Continuación Invernadero de aficionado - Puesta en marcha
  1. Continuación Invernadero de aficionado - Puesta en marcha

    -> Jardinería general


    Autor: Julio-Barcelona-UEUbicación: Barcelona - Dom Ene 26, 2003 4:11 pm


    Abro nuevo mensaje nuevo para continuar porque unas líneas de código larguísimas en los anteriores (la intención era poner unas fotos) distorsionan el ancho con lo cual la lectura se hace pesada.

    (1) Extractor/es
    Intuitivamente diré que o los extractores son gigantescos o no darán abasto a sacar el aire caliente cuando ya no haga tanto frío. Para la salida de aire habría que levantar 30-40 cm. (más o menos) la hilera de más arriba de plásticos del techo de modo que salga un gran caudal de aire. Acompañado de otra apertura de superficie similar en la parte inferior opuesta, para que entre.

    (2) Automatismos:

    En cualquier invernadero se imponen automatismos de apertura y cierre basados en lo siguiente:

    (a) Entrada de aire para proporcionar CO2. Programación horaria de modo que se abra cada día durante un tiempo (quizás media hora) hacia las 11 de la mañana aprox.

    (b) Evacuación de aire caliente: Programación con doble termostato. El termostato de máxima abre teniendo prioridad sobre cualquier otra programación (por ejemplo, la anterior). El termostato de mínima cierra, pero la prioridad la tiene el programador horario de modo que aunque haga un poco de frío, se ventila entrando CO2.

    Además del automatismo de calefacción siguiente:

    (c) Termostato para poner en marcha la calefacción.

    Si no afrontas mínimamente todo esto, lo mejor es que dejes el invernadero siempre un poquito abierto. Las plantas se fríen sin avisar.


    (3) Protección de la luz

    Venden unas telas con diferentes coeficientes de transmisión de la luz. En lugar de estas telas se puede usar cualquier método ingenioso que cumpla el propósito. Por ejemplo, encalar los cristales por fuera especialmente en verano. La cal va desapareciendo y en invierno ya no queda.

    La barrera a la luz del sol se coloca por fuera de modo que el calor que se genera en ella se disipa fuera y no queda dentro del invernadero.

    Puede que tengas la percepción de que te estemos liando... ¡Tan sencillo que te pareció cuando decidiste ponerte en marcha! Es más difícil aprender a conducir un invernadero que un coche. Y más si estás ausente toda la semana.

    Ánimo. Mientras aprendes no pongas plantas muy valiosas. Cuando veas que ya conduces mejor, puedes arriesgarte un poquitín más.


    (4) Diferencia de temperatura entre día y noche.

    El objeto de que haya una diferencia notable entre día y noche es para la "economía" de la planta. Mientras hay luz la planta realiza la fotosíntesis; es decir, la planta produce. La planta consume las 24 horas del día.

    Tanto la producción como el consumo son proporcionales a las temperaturas; cuanto más calor más consumo (y producción) y viceversa.

    Con grandes diferencias según la planta, muchas de las ornamentales que van a estar dentro de un invernadero tienen su temperatura máxima alrededor de los 30ºC. La óptima suele situarse alrededor de los 20. Y comienzan a ser sensibles a temperaturas algo inferiores a los 10ºC.

    Los resultados objetivo del invernadero podrían ser: máxima 25ºC y mínima 10ºC, con lo cual hay una diferencia de 15ºC. Ya va bien. Lo que no convendría serían 25/20, por ejemplo puesto por la noche habría un consumo elevado.

    Lo de los 10ºC lo dije de forma orientativa. Debe haber una diferencia notable, y conviene no rebasar el máximo de día y no descender del mínimo por la noche.




    -> Jardinería general