Plagas, enfermedades y problemas de los geranios



Agallas del geranio: ¿es ésto?


(Leer más...)

Hola a todos. Necesito ayuda:hace unas tres semanas observé un brote creo que algo extraño en la base del tallo de dos de mis pelargonium. Al principio uno de ellos me pareció, sin más, un brote nuevo porque a veces salen ahí y era muy pequeño todavía, pero después he visto que no. Os pongo unas fotos a ver qué me decís los expertos: he consultado los enlaces de jlnadal y me parece que se podría tratar de agallas, y en algún sitio he leído que no tiene cura. Estoy consternada porque son dos plantas nuevas de este año por las que tenía mucha ilusión: una es Mr. Wren y otro Appleblossom Rosebud, que ya ha florecido una vez y ahora acaba de abrir un segundo grupo de flores.

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Gracias!!

Alternariosis en mi geranio


(Leer más...)

Hola a todos los que pueden ayudar:

Aprendido en el foro que mi Geranios habíam alternariosis.

Cortei las hojas con enfermedad, apliquei "calda bordalesa" por encima de todas las hojas en la espalda y frente

Cuando repito el tratamiento?

Y al final de invierno se puede podar raso?

Tengo que salvar mi Geranios perfumados

Indyrose

Araña roja y blanquecina en los pelargoniums: soluciones


(Leer más...)

Hola forer@s,

En mis preciosos pelargoniums, han aparecido arañas, tanto la roja como blanquecina.

Tengo Imidacloprid para luchar contra la mariposa del geranio, nuestra querida amiga...

Mi pregunta es: sirve tamibén para la araña??? porque si de los pelargoniums se pasará al resto de plantas del balcón...

Si no es así, qué producto utilizo???

Besos a todos

Bacteria Agrobacterium tumefaciens produce deformaciones en Pelargonium


(Leer más...)

*

Hola,de nuevo...

Al hilo de lo que le comentaba a mi paisana,Brujedo,sobre los tratamientos que dán en los viveros de producción,además de hincharlos a fungicídas,lo hacen tambien con los reguladores de crecimiento (pinzamiento químico),para ahorrarse mano de obra (pinzamientos manuales) y posibles infecciones de hongos y bacterias . Como los venden enseguida,no ven los resultados de la mala dosificación o repetición por error y a nosotros nos pueden dar sorpresas...

En ambos casos salían junto a brotes normales,otros "aparentes brotes normales" .De principio no notas nada;pero al cabo de días,al ver que no desarrollaban normalmente ,los descubrí y me encontré los "monstruos"...

"Presentados en sociedad" en el extranjero,coincidieron en que se debía al mal úso de los correctores del crecimiento. ¡Sobredósis!
Como no sé el producto que usaron (se lo tengo que preguntar),no puedo decir el nombre del producto...

Brotes con similitud a "Agalla de la Corona"

Desprendido del tallo con el bisturí y sellado con pasta de resina fungicída, ha seguido el crecimiento normal.

Tallos "monstruo"

En este otro,tiene raíces; lo he separado de la planta y plantado en semillero,para ver su evolución.
Tiene hojas,pero como fusionadas; más carnosas

Pasarán a la galería de rarezas...

Un fuerte abrazo

Jose Luis


Bacteria Erwinia carotoroa en Pelargonium


(Leer más...)

*

Xanthomonas campestris pv. pelargonii

Ralstonia solanacearum

En las primeras etapas de la infección por Xanthomonas campestris pv. Pelargonii. el marchitamiento tiende a ser más aleatorio (parcial) en toda la planta en comparación con la infección causada por R. solanacearum.(total)

Primeras fases de Ralstonia solanacearum

En los Pelargonium la marchitez bacteriana causada por Ralstonia en la sintomatología es similar a la plaga bacteriana, causada por Xanthomonas especies.
Los primeros síntomas de infección incluyen el marchitamiento de las hojas con la parte inferior de la hoja ,desplazándose hacia los bordes; amarillamiento y necrosis. Los tallos pueden aparecer de color marrón a negro ,con decoloración alrededor de la corona justo al nivel sustrato/aire , tanto externa como internamente ,al corte. Las raíces de las plantas infectadas son a menudo marrones o negras.
El marchitamiento de los pelargoniums infectados es sistémico (interno), a partir de las hojas y pecíolos más bajos (los más viejos) y, finalmente, la totalidad. En algunos casos sólo una parte del tallo puede mostrar síntomas de marchitamiento, pero con el tiempo la totalidad de la planta se marchita, se derrumba, y muere. Estas infecciones en Pelargoniums se relacionan con países cálidos;por lo general las plantas infectadas mostraron síntomas evidentes y muy pocas plantas tenían infecciones latentes. Su propagación es de planta a planta, en invernaderos mal drenados ,por mojaduras con agua de riego infectada .

Después de mucho leer y mandar fotografías a algunos Servicios Técnicos y basándome en la sintomatología,en mi caso me decanto por Erwinia corotovora ssp. corotovora.
Descarto,por esta vez y tóco madera...a Xanthomonas campestris pelargonii y a Ralstonia solanacearum; los síntomas son diferentes y concuerdan con Erwinia carotovora ssp carotovora...

En Erwinia carotovora ssp. carotovora, son oscurecimientos parciales de los tallos en lugares dañados por picaduras de inséctos,golpes,cortes o heridas ,por los que entra la bacteria. desde allí progresa hacia arriba,lentamente y mucho más rápido hacia abajo;progresando por el tallo principal hasta las raíces,necrosándo toda la planta,si no se ataja a tiempo....

Erwinia Carotovora​



Estas imágenes corresponden a tomateras,pero sirven para ver los eféctos causados por la bacteria...

Erwinia carotovora es una especie de bacterias de la familia Enterobacteriaceae. Toda las especies del género Erwinia son patógenas de plantas. Presenta 3 subespecies: Erwinia carotovora subsp. carotovora ocurre generalmente en climas calurosos Erwinia carotovora subsp. atroseptica en climas fríos y E. chrysanthemi sólo en climas calientes.

Síntomas​


* Liquefacción de tallos (se vuelven liquidos).
* Olor fuerte y desagradable.

Erwinia carotovora es un patógeno que puede ser problema tanto a nivel de campo como en post cosecha. Bajo condiciones de campo, ocasiona pudriciones blandas y húmedas en raíces reservantes, en algunos casos se puede sentir un olor fétido. Este síntoma no es producido directamente por E. carotovora, sino por bacterias secundarias.
En post cosecha, afecta a turiones de espárrago verde. En los turiones se observan los síntomas a nivel de la punta, mostrando flacidez y pudrición húmeda. El síntoma de pudrición húmeda, también puede ubicarse a nivel de el corte en la base del turión, este síntoma se suelo dar cuando no se tiene cuidado con la limpieza de los turiones durante la cosecha. En tallo, en ocasiones se observan chancros oscuros, longitudinales y abiertos que pueden exudar un líquido amarillo al realizar un corte longitudinal al tallo.En los Pelargonium se manifiesta en lesiones ocasionadas por traumas,como granizo,roturas o golpes y muy a menudo después de podar o pinzar.

Importancia​


* Las podredumbres blandas de origen bacteriano son mayormente conocidas como enfermedades de las partes carnosas de las plantas (tubérculos de patata, frutos, blubos de las flores), pero también atacan tallos

y flores y otras partes aéreas de las mismas.

Patógeno​


Erwinia caratovora (podredumbres bacteriana). Puede vivir en condiciones de escasez de aire (oxigeno).

Transmisión​


Pasa el invierno es restos vegetales en el suelo o en la rizosfera de malas hierbas no hospedantes.
Erwinia carotovora es una bacteria muy común en el suelo. Se caracteriza por tener un amplio rango de hospedantes. Ocasiona síntomas a varios tipos de hortalizas y ornamentales, especialmente aquellas que tengan tejidos suculentos. Como la gran mayoría de bacterias, E. carotovora es considerado un patógeno débil porque que requiere heridas para poder penetrar. En condiciones de campo, se encuentra
comúnmente asociada a pudriciones causadas por Fusarium y Phytophthora, en estos casos es considerado un organismo secundario.
Una vez dentro del tejido vegetal secreta una serie de enzimas que degradan las diferentes partes del tejido vegetal. Comienzan macerando las láminas medias (sustancia segmentantes entre célula y célula) y luego la pared celular. Una vez degradada la lámina media y pared celular, el contenido protoplasmático de la célula es utilizado por la bacteria. Debido a esta forma de ataque, los síntomas producidos son pudriciones blandas y húmedas.

Diseminación​


Son diseminadas por insectos, herramientas, manos, llunvia y agua de riego.
Erwinia carotovora es una bacteria que se multiplica muy activamente a temperaturas altas (mayores a 25°C), Adicionalmente requiere condiciones de alta humedad en el suelo. En algunos casos puede desarrollarse

en condiciones anaeróbicas.
Otro factor favorable importante es la presencia de heridas o daños mecánicos ya sea en las raíces reservantes o en los turiones. En este último caso esta ligado a un mal manejo en la cosecha y en el procesamiento.

Penetración​


Generalmente penetra por heridas (heladas, laboreo, insectos). A veces en suelos muy húmedos a través de las lenticelas de raices sanas.

Desarrollo​


* Requier altas humedades (superiores al 90%), para progresar y continuar con éxito la enfermedad, en sus etapas iniciales. Las altas temperaturas aceleran su multiplicación en los espacios intercelullares.
* La bacteria es incapaz de penetrar las células vivas, pero produce sustancias que terminan matándolas y desintegrándolas (liquefacción de los tejidos); en estas condiciones les sirven de alimento y en su presencia

las bacterias se reproducen y repiten este proceso.

Resultados​


Pueden causar daños en cualquier situación...en el campo,invernaderos, almacenes y mercados, a numerosas especies vegetales y en conjunto constituyen una de las enfermedades más dañinas a los vegetales.

Control​


PREVENCIÓN.

Medidas de Control En campo:

* Evitar heridas.En el caso de podas o pinzamientos,sellar las heridas con pasta bactericída-fungicída.
* Evitar excesos de humedad en el suelo y partes aéreas de la planta.
*Evitar alta humedad del suelo sobre la corona.
*Evitar hacer daños mecánicos muy severos en las raíces reservantes durante las labores culturales.
*Controlar otros patógenos como Fusarium, Phytophthora, nemátodos o insectos.

Durante la Cosecha de Esquejes:
-Realizar una cosecha cuidadosa, evitando golpes y excesivo manipuleo de turiones, especialmente por la punta.
-Colocar los esquejes lo más pronto posible bajo sombra y/o en refrigeración.
-Limpieza y desinfección de herramientas, cajas o recipientes de cosecha. La desinfección puede ser utilizando hipoclorito de sodio o calcio aI 5%.

CURACIÓN.

Fungicida bactericida sistémico (intercalar productos o aplicar mezclados) aplicado al suelo, cuello y partes aéreas, periodicamente.

Beltanol -L...Composición:50% Quinosol
Propiedades:
Fungicida-bactericida sistémico, de absorción radicular preventivo y curativo. Actúa por inhibición de los metabolitos de radicales metálicos por quelación de acción breve y fácilmente lavable.
Recomendado en el control preventivo de bacteriosis y enfermedades producidas por hongos del suelo, vasculares o no.
Proveedor:


Kamusin Cobre Composición:45% Oxicloruro de cobre + 5% Kasugamicina.
Propiedades: Fungicida-Bactericida con acción sistémica, y contacto para aumentar el espectro de acción tanto contra hongos como bacterias.
Aplicaciones:
Bacterosis, moteado, aguado, cercosporosis.
Proveedor:


Cupravit® Azul Composición: 35% oxicloruro cuprocálcico. Propiedades: contra mildiu, alternaria y bacteriosis,contra royas y otros hongos endófitos.
Proveedor:


Cuprosan® 500 Composición: 50% oxicloruro de cobre. Propiedades:
Cuprosan 500 es un fungicida de elevada eficacia, larga persistencia y excelente suspensión, lo que permite una rápida preparación de los caldos fungicidas. Utilizable en todo tipo de aparatos, está recomendado

especialmente en aparatos de gasto reducido y en tratamientos aéreos.
Proveedor:


ALIAL Composición: Fosetil-Al 80%. Propiedades:
Fungicida-bactericida sistémico ascendente y descendente, activo contra Fitóftora, Pythium, Mildius y complementario contra Bacteriosis.
Proveedor:


SANAGRICOLA WP Composición: Oxicloruro de Cobre 50% Propiedades:
Fungicida-bactericida a base de Oxicloruro de Cobre en forma de polvo mojable. Utilizable en Agricultura Ecológica.
Proveedor:


BIO 150 CÍTRICO Composición: Ácido Ascórbico, Acido Cítrico, Tocoferoles, Ácido Palmítico, Ácido Esteárico, Glucosa, Peptidos y Gliceroles, los cuales son extraídos de la

pulpa.Propiedades: Controla las esporas y micelio de Botrytis cinerea, Penicillium sp., Rhizopus sp., Aspergillus sp y bacterias de los géneros Acetobacter, Clavibacter, Pseudomonas y Xanthomonas

Previene las enfermedades causadas por:Bacterias : Erwinia, Pseudomonas, Xanthomonas, Agribacterium, Corynabacterium.
Hongos : Ancochyta, Fusarium, Botrytis, Alternaria, Rhyzoctonia, Sphaeroteca, Mycosphaerella, Colletorichum, Cercospora, Septoria, Stemphylium, Peronospora, Pythium. El modo de acción de BIO 150

CITRICO es la alteración de la permeabilidad de las membranas. Mediante la inhibición de procesos respiratorios la planta queda protegida .Se dota a la planta para dar respuestas de resistencia ante mecanismos de

patogenicidad rompiendose asi la cadena de deterioro de la planta. Los mecanismos de los ácidos cítricos provocan la ruptura de la membrana celular de hongos y bacterias y no crean resistencia.También infieren

resistencia natural al inducir la creación de exoelicitores que ayudan en la formación de fitoalexinas que controlan mas rápidamente los hongos y los fragmentos de las paredes celulares, formando polisacáridos o

endoelicitores que fortalecen el control natural que hacen las fitoalexinas. La planta activa, de esta forma, mecanismos propios para su autodefensa frente al ataque de patogenos.
Proveedor:


CURATÓN Composición: Cobre (Cu) soluble en agua 14,5 % p.p. Sales orgánicas de Cobre 96 % p.p.Agente quelatante EDTA Propiedades :
es un fungicida-bactericida. Producto formulado con una alta concentración de diversas sales de cobres orgánicos totalmente solubles y sistémicas en la planta, que además de corregir carencias, este elemento le

confiere a la planta resistencias frente a agentes patógenos que debilitan la planta y pueden procurar enfermedades tales como hongos y bacterias.
Proveedor:

Para curar las heridas del granizo,golpes,poda y/o pinzado ....
Belpron F-50...Composición:50% Folpet.
Propiedades:
Recomendado en el control preventivo de numerosas enfermedades producidas por hongos endoparásitos y en la cicatrización de heridas de granizo.
Proveedor:


De momento sobre la dosificación del Aceite de Anacardo,decíros que he probado con 2cc x litro ,como medida preventiva a los no afectados y curativa a los afectados y en algunos casos que son más notables ,les he aplicado diréctamente una película,sobre la herída resultante de cortar las partes dañadas.
espero que actúe sistémicamente y llégue a lo que queda de planta.

Descarto,volver a utilizar como sellante corrector de escritura y vuelvo a la pasta cicatrizante de Bayer a la que le añado ....de momento y hasta ver resultados...X.

Un fuerte abrazo

Jose Luis


Bacteria Xanthomonas campestris pelargonii


(Leer más...)

*

Hola de nuevo,Geraniófil@s...

como os díje,traígo la actualización sobre la "Tercera plaga Bacteriana" que destruye nuestras plantas..
Como las anteriores,es muy contagiósa y no hay ningún prodúcto comercial que la cure o prevenga.

Como podéis ver en su apartado en el Post-it Enfermedades de Geraniums y pelargoniums... sólamente las oxilipinas... pueden curar esta enfermedad.

Xanthomonas campestris pv. Pelargonii​


Puntos cloróticos producidos por Xanthomonas campestris pv. Pelargonii

Pequeñas manchas redondas en Pelargoniums zonales infectados con la plaga bacteriana

Progresión de la enfermedad en forma de "cuña"

Marchitamiento y necrosis en forma de V en Pelargonium zonal

Botrytis en Pelargonium peltatum. En la mancha necrótica en forma de cuña se pueden observar círculos concéntricos dentro de las líneas marróones de los tejidos descoloridos .

Pelargonium peltatum infectado con Xanthomonas campestris pv. Pelargonii. . Nota de color fuera de las hojas con algunos pardeamientos (necrosis) que se asemejan a los síntomas de deficiencia nutrientes o de

los daños por alimentación de ácaros (Araña roja) .


Desplazamiento de la enfermedad por el tejido vascular,produciéndo clorósis generalizada

Marchitamiento de la planta

Clorósis y necrósis generalizada

Cronología de la enfermedad por Xanthomonas campestris pv. Pelargonii

Una de las enfermedades bacterianas en geranios sobre las que los productores deben estar vigilantes es Xanthomonas campestris pv. pelargonii, el agente de la enfermedad del tizón bacteriano geranios y Ralstonia solanacearum el agente causal del sur de la marchitez bacteriana. La marchitez bacteriana es causada por dos razas de R. solanacearum, Raza 1 y la carrera 3. Raza 1 se encuentra en el sur de los Estados Unidos donde la carrera 3 se considera un patógeno exótico y, por tanto, regulados por la Cuarentena federal. R. solanacearum raza 3, biovar 2 es también uno de los 10 agentes patógenos en la lista de "agentes y toxinas" en el marco de la Ley de Bioterrorismo Agrícola de 2002. La preocupación es que la raza 3, biovar 2 tiene la posibilidad de prórroga a la papa y otros cultivos de solanáceas y malas hierbas. (Geranio de Enfermedades Bacterianas

La plaga bacteriana de los Pelargoniums, causada por Xanthomonas campestris pv. pelargonii puede infectar Pelargoniums (geranios) zonales (Pelargonium x hortorum), geranios hiedra (Pelargonium peltatum),P. Regal o Martha Washington (Pelargonium domesticum) y cranesbill (Geranium sanguineum). Los síntomas varían dependiendo de la especie o cultivar de geranio afectados y las condiciones ambientales. Temperaturas cálidas favorecen las enfermedades bacterianas como Xanthomonas. Los síntomas pueden desarrollarse en tan sólo siete días en el 81o M, pero puede desarrollarse en tres semanas a 60 ° F. (15´5ºC)

P. peltatum son muy susceptibles a las plagas bacterianas, pero las plantas infectadas no desarrollan síntomas distintivos. Las plantas infectadas pueden presentar el color parecido a un síntoma de deficiencia de nutrientes o daños por la alimentación de los ácaros. Una importante estrategia de defensa es evitar que los cultivos de geranios de hiedra se coloquen sobre P. zonales para eliminar la propagación de la enfermedad cuando el agua gotea sobre éllos,en los riegos..

Xanthomonas c. p. puede causar diminutas manchas marrones ,como puntos redondos, húmedos,que son de 1 / 16 a 1 / 8 de pulgada de diámetro. Estos puntos se desarrollan cuando las bacterias son salpicadas sobre la hoja . A veces, pueden desarrollarse en las hojas manchas de color amarillo a marrón en forma de V (cuñas ) que pueden ser fácilmente confundidos con una plaga de Botrytis . La bacteria

también entra en el sistema vascular (xilema) de la planta ,provocando que las hojas se marchiten mientras que las raíces siguen estándo sanas. Tambien, pueden causar marchitamiento
el estrés hídrico, enfermedades de pudrición de la raíz , o un hongo patógeno, tales como la marchitez por Verticillium . Un diagnóstico es fundamental para actuar en consecuéncia.

Cuando los Pelargonium están infectados con Ralstonia, las hojas inferiores se marchitan, se vuelven amarillas y caen de la planta. A veces, las plantas muestran zonas de los tallos putrefáctos y pueden estar infectados o mostrar pocos o ningún síntoma. Ralstonia no se transmite tan fácilmente como Xanthomonas por salpicaduras de agua, por lo que no se producen manchas en las hojas. Ralstonia se difunde a través del agua de riego, por ejemplo, en un sistema de subirrigación, de un sistema radicular de la planta al sistema radicular de otra planta. En virtud de las condiciones de frío, las plantas infectadas pueden no mostrar ningún síntoma visible.

Espero que núnca tengáis que diagnosticárlas

Un fuerte abrazo

Jose Luis


.

.

Balcón con jardineras con geranios con problemas


(Leer más...)

hola a todos,tengo todo el balcon lleno de jardineras con geranios variados,mi terraza esra orientada al oeste y quizas por tener tantisimo sol se me han puesto preciosos,pero de unos dias a esta parte observo que algunas hojas presentan manchas y donde aparece la hoja se amarillenta y cae,cada vez se me extiende mas y no se que hacer,ayudadme por favor

Bichito negro microscópico invadiendo las hojas del geranio: ¿qué son?


(Leer más...)

Amigos, mis geranios enfermaron, aqui adjunto algunas fotografias, he mirado con lupa estos diminutos bichitos, no logro ver nada, ni alas , ni patas. Son pulgones? o de que se trata, Revisé el foro este y el antiguo y no logre encontrar nada. Fijense las fotografias, comienzan invadiendo las hojas y se las terminan comiendo!Alguien me ayuda por favor?

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Bichito sin identificar en geranios


(Leer más...)

Hola a todos,

A ver si me podéis ayudar. Es la segunda vez que veo este "bichito" en dos geranios diferentes, en el mismo lugar, en la flor, y la verdad, no tengo ni idea de que es, si es malo o no...
No sé si se aprecia bien en la foto pero es como un gusanito aunque cuando lo tocas o incluso lo quitas de la flor no se mueve...

Ideas??

Mil gracias!!

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Bichitos andando sobre la tierra de geranio


(Leer más...)

Creo que a lo geranios que tiene mi madre tienen pulgon, que son como msquillas que se las ve andar por encima la tierra.

¿Hay algun remedio natural o eficaz para terminar con ellas?

Bichitos blancos en malvón


(Leer más...)

Hola. No sé mucho de plantas, pero tengo una planta (creo que es un malvón, pero en vez de crecer para arriba, crece a lo largo y se cuelga, no sé si se entiende...), que tiene unos bichitos blancos que atacan los pinpollos y se meten abajo de las hojas. Los descubrí porque ví que la planta tenía mucha pelucita blanca, y de un día para otro, de estar hermosa, se empezó a secar y los pimpollos nunca florecen. ¿Qué le puedo poner?

Bichitos en geranio


(Leer más...)

Hola, soy nuevo en el foro, y en la jardinería también, nunca me había ocupado, pero ultimamente me puse a cambiarle la tierra, transplantar, y regar las descuidadas plantitas viejas que había en casa que nunca les había puesto atención, y entre ellas hay varios geranios, que por el riego regular se han puesto mucho más lindos y con flores.

Pero hay uno que tiene como bichitos muuuy chiquitos blancos en el tallo (no se mueven, están como pegados), le saqué una foto para que vean, porque yo soy muy ignorante en el tema, no tengo idea de que son:

Y de paso también les quería preguntar sobre este otro, que no da flores ni nunca las dio en los varios años que debe tener (le da el sol, y todos los que están al lado dan flores normalmente, pero este no)

Puede ser que sea un geranio que no da flores?

Muchas gracias!

Bichitos en geranios


(Leer más...)

hola! tengo unos cuantos geranios y observandolos, he descubierto una especie de oruga que se inserta por el tallo y lo va destrullendo . El rastro que va dejando sobre la planta es como una especie de quemado.
¿alguien me puede ayudar a deshacerme de estos bichitos que mata a mis geranios?.gracias un saludo

Bichitos en geranios


(Leer más...)

Hola, tengo varios geranios, y el problema es que tengo 6 plantas repartidas en 2 jardineras (3 en cada una).
En una de las jardineras, uno de los geranios tiene todas las hojas casi blancas, nacen muy verdes pero luego se ponen blancas.

En algunos sitios he leido que se puede tratar de la mariposa del geranio, pero he revisado la planta y no tiene agujeritos.

Ayer me he fijado, y en las hojas que están verdes, en la parte de arrriba (no sé como se llama), justo pegado al tallo que la une a la planta, tiene unos bichitos blancos, con muchas patas (como un cienpies pero de 1 mm), y en otras tiene como unas bolitas (creo que son los mismos bichos) pero como un color grisaceo.

Sabéis que puede ser?¿?¿

Necesito ayuda, porque en la jardinera de al lado, ayer estuve revisando y también tiene algunas hojas con los mismos bichos, aunque éstas no están blancas...

Gracias.....

Bichitos pequeños transparentes invaden mi geranio y hojas como quemadas


(Leer más...)

e notado que mi geranio tiene unos pequeños bichitos transparentes y las hojas parecen como si estuvieran quemadas¿que es lo que tiene y que debo hacer?

Bichitos verdes minúsculos sobre el envés hoja geranio de pensamiento


(Leer más...)

Amigos creo tener la mala suerte de no ser contestado en este foro y se q una p`regunta de plaga puede ser tediosa pero a ver si logro hacerme de mas sabiduria:

he visto bajo las hojas de un geranio de pensamiento unos bichitos verdes muy minusculos que cuando froto el enves de la hoja caen sobre la tierra de la maceta y pues sucede q se estan comiendo las hojas ya vienen un monton de hormigas a llevarse las hojas q se estan secando, la pregunta es ta tan: que hago? como lo evito de una forma natural, sana y beneficiosa para todas las partes?

Bicho en mi geranio: ¿qué es?


(Leer más...)

Mirad lo que he encontrado "viviendo" en mi geranio

Resulta que el geranio estaba precioso, pero en pocos días empezó a ponerse muy mustio y las hojas a ponerse con ese aspecto que veis. Además el tagete que tenía al lado murió en dos días. Miré por fuera y me parecía que no tenía nada, así que le saqué de la maceta para ver si había algo en la tierra o las raíces y lo planté con tierra nueva. Ahora he descubierto a este inquilino que supongo será el culpable de todo.
Por lo que he mirado en la ficha ¿podría tratarse de una cochinilla o algo así? Si alguno teneis experiencia me gustaría que me aconsejárais qué hacer....aparte de quitar el bicharraco con mis propias manitas, cosa que voy a hacer en este momento...
¿Se podrá recuperar el geranio? Yo haré todo lo que esté en mi mano ....

Bicho en Pelargonium "Sugar Dady"


(Leer más...)

Nada que hoy me he dado cuenta de que al abrirse tenemos invitados. Que son? como quitarlos?

Un saludo.

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Bichos de los geranios


(Leer más...)

Bichos en mis geranios


(Leer más...)

hola soy muy nueva en el foro.
Me gustaria que alguien me ayudar con unos bichos que he visto en los geranios, son verdes , pequeños , no son orugas ni larvas y taladran lo brotes de flores
gracias de antemano

Bichos para identificar y si son perjudiciales para geranios


(Leer más...)

Hola amig@s!
Despues de añgunos días de ausencia por vacaciones, dediqué la tarde al jardín y mis geranios. Encontré un bicho nuevo (al menos para mí) Estaba en todas las macetas y había muchos. De diferentes tamaños, pero ninguno pasaba de dos cm.
Acá van un par de fotos, la saqué con macro pero los desgraciados caminaban demasiado rápido por eso salieron medio borrosas. Igualmente se llegan a ver bastante bien.

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Alguien podría decirme de que se trata y si son perjudiciales para mis geranios?
Espero que no, porque la verdad que me estoy dando por vencida con los geranios, cuando no tienen una cosa tienen otra....

Un abrazo y gracias!!!

Bichos raros en malvones o geranios


(Leer más...)

Hola, tengo una duda, resulta que tengo varios malvones en macetas grandes, y ultimamente vi que aparecieron unos bichitos que no sé bien como describirlos porque son muy chiquitos, deben medir 1mm aproximadamente, son totalmente blancos con forma ovalada como si fueran una especie de larva, pero caminan como si fueran gusanitos pero muy chiquitos, y no están en la planta, solamente caminan por la tierra e incluso a veces hay algunos caminando por las paredes externas de las macetas.

Qué pueden ser? Yo les puse insecticida y funcionó por 1 o 2 dias, pero después aparecieron de nuevo... (aunque en menos cantidad)

Y los malvones tienen algunas hojitas secas, aunque no sé si será que ahora que vi los bichitos le presto más atención a las hojas secas, o si fue por abuso de insecticida, o si realmente es por culpa de los bichitos esos...

Por ahora los ví solamente en las macetas de los malvones, pero me preocupa que puedan afectar también a las otras plantas... (tengo rosales, hortencias, jazmines, etc). Y bueno además por los malvones mismos, ya que estaban poniendose muy lindos ultimamente...

Mañana voy a ver si puedo sacarles una foto muuuuy de cerca porque tal vez mi descripción no sirva de mucho, aunque no sé si se van a poder ver bien en la foto...

Pueden ser nemátodos? No tengo idea de como son pero dice q son tipo gusanitos... (aunque en la ficha de plagas dice que son microscópicos de 0.2mm, y estos son más grandecitos y se ven perfectamente)

Gracias y saludos

Bichos verdes en mis geranios


(Leer más...)

Hola a todos, hace tiempo descubri por desgracia que mis geranios tenían revoloteando las dichosas mariposas del geranio marrones típicas, al igual que una planta del dinero. Maté 3 por lo menos, pero pensé que debía de haber gusanos también, ya que dos de los geranios eran ya del año pasado y presentaban agujeros. El caso es que sí, me puse a mirarlos y ahí estaban las orugas verdes de varios tamaños, algunas bien gordas a costa de todo los agujeros y tallos huecos que me estaban dejando. El problema de los gusanos parece que está mas o menos controlado, los reviso al detalle por las tardes, se los he quitado manualmente y miro por si veo nuevos rastros todos los días, también corte algunas zonas huecas y los aboné y parece que tiran. El caso es que mirando lo de las orugas entre las flores y los capullos había otro tipo de bichos que no los había visto nunca, pulgones no eran, parecían chinches pero eran bastante pequeños, corrian mucho, sin alas, de color verde y ojos rojos. Voy a intentar poner alguna foto, pero alguien tiene alguna idea?no sé si deberia preocuparme o son bichos de esos que se comen a otros y a la planta no le hacen nada...no sé sólo están entre las flores. Sino voy a tener que fumigar bien...
Un saludo.

Botritis: ¿es esto de mis geranios?


(Leer más...)

A ver si me confirmaís si lo que les pasa a mis geranios es botritis. No entiendo de enfermedaes pero aquí en el foro he ido viendo en el subforo de geranios las distintas enfermedaes y lo que mas se parece por las fotos a lo que tiene es la botritis ¿me lo confirmais?
Estamos hablando de una gran mata de geranio como parterre de jardín aquí en Mallorca y ha sido en el verano que le ha salido

Capullos de flor de geranio mirando hacia abajo: ¿es normal, no? Fotos


(Leer más...)

Hola

Yo que estaba ilusionadillo de verla y mirar cómo se está poniendo

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Y temo que le pase lo mismo a la otra que esta saliendo

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Por falta o exceso de riego seguro que no es. Alguien me podría decir qué le ocurre? es normal? le da el sol de las 12:00 y 13:00.

Cochinilla algodonosa también taladra el geráneo (fotos)


(Leer más...)

A pesar de que se cree que solo la mariposa africana taladra al geráneo he comprobado (como veis en las fotos) que tambien la cohinilla algodonosa lo hace (por lo menos) en los "gitanillos." como podeis comprobar.

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Cochinilla en Geranio (fotos)


(Leer más...)

Hola amigos,

Tengo un ejemplar maravilloso de Geranio, pero está lleno de hormigas, y buscando qué estaban haciendo los insectos en mi planta me encontré con esto:

[Foto de planta, jardin, jardineria]

He mirado en el foro y me parece que es cochinilla (de las blandas) que están pegadas a los troncos por debajo de la escarza.

El problema es que no sé cómo quitarla, qué productos conocéis? Por otro lado, el otro día vi una mariposa que salía volando de allí… me atacan diferentes bichos? Se puede eliminar todo de una vez??

Una de las ramas está realmente débil, parece que se va a romper en cualquier momento. Y además están las hormigas, que me parece que son una consecuencia…

En fin, si alguien sabe qué puedo hacer se lo agradeceré profundamente.

Saludos.

Joan.

Cochinillas en geranios, tratamiento y curación


(Leer más...)

Hola a todos,debajo de las hojas de los geranios hevisto un montón de cohcinillas, no se si se llaman así, son unos bichitos que si los tocas se hacen una bola. ¿Son malos para los geranios? y si es así como puedo acabar con ellos, tambien había unas cuantas hormigas, que no suele haber. Gracias

Cochinillas en Pelargonium x hortorum (variedades zonales)


(Leer más...)

Buenos días,

primero de todo un saludo a todos, soy nueva y espero poder participar en el foro por mucho tiempo. Aunque uno de mis sueños era dedicarme a la jardinería, la realidad se impone y tengo una mano nefasta para las plantas
Os voy a presentar a mis geranios, son 5 en total y pese a mis malas artes siguen vivos, pero cada cual con su dolencia particular...

Geranio ALFA, 3 años conmigo, durante el primer año tuvo ataques de orugas que "volaron" antes de tiempo cuando las descubrí. Sacó semillas y las guardé para plantarlas al año siguiente. El segundo año sufrió al "maravilloso" gusano barrenador y pese a podarlo y tratarlo estuvo a punto de morir, de hecho revivió solo mientras me decidía a tirarlo. Como secuela le han quedado varios troncos muertos, entre ellos el principal, del que brotaron los sanos. Desde el año pasado sufre continuamente de los bichejos que os muestro, pensé que con la helada de marzo se solucionaría el problema, pero ahí han vuelto. Los estoy rociando con Melacin ECO pero vuelven una y otra vez.

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

(En la segunda foto se ven los bichos que digo y el tronco inicial muerto.)

Geranio BETA1, a partir de las semillas obtenidas el primer año de ALFA, planté 5 juntas de las que germinaron 3 preciosos brotes de los que salió este geranio (se pudieron unir los tres en uno?). Igual que su "padre", el año pasado sufrió del gusano barrenador y estuvo sentenciado a muerte, pero igual que él revivió y terminó la temporada precioso. Tras la helada las hojas inferiores perdieron vida y hoy día está así:

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Terminó su primera floración, pero tiene un aire tan enfermo... a diferencia de su padre, que pese a la plaga tiene unas hojas preciosas

Geranio BETA2, cuando el gusano atacó a los dos geranios que tenía entonces y como no había podido recolectar más semillas por culpa del viento, que se las llevó, decidí probar a sacar esquejes del ALFA (puede parecer una tarea sencilla, pero en mis manos...). Sobrevivió uno, que es el que os presento. Anda torcido por el viento (¿cómo puedo enderezarlo?) y tiene dos hojas enfermas, una ya se secó pero la otra comenzó hace poco. ¿Qué le ocurre?

[Foto de planta, jardin, jardineria]

(está plantado en la maceta negra, aunque no lo parezca)

Geranio GAMMA, como dí por perdidos los dos geranios y no veía muy claro que lograra tirar adelante los esquejes, compré un par de geranios más. Quería uno rojo, pero ninguno había abierto las flores, así que me llevé dos al azar. Es el único aparentemente sano, las flores son de doble pétalo.

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Geranio DELTA, es el único que tengo con corona en las hojas, pero éstas estan como polvorientas, sin brillo y han comenzado a ponerse rojas en los bordes. He sacado detalle de una de ellas.

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Os agradezco mucho que podáis ayudarme a sanar a mis pequeños y a identificarlos, pues todos son distintos entre ellos. Incluso los dos que salieron del primero tienen flores distintas entre ellos y a las del padre.

Enfermedad del geranio (foto)


(Leer más...)

Uno de mis geranios lleva ya un año con algunas hojas así (ver foto). Yo las voy eliminando y el resto de la planta se desarrolla estupendamente, pero siempre vuelven a aparecer hojas enfermas. He probado pulverizar con insecticida (Cipermetrina 2% Metilchlorpyrifos 20%) y fungicida (carbendazina 50%), pero aparentemente sin éxito.

¿Me podeis decir qué es y cómo (si) se cura?

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Enfermedad en geranio: ¿Rhizoctonia, Botritis o ambas?


(Leer más...)

Tengo unos geranios bastante bonitos y tienen mucha flor, pero están aquejados de alguna enfermedad: las flores salen muy bonitas pero, de pronto, se estropean algunas de las flores, sólo algunas del total de cada macizo de flores mientras las demás permanecen lozanas y algunos capullos no llegan a abrirse. He estado mirando en la información de jlnadal y no estoy segura de si es botritis o rhizocyonia, en todo caso parece un hongo. Pongo unas fotos para ver si podéis ayudarme en el diagnóstico y también en el tratamiento. He comprado Daconil, de Massó, pero en el envase pone que es carcinogénico y que además se reserva su uso a agricultores profesionales ¿podéis recomendarme otra cosa? Gracias por vuestra ayuda.

Enfermedad en geranios


(Leer más...)

¿Podría alguien decirme que enfermedad tiene mi Gitanilla?

[Foto de planta, jardin, jardineria]

¿Y cómo puedo curarla?

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Muchas Gracias!!

Enfermedad en mi geranio para diagnosticar


(Leer más...)

Re: Diagnosticar enfermedad

Hola Geraniófil@s

En el Hilo de Enlaces de Geranium & pelargonium tenéis numerosos enlaces sobre enfermedades y plagas.Son muchos años y miles de horas de búsquedas que están reunidos y clasificados para que los consultéis y aprendáis a diagnosticar;por vosotr@s mism@s y así no tener que repetir siempre lo mismo.

Uno,es este enlace que esmuybásico pero a la vez muy completo y clarificador.

Y no olvidéis;!que prevenir es no tener que curar.¡

Saludos

Jose Luis


Enfermedad misteriosa en geranio y begonia


(Leer más...)

Buenas!
Quería preguntaros por si me sabeis diagnosticar unas plantitas que para mí están enfermas, y no se si gastarme el dinero en un fungicida hasta saber si la causa es un hongo o que, o si debo destruir la planta.

No tengo camara de fotos pero intentare daros una descripcion precisa.

El primer paciente es un geranio gitanilla que me regalaron. Florece bien pero las hojas aparecen como cortadas y tienen unas marcas blancas rugosas que NO ME PARECE OIDIO, porque se como es el oidio y ni son manchas grandes, ni tienen polvillo...Son como berruguitas/cicatrices/marcas pequeñas... Las hojas afectadas se van poniendo amarillentas y entonces las arranco. Ademas no se si sera derivado de lo mismo pero los tallos son muy fragiles y se rompen con mirarlos.
¿Es un hongo? Lo dudaba porque no tiene aspecto de polvillo, ni las manchas se van extendiendo...Mas que manchas son como marcas, cicatrices o berruguitas.
¿Es bacteriano? ¿Hay productos para solucionar enfermedades bacterianas de las plantas?
¿Debo matar toda la planta? Estoy intentando sacar esquejes de los tallos que se cayeron.

El otro paciente es un begonia recien comprada que tiene los limites de las hojas y las flores marroncitos, lo que le da un aspecto de estar pelin pocha. Las hojas tienen cortes en el borde como si las hubieran cortado con alguna tijera, y no se si es simplemente que en la tienda la manipularon mal. He cortado las peores hojas y flores y de momento no parece que progrese nada malo pero tampoco se solucionan los bordes feos de las flores.

¿Que creeis que puede estar pasando? ¿teneis mas paginas con imagenes de plagas para ver si se parecen mas a lo que les pasa que las fotos que hay en el foro?

¿Merece la pena comprar un fungicida universal y echarselo aunque no sepa si su problema es de hongos?

Gracias por adelantado.

Enfermedad Ralstonia solanacearum, Xantomona pelargoni y problemas nutricionales


(Leer más...)

Hola a todos y en especial a nuestro alma mater de este subforo dedicado a los pelargoniums, JL Nadal al que llevo siguiendo desde hace algún tiempo.

Es mi primer mensaje aquí, había participado ya en el subforo de bulbosas y en concreto con el tema de los hippeastrums (contribuí con una mini guía llamada “Hippeastrums para dummies”) pero en esto de los pelargoniums soy un completo negado.

Os cuento el problema que tengo, pero mejor que veáis las fotos. Básicamente las hojas se secan, suelen ser las hojas más viejas, empiezan a secarse por los extremos a veces se forma como un pequeño triangulo con el vértice dirigido hacia el centro de la hoja y otras veces en el borde de la misma. Las jóvenes no se alteran en un principio. Con el tiempo parece que se queda un tallo pelado de hojas. Afecta en concreto a los zonales y a los regal pero tb a los peltatum. Los problemas han empezado con el buen tiempo, durante el invierno los pelargoniums han crecido de forma exuberante ( y más en la zona de España donde vivo, con inviernos templados) y ahora con el buen tiempo empiezan de nuevo los problemas(digo que empiezan porque el año pasado ocurrió lo mismo). Vivo en Alicante, ya sabéis agua con mucha cal, abono con Nitrophoska Azul triple 15, mantillo y humus de lombriz como sustrato. Insecticida sistémico (imidaclorprid) cada 2-3 semanas.

Y es aquí donde empieza el diagnostico diferencial. Viendo fotos de pelargoniums enfermos me recuerda a veces una infección por Xantomonas pero en otras ocasiones parecen problemas nutricionales, en relación a problemas de absorción de nutrientes por agua alcalina. Pienso que si fuera una infección bacteriana acabaría matando a la planta, no? No me ha dado por medir el pH. De momento estoy añadiendo 1 cuchdta de vinagre por cada 3 lit de agua; quizás hubiera sido mejor poner ac. Cítrico pero no dispongo de el todavía. Todavía no tengo resultados de esa medida puesto que empecé el pasado domingo.

El problema que veo es que el pedido que hice a Fibrex, alguno de los peltatums se están empezando a poner igual y eso que me lavo las manos cada vez que los toco y además están puestos en jardineras separadas y en terrazas diferentes.

Pues nada ahí os pongo las fotos y a ver que me aconsejáis entre todos vosotros, José Luis!

Un saludo cordial al resto de foreros.

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Enfermedad Ralstonia solanacearum: solución


(Leer más...)

Hola foreros,

He encontrao en mis 8 pelargoniums Ralstonia Solanacearum. No os pongo fotos porque son iguales a las que jlnadal tiene en el post de enfermedades.

Si no he entendido mal, creo que no tiene solución, estoy equivocada?

Puedo sacar esquejes o también estarán infectados?

Espero vuestras respuestas

Gracias a todos

Enfermedad: Ralstonia solanacearum, Raza 3 (biovares 2)


(Leer más...)

*

Son demasiados los casos que se están dándo entre los Forer@s y muchos los que preguntan por estas enfermedades...
En el hilo anterior traté sobre Erwinia Carotovora

En el próximo trataré de preparar unartículo detallado sobre Xanthomonas campestris pelargonii que es muy parecida en síntomas...
Las tres incurables...de momento

Ralstonia solanacearum, Raza 3 (biovares 2)​


Planta infectada con síntomas de "sequía"

Tallos putrefáctos

Bordes de las hojas cloróticas...

Hojas necrosadas

Raíces totalmente blancas y resto de la planta podrida..

Esta página tiene unas fotografías impresionantes sobre Ralstonia solanacearum ...

ANTECEDENTES:

Ralstonia solanacearum (Rs) es un patógeno bacteriano de las plantas que tiene una muy amplia gama de huéspedes. R. s. se ha clasificado en varias razas y biovares. La mayoría de las razas de la bacteria, y sus enfermedades asociadas, parecen limitarse a zonas tropicales, subtropicales y templadas/cálidas, y, por tanto, no plantean amenaza a largo plazo para la agricultura en países de climas templados. Sin embargo, una raza en particular de la bacteria, denominada raza 3 (biovar 2), o la "carrera de la patata", de la que no se conoce su existencia en los Estados Unidos o Canadá ,en los últimos años se ha encontrado en algunas zonas templadas de Europa, principalmente en la patata, también en tomate, y en unas pocas especies de malas hierbas. Esta difusión de la bacteria se considera ahora como una plaga de cuarentena en Europa, Canadá y los Estados Unidos. Recientemente se ha comprobado que la raza 3 también causa una enfermedad de marchitamiento de geranios (Pelargonium especies). Auditorías llevadas a cabo por países como los Países Bajos y los Estados Unidos han demostrado que los geranios importados de ciertos países pueden ser un medio potencial para la introducción de esta bacteria.
La infección del Marchitamiento de los Geranios es sistémica, a partir de hojas y pecíolos más bajos y, finalmente, a la totalidad de la planta; en algunos casos sólo una parte del tallo puede mostrar síntomas de marchitamiento, pero con el tiempo la totalidad de la planta se marchita, se derrumba, y muere. Se han notificado que los síntomas en las plantas se manifiestan a partir de 21 ° C.
En relación con las infecciones en Pelargoniums, en países cálidos, por lo general las plantas infectadas mostraron síntomas evidentes y muy pocas plantas tenían infecciones latentes. La propagación de planta a planta,ien nvernadero no se produce en contenedores mal drenados .

Huéspedes

R. s. (incluyendo todas las cepas y biovares) tiene una muy amplia gama de huéspedes con más de 200 hospedantes. En cambio Carrera 3 tiene una gama de huéspedes naturales restringido, se informa principalmente de patatas, a veces en tomate, y rara vez en berenjena y pimientos. La bacteria también se desarrolle en ciertas especies de malezas, como por ejemplo, Solanum Dulcamara, que pueden actuar como anfitrión de la bacteria en los climas templados. Como se indicó anteriormente,geranio (Pelargonium sp.) también ha demostrado ser un anfitrión de esta bacteria.

Distribución

La bacteria (incluyendo todas las cepas y biovares) se produce en casi todas las regiones de clima templado cálido, sub-tropicales y las zonas tropicales del mundo. Recientemente carrera 3 también ha sido encontrado en algunas regiones templadas de Europa, que se encuentra ahora en cuarentena y / o se ha erradicado.

Biología

R. s. entra en una planta por las raíces a través de heridas, heridas en el tallo (picaduras de inséctos), o através de los estomas (riego,lluvia,etc). Una vez dentro de la planta, las bacterias se multiplican y se trasladan a los tejidos vasculares, las temperaturas más cálidas (es decir, superior a 25 ° C) y el exceso de humedad ,favorecen la multiplicación y desarrollo de la enfermedad. Eventualmente el desplazamiento de la bacteriai en la nfección a través del xilema, se bloquean los vasos ,produciendo el marchitamiento de la planta . . El resultado final es la muerte.

R. s. es una bacteria original del suelo . En climas más cálidos ,la investigación ha demostrado que la bacteria es capaz de sobrevivir por largos periodos de tiempo en las capas profundas del suelo, en lugares protegidos, como las raíces de los hospedantes alternativos (por ejemplo, las malas hierbas), en restos vegetales infectados, o a partir de tubérculos de patata, de cultivos anteriores . En los climas templados, la supervivencia de la bacteria en el suelo (es decir, sin un anfitrión) durante largos períodos no se considera muy probable. Sin embargo, los estudios en la Europa templada ,han demostrado que la permanencia de la bacteria puede ocurrir en la patata o en las raíces de algunas malezas, principalmente Solanum Dulcamara ( belladona agridulce).

En virtud de las condiciones de los invernaderos, el movimiento de la bacteria en la hoja de las navajas (bisturís,) en el suelo o en agua de riego contaminada, puede conducir a la rápida propagación de la bacteria en una instalación. Destrucción de todos las plantas infectadas y los materiales contaminados, descontaminación, el uso de materiales de propagatción,libres de la enfermedad , y una estricta higiene, son fundamentales en la erradicación y los programas de prevención de la enfermedad.

DETECCIÓN Y LA IDENTIFICACIÓN:​


Síntomas:

Los síntomas iniciales incluyen la marchitez ,aparentando sequía. El marchitamiento se manifiesta generalmente ,en las primeras hojas y de más edad ,mientras en los tallos jóvenes se desarrolla la enfermedad.
Por la noche,con temperaturas más frescas,pueden mejorar,volviéndo a empeorar por la mañana.


la manifestación de los síntomas se ve favorecida por las altas temperaturas (85-95 ° F). Los síntomas de esta enfermedad pueden progresar con rapidez después de la infección, pero las plantas pueden permanecer sin síntomas durante largos períodos de tiempo. Después de la infección el patógeno puede sobrevivir y extenderse a partir de la planta infectada.

En las hojas marchitas se prodúce secado marrón y necrosis en las hojas,a menudo se forman zonas cloróticas necróticas,en forma de cuña hacia los bordes que se abren hacia los márgenes de la hoja .

y los márgenes de la hoja puede llegar a acabar clorótico-necróticos,confundiéndose con los síntomas de Xanthomonas campestris pelargonii

La decoloración vascular produce manchas marrones en los tallos,lo que la diferenciaq de Xanthomonas c. pelargonii y al corte del xilema del tallo.produce un exudado de viscoso que produce mal olor

Las raíces y tallos aparecen ennegrecídos y podridos a diferencia de Xanthomonas c. pelargonii en la que permanecen blancas

* Fotografías de Jean L. Williams-Woodward, University of Georgia, United States

* La marchitez bacteriana del Geranio causada por Ralstonia en sintomatología es similar a la plaga bacteriana, causada por Xanthomonas especies. Los primeros síntomas de infección incluyen el marchitamiento de las hojas de la parte inferior y amarillamiento y necrosis de zonas en forma de cuña de las hojas. Los tallos pueden aparecer de color marrón a negro con decoloración alrededor de la corona a nivel de ras del suelo tanto externa como internamente al corte. Las raíces de las plantas infectadas son a menudo marrones o negras.
* El marchitamiento de los geranios infectados es sistémica, a partir de las hojas y pecíolos más bajos y, finalmente, la totalidad; en algunos casos sólo una parte del tallo puede mostrar síntomas de marchitamiento, pero con el tiempo la totalidad de la planta se marchita, se derrumba, y muere. Se han notificado que los síntomas en las plantas se mantienen a 21 ° C.
* En relación con las infecciones en Pelargoniums, en países cálidos, por lo general las plantas infectadas mostraron síntomas evidentes y muy pocas plantas tenían infecciones latentes. La propagación de planta a planta,ien nvernadero no se produce en contenedores mal drenados .

Plantas Hospedantes de Ralstonia solanacearum Raza 3 (biovares 2)

Los siguientes géneros contienen especies que se consideran posibles plantas huésped de Ralstonia solanacearum Raza 3 (Biovar2):

Ageratum
Amaranthus
Bidens
Brassica (mustards)
Calibrachoa
Capsicum (pepper)
Cerastium
Chenopodium (lambsquarters)
Cyphomandra (tree tomato)
Datura (jimson weed)
Drymaria (weed)
Erigeron
Erodium
Eupatorium
Fagopyrum (wild buckwheat)
Galinsoga (weed)
Gnaphalium
Ipomoea
Leucas
Lycopersicon (tomato)
Melampodium (weed)
Momordica (bitter gourd)
Nicotiana

Oxalis
Pelargonium (geranium)
Petunia
Phaseolus(string bean)
Physalis
Polygonum (weed)
Portulaca (purslane)
Ranunculus
Rumex
Salpiglossis
Salvia
Solanum (egg plant, potato, nightshade,
horse nettle, etc.)
Soliva
Spergula
Stellaria
Tagetes
Tropaeolum (nasturtium)
Tussilago
Urtica (perennial stinging nettle)
Verbena
Zea
Zinnia


El 14 de febrero de 2003, la Canadian Food Inspection Agency (CFIA) recibió el aviso del USDA de que R. solanacearum raza 3 (biovar2) se había confirmado en los geranios de cuatro invernaderos comerciales en Illinois, Indiana, Michigan y Wisconsin. Varios invernaderos canadienses que habían recibido geranios infestados de EE.UU. Se púso a los invernaderos en cuarentena y se realizaron las pruebas de la presencia de esta enfermedad. En la primavera de 2003, se encontraron geranios infectados en un total de cuatro invernaderos canadienses y todas las plantas fueron destruidas.

Páginas de referencia.

*Bacterial Wilt of Geraniums - Ralstonia solanacearum - Canadian Food Inspection Agency.....
*Ralstonia information and pest alert - USDA APHIS Plant Protection and Quarantine....
*Outbreak of Ralstonia solanacearum race 3 biovar 2 on greenhouse geranium cuttings in the United States - NAPPO ....Outbreak of Ralstonia solanacearum race 3 biovar 2 on greenhouse geranium cuttings in the United States - NAPPO
Phytosanitary Alert...



Un fuerte abrazo

Jose Luis


Enfermedades de Geranium y Pelargonium


(Leer más...)

Hola Compañer@s Geraniófil@s.

Sólo comunicaros que estoy subiendo al Post-it.Todos los Enlaces sobre Geranium & Pelargonium artículos y fotografías identificativas de todas la enfermedades y plagas de nuestras plantas.Jesús,me ha indicado que los publique por duplicado en los dos Pos-it
Yá sabéis que sólo son para leer;los comentarios comunicádmelos en "privados" y lo que haga falta,lo editaré en los Post-it

Prevenir,es curar

Un fuerte abrazo y buena lectura

Jose Luis


Enfermedades del geranio (fotos)


(Leer más...)

Algunas hojas de mis geranios presentan este aspecto - pequeños puntitos de colores comprendidos entre amarillo y negro, con algunos puntitos penetrando la hoja y dejando un agujero. Las hojas se quedan así y no parecen deteriorarse más (de momento).

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Otras hojas aparecen como en las fotos abajo, lo cual me parece un problema distinto, y estas sí que se secan en poco tiempo.

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Me podeis decir de que enfermedad(es) se trata y como se puede curar? Muchas gracias a todos.

Enfermedades en los geranios


(Leer más...)

Hola, soy nuevo en le foro, aunque asiduo visitante/lector de la página.
Agradecería que me echarais una mano, este verano las enfermedades se han cebado con mis geranios.
He estado revisando las fichas y antes de proceder a destruir algunas plantas me gustaría saber vuestra opinión.
[1]

Esto tienen un color rarísimo en las hojas, se han pasado todo el verano asi, no se si me pasé con el abono, me equivoqué y le eché tierra de acida de castaño, en vez de la normal, o que sé yo.
[2]

Estas han estado bien todo el verano, pero desde hace un mes se han empezado a secar las hojas. La primera, la de hojas carnosas, parece haberse recuperado algo al cambiarla de sitio.
[3]

Estas parece que se las estuvieran comiendo algo. He de decir que hemos tenido una plaga de mariposas este verano.

Si alguno tiene una enfermedad que afecte a los geranios y no tengan los míos aun, le agradecería que me la remitiera

Muchas gracias por adelantado por la ayuda.

Enfermedades en los geranios: ¿cómo prevenir?


(Leer más...)

Tengo unas plantas de geranios que el año pasado estuvieron muy pachuchas, pues cuando parecía que les iban a salir las flores, se estropeaban y no llegaban a salirles. Estaban en un balcón orientados al norte. Los he cambiado a orientación sur y están con hojas verdes. Me gustaría que me orientarais en lo que puedo hacer ahora de cara a primavera para que se pongan bonitos. No sé cuando hay que empezar a abonarlos y si hay algo para prevenir las plagas.

Os agradecería que me ayudaseis.

Enfermedades en malvones


(Leer más...)

Estimados todos,

Me llamo Fran y soy nuevo en esta comunidad. La verdad, este sitio me encanta porque se abordan diferentes temáticas que hacen al mundo de la jardinería y floricultura, estimulando la comunicación entre todos, entre los que saben más y los que menos.

Ahora viene mi consulta, cultivo en maceta un sinnúmero de variedades de malvones y he empezado a notar que en el envés de las hojas desplegadas aparecen unas pústulas oscuras, como si fueran errupciones a partir de alguna, que se yo cual, infección producida en las hojas. Si alguno de uds. sabe la causa de esta sintomatología, o le ha ocurrido lo mismo en sus malvones, y conoce el tratamiento, comuníquense conmigo.

Muchas gracias!

Saludos para todos.

Fran.

Enfermedades en rosales y geranios


(Leer más...)

Hola, soy nueva y estoy impresionada con todo lo que sabéis unos y otros sobre plantas. Yo tengo muchas en un gran patio pero ignoro los cuidados más elementales. Me limito a echar agua de vez en cuando y unas bolitas de abono. El resultado es que han empezado a aparecer plagas y enfermedades en los rosales y en los geranios.Creo que incluso se ha infectado el laurel. Tengo pulgones en el ciruelo, en la madroña, en el cerezo en las margaritas, en los rosales... en todas partes. No consigo acabar con ellos.Les he echado unos plovos que compré y también un insecticida de seos de " hogar y plantas"pero vuelven a aparecer. En los rosales las hojas se llenan de puntos negros, luego amarillean y al fin se caen. Tienen rosas pero los tallos están pelados. He leído que puede ser roya o antracnosis y los he rociado con un producto disuelto en agua. Los geranios parece que se hubieran contagiado. Tienen flores pero las hojas tienen puntitos, amarillean y se caen. Estoy desesperada. ¿ Podéis darme alguna solución fácil? ¿ Es posible que todas las plantas se contagien de la enfermedad de los rosales?
No he conseguido averiguar cómo se insertan las caritas y soy inexperta con las fotos, de modo que me quedo con las ganas de hacerlo. Pero lo averiguaré . Gracias de antemano. Sois estupendos.Besos

Enfermedades producidas por virus en Pelargonium


(Leer más...)

*

Siguiéndo con las actualizaciones...ahora les tóca a los Vírus
Es una pena que no haya fotografías suficientes en la red. Iré editándo con lo que encuentre por el Foro.

Vírus de los Anillos del Pelargonium​

(Tomato ringspot nepovirus)​


Síntomas de infección por Vírus del Tomate ...

Causa,en primavera síntomas claros de anillos en Pelargonium peltatum y arabesco en Pelargonium zonal. Normalmente en las plantas infectadas se desarrollan muy lentamente.Las plántulas inoculadas sólo

muestran síntomas a los quince meses tras la inoculación (Stone 1980). Está muy extendido en cultivares antiguos y puéde tansmitirse a Nicotian clevelandii,donde puede identificarse por ELISA o IME
Los virus son por lo general no se considera el principal problema en Pelargonium producción. Sin embargo, es bien sabido que la infección con algunos virus, principalmente nepoviruses, madre de Pelargonium plantas

se han pronunciado sobre el efecto adverso de multiplicación vegetativa de este cultivo.
El virus de la Rotura de la Flor del Pelargonium , sin embargo,hoy en día está muy extendido en las poblaciones de pelargoniums en Europa , pero la información sobre su efecto en las plantas madres es escasa. Los

estudios se realiza por lo tanto, para dilucidar el efecto de PFBV infecciones en el crecimiento y la productividad de las plantas de Pelargonium madre.

Comparar el efecto de PFBV y nepoviruses en la producción de plantas de Pelargonium es evidente que la infección con el virus de la ex (PFBV) es de menor importancia. Sólo en los cultivares de color rosa parece

ventajosa para iniciar con PFBV material libre.

Vírus del Anillado del Pelargonium ​

Pelargonium ring pattern virus​




Se ha aislado de Pelargonium zonale. En primavera causa dibujos en anillos en los cultivares suscéptibles;es la enfermedad viral más corriente en los cultivares de Pelargonium (Stone 1980). No se conoce vector

y hay un periódo de incubación largo en las plantas infectadas. Puede transmitirse a N. clevelandi y a Chenopodium quinoa; puede identificarse por ELISA o IME. Pueden obtenerse plantas libres de virus

por cultivo de meristemos apicales.

Vírus del Rizado del Pelargonium ​

Pelargonium leaf curl virus PLCV​


Sinónimos: Vírus del Arrugado de la Hoja del Pelargonium/Pelargonium Leaf Crinkle Virus

PLCV está relacionado serológicamente con el Virus del Enanismo Ramificado del Tomate .Tiene partículas isométricas de unos 30 nm de diámetro. El vírus es un buen inmunógeno (Hollings & Stone 1974)

PVLC infécta naturalmente a cultivares de Pealrgonium causándo un arrugado o rizado de las hojas. En invierno y primavera las plantas afectadas muestran síntomas graves . En las hojas jóvenes se desarrollan

manchas estrelladas amarillas que luego se necrosan, las hojas se deforman y pueden abortar las yemas terminales. Durante el verano y el otoño,las plantas no muestran síntomas claros ,pero hay una reducción

notable del tamaño de las flores y del número y calidad de los brotes nuevos. El vírus puede ser transmitido experimentalmente a numerosas especies de plantas.

En primavera es posible hacer una selección visual de las plantas infectadas,pero puede haber plantas asintomáticas.
Se propaga por esquejes ,a partir de "plantas madre" infectadas. No parece transmitirse por herramientas infectadas ,aunque sí hay evidéncias de transmitirse por el suelo.
La eliminación de las plantas madre infectadas y el úso de material libre de vírus para propagación por cultivo de meristemos apicales han reducido la incidéncia en la enfermedad.

.

Estado de las hojas de mi geranio: ¿no creo que sea normal? Foto


(Leer más...)

Hola, me gustaria saber si esto es normal:

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Creo que no es normal, no creo que sea carencia de nutrientes... pues hace poco (1 mes) lo puse en una maceta nueva mas grande.

Espero me ayuden, gracias.

Foto de hoja de geranio enfermo


(Leer más...)

Hola, estoy preocupada por mis geranios, están en una jardinera, y tienen muchas hojas así, me dijeron en el foro de jardineria general que podia ser el taladro del geranio, y que los talara, corté el tronquito más afectado, pero por dentro estaba sano, y no habia oruga ¿Sabéis que puede ser? Gracias!!

Fumigado con Compo Triple Acción y las flores de pelargonium zonale están mal


(Leer más...)

Hola buenas noches.

Esta mañana he descubierto que tras fumigar ayer con Compo triple acción de este que venden en grandes superficies, las flores de un pelargonium zonale rojo están como descoloridas en algunas zonas de los pétalos, quemadas, y han perdido el lustre.

En cuanto mañana haya luz le hago unas fotos.
Mientras, ¿pueden decirme si habré hecho mal fumigando con flores en la planta?

Un saludo

Geráneo con estos síntomas en hojas: ¿es normal? (Fotos)


(Leer más...)

hola hace poco salieron estas hojas y si pueden k esten secas pero en las demas k estan verdes los nervios estan rojos y eso no se si puede ser debido a la insolacion por k las tengo en sol directo pero tengo otro geraneo k esta muy hermoso y verde y los nervios tambien, igual de verdes pero mirar vosotros y opinar

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Geraneo con hojas cerradas


(Leer más...)

Hola amigos.
El año pasado sembre unos geraneos en una jardinera que tengo en una ventana orientada al sur, me dieron algunas flores, pero no tantas como yo deseaba no se que pasaria. Este año aun los conservo, no los pode pues no estaban muy mal(les puse un plastico, a modo de invernadero). Ahora estan un poco larguiruchos, no tienen flores, bueno han tenido todo el invierno, pero ahora no, sera que esta primavera al ser nublada le cuesta sacar flores aunque tiene capullos pequeñitos. El caso es que tienen las hojas cerradas, las hojas verdes estan algo plisadas y como oscuras, no totalmente extendidas y de color verde fuerte. A que puede ser debido? puede que tengan frio, por ser esta primavera tan nublada?
Por otro lado, en la jardinera de al lado he sembrado 3 gitanillas, pues me han dicho que cuelgan mas. Las sembre el lunes, y las he regado mas bien poquito, las regue ayer pero muy poco. Las tengo que podar ya? estan algo tristonas, pero supongo que es por que no hace sol, el transplante...
Que me aconsejais?
Muchas gracias!

Geráneo enfermo, cada vez está peor


(Leer más...)

A ver si podeis ayudarme. Me han regalado este geraneo ya enfermo y cada vez esté peor.

Le estoy echando confidor por si es la mariposa, pero sigue igual... ¿será un hongo?

Un saludo.

Geraneo sin mariposa africana: ¿cuál es la causa entonces en mi geranio?


(Leer más...)

No tiene la mariposa africana, por que lo he inspeccionado a fondo,ni se ven gusanos ni caracoles.
¿Alguien me puede orientar?

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Geraneo: consejos para que vuelva a estar bonito como antes


(Leer más...)

Hola a todos . Me acaban de dar hace 1 semana una rama de un geraneo . Cuando me lo dieron estaba verde muy bonito y olía mucho . Ahora tiene varias hojas amarillas y parece que esta en un mal estado =( , nose a que a podido ser debido este cambio en solo una semana .

He leído que puede ser por que el geraneo se encontra en una zona muy húmeda o a sufrido mucho riego . Lo suelo regar cada 2 o 3 días , ya que donde esta puesto ( terraza del salón ) le suele dar el sol por las tardes de 17:00 a 19:00 .

Aquí dejo una foto del estado actual del geraneo , espero que me podáis aconsejar y ayudar para su futuro cuidado y como puedo hacer para que este igual de bonito que antes

Muchas gracias por la ayuda de ante mano

Geraneos amarillean


(Leer más...)

Hola, necesitaría consejo con mis geranios.

Los tengo desde hace un par de años.
El año que los compré les atacaron las mariposas africanas y los dejaron destrozados, pero les di una buena poda y volvieron a renacer.... crecieron y volvieron a dar flores durante todo el año.

El año pasado se repitió lo de las mariposas y otra vez poda drástica a tirar todo lo que parecía estar medio medio para que no le saliese el famoso hongo negro que los mata después de la mariposa.... y volvieron a crecer, brotar y florecer.

Y ahora de repente esto.... hay uno de ellos que está empezando a perder color en las hojas. He revisado a ver si veía alguna señal de mariposas, aunque aun creo que es muy temprano, y nada.

No se si será por falta de abono, falta de agua o que me paso regándolos.
Están en un balcón muy soleado, en una jardinera con bastante tierra.

Por cierto... eso que podéis ver que cubren las hojas de los otros geranios... como una pielecilla descascarillada... no es nada, es que mi marido regó sin darse cuenta con agua donde había cocido verduras.

Me podéis encaminar hacia la solución... que le pasa ???

Gracias chicos

Geráneos con hojas amarillas


(Leer más...)

Aguién me puede ayudar, tengo los geráneos con las hojas amarillentas y como dobladas. ¿Qué puedo hacer?
Siempre han estado muy bonito, pero este año (entre la tormenta de granizo en Navidad, y eso que estamos en Málaga y un traslado a otra casa por pinturas en mi bloque) están muy regular.
Gracias por vuestra ayuda,
Meli

Geraneos con hojas amarillas


(Leer más...)

SALUDOS AMIGOS,LO PRIMERO QUIERO DESEAROS <<<< FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO ANO 2005 >>>>.

MI PROBLEMA ES QUE TENGO DOS GERANEOS ,QUE NO PARAN DE DAR FLORES,PERO QUE LAS HOJAS SE LE PONEN AMARILLAS.
YO NO LES VEO NADA EN PARTICULAR Y LOS TENGO EN LA VENTANA ,LES DA EL SOL CASI TODA EL DIA Y TENGO UN HUMIDIFICADOR TODO EL DIA.

ME PODEIS DECIR POR FAVOR EN QUE CONSISTE ?.OS LO AGRACEZCO Y OS DOY LAS GRACIAS.

UN ABRAZO ANGELICAL

PILAR C

Geraneos están pochos y no sé qué hago mal


(Leer más...)

Hola!
Tengo tres geraneos y estan super pochos. Los compré a principios de primavera y apenas dan flores, y si lo hacen nacen marchitos los pétalos.

En esta foto este geraneo (si me podeis decir q clase es) tiene hojas secas.

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Este otro tiene las hojas como dobladas y verde oscuro pero oscuro

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Hojas mas de cerca:

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Y esta gitanilla la q está a la derecha no crece ni se hace frondosa ni nada:

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Uso un abonado universal de la marca compo, será por eso? Tendría q usar mejor uno para geráneos.
Decir que el agua con el q riego es de agua de osmosis, sin cal, es bueno para ellas??

Pero es q incluso hasta esquejes q tengo estan igual,
[Foto de planta, jardin, jardineria]

asi que deduzco que será q le falta alguna vitamina (mas potasio y fosforo)
Gracias y perdonar por toda la parrafaada, pero es q no se que puedo hacerles.

Geraneos florecen poco


(Leer más...)

Hola, buenos dias a todos,soy nuevo en este foro, intentaré explicarme lo mejor posible.Tengo dos geraneos comunes y una gitanilla en una jardinera en una ventana orientacion sur,al exterior.Los tengo hace unos 3 meses pero suele tener mas flores secas que nuevas y la gitanilla apenas ha tenido flores,no se si deberia hacerle algun tipo de poda.....riego dos veces x semana, abono cada 15 dias.....alguna sugerencia?vivo en Murcia,x lo que ahora precisamente esta empezando a hacer calor de verano,bastante...gracias,hasta luegooo

Geraneos no se me dan bien


(Leer más...)

En los montes de Málaga hay un caserón antiguo, abandonado y escondido en la encrucijada de un recoveco del quinto pino. Por un carril forestal (decir despeñadero de cabras sería mucho más exacto), te tropiezas con la casa sin previo aviso a los sentidos, sin advertencia al ánimo, de sopetón. Es un impacto visual que te acaricia el alma: muros de piedra que sonríen mellados, horno de pan antiguo a medio derruir, techos hundidos por el peso de la historia, una parra de uvas casi salvaje y un geranio salvaje sin casi.
El caso, es que mis amigos y yo buscábamos un lugar tranquilo donde dar cuentas de la tortilla de patatas con hormigas que llevábamos en la mochila, cuando nos dimos de bruces con la terca magnificencia del pasado. Y para no irnos de allí sin un recuerdo futuro y duradero de tan grato tropiezo, cada cual cogió un tallito de geranio. Ahora, todos tienen su planta crecidita... Todos, menos yo. ¿Será verdad eso de "tener buena mano" para las plantas? O tal vez es que soy como el Drácula de Bram Stoker: las plantas se secan a mi paso .
Lo que más dolió aquel día en el suntuoso caserón, es que uno de mis amigos dijo:
-Coge tú también un tallito, Aurora. El geranio agarra tan fácil, que se le da bien a todo el mundo.
¡Qué dolor! ¡Qué dolor!

Geraneos o geranios sin hojas


(Leer más...)

Se me estan pelando un par de geraneos, primero empezo el blanco y ahora el negro.

Sabeis de que, no se ven bichos ni nada, sigen dando flores y bastantes.

Si puedo mañana cuelgo foto.

Salu2

Geraneos y malvones se están secando


(Leer más...)

Hola que tal, bueno pasa que ando medio mal con mis malvones y geraneos y queria saber si me podian dar un consejito pasa que siento que se estan secando no se si sea por demasiado sol o por k tal vez me pase con el abono aqui les dejo una fotos para que los vean jeje

acepto cualkiero tipo de comentario saludos y muchas gracias

Saludos

Geranio algo le pasa (foto)


(Leer más...)

Hola tengo este geraneo y esta muy bonito pero me temo que algo le pasa. LAs hojas acaban asi, incluso las mas jovenes...

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Geranio amarilleando


(Leer más...)

Hola compis,

desde hace poco tengo este geranio que me parece precioso (¿alguien le puede poner nombre y apellidos?), pero desde hace unos días veo que algunas hojas empiezan a amarillear...

Su ubicación actual es en interior, en un lugar con mucha luz pero nunca sol directo y a una temperatura de unos 26 grados.

El caso es que por más que leo no consigo identificar si es falta o exceso de agua, si que pide urgentemente un cambio de maceta o qué... Y quiero salvarlo a toda costa, porque no encuentro muchos geranios con flores similares. ¿Podríais ayudarme a identificar qué es lo que le ocurre?

Muchísimas gracias!!

Geranio amarilleando hojas y veo unos puntitos marrones en el envés que sale polvo


(Leer más...)

hola amigos a ver si pueden ayudarme con mi geranio que esta desmejorando muy rapidamente

el caso es que hace pocos dias saque esta foto de lo bonito por lo explendido que estaba:

pero desde hace 2 o 3 dias fui notando que cada vez tenia mas hojas amarillas y he ido quitandolas y cada vez lo estoy dejando mas peloncillo y eso que la floración sigue siendo tan generosa como en la foto.

El caso es que hoy me puse a inspeccionarlo a ver si tenia la temida mariposa del geranio y me encuentro que en las hojas que estan del balcon hacia fuera (y que por tanto son menos visibles para mi) tienen unos puntitos marrones en el envés que al tocarlos se hace como un polvo color café que me hace sospechar que pueda ser un hongo

pongo fotos del envés y de como va decolorando la hoja por el efecto de esto. Si picais sobre la foto amplia

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

De momento lo que estoy haciendo es buscar todas las hojas con esas señales en el envés y quitandoselas pero claro imagino que como sea un hongo se me van a esparcir las esporas por toda la terraza

Saludos y gracias de antemano

Geranio chino con problemas (fotos)


(Leer más...)

Geranio chino no sé qué le pasa, está casi perdido (fotos)

hola aqui les presento mi geranio chino, la verdad no se que le pase, segun me dijeron qu eesta asi porque le he puesto mucha agua, y tiene dos dias que no lo riedo, pero esta igual, sera que estara enfermo??? porfis ayudenme

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Geranio comido y agujereado


(Leer más...)

Hola amig@s

Tengo varios geranios en el patio, en le exterior y han estado muy sanos todo el verano, desde hace 2 meses veo algún gusano verde pequeño comiendose las hojas y los pimpollos.

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Por otro lado veo las hojas con manchas transparentes, como si fuera además otro bicho el que las ataca, he empleado fungicida y acaricida y nada de nada, el otro día rocié a un gusano pequeñajo para ver si se moría con el fungicida y nada, el tío tan campante ...

¿qué hago?

Ah¡ en el jardín tengo plantados 2 geranios que están enormes pero llenas sus hojas de agujeros por estos gusanos verdes.

Saludos y gracias

Geranio comprado 5 días: muchas flores secas y capullos también se secan


(Leer más...)

Hola, necesito ayuda con mi Geranio. Hace unos 5 días compre un Geranio con flores blancas en un vivero, era de los últimos que quedaban.

La cosa es que las flores estaban tan secas y amarillentas que lo primero que hice nada mas llegar a casa fue pasarlo a una maceta más grande(en la que me lo vendieron era una de estas macetillas cutres de plástico) y cambiarla la tierra por completo.

Lo regue lo he tenido al sol, y el segundo día le eche un poco de abono. Pero nada sigue más o menos igual, cada día le tengo que quitar flores secas ( además son de tamaño pequño) y los capuyos de donde salen las flores la gran mayoria los tengo que quitar porque estan secos tambien.

Las pocas flores que le he quedado estan ahi más o menos, pero no les veo mucha fuerza ni vitalidad. Hojas estaban mas o menos bien, es verdad que he quitado alguna un poco amarilla o seca, lo único que he visto extrao es que algunas tenian como manchitas negras por el enves (ADJUNTO FOTO) pienso que podría estar enfermo.

La idea era comprarlo por tener ahora flores bonitas, y tenía en cuenta que eran resistentes los geranios, pero este no tiene muy buena pinta ( aunque yo del tema no entiendo) que puede ser que esten las flores tan secas y arrugadas e incluso los capuyos estan igual? y ese color amarillo de las flores?

Lo he quedado peladisimo de flores( aunque estaban todas medio caidas). He comprobado que no tuviera agujeros en el tallo por si era la mariposa del geranio y despues de haber estado leyendo no tengo ni idea de que puede tener. He estado poniendolo al sol todos los días pero excepto que algunas flores que ya tenía estan mas abiertas lo veo igual.

os dejo las fotos:

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Me podeis aconsejar? podra echarme flores pronto?

Geranio con algunas flores desteñidas


(Leer más...)

TENGO UN GERANIO , PERO DOS de sus 6 RAMILLETES DE FLORES Y DOS DE ELLOS TIENEN FLORES DETEÑIDAS,ES DECIR, ES ROJO, PERO, CON FLORES COMO ROJO OSCURO CON BLANCO.

Geranio con boquetes en las hojas


(Leer más...)

Tengo un geranio el cual tiene varias hojas con boquetes en las hojas quisiera saber que bicho lo esta atacando y que echarle al geranio. es bueno echarle insecticida de casa y jardin.

Geranio con bultitos marrón claro (hongo roya)


(Leer más...)

Que conste que he mirado y remirado las fotos de plagas del geranio, pero no pillo cual puede ser.
En los rabitos de las hojas (digo yo que se llamaran de alguna forma) le estan saliendo unos bultitos marron claro, muy pequeños, se parece a la foto que hay en plagas de cochinilla, pero sin el bicho. Sigo... las hojas vistas al trasluz estan como con agujeritos trasparentes, y de momento solo he visto esto en tres hojas, lo que he hecho ha sido quitarlas, sacarles foto, que pondre más tarde (ahora imposible niños fuera ) quemarlas y aplicar un fungicida que tengo en casa que vale para demasiadas cosas diria yo, vease insecticida, fungicida, acaricida, que es de flower y que tiene cipermetrina o.o75 g, benomilo 0,05g, dicofol 0,06. Pero que en estos momentos es lo que tengo en casa, porque digo yo que los de la huerta no le prestaran mucho al geranio o si?.
Ya esta, la foto a la noche (procurare encojerla Jesus).
Julia

Geranio con círculo rojo en hoja


(Leer más...)

Hola a todos.

Soy nuevo en este foro y me gustaría saber ¿qué necesita este geranio en cuyas hojas se observa un círculo rojo?
Gracias anticipadas...

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Geranio con clorosis


(Leer más...)

alguien me puede decir que le está pasando a mi geranio?

Gracias de antemano.

Geranio con el envés de las hojas color rosa


(Leer más...)

Hola, fijandome hoy, uno de mis geranios tiene el enves de las hojas de color rosa, el haz de la hoja lo tiene perfectamente verde. Me preguntaba si podria ser una falta de fosforo, como no estoy seguro pongo aqui las fotos y espero vuestra ayuda, gracias.

Fotos:

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Tambien hay una hoja que tien una forma rara:

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Gracias y saludos.

Geranio con enfermedad (foto)


(Leer más...)

Hola a todos, tengo tres geranios estan muy bien gracias a dios, pero ultimamente uno de ello tiene alguna hojas un tanto feas, se las he sacado porque son pocas, pero me gustaría saber que es para ponerle atajo y que no se me infecte todas, les agradezco cualquier opinion

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Geranio con esta anomalía en algunas hojas


(Leer más...)

La mayor parte de mis geranios presentan esta anomalia en algunas de sus hojas,¿puede ser una carencia de algo? o ¿es alguna enfermedad? No todos solo algunos,de eso debe hacer una semana cuando detecte la primera hoja asi no le di importancia pero ahora hay varios asi que he pensado que quiza es el primer sintoma de algo. Me olvidaba yo los veo bien y muy verdes.
Espero que podais ayudarme . Muchas gracias

Geranio con flor que se marchita por dentro


(Leer más...)

¡Hola, buenas!

Tengo un geranio con flores preciosas en forma de bola. El problema es que una vez abierta la flor empieza a marchitarse por dentro. Me gustaría saber cuál podría ser el problema para poder remediarlo.

Aquí os pongo fotos.

Plan general de la planta:

[Foto de planta, jardin, jardineria]

La flor de cerca:

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

¡Muchas gracias!

Geranio con hojas agujereadas, se doblan


(Leer más...)

Hola, amigos !

[align=justify:a3f052a892]Desde hace unos dias las hojas de mi geranio se empezaron a doblar como si fueran ventosas, hacía dentro. Hoy he descubierto que empiezan a estar agujereadas algunas de ellas, asi como las puntas estan como quemadas de un color marrón . He deciros que apenas me ha florecido, aunque lo estoy abonando cada 15 días y lo riego de tres a cuatro veces por semana, ahora en verano. Alguien puede decirme que le puede pasar...

Un [/align:a3f052a892]

Geranio con hojas amarillas


(Leer más...)

hola tengo unas 5 matas de geranio. pero el de las flores mas grandes, son parecidas a las de los pensamientos o almenos me lo parecen. la cuestion es que las hojas ultimas amarillean y caen. llevan asi bastante tiempo. y lo que ahora tengo son tronquitos pelados y en la punta unas 3 o 4 hojas. ¿ A que es debido? la posicion de las plantas es al sureste. vivo en una zona de interior de valencia.

Geranio con hojas amarillas


(Leer más...)

tengo este geranio hace 1 mes, todo iba bien pero en solo tres dias se me puso asi ....q puede ser?q hago?
gracias por sus respuestas y ojala puedan ayudarme


[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Geranio con hojas amarillas y algún parásito


(Leer más...)

Hola: Me gustaría que me ayudarais a descubrir que le pasa a mi geranio. Antes me daba flores y las horas no tenían este color amarillento. Os dejo unas imágenes. También le ha salido en algunas hojas como una manchas grisáceas.

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Muchas gracias.

Geranio con hojas amarillas, ¿por que?


(Leer más...)

HOLA A TODOS
Tengo muchas plantas en mi terraza (atico) que dá al norte. Mis gerenios blancos estan hechando cantidades de flores sin parar desde primeros de febrero, pero resulta que las hojas verdes amarillean en cuanto salen y no sé a que es debido, no las riego en esceso porque a su lado hay una planta rastrera con hojas pequeñitas rosadas, que sé que crecen en temporada estival y con poca agua. suelo hacerlo cada dos días en esta epoca porque estan a pleno sol.
Tambien tengo problemas con el oidio, he tenido que arrancar un rosal por que no pude combatir su plaga a pesar de utilizar todos los metodos conocidos. Temo que otro rosal que adquiri le ocurra lo mismo ya que tengo otra planta que recientemente empezó con esta plaga. Le he puesto a esta planta como fungicida, una mezcla de sosa tabaco y bicarbonato, no veo que desaparezcan o es que este tratamiento no se erradica en pocos dias.
Podeis ayudarme?
Podrias ayudarme

Geranio con hojas amarillentas


(Leer más...)

Hola a todos quisiera haceros una consulta,tengo varios geranios que estan en flor pero las hojas de abajo se estan poniendo amarillas alguien sabe como ayudarme, gracias, soy nueva en el foro, espero vuestra respuesta.

Geranio con hojas blancas (fotos)


(Leer más...)

Hola a todos:
En uno de mis geranios aparecieron hojas nuevas de color blanco y algunas con el borde
aún verde y el centro claro, seguramente sera por carencia de algo.
Por favor me indicarian que puede faltarle.
Gracias
Un saludo
Salmon

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Geranio con hojas con agujeritos y flores al poco de salir caen o se marchitan


(Leer más...)

Hola, estoy un poco perdida hace poquito me he hecho mi jardincito, con geranios, rosales etc.. pero tengo un problema, uno de los geranios tiene las hojas con agujeritos, y las flores al poco tiempo de salir una parte de ella se me marchitan, se que le pasa algo y no se que puede ser y me da miedo que le pase a las otras plantas, si alguien me puede ayudar se lo agradeceria es que no tengo mucha idea, soy novatilla en estas questiones, muchas gracias

Geranio con hojas pequeñas y que se secan


(Leer más...)

Desde final de verano al jeranio le salen hojas pequeñas y que se le mueren enseguida,primero se le vuelven granates y luego se le secan.Un jeranio que plante proveniente de este jeranio enfermo y los cuales los tengo uno al lado del otro, esta frondoso y con hojas verdes y perfectas.¿que le puede pasar?

Geranio con hongo Rizoctonia creo y también inicio de posibles Taladros


(Leer más...)

Hola a tod@s, he estado leyendo desde hace tiempo por el foro los consejos de José Luis sobretodo para combatir el taladro en el geranio. Casi me da un infarto cuando me di cuenta de que el insecticida que había estado echando tan feliz no me servía para nada. Flipé de leer que estaba retirado del mercado, porque me lo vendieron en Septiembre de este año en un vivero de Alhaurín de la Torre (Málaga) , estaban totalmente a la venta como si nada y por lo visto llevaban más de un año retirados!en fin ya gasté todo el bote, pero el resultado es que probablemente tengo gusanos, ya que he encontrado en un geranio marcas de mordeduras por las hojas. No estoy muy segura de que sea el taladro, porque he tenido oruga verde en las demás, a las que sí parece que les hizo efecto el insecticida que tenía de Compo, que era para pulverizar ese que traia una foro de la mariposa muy atrayente en la etiqueta, que me hizo cogerlo ocmo tonta claro, creo que llevaba bifentrin...no me acuerdo porque ya lo tiré, al menos me quitó a las orugas verdes o eso creo,que eran gigantes... pero vuelvo a tener agujeros esta vez sólo en uno de los 4 geranios...me da que es el taladro qué desastre. He examinado los tallos sobretodo por la base, no veo agujeros...pero lo peor es que no veo los gusanos...estarán ya dentro?sólo vi un resto de excrementos en una rama, poca cosa y algunas hojas comidas...ojalá y sean orugas verdes también, pero no hay rastro de gusano, así que lo dudo.
Lo peor de todo es que no ha parado de llover este año está siendo muy húmedo y aunque he intentado coger las jardineras y meterlas a cubierto más de una vez me he descuidado y se han mojado demasiado. Resultado, de repente amarillean las hojas por momentos y avanza muy rápido, creo que es Rizoctonia por las fotos que he visto y puede que algún hongo más. No quiero dar a los pobres geranios por deshauciados, qué hago?
Lo primero seria comprar imidacloprid? quiero comprarlo para el agua de riego, pero ahora que está con los hongos debo de regar poco?qué compro para los hongos?hay algún producto que venga con mezcla de insecticida para el geranio y fungicida para el agua de riego?sea lo que sea ya me fio más de no pulverizar sino regar, pero no sé dónde buscar. En Carrefour no encuentro más que pulverizadores malos, en las floristerias de mi zona me dan porquerias para el gusano y paso de comprarlas, no sé si volver al vivero a ver si tienen el imidacloprid, es Confidor no?¿Es muy caro?he gastado ya bastante en plantas, creo que mi marido me va a matar.
Ayudarme por favor, estaban tan bonitos llenos de flores rojas...voy a intentar poneros fotos del antes y después de los hongos. Las hojas comidas las quité, he vigilado y no hay más, fumigué con abamectina que era lo que tenía en casa rezando porque fuera la oruga verde, que esto está lleno de polillas nocturnas. Se me ha olvidado contar que hay un geranio, que tiene los tallos con puntos negros, todo entero, mientras que los otros son verdes, no tengo ni idea de qué es. Todo el mundo me dice que no tenga geranios, pero me niego porque me encantan, así que pienso poner más, pero quiero tenerlos bien y con los gusanos a raya.
Saludos

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Geranio con hongo Roya lo hemos arrancado: ¿la tierra sirve para plantar otro?


(Leer más...)

Hola expertos. Mi hijo tiene un geranio perdidito de roya ( por las fotos lo he sabido) y lo hemos tirado. Quiero saber si la tierra tambien hay que desecharla o sirve para plantar otro...Gracias de antemano.

Geranio con hoyos y manchas circulares (fotos)


(Leer más...)

Hola a todos, soy nueva en este foro aunque ya lo leia desde hace tiempo, e iniciandome en esto de las plantas
Actualmente tengo geranios, y vengo a pedirles ayuda con uno de ellos, espero que me ayuden a identificar que le pasa
Tiene muchas hojas con hoyos, y por debajo se ven unos circulos negros que no tengo idea de lo que son. Quité las hojas mas afectadas:

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Las que están peor se ponen de color café

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Esta hoja,

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Por debajo, es la misma hoja, con los misteriosos circulitos:

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Y todavia le quedan muchas hojas afectadas:

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Geranio con las hojas rizadas hacia dentro: ¿un virus? (Fotos)


(Leer más...)

Hola.
Compré este pelargonium, me costó 5€, lo vi tan bonito..................

Ha tardado en florecer, la única flor que traía se le cayó.
Desde que lo compré vi que tenía las hojas encorvadas hacia dentro y así sigue.
Las pequeñas nuevas también están así.

¿Esto es normal? ¿ puede estar enfermo?
A ver si alguien me puede ayudar.

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Geranio con manchas blanquecinas en algunas hojas


(Leer más...)

Hola a todos. El otro dia compre un geranio con flores rojas, el caso es que al transplantarle, ya que se le salian las raices por fuera, vi que estaba empapado de agua, pero que casi escurrian las raices. Las seque un poco con papel de cocina y le transplante, ni siquiera regué.El caso es que le tengo al sol, y he visto que en algunas hojas le estan saliendo manchas blanquecinas, como si tubiera varicela. Los capullos de flores se han secado y la planta no parece tener mal aspecto (por ahora). Creeis que puede ser exceso de agua?. El esqueje que plante de mi madre se pudrio tambien. .
Soy un desastre con las plantas.... . no me quieren

Geranio con manchas en las hojas


(Leer más...)

Hola tengo un geranio con estas manchas en las hojas y también un agave con unas manchas muy grandes y se están deformando las hojas. Por favor alguien me puede decir que les pasa y que solución tiene. Muchas gracias y un saludo a todos los foreros .

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Geranio con manchas rojas en hoja


(Leer más...)

A ver si me podéis decir que le pasa a mi geranio. Gracias:

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Geranio con manchitas marrones


(Leer más...)

Hola a todos. Tengo un problema con mis geranios, les salen unas manchas marrones en las hojas (envés) y no se que son ni como tratarlas. A ver si alguien me puede echar una mano. Gracias y un saludo.

Foto

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Geranio con pelusilla blanca


(Leer más...)

Y es que no acabamos con el tema de las enfermedades.
Ahora le toca el turno a mis geranios....
Un dia no le dí importancia y pensé... "que curiosa esa pelusilla blanca que se ha enganchado a mis geranios..." peró luego la pelusilla iba a más y a más tallos y a más geránios..... Se han creado realmente bolas de lana en los tallos... dicen es cochinilla.... Y por que han salido ??? En este balcón siempre cojo todos los bichetes.... Con unas pinzas he ido sacando las bolitas de algodon, que no es fácil.. peró que más hago... ???

Bueno ya me direis.. yo las cuido, las miro a diario, les dedico su tiempo, y aún así me cogen de todo...

Socorro !!!!!!!
[Foto de planta, jardin, jardineria]

Geranio con problema


(Leer más...)

Hola a todos, tengo un geranio que el pobre esta escarrujufiado, lo he tenido siempre bonito i precioso, y nunca se helado en el hinvierno, me ha pasado halguna veces paro se ha recuperado, esta vez no, tiene halgo que lo hace que se sece con un color negrico, enpieca por las puntas de las ramas, no se que hacer, estoy desesperado.

Espero vuestras respuestas.

Geranio con problema (foto)


(Leer más...)

me gustaria saber que problema efacta a este geranio

Geranio con problema (fotos)


(Leer más...)

Hola,

Es evidente que mi geranio tiene algo. Ya sea algún bicho, hongo, carencia...pero algo tiene. Lo primero que pensé es que era la mariposa pero al ni ver ni rasto de oruga, ni orificios ni manchas en los troncos, ni hacer el mínimo efecto el confidor ya dudo. He estado leyendo el post de las enfermedades pero no consigo relacionar ninguna con lo mío (falta de experiencia...).
He hecho algunas fotos con los síntomas:

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Las flores tienen como manchas acuosas, azuladas... y se marchitan en seguida.

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Y estas son las hojas. Tienen como picaduras (no creo que sean los bichos) en el reverso y les van saliendo manchas supongo que porque se la están merendando. Va esparciendose hasta que la hoja está completamente muerta. (Las motitas negras de la foto son tierra).

A ver que opináis.
Gracias!

Geranio con problema por identificar (fotos)


(Leer más...)

he exo mas fotos de cerca , a ver si asi se aprecia mejor.yo no veo gusanos, pero claro tiene un monton de hojas esta planta y muy juntas
he observado k el geranio esta parecido.
al geranio le he visto como bolitas diminutas negras

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Geranio con problemas


(Leer más...)

Buenos dias.
Aqui voy con un problema.
Tengo un geranio que le pasa algo y se como arreglarlo.
Los tallos tienen algo dentro se supone que es un gusano que se come todo el tallo y se me esta muriendo.
Que puedo hacer. Desisto y me compro otro, tiene solucion?
Espero que me podais ayudar.
Gracias
Saludos

Geranio con problemas


(Leer más...)

Hola a todos!!

Quería pediros ayuda para mi geranio,a ver si podeis ayudarme.
Resulta que tiene desde hace tiempo las hojas muy feas,mirad :

Además,hace un siglo que no da flores.
Puede ser un problema de exceso de riego?

Sol le da bastante rato,y la maceta es bastante grande.
No sé,está como deprimido y me da penita verlo.Qué opináis?Creeis que se puede recuperar?

Gracias a todos!!!

Geranio con problemas


(Leer más...)

Hola tengo mi geranio en una terraza con orientacion Este en Alicante y de unos dias para esta parte se le estan poniendo las hojas amarillentas. Os paso una foto a ver si alguien sabe de que puede ser y como solucionarlo por favor.

[Foto de planta, jardin, jardineria]