Riego en terrazas, balcones y patios: sistemas e instalación



Autorriego para patios de tierra: así se puede hacer


(Leer más...)

bueno pues mirando y mirando por las ondas he encontrado esto que podria ser interesante, es un "TOCHO" pero creo que vale la pena leerlo

Ante el constante crecimiento de la población en el mundo, el agua dulce empieza a ser un recurso cada vez más escaso en nuestro planeta.
Una importante fracción del agua dulce que consume la humanidad se emplea en la irrigación de cultivos, desperdiciándose gran parte de la misma en sistemas de riego poco efectivos. Aunque existen sistemas de riego eficientes, como son los sistemas por goteo convencional, suelen ser costosos por lo que están al alcance de pocos agricultores, sobretodo en paises menos favorecidos económicamente.
El sistema de goteo solar viene a cambiar este panorama ya que ofrece un sistema de riego muy eficiente, sencillo y económico de instalar que puede ayudar a millones de agricultores en el mundo a lograr un aumento de su producción empleando mucha menos agua.

¿Qué es el goteo solar?El goteo solar, también conocido con el nombre de Kondenskompressor, es una técnica de riego destinada a lograr un aprovechamiento óptimo del agua empleando a la energía del Sol como elemento motor del proceso del destilado y movimiento del agua. Se trata de un sistema de sorprendente simpleza y eficacia mediante el cual es posible reducir la cantidad de agua de riego en hasta 10 veces con respecto a los sistemas tradicionales de riego.
El sistema Kondenskompresor presenta además la ventaja de hacer posible el empleo de aguas salobres o incluso de agua de mar para el riego ya que las transforma el agua salada en agua dulce.
En la fabricación del kondenskompressor puede emplearse un material muy abundante y sencillo de obtener como son las botellas de plástico PET. Su fabricación e instalación es muy sencilla y esta al alcance de cualquier agricultor ya sea en un ámbito doméstico o profesional. Requiere asimismo muy poco mantenimiento siendo solamente necesario reabastecer de agua el depósito cuando sea necesario y arrancar las plantas que hayan podido crecer en el interior del Kondenskompressor.

Con la aplicación de esta técnica las plantas se desarrollan plenamente empleando exclusivamente la cantidad necesaria de agua y evitando que se evapore aquella que no es aprovechada.
Al requerir materiales que son desechos muy abundantes y al ser la fabricación y la instalación extremadamente sencillas, esta técnica puede ser muy fácilmente empleada en países pobres con prolongadas estaciones secas e incluso en las zonas desérticas con acceso a alguna fuente de agua dulce o salada (por ejemplo las próximas al mar).

¿Cómo fabricar un Kondenskompressor y aplicar la técnica del goteo solar?
Para fabricar un kondenskompressor solo es necesario disponer de dos botellas de plástico PET ( las botellas de plástico para agua) con tapa, una de tamaño más grande que la otra ( Por ejemplo una de 5 litros y otra de litro y medio). Es también posible emplear dos botellas de vidrio que reúnan estas mismas características siempre que dispongamos de algún método para cortarlas.
La botella grande ha de ser cortada para quitarle la base mientras que la pequeña se debe cortar aproximadamente a la mitad siéndonos útil solamente la parte inferior.
La base de la botella pequeña se sitúa sobre la tierra llena de agua y sobre ella se coloca la botella grande. La posición relativa entre ambas ha de permitirnos que al abrir la tapa de la botella grande podamos verter agua sobre la pequeña.

Ambas botellas así dispuestas ( El kondenskompressor) se han de colocar junto a la planta que queramos regar. Alrededor de la planta y del Kondenskompressor se pone heno, paja u hojas secas.

¿Cómo funciona el goteo solar?
Formas en que el agua de un riego convencional se desaprovecha en un cultivo
Para comprender adecuadamente el funcionamiento del sistema de goteo solar es necesario conocer las formas en las que el agua se aprovecha, se evapora y se pierde en un área de cultivo con un riego convencional
Cuando regamos de manera convencional una superficie de terreno, una pequeña parte de este agua es tomada por la planta directamente del suelo a través de las raíces. La planta emplea este agua en su desarrollo y acaba siendo transpirada a través de las hojas. Es por ello por lo que para que una planta sobreviva necesita de un suministro regular de agua.
Otra buena parte del agua que cae en el suelo se evapora directamente en la atmósfera sin pasar por la planta ni ser útil para ella.
También hay que considerar que otra parte del agua, si el riego o la lluvia son abundantes, se filtra por el subsuelo hacia capas más profundas de tierra entrando en los flujos subterráneos y pudiendo no resultar útil para el cultivo.
El mayor o menor grado de transpiración de la planta y de evaporación del suelo depende del grado de sequedad del aire y de su temperatura.
google_protectAndRun("ads_core.google_render_ad", google_handleError, google_render_ad);
El funcionamiento del Kondenskompressor
La técnica del goteo solar funciona de manera muy similar a como lo hacen los destiladores solares empleando la energía del Sol para evaporar el agua de una zona y mediante la forma del ingenio dirigirla hacia donde interesa.


Cuando sobre el Kondenskompressor inciden los rayos del Sol, en su interior se produce el efecto invernadero elevándose la temperatura del aire y provocando que el agua del depósito se evapore. El aire del interior de la campana se satura de humedad con lo que se producen condensaciones en forma de gotas en la pared. Mientras el kondenskompressor siga estando expuesto al Sol la evaporación continua y se forman cada vez gotas más grandes que terminan por deslizarse por las paredes y caer sobre la tierra regándola. De esta manera se reproduce el ciclo natural del agua en pequeña escala.


Cuando el Sol incide en el Kondenskompressor se produce la evaporación del agua del interior del recipiente la cual se condensa en las paredes de la botella grande

Si el Kondenskompressor permanece al Sol continua la evaporación y las gotas se hacen cada vez más grandes y comienzan a precipitar por las paredes llegando al suelo y humedeciéndolo

La ventaja de los sistemas de riego por goteo, tanto solar como el convencional, radica en que se suministra el agua estrictamente suficiente y necesaria para el desarrollo de la planta evitándose el gasto de agua en zonas donde no va a ser útil a la planta y donde finalmente se va a evaporar o filtrar, perdiéndose.
Al no haber conexión directa con la atmósfera exterior el agua no se pierde por la campana. Para evitar que exista evaporación en las áreas alrededor de la planta y del Kondenskompressor se dispone el heno o paja que mantiene la humedad en el suelo. De esta manera la única forma en la que el agua se evapora es a través de las hojas de la planta una vez ya ha sido utilizada en su desarrollo.

Cambio de grifo en la terraza: ayuda


(Leer más...)

Hola,
Solo un pequeño consejo, quiero cambiar el lugar donde esta situado el grifo en mi terraza por que esta justo en el medio. Os subo un cutre montaje para que me digais si lo pongo nada mas entrar o al final de la terraza, junto con el grifo va la manguera que ya sabeis que hace feo..

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Foto de la terraza desde la puerta, como veis es alargada

[Foto de planta, jardin, jardineria]

El grifo esta en el centro y seria cambiarlo al punto A (fondo terraza) o al punto E ( en la puerta).
LOs sillones luego los colocaria mas centrados entre las 2 ventanas..
Que opinais?
Gracias

Colocar riego por goteo programador en terraza: guiadme


(Leer más...)

Hola. Necesito que alguien me guíe para la instalación del riego por goteo en mi terraza.
Éste es el plano. Pinchad para agrandar

Como ven la toma de agua y luz se sitúa en el punto rojo, por lo que siguiendo la línea roja por el perímetro necesitaría al menos 30 metros de tubería.

Para empezar me surje la duda de si existe algún problema al bajar la tubería al suelo para salvar el espacio de la puerta (violeta). Es decir, ¿necesita ir la tubería a la altura de las macetas, o se puede sacar desde el principio por el suelo y luego subirla a las macetas? Gracias

Duda fijacion tuberia de riego en mi patio


(Leer más...)

Hola amigos,proximamente voy a montar un sistema de riego en mi patio,y ya tengo todo claro,planificado y comprado menos una duda que me trae de cabeza,y es la fijacion de la tuberia de 16 mm a la pared unos cuantos metros que debe transcurrir por ella.
La pared es por una parde fachada de ladrillo y por otra bloques de cemento,con lo cual no se que sera lo mas adecuado.Lo que si quiero es que quede pegado en lo posible a la pared.
Si alguien lo ha montado en algo parecido y puede echarme una mano se lo agradeceria.
gracias

Goteo automático en terraza. ¿Me ayudáis?


(Leer más...)

Hola a todos los lectores de infojardín. Tengo en mente instalar un riego automático en la terraza, para el cual ya dispongo de un programador automático así como el tubo para distribuir al agua perimetralmente de 16mm.

¿Qué más debo tener en cuenta?

1 - Líneas color verde del dibujo: ¿Debo sacar tubos individuales para cada planta con un gotero autocompensante? ¿ De 4 mm debe ser ?

2- Línea color rojo del dibujo: ¿Debo seguir por ahí con el tubo de 16mm, o sigo otro sistema?

Gracias de verdad

Instalar el riego por goteo en la terraza (fotos de lo que hacemos)


(Leer más...)

Bueno, pues ya hemos instalado el riego por goteo en la terraza.
He preferido abrir un post nuevo por si a alguien le sirve de ayuda.
Seguro que hay pasos mejorables, pero lo hemos hecho como mejor hemos podido y entendido..
En nuestro caso hemos comprado el material por piezas, aunque también existen kits con todos o gran parte de los elementos necesarios.

Lo primero es hacer un pequeño plano de la terraza y contabilizar los elementos necesarios para cada caso.

MATERIAL:
-Distribuidor de grifo (si hace falta)
-Programador
-Filtro y reductor de presión a 1.2 atm.
-Conector a tubo de 16 mm
-Tubo de 16 mm (hay negro y marrón)
-Codos y Ts para 16 y 4 mm
-Tubo de 4 mm
-Conexiones para unir tubo de 16 y 4 mm
-Tapones para tubo de 16 y 4 mm
-Goteros : en nuestro caso son autocompensantes de 4 l/h y de 2 l/h
-Piquetas de sujeción del tubo.
-Sacabocados para perforar el tubo

PROCEDIMIENTO:
1º Hemos colocado un distribuidor doble en el grifo, con una toma para la manguera y otra para el riego.

[Foto de planta, jardin, jardineria]

2º En todas las conexiones hemos utilizado teflón para asegurar la estanqueidad y evitar pérdidas de agua.

[Foto de planta, jardin, jardineria]

3º Colocación de programador , a continuación el filtro (éste es un poco grande pero es el que había), un reductor de presión y la conexión de todo el sistema al tubo de goteo.

[Foto de planta, jardin, jardineria]

4º El tubo utilizado es de 16mm, y comenzamos a fijarlo a la pared con anclajes que llevan el taco incorporado. Se hace el agujero con el taladro y se fija con pequeños golpes de martillo.

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

5º Perforamos con un sacabocados, y utilizamos la conexión para el tubo de 4 mm.

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

6º En nuestro caso hemos colocado el gotero autocompensante al final del tubo de 4 mm. (la verdad es que para poner más de este tipo hubiésemos necesitado unir otro tubo de 4 mm con una T ya que este gotero no nos permitía colocarlo en una zona central del tubo ya que era más grande la unión que el diámetro del mismo)

[Foto de planta, jardin, jardineria]

7º Fijamos con una piqueta el tubo en la maceta.

[Foto de planta, jardin, jardineria]

8º En las esquinas, o cambio de dirección utilizamos un codo.

[Foto de planta, jardin, jardineria]

9º Realizamos lo mismo con cada maceta y comprobamos el resultado final.

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Creo que eso es todo.
A nosotros después de colocarlo y comprobarlo descubrimos que dos de las uniones entre los dos tubos gotean algo. No sabemos si retirar el tubo de 4 mm y poner un tapón para desplazarlo un poco solucionará el problema o seguirá perdiendo agua.
¿Qué nos aconsejais?
Mañana también corregiremos el nº de goteros en cada maceta. El trabajo más duro ya está realizado. ¡¡UHF! Porque mi marido tiene mucha paciencia y …además ha aportado la “fuerza bruta”.
Comentarnos lo que está mal para así corregirlo.
Un saludo

Instalar riego por goteo en mi terraza: ¿gotero o microaspersor?


(Leer más...)

Hola a todos,

Para que no me pille el toro como todos los veranos he decidido instalar AHORA el riego por goteo de mi terraza.

Me he empollado todo lo que se ha escrito en el foro sobre este tema, y ya lo tengo casi todo decidido.

No es una terraza pequeña... tengo calculado que me harían falta más o menos 30-40 metros de tubo, para que os hagais una idea, y tengo 26 macetas. Las más pequeñas, de 20 cm de diámetro, y las más grandes, de 50 cm de diámetro y jardineras de 50x120 más o menos.

Mi gran duda es qué pinchar en las macetas (sea lo que sea, regulable): goteros o lo que yo llamo "microaspersores", aunque no sé muy bien si se llaman así y por eso acompaño foto:

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Creo que es lo que Julio-Barcelona-UE llamó en un mensaje anterior "escupidores" (aunque no sé si será lo mismo), y decía que eran mejores porque mojaban más extensión. Pero no sé si para macetas irían bien o sería un poco exagerado.

Me puede ayudar alguien a decidirme?

Gracias mil

Lo prometo siempre que alguien me ayuda: colgaré fotos del resultado!! (no lo he hecho... pero es que todavía no me siento orgullosa de mi terraza , todo se andará!!)

Instalar riego por goteo en terraza: ¿debo comprar un gotero por maceta?


(Leer más...)

Buenas tardes amigos. Quiero instalar riego por goteo en la terraza del dúplex donde vivo. Tiene aproximadamente unos 60 m cuadrados y tengo unas cincuenta macetas, por lo que se hace bastante engorroso el tema del riego diario y tradicional. Me han dicho que el gotero P-3/4 es suficiente para cualquier maceta, y que si hay alguna más grande que otra le puedo poner más de unos de estos goteros. ¿Entendéis que esto debe ser así? ¿Es el único gotero que debo comprar? Muchas gracias

Instalar un riego por goteo en un patio que no tiene grifo


(Leer más...)

Hola a todos.
tengo un patio sin grifo y desearia saber si conocen sistemas efectivos para instalar un riego por goteo bajo estas condiciones,
Estuve mirando por aquí y por allí, encontré poca cosa interesante, hay un sistema de claber que no me entusiamó demasiado porque tendría que poner en alto el depósito de agua y ello me resultaría antiestético.
Otro de los sitemas que encontré son para macetas y otro para jardineras de Gardena, solo puedo poner lo que encontré en el sitio de la empresa ya que en los viveros a los que fui no conocen ni este ni otro sistema que se adapte a mis necesidas :AGUA SIN CUBOS!!

Este es para macetas,está aquí

Riego automático de vacaciones GARDENA (1266)

De idénticas caracteristicas que el
Art. No 1265 pero con depósito de 9 litros.
Para el riego automático de plantas en
macetas. Para regar hasta 36 macetas...

...El riego se activa diariamente, durante
1 minuto, mediante un transformador con
temporizador.
Distribuidores : 3 caudales para regar según
las necesidades de cada planta :
gris claro : 15 ml/min.
gris : 30 ml/min.
gris oscuro : 60 ml/min.
Transformador de baja tensión (16 V), totalmente
hermético, para su utilización tanto
en interiores como en exteriores.
Certificados .
Soportes para fijar hasta 3 mangueras por
maceta.

EAN 4078500126601

Aquí el que es para jadineras:

Totalmente automático, riego programable y
regulable.
Independiente del grifo de agua.
Set completo para 5 – 6 m de jardineras...

...Sistema extensible.
Selección de la información de riego desde
los 13 programas.
Posibilidad de conectar el sensor electrónico
de lluvia, Art. No 1189 o el de humedad,
Art. No 1188.
El set incluye : un transformador con temporizador para
seleccionar el programa de riego, una bomba de
bajo voltaje de 14 V con filtro de suciedad,
25 goteros lineales de aprox. 2 l/h con 1 tapón de
cierre, 10 m de tubo de distribución 4,6 mm (3/16”),
15 soportes de tubo.

EAN 4078500140706

y el folleto explicativo del sistema para las jardineras:

Gracias
Graciela

Kits de riego en terraza quiero poner y no sé nada


(Leer más...)

hola gente del foro,
estoy pensando en poner un riego automatico para la terraza(30m). y he visto que venden kits de riego en muchos centros de bricolaje.
alguien tiene esto en su terraza , funciona bien, automatico y por goteo es lo mismo??????

la verdad es que estoy pez. un poquito de ayuda os pido.
nikagarci is online now Agregar a la Valoración de nikagarci Editar/Borrar Mensaje

Manguera con mucha presión en la terraza, sale disparada: ¿qué hacer?


(Leer más...)

He puesto una manguera en mi grifo de la terraza y con la presion sale disparada que puedo hacer????

Os pongo una foto

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Manguera y pistola para regar las plantas del patio: ¿cuál elegir?


(Leer más...)

Hola a todos!
Quiero comprar una manguera y pistola para regar las plantas de mi patio. No es muy grande, pero hay unas cuantas plantas ya, y me toca llenar la regadera varias veces para regarlas todas. Estuve mirando esas pequeñas mangueras retráctiles y diferentes pistolas, pero no se que elegir. Tambien me gustaria usarla para limpiar el suelo del patio...que me recomiendan?
Gracias!!!!!

Manual de riego por goteo para terraza: os pongo imágenes


(Leer más...)

Hola!,
Ayer estuve en Leroy me traje esta Brico-ficha, la he escaneado voy a intertar subirla a ver que tal se ve. Si a alguien le apetece tenerla en pdf que me envie un privado con su direccion y se la envio.

Espero así colaborar un poco en el tema del goteo que se que interesa a tantos en este Foro.

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Métodos de riego por goteo donde no hay grifo


(Leer más...)

leyendo y más leyendo tengo claro que lo mejor es el riego por goteo, tanto para las plantas como para aprovechar el tiempo.

en terrazas donde hay toma de agua o es fácil sacarla su colocación "supongo" que siguiendo un manual de instrucciones será más o menos fácil de hacer.... En la terraza junto a la cocina estoy pendiente de sacar la toma de agua y poner el riego...

el problema viene en un balcón que tengo con salida desde el salon. Salvo con una engorrosa obra (que ahora no estoy dispuesta a acometer) no puedo sacar agua al balcón.

hace poco en otro tema recuerdo que se habó de esto, pero por más vueltas que doy no lo encuentro:

alguna forera (creo que fue aguaribay o remo aunque me disculpe si fue otro) comentó que se podía instalar y luego ¿enchufar una manguera? ¿¿¿??? ¿¿un depósito de agua??

¿alguien me puede dar una lección para torpes?
se lo agradezco de antemano.

Montar riego goteo en una terraza sin grifo


(Leer más...)

Hola
Nuevo en esta plaza y ya he picado en vuestros consejos. Me he comprado el programador de riego goteo. Resulta que no tengo grifo en la terraza y estoy pensando en sacar una manguera desde uno de los grifos de toma de agua de los electrodomésticos. No sé si existen duplicadores de salida, como si fuera un larón triple eléctrico. ¿Alguien lo sabe?.Si fuera así tengo un plan. A traves de la enorme rejilla de toma de aire que tengo en la pared (uno de los dos boquetes), sacar esa manguera y acoplarla a un grifo grapado a la pared, como se hace con los tubos del gas natural. ¿Es posible?. Gracias

Montar riego por goteo en terraza para jardineras


(Leer más...)

Hola, soy nuevo en el foro.
Quiero montar seis metros de jardinera en la terraza y me gustaría instalar un sistema de riego por goteo. El problema es que no tengo agua en la terraza ni posibilidad de llevarla, toda la instalación está muy lejos.
Haía pensado en un depósito y dos posibilidades.
Una sería ponerlo en alto y que fuese una electroválvula con un programador la que controlase el flujo del agua.
la otra sería una bomba dentro del depósito con un programador.
No se si en los dos casos habría presión suficiente o no ni cuál es mejor. O incluso si ninguno de los dos es viable.
Espero vuestro consejo, gracias.

Montar riego por goteo en terraza: dudas


(Leer más...)

Quiero montar un riego por goteo en mi terraza. Como no tengo salida de agua en la terraza, ni quiero meterme en obras para obtener una, he pensado en hacer algo caserillo para regar las 6 macetas/jardineras que tengo.

La idea que llevo es aprovechar el agua del acuario. Cada 7-10 días tengo que cambiar 60l de agua del acuario y con una bomba la podría llevar a un bidón que pienso colocar a unos 150cm de altura aproximadamente.

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Este es el bidón en concreto, al cual acoplé un grifo de jardín para luego colocar un programador.

Más o menos he ido recopilando información para montar un riego pero la duda que se me plantea es la siguiente:

¿Tendré suficiente presión colocando el bidón a 1,5m del suelo? Yo pensaba que sí, porque por vasos comunicantes el agua tendría que salir. Pero al investigar más sobre los riegos por goteo he visto que los goteros (me refiero al mecanismo que da el caudal hora y que se coloca al lado de la planta) necesita 1.5 bares de presión Concretamente está indicado: "Emisor ajustable de 0 a 30 l/h para presión óptima de 1,5 bar"

No sé si serán todos así o si solo es en algunos goteros. Tampoco sé si podrían funcionar con menor presión aunque el cuadal fuese menor que el indicado.

Así que os agradezco vuestra ayuda para saber si mi idea es factible, para que me recomendeis el gotero más indicado para mi caso (en el caso que sea posible mi idea) o para saber si debo incorporar una bomba a mi invento (Es la idea que menos me gusta) He leido algún post sobre riegos por goteo caseros y he visto que han incorporado bombas, pero insisto que me gustaría evitarlo en la medida de lo posible.

A ver si sale adelante el invento y os muestro paso a paso como lo hago.

Presión del grifo de una casa: ¿cuál es? Voy a montar riego por goteo en terraza


(Leer más...)

Hola:
He comprado en el bricoking un sistema de riego por goteo para mi terraza, parece bastante completo, el problema es que pone que sirve para una presion desde 0.5 hasta 1 atmosferas, por casualidad sabeis la presion de un grifo de una casa?????????
Muchas gracias de antemano, un saludo.

Riego automático en terraza: ¿cómo sé que estoy echando la cantidad de agua adecuada?


(Leer más...)

Hola, espero que no haya preguntado mucha gente esto, he buscado pero no he encontrado un post sobre este tema desde el punto de vista que lo voy a formular yo.

A ver, tengo una duda. Quiero poner riego automático en mi terraza, porque mi mejor amigo se va de la ciudad y no me fío de nadie para que riegue mis preciadas plantas durante el horroroso verano zaragozano si yo me voy de vacaciones.

He buscado un buen montón de información y más o menos entiendo en qué consiste he incluso vi en "pasarlascanutas.com" cómo instalarlo. Pero mi duda es la siguiente:

¿Cómo sé que estoy echando al cantidad de agua adecuada? es decir, con la manguera yo sé que tengo que regar cada dos días un buen montón porque las pobres plantas están todo el día al sol, ya que mi terraza está orientada al sur/oeste. Cuando he mirado acerca del riego automático, veo que consiste en algo completamente diferente: varios riegos diarios de muy corto espacio de tiempo.

¿Alguien tiene riego automático en su terraza y me puede ayudar? ¿Ha calculado ya alguien cuántos "chorritos" tengo que poner en cada maceta si son muy grandes? Tengo dos macetas que miden casi un metro de altas (quizá menos, ya mediré).

No me atrevo a hacer pruebas porque me da miedo que alguna planta se estropee si no recibe el riego adecuado cuando llegue el sol fuerte.

Riego autómatico instalado en terraza con problemas


(Leer más...)

En primer lugar quiero dar las gracias a Jesús Morales por su estupenda página ya que para cualquier aficionado a las plantas le ayuda más que cualquier libro al respecto, , los usuarios de tu página debemos de agradecer tu enorme esfuerzo para darnos un punto de apoyo en una pagina web EN ESPAÑOL, que ya quisieran para si otros temas. También os quiero agradecer a los foreros la cantidad de consejos y tiempo GRATIS que dedicais a resolver a los novatos nuestras muchas dudas.
Os quiero consultar sobre el riego por goteo. He instalado un sistema de goteo en una terraza de 50M2 con goteros regulables, después de un gran esfuerzo he conseguido que cada planta tenga su gotero y que se riegue de forma regular, el problema que tengo es que algunas plantas tienen exceso de riego y por mucho que intento regular exactamente la cantidad de agua no lo consigo. Otro punto con el que tengo problemas es con jardineras que no requieren mucha agua pero que al ser grandes 80 a 100 cm de largo se me encharcan por un lado y se me secan por el otro.
De momento he optado por quitar todos los regeros, darle una tregua a las plantas y esperar vuestra ayuda.
El jazmin que se me estaba pudriendo lo he sacado del macetero y lo he dejado un par de días el cepellón al aire para que se me seque; cuando lo vuelva a meter ¿debería de podar para que le cueste menos recuperarse?.
De antemano gracias y cuando mi nivel sea algo mejor intentaré colaborar más con el foro

Riego automático que quiero instalar en la terraza: una duda


(Leer más...)

Llevo un par de años instalando un riego automático provisional en la terraza cuando me voy de vacaciones, pero ahora deseo instalarlo de forma definitiva, poniendo el tubo por encima del zócalo. El agua tendría que subir por los goteros hasta alcanzar las macetas.
Hasta ahora todo lo tenía por encima de las macetas y funcionaba bien, pero dudo si les llegará el agua si el tubo está por debajo.
Gracias,

Riego casero quiero montar para el verano en la terraza


(Leer más...)

No puedo hacer que aparezca de nuevo en el foro el tema que empezó Oberón y que me parece muy interesante, por lo que lo pongo aquí el enlace:

Éste es el enlance al tema que empezó Oberón:

Y ahora, retomando este hilo, mi pregunta:

¿Cómo van esos sistemas de riego? ¿van dando resultado?. Estoy pensando yo tb en montar uno. Tengo dos dudillas
Este es mi balcón:

[Foto de planta, jardin, jardineria]

(a los lados tb hay dos jardineras, aunque no se vean muy bien...)
1ª duda: En el sistema de Oberón, uniendo la bomba con el tubo de riego, hay un tubo de color naranja. El recipiente que yo tengo tiene más profundidad (cerca de medio metro), con lo cual ese tubo tendría que ser más largo. ¿Esto puede ser así?
2ª duda: ¿A qué altura debe colocarse el bidón con respecto a las plantas? (hablo siempre partiendo del sistema que ha ideado Oberón, con la bomba). Si coloco el bidón o recipiente al lado del jazmín, como la maceta del jazmín está en el suelo, luego el tubo tendría que subir hasta las jardineras y hay una altura de unos 60 cm... A lo mejor esto complica la salida del agua, porque no tenga la fuerza suficiente para subir. ¿Quizás sería más conveniente poner el recipiente más alto y que a la altura del jazmín el latiguillo del gotero baje hasta la maceta?
Muchas gracias

Riego con goteros autocompensantes regulables: dudas


(Leer más...)

hola: tengo alguna duda sobre los goteros.
Estoy mirando cúantos goteros tengo que poner y de qué tipo. La terraza es rectangular y pequeña: 2x5 (10 metros2).
El tema es que en una esquina no da nada el sol, tengo una jardinera de 1mx 50cm y 2 de 50cm, que con muy poco riego se mantiene humeda ¿cuantos goteros le pongo? ¿había pensado para la grande 2 y para las otras 1 autocompensante de 2l/h. ¿sería correcto?
el problema es que tengo alguna más pequeña 3 ó 4 de 15 o 20 cm ¿qué gotero les pongo?
¿se podría intercalar alguno regulable o no se puede?.

En la otra esquina ahora le da todo el sol desde las 8 de la mañana hasta la 1 de la tarde. ahí tengo una maceta de 50cm, una de 40 cm y 3 de 30 cm.
¿iría bien para las dos más grandes 1 gotero autocompensante de 4l/h y en las pequeñas 1 de 2l/h
¿qué os parece?
También tengo alguna suelta de 15 o 20 cm con sol ¿a estas qué gotero les pongo?

gracias de antemano

Riego de las jardineras de arriba de mi vecina y chorrea sobre mis plantas, destroza


(Leer más...)

A ver, no sé si a alguien de vosotros os ocurre esto también. A mí me está fastidiando bastante. Tengo puestas 4 jardineras en el balcón. En una tengo plantados geranios. En las otras tres planté bulbos.
Mi vecina de arriba tb tiene jardineras. Cada vez que riega es un chorreo de agua el que me cae a mí sobre mis jardineras. Con esto que me pasa no me atrevo a poner plantas con flores en las mías pq creo que me las va a echar a perder todas. El geranio intento taparlo con un plástico cuando sé que está regando, para que no me ponga chorreando las hojas. Los bulbos no sé si acabarán pudriéndose. Con lo que me gustan a mí las flores y no puedo poner plantaaaaaaaas. ¿A alguien le ha pasado algo parecido? ¿Qué podría hacer? Lo de hablar con ella ya lo he hecho, pero no hay solución, sigue regando igual

Riego de macetas colocadas en pared: ¿cómo evitar que caiga agua una sobre otra?


(Leer más...)

Buenas a todos. De acuerdo a lo que percibo en las macetas que colocan en paredes, como en los patios de Córdoba, siempre una maceta queda por debajo de otra, salvo las mas altas. Mi pregunta es: ¿Cómo hacen el riego a cada maceta, para que cuando parte del agua drene no le caiga a las hojas de la planta en la maceta inferior? O no debe haber mortificación porque le caiga agua a la planta de abajo? Saludos y gracias por su atención.

Riego en balcón sin grifo


(Leer más...)

Hola a todos

Hace ya tiempo, salió el tema de sistemas "caseros" de riego por goteo en balcones. De hecho, tengo localizado el post que os comento:

Me gustaría montar algo similar en mi balcón, por hacer un poco de bricolaje.

Tiene poca superficie, unos 3 m2, con 3 m de largo, lleno de jardineras y macetas. Y por supuesto, no tiene toma de agua.

Quiero realizar un riego por goteo bastante sencillo, incluso con programador a pilas si encuentro alguno a buen precio. Al principio pensaba poner un depósito de unos 20 litros, elevado para regar por gravedad, pero ahora casi prefiero poner un depósito en el suelo con alguna bomba pequeña, tipo acuario, sumergible y de poca capacidad. Quiero algo que me ocupe poco espacio.

¿ALguien tiene algo parecido?¿Algún consejo o idea?

¿Sabéis dónde puedo encontrar una bomba que me pueda servir? ¿Qué caudal necesitaré más o menos?

gracias !

Riego en balcón sin toma de agua


(Leer más...)

Hola de nuevo,

Abro este hilo aconsejada por LLosona porque veo que hay varios interesados en el tema.

En mi caso la situación es la siguiente:

Tengo en Valencia dos balcones en la fachada de la casa. Imposible llevar una toma de agua hasta ellos. Medidas aprox. 1.20 x 0.50 en la parte ancha. Por supuesto los tengo llenos de plantas y las pobrecitas lo pasan mal cuando me voy en verano. La orientacón es noroeste. Les da el sol a partir de las 4 de la tarde. Gracias a eso la mayoría sobreviven pero se resienten mucho. Veo que existen unos depósitos. Se los aconsejabais a Celna pero tengo unas dudas:

1ª Estuve echando un ojo por la pag. de gardena y creo recordar que el más grande es de 9 litros. Yo normalmente gasto 7 y 1/2 por balcón cada vez que riego. Aún poniéndole uno a cada balcón no me parece suficiente.

2ª He leído que funcionan por gravedad. Es decir, los tengo que poner más altos que las macetas por lo que los plantaría muy a la vista en la fachada. No los puedo disimular con plantas.

3ª Es una casa de casi 100 años y mis balcones ya tienen bastante peso por lo que no creo que deba poner un deposito muy grande.

Celna menciona que eligió el suyo porque tenia más salidas. ¿no funciona como un riego por goteo normal? ( un tubo con todos los microtubos que te parezca)

Bueno si me vais aclarando estas dudas...Muchas gracias.

Riego en balcón: problema conexión microtubo


(Leer más...)

Hola. Vereis he instalado riego automatico en mi terraza. Entonces en la conexion del microtubo con el polietileno de baja densidad de 16mm de diametro, con la pieza especial para la conexion pierde agua la conexion de esta piececilla con lo que es el tubo de 16mm..

Que solucion tengo?

Gracias.

Riego en terraza y problema con vecinos


(Leer más...)

Hola. Cuando llega esta época en la que hay que regar con más frecuencia, los vecinos de los pisos debajo del mío se quejan porque ven gotear agua de mi terraza.
No tengo riego por goteo porque no hay grifo próximo a dicha terraza, aunque creo que también resbalaría el agua hacia abajo, si estuviera instalado.
Lo que me gustaría que me aclararáis es si existe alguna normativa que regule estas cosas, si tienen razón mis vecinos y yo soy muy poco cívica, o esto queda a la buena voluntad y cierto grado de tolerancia.
Gracias.

Riego en terraza: duda sobre montaje


(Leer más...)

Hola,

He puesto tres jardineras en una terraza que tengo en la planta de arriba de mi casa. El problema estriba que querria sacar el riego desde el programador general del jardin del patio de abajo.

Hay unos 4 metros hacia arriba desde el punto donde voy a sacar la toma con tubo pequeño hasta esas jardineras.

Llegara arriba el agua suficiente para regar por goteo ?

Gracias a todos.

Riego en terraza: qué número de goteros pinchados poner e intervalo entre riegos


(Leer más...)

Hola,
este fin de semana he colocado un sistema de riego por goteo en mi terraza, de 40 metros al sur en la costa de guipuzcoa y no se nada acerca de cuantos goteros colocar en las siguientes macetas:

Maceta redonda de 55 cm de diametro y 50 de alto con un jazmin chino hermosillo, le he puesto solo un gotero y no se si con uno solo simplemente creceran raices en ese sitio, ya que el resto de la superficie de la tierra esta seca, no se si debería hacer un circulo y colocar tres goteros.

Macetas de 50 cm de diametro con naranjos y limoneros.

Tampoco, se si es mejor varios riegos con poca agua o uno de vez en cuando pero calculando hasta que salga agua por el drenaje. y si hay que esperar hasta que la superficie de la tierra este totalmente seca como con la regadera para volver a regar o con el goteo hay que hacerlo mas amenudo??

Gracias de antemano por las respuestas.

Riego en terraza: venden kits de riego, ¿alguien lo tiene en su terraza?


(Leer más...)

hola gente del foro,
estoy pensando en poner un riego automatico para la terraza(30m). y he visto que venden kits de riego en muchos centros de bricolaje.
alguien tiene esto en su terraza , funciona bien, automatico y por goteo es lo mismo??????

la verdad es que estoy pez. un poquito de ayuda os pido.

Riego gota a gota en jardín y terraza, balcón, piso a precio económico


(Leer más...)

He encontrado unas páginas muy interesantes, especialmente para todo aquel que se desee instalar "self-service" un sistema automático de riego "gota a gota" en una jardín o terraza, incluso en el pequeño balcón de un piso, por un módico precio.

Sólo la dedicación utilizada para hacer las páginas web y el "sin ánimo de lucro" que se respira en todo su "site" ya merece que se le haga publicidad. Miradlas y ya me direis...

Riego gota a gota en terraza


(Leer más...)

hola foreros estoy intentando poner el gota a gota en mi terraza.me he decantado por la marca gardena por su calidad y variedad de material pero no se ni el programador que poner ni los goteros a cada maceta .es que tengo gran variedad de macetones y macetas con arboles frutales,olivos,aromaticas ,prebonsais,hoticolas etc...no se si comprar el programador de una o varias salidas,seria digital?,.espero vuestra ayuda .saludos

Riego por goteo quiero poner para regar plantas en terraza


(Leer más...)

Hola a todos, después de un año cuidando las plantas en la terraza, he pensado la posibilidad de poner un riego por goteo pero me preocupa que afee mucho todo, me da miedo pensar que todo se va a llenar de tubos negros y tal. Ya lo he visto en más de un ático y me da lástima porque ahora está muy bonita.

¿Me podéis aconsejar algo? ¿hay tubos que no sean negros? quizás marrones, como tengo yo el solado. ¿Hay forma de que éstos pasen desapercibidos o se oculten de alguna forma?

Gracias a todos

Riego por goteo casero quiero hacer en mi balcón


(Leer más...)

Hola, quiero hacer un riego por goteo casero en mi pequeño balcón,había pensado en hacerlo con bricks o con botellas. ¿Me pueden aconsejar cómo hacerlo de estas formas, o con otras?

Riego por goteo con bidón de 30 litros para regar la terraza en vacaciones


(Leer más...)

Bueno, he conseguido un bidón de 30L para poder regar la terraza a través de una manguera microperforada, pero dicha manguera practicamente no expulsa nada de agua, ni siquiera las gotas necesarias para el riego por goteo, y supongo que será por la presión que no es la suficiente...no tengo grifo en la terraza y esta es la unica manera...alguien me puede ayudar? pongo una foto del bidón para que veais como es el tema....GRACIAS, QUE ME QUIERO IR DE VACAS Y LAS PLANTAS SE ME SECANNNNN!

Riego por goteo de fabricación casera hecho por mí


(Leer más...)

Hola:
Hacia mucho tiempo que no andaba por aquí y me he decido a poner este post por si a alguien le pudiera interesar....
Vereis, esta primavera empezé a preparar mi terraza, después de fabricar las jardineras,y llenarlas de plantas,(que bonitas me habian quedado....)me enfrenté al gran problema del riego...en mi terraza da el sol todo el dia...y pega que da gusto...y entre eso, y que solemos ausentarnos siempre que podemos (casi todos los finnes de semana...para gozar de otro vicio..La autocaravana..)pues me encontré conque al final del verano... no tenia ni la mitad de las plantas...se me han secado las pobres...imaginaos estamos a mediados de noviembre y no da caido una gota de agua,y hablo de Vigo.

No dispongo de mucho presupuesto para estos menesteres... y como bien dice el refra´n, el hambre agudiza el ingenio...y me puse a darle vueltas al asunto (como con lo de las jardineras... que hasta que conseguí hacerlas y baratitas no paré) total...que hice un experimento que ojalá funcione, de momento lo he puesto en las macetas de casa, pero el siguiente paso es hacerlo en las jardineras pero con botellas mas grandes, no me enrollo más y paso a describiros el meollo de la cuestion.

Lo que he hecho a sido cojer unas botellas de agua mineral, (como eran para las plantas de casa y las macetas no son muy grandes les puse de las pequeñas, para las jardineras se las pondré de las grandes y quizá ponga 2 o 3 por jardinera)y les hice un agujero con una aguja en la parte de abajo, al llenarla de agua va callendo gota a gota y la he enterrado en la maceta a ras de tierra, despues de cortarle la parte de arriba para que al rellenarla me sea más cómodo.En algunas se me ha ido la mano y en vez de gotear salia un chorro, pero lo arreglé tapandolo con un trocito de palillo hasta conseguir el goteo necesario.
A lo mejor yo estoy toda contenta con mi invento y resulta que es una chorrada que no vale para nada...pero aquí dejo esto para que si a alguien le interesa... pues se ponga manos a la obra...

Riego por goteo de manera casera


(Leer más...)

Hola a todos: estuve buscando por el foro antiguo y no encontré nada que me ayudara (tal vez busqué mal), pero ¿alguien sabe alguna forma de crear el Riego por Goteo en forma casera...? yo tengo una terraza con toma de agua exclusivamente para regar mis plantitas, pero a veces por falta de tiempo o lo que sea no les doy la cantidad suficiente, o las inundo por si no voy a estar, etc., entonces yo pensaba en algo así como conectar la manguera a la toma, hacerle perforaciones pequeñitas que coincidan con la posición de las macetas y dejar el grifo abierto un poquitin todo el día... eso, ¿es factible? ¿o estoy muy loca?...
Agradezco toda la información que me puedan dar, o si hay algun sitio donde buscarla.
Saludos primaverales para todos, desde Argentina
Alejandra

Riego por goteo en azotea


(Leer más...)

Hola.

¿Alguien tiene instalado un sistema de goteo en su azotea? Esta temporada me gustaría poner uno y creo que no debe ser muy complicado, pero claro, hay que saber al menos empezar. Por fin he instalado una salida de agua.

He visto que en hay muchos tipos, desde los más sofisticados a los más simples, y aunque puede que estos últimos sean mejores, no me gustaría equivocarme en el comienzo eligiendo algo que no me dure.

Gracias por adelantado

Riego por goteo en balcón sin grifo, sin luz....


(Leer más...)

¡Hola!

He montado un sistema de riego por goteo en mi pequeño balcón, donde no hay ni toma de grifo ni enchufe, y aunque es una manera de tantas, espero que pueda engrosar el listado de post que ya se han dedicado a esto, y que tanto me ayudaron.

Lo que yo hice en mi caso fue:

Como no tenía toma de luz decidí sacar una. Quizás tú también estés en la situación que no tienes enchufe pero tienes bombilla. Pues bien, en mi caso decidí sacar un enchufe de la bombilla.
Esto es algo que uno no debería hacer por norma general. Los puntos de luz de alumbrado llevan un voltaje asociado y los enchufes llevan otro. Pero teniendo en cuenta siempre que lo que vamos a conectar ahí es algo de bajo voltaje, entonces no habrá problema. Pero recuérdalo siempre, porque si enchufas la aspiradora seguramente te salte el automático de tu casa.

Luz: cable eléctrico de 2.5, grapitas, y enchufe de exterior de superficie: 10€ en la ferretería del barrio.

Esta es la bombilla, y veis el cable blanco que sale de él:

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Lo bajamos por la pared fijándolo con las grapas y colocamos el enchufe donde queremos, con un pequeño taladro.

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Ahora pasemos al riego. El material que compré:

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Lo habitual es que se ponga una tubería madre, de mayor diámetro, y que de ella salgan los microtubos a las macetas. En mi caso, como mi espacio es muy reducido, no me animé a comprar el tubo grande, y decidí poner todo microtubo. Se puede poner una tubería madre de microtubo, y saliendo de ella con conectores T ___|___ sacar los tubitos a las macetas. Pero yo no lo hice así, lo que hice fue poner goteros interlineales:

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Se mete el microtubo por un lado:

[Foto de planta, jardin, jardineria]

y se continúa el recorrido por el otro:

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Estos goteros no son regulables, lo cual es un gran inconveniente. Pero la ventaja es que al ir todo en línea, te evitas metros de tubo, básicamente.
<<<--- ACTUALIZACIÓN ---->>> Tras unos meses de funcionar con estos goteros, los he cambiado todos a goteros regulables. Para no tener que cambiar el sistema lineal, simplemente los he pinchado a uniones tipo T. Van mil veces mejor, así que recomiendo que los pongáis!! Al final del hilo pongo fotos de los goteros nuevos.
<<<--- FIN ACTUALIZACIÓN ---->>>

Como no tengo grifo en la terraza, decidí poner un depósito de agua. Del depósito el agua sale impulsada por una bomba. Estas bombas las podemos encontrar en ferreterías, grandes centro de bricolaje, y si me permitís un consejo, idos a una casa de acuarios y peces, porque tienen bombas potentes y pequeñas.
Esta que veis en la foto es de 300l/h, lo cual es casi un juguete. Como no lo sabía la compré. La cambié por una de 800l/h pero tampoco me valió. Y al final puse la actual que es de 2200l/h

Con un pequeño trozo de manguera hago la unión entre la bomba y la pieza adaptadora para el microtubo:

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Esta pieza es para sacar agua de un grifo a un microtubo. A su vez, en vez de un grifo, le enroscamos una segunda pieza adaptadora a manguera y ya lo tendríamos.

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Aquí unidas:

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Ensartamos el microtubo:

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Y unimos a la bomba:

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Probando todo en el baño, ¡funciona!

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

El temporizador: son unos pequeños aparatos eléctricos con clavija para conectar un enchufe, que lo colocamos en nuestro enchufe del balcón. Estos temporizadores sólo abren la corriente eléctrica a la hora que tú programes. Así que ahí enchufaremos nuestra bomba que regará a la hora que queramos.

Los hay desde 5€ hasta 20€. Un aviso: este que pongo aquí me costó 7.85€ en Bricomart, y se vende en el Leroy Merlín por 16.95€ ¡¡ojo!!

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Yo he puesto por ahora dos programas, uno de mañana de 4 min, y otro de noche de 3 min. Según apriete el calor los iré aumentando.

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Este es el tamaño de la bomba que finalmente me he quedado, mueve 2200l/h y la compré de segunda mano por 20€

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Ya sólo te queda ir tirando cable calculando tus macetas.

Un consejo aplicable a cualquier riego pero es imprescindible en riegos con goteros lineales con bomba.
Empieza por las macetas más altas que tengas (balconeras o macetas de altura), e intenta que sean esas plantas las que más necesidad de agua tengan. Mi bomba es de 2200l/h y si le dejo las macetas altas las últimas, no es capaz de subir el agua, porque los goteros bajos sacan tanta agua que se queda sin fuerza.

Los goteros interlineales no son regulables por lo que tus primeras plantas van a recibir más agua que las últimas. En mi caso tengo primero la bacopa y crisantemos, que son sedientas.

Sobre la bacopa, antes del riego estaba sin ni una sola flor y con un aspecto terrible. En cuestión de dos días ha sacado estas florecillas y apunta maneras para sacar muchas más.

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Otro consejo: con ayuda de estacas que sujeten el tubo o microtubo, intenta que el tubo esté más o menos a la misma altura o que no tenga giros bruscos. No tenemos la presión de un grifo y cuanto más ayudes al agua a circular mejor.

Ejemplo en mi esqueje de parra virgen, mantengo las estacas a la mitad para que no baje el microtubo y el agua vaya mejor:

[Foto de planta, jardin, jardineria]

¡Ah! ¿y qué he puesto de depósito? He comprado un jarrón de un metro en los chinos por 31€. ¿Os gusta?

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Aquí con agua:

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Aquí la bomba bien hundida:

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Por 4€ he comprado una canaleta autoadhesiva para esconder el tubo que veis junto al depósito y el cable eléctrico de la bomba:

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Más fotos de los goteros:

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Finalizo contándoos que he dejado el "maceterío" sin goteros, demasiado trabajo. Para estas pocas macetas iré regando por capilaridad hasta que vaya plantando todo en cosas más grandes.

También un simpático detalle: como he sacado la luz de la bombilla, los días de lluvia no tengo más que darle al interruptor del salón de la terraza y así no riego

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Si necesitas añadir o retirar macetas, y por lo tanto goteros, no tienes más que cortar el microtubo, añadir retirar lo que necesites, y empalmar con unas uniones de microtubo.

<<<--- ACTUALIZACIÓN ---->>>

He cambiado los goteros a regulables.
Para mantener el sistema lineal he puesto un pequeñito trozo de tubo de aprox 1cm donde he pinchado un enlace T y el gotero. Luego simplemente he cortado el gotero anterior y he ido metiendo el invento.

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

¡¡Mucho mejor!!

<<<--- FIN ACTUALIZACIÓN ---->>>

¿dudas?

Riego por goteo en jardineras de terraza, problema


(Leer más...)

Hola a todos,
Recien descubro este foro y para alguien q empieza en este apasionante mundo creo q va a ser de una gran ayuda.
El tema q me preocupa es el siguiente: Tengo una terraza de 60 metros en el q he instalado tres jardineras grandes de madera y he costruido otra de casi 4 metros de largo de obra. Me han instalado un riego por goteo y programado en 2 riegos: uno por la mañana de 10 minutos y otro por la tarde de 7. He observado q las jardineras al poquito de comenzar el riego empieza a correr agua por el suelo, creo q demasiada, en cambio la jardinera de obra no suelta nada de agua. Puede ser esto un poblema a corto-medio plazo??
Gracias
P.D.: Prometo fotos en breve de mi terraza

Riego por goteo en la terraza: algún consejo porque o se moja mucho o poco


(Leer más...)

Hola a todos: acabo de poner el riego por goteo en mi terraza y no conseguimos coger "el hilo". O nos sobra agua y se moja todo el suelo o bien se los secan por defecto de agua. Me podeis dar algun consejo??? Gracias

Riego por goteo en mi terraza


(Leer más...)

Hola, soy novato en todo este tema, y os cuento un problemilla que me ha surgido.
Tengo una serie de macetas y jardineras en una terraza, en la cual he instalado un riego por goteo.
El riego, esta compuesto por un programador, tubo de 16mm (unos 9 metros) y de éste, sale microtubo de 4mm con un gotero en cada punta hasta cada una de las macetas, y 3 en cada jardinera. El problema, esta en que cuando se pone en marcha, debido a la presion, revienta el tubo en algun codo, o sino, el gotero con el microtubo.
El piso, esta en una planta baja, por lo que creo que puede tener exceso de presion.
Que opináis?
He visto por ahi, que hay reductores de presion, pero tampoco se exactamente cual deberia comprar si fuese debido a esto.
Los codos y enganches de los tubos y microtubos, no estan sujetos con bridas ni nada (donde me lo vendieron me dijeron que no era necesario, aunque tambien me dijeron que no era necesario reductor de presion), por lo que si alguien me puede ayudar.....

Muchas gracias de antemano.

Riego por goteo en mi terraza quiero hacer


(Leer más...)

Hola a todos, me gustaría hacer un riego por goteo en mi terraza y tengo unas cuantas dudas. La llave de agua que hay en mi terraza es regulable, cuando ponga el riego. ¿Debo abrirla del todo? ¿La dejo a la mitad y así no pongo reductor de presión? ¿Cuanto tiempo puedo dejar las plantas solas?

Se que cada planta tiene sus cuidados a si que estaré toda la primavera viendo las necesidades de cada planta, y en verano las dejare bastante tiempo solas, ¿será posible?

Muchas Gracias.
Saludo.

Riego por goteo en terraza


(Leer más...)

Hola amigos, os cuento un poco la historia...
Pasé agua de la cocina, rompiendo el salon hasta la terraza.. porque no podía continuar regando con jarras.. jeje.
El agua llega con una presión tremenda. Tengo que tener el grifo de la electroválvula prácticamente cerrado porque si no me saltan los pitorros por la presión.
No sé si existe algún aparato que reste presión, porque como alguien me abra el grifo sin querer... monto las cataratas del niágara desde el 5º piso..
Pensé que la electroválvula regularía la presión... pero no es así. igual debería deshacerme de ella? comprar un aparato de riego sin electroválvula? es q son de pilas y me gustaría que se pudiera enchufar...
Un saludo a todos.!!!

Riego por goteo en terraza / balcón: consejos para saber qué sistema utilizar


(Leer más...)

Hola a todos!

Tengo una terraza de casi diez metros de largo po casi dos de ancho, en la cual tengo seis macetas alargadas de madera, con diferente variedad de plantas, arbustos y arboles. Estoy intersado en poner el riego automatico por goteo, porque creo que es beneficioso tanto para las plantas como para mi y también porque supone un ahorro de agua. En la terraza no tengo punto de agua ni de luz, aunque éste seria mas fácil, como es lógico, de obtenerlo. Desearía que me ofrecieseis cosejo para saber que sistema puedo utilizar o cual me iria mejor dadas todas las circuntancias que os he explicado.

Dandoos las gracias de antemano ,

Garfio

Riego por goteo en terraza en kit


(Leer más...)

Hola a todos, soy muy novato en esto, de hecho tambien soy novato en la huerta pero eso es otra cosa, en eso ya llevo un par de años. En lo que estoy tratando de innovar en mi casa es en hacer un pequeño sistema de riego por goteo en mi terraza. cada tanto viajo y quiero tener resuelto el riego sobretodo ahora que aca es verano y se me echaria a perder todo en pocos dias.
compre un kit medio berreta pero que me daba varias mangueritas, mangueras y accesorios como para armar un circuito, mi circuito es de pocos metros, creo que cuatro o cinco, y tiene algo asi como 10 salidas pequeñas para los macetones. Me encontre con dos problemas (en realidad son mas pero empiezo por esto). Me viene con una valvula que dice que como minimo necesita 25 PSI (que ahora con google veo que PSI son pounds per inch, libra por pulgada). Mi tanque de agua esta a casi 2 mts de la salida de agua en donde estaria la valvula. Por lo que veo no le esta alcanzando la presion. que necesito comprar para reemplazar este de 25 PSI?
y por otro lado, si lo quiero hacer que se encienda un rato por dia, que tengo que conseguir? un timer? estos tienen valvula como la que tengo que reemplazar?

saludos y gracias por cualquier qyuda que me puedan dar.

Riego por goteo en terraza sin toma de agua


(Leer más...)

Hola buenas, a ver si me podeis echar una mano porque tengo dudas sobre el sistema por goteo.

Os cuento, tengo una terraza pequeña que no tiene toma de agua, tengo plantadas varias aromaticas y un par de tomates en jardineras grandes. Todo va viento en popa pero este año me queria librar del tema de regar, sobre todo en los meses de verano y vacaciones.

No tengo toma de agua en la terraza por desgracia asi que tengo que ingeniarmelas para montar algun sistema que me permita conectar un riego por goteo en las jardineras que es mi idea.

He pensado en tener un bidon grande lleno de agua que rellenaria cada semana y conectar algun dispositivo a el para que surtiera de agua a la manguera que conectaria con el sistema de riego por goteo.

He encontrado esto:
SBP 2200 Kärcher

Se supone que es una bomba para aprovechar el agua recogida de lluvias y demas para poder regar con ella. Mi duda esta en que esta maquina se supone que esta para regar con una manguera y dar presion para regar en el momento, la cuestion me surge en si serviria para conectarla al sistema de riego por goteo, ya que si da esa presion y la manguera esta cerrada y solo sale por los goteros, que ocurriria, se pararia, saldrian disparados los goteros? no se, la verdad es que ando un poco perdido en esto.

Espero que me echeis una mano.
Muchas gracias. Un saludo a todos.

Riego por goteo en terraza: dadme ideas y consejos


(Leer más...)

Hola a todos:
Me gustaria montar en mi terraza un sistema de riego por goteo pero hay varios problemas:
no tengo grifo en dicha terraza, y los aparatos que venden tipo oasis de claber no me sirven porque para empezar tengo muchisimas plantas y segundo el circuito es circular, por lo que me atravesaria toda la terraza con los riesgos que ello supone.
Pense en hacerlo mas sencillo, por gravedad, pero no se si la columna de agua ejercera la suficiente presion para que el agua llegue a todas las plantas y peor aun, cuanto tiempo llegara, me explico, no vaya a ser que si lleno una garraga de 25 litros, por ejemplo, solo haya presion para que salgan 5 litros, tambien por ejemplo, quedandome toda la garrafa llena o la mayoria.
Me gustaria saber si alguien puede orientarme o darme algun consejo, idea, lo que sea.
Muchisimas gracias de antemano

Riego por goteo en terraza: problemas


(Leer más...)

Hola a todos,

Tengo una terraza de unos 60 mts. con muchas plantas de todo tipo. Me acabo de instalar el riego por goteo y tengo algunos problemas. Vereis...del grifo salen dos salidas, una para las colgantes y la otra general para el resto. Tienen un programador para las dos. En el centro de la terraza hay una pérgola de madera, y la manguera de riego principal parte desde el suelo hasta arriba, es decir, el agua tiene que subir por ahí para llegar a ciertas zonas. No hay problema si le doy bastante presión, pero si lo hago así, compruebo que de algunos (bastantes) goteos, (el tubito que se une a la manguera principal) sale bastante agua por donde une y se pierde. Eso es debido a la presión. He probado también a ponerle menos, pero entonces no llega al último sector.
Mi instalación consta de manguera de PVC, a la que se le va haciendo unos agujeritos e introduciendo un microtubo que es el que va directo a la maceta.
He visto en otro tema de riego aquí, que aconsejais poner más goteros en las macetas finales para que se rieguen más..¿?
No sé como solucionar este problema.. Espero vuestra ayuda.. Muchas gracias.

Riego por goteo en terraza: ¿a las macetas grandes les pongo dos goteros?


(Leer más...)

Hola de nuevo ,tengo una pequeña duda. Pienso instalar un riego por goteo automatico en la terraza. Con respecto a las macetas sin problemas,ahora bien,tengo plantas de tamaño considerable y con sus correspondientes tiestos grandes.
A estas plantas les pongo un par de goteros ? uno por lado para que humedezcan mejor la tierra o uso otro tipo de "artilujio" de riego .
¿o tal vez con un solo gotero y regulando para que libere mas agua es suficiente ?

Gracias y un saludo

PD los tiento grandes tienen unos 50 cm de diametro

Riego por goteo en terrazas


(Leer más...)

Buenos días a tod@s!

En primer lugar, avisaros que es mi primer post en este foro ya que estoy empezando a descubrir las posibilidades florales, que con un poco ganas, te puede dar una terrazita en una ciudad como Madrid. Siempre me han gustado las plantas pero ahora creo que es cuando voy a poder disfrutar de las de interior y de las de exterior también... estoy encantado!!!

Para poneros en situación, la terraza mide aprox. 10x4m, y antes de llenar la terraza de macetas y jardineras, siguiendo el consejo de un amigo, lo primero que he puesto ha sido una canalización de riego por goteo por toda la terraza. El tubo principal (16mm) se extiende en la esquina que forma el suelo con la pared, excepto en la parte de la baranda, que por estética y para que pueda alcanzar el agua a las posibles jardineras que ponga en la repisa, está elevado aprox 1 metro.

Pues una vez todo montado y trás la primera visita al vivero puse la primeras macetas y aquí empiezan mis problemas. Al poner lo tubos de 4mm que van del principal a las macetas si lo pongo simple no hay problema, pero si le añado una "T" para sacar 2 tubitos, sólo sale agua por uno de ellos... en principio pensé que era por la presión del agua, pero ni abriendo el grifo por completo se soluciona.

Si alguien conoce porque sucede esto y las posibles soluciones se lo agradecería mucho que lo comentara, si no sólo me queda la opción de perforar el tubo principal por cada una de las macetas que ponga, incluso 2 en las macetas que más agua requieran.

Muchas gracias por atenderme!
Saludos
Angel

Riego por goteo en terrazas: os doy algunos consejos


(Leer más...)

Trataré de dar algunos consejitos,que obtuve despues de bastante lucha personal con el riego por goteo en terrazas.

1.Pongan un regulador de presion si hay mucha.Debe regular a 1,5-1.8 esto es imprescindible para poder hacer la regulacion del goteo
el regulador se coloca despues del programador.Si es un riego importante,pongan un manometro en el regulador.

2.En lo posible utilicen una tierra en macetas que no sea muy permeable, que retenga agua,sino se forman canales y sale el agua por abajo sin haber regado.

3.Utilicen goteros de 2l/hora o bien goteros regulables que puedan abrir y cerrar

4.Si hay varias macetas juntas,utilicen un microtubo que va recorriendo las macetas y en este caso los goteritos tienen entrada y salida.El microtubo si tuviera que ir pegadito a una pared puede colocarse dentro de perfiles plasticos pequeñitos que se venden en ferreterias.

5.Si quieren hacer derivaciones haganlas como si fuera un tubo normal pero utilizandos T para microtubos.

6.muevan a menudo los goteros de lugar para quitar los caminitos del agua

7.Los goteros regulables son muy útiles para cortar el riego cuando se desea.

8.lo ideal si consiguen es todo el equipo de color marron, es mas disimulado.

Si alguien tiene más datos por favor!! no dejen de ponerlos!!.Creo que es un tema muy importante y así nunca se trató en el foro.
Las preguntas tambien son importantes,así nos rompemos la cabeza los que contestamos.

Riego por goteo en un piso: web que explica cómo hacerlo


(Leer más...)

Hola, he encontrado una web que explica de forma clara y con múltiples imágenes, cómo hacerlo:

Espero que os sirva de ayuda.

Riego por goteo en una terraza


(Leer más...)

Hola, foreros: después de superar unos problemas de entrada en el foro, vuelvo a poder comunicarme con vosotros. ¿Alguno tenéis instalado un riego por goteo en una terraza?. Yo necesitaría uno muy sencillito, pero sobre todo seguro, porque siempre me he resistido a instalarlo por miedo a que falle y cale a mis vecinos. ¿Qué me decís al respecto?. Espero vuestras opiniones. Saludos.

Riego por goteo para balcón: instalación


(Leer más...)

Quizás este tema deberia de ir en algún área de bricolage,pero como es de índole general lo pongo aquí.

Tienes un acuario y tiras el agua cuando se hacen los cambios periódicos,pués se acabó el desperdiciar el agua,yá que el agua de los acuarios es muy rica en nutrientes para las plantas,he aqui una forma muy buena de poderla reutilizar de forma mas razonable que tirarala por el WC u otro sitio.

Se me ha ocurrido una idea para regar por goteo aprobechando el agua del acuario que está cerca del balcón y a un nivel mas alto,unos 50cm por encima,por lo cual no hace falta presion en la manguera del agua,la gravedad terrestre lo hace todo.

Basta con llevar un tubo hacia la baranda y poner una serie de empalmes en forma de T de los usados para unir los tubos de los minicompresores de aire de los acuarios para poder ir poniendo cada ciertos tramos los goteros.
Empalmes en T,pegados a la baranda del balcón.

Aquí se puede ver la extensión del tubo conductor del agua.

Dos goteros cumpliendo su función.

Podemos ver como caen las gotas de agua.

El gotero está formado por un tubo de plástico de los usados para la conducción de aire del minicompresor del acuario y en su extremo he puesto varios tozos de palillos taponando la salida,de modo que el agua se filtra poco a poco a través de la madera,cuando la cal tapone un poco los poros,caerá en menor cantidad y estrá mejor logrado.Tambien la madera al estar mojada,se hincha un poco,con lo que ayudará a que el caudal sea menor.
Si ésto no funcionara bien con el tiempo,podria poner difusores de los lavaparabrisas de los coches,con lo que podria inclusive orientar el chorro en caso de necesidad e impulsar el agua mediante una minibomba de lavaparabrisas.(Yá está probado).

De esta forma podremos conseguir tener flores como estas.
Pulsa sobre los enlaces para ver las fotos en alta resolucion.

Riego por goteo para las plantas del balcón


(Leer más...)

Saludos a todos, este es mi primer mensaje en el foro
espero que alguien pueda ayudarme
estoy tratando de buscar un sistema de riego por goteo
para las plantas de mi balcón.
quiero saber si colocando una fuente de agua (bidón de
5 lts), al que se conecte una tubería con los correspondientes
goteros me sirve para regar las plantas durante las vacaciones
no tengo canillas en el balcón, ni cerca de él.
si el tema ya lo trataron antes lamento la repetición
gracias desde ya por la ayuda.
maría elena

Riego por goteo para patio: croquis, busco opiniones


(Leer más...)

Buenas os presento mi proyecto para regar en un patio, no tengo agua corriente. La distancia de las mangueras que he dibujado es poca suponer mas o menos 1 m, para que os hagais una idea del bidon a la ultima planta habra 4 o 5 metros. Pues eso os muestro dos opciones, las dos es con programador de riego y este sistema me tendria que funcionar perfectamente ya que vere las plantas de mes en mes. Darme opiniones recomendaciones del tipo de gotero, el bidon como max lo pondre a 1.5 m.
saludos y gracias Aqui esta la imagen

Riego por goteo tiene fugas: ¿algún consejo?


(Leer más...)

He instalado un riego por goteo en mi terraza para evitar que se me mueran las plantas, sin embargo en las uniones entre el tubo principal y los microtubos que he derivado hacia las macetas se escapa el agua, y en algunos casos en grandes cantidades. No se si es pq el punzón que me suministraron con el kit del riego sea demasiado grande, pero no creo pq me costó muchísimo meter el adaptador, el caso es que me gustaría saber si le ha pasado a alguien más y como puedo solucionarlo.
Os estaría muy agradecida si me echaseis una mano, porque en breve mis plantas solo dependerán de ese riego para sobrevivir....y no se que hacer!!

Riego por goteo y heladas: ¿algún problema?


(Leer más...)

Hola amigos, llevo visitando su foro mucho tiempo, muriendome de envidia ya que en mi casa no tenía ni un triste balcón, pero acabo de mudarme y tengo un patio interior enorme... una gozada.
Estoy empezando a montar todo el tema de plantas, he realizado diez jardineras de madera de 1,20mx 40cm y 35 cm de profundidad y otras 4 de 40cm x 40cm x 35cm, el riego lo estoy poniendo automático por goteo, con tubería de PE de 16mm. voy a realizar un anillo para que la presión sea lo más constante posible, esta tubería principal va a ir por la pared del patio y de esta saldrán los microtubos a las jardineras. Mi duda es que en caso de heladas (vivo en Zaragoza y en Diciembre suele helar), cómo se comporta este riego, es imprescindible vaciar el sistema?. Me estoy planteando forrar la tubería de 16 mm con aislante , esto sería efectivo? y los microtubos pueden reventar o el PE resiste esto...
Bueno no se si alguien me podrá ayudar, pero de todas formas gracias por este foro.
PD. Si hay que vaciar, el riego se tendrá que realizar manual no?

Riego por goteo y problema con la cal


(Leer más...)

Hola, acabo de instalar el riego por goteo en mi terraza y estoy encantado, las plantas parece que lo agradecen y es una gozada. Puse un programa de riego de tres minutos cada seis horas y el problema es que se me encharca la terraza y me quedan manchas de cal, con lo que he tenido que volver al sistema tradicional de riego cada 2-3 días.

¿Existe algun filtro para la cal que sea eficaz? ¿Alguien ha tenido este mismo problema? ¡Gracias!

Riego por goteo: cómo poner en terraza


(Leer más...)

no tengo ni idea ...para ponerlo en terraza ¿dónde informarme? GRACIAS

Riego por goteo: he decidido poner un sistema de riego en la terraza


(Leer más...)

Hemos decidido poner un sistema de riego en la terraza, ya que ademas del sol abrasador (toldo mediante) por más que riegue 2 veces por día, cuando cae la tarde la tierra está seca nuevamenten en casi todas las macetas.

Ahora bien,acá va mi pregunta tecnica, porque si bien estuve averiguando precios no me han dado mayores precisiones, por eso acudo al grupo:

Cuando yo instalo el sistema ¿necesito que cada maceta o jardinera esté en un lugar ya prefijado y no se pueden mover más?... esa es mi duda, porque me la paso cambiandolas de lugar siempre de acuerdo a la temporada, más sol, más viento, etc. entonces eso querría decir que una vez que las ubico ahí quedaran.

Otra duda: la manguera por donde circulará el agua ¿va fija a la pared? porque me han dicho que va quedando suelta por encima de las macetas...

Ojalá me puedan ayudar, si hay algun mensaje ya abierto en el foro especificamente de esto perdonen pero no lo encontré, busqué en varias paginas

Saludos a todos

Riego por goteo: varias dudas básicas de instalación y cómo regar


(Leer más...)

Buenas tardes, es la primera vez que entro tras leeros durante mucho tiempo, y enterarme bastante poco, la verdad.
Quisiera consultaros sobre como poner los goteros (tipo, litors por hora, y tiempo de apertura) para mi terraza. Os explico:
La terraza es unático en Madrid con orientación sur (creo). Durante el verano la da el sol desde las 9 de la mañana hasta el añochecer, excepto en el lado izquierdo (segun salgo a ella) que le da desde las 11 aproximadamente.
Acabo de instalar la tuberia de 16mm de forma perimetral para el riego por goteo pero mi duda es sobre los goteros:
- ¿que tipo poner?
- ¿con que caudal?
- ¿durante cuanto tiempo?
¿cuantas veces al dia?.
Para que os hagais una idea en la maceta de la izquierda (las mas sombreada) y de unos 40 cm de alto y ancho, * 102 de largo, tengo plantado dos jazmines de leche (Trachelospermun juzminoide) y , por delante, 2 abelia x grandiflora postrata. En la esquina izquierda un olivo
En el frente tengo tres jardineras de mismo ancho y alto pero de una longitud,cada una, de 204.; la primera y tercera tiene un tuya en el centro y en los laterales 2 junisperus (no se especificaros cual) y la del centro un junisperus (tampoco se cual) vertical y dos abelia x grandiflora postrata. (entre los huevos suelo poner flores). en la esquina derecha un naranjo dulce
Y en el lado derecho (lo mas soleado) tengo una jardinera de 78 de largo con dos parras de uva y otra jardinera de 57 de largo con una buganvilla.
De la tuveria canalizadora tenfo que tierar cañeria estrecha donde poner los goteros, los que tengo son de 4l/h pero me lio en cuantos poner pues no todas las plantas necesitan el mismo riego (anda que tanto leer para sacar solo eso en clara )
Bueno soy absolutamente novata en esto, pero eso si ,llena de ilusiones.
Os agradecería con todo mi corazón, alma, cabeza, etc que me echarias una mano detalladita porfa.
Ahhh admito ideas nuevas para el diseño, compra de plantas, etc
MIL GRACIAS POR ADELANTADO Y PERDONAD POR LA PESADEZ

Riego por goteo: ¿llegará el agua hasta las cestas colgantes del techo del porche?


(Leer más...)

Hola a todos.
Tengo una duda que seguro podreís aclararme.
Tengo instalado en la terraza riego por goteo y todo va bien. Pero ahora se me ha ocurrido poner un par de cestos colgando del techo del "porche". Y he pensado en subir un un microtubo (el estrechito) hasta la maceta colgando por la pared, desde el tubo de goteo (el grueso) que pasa por la parte de abajo de la pared. La distancia desde el suelo será aproximadamente de 2 metros.
Mi pregunta es: ¿llegará el agua arriba sin más por la propia presión o tengo que poner algún aparatito especial para ello?

Muchas gracias

Se me ha quedado abierto el riego ya 6 veces en la terraza: ayuda


(Leer más...)

Buenas a todos!

Estoy desesperado, hasta había decidido quitar el riego de mi terraza, pero me he encontrado este foro y he decidido pedir ayuda a ver si alguien sabe como solucionar mi problema

Se me ha quedado el riego abierto ya en 6 ocasiones, con lo que horas y horas saliendo agua por el patio. Mi instalación es sencilla y pequeña: unos 8 metros de tubo con 25 salidas y un programador (el agua va por un tubo de cobre de 1/4").

De inicio tenía un programador malo con un reductor de presión malillo también (de los de plástico), tras quedarse abierto un par de veces corté todas las boquillas del riego por si así dejaban salir mejor el agua (se que es mala solución porque entonces no hay quien las regule) pero tampoco funcionó

Decidí cambiar a un programador mejor. Coloque un Rainbird digital con malos resultados, el agua seguía saliéndose, el aparato de vez en cuando no cerraba

Tras esto decidí medir la presión, me estaban llegando picos de 9.5 kilos!! Solucionado, pongo un reductor de presión y arreglado. La dejé en 3 kilos. Parecía ir todo bien así que decidí volver a poner 25 salidas regulables. Pues me ha vuelto a fallar

Y no tengo ni idea de que puede ser. Se os ocurre algo?

Lo único que soy consciente de que puede estar mal montado es el reductor de presión, ya que le tengo delante del programador cuando he leído que debe ir después, pero eso puede ser la causa de que el programador no cierre una de cada cien veces

Agradecería cualquier solución que se os pueda ocurrir

Saludos,
Jose

Sistema de riego automático para regar muchas macetas a la vez


(Leer más...)

Hola señores y señoras:
Tengo una duda que no encuentro pro el foro ni por google!
tengo muchas macetas,mas de 50 y me gustaría encontrar algun aparato que las pueda regar automaticamente,con tipo programador o lo que sea,y que su fuente de alimentacion no sea un grifo sino un caldero de agua o lo que sea!
¿SABEIS DONDE PUEDO MIRAR MODELOS?

Sistema de riego Blumat


(Leer más...)

hola, alguien ha probado este sistema de riego y me puede decir si vale la pena para macetas en un balcón pequeño?

muchas gracias

Sistema de riego casero sin usar un grifo: así lo podéis hacer


(Leer más...)

Hola amigos,hoy os voy a enseñar un sistema de riego para los que no disponen de grifo en la terraza,balcón...

Consiste en un sistema de regado a presión que para hacerlo necesitaremos:
-Una te
-2 o 3 llaves de paso de esas de riego.
-Tubos del diametro de la te y de las llaves de paso
-Una botella (Con mucha capacidad para mas comodidad,yo la tengo de 25l.)
-Un inchador de bicis (De esos de antes no del los nuevos.)
-Loctite,pero de ese que se dobla
-Cinta Aislante (Opcional)
-Hilo bastante fuerte como el de persiana (Lo recomiendo mucho ya que tambien sujeta más)

Primero os muestro un esquema y luego una foto.

Voy a enseñaros como se hace:

Primero buscar los materiales
-Hacerle un agujero a la botella o como prefieran llamarla,del diametro del tubo.
-Meter un trocito del tubo dentro de la botella,pero antes le das unas gotitas de loctite alrededor del tubo y alrededor de el agujero de la botella,esto es muy importante si no quieres perder presión,si quieres lo puedes reforzar (Cada union que hagas si el diametro es menor que el de la te o llave de paso,metelo por dentro y dale vueltas con cinta aislante).
-Dejar secar,aunque sea loctite para que no se pegue mal
-Despues de que se seque colgar con un hilo fuerte la botella a la pared...
-De el tubo mediante una te sacar dos tubos uno irá mediante algún acople a el hinchador y el otro irá a el riego,la desembocadura del tubo con el que regaremos las plantas le meteremos una llave de paso,igualmente para el tubo del hinchador.
-llenar de agua,ponerle la tapa y a meterle presión,pero sin pasarse.
---------------------------
Notas:
No pasarse de la presión ya que si te pasas hay peligro de explosión
Atar la botella con cables bastante fuertes
Cuando mas grande es la botella mejor (Mas gas y capacidad)
Los tubos deben ser medianos ya que si son muy anchos se irá antes la presión
Yo el tubo lo he puesto de 6m y no me ha dado problemas de presión
Normalmente una compresión me saca 4 litros
Lo bueno de tener presión es que el agua puede subir en lugar de siempre tener que estar bajando
Recomiendo que despues de comprimir cierres con la llave de paso el circuito que va desde el compresor hasta la botella para no perder
presión (Si el circuito está bien hecho,es decir bien pegado no hace falta)
Si disponen de un programador,es compatible
Cuando comprimes tienes que tener la llave de paso del riego cerrada
---------------------------
Pros y Contras
-Funciona sin grifos
-Es compatible con los programadores
-Se le puede añadir un inyector de abono
-Es mas comodo que llenar siempre la regadera ya que con 25 l...
-Es casero (Mas satisfacción)
-Es peligroso si no se usa con cuidado

Sistema inventado por Leandro Albero

Sistema de riego con el desagüe del aire acondicionado: idea


(Leer más...)

Hola amigos. Pues a ver si alguien se le ocurre un sistema que pueda funcionar:

En mi terraza tengo el desague del aire acondicionado a 5 cm del suelo, y me gustaría poder aprovecharlo, para regar mis macetillas. ¿sabéis si se puede acoplar algún sistema de riego por goteo, o algo similar? el problema es que no tendría la presión de un grifo...

Que Dios os bendiga hermanos...

Sistema de riego en terraza Gardena Micro Drip


(Leer más...)

Hola, tengo pensado instalar este sistema de riego en mi terraza, esta mide 70 m2, está llena de plantas por todo el perímetro, quiero decir, pegadas a los bordes laterales y trasero y frontal, si instalo este sistema, que he visto por internet, pero no se el precio, como es su instalación??, es dificultosa?? o es simplemente adaptar una pieza a la otra??? El ordenador de riego para marcarle las horas que iria enchufado directamente a la toma de donde sale el agua de la manguera???
Me gustaría saber si alguno de vosotros lo ha instalado y que tal le parece el sistema, yo soy de Torremolinos (Málaga) aqui dentro de 15 dias tendré que regar dos veces al día manualmente como mínimo y he pensado que quizás así al menos ahorre algo de tiempo.Por cierto este sistema he visto que puede regar por goteo y que además produce agua nebulizada tambien.
Bueno pues espero que me ayudeis si quereis.
Y mil gracias,
Saludos,
Roberto Gonella.

Sistema de riego por goteo con programador para terraza: opiniones


(Leer más...)

Hola

Soy totalmente inexperto en este tema de riego por goteo y despues de pasarme unas vacaciones fuera y ver el estado en que han quedado mis plantas estoy pensando en pasar a la acción y montar un sistema de riego programado.

Tengo una terraza de 20 metros cuadrados y el objetivo es regar unos 14 ó 15 metros lineales sin bifurcaciones.

Quisiera saber vuestra opinión respecto a este sistema de riego por goteo con programador que he encontrado, tiene un precio bastante asequible y parece sencillo.

Las características son las siguientes:

Kit de riego por goteo "AQUA".

Incluye 25 m. de tubería de polietileno de 16 mm. 15 m. de microtubo de 4 mm. 96 accesorios y programador de hasta 12 riegos diarios de 0 a 120 min.
Ref. 7107846

Precio orientativo: 59.95 €

Lo podeis ver al final de la página que anoto a continuación:

¿Me puede servir? ¿Alguna otra recomendación?¿Son complicados de instalar estos sistemas?

Gracias por vuestras respuestas

Sistema de riego Tropf Blumat voy a instalar en la terraza


(Leer más...)

Hola a todos debido a que voy a estar fuera durante cerca de un mes he pensado poner en mi terraza este sistema de riego que segun web del fabricante solo riega cuando la planta lo necesita el sistema es el Tropf Blumat yo he usado el cono de toda la vida pero no me convence demasiado y quisiera probar este nuevo alguien lo usa o ha usado me podrian decir experiencia y resultados os pongo un link:

muchas gracias por vuestra ayuda
un saludo
pepsis

Sistema para regar plantas aromáticas en pared de terraza, en Malaga


(Leer más...)

Muy buenas a todos.
Soy super nuevo aquí, es mi primer mensaje, y tengo una gran pregunta que hacer, y necesidad de bastante ayuda.
Hace un agno me hice una especie de jardin vertical en mi terraza de Malaga para plantar plantas aromáticas y ornamentales. Durante un tiempo fueron muy bien (lavanda, romero, tomillo...) pero por cuestiones laborales, de vez en cuando me tengo que pasar tres o cuatro días sin regarlas...
Este es mi jardincillo de terraza

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Como no quiero que esto me pase más a mis pobres plantas, he estado mirando sistemas de riego por goteo que no requiera un grifo de agua, que no tengo. he visto que se pueden hacer sistemas de riego con un recipiente de agua, y una bomba (de acuario) que de agua a varios tubos de riego por goteo. he pensado que este sistema podría valer para mis plantas pero tengo la duda si las bombas tendran fuerza para subir el agua hasta las canaletas de más arriba (La más alta esta a alrededor de 1.7 m)

Muchisimas gracias a todos y espero vuestras respuestas y sugerencias!

Novatojardinerodemalaga

Terraza sin grifo: riego goteo por gravedad (baja presión)


(Leer más...)

Hola a tod@s!!

Tengo un acuario de 265l que me obliga a cambiar 60l semanales de agua. Todo un derroche de agua para mi mentalidad ecologista. Esto me hizo cavilar y pensé en montar un riego por goteo, la manera de aprovechar el agua para las plantas de mi terraza. Como mi terraza no tiene grifo mato dos pájaros de un tiro.

Busqué información para montar un riego por goteo de baja presión y la verdad es que apenas encontré referencias. La mayoría de aportaciones eran para plantear problemas más que para aconsejar cómo hacerlo. Pero a pesar de ello me animé e intenté montar algo.

Compré una bidona de 60l con grifo, y le cambié el grifo de plastico por otro metálico de jardin con salida 3/4

Al grifo conecté un programador de los más económicos, que abre sin necesidad de presión. Funciona a pilas y un motorcillo mueve una semi-esfera para permitir o cerrar el paso de agua según el temporizador.

Tras el programador un adaptador para pasar de 3/4 al tamaño del microtubo de 6mm

Coloqué el bidón encima de una estantería metálica, dejándolo a 170 cm del suelo. Como en esa parte de la terraza está la caldera y la máquina del aire acondicionado ocultas tras una celosía tampoco es que destaque mucho el bidón y no me altera la estética de la terraza.

Con una pistola de silicona caliente voy pegando el microtubo al rail de la mampara de aluminio que tiene la terraza.

Con las conexiones en forma de "T" voy llevando un microtubo a cada maceta

Aprovecho las conexiones en "L" para reconducir el riego en las esquinas.

Al final de cada microtubo conecto un microgotero autocompensante de 2l/h.

Llegó la hora de la prueba y... ¡Funcionaba! Pero claro con algún problemilla. No todo iba a ser perfecto.

En primer lugar no llegaba agua a la última maceta, sobre todo porque tenía el handicap de ser la más alta.

En segundo lugar, a pesar de ser los microgoteros autocompensantes, por algunos goteaba más deprisa que por otros. Bien podía ser que fallara el sistema autocompensante por la baja presión, o bien que la marca leroy Merlin no ofreciese una gran calidad en cuanto a goteros autocompensantes.

¿Cómo lo solucioné? Pues reduciendo la presión de las macetas que me interesaba ¿cómo? Con un sistema casero: Estrangulando los tubos con alambre.

De esta manera reduje el flujo en los goteros donde más agua salía y me llegó el agua a la última maceta.

Ahora todo el mundo se preguntará ¿cómo lleva el agua hasta 170cm del suelo? La llevo con una bomba de lavadora que es con la que realizo los cambios de agua del acuario.

Posibles problemas para el futuro y posibles modificaciones.

El sistema de gravedad es más ecológico pero no me termina de convencer. La estantería soporta como máx 60Kg por balda, algo justito si consideramos que es la balda superior la que soporta más peso y que seguro que pesará algo más de 60 Kg todo el sistema. Además no tengo posibilidad de fijarla a la pared para darle más estabilidad y en un futuro puede que termine por ceder.

Creo que se puede variar el sistema dejando el bidón en el suelo y colocando una bomba sumergida dentro.
La bomba iria a un programador electrico y ya no se necesitaría el programador de riego. Creo que tendría suficiente presión para que funcione el sistema y así evitamos el riesgo de que caiga todo el invento con el tiempo.