Comeraíces
  1. Comeraíces

    -> Jardinería general


    Autor: KiraUbicación: Sierra de Madrid - Vie Ene 24, 2003 4:09 pm


    Hola a todos.

    El otro día "presumía" en el foro de mis primaveras, sembradas de semilla y que tienen varios años.
    Esta tarde he ido a limpiar un arriate donde están para quitar las hojas secas y eso. Al pasar la escoba de césped, las plantas se arrancaban ... Confused
    He escarbado y debajo de ellas y entre lo que les quedaba de raíz, estaban estos bichos Crying or Very sad :



    Las larvar blancas eran muy abundantes, puede que una docena por planta, y estaban en la tierra de debajo y entre las pocas raíces que quedaban a las plantas. En varios sitios he encontrado también ese otro insecto, que me da la impresión de que pueda ser una larva de escarabajo depredador, por las potentes mandíbulas que tiene. No se aprecian, y tampoco las patas que tiene.
    Las larvas me imagino que también serán de algún "modelo" de escarabajo ...
    De momento he cavado y he dejado las blancas a la vista, pues por allí hay mirlos ... espero que les aprovechen ... pero supongo que tendré que echar un insecticida al suelo si quiero poner más primaveras (al final no había ni una con raíces sanas ... las he arrancado, las voy a quitar parte de las hojas y a ponerlas otra vez en el sitio cuando me cargue los insectos).
    ¿Alguien sabe más de estos bichos y cómo darles su merecido?.

    Saludos.


    Autor: Julio-Barcelona-UEUbicación: Barcelona - Vie Ene 24, 2003 9:04 pm


    Me da la impresión de que has pisado mierda. Lo siento. Al menos tus fotos de larvas me parecen idénticas a éstas:
    www.vine.weevil.org.uk/info/larvaep.htm

    Quiero decir que se trata de un bicho muy difícil de erradicar. Mejor que si encuentras una larva no la dejes para los mirlos sin matarla antes.

    Según tengo entendido, la única manera de controlarlos es con imidacloprid (confidor) impregnando el suelo. Aparte de las acciones manuales: inspeccionar cepellones de macetas y cavando el suelo.

    No dejes de mirar en la parte inferior del cepellón de todas tus macetas. Puesto que comen de todo.

    Si las prímulas las sembraste de semilla, ello quiere decir que estarán por todas partes de tu jardín y que la invasión viene de antiguo. Si las prímulas fueran recién compradas, quizás se limitaría (de momento) a que vinieron con ellas.

    No regales plantas con cepellón, puesto que puedes transmitir la plaga al obsequiado.

    Yo no les conozco personalmente pero si te entretienes en la web anotada verás que son nefastos. Lo sé porque muchos cultivadores de Fuchsias en UK tienen este problema.

    Al igual que muchos cultivadores de bonsai en España, especialmente cuando van por el campo recogiendo plantas que llevan a su casa para cultivarlas.

    El nombre popular en castellano no me acuerdo, lo siento. El popular en inglés es "vine weevil". Introduce esto en un buscador, con las comillas, y verás mucha info.

    Lo siento. Si acierto tienes lucha para rato.


    Autor: plagueroUbicación: Alcalá de los Gazules (Cádiz) España - Sab Ene 25, 2003 5:58 am


    Kita:
    Efectivamente como te dice Julio son curculionidos
    Las larvas por su forma de vida son difíciles de controlar, en tierra resulta que cuando se sienten molestas se entierran a mas profundidad y no las alcanza el insecticida, por lo que este ha de ser de efecto muy rápido por ejemplo el VYDATE, pero comprueba su fototoxicidad antes, también te sirve el RUGBY 10 GR a dosis de 15 kilos por mil metros, o DIAZINON 10 GR, A 5 kilos por mil, incorporándolo con un riego por inundación después de una seca.
    Los adultos hacen menos daño, comen hojas haciendo agujeros más o menos redondos en las hojas, dependiendo del que sea, puede tener más de un año de vida en estado larvario, aunque no es lo usual. Ponen un montón de huevos en un sitio y al que le toca la "china" se queda sin plantación si no lo descubre a tiempo.
    Menos el último son productos para uso profesional, no para recomendar al tuntún, cuida de leer bien el prospecto y no dudes en consultarme


    Autor: KiraUbicación: Sierra de Madrid - Sab Ene 25, 2003 1:17 pm


    Gracias, que "alegría" me dais ... Crying or Very sad

    Pues están en un macizo donde hay sólo rosales y dos serbales, rodeado de césped. Prímulas no han dejado una sana ...
    Espero que sólo ataquen a éstas, que tienen raíces gorditas y jugosas ...
    Pues me han fastidiado pero bien. Es una zona del jardín que mantengo que está casi a la sombra y con mucha humedad. Algún "espabilado" plantó allí rosales que dan 4 chuchurrías flores al año ... Para colmo estuvieron tiempo sin podar, luego vino un vecino y los podó hace unos 3 años a lo bestia, y la mitad de ellos están decrépitos (el injerto está muerto y brotan del porta). Mi intención era ir eliminándolos poco a poco y sustituirlos por plantas más adecuadas para semisombra o sombra como hortensias (si tienen presupuesto, que este es otro tema Confused ).

    Ahora deberé antes deshacerme de la plaga ...
    El problema es que esta no es una zona agrícola (sólo hay vacas y turistas Wink ) por lo que no se encuentran productos fitosanitarios aparte de los que hay en los viveros (gardens). Aunque en caso de necesidad podría bajar a Madrid.

    Si es la misma especie de Julio, pone que pasarán el invierno de larva y puparán en primavera, quizás ese sea un momento adecuado para tratarlos, si es un insecticida de contacto, claro, no sé. Lo que no sé es ahora qué van a comer ... como no sea césped ... que bien Crying or Very sad
    Miraré a ver que insecticidas localizo por aquí y te cuento, Plaguero.


    Modifico el mensaje:
    Estoy leyendo la página que dice Julio. Un encanto el bicho, la página comienza: "dedicada al control de la plaga número uno en la jardinería británica", me tranquiliza mucho Crying or Very sad Crying or Very sad y hasta el bicho tiene un foro propio ... ¡que rico! Evil or Very Mad
    Y esta frase me resulta familiar, cuando habla sobre métodos de control: "Cultivar "plantas trampa". La idea es cultivar plantas como pímulas (primaveras) ...". Pone que como tratamiento químico se puede usar imidacloprid.

    Saludos.


    Autor: plagueroUbicación: Alcalá de los Gazules (Cádiz) España - Dom Ene 26, 2003 2:55 am


    Kira:
    La verdad es que el confidor no lo he usado, pero es un producto relativamente nuevo y bastante potente, al que aún se le buscan nuevas aplicaciones, cuando dicen en público que sirve y no hay nadie que lo desmiente, es que va bien, pero este trabaja por ingestión principalmente, aunque es muy sistémico, incluso en sabia descendente.


    Autor: Jesús (InfoJardin) - Dom Ene 26, 2003 9:52 am


    Kira, échale un vistazo también a esta fichita que tengo del Gorgojo:

    https://www.infojardin.com/PLAGAS%20Y%20ENF/PLAGAS/Gorgojo.htm

    Esta plaga la verdad es que muy peligrosa (mortal). Para que tenga un foro propio, imagínate si tienen tela esos gusanitos blancos...

    Hasta ahora, amigos!


    Autor: KiraUbicación: Sierra de Madrid - Dom Ene 26, 2003 5:16 pm


    Gracias, Jesús. La verdad es que no miré la ficha de estos bichos porque no se me ocurrió en principio que fueran gorgojos ... Embarassed Que bien, me sigues dando las mismas "buenas noticias" que Julio y Plaguero. No sé si cortarme las venas o dejármelas largas ... Wink

    Bueno, y para que plaguero no diga que sólo le doy la brasa a él Rolling Eyes : "...sus raíces infectadas de larvas...". Que nooooo, que infectado es cuando se refiere a microorganismos, que cuando se ven a simple vista es infestado (como: infección bacteriana, infestado de ratas) .

    Saludos.


    Autor: Julio-Barcelona-UEUbicación: Barcelona - Dom Ene 26, 2003 7:42 pm


    Kira, en la web en inglés que te propuse indican el nombre de Otiorhynchus sulcatus.

    Por si alguien no anda muy bien de inglés y no ha seguido la historia desde hace tiempo como yo, allí contaban antes la siguiente historia:

    Recomendaban el uso de "Bio Probado" que es un insecticida que contiene imidacloprid. El problema era que este poroducto no se encontraba porque hace ya algunos años que en UK una serie de fitosanitarios no están accesibles al público.

    En UK lo prohibieron todo. De modo que el aficionado simplemente no tiene armas (tampoco la policía lleva pistolas; son especiales estos ingleses...). Hasta está prohibido hacerse un mejunje de ajos para espantar a las moscas blancas. Creedme, los aficionados están desesperados con los pocos medios que les quedan (nota al pie).

    Pero ahora han modificado la web y dicen lo siguiente que traduzco a mi manera:

    Hay un (uno solo) fabricante de substratos que incorpora el imidacloprid en los substratos que vende (listillo, no?). Los que lo han probado dicen que ya no ven más bichos o sea que parece que funciona muy bien. Lo único que el substrato no puede guardarse mucho tiempo, porque pierde efecto.

    O sea que los aficionados no, pero los industriales tienen acceso al imidacloprid.

    - - -

    Según he ido viendo a lo largo del tiempo, la gente allí ha probado todo lo que ha podido. Aunque los fitosanitarios estén inaccesibles, siempre hay alguien que conoce a alguien que le da un poco. No ha funcionado nada excepto el imidacloprid, según dicen.

    - - -

    Nota:
    Yo vengo anunciando un desastre similar para los aficionados de aquí desde hace tiempo. Desde hace años existe una ley de la UE por la que cualquier fitosanitario deberá pasar unos nuevos controles más exigentes de lo contrario será prohibido. Puesto que estos controles (ensayos) son costosísimos tan solo las empresas tamaño monstruo los pueden afrontar (primer problema, dinero llama a dinero y si no tienes, joróbate). La última vez que lo miré, no hace mucho, solo habían pasado, ¡14 productos! De modo que están dando prórroga sobre prórroga.

    Pero un día se acabará. Y este día nos encontraremos también sin armas, con unos productores de plantas en los que hay muchos cutres que te venden la planta con el problema. Por ello predico mi evangelio de, por lo menos, poder identificar al productor ya que la única opción que tendremos será la de seleccionar el productor (también los hay que trabajan bien) porque luchar con el problema ya no podremos.

    ¡Ala! ¡Que mañana volverá a salir el Sol!


    Autor: Niro VizánUbicación: León - Lun Ene 27, 2003 10:42 am


    Kira:

    Leía ayer tu mensaje y las respuestas de Julio y Plaguero. No se puede tener peor suerte, pensé; y te compadecí.

    Apagué el ordenador, y de vuelta casa - no tengo ordenador en ella - me dí cuenta: que yo también tengo unas prímulas, que también vienen de semilla, que son del año pasado, y que están totalmente comidas...

    Lo primero que he hecho esta mañana ha sido desplazarme al jardín - tampoco lo tengo en casa - remover la tierra y hacer unas fotos. No he encontrado ningún "bicho". El fin de semana miraré más a fondo.




    Pensaba quitarlas, pués como ves están echas polvo, y ahí no pintan nada y ahora no me atrevo, por aquello de: "no despertar a la bestia".

    Ya te contaré. Saludos


    Autor: plagueroUbicación: Alcalá de los Gazules (Cádiz) España - Lun Ene 27, 2003 12:37 pm


    Julio:
    Alguna ventaja trae la ampliación de la comunidad, esos países nuevos, no se pueden permitir el lujo de disminuir su producción agrícola y no lo permitirán por ahora, además los productos a los que no se le harán las pruebas son los antiguos que han perdido la protección de patente, son de libre fabricación y nadie va a invertir miles de millones de euros para que un fabricante pirata lo fabrique gratis.
    Los modernos de hace diez años todos cumplen esas nuevas especificaciones de seguridad
    Un ejemplo el CARBOFURANO si se fabrica en Alemania con las condiciones de seguridad de Alemania cuesta al publico alrededor de 5 euros, fabricado en Brasil 2.10€ este año. ¿conclusiones?
    La guerra está en que los grandes laboratorios piden ampliación de patente en caso de que ellos investiguen esos productos, y los países emergentes que no piensan prohibirlos dicen que turulú, que ellos seguirán fabricando y usando en sus países
    En unos años esto de los venenos será como el alcohol en los años veinte jejejeje


    Autor: Julio-Barcelona-UEUbicación: Barcelona - Lun Ene 27, 2003 2:51 pm


    Plaguero: Estoy totalmente de acuerdo con que en este asunto "hay mucho marro" como decimos en Catalunya. Es decir, lo podemos comparar con el iceberg en el que se muestra solo la ínfima parte de lo que hay debajo.

    Pero nosotros, los consumidores, somos el "ultimo mono" y siempre "pagamos el pato".


    Autor: plagueroUbicación: Alcalá de los Gazules (Cádiz) España - Mie Ene 29, 2003 1:09 pm


    Lo malo es que "pagamos el pato" pero no nos lo dejan comer jejeje


    Autor: RocabrunoUbicación: Cartagena - Dom Feb 09, 2003 3:18 pm


    Hola a todos, es la primera vez que entro en este foro y lo primero mandaros un saludo.lo segundo es que no se si esto que escribo va a salir en el sitio que quiero que salga que es en una consulta que hizo Kira, ya que es la primera vez que entro en este foro y en cualquier foro, y lo tercero y último es si alguien me puede aclarar un pequeño lío que tengo.
    En mi jardín (que ahora mismo solo es tierra labrada y algún árbol que le queda poco) tengo gusanos blancos, (cabezudos creo que se llaman), el tema es que con todas las respuestas que he leido a Kira no se si me trae más cuenta enlosar como dice mi padre o no darle importancia, creo que es que hay dos tipos (o muchos), pero los míos son los blancos blancos, los que aparecen junto a la moneda (si supiera insertar una foto la ponía), he comprado volatón pero por lo que leo no creo que me sirva de mucho.
    Os agradecería si alguien me aclara si son de los peligrosos o puedo pasar de ellos.
    Salu2


    Autor: plagueroUbicación: Alcalá de los Gazules (Cádiz) España - Dom Feb 09, 2003 3:47 pm


    Rocabruno:
    Hay muchos distintos pero los curculionidos (los peores) se distingue porque las orugas no tienen patas, hay otros parecidos los melolonthas que son los del estiércol.
    Dinos cuales son los "tuyos" y que piensas sembrar
    El volaton te sirve para el gusano de alambre (Agriotes) cochinillas de humedad, miriápodos y cien pies, pero para los curculionidos .... no sé


    Autor: RocabrunoUbicación: Cartagena - Lun Feb 10, 2003 1:04 pm


    Plaguero:
    Por lo que leo me parece que son los del estiercol,

    por que creo que son larvas de un escarabajo volador que hay por esta zona (estoy al lado de cultivos) el aspectos de estos gusanos es igual al que aparece en Plagas/gusano blanco/ en esta Web, (he intentado insertar la imagen pero no puedo), además le he echado un contenedor de estiercol de caballo a la tierra par prepararla y también llevaba de estos gusanos. Espero que no sean tan peligrosos como lo que he leido porque es lo que me faltaba. Crying or Very sad
    En principio mi idea es plantar Dichondra Repens y cesped y según como vayan quito uno u otro o los dos o los dejo, es que ya anteriormente planté cesped en un par de ocasiones y se fué al garete, por lo que voy a probar con la dichondra.
    Salud2. :[img][/img][img][/img]


    Autor: Invitado - Mie Feb 12, 2003 6:20 am


    Rocabruno:
    Que clase de césped sembraste para que se fuera al garete en Cartagena, porque de frío no ha sido, luego es por falta o por exceso de riego, por sombra.
    Mezclar césped con dichondra no creo que te resulte, pero si es así, una experiencia nueva.
    El melolonta es una plaga polífaga, come de todo, pero sensible al Mesurol 4% Cebo con una dosis de 300 gramos por mil metros


    Autor: EmiUbicación: Corredor del Henares (Madrid) - Lun Jun 09, 2003 12:02 pm


    Hola!
    Bueno.... hoy por casualidad y buscando información sobre orugas, he leido la ficha sobre el Gorgojo que hay en Infojardín.... y me he sorprendido porque yo he visto 2 o 3 escarabajos iguales (o muy parecidos) por la noche, merodeando una de mis jardineras desde hace unas semanas..... No les había hecho caso, pensando que eran inofensivos pues no había apreciado ningún daño en mis plantas.... pero me he puesto a curiosear en el Foro y me encuentro este mail..... y me he acojonado. Literalmente.
    Aún no he cavado para ver si hay larvas....

    Kira, ¿qué tal te fue en tu lucha contra ellas? ¿Qué producto utilizaste?
    De los dos que hablais para no-profesionales (Confidor y Diazinon) ¿cual es más aconsejable? ¿Son fáciles de encontrar?
    Espero vuestra ayuda Sad
    Gracias...


    Autor: EmiUbicación: Corredor del Henares (Madrid) - Mar Jun 10, 2003 5:17 am


    Subo el mensaje y de paso os cuento que anoche cazé 3 de esos escarabajos...


    Autor: plagueroUbicación: Alcalá de los Gazules (Cádiz) España - Sab Jun 14, 2003 6:14 pm


    Emi:
    Mándale un privado, no debe recibir aviso


    Autor: KiraUbicación: Sierra de Madrid - Dom Jun 15, 2003 4:43 pm


    Perdón, se me había pasado.

    Pues no he echado nada ...
    Como las primaveras estaban perdidas, las arranqué todas, cavé la tierra y aparecieron más larvas que dejé por allí en la superficie ... imagino que gran parte se las comieron los mirlos que además crían al lado ...
    Donde estaban he plantado unas hortensias y de momento no las veo que las pase nada ... imagino que estos bichos tienen predilección por ciertas plantas, como ya no están sus favoritas y los adultos vuelan, supongo que se habrán ido ... eso espero.

    Saludos


    Autor: EmiUbicación: Corredor del Henares (Madrid) - Lun Jun 16, 2003 6:14 am


    Hola!
    Bueno, pues cada noche cazo uno o dos escarabajos.... en cuanto pueda removeré la tierra a ver si me encuentro algún regalito.
    Gracias en cualquier caso por responder.
    Un saludo!


    Autor: KiraUbicación: Sierra de Madrid - Lun Jun 16, 2003 1:36 pm


    Creo que ahora no encontrarás larvas en la tierra. Si no recuerdo mal, puparon y han salido los adultos en primavera. Ahora se dedican a comer y pronto pondrán huevos ...
    Si tienes muchos, creo que deberías tratar con algo las plantas para matar los adultos, porque si se lían a poner huevos, para el otoño tendrás una plaga ...

    Saludos


    Autor: EmiUbicación: Corredor del Henares (Madrid) - Mar Jun 17, 2003 5:55 am


    Muy bien, comenzaré a tratar.

    En la ficha de Infojardín se recomienda tratar con Metil-pirimifos o Permetrin, ¿me podeis recomendar algún producto que contenga esas materias activas y que sea relativamente fácil de encontar para no profesionales?

    Gracias de nuevo y saludos.


    Autor: plagueroUbicación: Alcalá de los Gazules (Cádiz) España - Mar Jun 17, 2003 3:37 pm


    Metilpirimifos = Actellic antes se Zeneca hoy de Syngenta
    Permetrin = Ambush por darte una marca del mismo fabricante
    Si no los encuentras pones Syngenta en Google y pregunta donde puedes comprarlo cerca de tu ciudad.


    Autor: EmiUbicación: Corredor del Henares (Madrid) - Mie Jun 18, 2003 5:49 am


    Muchas gracias Plaguero Very Happy




    -> Jardinería general