Lechuga de agua (Pistia stratiotes)



Ficha de lechuga de agua o repollito de agua (Pistia stratiotes)


(Leer más...)

Repollito de agua (Pistia Stratiotes)

Planta acuática

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Etimología: probablemente del griego pister (πιστερ), 'hueco', 'a través', en el sentido de'beber' o 'dejar pasar el agua', aludiendo a su biotipo; o bien, del griego pistó (πιστó), 'lugarhúmedo', 'pradera', aludiendo a las carpetas que forman en los cuerpos de agua.

Nombres vulgares: Ca: lechuga de agua, lechuguita de agua, llantén de agua, murure, repollitode agua. Po: alface d'água, erva de Santa Luzia, flor d'água, repolho d'água. Fr:laitue d'eau, pistie, salade d'eau. In: SaintLucy's plant, shellflower, tropical duckweed,water bonnet, water lettuce, water soldier. Al:Wassersalat. Af: waterslaai. Ch: da piao.

Raíces hasta de 50 cm long. Láminas de 2-10 (-20) cm long. x 2,5-4 (-10) cm lat.,nervios primarios (5-) 7-13 (-15). Espata ca. 1 cm long. Estambres ca. 2 mm long.Ovario 5-6 mm long.; estilo ca. 1 mm long. Fruto ca. 8 mm long. x 5 mm diám. Semillas ca. 2 mm long.

Origen: Especie de las zonas cálidas del mundo, esporádicamente se escapa de cultivo en las zonas templadas. Puede llegar a ser invasora.

Florece en primavera y en verano. Flores poco vistosas. Fructifica en otoño. No se conocen sus polinizadores. La dispersión es hidrocora, por fragmentación de estolones y separación de plantas hijas. Los frutos quedan en el agua cubiertos por las mismas plantas.

Usos: Ornamental, para acuarios y estanques. Crece en aguas con temperaturas entre 15 y 35 °C; la óptima es de 22-30 ºC. Las bajas temperaturas inhiben la producción de semillas. Si se ingiere, produce ardor, náuseas, vómitos y diarrea, debido a los oxalatos que contiene (Volk et al. 2002, 2004). Es apta para forraje (Rodríguez etal., 2000), para la absorción de metales pesados (Hidalgo et al., 2005; Paris et al., 2005) y la producción de biogás (Abbasi et Nipaney, 1991).

En la Argentina, se emplea como remedio antiescorbútico, pectoral, emoliente y antioftálmico (Toursarkissian, 1992).
En el Chaco, se usa para combatir "el mal de la vista",y como diurético y antinefrítico (Marinoff et al., 2006).

En Brasil, se utiliza como antihemorroidal, antiinflamatorio, vulnerario, diurético, antidiarreico, antiasmático, antiictérico, antisifilítico, emético y purgante. (Matos de Carvalho et al., 2004).

En la India, se ha empleado como antidermatósico (Premkumar et Shyamsundar, 2005).

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Lechuga con manchas y agujeros y otra con gusanitos de cabeza negra


(Leer más...)

Estiamdos, hace casi un mes compre algunas plantas acuaticas, las puse en una pecera con un poco de tierra en el fondo, según me recomendó el vendedor. Están en un patio a la sombra. Son tres especies, lechuga, lentejitas y una más que no se el nombre. Al principio estaba todo bien, pero empece a notar algunos problemas en la lechuga (manchas y agujeros) y en la otra especie que no se el nombre (tiene como manchas negras sobre las hojas). La que parece estar saludable y reproduciéndose es la lentejita.

Les dejo algunas fotos de las plantas en cuestion y les pido si pueden aconsejarme con el problema, será el agua agotada?, debería cambiarla?
Desde ya muchas gracias
Saludos

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Lechuga de agua (Pistia stratiotes) helada, ¿qué hacer para que no muera?


(Leer más...)

hace dos veranos tenía dos recipientes de agua llenos de pistia stratoides,el primer invierno mermo la "comunidad" y en verano sobrevivieron unos pocos ejemplares de tamaños muy reducidos.

después del frio las daba por muertas y mágicamente todavía hay una.En la foto se aprecia aunque haga falta lupa(mide sólo 7mm, y no es q haya creado una nueva variedad mini).

Entonces ahora no se q puedo hacer para q crezca y se haga de un tamaño "normal".Q cosas!!!...aguantó en el exterior y en una placa de hielo q se formó una de esas famosas noches de este invierno y todavía sigue ahí!!!
¿¿¿Y luego dicen q son tropicales???

¿alguien puede decirme q se puede hacer para q no acabe muriendo y crezca?

gracias

Lechuga de agua con bolitas en raíces, ¿qué son? ¿Es resistente?


(Leer más...)

Hola! Me he comprado una lechuga de agua y la he puesto en un acuaterrario que tengo en casa. Me he dado cuenta que tiene en las raíces (en algunas) como unas "bolitas" que no logro saber que son. Por otro lado quiero preguntaros si esta plantita es resistente ya que por culpa del filtro no para de moverse por el agua y golpearse contra los cristales y además los tritones no paran de subirse en ella.

Un saludo y gracias

Ignacio

Lechuga de agua o repollitos de agua con agujeritos hechos por algún bicho


(Leer más...)

yo en mi estanque tengo repollitos de agua, creo que tambien le dicen lechuga de agua, pero ultimamente se nota que algun bicho que no se ve, les hace millones de ahugeritos como polillas, todos picoteados, se les puede poner algo, tengan en cuenta que hay peces. Y otra consulta, que se puede hacer cuando el agua del estanque es muy alcalina, eso afecta a mis peces, que puedo hacer? bueno gracias a los que me puedan ayudar. verboinf07

Lechuga de agua, helechos y jacinto de agua de venta en Lidl: datos e información


(Leer más...)

me han pasado la siguiente información sobre 3 especies de agua que están vendiendo en el LIDL y a lo mejor otros viveros.
Helechos de agua
Jacintos de agua
Lechuga de agua

son especies que se propagan con mucha rapidez

HELECHO DE AGUA (Salvinia natans)
Salvinia natanses un helecho flotante que crece rápidamente si existe suficiente luz y nutrientes. Hojas claras indican escaces de micro nutrientes.Las variedades de Salvina poseen pequeñas bellosidades en sus hojas, haciendolas resistentes al agua. Ayuda a prevenir algas sombreando parte del acuario y consumiendo los nutrientes del agua. Crece muy grande en estado salvaje y con optimas condiciones. Es una planta decorativa para acuarios abiertos.

Salvinia natanses un helecho flotante que crece rápidamente si existe suficiente luz y nutrientes. Hojas claras indican escasez de micro nutrientes. Las variedades de Salvina poseen pequeñas vellosidades en sus hojas, haciéndolas resistentes al agua.

LECHUGA DE AGUA (Pistia stratiotes)
Nombre común o vulgar: Lechuga de agua, Lechuguilla, Repollo de agua, Repollito de agua
- Familia: Araceae.
- Origen: América tropical, pero también está extendida en otras regiones.
- Distribución: amplia distribución en todas las regiones tropicales y subtropicales, es decir todas las regiones cálidas del mundo.
- En la naturaleza puede constituir una verdadera plaga.
- Planta acuática flotante en las regiones de origen y semiacuática o de terreno fangoso palustre en las regiones mediterráneas.
- Hojas dispuestas en roseta, de color verde suave y tomentosas, tienen un aspecto parecido a la lechuga.
- Siempre verde en climas sin heladas.
- Flores blancas diminutas reunidas en un espádice en pequeña espata situado en la extremidad del escapo.
- Floración: primavera a finales de verano.
- Pistia stratiotes 'Mini' es una variedad de tamaño inferior a la especie tipo Pistia stratiotes. Además las hojas tienen una forma algo más redonda.
- Son plantas de gran valor ornamental mas por la belleza de sus hojas y espatas que por sus diminutas flores.
- Usos: para acuarios, pequeños estanques o para lugares muy húmedos situados en la proximidad de las corrientes de agua.
- Planta flotante que puede llegar a adquirir tamaños importantes se desaconseja para acuarios ya que no permite el paso de luz a las zonas inferiores, sin embargo es una buena planta para acuaterrarios y estanques.
- Si no se controla su poblacion puede llegar a ocupar con facilidad toda la superficie del agua hasta tal punto de no poder ver el agua o los peces que podamos tener debajo.
- Luz: sol o semisombra al aire libre, o bien en lugares muy iluminados si se mantiene a la planta en acuarios o invernaderos.
- Temperaturas: no aguanta los inviernos duros. Su temperatura mínima de crecimiento es de 15ºC y la óptima de crecimiento es de 22 a 30ºC.
- Humedad: si la planta no vive en contacto directo con el agua, el terreno deberá estar siempre muy húmedo.
- Multiplicación: es fácil de propagar por estolones. También se puede propagar por semillas.
- Su reproducción es rápida, las plantas botan sus semillas al fondo del agua (tierra) en un periodo de 10 a 12 días, las nuevas plantitas suben a la superficie multiplicándose en gran número.

Amenaza medioambiental
Su hábito de crecimiento puede hacerla una mala hierba en los canales. Es una mala hierba acuática común en Estados Unidos, particularmente dentro de Florida donde puede entorpecer el transporte en los canales.
También presentan el potencial de reducir la biodiversidad de un canal. La superficie acuática cuando está despejada permite el intercambio de aire al agua, Pistia stratiotes forma sobre la superficie una masa compacta que evita el paso del oxígeno del aire al agua, esta falta de oxigenación del agua mata a los peces, también bloquean a las plantas sumergidas nativas alterando la distribución y desarrollo de las comunidades de plantas acuáticas autóctonas.
Pistia stratiotes puede ser controlada mediante cosechadoras mecánicas que quitan la lechuga del agua y la amontonan en la orilla. Los herbicidas acuáticos también se pueden utilizar. Dos insectos también se están utilizando como un control biológico. Los adultos y las larvas del gorgojo de Suramérica Neohydronomous affinis se alimentan en las hojas y tallos de Pistia stratiotes, así mismo las larvas de la polilla Spodoptera pectinicornis de Tailandia, ambas están demostrando ser herramientas útiles en el control de las explosiones de desarrollo de Pistia tratiotes.La lechuga de agua se utiliza a menudo en acuarios tropicales para proporcionar la cubierta para gambas y pesces pequeños. Es también útil para utilizarla como competidor de las algas por los alimentos disponibles en el agua, de tal modo que previene las floraciones masivas de algas.

Lechuga de agua: foto, cuidados y requerimientos


(Leer más...)

hola, buenos dias a todos
me gustaria saber el nombre de esta planta que me la regalaron hace un mes, y me podrian decir cuales son sus cuidados ya que nunca he tenido plantas acuaticas, como veran no esta ni en un estanque, mas bien en una mini fuente que tenemos en el jardin.

[Foto de planta, jardin, jardineria]

muchas gracias

Lechuga de agua: ¿cómo controlar la proliferación de plantas flotantes?


(Leer más...)

tengo un estanque que se ha cubierto de plantas flotantes (lechuga de agua) y el control mecanico es casi imposible
alguien me puede dar ideas sobre productoa a aplicar o controladores biologicos que pueda probar.

gracias por su atencion

Lechuga de agua: ¿qué tal pasan el invierno? Las mías sufren con heladas


(Leer más...)

que tal pasan el invierno en vuestros estanques????
las mias estaban perfectamente...pero han empezado a chuchurriarse...
han perdido todas las hojas...las raices se rompen solas y los restos se han ido al fondo...

las heladas y el frío han acabado con ellas...

Lechugas de agua para acuario se ponen amarillos los bordes hojas hasta se pone toda


(Leer más...)

Hola amigos me regalaron unas lechugas de agua para acuario y desde ese día se me ponen amarillas por los bordes hasta alcanzar toda la hoja. Me hecha pequeños hijos pero estos les sucede lo mismo, me las dieron con muchas hojas y muchas raíces y ahora solo tengo hojas contadas y raíces una larga quizás y las demás minis. Os pido ayuda por favor ya que he tenido que tirar algunas si sigo a sin me quedare sin ninguna. Están en un acuario con peces, con luz directa suficiente unas 12 horas al día. Las raíces están como débiles ya que las que pierde se rompen muy fácilmente.
Mi pregunta sería si me pudierais ayudar a decir el porqué y como las puedo salvar. A continuación la foto que se explica mucho mejor que yo.

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Muchísimas gracias a todos y espero ansiosamente que me ayudéis.
Gracias

Lechugas de agua para acuario se ponen los bordes hojas amarillos y luego toda hoja


(Leer más...)

Hola amigos me regalaron unas lechugas de agua para acuario y desde ese día se me ponen amarillas por los bordes hasta alcanzar toda la hoja. Me hecha pequeños hijos pero estos les sucede lo mismo, me las dieron con muchas hojas y muchas raíces y ahora solo tengo hojas contadas y raíces una larga quizás y las demás minis. Os pido ayuda por favor ya que he tenido que tirar algunas si sigo a sin me quedare sin ninguna. Están en un acuario con peces, con luz directa suficiente unas 12 horas al día. Las raíces están como débiles ya que las que pierde se rompen muy fácilmente.
Mi pregunta sería si me pudierais ayudar a decir el porqué y como las puedo salvar. A continuación la foto que se explica mucho mejor que yo.

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Gracias por vuestra atención

Lechugas de agua se mueren


(Leer más...)

Hola a tod@s:
El caso es que me regalaron unas lechugas de agua, con el fin de ponerlas en una especie de cacharrito de cristal (en plan adorno). Estaban muy bien cuando me las dieron, pero fue meterlas en el agua y como que se estan muriendo.
La situacion es la siguiente:
-Las raíces se caen, como si se deshacieran.
-Las hojas que tienen mas tiempo se vuelven amarillas y acaban por convertirse en una película fina.
-Las hojas "nuevas" se están resecando por los bordes.

Bueno están muy feuchas y en mi casa hace una temperatura de 22 23 grados, no les da la luz directa y el agua esta clara y limpia. Aparenntemente todo esta en orden, pero se mueren. Ayudaa!!

Lechuguita de agua o repollito de agua: foto e información


(Leer más...)

Hola, hace ya un tiempo conseguí una planta acuática en un humedal de mi ciudad, la planta vive en la superficie y últimamente está tirando pequeños hijuelos, tenía varias dudas con esta planta pues no se que cuidados exactamente tener

1.puede estar todo el dia a sol directo?
2.que puedo echar en el agua para que no se crien mosquitos pero aun asi pueda vivir mi planta?
3.la tengo en un recipiente con tierra en el fondo, está bien?

gracias

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Lechuguitas (Pistia stratiotes) y camalotes (Eichornia crassipes): fotos, información


(Leer más...)

Sabéis el nombre de estas plantas acuáticas? Me regalaron una de cada, hace 2 meses y se reproducen muy rápido...

Gracias!

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Lechuguitas de agua (Pistia stratiotes): fotos y ficha


(Leer más...)

Información sobre la lechuguita de agua , pistia stratiotes , pero es sobre un analisis fitoquimico , necesito saber si esta tiene :

IRIDOIDES
LACTONAS TERPENICAS
SAPONINAS
FENIL-PROPANOIDES
CUMARINAS

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Etimología:

Probablemente del griego pister (πιστερ), 'hueco', 'a través', en el sentido de'beber' o 'dejar pasar el agua', aludiendo a su biotipo; o bien, del griego pistó (πιστó), 'lugarhúmedo', 'pradera', aludiendo a las carpetasque forman en los cuerpos de agua.

Nombres vulgares.

Ca: lechuga de agua, lechuguita de agua, llantén de agua, murure, repollitode agua. Po: alface d'água, erva de Santa Luzia, flor d'água, repolho d'água. Fr:laitue d'eau, pistie, salade d'eau. In: SaintLucy's plant, shellflower, tropical duckweed,water bonnet, water lettuce, water soldier. Al:Wassersalat. Af: waterslaai. Ch: da piao.

Raíces hasta de 50 cm long. Láminas de 2-10 (-20) cm long. x 2,5-4 (-10) cm lat.,nervios primarios (5-) 7-13 (-15). Espata ca. 1 cm long. Estambres ca. 2 mm long.Ovario 5-6 mm long.; estilo ca. 1 mm long. Fruto ca. 8 mm long. x 5 mm diám. Semillas ca. 2 mm long.

Especie de las zonas cálidas del mundo,esporádicamente se escapa de cultivo enlas zonas templadas. A menudo deviene maleza

Florece en primaveray en verano. Fructifica en otoño. No se conocen sus polinizadores. La dispersión es hidrocora, por fragmentación de estolones y separación de plantas hijas. Los frutos quedan en el agua cubiertos por las mismasplantas, por lo que no serían dispersados por aves

Usos.


Ornamental, para acuarios y estanques.

Crece en aguas con ph 5-8 y temperaturasentre 15 y 35 °C; la óptima es de 22-30 ºC.

Las bajas temperaturas inhiben la producción de semillas.

En ambientes contaminados de zonas cálidas deviene maleza, Si se ingiere, produce ardor, náuseas, vómitos y diarrea, debido a los oxalatos que contiene (Volk et al. 2002, 2004).

Es apta para forraje (Rodríguez etal., 2000), para la absorción de metales pesados (Hidalgo et al., 2005; Paris et al., 2005) y la producción de biogás (Abbasi et Nipaney, 1991).

En la Argentina, se emplea comoremedio antiescorbútico, pectoral, emoliente y antioftálmico (Toursarkissian, 1992).

En el Chaco, se usa para combatir "el mal la vista",y como diurético y antinefrítico (Marinoff et al., 2006).

En Brasil, se utiliza comoantihemorroidal, antiinflamatorio, vulnerario, diurético, antidiarreico, antiasmático, antiictérico, antisifilítico, emético y purgante (Matos de Carvalho et al., 2004).

En la India, se ha empleado como antidermatósico (Premkumar et Shyamsundar, 2005).

Pistia stratiotes recomienda contra agua verde acuario: ¿dónde encontrar o comprar?


(Leer más...)

Hola!

Tengo un acuario y me han recomendado poner Pistia stratiotes (lechuga de agua) para solucionar los problemas del agua verde. Alguién sabe donde puedo conseguir algun ejemplar?

Gracias

Pistia stratiotes y Salvia natans: ¿puedo tenerlas en interior? Cultivo o cuidados


(Leer más...)

Hola, hoy he comprado una Pistia stratiotes y Salvinia natans, mis dudas son las siguientes:

¿las puedo tener en interior?
¿son dificiles de cuidar, las tengo en una copa grande de cristal, cada cuanto les tengo q cambiar el agua?

Las he puesto en agua embotellada bezolla, es buena o necesitan de un agua especial?

y por ultimo, ¿florecen?

muchas gracias

Pistia y camalotes con mala pinta


(Leer más...)

Hola, os pongo una foto de mis flotantes a las que no les está yendo nada bien.

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Están en un tanque pequeño sin peces, que hace de filtro para el principal. La temperatura este mes ha sido baja para el tiempo que estamos, ha estado bastante nublado constantemente y ha llovido mucho, aunque tienen techo asi que la lluvia en realidad no les afecta. El techo es policarbonato transparente por si influyera que no les de el sol o algo distinto.

Apenas echan brotes nuevos se ponen marrones, o bien secos o bien podridos. ¿Qué les podría sentar mal? La información que necesitéis me decís, no sé que más poner así en frío.

Saludos.