Caminos de jardines



Albero en los caminos de un jardín: consejos


(Leer más...)

El pasado fin de semana estuve en Sevilla y Córdoba; visité el Parque de Mª Luisa, los Jardines de los Reales Alcazares (Sevilla) y también los del Alcazar de los Reyes Cristianos (Córdoba); ya colgaré algunas de las fotos que hice.
Bueno, pues me llamó la atención que en todos ellos se utiliza el albero para cubrir los caminos ¡y no salen malas hierbas! ¿es eso cierto? además, el albero no mancha, quiero decir que no hacía barrillo y había llovido bien los dias anteriores!!
¿me podéis confirmar esto? un millón de gracias

Anchura de aceras: ¿qué ancho de la acera de la casa es el adecuado?


(Leer más...)

porfa keria pediros opinion, me estan construyendo la casa y keria haceros una pregunta.... ¿cuando hay ke dejar de acera alrededor de la casa? es ke el albañil me ha dicho ke eso es lo ke protege a la casa de la humedad, y la tienen previste de un metro de ancho yo pensaba ponerla de medio metro para tener mas espacio de jardin ¿es poco?

Arena para caminos que pasen los coches: qué granulometría y espesor de arena a echar


(Leer más...)

Hola amigos,
Vivo en Galicia, en la provincia de A Coruña. Quiero poner en mi jardín una zona de camino que es también donde aparcamos los coches, de gravilla fina. La razón es que tengo perros de raza grande y ahora mismo tengo en esa zona canto rodado y les lastima en las almohadillas.
Me surgen varias dudas:
He leído en este foro que por debajo de la arena tengo que colocar una malla anti-hierbas ¿tengo que retirar el canto rodado o puedo colocar la malla encima y después la arena?
¿Qué granulometría sería indicada? Me han comentado que podría ir bien 4/6
La zona a cubrir es de unos 300 m2, ¿Qué espesor de arena debería poner? Me preocupa sobre todo que no se entierren los coches, pero también que drene bien ya que en Galicia llueve mucho.
Y ya para terminar ¿Alguna empresa que venda y distribuya este producto en Galicia?
También acepto cualquier sugerencia relativa a otro tipo de suelos que sirvan para lo que yo necesito:
- Que no lastimen las patas de los perros.
- Que puedan rodar coches por encima (a poca velocidad, es sólo zona de aparcamiento).
- Que drenen bien o que no acumulen agua.
- Que sean fácilmente limpiables en el caso de que los perros hagan sus necesidades encima (esto es lo que nos hizo descartar el hormigón impreso, además de que nos gusta alguna solución más natural)
Muchas gracias.

Camino de acceso al garaje queremos hacer, baldosas con hierbas...


(Leer más...)

Hola !

Somos nuevos en el foro y en la jardinería, asi que os pedimos ayuda.
Vamos a preparar la parte delantera de la casa, que se dividirá en una zona de acceso al garaje, (que tenemos claro que no será hormigón) y otra de jardín.
Estabamos pensando, en baldosas de hormigón, con separación entre ellas para que crezca la hierba y sin hormigonar debajo de todo esto.
Dudas: ¿Aguantarán el peso del coche? ¿Se moverán? ¿Pasos de ejecución?
Como queriamos que no fueran muy grandes, habiamos pensado en las que se ponen de siempre en las calles, esas que tienen cuatro pastillas y las dabamos la vuelta, con una separación de 3 cm mas o menos. Suponemos que serán más económicas.
El espacio de este acceso es de 10 x 7 metros más o menos.
Más dudas: ¿Serán suficientemente grandes para las roderas del coche? ¿Os parece que puede quedar bien?

Espero no haberme enrollado, muchas gracias y un saludo

Camino de baldosas con césped en las juntas: ¿cómo se hace?


(Leer más...)

Quiero dejar una zona del jardin solada con baldosas de barro o de hormigon y que las juntas entre ellas sean cesped.
Como se consigue eso, dejando primero crecer el cesped y luego sobre el poner las baldosas de manera que solo sobreviva el cesped de la junta?.
Poniendo las baldosas y sembrando luego las juntas?.

¿Esta misma solución se puede hacer con juntas de musgo?, en caso afirmativo, como se hace?.
Gracias.

PD.- Si teneis fotos de algo similar os agradecería que las incorporarais.

Camino de baldosas con césped por huecos: ¿se colocan sobre grava o tierra?


(Leer más...)

Hola!

Compré unas baldosas que se colocan en tierra y dejan crecer el césped por unos cuadraditos... quisiera saber si se colocan directamente sobre la tierra o llevan algo por debajo, como piedras o algo...de manera que luego las baldosas no se hundan.

Muchas Gracias!

Camino de entrada en pendiente para coche


(Leer más...)

Hola a todos. Desde hace tiempo sigo el foro con mucho interés y la verdad es que algunas ideas he ido sacando para un terreno que ahora mismo es un auténtico pedregal. El terreno se compone de 2 bancadas y se va accediendo a ellas por sendas pendientes. Hay un primer nivel a la entrada que queda a la altura del camino de acceso, después, por una pendiente se llega a una explanada que es donde irá la casa ( de momento con los cimientos ), y por otra cuesta se accede a una bancada inferior que es donde están el pozo y la futura piscina. Desde el camino que lleva a la entrada del terreno hasta la bancada inferior hay tres "hermosos" taludes, que hemos pensado cubrir con... ¿hierdra?, aunque no es lo que más ilusión nos hace, pero son taludes de 6 o 7 mts de alto y con cada "peaso" pedrusco.... En fin, perdón por tanto rollo, pero es para que os hagáis una idea. Y ahora a lo que voy, mi marido quiere hormigonar la primera cuesta y toda la explanada que hay delante de la casa, dice que con otro material y todo el rato coche p´arriba y coche p´abajo que es lo único que va a resistir el traqueteo. Vi un tema abierto que se llamaba "vaya con el jardincito" y se lo enseñé, pero dice que ese tipo de piedra no aguantaría, y que además al ser en pendiente, pues que ni esas piedras, ni la grava, etc. En fin, se que no pregunto sobre plantas precisamente, pero he visto el espíritu de este foro que es procurar que los jardines y sus alrededores estén lo más en consonancia posible con la naturaleza. Agradecería ideas y si no es así, seguiré leyendo, que algo ya voy aprendiendo. Saludos a todos y gracias.

Camino de grava (marmolina blanca) quiero hacer: cómo evitar que se muevan


(Leer más...)

Buenos días a todos los foreros.
Gracias de antemano por la ayuda que me habeis brindado con vuestra información que gracias a ella me he ido haciendo mi pequeño jardín del cual me siento muy orgulloso, hay un refran chino que dice: " si quieres ser feliz un dia, emborrachate, si quieres ser feliz una semana, mata un cerdo y comelo, si quieres ser feliz un año, casate y si quieres ser feliz toda la vida, haz un jardín".
Prometo poneros fotos de mi obra.
Quisiera, en una zona de paso, hacer un camino de grava (marmolina blanca). Ya que va ha ser una zona de tránsito me gustaría que no se movieran las piedras, ademas como va a mismo nivel que el cesped por ambos lados, también tengo el problema de que al pasar la cortacesped no salgan volando las gravas. Por ello os pongo mi pregunta: ¿como puedo fijar la marmolina?
Me han comentado que hay un producto de resina-cola que se mezcla con la grava, bien a mano o con hormigonera y que queda la grava perfectamente unida. ¿Sabeis si se comercializa en España? y ¿que precio tiene?
Un saludo a todos.

Camino de grava a la entrada de finca voy a hacer, dudas


(Leer más...)

Hola a todos. Voy a hacer un camino de grava desde la entrada de la finca hasta la entrada de la casa (unos 20 metros) y quisiera consultaros unas dudas:

Se trata de una finca antigua y actualmente esa zona que quiero cubrir con grava está con piedras grandes, más o menos planas, pero además de ser muy irregulares son muy resbaladizas con lo que el riesgo de pisar mal o caerse es enorme. Además, entre las piedras salen malas hierbas que por mucho que intento quitar, como es una zona de clima suave y lluvias abundantes, en cuanto me quiero dar cuenta ya están ahí.

1º¿Creeis que antes de echar la grava debo poner una malla o algo para evitar que las hierbas aparezcan dentro de un tiempo entre la grava?

2º¿Qué tipo de grava me aconsejais? Tened en cuenta que mucha parte del tiempo estará mojada y será una zona de paso continua

3º La grava debe filtrar bien todo el agua, por eso deseché la idea que me hicieron de que echase cemento y encima la grava

4º¿Cual creeis que es el tamaño ideal para que el paso sea cómodo?

5º y por último, ¿cómo calculo el volumen de grava que debo compar?

Mil gracias por vuestra ayuda

Nuria

Camino de hormigón impreso: ¿cómo se hacen? ¿Dónde comprar el molde?


(Leer más...)

Hola amigos!

Tengo una finca de 3500m. en Galicia, está parcticamente toda a prado (me refiero al suelo, porque tengo arboles de jardin, trepadoras y un huertecito), por lo tanto, durante practicamente todo el año está el campo mojado para pasear por él, así que pensé en hacer caminitos, pero como la piedra es cara para mi bolsillo y hay que asentarla muy bién en el cemento y eso no se si seré capaz, pues pensé en caminos de esos que se hacen con moldes de cemento y que luego parecen de piedra.
Mi problema es que no sé donde comprarlos porque por aquí en los centros de jardineria no tienen. Y tampoco se como hacerme uno casero
Un saludo.

Camino de lajas en jardín: ¿cómo hacerlo?


(Leer más...)

hola a todos. Mi problema es el siguiente, estoy trabajando en un proyecto de pequeño jardin (100 m2) en mi nueva casa y queria hacer un camino de piedras planas con cesped naciendo entre ellas pero no se como llevar a cabo la realizacion del caminito de marras, asi que me pongo en vuestras manos para recibir todo tipo de sugerencias.

Gracias

Camino de losas de piedras con césped en las juntas (fotos)


(Leer más...)

Hola, quiero enlozar con piedras natural 20 m2 de césped y no se como empezar, tengo una ligera idea pero me gustaría ver fotos a ver como queda
Encontre estas fotos.....pero me gustaría ver más

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Si alguien tiene experiencia y me puede ayudar, lo agradecería

Camino de madera en el jardín


(Leer más...)

Hola

Somos nuevos en el foro y en la jardinería, aunque os leemos de vez en cuando para ir aprendiendo. Estamos tratando de diseñar el jardín de nuestra nueva casa. Son unos 90m2, alargado (5,5m de ancho y 15m de largo, aproximadamente). Queremos dedicar una parte a un pequeño huerto, al fondo, dejar un lateral con gravilla para plantas y el resto césped. De momento estamos instalando la electricidad, el riego y un camino que cruce el jardín. El camino partiría desde la casa y se bifurcaría para llegar a la salida del jardín y a la huerta, al fondo. Os copio un dibujo para que os hagáis una idea. Estamos pensando qué material quedaría bien para hacer el camino, teniendo en cuenta que le queremos dar un poco de curva. Buscamos algo más original que la típica pizarra irregular. Estamos pensando hacerlo de madera tropical, pero no sabemos si será demasiado complicado. ¿Cómo podría instalarse la tarima para conseguir hacer la forma del camino? No sabemos si dejar separación entre pieza y pieza o encajarlas. En este caso necesitaríamos unas piezas en forma de cuña, para las curvas. ¿Qué nos aconsejáis? Como veis, estamos bastante despistados.

Muchas gracias de antemano, y perdonad la parrafada

Camino de mosaico: ayuda


(Leer más...)

Hola a todos, aunque es mi madre la que necesita ayuda el primer mensaje se lo escribo yo, voy a iniciarla en el mundo de los foros, espero luego siga ella.

Os cuento un poco.

Encontramos este camino de mosaico para el jardín en internet , el problema mas grande que vemos es encontrar el material de las espirales que se ven en la foto,ya que en los viveros solo vemos piedras irregulares, tengo que decir también que lo ubicaremos en una zona de frío al lado de Molina de Aragon(Guadalajara) donde se llegan a -15 grados en invierno, no se si esto seria un problema.

El mosaico es este

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Muchas Gracias de antemano
Conguita y Mamacongui

Camino de piedra finalizado (fotos)


(Leer más...)

Buenas, superado casi el catarrazo que tengo, y aprovechando que no llueve, voy a hacer un caminito en un lugar del jardin de unos 2.5 - 3m que si no en invierno suele estar lleno de barro.

Como me dijo Lidia, he conseguido tb piedra para darle mejor asentamiento.

Las losas son de 30x50 y vale cada una 4 euros comprados en Leroy. Son de pizarra.

Iré subiendo fotos. Es el primer paso de una zona que quiero acondiinar mejor... pero bueno, poco a poco.

Un saludo... en unos ratos ijijij iré poniendo las fotos, que primero hay que desayunar ijijij

Talueeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

Camino de piedra que he hecho (fotos)


(Leer más...)

Hola a todos.

Soy nuevo en este foro, aunque llevo mucho tiempo leyendo las muchas cosas que aqui se ponen. Este año, tras mucha meditación y tras finalmente convencer a mi esposa, me he lanzado a hacer lo que llevaba mucho tiempo preparando: hacer un camino de piedra peatonal desde la puerta de la calle a las escaleras de la casa.

Para todos aquellos que tengan una idea similar, he decidido poner aqui una breve historia del trabajo que he hecho, esperando que otros se aprovechen y disfruten, igual que he hecho yo, con esta obra... que es con diferencia lo más grande que he emprendido en mi jardin.

Eso si, quisiera hacer las siguientes precisiones:

1.- No hace falta ser ingeniero o constructor para este tipo de trabajo, pero si ciertamente estar familiarizado con el manejo de las herramientas y, sobre todo, del cemento. Igualmente, ha de contarse con las herramientas necesarias, intentando aproximarse en la medida de lo posible a lo que hacen los profesionales.

2.- Adicionalmente, hace falta una dosis considerable de esfuerzo, dado que hay que desplazar grandes cantidades de peso. Por lo demás, se requiere algo de ojo e ir cogiéndole el truquillo, un poco de maña y suerte.

3.- Se requiere asimismo tiempo. Tiempo porque este camino me ha llevado unas 125 horas de trabajo. He contado con la ayuda de otra persona, de forma que las jornadas se rentabilizaban más. También es cierto que los comienzos son siempre titubeantes y al final la cosa iba más deprisa.

4.- Hace falta asimismo dinero. Para hacer esto me pedían unos 4.000 ó 5.000 euros, lo que siempre me ha parecido una burrada. En materiales, y si hubiera que tenido que comprar incluso las herramientas, estamos hablando de unos gastos que no superan los 500 euros... más la hormigonera, que me prestó un vecino.

5.- El resultado.... os dejo que juzguéis

LAS FASES DE LA EJECUCIÓN

[Foto de planta, jardin, jardineria]

La primera tarea consiste en trazar el camino. Dado que no lo queríamos recto, usamos unas mangueras viejas para darle la ondulación que buscábamos. Una vez marcados con hilos y estacas, bastó con cavar unos 20 cm de profundidad todo a lo largo. Trabajo duro donde lo haya.

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Realizada la zanja, se precisa hacerle un marco. Para ello utilicé unas tablas que compré baratas de pino malo en LM. En algunos sitios, utilicé unos rodapiés viejos. Fue un error, pues luego se combaron más de lo deseado con el peso del cemento. Una vez más, no merece la pena ahorrarse 10 euros. La parte dificil de esta fase es lograr la inclinación necesaria del camino todo a lo largo, para lo que se precisa hacer uso intensivo e intuitivo del nivel. La idea siendo siempre mantener el camino por encima del nivel que, una vez plantado, tendrá el cesped.

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Tras leer en muchos foros americanos, opté por poner un lecho de grava. El vecino, que es constructor, me dijo que no era necesario, sino que era preferible echar más cemento. Conociéndole, opté por mantener la grava por cuestiones de drenaje, dado que la casa está en la Sierra de Madrid y llueve bastante en algunas épocas del año. Además, al echar la grava ya teníamos sensación de camino, y tranquilizó los ánimos de mi esposa que para entonces pensaba que no habría ni camino, ni marido al término del mismo.

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Esta fue con gran diferencia la fase más divertida, entretenida pero al mismo tiempo agotadora. La presentación de la piedras. Además, quedaba muy bonito. Puede que no sea necesario, y que con algo de práctica uno pueda ir echando el cemento y buscando la piedra. Optamos por situarlas en seco, para hacernos una idea. Esto permite tomar distancia y corregir errores (demasiadas piedras pequeñas juntas por ejemplo) y a la hora de echar el cemento uno se siente más cómodo, pues tiene idea de lo que viene detrás.

Asimismo, en esta fase hay que decidir cuánta distancia se quiere dejar entre piedras, y decidir si se quiere efecto tetris (piedras muy bien encajadas = más dificultad para encontrar la siguiente) o si se opta por dejar más distancia.

Como se observa, los marcos de madera nos sirven para encuadrar las piedras en lo que será su posición.

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Esta es ya la fase de la cimentación. Tras muchas vueltas, opté por ir levantando piedra por piedra e ir echando el cemento debajo de cada una, para tener más control. Puede que un profesional pueda hace un metro lineal de golpe, pero cuando lo intenté las piedras no casaban bien. En cualquier caso, la hormigonera me permitía hacer un metro lineal o asi por tanda, de forma que tampoco se precisaba ir más deprisa.

Como se ve en la parte final, el cemento lo ensucia todo mucho. La parte de finalización es igual o más importante que la de cimentación. Luego hablamos más.

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Otro detalle de presentación de las piedras en la fase final. Tratándose de una plataforma, el desafío aqui fue la inclinación en dos planos para dar salida a las aguas y que no se estanquen al pie de la escalera.

COMENTARIOS Y OBSERVACIONES

- Cuanto más juntas están las piedras mejor. Da una sensación de acabado y de trabajo bien hecho. Es más esfuerzo, pues requiere buscar las piedras, pero la recompensa es visual cada vez que miras el camino.

- Supongo que la elección de las piedras es cosa de cada uno. Pedimos dos palés y casi he desechado 1/3 parte al tratarse de piedras sin forma y de difícil acople. Obviamente las piedras con ángulos se acoplan mejor. Para una mejor finición, opté también por darle un poco de tinte al cemento, para que no fuera ese gris feo portland al que estamos acostumbrados. El resultado también se nota.

- Como decía antes, el cemento le ensucia todo, pero puede limpiarse perferctamente si se hace en los tiempos justos. En este sentido, hay que contar que a la hora de echar el cemento, habrá que rematar las juntas ( con una paleta pequeña, mojando un poco y presionando bien para que entre el cemento hasta dentro ) y a las 2 o 3 horas, limpiar las piedras con una esponja y algo de agua. No hay nada peor que piedras manchadas.

Os dejo una foto con el detalle.... con la piedra ya limpia. Todo el cemento ha desaparecido.

[Foto de planta, jardin, jardineria]

EL RESULTADO FINAL

Esta es la obra finalizada, aunque aún quedan algunos remates que no se ven. No podía evitar tomarme el café del desayuno cada mañana, mientras los vecinos, que tanto se rieron viéndome bañado en cemento, lanzaban vitores a su paso....

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Al final.... creo que ha quedado muy bien. Mi mujer se lamenta de no haber confiado en mi antes, al margen de habernos ahorrado un dineral. Con el camino hecho, ya podemos lanzarnos a acabar el jardin de delante, y hemos comprado ya un olivo. Todo el mundo coincide en que la forma ondulada es atrevida pero muy estética.

Por 4.000 estoy pensando en dedicarme a esto. Y para Navidad, me compro una hormigonera, pues ya me ha pedido mi mujer que le haga la otra parte de la casa.... será por trabajo.

Bueno, pues eso es todo. Espero que os sirva, de ayuda o de inspiración, o por curiosidad. Al final la conclusión es que es cuestión de atreverse y ponerse, que aqui nadie hace física cuántica. El vecino constructor, viendo la obra acabada fue muy claro diciendo " vamos, este trabajo está mejor hecho que cualquiera que haya visto en años... "

Ojalá sea verdad y todos nos atrevamos.

Un saludo a todos.....

Camino de piedras para la entrada he construido (fotos)


(Leer más...)

Hola amig@s foreros!

Os cuento un poco la historia de este camino que al principio lo construí sobre tierra compactada, pensando sembrar césped entre la separación de las piedras. Gran error el mío. Cuando entraba el coche se levantaban las piedras, se movían, se rompían, en fin, de todo y nada positivo.

Lo desmonté todo otra vez, rebajé el terreno unos quince centímetros e hice una solera de hormigón de diez centímetros reforzada con mallazo de cinco m/m. Todo con la ayuda de una hormigonera comprada en Leroy Merlin de unos doscientos euros.

Coloqué encima de la solera las piedras con una mezcla de cemento-cola y mortero y rejunté las piedras con mortero. Este fue el resultado...

Esta "obra" fue realizada con la colaboración de mi esposa ayudándome y orientándome en el diseño. No somos profesionales, simplemente aficionados al bricolaje.

Gracias anticipadas por leer mi experiencia y saludos de agucar.

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Camino de pizarra: consejos y opiniones


(Leer más...)

Bueno abro nuevo tema, lo que me gustaría son opiniones sobre como rematar (cuando haya tiempo) este camino

está echo solo alisando la arena y asentando bien las piedras, quería rematarlo con cemento y nose si cubrir todo el camino y poner las piedras encima, o si se podría vaciar todos los bordes de cada piedra y rellenar con cemento, pues las piedras están bien asentadas, aunque alguna que otra tengo que nivelarla bien

el camino continúa hasta la parte de abajo donde tengo pensado hacer una zona de hormigon donde irán la barbacoa y mesa para comer... quería tambien alguna opinion sobre hormigon pintado y con rugusidad que quede bien y a juego con el camino de pizarra si es que es posible

gracias de antemano a todos . saludos

Camino en el césped y que crezca césped entre las juntas de las losas


(Leer más...)

Hola a todos

Tengo una duda sobre como construir un camino de piedras en el jardin, entre las cuales tambien crezca el cesped. Me han dado distintas soluciones, pero no acaba de convencerme ninguna, pues son muy distintas.
El problema lo veo sobre todo, en como colocar las piedras para que estas no se muevan al andar sobre ellas, y por otro lado que el cesped crezca uniformemente entre las piedras y se pueda cortar bien con el cortacesped.

Muchas gracias

Camino en pendiente: solución que no sea cemento


(Leer más...)

Hola!
He estado visitando varios foros y por fin me he decidido a participar porque he visto que teneis muy buenas ideas y eso es lo que yo necesito.
Estoy intentando arreglar una parte del jardín que tienen mis padres, en concreto es un camino que mi padre abrió hace años para poder acceder bien a varios bancales. Este camino tendrá una pendiente de 1 o dos metros y después de tantos años de quitar las malas hierbas está sufriendo una gran erosión. Yo quiero buscar una solución, que no sea el cemento. Entiendo que seá algo intermedio entre escaleras y aterrazamiento, porque aunque tiene un ancho de 2 metros, más que el ancho de una escalera normal, es una zona de paso y además el lugar preferido de mis hijos. Me podeis ayudar para ver que sistema sería el mejor?. Gracias.

Camino en un jardín: sensación de más alargado o no


(Leer más...)

Hola.Quisiera que me aconsejarais sobre un camino que quiero hacer en un jardin.Este es de forma casi triangular, mide unos 2oo m en el fondo no termina en pico porque hay un desnivel que lo acorta , terminando asta donde iria el camino en unos 1o m.Mi duda es que si al hacer este camino por el centro del jardin ,y al ser este alargado,¿dara sensacion de ser aun mas largo?.Un saludo

Camino hecho con palets


(Leer más...)

Tengo un proyecto a medias para hacer un camino con los listones de los pales, es un proyecto a largo plazo, porque son mas de 20 metros de camino y no hay muchos pales últimamente por aquí tirados.
Mi idea es desmontar los pales, cortarlos a medida, lijarlos y barnizarlos. Después para que queden a ras del suelo, hacer una zanja de la misma amplitud que los listones y de 10cm de profundidad, poner una capa de mortero, y encima los listones que quedarán sujetos con el mortero. Después hacer un motero muy liquido para rellenar los huecos y listos.

El problema esta en que la zanja no está alineada y quedan unas maderas algo mas altas que otras, lo que con la lluvia, es posible que encharque la zona.
Mi idea para solucionar este problema, seria hacer a los lados zanjas de drenaje, pero hay zonas en el camino que solo caven los pales justos, porque a lado y lado hay jardineras, el voladero, la piscina....
A ver que os parece.

Por cierto, el otro día me paso algo genial. Yendo hacia el terreno, tengo que pasar por el polígono. Pues me encontré 20 listones de pales ya desmontados. No veáis la alegría que me llevé jajajaj

Camino para césped que he hecho con losetas con forma de pies (foto)


(Leer más...)

Hola
Soy nuevo en colocar fotos y creo que porfin lo he conseguido.Creo que os mando una foto de los pasillos del cesped de mi casa. Si os interesa mandarme un mensaje e intetaremios hacer algo
un saludo

Camino para coche: algunas fotos de entradas para coche


(Leer más...)

Hola, con la que lleva caído tengo la entrada de la casa totalmente enlamada. El "enchoupamiento" es tal, que casi no pude quitar el cohe. Así que ya me he decidido a hacer algo.
De momento he hecho el hueco de dos senderillos (uno para cada rueda) quitando todo el barro que no me dejaba salir. Son de unos 60 cm de ancho y aproximadamente 5 m de largo.
La primera opción es hacerlo de hormigón, pero he leído que tengo que cavar 15cm de profundidad y hacer unos cortes para que no se quiebre. Esta opción me parece fácil pero fea.
También pensé en adoquines o piedras que es más bonito pero no sé si se tiene que asentar con hormigón también.
Bueno el caso es que acepto sugerencias de todo tipo. Gracias

Camino para jardín, ¿recta o curva? Necesito opiniones


(Leer más...)

Hola, soy más habitual del foro del huerto o el bulbos................pero sigo este con muchisimo interes, teneis unas ideas muy buenas!!
Tengo una duda sobre un camino que quiero poner delimitando una parcelita del jardin que he decidido poner con cesped............detrás del cesped está la acera de la casa e inmediatamente despues las escaleras del porche................no se si me explico??? el caso es que no se si hacer ese trozo de cesped rectangular y poner travesaños de madera para rodearlo o hacerlo curvo y dejarlo que lo limite la grava del camino..............
Si me podeis dar alguna opinion estupendo, intentaré hacer un dibujito para que os resulte más fácil. Gracias de todos

Camino por el que pasarán caballos y tractor: qué tipo de camino hacer


(Leer más...)

Hola a tod@s,

Aunque algun@s me conocéis, es mi primera intervención en Diseño de jardines.
Cuando empezamos con nuestra finca, la prioridad era hacer un buen sitio para que los caballos pudieran estar, y ahora que eso ya está prácticamente terminado, empiezo a hacer consideraciones en cuanto al jardín.

La finca es 100 x 25, estando delimitada a la mitad como paddock. La otra mitad da a la entrada, y está partida en huerta-frutales y futuro jardín.

Lo primero que quiero hacer es un camino, pero tengo grandes dudas porque ese camino será atravesado con mucha frecuencia por los dos caballos, y 2-3 veces al año por un gran tractor cargado con 1000 Kg de heno para llenar el henar.

He estado visitando muchos hilos antiguos sobre tipos de caminos, y también los hilos a los que remitían estos. He visto caminos de losetas, de adoquines, de albero y de marmolina. Se me ha ocurrido la idea de que una forma para que mi camino soporte el tractor, es que sea más estrecho que el eje del tractor, para que no lo pise al pasar.

Pero agradecería mucho el consejo de personas con experiencia, ya que estoy bastante perdida.

Adjunto varias fotos para que se vea el trayecto del camino, desde la puerta de entrada hasta la vallita de madera del fondo (unos 40 m), junto a las cuadras. La puertecica de madera del medio ya no existe.

Muchas gracias por la ayuda

Carmen

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Camino quiero hacer con unos azulejos que me sobraron


(Leer más...)

Buenas a todos... me sobraron unos azulejos del garaje, y querría hacer un caminito sobre tierra/hierba. Si pongo nada más las baldosas sobre la hierba, como no está enrasada, pues pingan depende como las pises.

Cómo podría hacerlo?? No quiero echar cemento ni nada, es algo medio provisional.

Puede ser echando una pequeña capa de piedra pequeña y enrasandola poner encima las baldosas???

Si podéis echarme una mano os lo agradecería.

Un saludete.

Talueeeeeeeeeeeeee

Camino: creo que quitaré la grava


(Leer más...)

Hola a todos.

Hice otro cambio

Me he vuelto loca y terminé quitando la grava del camino

Me encanta la grava pero en sus jardines, creo que en el mío no.

Bueno ya lo hecho, hecho está , cómo se ve?

Sugerencias por favor , eso sí, sin quitar los pasos porque me mata mi esposo Lo que si puedo es cambiarlos de lugar , siempre y cuando me permita llegar a los parterres. Pienso echarle mas tierra y sembrar mas maní y quiero estar segura de si dejarlos ahi o cambiarlos de lugar.

Porfis diganme algo es que soy una total insoportable, impaciente . Díganme.

Caminos de grava, dudas


(Leer más...)

Hola a todos los foreros!
Tengo pensado hacer un jardín seco con caminos de arena y grava que impresione como natural, del tipo de los que se ven en este reportaje de Aguaribay "Jardin de grava de Beth Chatto"
En este momento estoy desbrozando e intentando limpiar el terreno, lo siguiente es preparar el diseño, pero tengo algunas dudas sobre cómo hacer esos senderos de grava, imagino que son a base de arena compactada y gravilla de rio, pero tambien quiero poner la malla antihierbas y no sé el orden en el que debo poner los materiales : malla-arena compactada-grava ó arena compactada- malla-grava. Otra duda es elegir el tipo de arena, tipo y grosor de la grava. ¿ teneis experiencia en pisones para compactar? neumaticos, manuales, etc ¿se pueden alquilar?....
Como veis soy todo dudas y os agradeceré vuestro consejo y ayuda.
Un saludo.

Caminos de grava: solución para que no se desparrame y no sea incómodo andar


(Leer más...)

Hola a todos
Aun leyendo la mayoria de los mensajes sigo con dudillas.
Diseñé un camino de grava blanca en un jardín con pendiente. El camino es serpenteante.
En un principio se me ocurrio hacer un hueco de 1m de ancho y 3 cm de profundidad sobre el cual coloque malla antihierba y luego la grava. Para evitar el desplazamiento del terreno coloqué traviesas haciendo bancales que el camino atraviesa.
Problemas la grava se sale del camino y no resulta demasiado comodo para andar.
Posibles soluciones que he pensado:

Ahondar mas el hueco del camino
Colocacion de boj en todo el borde del camino
Cortar traviesas con ancho de 10 cm a modo de "ladrillos" y usarlas como borderias al ser un camino con curvas.

¿Se os ocurre alguna solución más?
¿Como limpiar la grava si se ensucia?
¿Como recojer la que se sale del camino? Mi amigo de 4 patas es especialista en llenar de piedrecitas los alrededores del camino.
¿La malla antihierba no favorece el deslizamiento de la grava al existir pendiente?

Saludos y perdon por el interrogatorio

Caminos de hormigón


(Leer más...)

Hola a todo el mundo, es la primera vez que participo en el tema del diseño. Sois muy activos, muy apasionados y a veces muy divertidos, como la vida misma…pero sobre todo, hacéis un foro de mucha calidad.

A ver, después de muchísimo leer, me declaro de la liga antihormigón, peeeero…. resulta que me di de narices con él cuando compré mi casa (tranquilos, no es literal, mi nariz está entera). El jardín me lo encontré así y, a pesar del cemento, creo que fue, junto con las vistas, uno de los principales motivos por los que compramos esta casa: es un espacio rústico, acorde con el lugar, la sierra de Madrid, como un trocito de monte, con encinas, enebros, jara y olivos y al entrar se puede percibir –también por el olfato- que tiene encanto, como la propia casa, que en mi opinión muestra un “alma” un poco ingenua, muy acogedora. De momento, estoy ocupadísima con mis primeros rosales, pero con el tiempo quiero acabar haciendo un verdadero jardín rústico y sostenible, dado nuestro clima duro y la dichosa sequía.

Ahora, coincidiendo con la construcción de una galería-mirador adosada que estamos a punto de hacer y tras las lecturas del foro, me obsesionan los caminos de hormigón.

Os pongo unas fotos:

Foto 1: Este es el camino grande tal como está, que era para meter el coche en el garaje, ahora no hay garaje porque lo hemos hecho habitable, sin embargo, hay que conservar un paso para vehículos (dicho con cariño, cosas de mi marido… ¿alguno piensa como yo, que a los coches, ni agua, y menos un trozo de jardín?) Ya sé que exagero mucho, así que accedí a que se quedaran debajo de una especie de cobertizo abierto con techo de brezo que irá al lado de la caseta de madera, aunque todavía no sé cómo resolver su llegada hasta allí, teniendo en cuenta que es una cuesta. Lo que se me ocurre es lo que se ve en la foto (no vale reirse de la cutrez con el “Paint”), es decir, modificar el trazado y llevarlo en curva hasta el cobertizo, pero ¿lo forro de pizarra como el camino de entrada a la casa, que es la foto 4 o bien (y no quiero hurgar en heridas) hago una cuesta de hormigón impreso? ¿Es muy difícil o muy costoso eliminar la parte de hormigón que sobra? En realidad lo que quisiera es eliminarlo todo y hacer una entrada de coches más “ligera”, pero no veo cómo. Todo ello teniendo en cuenta que mi presupuesto es limitado y necesito la mejor relación estética/precio.

En la foto 5 se ven las horribles junturas del cemento que llega hasta lo que será el porche bajo la galería que vamos a hacer. Estarían en el trozo que sobra y que queremos eliminar.
Gracias por las ideas que me podáis dar. Continuaré mañana en otro post para que éste no sea demasiado largo.

Caminos de ladrillo batido (tierra batida o polvo de ladrillo) quiero hacer


(Leer más...)

Hola:
Tenemos una finca pelín grande, y la casa está en el centro.
Hasta ahora tenemos los caminos naturales, osea, los que salen al pasar los coches.
Queremos hacerlos bien, para que no se encharquen cuando llueve.
Los vecinos, van poniendo, unos hormigón, otros grava ..

A nosotros nos gusta más el ladrillo batido. En los jardines suelen ponerlo mucho pero no sabemos qué le ponen debajo para que no crezca la hierba
Cuando lo estaban poniendo vimos algo negro..tipo polvo.Alguien sabe qué es?

Esta foto es del parque del Cidacos, y se ve muy bien el camino al que me refiero.

Caminos en el jardín vamos a hacer: dudas


(Leer más...)

Necesitamos consejo,
vamos a empezar a hacer los caminos de nuestro jardín, tenemos idea de poner hormigon estampado, ya que hemos mirado otros materiales que nos gustan y este creemos que es mejor la relación calidad/precio. Tenemos varias dudas:
-que color y que plantilla serían los más resistentse, teniendo en cuenta que queremos darle un aire lo más rústico posible?.
-sería adecuado poner un bordillo de hormigón (el típico gris) a pesar de que el color del hormigón pueda ser tirando a tono marrón?.
estas son nuestras primeras dudas, que opináis?

Cantidad de mármol triturado necesaria para cubrir camino de 100 m2


(Leer más...)

hola! estoy empezando con esto de los jardines y me gustaría saber qué cantidad de mármol triturado necesitaría para recubrir caminos que suman una superficie de 100m2. Los sacos que me venden son de 50Kg a 4,5€. ¿Alguien podría ayudarme?

mil gracias!

Cómo construir un camino de piedra


(Leer más...)

Como soy nuevo aqui he puesto mi proyecto realizado en otro foro, por eso de no saber muy bien en cuál debía meterlo.

Me asonsejan incluirlo aqui.

---------------------------

Soy nuevo en este foro, aunque llevo mucho tiempo leyendo las muchas cosas que aqui se ponen. Este año, tras mucha meditación y tras finalmente convencer a mi esposa, me he lanzado a hacer lo que llevaba mucho tiempo preparando: hacer un camino de piedra peatonal desde la puerta de la calle a las escaleras de la casa.

Para todos aquellos que tengan una idea similar, he decidido poner aqui una breve historia del trabajo que he hecho, esperando que otros se aprovechen y disfruten, igual que he hecho yo, con esta obra... que es con diferencia lo más grande que he emprendido en mi jardin.

Eso si, quisiera hacer las siguientes precisiones:

1.- No hace falta ser ingeniero o constructor para este tipo de trabajo, pero si ciertamente estar familiarizado con el manejo de las herramientas y, sobre todo, del cemento. Igualmente, ha de contarse con las herramientas necesarias, intentando aproximarse en la medida de lo posible a lo que hacen los profesionales.

2.- Adicionalmente, hace falta una dosis considerable de esfuerzo, dado que hay que desplazar grandes cantidades de peso. Por lo demás, se requiere algo de ojo e ir cogiéndole el truquillo, un poco de maña y suerte.

3.- Se requiere asimismo tiempo. Tiempo porque este camino me ha llevado unas 125 horas de trabajo. He contado con la ayuda de otra persona, de forma que las jornadas se rentabilizaban más. También es cierto que los comienzos son siempre titubeantes y al final la cosa iba más deprisa.

4.- Hace falta asimismo dinero. Para hacer esto me pedían unos 4.000 ó 5.000 euros, lo que siempre me ha parecido una burrada. En materiales, y si hubiera que tenido que comprar incluso las herramientas, estamos hablando de unos gastos que no superan los 500 euros... más la hormigonera, que me prestó un vecino.

5.- El resultado.... os dejo que juzguéis

LAS FASES DE LA EJECUCIÓN

[Foto de planta, jardin, jardineria]

La primera tarea consiste en trazar el camino. Dado que no lo queríamos recto, usamos unas mangueras viejas para darle la ondulación que buscábamos. Una vez marcados con hilos y estacas, bastó con cavar unos 20 cm de profundidad todo a lo largo. Trabajo duro donde lo haya.

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Realizada la zanja, se precisa hacerle un marco. Para ello utilicé unas tablas que compré baratas de pino malo en LM. En algunos sitios, utilicé unos rodapiés viejos. Fue un error, pues luego se combaron más de lo deseado con el peso del cemento. Una vez más, no merece la pena ahorrarse 10 euros. La parte dificil de esta fase es lograr la inclinación necesaria del camino todo a lo largo, para lo que se precisa hacer uso intensivo e intuitivo del nivel. La idea siendo siempre mantener el camino por encima del nivel que, una vez plantado, tendrá el cesped.

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Tras leer en muchos foros americanos, opté por poner un lecho de grava. El vecino, que es constructor, me dijo que no era necesario, sino que era preferible echar más cemento. Conociéndole, opté por mantener la grava por cuestiones de drenaje, dado que la casa está en la Sierra de Madrid y llueve bastante en algunas épocas del año. Además, al echar la grava ya teníamos sensación de camino, y tranquilizó los ánimos de mi esposa que para entonces pensaba que no habría ni camino, ni marido al término del mismo.

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Esta fue con gran diferencia la fase más divertida, entretenida pero al mismo tiempo agotadora. La presentación de la piedras. Además, quedaba muy bonito. Puede que no sea necesario, y que con algo de práctica uno pueda ir echando el cemento y buscando la piedra. Optamos por situarlas en seco, para hacernos una idea. Esto permite tomar distancia y corregir errores (demasiadas piedras pequeñas juntas por ejemplo) y a la hora de echar el cemento uno se siente más cómodo, pues tiene idea de lo que viene detrás.

Asimismo, en esta fase hay que decidir cuánta distancia se quiere dejar entre piedras, y decidir si se quiere efecto tetris (piedras muy bien encajadas = más dificultad para encontrar la siguiente) o si se opta por dejar más distancia.

Como se observa, los marcos de madera nos sirven para encuadrar las piedras en lo que será su posición.

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Esta es ya la fase de la cimentación. Tras muchas vueltas, opté por ir levantando piedra por piedra e ir echando el cemento debajo de cada una, para tener más control. Puede que un profesional pueda hace un metro lineal de golpe y retirar y recolocar más piedras, pero cuando lo intenté las piedras que había retirado no casaban bien. En cualquier caso, la hormigonera me permitía hacer un metro lineal o asi por tanda, de forma que tampoco se precisaba ir más deprisa.

Como se ve en la parte final, el cemento lo ensucia todo mucho. La parte de finalización es igual o más importante que la de cimentación. Luego hablamos más.

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Otro detalle de presentación de las piedras en la fase final. Tratándose de una plataforma, el desafío aqui fue la inclinación en dos planos para dar salida a las aguas y que no se estanquen al pie de la escalera.

COMENTARIOS Y OBSERVACIONES

- Cuanto más juntas están las piedras mejor. Da una sensación de acabado y de trabajo bien hecho. Es más esfuerzo, pues requiere buscar las piedras, pero la recompensa es visual cada vez que miras el camino.

- Supongo que la elección de las piedras es cosa de cada uno. Pedimos dos palés y casi he desechado 1/3 parte al tratarse de piedras sin forma y de difícil acople. Obviamente las piedras con ángulos se acoplan mejor. Para una mejor finición, opté también por darle un poco de tinte al cemento, para que no fuera ese gris feo portland al que estamos acostumbrados. El resultado también se nota.

- Como decía antes, el cemento le ensucia todo, pero puede limpiarse perferctamente si se hace en los tiempos justos. En este sentido, y dado que el cemento debe rebosar en abundancia, hay que contar que a la hora de echar el cemento, habrá que rematar las juntas ( con una paleta pequeña, mojando un poco y presionando bien para que entre el cemento hasta dentro ) y a las 2 o 3 horas, limpiar las piedras con una esponja y algo de agua. No hay nada peor que piedras manchadas.

Os dejo una foto con el detalle.... con la piedra ya limpia. Todo el cemento ha desaparecido.

[Foto de planta, jardin, jardineria]

- Ojo también a las previsiones de canalizaciones, agua y electricidad. No está de más meter debajo del camino, en el momento de echar la grava o el cemento, tubos vacios ( yo los puse de 50 de pvc ) para el futuro.

EL RESULTADO FINAL

Esta es la obra finalizada, aunque aún quedan algunos remates que no se ven. No podía evitar tomarme el café del desayuno cada mañana, mientras los vecinos, que tanto se rieron viéndome bañado en cemento, lanzaban vitores a su paso....

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Al final.... creo que ha quedado razonablemente bien. Mi mujer se lamenta de no haber confiado en mi antes, al margen de habernos ahorrado un dineral. Con el camino hecho, ya podemos lanzarnos a acabar el jardin de delante, y hemos comprado ya un olivo y plantado unos árboles que no se ven. La hierba vendrá después. Todo el mundo coincide en que la forma ondulada es atrevida pero muy estética.

Por 4.000 estoy pensando en dedicarme a esto. Y para Navidad, me compro una hormigonera, pues ya me ha pedido mi mujer que le haga la otra parte de la casa.... será por trabajo.

Bueno, pues eso es todo. Espero que os sirva, de ayuda o de inspiración, o por curiosidad. Al final la conclusión es que es cuestión de atreverse y ponerse, que aqui nadie hace física cuántica. El vecino constructor, viendo la obra acabada fue muy claro diciendo " vamos, este trabajo está mejor hecho que cualquiera que haya visto en años... "

Ojalá sea verdad y todos nos atrevamos.

Un saludo a todos.....

Cómo hacer un camino de piedra


(Leer más...)

Holaaa! Yo no soi muy experto en esto pero he encontra este link que es una muy buena idea para quien necesite un camino de piedas y nosa como hacerlo creo que le vale. Aqui os dejo el link

Cómo hacer un camino en pendiente


(Leer más...)

Hola somos nuevos en este foro y tenemos una pregunta, en primer lugar si este no es el sitio donde hacer esta pregunta me gustaria que me ayudarais a encontrar el sitio jeje muchas gracias y ahora ahi va la pregunta. Tenemos un camino de unos 3 metros de ancho por unos 15 de largo y en pendiente pronunciada y queriamos saber como podemos hacer el camino de forma economica para que cuando llueva podamos usar ese camino, habiamos pensado en hacerlo colocando dos hileras de piedras que me aconsejais. un saludo y muchas gracias.
Hola se me olvido decir que el camino es para que pase un coche asi que no puede ser escalonado, lo que yo habia pensado era dos hileras de piedras por donde pasarian las ruedas asi me ahorro asfaltarlo o hormigonarlo y luego plantar grama para que agarre mejor qeu os parece.

Cómo trazar un camino en jardín


(Leer más...)

Estimados Amigos: Necesito que me ayuden? necesito hacer un encaminamiento en un jardin comunal en el lugar donde vivo, el diseño que realice es de forma curva y tiene aproximadamente 120 metros lineales en total y sera de arena volcanica. Mi pregunta es como trazo en el area la curvas que realice en mi bosquejo? para que queden igual a como las dibuje en mi diseño de papel y que tengo que hacer para llevar a cabo dicho encaminamiento?

Mil Gracias por su ayuda

Julio.

Construir camino de hormigón y piedra


(Leer más...)

Buenas, señores. Es mi primera intervención en el foro, aunque ya había leído mucho. No es exactamente una pregunta sobre diseño, pero... es lo más parecido que se me ocurre, y seguro que alguien ha tenido alguna experiencia al respecto.

El caso es que tengo una parcela de 1.500 m2, y voy a hacer un caminito (sólo peatonal) desde la portilla hasta la casa. Son 21 m de longitud, y planeo unos 90 cm de ancho.

Estoy decidido a hacerlo con lajas de piedra pizarrosa irregular, sobre una base de hormigón (de unos 10 cm de grosor). Un amigo hizo unos tramos, y no le quedaron nada mal. Además, superficie de hierba ya tengo más de la que necesito

Mis dudas son:

- Esta base de hormigón, ¿debería armarla con alguna ferralla por dentro, o no es necesario?

- Los caminos de mi amigo parecen gozar de buena salud, pero son cortitos; el mío tendrá 21 m. ¿Debería dejar juntas de dilatación o algo así? Si es necesario, ¿cómo las haría para que no quedaran mal a la vista?

- ¿Debería andar poniendo algo debajo del hormigón, o una vez compactada la "zanja" ya puedo echarlo directamente? He leído sobre poner mantas geotextiles cuando el camino es de grava o similares (cosa comprensible), pero con hormigón... ¿hace falta?

Ya me vale. Un saludo, y gracias por la paciencia.

Hacer caminos de cemento


(Leer más...)

Hola a tod@s, alguien sabe si es muy costoso hacer caminos de cemento? tengo mucho verde q me da muchiiiiiiiiiiiisimo trabajo y me gustaria hacer caminos para quitarme algo de faena.Un saludo

Hacer un camino hasta la casita multiusos: material y hacerlo curvo o recto


(Leer más...)

Hola de nuevo y atentos saludos.
Necesito hacer un camino desde la parte delantera de la casa hasta la que llamamos "casita del té" que es una caseta multiusos: Caseta para los perros, laboratorio con los alambiques, guardar los aperos, etc.
Al final lo que nunca se hizo es tomar el té en ella. (Shogun)
Al grano: lo que no sé es de qué material me interesaría hacerlo; o si hacerlo recto, curvo, bordeando rosales, etc.
Si os fijáis en la foto del satélite podéis medio ver un tejado verde casi oculto por un arbol. Al fondo de la parcela a la izquierda.
La caseta mide 25m2. (eso no importa pero es para que os hagáis una idea.)
En la parte trasera de la casa quiero hacer una zona de juegos con una piscina hinchable, y esas cosas.

Ideas para embellecer camino


(Leer más...)

hola soy nueva en el foro, tengo un terreno de 1600 mt2 pero no tiene plantas ni nada, esta muy feo, tambien tengo desde la entrada del terreno hasta la casa aproximadamente 40 mt mis perros se ocuparon de hacer un camino pero me gustaria hacerlo con piedras y lajas o de alguna manera que no lleve mucho dinero y sea sencillo sin cemento, me darian ideas? y obviamente ideas para empezar a decorar mi parque, le da mucho el sol y las plantitas que eh puesto se me han muerto por tanto sol.

les agradeceria mucho que me ayuden a meterme en este mundo de la jardineria. gracias

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Ideas para hacer un camino original


(Leer más...)

Hola! Tengo que hacer un camino, que comunica mi casa con la de la vecina(que es mi mejor amiga). Sobre todo, van y vienen nuestros hijos, muchas veces en verano con los pies descalzos, por lo que no puedo hacerlo con piedras que les pinchen.
No se donde ví, un camino, con circulos de madera, y el resto con "algo" verde. Se me ha ocurrido plantar oxialis, que tengo muchos con una flor rosa, pero estoy abierta a sugerencias.
Bueno, el caso es que me gustaria hacer algo gracioso, y estoy bloqueada.
Son unos ocho metros de largo, y de ancho pues puede ser un metro o dos, ya que hay espacio suficiente, como para hacerlo.
Bueno, gracias por adelantado por vuestros sabios consejos

Material que recomendáis para hacer sendero


(Leer más...)

que material puedo utilizar para los senderos de un jardin?quiero algo que sea económico y de fácil mantenimiento, me han hablado de la gravilla o el albero, que os parece?

Piedra para camino: ¿qué tipo de piedras me recomendáis?


(Leer más...)

Holas:

Quiero hacer un pequeño camino de piedra de unos 80 cm. de ancho por 9 metros de largo. Sería sólo una zona de paso entre las puertas de la cocina y habitación que dan al jardín y la puerta de salida del jardín al exterior.

La zona en que estaría situado el camino es pegado a la fachada. El jardín lo acabo de semillar con césped ý estoy hecha un lío con tanto tipo de piedras. Lo que tengo claro es que no quiero poner cemento y que me gustaría que estuviesen sueltas pero que no se movieran.

Qué tipo de piedras me aconsejáis?

Gracias

Pizarra o cuarcita en placas: información y dónde comprar


(Leer más...)

Hola,

Necesitaría hacer un pequeño camino sobre cesped y había pensado en usar pizarra.

He ido a mirar a varios sitios, pero me encuentro con el problema de que la venden por m2 y de diferentes tamaños, la mayoria demasiado pequeños pequeños para que los pueda aprovechar. Vamos que de cuatro o cinco metros cuadrados igual puedo usar sólo una o dos piezas.

No necesito que sean muy grande pero si suficiente para poder hacer una caminito más o menos uniforme.

Lo que quería preguntar es si esa pizarra se puede encontrar en algún lugar específico (de tamaño más o menos mediano) o si tengo que recurrir a la opción de material de contrucción y tirar casi 3 cuartas partes que no me servirían.

Por cierto: Soy de Barcelona.

Saludos y gracias.

Realización de caminos en el jardín


(Leer más...)

Hola!!

He estado buscando en el foro antiguo y en este, he visto muchas fotos, pero sigo sin tener claro cómo se colocan las losetas de madera en el jardín, para hacer caminos. Estamos intentando solucionar un problema que ha surgido porque nuestro perro (grande), siempre recorre las mismas rutas en el jardín, y ha conseguido hacer un barrizal en las zonas en las que crecía la hierba. Creo que la base en la que han de colocarse las losetas es de arena y debe estar bien nivelada. Pero no sé si eso será suficientemente estable y duradero.
Necesitamos saber cual es el procedimiento para colocarlas, teniendo en cuenta además que todos los caminos que el perro ha elegido describen curvas. Es importante que sea estable y funcional, y si queda bonito, pues muchísimo mejor!!. Os agradezco las respuestas, porque además no será barato, ya que son un montón de metros. Un saludo.

Realizar un camino con piedras en el jardín


(Leer más...)

Buenas a todos, como podeis imaginar quisiera realizar un camino de piedras en el jardin; para ello voy a aprovechar unas piedras de una antigua pared, para esto no quisiera utilizar cemento, hace tiempo vi un articulo donde lo explicaba bastante bien, pero ahora no lo encuentro; alguien me podria explicar o dar algun consejo para harcerlo; pongo plastico para las malas hierbas, una capa de arena o grava..........gracias de antemano.

Rocas piedras planas para hacer camino sin que se deslicen


(Leer más...)

Hola.

¿Cómo pongo rocas planas en el jardín para que sirvan de camino sin que se deslicen al acentar el pié en la roca?

Buscar rocas pesadas... NO.

Saludos, gracias.

PD: Que buen título, ¿no?

Sendero de cemento en el jardín en mal estado: ¿cómo arreglarlo con poco dinero?


(Leer más...)

Hola, tengo en el jardin un sendero de cemento en mal estado, partido en partes y algo desnivelado. Quisiera alguna idea de como cambiarle el aspecto sin mucho dinero. Gracias. En breve pondré fotos

Sendero del jardín que quiero hacer: ¿ideas de material a usar?


(Leer más...)

Hola foreros,no quiero hormigonar nada de mi jardín,pero me vendria bien un sendero donde no pisar tierra,he pensado en un caminito con losas de esas planas tipo pizarra y verde entre los bordes de cada pieza.
¿teneis fotos de algo parecido para coger ideas?¿que tipo de piedra es la más indicada?¿como se ponen en la tierra?

Gracias por buestra ayuda.

Sendero en jardín simulando piedra


(Leer más...)

Este trabajo esta realizado en Valencia , fue un trabajo para Jesus Sierra un amigo paisajista ( no todos están el la logia antihormigón ),se encontro con el problema de decidir entre hormigón y adoquin , al cual se le tenia que realizar una base de hormigón pues como vereis el suelo del jardin tenia mas de un metro de relleno .


[Foto de planta, jardin, jardineria]

La diferencia entre un material u otro creo que me dijo 1.100€ en un pavimento de 30m2, la diferencia es notoria,
, así que aunque me diga que no solo fue el tema economico , yo creo que si

Bueno a lo que vamos se decidio en un pavimento con textura de pizarra , en un gris oscuro, para que fuera en consonancia con la casa


[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

El sendero tiene un 1m de ancho y cruza el jardin con salida a la piscina

[Foto de planta, jardin, jardineria]
]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

No es que sea una mega obra , pero pienso que cuando este todo plantado , quedara integrado en el jardin perfectamente

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Esta foto es acabado con el brillo


[Foto de planta, jardin, jardineria]

Bueno Jesus si lees esto estoy esperando las fotos con el jardin ya acabado , jajajajaj.

Un saludo

Sendero natural de corteza o de un material natural quiero hacer: ¿cuál?


(Leer más...)

Hola,

No sabía muy bien donde consultar esto, pero quiero hacer en mi patio un sendero de material natural, algún tipo de corteza por ejemplo. Me explico, lo que pasa es que en estos momentos el caminito es de tierra y se pone polvoriento en verano y muy barroso en invierno por lo que quiero hacer un sendero que sea de un material natural, ya que no tengo el dinero para hacerme uno de cemento , además algo mas natural sería mas ecologico y no perdería su encanto. La verdad no tengo idea de los materiales disponibles ni de que arboles los sacan, solo me acuerdo haberlos visto en algun programa de tv, sería de mucha utilidad que me pudiesen orientar

Besos,

Vane

Sendero sobre tierra para no embarrarnos cuando llueve


(Leer más...)

hola a todos,
les pido una ayuda sobre una idea que tengo,
mi casa se conecta con un cuartito que esta al fondo y que para llegar debo atravezar todo el terreno, 50 metros aprox. La idea es hacer un sendero sobre el pasto o tierra de manera que no cuando llueva no nos embarremos para llegar, estaba pensando en esas cortesas chicas que se venden, no se si hay otras ideas y serian muy bienvenidas las fotos,
gracias,

Sendero: consejo para hacer sendero en el jardín


(Leer más...)

Que tal compañeros me gustaria que me dieras vuestra opinion y consejos de como hacer unos senderos por mi jardin tenia pensedo hacerlo con losetas de pizarra pero lo que tenia pensado era poner losetas de pizarra y dejar espacio para que salga cespez entre las losetas pero la verdad sea dicha que no se si sera mejor cavar un poco y poner las pizarras o hechar arena y poner las pizarras. tambien estoy pensando de cuanto hacer el sendero con 50 cm estara bien o sera pequeño. de todas formas me gustaria que me aconsejarais lo masimo posible pues no tengo las ideas muy claras. Creeis que la pizarra esta bien para hacer el sendero o resbalara mucho de todas formas gracias.

Sendero: ¿qué tipo y cantidad de gravilla poner? ¿Tengo que compactar la gravilla?


(Leer más...)

Ahora que ni el cesped ni el huerto me reclaman,me he puesto manos a la obra para arreglar la parte de mi jardin que peor está.

Mi idea es la siguiente: quiero nivelar el sendero dandole una pequeña caida hacia los frutales, (para que recoja el agua de lluvia o de los aspersores), despues compactar la tierra y colocar una malla geotextil, para finalmente cubrirla con gravilla.

Me surgen algunas dudas: ¿que tipo y que cantidad de gravilla? quiero que no se quede en el calzado y poder circular con el tractorcito del cesped y un carretillo sin dificultad. ¿tengo que compactar tambien la gravilla?

Gracias de antemano y un cordial saludo.

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Senderos de mi jardín: dudas sobre su realización


(Leer más...)

Hola a todos, aunque estoy un largo tiempo sin escribir, sigo paseando por estas páginas casi a diario y aprendiendo de todos vosotros.
Estoy construyendo un jardín en mi casita de campo, en estos momentos estoy en la fase de hacer los caminos-senderos, tras poner maya antihiervas, puse arena de obra (unos 5 cm) y en los bordes he colocado adoquines para separar la arena de la tierra y plantas y delimitar bien los caminos. Hasta ahí, bien, pero ahora se me presentan unos pequeños problemillas:

1º ¿Tenéis alguna idea casera para compactar la tierra?. He visto que venden unos rulos para apisonar tierra, pero me parece un poco caro para la poca utilidad que le voy a dar, me gustaría poder hacerlo de forma más casera sin necesidad de gastar dinero.

2. He tenido una idea para evitar que se vaya la tierra con lluvias... y hacer que se endurezca, pero no se si funcionará o si solo es una locura, yo os la cuento a ver que os parece. Esta idea sería de ir espolvoreando encima de la tierra cemento (no se si blanco, gris o cemento cola), y posteriormente regar ligeramente con agua para que este se uniese con la tierra y filtrase algo, sería hacerlo en poca cantidad, pensando que al mezclarse con el agua y la tierra podría hacer una capita superficial algo más endurecida, ¿qué os parece?

Admito todas las ideas que me podáis dar, pues de momento es un poco incómodo andar por estos caminos, me gustaría dejarlos de tierra y no poner grava, losas, etc.

Senderos para mi casa los quiero marcar con plantas a elegir


(Leer más...)

Hola quiero marcar estos senderos con plantas que ojala tengan flores y no se cuales poner, los marque con piedras, pero le falta vida! me pueden ayudar???son senderos de acceso a mi casa, la casa es de madera, quiza algun arbusto que se le pueda dar forma pero que tenga flores...saben de alguno????

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Gracias a los que me tenderan una manito!!

Senderos: os enseño mi sendero de pizarra


(Leer más...)

Hola os enseño mis senderos de piedra de pizarra que hemos hecho entre mi marido y yo. A ver qué os parece. Conforme vaya poniendo más plantas os iré enviando más fotos. Estamos orgullosos de ellos.

Saludos

Tutorial: cómo hacer camino de baldosas en el jardín sin solera de hormigón


(Leer más...)

Bueno pues he hecho una pequeño tutorial de cómo he hecho un camino de baldosas en el jardin sin necesidad de hacer solera de hormigon.
Espero que a alguien que quiera hacerlo le sirva.
Voy a intentar resumirlo brevemente.

1º Quité tierra que me sobraba del jardin.
2º Puse 2 postes a los laterales de 7x7, los cuales me dicen la distancia que quiero poner de baldosas.Los amarre a la solera de la caseta y al otro extremo con una escuadra para que no se moviesen. A estos postes les amarre 2 postes pequeños de 2x2 que luego me haran de guia para rasear la arena de rio.

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

3º Eché herbicida a la tierra porque tenía muchas raices.(Igual este paso se podría saltar pero yo queria asegurarme de que en el futuro no saliese ninguna plantita por ahí).
4ºPuse malla antihierbas.
5ºCogi sacos de arena de rio y la esparcí encima de la malla antihierbas.
6ºEsta arena la fui pisando con el pie para compactarla bien.
7ºA medida que iba compactandola pisandola con el pie, usé un poste que corte a medida para ir raseando la arena sobrante. Por eso puse esos 2 postes de 2x2 amarrado a los postes laterales como explico en el paso 2.

[Foto de planta, jardin, jardineria]

8ºUna vez raseada la arena, toca poner la baldosas y los ladrillos que escogí para el lateral. A medida que los iba poniendo, me ponia encima de cada uno y empujaba hacia abajo con mi propio peso para que se compactasen un poco.

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

9ºUna vez puesto las baldosas y los ladrillos (sé que podian haber sido adoquines pero no encontré el espesor que necesitaba), Cogí un par de sacos de cemento, lo eché por encima y con ayuda de un rastrillo los esparcí entre los huecos que quedaban. He leído que se puede usar mortero seco, no sé, a mí me ha ido bien con el cemento. Cada uno que elija lo que quiera.

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

10ºRegar ABUNDANTEMENTE para que el agua se cuele por los huecos y compacte bien el cemento con la arena.

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

11ºY nos quedará así.

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Bueno pues espero que os haya gustado y que ayude a quien lo necesite

Bye Bye!!

¿Cómo hacer un camino de hormigón?


(Leer más...)

alguien sabe q tipo de cmento y en q proporciones debe usarse para hacer un camino. no es para un jardin, es para un camino rural. El camino actual es de piedras y solo se puede transitar con todo terreno. he visto algunos caminos hechos con cemento y grava bastante gruesa pero no se en q proporciones ni como hacerlo. pasa por encima de una pequeña montaña y no se si influye el empezar por arriba, por abajo...
gracias