-
Ayuda para mi limonero!!!!
-> 5. Árboles frutales
Lo primero es apuntalar el árbol para que no se desplome del todo, y como a las personas hacerle una cura de escayola.
Pon los desgarros lo mejor unidos que puedas, si algo queda colgante córtalo, como si fuera un pellejo, prepara un compuesto con captan y benomilo y con ese agua prepara una escayola con tela de saco, átala alrededor de tu árbol cubriendo toda la zona rota, descarga en lo que puedas la copa y quítale la fruta.
Suerte.
Si los desgarros fueran demasiado grandes como para salvar la copa, deja todos los chupones que te saldrán por debajo de la zona partida y los despuntas en cuanto tengan 30 centímetros y este invierno empezaremos de nuevo el árbol
Lo único que puedes hacer es lo que te comenta plaguero: volver a poner el tronco roto en su posición original, intentado hacer coincidir lo más exáctamente posible las capas de tronco. Si están en contacto pueden soldarse, como si fuera un injerto; si no coinciden las capas (en particular la que queda justo debajo de la corteza llamada cambium), no habrá soldadura.
Yo la técnica de la escayola no la conozco, la verdad, y si me viera en el caso, haría esto:
1. Quita todos los frutos para aligerar peso y haz una poda para descargar de ramas la copa.
2. Une las partes lo más ajustadamente posible (tómate tu tiempo), ata con una cuerda fuertemente y aplica pasta o cera de la que se usa para los injertos.
2. Entutora el árbol con firmeza, incluso usando 2 tutores (estacas),uno a cada lado del árbol para que no se mueva nada, como si fuera un hueso roto que tiene que soldar.
3. Si eres creyente, rézate algo, a ver si finalmente prende.
De todas maneras, un árbol puede vivir con una herida importante en una zona del tronco, pero claro, estará menos frondoso y productivo. Depende cómo quede el daño.
Un saludo y mucha suerte con ese árbol, María. Hasta ahora!
creo que voy a usar los dos métodos, cera y luego escayola, pero me da pena quitar los frutos, son muchos pero aún están pequeños
Iré viendo cómo va el tema. Gracias a ambos!! ya les contaré que sucede.
María