-
ayuda para cuidar una rosa de jerico
-> 1. Plantas de interior
¿que puedo hacer?
Agradezco cualquier ayuda
Al principio le tenía que cambia el agua casi al diario, pero ahora aguanta más sin limpiarla, ya lleva con el mismo agua cuatro días.
La tienes que poner en un lugar donde le de la luz y que esté cubierta de agua.
Saludos.
Esta planta la verdad es que no la conocía y te agradezco que la hayas sacado Amaia porque según he estado leyendo se trata de una especie muy interesante tanto por su biología como por su simbolismo. Tiene la cualidad de "revivir" después de seca cuando se pone en agua.
ROSA DE JERICÓ (Selaginella lepidophylla)
[
Copio y pego algunos párrafos que he encontrado:
"...Es un bulbo seco originario de la tierra que vio la Pasión y la Muerte de JESUCRISTO. Según la leyenda al morir Cristo y derramar su sangre por nosotros, la Energía de esta se difundió por todo el Mundo, y arraigó de una manera especial en toda la zona donde tuvo lugar su muerte.
Fundamentalmente se utiliza para que absorba la energia negativa de los hogares y los negocios, que puedan generar las personas que mal nos quieran. Protege la casa y el comercio contra los malos deseos y las malas vibraciones; atrae las energias positivas y también la prosperidad económica.
Al secarse, hojas y ramas se contraen formando una pelota apretada que -incluso muchos años después de cortada- se abre y reverdece cuantas veces vuelva a ponerse en agua.
La rosa debe sumergirse dentro del agua (pecera redonda o copa). Si el agua está siempre clara, es que todo va bien.
Su apariencia seca y de color tierra, cambia por completo cuando la planta es sumergida en agua, pues llega a alcazar un aspecto verdoso realmente bello.
En las primeras semanas, es decir, cuando más energia negativa absorbe la planta, resulta conveniente cambiar el agua con alguna frecuencia (cuando adquiere un color oscuro).
También es aconsejable mantener en el agua además de la planta, algunas monedas.
Debido a que casi no tiene raíces, puede ser levantada por el viento y llevada a través los desiertos".
La compré por curiosidad, pues había oido hablar de ella (me interesan todas las curiosidades biológicas y esta me lo pareció). La puse en agua y busqué información ... hasta que me cansé de ella, la saqué del agua, y ahí la tengo hecha una bola. Si alguien la quiere ....
Vamos, que me resultó "pelín" sosa como planta ornamental ... (la foto 5 que ha encontrado Jesús, es una exageración, supongo que para "vendernos la moto" -no me refiero a Jesús, claro). Y la curiosidad biológica no entusiasma mucho tiempo: con agua se hidrata y se pone otra vez verde y con sequía se pliega para aguantar hasta el próximo chaparrón (vamos, lo mismo que hacen los musgos, pero en más vistoso ...).
El caso es que sobre ella circula una leyenda sobre sus poderes positivos (con la misma base científica que la de los gatos negros...). Y una falsa leyenda sobre el encuentro de esta planta y la Virgen María (la planta es originaria de México).
Sobre lo de la "baba" que sale en el agua, pues si, es lo normal en un agua estancada y con materia orgánica dentro: que críe hongos, algas y todo bicho que se os ocurra ... y que variarán según las condiciones químicas del agua, luz, temperatura y todos esos factores que influyen en los seres vivos ... lo que obligará a un cambio más o menos frecuente del agua.
Pero vamos, si alguien la consigue tener unos meses o años sin cansarsey ver si se pone hermosa y frondosa, que me lo diga, que "resucito" la mía...
Ah, flores no espereis que os de, es una pariente de los helechos y por lo tanto no tiene.
Saludos (Kira en su versión materialista-realista).
Tocante a la rosa de jerico, aca el que tiene esa rosa es para la suerte y como dice jesús se le echan tres centavos para la suerte. Tambien para la mujer que va a dar luz, ahi que ponerla en agua en el momento que va para el hospital para que el parto le salga bien, todo eso se hace con la oración de ella misma. Dicen que el agua se cambia cada 15 dias pero se rosea la casa para la suerte y otras cosas.
El que crea eso que lo haga, pero para mi todas son superticiones.
Lo simpatico de esa rosa es que se ve muerta pero tu lo echas en agua y se abre.
con mis bendiciones,
Lo único a lo que le encuentro razonamiento de todo lo dicho es las monedas, y no por la suerte sino por el cobre que contiene,es el que mantiene el agua con menos hongos y algas, lo demas como dice Kira los "gatos negros"
:
vaya amigos, a buenas horas avisáis
saludo paula
Lo del moho es normal, por lo que también he leído sobre la Rosa de Jericó contra más suciedad coja, por lo visto, más energía negativa te quita y eso es bueno.
Todo eso lo he leído en el manual.
Yo acabo de meter hoy mismo la planta en agua y la verdad es q despues de pasar todo el dia la mu joia se a abierto un poco, pero tampoco es para tirar cohetes... bueno yo espero q denotro de unos dias se termine de abrir y empiece a darme suerte .... ya os contare !!
Yo una vez tube una y es bastante rollo...porque hay que cambiarle el agua todos los días y da un aspecto como de algo estancado...vamos como a Kira a mi no me gusto nada...
Saludos
Pleyadiano
digo q como puedo tener rositas de jerico
yo tengo una desde hace una semana y me parece una pasada, una planta que puede llevar seca 50 años y al meterla en agua resucita, me parece preciosa y me parece un buen detalle para regalar a una amig@ que pasa una mala racha
besos a todos
Yo me acabo de comprar una rosa de Jericó y la metí en agua al mediodía de ayer. Esta mañana la he visto...¡yque susto! del recipiente salían unas hojas verdes. Resulta que la rosa ha crecido barbaridad en tan poco tiempo, es impresionante, se la puede ver crecer por momentos, me encanta. Espero que de verdad tenga flores.
Lo de las flores lo ponia en la enciclopedia, va en serio, pero yo creo que tiene razon Andur...
saluditos
isis escribió: hola chicos!
yo tengo una desde hace una semana y me parece una pasada, una planta que puede llevar seca 50 años y al meterla en agua resucita, me parece preciosa y me parece un buen detalle para regalar a una amig@ que pasa una mala racha
besos a todos
¿Donde compraste la rosa de jerico? ¿Cuanto puede costar?
se que ha pasado mucho tiempo desde la ultima respuesta publicada pero les voy a consejar algo sobre los cuidados de la planta.
no necesitan ponerlas en agua solo con que la planten en una pequeña maceta y que siempre este humedo el sustrato es suficiente y al hacer esto veran el color y tamaño que adquieren
yo tengo algunas y solo tube que ir a buscarlas cerca de donde vive mi madre en Monterrey N.L Mexico ,
aca esta planta se puede encontrar silvestre solo hay que saberla buascar , chao
pipi escribió: [I]hola me compre ayer la rosa de jerico estoy viendo que cada uno dice una cosa, me gustaria que alguien me aclarara en realidad si hay que poner mucha o poca agua, y cuando se le puede pedir algo.graciasrosa
Pues ahora resulta que tengo una rosa de Jericó sin saberlo!!!!...jajajajajaja!!!...donde la compré me dijeron que era un alga...me pareció bonita y me la traje a casa, sin saber que planta era,,,y mira por donde es la rosa del desierto,creo que también tiene ese nombre..
Yo no la cuido en especial..,eso sí la riego cada 2-3 dias y la he puesto en el cuarto de baño...¡¡¡¡y me encanta..!!!!!!Mirar qué bonita es....
saludos
nata19
..¿¿entonces qué planta es la que yo tengo??...¿y cual su nombre científico??
Gracias!!!
ahí te equivocaste, yo no tengo aún ninguna planta, la que dijo eso fue CarmenBC, pero si me desilusioné un poco al saber que esa planta de CarmenBC no es una rosa de jericó pues me pareción muy linda y al pensar que era una rosa de jericó me quería comprar una tambiénCita:
nata19, perdona pero creo que tu no tienes la rosa de jerico
No tiene alguien una foto de una rosa de jericó? yo nunca las he visto pero estoy fascinada por todo lo que cuentan acá y pues si la veo y me gusta, no dudaré en comrpar una.
Espero que me puedan ayudar con una foto
saludos
nata19
Por mi experiencia os puedo decir que no soy muy amigo de las supersticiones, pero tener la rosa de Jericó en agua ha coincidido siempre con una mejora de la situación económica. ¿Milagro? ¿Casualidad? ¿Coincidencia?
Cada cual piense lo que quiera... SALUDOS.
¡
Tengo una rosa de jericó, pero me tiene un color amarillo, no se pone verde,
¿por qué? ¿qu´puedo hacer? ¿Dónde la debo poner?
Si alguien sabe que me diga si la debo de colocar en algún lugar en especial, la puse en una ventana que le da el primer sol de la mañana porque en mi habitación con el agua se ponía mohosa?
Gracias.
mariar escribió: hola!
Si alguien sabe que me diga si la debo de colocar en algún lugar en especial, la puse en una ventana que le da el primer sol de la mañana porque en mi habitación con el agua se ponía mohosa?
Gracias.
porque llevo con ella seis meses y esta más negra que Macumba!
, y con más moho que Don peluso!
ya le voy a estar cambiando el agua todos los dias,por que fúuuu,que futuro me espera,
,me voy a hacer con un huerto de éstas a ve si se me aclara el furo..,
al final voy a tener que darles las gracias a estas por mantenerme vivo...
...a ver que pasa..madre mia!
...
Yo tengo una Rosa de Jerico que compre en un mercadillo medieval por 6 euros...
la tengo un año y la verdad es que crecer no crece mucho...pero la tengo en un lugar iluminado de la cocina sin darle sol directo...pero mucha luz...y parece que esta bien..
le cambio el agua cada dos dias y esta en una especie de copa grande, solo cubierta hasta la mitad de agua...las hojas caen por la copa...yo la encuentro bonita y fascinante..ademas es objeto de culto y leyenda...por lo demas solo son supersticiones...
saludos
<Es una planta con pequeñas flores blancas que no suele alcanzar los quince centímetros de altura. Cuando ha florecido, las hojas caen y las ramas se contraen curvándose hacia el centro hasta que toma una forma globosa. En esta fase de su desarrollo el viento del desierto las arranca del suelo y las arrastra a su merced convirtiéndolas en eternas viajeras que se desplazan por estepas y desiertos de otros países y continentes sin respetar fronteras. Tal vez este persistente caminar inspiró la leyenda de Jesús en el desierto. Pueden permanecer cerradas y secas durante muchísimos años hasta que la humedad o el contacto con el agua vuelve a abrirlas haciendo que recobren su frescura y su belleza. Es entonces cuando extienden de nuevo sus ramas, abren los frutos y dispersan las semillas, como si volviesen a nacer. Por eso también se la conoce como "planta de la resurrección".>
A ver, los que la teneis o la habeis tenido. La metemos en agua y la dejamos ahí "pa siempre" cambiandole el agua cada cierto tiempo???? o por el contrario la metemos la sacamos del agua cada x meses??? Mejor ponerla en tierra manteniendo la tierra siempre húmeda??? Es que me dijeron que la metiera en agua y luego, a los 6 meses, la sacara y la dejase seca
Vamos echarme un cable con esta curiosa planta.
Gracias
Yo la duda que tengo es que las hojas de fuera, del borde, están como secas, y no sé si se pueden podar ¿alguien sabe?
La tengo en una especie de pecera de las redondas de toda la vida, he puesto conchas y caracolas abajo (como 1/3 o 1/4) para que quede más chula, y la tengo en la entrada, que es donde me dijo el vendedor que tenía queestar, lugar bastante oscurillo (aunque toda mi casa es superluminosa, en comparación la entrada es oscura)
Os seguiré informando. Vosotros tb contad cómo os va la cosa
Sale moho y se muere,y ademas limpiar no limpia nada,no vale ni de escoba
Selaginella lepidophylla, es una planta que vive en roqueros de umbria.Os aconsejo que la pongais en un bol o cuenco de cristal,le echeis un poco de agua cubriendo solo las raices, y añadidle agua con un pulverizador, despues de unas horas la sacais y la poneis en una caja.(este paso seria un día de lluvia). Tan solo debeis hacerlo durante el invierno. En primavera por la mañana la pulvericeis un poco con agua. Y de vez en cuando le echais agua. En verano nada. Yen otoño volveis a añadir agua y pulverizais.
Aunque parezca un pesadez, la verdad es que no lo es.
Ya sabeis mucha humedad y algo de luz, pero que no sea directa del Sol.
BESOS
Hola a tod@s!Anonymous escribió: hola
Yo acabo de meter hoy mismo la planta en agua y la verdad es q despues de pasar todo el dia la mu joia se a abierto un poco, pero tampoco es para tirar cohetes... bueno yo espero q denotro de unos dias se termine de abrir y empiece a darme suerte .... ya os contare !!
Selaginella lepidophylla, es una planta que vive en roqueros de umbria.Os aconsejo que la pongais en un bol o cuenco de cristal,le echeis un poco de agua cubriendo solo las raices, y añadidle agua con un pulverizador, despues de unas horas la sacais y la poneis en una caja.(este paso seria un día de lluvia). Tan solo debeis hacerlo durante el invierno. En primavera por la mañana la pulvericeis un poco con agua. Y de vez en cuando le echais agua. En verano nada. Yen otoño volveis a añadir agua y pulverizais.
BESOS
Anonymous escribió: hola
Hola a tod@s!Anonymous escribió: hola
BESOS
Acabo de comprarme una rosita de estas que llevais tanto tiempo medio hablando en el foro, y hoy la voy a meter en agua a ver cual es el resultado, porque yo sin saberlo, creo que teno una rosa de jerico en mi acuario, porque me la vendieron como planta acúatica, y cuando la vi a vender en seco, me sono tanto tanto, que la compre para revivirla y probar, y si es la misma vaya triunfo, que a mi solo me costo 1 euro, y estoy pensando en que como me vaya bien voy a comprar las que quedaban en la tienda, jeje.
Mas tarde pondre fotos del como viene y del como se ira poniendo, porque veo que nadie se ha animado a hacer el diario de esta planta resucitada, jejeje, y nada de supersticiones, la planta resucitaraaaa
Muchos saludos a todos y bonito dia
) así k me dije, mira, si a mi madre le ha sobrevivido y lo mata todo, tú no vas a ser menos, k al menos tienes bastante mano
yo vivo en barcelona y la compré en una tienda de material de jardinería k hay en el paseo san juan, cerca del metro, pero en una parada de las ramblas, tb ví. estaban en la seccion de bulbos de primavera y me costó 2.30 (los bulbos al mismo precio y había de todo, calas, dalias, iris, gladiolos, narcicos....). la metí en una ensaladera de vidrio mediana, con bastante agua y a los dos dias ya estaba completamente abierta, pero tenía muchas partes amarillas y secas. le salió moho al tercero, y el agua estaba bastante oscura. la lavé, y me quedé con bastantes ramas en la mano, la verdad, la dejé en remojo un rato con agua templada , la volví a lavar, y la volví a meter en la ensaladera, con agua cubriendo solamente las raíces. no le ha vuelto a salir moho, el agua esta cristalina, y algunas partes de la planta aún están marrones, pero hay otras k están de un verde muy oscuro.
y creo k eso es todo de momento
saludos
Muchas gracias, espero tú respuesta.
Hace una semana que he vuelto a sacar mi Rosa de Jericó, y la he puesto en una pecera con agua pero solo cubre las raices, antes la tenia en una maceta pero siempre estaba cerrada, y me he decidido a ponerla en el agua pero está mohosa y marrón, y algo como apulgarada, y se le parten las hojas.
Alguien me puede ayudar.
Espero vuestras respuestas
aqui en Mexico se usa de diferentes formas,
https://www.semarnat.gob.mx/pfnm/SelaginellaLepidophylla.html
https://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-10894620-rosa-de-jerico-el-talisman-viviente-mas-antiguo-que-existe-_JM
https://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-10248488-rosa-de-jerico-ahora-en-mexico-_JM
los dos ultimos enlaces son de "rosas de Jérico" que estan comercializando algunas personas como producto del boom de esoterismo que se vive en Mexico gracias a canales de Television como infinito.
Saludos
Hola a todos y a todas, pues paseando por aqui me tope con este tema y lo que podria decir es que mi madre la tuve alguna vez y resulto ser una bella planta, ahora bien la plantita tiene un rito muy especial, bueno fue asi como yo observe a mi madre.
Tengo entendido que antes de colocarla en su envase debe tener los siguientes elementos: algo de oro, algo de plata y finalmente un pequeño iman, una vez agrupado dichos elementos se dispone a colocar la planta y dejarla en un sitio donde nadie mas tenga acceso, en algunos caso algunas vienen con una hermosa oracion, siempre debe estar cubierta de agua......recuerdo que mi mami todos los viernes solia esparcir unas cuantas gotitas alrededor de la casa para la buena suerte.......pero eso si nadie pero nadie vea a la planta solo mi mami tenia su acceso.....
No se si ella le rezaba y le pedia pero lo unico que recuerdo de todo esto es que se dice que el hecho de estar bonita es por la buena vibra que se encuentra en el sitio........
Yo tuve una personalmente y en verdad en ocasiones solia tomar un color musgo espantoso, a pesar de cambiarle el agua la pobre seguia igual....finalmente la despache por considerarla que estaba absorviendo todo lo negativo del lugar, y debido a mi mudanza no quise llevarmela.....
No es una planta decorativa pero guarda hermosos relatos de fe y confianza,personalmente con lo vivido con mi mama suelo creer en sus funciones......
ah y disculpen que haya parecido esoterica, pero no podia dejar de hablar de tan linda experiencia.....
Feliz dia y hasta la proxima...
Berushka....
Ayer en el mercado medieval del Alamo me compre una Rosa de Jerico, me entro por los ojos y no pude resistirme a tener una. Fue la curiosidad mas que nada, o no se...
El caso es que la he metido en una pecera de 5 litros, de esas en forma de bola. La tenia vacia y asi la doy uso...
La chica que me la vendio me dijo que la sumergiera en agua y la hablara o cantara. Y que eligiera una con cariño porque seria como adoptarla y que la tenia que tratar como a un hijo. Y que aconsejaba ponerle nombre tambien.
Me dijo que la tuviera 3 meses bajo el agua y que luego la sacara y la dejara descansar una temporada. Que estas flores renacen y que no moriria si se queda seca.
Asi que llegue a casa y la meti en la pecera de 5 litros. La chica me dijo que no le echara agua de grifo, porque el cloro le hace daño, y como tengo acuarios y el agua siempre la preparo para quitar el cloro y los metales pesados con "aqutan" aproveche para ponerle agua limpita y libre de sustancias toxicas para ella. A la hora de estar sumergida en el agua, empezo a agrandarse, a abrirse. Y esta mañana estaba enorme!!! totalmente abierta y verde. Una preciosidad. El agua esta un poco fea, he leido que eso es porque las primeras semanas la rosa de jerico chupa todos los males y por eso el agua se pone turbia, pero que una vez todo esta arreglao, se pone cristalina.
La historia de la rosa me parece muy interesante y no la conocia ayer cuando la compre. Y sus propiedades magicas me llaman mucho la atencion.
He leido que hay gente que la tiene en un plato ondo o incluso la planta. Pero no se supone q tiene que estar humeda completamente todo el tiempo? lo mismo el moho sale por eso, porque al estar un poco fuera de la superficie y humeda...
Yo de momento la voy a dejar en la pecera haber que tal, de momento hoy como dia 1 la veo preciosa!!!
El ritual ese del que hablan...de que trata? he intentado buscarlo por internet y no he dado con el, me interesaria echarle un ojo para informarme un poco mas sobre esta hermosa planta
PARA LA PAZ Y LA FELICIDAD EN LA CASA
poner la rosa de jerico,cubierta de agua en su totalidad,en un recipiente grande,y dejarlo estar en un rincon de la sala ,habitacion,etc. añadiendo agua cuando falte o cambiandola si se vuelve verde o turbia , haciendo preferentemente la oracion de la rosa una vez al dia.
ORACION SANTA ROSA DE JERICO
Divina ROSA DE JERICO:Por la bendicion de nuestro señor jesucristo recibistes,por la virtud que tu encierras y por el poder que se te a consedido, ayudame a vencer las dificultades de la vida,dame salud,fuerzas,felicidad,tranquilidad y paz en mi hogar,suerte en mis negocios,habilidad en el trabajo para ganar mas dinero con que cubrir mis necesidades y las de mi familia.
bueno este es uno de los rituales que tiene esta especial planta si quieres mas lo podras encontrar buscando en google ahi hay de todo de seguro que consigues toda la informacion que necesitas .
para el resto de las personas os pido respeto mas que nada ya que es una planta o sea un ser vivo no un trozo de algo que puedan considerar que no tiene valor ninguno, lo de sus creencias eso va a criterio de cada uno .
Gracias.[/quote]
:roll: hola, no te puedo servir d mucha ayuda, pero te escribo para decirte q a mí me pasa lo mísmo y no sé q le pasa, ¿t ha dado alguien una solución?