era un descampado, en la parte derecha de la entrada, con una pendiente aproximada de un 17% y con una capa de tierra fértil que no superaba los 10 cms. Constituye aproximadamente una cuarta parte del terreno que tengo y me costó 3 años decidir qué hacía con él. Un buen día hice un dibujo con la azada y decidí poner como elemento central el estanque. Ya tenía uno pequeño prefabricado de 480 lts.en otro sitio.

    Cuando lo hice no sabía yo que hubieran sitios tán interesantes en Internet y me informé por unos folletos de la firma SERA que tienen en los acuarios.

    Este está hecho de lámina de PVC. Lo único que decidí que me hicieran fue el primer "bocado" con una pala mecánica. Pero cuando ví el agujero y los montones de tierra y roca rota alrededor pasé la noche sin dormir. Ahí debajo había pura roca. La máquina la rompió pero habían salientes por todos lados. Había que cubrirlos para no dañar la lámina. Así que pasé días y más días cribando tierra para hacer los escaloncitos para poner macetas y otros elementos. Los compactaba primero a mano y luego pisando. Después había que añadir unos 5 cms de arena fina (también hubo que cribarla) para acolchar el peso de las piedras y macetas y la presión del agua.

    A cualquiera que quiera hacerlo le aconsejo que prevea tiempo seco. Yo lo hice en julio y agosto. Si llueve se lleva el trabajo de alisado y además no hay forma de cribar nada. Me pasé un invierno entero con el agujero en bruto lleno de agua porque los del vivero se retrasaron en servirme la lámina.

    Después hubo que colocar la lámina. Cómo no se podía pisar el estanque invité ese día a comer a unos cuantos amigos y la extendimos toda de una vez. Como resultaba divertido ver como se llenaba de agua y tomaba forma se colocaron bastantes piedras del interior. Las piedras redondas y resto de chino los fui a buscar en una cantera cercana al río (el Guadalquivir). En unos cuantos meses más (una vez lleno no había prisa) ya no se veía lámina por ninguna parte. Hay que enterrar todos los bordes bien sujetos con un resto de lámina bastante ancho.

    En alguna ocasión me han dicho que hubiera podido hacer formas más rebuscadas. El problema es que entonces es difícil que circule el agua en todos los rincones. En el estanque hay dos bombas (las conseguí de 2º uso) que llevan el agua a un filtro que está detrás de las grandes piedras por encima del estanque pequeño. Es una bombona con biobolas. Yo le he añadido foam. Además hay otra bomba para la cascada porque el agua que baja de forma natural quedaba escondida detrás de las piedras de la cascada. Yo creo que habría que mejorar la cascada pero el hecho de que no se puedan poner piedras puntiagudas limita mucho.

    Plaguero, ¿Por qué dices que es una solución para los problemas de dureza y de escasez de agua? No te entiendo bien. Lo de la dureza ¿es que se rebaja al estar estancada o por la materia orgánica? A veces he regado las azaleas con regaderas del estanque.

    No echo ningún producto alguicida ni otra cosa al estanque. En verano se ha puesto a veces algo turbio pero estoy segura de que se solucionará al sombrearlo puesto que el antiguo prefabricado está a la sombra y siempre está transparente. Cada mes aproximadamente, en verano, rebajo como 1/3 del agua y con ella riego un seto de cipreses que no tienen más agua. En invierno se forman algas de esas que se pueden enrrollar en un palo. Pero a los peces les gusta protegerse dentro y no las saco si no son excesivas. Quedan naturales con el agua cristalina. En primavera quito las últimas y en verano no se forman.

    Lo único que echo al estanque es comida para los peces. La compro en el acuario y tiene vitaminas. Además les echo espinacas con lo cual no deberían de querer más "verde" según el "hombre de los peces". Pero, Neus, mis peces tienen todo el día para picotear todo lo que pillen. La cala se ponía cada día más amarilla y un día vi unas burbujitas salir de la maceta. Me asusté pensando en una fuga. Pero no, es que se estaban pudriendo las raíces.

    Jesús, he encontrado una manera de limpiar el estanque que espero que me evite tener que vaciarlo dentro de un año o dos como recomiendas en tu artículo. Es barato y casero. Pongo una botella de plástico de las de refresco de litro con el fondo cortado en el cabo de una manguera de 3/4. LLevo el otro cabo lo más lejos posible pendiente abajo. Aspiro un poco y el agua baja por la cosa de los "vasos comunicantes" o como se llameí . Me meto en en estanque con los peces y pongo la botella donde hay más suciedad que suele ser el fondo. Más o menos así se limpian los acuarios pero con un artilugio proporcionado. Así, al mismo tiempo que rebajo agua me llevo suciedad.

    Pues menudo susto se iba a llevar Isidro si un día lo meto en un cubo. Shocked ¿Sabéis que se podría morir del estress?

    Tridel: Por lo que respecta a otros animalitos: tengo tres perros grandes (de vete tu a saber que raza) y cuatro gatos. La de la foto es la Mechitas. Los gatos están encantados con el estanque y se pasean por los bordes y por las piedras que sobresalen en las playas. Pero no se meten con los peces porque también tengo a los mininos bien alimentados, Plaguero. Aunque sí se pasan buenos ratos observándolos. Uno de los perros está empeñado en refrescarse en en estanque. La primera vez que lo ví de lejos sacudirse en el camino me llevé un sustazo. Pero asombrosamente sólo se enturbió un poco el agua y corrió un poco la gravilla.

    En cuanto a hojas, Jesús, todavía no he tenido que quitar demasiadas. De momento tengo un salabre. Quizás cuando la glicinia pierda las hojas me lo tendré que empezar a pensar.

    Tengo nenúfares pero este año sólo les he visto un par de flores que han durado muy poco. Esto se debe al exceso de sol en verano ya que por lo demás brotan muy bien. Espero que mejore con lo de la pérgola. He leído que las fuentes y surtidores son incompatibles con los nenúfares. Habría sitio para todo pero como no ando muy larga de presupuesto... Y desde luego tengo que poner algún foco en el interior del agua.

    Bueno, esto empieza a ser larguísimo.

    Isidro, bien, gracias Laughing :



    Autor: Ing. Zareh NarinianUbicación: Mexico, DF - Sab Nov 30, 2002 1:23 am


    GreenGreen

    Loida

    ¡Muchas Felicidades!

    Acabo de ver lo de tu estanque y me parece escelente. Y mas que tu lo hagas, buena terapia....

    saludos


    Ing. Agrónomo Zareh Narinian


    Autor: Ing. Zareh NarinianUbicación: Mexico, DF - Sab Nov 30, 2002 1:31 am


    GreenGreen

    Fé de erratas


    Quizé escribir excelente....

    Ing. Agrónomo Zareh Narinian


    Autor: plagueroUbicación: Alcalá de los Gazules (Cádiz) España - Sab Nov 30, 2002 3:39 pm


    Loida
    Si tienes curiosidad, analiza el ph antes de poner el agua en el estanque y cuando la vayas a limpiar y veras que sorpresa.
    Si quitas los peces no hay sorpresa, es la materia orgánica de los peces y las algas al descomponerse


    Autor: Aarturo - Mie Ene 21, 2004 1:26 am


    hola me llamo Aarturo vivo en mejico tengo 15 años ( estan geniales las fotos de el estanque Wink )oigan yo hace tiempo q hice uno es asi medio chafa no? le caben 150 lts osea esta super pequeño y quiero saber como lo podria mejorar tenia unas plantas q aqui les decimos lirios q quedan flotando con unas como bolsitas q tienen pero ya crecieron mucho y no se q hacer con ellas en el estanque viven unas tortugas de rio pero neta no se q hacer para q se vea mejor en fondo tiene piedras de rio blancas ocmo puedo hacer para evitar q la tierra entre xq cuando llueve se enturvia mucho e l agua y tengo q usar un sifon para sacarla agadecere sus consejos ok byee


    Autor: Rosa del RíoUbicación: Trieste - Mie Ene 21, 2004 4:52 pm


    Dios mio, cuantísimo me gusta!! me parece maravilloso!!!!

    Mira ni siquiera pongo un emoticon porque ninguno me parece lo suficiente para expresarlo. Te aseguro que en la casa nueva me hago una imitacion en miniatura (el terrenito es 10 veces más pequeño).

    Felicidades, precioso precioso, y el jardin tambien.


    Autor: MJUbicación: Madrid - Mie Ene 21, 2004 6:38 pm


    Jolín Ioida...me he quedado Shocked ...que flipe...cuando vi el estanque me molo...pero al contar como lo has hecho...he flipado... palmas ...


    Autor: AguadulceUbicación: Barcelona / Clima Mediterráneo - Mie Ene 21, 2004 7:01 pm


    Realmente la amiga Loida tiene un estanque muy bonito,digo...de envidia.Pero de la sana ehhh.


    Autor: ThomasUbicación: Guatemala - Mie Ene 21, 2004 9:01 pm


    Loida, ¡Que envidia! me consuelo pensando que algún dia tendré uno así, me animaría a poner agua en mi jardín pero por el momento hay mucho que mejorar en él como para empezar con algo avazado como un estanque.
    ¡Felicitaciones!


    Autor: plagueroUbicación: Alcalá de los Gazules (Cádiz) España - Mie Ene 21, 2004 9:03 pm


    Hola a tod@s
    Pues si os gusta esta en venta casa y terreno, con jardin incluido, así que ya sabeis, si alguno le interesa que mire esta dirección https://www.calysal.com/loidaweb/


    Autor: MJUbicación: Madrid - Mie Ene 21, 2004 9:04 pm


    ...pues si me toca la loto.. Wink


    Autor: malunnaUbicación: Madrid (Corredor del Henares) - Mie Ene 21, 2004 9:23 pm


    Loida, Félix, un besazo.

    ... llorasinconsuelo llorar


    Autor: ASORUbicación: Almería - Mie Ene 21, 2004 9:36 pm


    Echo mucho de menos a Loida, ¿vosotros no? Crying or Very sad


    Autor: malunnaUbicación: Madrid (Corredor del Henares) - Mie Ene 21, 2004 9:37 pm


    Poz zi. Sad


    Autor: AngelicaUbicación: Madrid - Corredor del Henares - Jue Ene 22, 2004 9:25 am


    Siiiip!! Sigue de viaje por su tierra, Plaguero?
    Y con lo preciosiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiima que es la casa (y el jardín más sonrisa) todavía no tiene novio? Crying or Very sad


    Autor: plagueroUbicación: Alcalá de los Gazules (Cádiz) España - Jue Ene 22, 2004 10:05 am


    Hola a tod@s:
    De Loida, solo sé que se fué a la estación invernal "La Molina" a trabajar, pero no quiere saber nada de mi, yo lo siento mucho, pero es su voluntad, y punto.
    Eso no le resta ni un ápice su belleza, tanto exterior, como interior, pero es una persona, que ha sufrido demasiado en esta vida, y recela de su sombra.
    Mi amor por ella persiste pero....si ella no lo quiere.
    Lo que si estoy dispuesto, es ayudarla en lo que esté en mi mano, por eso pongo este enlace, empezamos a ser muchos y alguno, puede conocer a alguien, que conozca a otro, que le pueda interesar.
    Si alguno contacta con ella, que le de recuerdos mios si los quiere recibir.


    Autor: AngelicaUbicación: Madrid - Corredor del Henares - Jue Ene 22, 2004 10:13 am


    Plaguero, lo siento muchísimo, de veras. No me esperaba esta noticia y me he quedado un poco sin palabras. Lo único que me sale ahora es desearos lo mejor a los dos, en cualquier situación que os encontréis. Y decirte, que, como siempre en tu línea, sigues siendo todo un SEÑOR (sí, con mayúsculas)
    Un beso fuerte.


    Autor: xerteUbicación: valle del jerte - Jue Ene 22, 2004 10:51 am


    hola Loida
    yo tambien tengo estanque hace como un año si me permites que te diga deberias poner algunas platas oxigenantes para limpiar el agua y los desechos de los kois ademas de las nenufares tambien alguna flotante som baratas y sirven para eliminar las algas verdes que hacen tan feas
    cuidado com las cigueñas en el mio entraron unas garcetas y no quedo ninguna cria de los kois porque por entonces no tenia ninguna planta donde esconderse
    si necesitas ayuda con cualquier cosa sobre el estanque y puedo ayudarte estaria encantado palmas


    Autor: xerteUbicación: valle del jerte - Jue Ene 22, 2004 11:05 am


    Embarassed lo sinto tenia que haber leido todos los mensajes antes de contestar


    Autor: dalanUbicación: Sierra de Madrid - Jue Ene 22, 2004 11:52 am


    pues conocía poco a Loida y, sin embargo, de los pocos mensajes que de ella he leído se desprendía que tenía un buen sentido del humor, y eso por estos lares a veces se echa de menos.

    siempre he pensado que la felicidad en la vida es para aquellos que han sabido sufrirla con una sonrisa.

    un beso, y suerte


    Autor: plagueroUbicación: Alcalá de los Gazules (Cádiz) España - Vie Ene 23, 2004 7:41 am


    dalan,
    ¿Por que hablas en pasado?
    Loida es alegre, y tiene un muy fino sentido del humor, lo que pasa es que en un piso de alquiler en La Molina no hay internet, ni en una estación de esqui creo que exista un cibercafé, por tanto, no puede conectarse.
    En cuanto a la felicidad de esta vida no es para los que la hayan sufrido, sino para aquellos que necesitan menos de lo que tienen.


    Autor: AguadulceUbicación: Barcelona / Clima Mediterráneo - Sab Ene 24, 2004 12:05 am


    plaguero escribió:

    A) lo que pasa es que en un piso de alquiler en La Molina no hay internet, ni en una estación de esqui creo que exista un cibercafé, por tanto, no puede conectarse.
    B) En cuanto a la felicidad de esta vida no es para los que la hayan sufrido, sino para aquellos que necesitan menos de lo que tienen.


    a) Ni funcionan los teléfonos móviles,no hay corvertura por ese lugar.Al menos hace un año cuando yó andube por allí cerca.

    b) No es más rico quién más tiene,sino quien menos necesita.

    Como puede vender tan semejante casita en la serrania Cordobesa,que bonita es por dentro y por fuera y el jardín con el estanque es una delicia.

    Por si puedira leer esto,Loida y no Lloida como yo la llamaba recibe un beso paisana al revés.


    Autor: dalanUbicación: Sierra de Madrid - Sab Ene 24, 2004 10:52 am


    plaguero,

    increíble tu certeza en todos los temas... pero la felicidad de científico tiene poco, en este tema no hay más que opiniones, y es, pues, tan válida la tuya como la mía.

    hablo en pasado porque está missing en este mundo, ojalá muy pronto no sea así Wink

    saludos


    Autor: plagueroUbicación: Alcalá de los Gazules (Cádiz) España - Dom Ene 25, 2004 8:56 am


    dalan,
    Si mis opiniones te parecen que son certezas, gracias, pero no me las termino de creer ni yo.
    Me pasa un poco como a los medicos, no deben dejar duda (aunque las tenga muy grandes) de que lo que le cuenta a su victima (perdón paciente), es la verdad, toda la verdad, y solamente la verdad, vamos, lo que no existe en este mundo, la verdad absoluta.
    Por deformación profesional, hablo de esa manera, perdona
    Por supuesto que tu opinión, es tan valida comola mia, tu tienes aun mucho empuje y vision de futuro, yo experiencia y una parte de pesimismo.
    De todas maneras creo que el que sufre, no es feliz.


    Autor: dalanUbicación: Sierra de Madrid - Dom Ene 25, 2004 12:20 pm


    don't worry, lo entiendo perfectamente... solamente (y entiéndase en tono de broma) reivindicaba (un poquito) el derecho a opinar los que tenemos menos experiencia y más optimismo.

    pues claro que el que sufre no es feliz, pero... ser capaz de seguir sonriendo aunque sufras te puede dar la vida. Ver la flor entre la mierda, ya me entiendes. Valorar lo pequeño, ser feliz con poco.

    en realidad, estamos diciendo lo mismo, creo Wink

    saludos para ti... y saludos (en presente y espero que pronto en ciberpersona Wink ) para loida


    Autor: loidaUbicación: La Molina (Girona) - Jue Feb 12, 2004 11:48 am


    ¡Uf!

    Siento no haberme despedido, siento tantas cosas..

    Gracias a todos por acordaros de mi.


    Felix, un beso


    Autor: 00000 - Jue Feb 12, 2004 11:52 am


    ......


    Autor: AngelicaUbicación: Madrid - Corredor del Henares - Jue Feb 12, 2004 1:59 pm


    Loida, un besote fuerte. Espero que tengas suerte!!


    Autor: ASORUbicación: Almería - Jue Feb 12, 2004 2:29 pm


    Loida, guapa!!!! ¡Que alegria verte por aqui! Pasate, aunque solo sea de vez en cuando, para saber de ti.
    Un abrazo. Rosa.


    Autor: AguadulceUbicación: Barcelona / Clima Mediterráneo - Jue Feb 12, 2004 2:34 pm


    Paisana al revés,espero que te esté yendo muy bonito,pasaté por aquí de vez en cuando,se te hecha de menos. besazo


    Autor: Fino - Jue Feb 12, 2004 2:50 pm


    Pero para mala suerte esta mía Plaguero, vivo ahí donde ese vergel y es que no me lo puedo creer que exista, hubiera hecho lo indecible por conocer el rincón y a su artista, cuidadora ..¿quién lo hace ahora?, sin lugar a dudas esta persona ha de ser especial, lo siento mucho por tí, señor Plaguero.


    Autor: Valkiria - Jue Feb 12, 2004 3:24 pm


    Hola Loidaaaaaa!!! pasate más a menudo por aki, que te hechamos de menos Razz


    Autor: NeusUbicación: L'Ametlla del Vallès (Barcelona) - Vie Feb 13, 2004 9:15 am


    Loida, un abrazo grande, de esos que asfixian ... Wink y muchos besos. Te echo de menos yo también... Sad


    Autor: leire - Mar Feb 24, 2004 1:16 pm


    hola a todos.
    Yo tambien paso el tiempo con mi estanque. Vivo en Bilbao y lo construi el año pasado pero me ha dado mas de un problema porque lo hice con masa y piedras que cogi del rio. Y este verano he visto que tiene una grieta y a pesar de que en todo el invierno no se ha ido nada el agua ( al reves, cada vez hay mas ) he sacado los peces por si acaso y tendre que retocarlo ahora. Tengo dos peces gato y 5 kois y la verdad es que viven muy bien. Suelen tener visitas de tritones, escarabajos de agua y demas insectos. El estanque es de 5000 litros y tengo una bomba de 4000l/h y un filtro quimico-biológico. Le he hecho una especie de cascada para que oxigene el agua, y de momento funciona muy bien.
    muchos saludos y quizas me anime a poner alguna foto. agur.


    Autor: leire - Mar Feb 24, 2004 1:23 pm


    Me encantaría contactar con gente que tenga estanques para poder cambiar información, porque mi agua es muy dura y aunque he conseguido terminar con las algas con paja de avena ( si a alguien le interesa se lo cuento ), las plantas no me duran mucho y no se si es por el agua tan dura que tengo o porque le falta algun componente especifico, quizas poco hierro. Agur


    Autor: Fino - Mar Feb 24, 2004 2:11 pm


    Pues yo no tengo estanque, pero sí que me interesa que me cuentes lo de la paja de avena y lo del filtro quimico biológico y lo de los tritones ¿sabes cuales? o por lo menos dime los colores.
    Gracias.


    Autor: malunnaUbicación: Madrid (Corredor del Henares) - Mar Feb 24, 2004 2:47 pm


    Lo siento chic@s, yo de tritones y eso npi, pero es que me había perdido la "penúltima" parte de este mensaje.

    LOIDAAAAA REQUETEGUAPA, VENTE P'AL FORO CHIQUILLA, QUE TE ECHAMOS MUCHO DE MENOS.

    besar


    Autor: Lourdes - Mar Feb 24, 2004 3:46 pm


    Yo también me lo había perdido y también deseo que vuelvas pronto Loida.

    Un beso muy grande Lourdes.


    Autor: AguadulceUbicación: Barcelona / Clima Mediterráneo - Mar Feb 24, 2004 4:35 pm


    leire escribió:
    El estanque es de 5000 litros y tengo una bomba de 4000l/h y un filtro quimico-biológico.


    Has de cambiar la bomba o poner una de mayor capacidad,la bomba ha de mover mas litros de la cantidad total del estanque.O sea tendrias que tener una de 6000L/H o bien poner otra de al menos 1000L/H.
    Si la primera yá lleva filtro biológico,ésta segunda no hará falta que lo tenga,sólo se trata de mover el agua para poderla oxigenar mejor.

    En cuanto a que las plantas,se te mueren,primero me gustaria saber que plantas pones para asó poderte ayudar mejor.

    Las plantas de los estanques y acuarios al igual que en los jardines necesitan de los nutrientes que no encuentran de forma natural en un rio o lago,etc.
    Le tendrias que añadir de vez en cuando unas cuantas bolsitas de abono,yo uso en un acuario de 48L Hortrilon de la casa Compo,contiene muchos nutrientes y oligoelementos muy necesario para ellas.
    Si dices que has conseguido erradicar las algas,eso es mal asunto.
    Un estanque,acuario o cualquier otro sitio artificial en el que no se reproducen las algas no es muy normal.Eso ocurre por alguna anomalia.
    Si tu agua es muy dura,al haber hecho el estanque con piedras,deberias de haber tenido en cuenta que segun que tipo de piedras son sirven,yá que endurecen mucho mas el agua.
    Para saber si esas piedras son las adecuadas,en una que esté seca le hechas unas gotas de limón o salfuman y si ahce espuma quitalá,su contenido te hará que el agua sea demasiado dura con deprimento para las plantas y algunos peces.
    El agua puede ser dura y las piedras sólo hacen que endurecerla más aún.


    Autor: ZarnackUbicación: Palma de Mallorca - Mar Feb 24, 2004 10:24 pm


    Jueeerrrr!!!!! Crying or Very sad no puedo ver las fotos!!!! Sad y con todo lo que habla la gente del estanque me he quedado con las ganas!!!! Crying or Very sad

    Salu2...


    Autor: BethyUbicación: Caborca,México - Mie Feb 25, 2004 8:35 pm


    estanque pero si parece un charco de lluvia.. no lo tomes a mal lo que quiero decir es que se ve de lo más natural está muy bonito es una idea muy original o es que tienes algo en tus manos que lo hace diferente a los demás, felicidades tienes muchos admiradores (del estanque claro).


    Autor: BethyUbicación: Caborca,México - Mie Feb 25, 2004 8:54 pm


    hay plaguero esos sentimientos tuyos me producen congoja en mi corazon Crying or Very sad se ve que el tuyo esta corazonherido no te conozco pero deveras siento lo que te pasó con loida doycorazon .


    Autor: BethyUbicación: Caborca,México - Mie Feb 25, 2004 9:12 pm


    pues mira Arturo no tengo ningun consejo porque no tengo estanque pero es que no pude evitar risotada con tu modo de expresar y es que hoy había tenido un día muy pesado y me tome un time para distraerme un rato y cuando miro tu mensaje deveras que cambie mi mal humor
    Cita:

    neta no se q

    no te enojes conmigo si? bailar este me parecio más chistoso (digo para compensar )


    Autor: ZarnackUbicación: Palma de Mallorca - Mie Feb 25, 2004 10:22 pm


    Pues hoy si que veo las fotos!!!! bailaycanta pues la verdad es que esta muy bien.. ya me gustaria a mi tener uno... nose pero bueno, que muy bonito, enhorabuena!!! bailar


    Autor: felix_fiction - Mar Mar 23, 2004 10:21 pm


    Hola me encanta tu estanque .Tengo una envidia,Me gustaria que dijeses los pasos q seguiste por favor Rolling Eyes yo tambien quiere montar uno pequeñito en mi casa.
    Gracias Cool


    Autor: .NiLo. - Mar Ago 31, 2004 10:08 am


    Q bonito el estanque y el jardín! si Loira ya no está en su casa, espero q alguien se lo esté cuidando con mucho cariño (y a Isidro tb!)


    Autor: GwenaëlleUbicación: costa de Llucmajor (Mallorca) - Jue Sep 02, 2004 2:48 am


    ¡Qué maravilla! Parece el parque de un castillo, es precioso. Me encantan las piedras que has puesto, y me gusta muchísimo el detalle de la planta trepadora: vas a tener un rinconcito a la sombra de lo más bonito.
    Yo sólo tengo 100m2 de zona verde y quería hacerme un pequeño estanque, aunque de momento mi presupuesto no me lo permite y ya me cuesta bastante trabajo que sobrevivan mis flores porque soy novata en esto de la jardinería.
    Enfin, felicidades por tu magnífico jardín y que lo disfrutes Smile


    Autor: aguaribayUbicación: Barcelona - Jue Sep 02, 2004 3:31 am


    Loida ¿donde estas?...no he podido conocerte,!!si que eres una gran diseñadora!!,y me alegro que alguien haya subido este tema,no lo había visto y entré al foro cuando ya habías partido.
    Gracias,si algun día pasas por aqui.


    Autor: XavicUbicación: Cerdanyola del Vallès, Catalunya - Jue Sep 02, 2004 3:31 am


    Loida, ya me gustaría ser yo Isidro.
    En dos palabras: IM-PRESIONANTE !

    Felicidades!


    Autor: plagueroUbicación: Alcalá de los Gazules (Cádiz) España - Dom Sep 05, 2004 3:38 am


    aguaribay,
    Está en un paraje casi sin flores, y digo casi, porque hay una, ella.
    A final de este mes tendrá ADSL y te podrás poner an contacto con ella, está cerca de tu zona, en La Molina
    Xavic,
    En este momento, Isidro soy yo jejejejejeje


    Autor: Alberto Pouget BastidaUbicación: Reus - Dom Sep 05, 2004 2:55 pm


    Félix:

    ¡ Que alegría volver a leerte !

    Esto ya no es lo mismo sin vosotros.

    Un abrazo.


    Autor: adriangaliciaUbicación: galicia - Dom Oct 03, 2004 8:18 pm


    yo tanbien tengo estanque!!!!

    no es tan grande ni tan bonito como el tuyo te ha quedado muy bonito, me interesaria mucho conseguir variedad de plantas ya que el mio cumple 1 mes que empeze a contruirlo y 2 semanas que lo termine, estoy en el proceso de "llenado" me podrias ayudar?? las plantas acuaticas se reproducen con facilidad y seguro que me podrias dar algunas o cambiar por otras
    aqui tengo1 lista de lo que puedo ofrecer:

    lenteja de agua ó lemna minor(estoy pendiente de ir a buscarla en cantidad)
    Callitriche ó bricio (sumergida flotante, tengo suficiente)
    Gladiolos (no son acuaticos, pero tengo algunos en agua y de momento:D )si no ponlos en seco
    lirios(admiten bien el agua)idem anterior
    elodea ó Egeria densa(es sumergida buena oxigenadora del agua)
    lechugas o Pistia stratiotes (solo me qdan3)
    Zantedeschia aethiopica ó cala(tengo bastantes)
    carex( puedo consequir el quequiera)
    ruscus aculeatus o´xilbarbeira(es 1 arbusto,de seco pero busca en google fotos a mi me encanta )
    aparte de esto tengo 1 jardin con montones de cosas que no se ni lo que son


    Autor: adriangaliciaUbicación: galicia - Dom Oct 03, 2004 8:19 pm


    yo tanbien tengo estanque!!!!

    no es tan grande ni tan bonito como el tuyo te ha quedado muy bonito, me interesaria mucho conseguir variedad de plantas ya que el mio cumple 1 mes que empeze a contruirlo y 2 semanas que lo termine, estoy en el proceso de "llenado" me podrias ayudar?? las plantas acuaticas se reproducen con facilidad y seguro que me podrias dar algunas o cambiar por otras
    aqui tengo1 lista de lo que puedo ofrecer:

    lenteja de agua ó lemna minor(estoy pendiente de ir a buscarla en cantidad)
    Callitriche ó bricio (sumergida flotante, tengo suficiente)
    Gladiolos (no son acuaticos, pero tengo algunos en agua y de momento:D )si no ponlos en seco
    lirios(admiten bien el agua)idem anterior
    elodea ó Egeria densa(es sumergida buena oxigenadora del agua)
    lechugas o Pistia stratiotes (solo me qdan3)
    Zantedeschia aethiopica ó cala(tengo bastantes)
    carex( puedo consequir el quequiera)
    ruscus aculeatus o´xilbarbeira(es 1 arbusto,de seco pero busca en google fotos a mi me encanta )
    aparte de esto tengo 1 jardin con montones de cosas que no se ni lo que son


    Autor: loidaUbicación: La Molina (Girona) - Lun Oct 04, 2004 12:32 am


    Hola adriangalicia,

    Pues verás, la cosa va a estar complicada. Porque yo ya no estoy en Córdoba ni cuido el estanque desde hace muchos meses. Estuve la semana pasada y ahí está. Isidro sigue haciendo largos, hay ranas y sapos y los nenúfares se han puesto enormes....

    Pero como he contado en otro lado yo estoy en la estación de esquí de la Molina y como no pida permiso para hacer un estanque en la plazuela que hay delante no tengo yo sitio para poner un estanque.

    El tuyo te ha quedado muy lindo, que lo disfrutes.
    Si no sabes que plantas tienes hazles una foto y ponlas en el foro de identificación que por ahí hay muchos entendidos.


    Autor: adriangaliciaUbicación: galicia - Lun Oct 04, 2004 6:16 pm


    ok, si algun dia vas,y tienes que hacer limpieza (no tires nada) acuerdate de mi vale?? aunque acabo de empezar con este ya quiero hacer otro mas grande
    muchas gracias Smile


    Autor: gambusia - Lun Feb 07, 2005 9:17 pm


    Very Happy Very Happy Me encanta tu estanque yo tambien tengo uno de lona de unos 15000 l con piedras alrededor pero no tengo filtro, te doy humildemente dos consejos si te interesan los insectos acuaticos o poner algun pez pequeño deveras quitar las gambusias son muy voraces y limitan la bildiversidad,y el segundo busca un libro de aves de tu region o pais instalate un observatorio (una pequeña cabaña) y disfrutaras observando y reconociendo muchas mas especies de aves de las que te imaginas.Decirte que si eres de España estas haciendo un bien a las anfibios de tu zona muchos de ellos especies en extinción por la destrucción de sus áreas de de cria ,plaguicidas etc...




    -> Diseño de jardines