Varios temas sobre diseño de jardines y paisajismo



Chelsea Flower Show: concurso de diseño de jardines en Londres


(Leer más...)

Os pego un enlace al concurso de Jardines de la Real Sociedad Horticultural(creo que se traduce así) de Chelsea, Inglaterra. Está genial, podeis ver panorámicas de los jardines 360 grados. Particularmente encuentro que los del año pasado eran más bonitos. Creo que hay un enlace al del año pasado, si no buscad en google.

Hala! a disfrutar!!

Comentarios para Guía de Diseño de jardines que estamos haciendo


(Leer más...)

Con permiso del administrador y a la espera de su beneplácito por si no fuese posible por (capacidad, ética, etc) os cuento mi idea a ver qué os parece:
En vista de que a todos lo que nos gusta es ver fotos para inspirarnos, tomar ideas, etc. Y a raiz de los últimos hilos abiertos sobre fotos de internet, arte, etc...Opino que en lugar de tanto "mezclaillo" sería interesante abrir un hilo por tema y todos añadir fotos, opiniones, trucos y tal sobre ese mismo tema.
Me explico: Por ejemplo vamos con el tema 1 : CAMINOS
Aquí podríamos añadir nuestros caminos particulares con o sin explicación de materiales, fotos sacadas de internet, etc.
Se podría hacer lo mismo con "FUENTES" "ARRIATES", "PERGOLAS" "PISCINAS" "ILUMINACION""ROCALLAS" no sé, a lo mejor no es buena idea pero lo digo por tener un poco de orden
Edito para poner esto: Otra opción es abrir un post por mes con el tema específico y votar por el camino o lo que sea más bonito.
Ya me direis qué opinais TODOS

Un saludo

Definición de jardinería, definición de paisajismo y de ikebana


(Leer más...)

Hola, el otro día vi un programa de la 2 "Paisajismo siglo XXI" sobre un australiano llamado Satti (creo). Lo que hacía era precioso, pero...p. ej. una de sus creaciones sólo tenía unos cuantos bambus pelados por abajo, el resto todo "material inerte". A lo que voy:
1-¿Paisajismo no es lo mismo que jardinería, no?
2-¿Jardinería estaría incluida en paisajismo?
3- ¿Jardinería implica plantas? Dicho de otro modo ¿un jardín debe tener abundantes plantas (césped, árboles,...) (aunque también pueda tener otros elementos) o sólo un lugar de esparcimiento y reposo (sin que sea necesaría ninguna planta)?
4- ¿Un ikebana es un jardín, o es arquitectura?

Bueno, son dudas que tengo, supongo que algunas pueden dar lugar a controversias (a lo mejor irresolubles), pero sólo busco aclaraciones, no dogmas. Tampoco os comaís mucho el coco con esto.

Gracias de antemano. Hasta luego.

Definición de parterre, arriate, macizo y bordura


(Leer más...)

Hola a todos.
Quería discutir con vosotros estos términos, pues me ha surgido el tema en el curso que hago.
Creo que hay un problema en su utilización, quiero decir que se usan indistintamente o la diferencia no está clara, etc.
Yo tampoco lo tengo claro.
Y si luego encima se consultan libros, con lo de las traducciones, pues otro lío más ...

Mirando el diccionario de la RAE (que desde luego para palabras técnicas no es el más correcto) viene más o menos:

Parterre: del francés parterre. Jardín o parte de él con césped, flores y anchos paseos.

Macizo: agrupación de plantas de adorno con que se decoran los cuadros de los jardines (esto de los cuadros no lo "pillo" ...)

Arriate: del árabe, al-riyad: los jardines. Era estrecha para tener plantas de adorno junto a las paredes.

Bordura: no viene significado "jardinero", pero viene del francés, bordure = orilla.

Como yo soy bastante purista me gustan más las definiciones que hacen honor al origen de la palabra. Pero vamos, la cosa se puede discutir ...
Saludos.

El jardín en el arte: pintados por El Bosco, Van Gogh


(Leer más...)

Los jardines han sido representados numerosas veces por cantidad de pintores. Como muestra, el Jardín de las Delicias de El Bosco, y el ciprés (o algo así) de Van Gogh.

[Foto de planta, jardin, jardineria]

La foto de arriba pertenece a la parte central del cuadro de El Bosco (el cuadro es un tríptico) Representa desnudos de ambos sexos que se abandonan a las delicias carnales dentro de curiosas zonas vegetales separadas. Poca planta y mucho sexo, este Bosco era un poco rijoso. Todo el cuadro tiene una interpretación llena de simbología. Las frutas, los peces, los pájaros, reflejan erotismo y voluptuosidad. Los petirrojos y los otros pájaros son símbolos populares de la lascivia, etc., etc. ¡Ay, Bosco, Bosco, que eras un golfarrias, pero qué bien pintabas, jodío...!

[Foto de planta, jardin, jardineria]

El jardín de Van Gogh es más jardín. Los únicos recovecos son los que se adivinan en el alma atormentada del extraordinario pintor. Un camino para pasear tranquilamente, algún ciprés, y el sol y la luna allí arriba. Inquietante, pero maravilloso.

Me quedo con los dos jardines. El de Van Gogh para reposar el espíritu un rato, y luego inquietarme. Y el de El Bosco para desinquietarme de vez en cuando, que uno no es de piedra.

Enlaces a jardines diseñados por aguaribay y otros


(Leer más...)

Enlaces a varios post de aguaribay (paisajista)

He decidido hacer un trabajo un poco difícil pero pienso que servirá al foro de diseño. se trata de una recopilación de diferentes post que puse a lo largo de estos años y enlaces a diseños realizado.

TEMA1

ROYECTO DE JARDIN SOSTENIBLE. BAJO CONSUMO DE AGUA

La razón por la que comienzo con este tema es para que se observe la forma de encarar un proyecto en vuestros jardines.

He visto que han bajado programas para hacer planos y proyectos.

Hacer un proyecto sin contenido pienso que puede ser muy confuso.El proyecto debe apuntar desde el vamos al tipo de jardineria y al tipo de plantas que se utilizaran

Podemos hacer una primera aproximación con lineas directrices,algunas ubicaciones etc etc, pero de alli a dibujar las plantas, sus colores,detalles sin saber a lo que corresponde ,por falta de información suficiente sobre la totalidad de la jardineria creo que es un error en la dirección del proyecto.

entonces aqui va el tema:

Hace un tiempo hice este proyecto de remodelación y quiero compartirlo con ustedes.

Lo que me solicitaron es que quitara el césped y pusiera "algo" a cambio.

Este fué el proyecto que les presenté.....

Quizas alguien pueda aprovecharlo , como idea general.

Aclaro que este proyecto no es "sostenible" en su máxima expresión ,como lo son actualmente algunos jardines que se están haciendo ,donde al año se les quita el riego , dónde hay poco o nada de poda y se trabaja con plantas de jardin seco exclusivamente.

Este no es el caso...está pensado para tener algo de mantenimiento(podas por ejemplo) y riego por goteo.

La zona es Elche, cercana a Alicante.

Jardin original

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Nombres

[Foto de planta, jardin, jardineria]

comentarios

1-Hola karo,
En Buenos Aires la grava que utilizaba era el canto rodado de río, el de colores es el más barato , queda muy bien.
El césped es lo que necesita más mantenimiento en un jardín.Sobre todo por allá que llueve tan a menudo, y crece demasiado


2.pregunta:chix_martini
Una consulta, escuché por ahí que hay unas soluciones de base de siliconas que sirven para fijar la grava (que se mezclan con la grava antes de colocarla). ¿Sabes algo de esto? La consulta viene al caso porque tengo el ingreso a la casa con grava y al mismo tiempo un "cachorro" de 40 kilos que corre de un lado al otro y me la paso (inútilmente) tratando
de reacomodar todo lo que él desacomoda.
respuesta
No conozco esto de la siliconas.Quedaría bastante impermeable supongo ¿no?....prefiero la permeabilidad de la gravilla.
Yo creo que tu "cachorrito" igual rascará,la gravilla con la silicona ,no se si es una buena solución ...ya nos contarás

3.Charo Perez
Si alguna vez se me muere el césped, ya sé lo que pondré. Por cierto, les especies, muy acertadas, pero ¿no hay que cambiarlas a menudo o ir recortando para que no se hagan leñosas Yo tuve lantana y lavandas y al final las quité...
respuesta
Charo : asunto lantanas,lavandas
Esto es muy importante lo que dices.
Es absolutamente necesario realizar al menos una poda fuerte anual para que no se vuelvan leñosas.A veces aún cuando tienen algo de flor.SI no haces esto la planta vivirá pocos años o se volverá un arbusto con palos abajo.Las puedes mantener preciosas con solo bajarlas al minimo,tal como te digo una vez al año.
Esto es valido para muchas aromáticas, entre otras las salvias.Tambien los euryops, que se pueden podar hasta dejar al menos un hojita verde abajo, las agatheas..tambien ....hay muchas otras que deben ser podadas.
el tema completo es este:

Enlaces interesantes para trabajos jardineros


(Leer más...)

Hace tiempo como mareyo abrí un enlace similar con la intención de poner en el primer mensaje lo que consideraramos interesante.

Ahora no puedo entrar en mi cuenta mareyo así es que abro de nuevo este.

Árboles

Jardines.

Tiene de todo desde jardines históricos, hasta plantas y jardinería

Blog de paisajismo, visitas a viveros, jardines, plantas y paisajistas del mundo

PLANTAS

Brezos

Salvias

Labores jardineras

PODA

sobre poda de cipreses por Jon

Sobre estabilización de taludes

Hay muchisimos más en la red por lo que no merece la pena hacer un copia y pega en el foro basta con poner los enlaces para quien lo quiera leer.

Enlaces para consultar de temas del foro


(Leer más...)

Abro este tema con enlaces de temas que inicié e iré agregando otros que me interesan Los necesito tener todos juntos pues se me dispersa la informacion cada vez que la busco.

EL PRIMER PASO PARA DISEÑAR EL JARDIN

JARDINERIAS SOSTENIBLE,RECOPILACION DE TEMAS

PLANTAR CON CALOR

TRUCOS DE COLOCACION DE GOTEO. EN TERRAZAS Y JARDINES

GOTEROS AUTOCOMPENSANTES ¿COMO SON?FOTOS

POLIMEROS, RETENCION DE AGUA

USO DE PLATOS EN TERRAZAS

UN TEMA DE BRICOLAJE MUY ÚTIL

PUNTOS CARDINALES,COMO UBICARLOS.

AYUDAS PARA DISEÑAR UN JARDIN

OTRO OTRO ENLACE ABIERTO POR XEY EN FOROPORTAL

AYUDAS VIRTUALES, LIMITACIONES

PLANTAR PIEDRAS

PLANTAS DE SEMISOMBRA Y SOMBRA

COMO HACER FOTOS PANORAMICAS

PANORAMICAS. ENLACE DE FORO PORTAL

COMO HACER UN PLANO SENCILLO ENLACE DE FOROPORTAL

FOTOS DE JARDINES

CARGA, PESO EN LAS TERRAZAS

MALLA ANTIHIERBAS ,FOTOS

CEMENTO SI , TIERRA NO !!

PODA DE ARBUSTOS,EXPERIENCIA DIRECTA DE LOS FOREROS.

JARDINES BOTANICOS

JARDINES PARA VISITAR

JARDINES PUBLICOS MODERNOS ESPAÑA,INGLATERRA,FRANCIA,ARGENTINA

UN PASEO POR JARDINES DE BARCELONA

JARDINES MEDITERRANEOS ,FOTOS

JARDINES DE INGLATERRA

BETH CHATTO

HAMPTON COURT

PARQUES MODERNOS EN PARIS ,FOTOS

PARQUE CITROËN,PARIS

ESPACIO ALBERT KHAN PARIS

EL COLOR EN LOS JARDINES ,FOTOS

ALGUNAS WEBS DE JARDINES

ARGENTINA: SIERRAS DE CORDOBA

VIVERO DE PLANTAS ACUATICAS EN BUENOS AIRES.

CALLES Y PLAZAS DE BUENOS AIRES EN OCTUBRE ,UN PASEO

Enlaces, links o páginas web sobre diseño de jardines y paisajismo


(Leer más...)

Fotos de paisajismo (enlace)

Hola a todos:
Buscando y buscando por la red (no veais lo que me cuesta dar con algo) he encontrado este enlace que contiene fotos fantásticas -en mi modesta opinión-sobre jardines:

Tengo previsto dibujar mi plano de jardín pronto, bueno en cuanto coja ideas, información, etc.; para ello quiero fotos y más fotos que me ayuden a idear mi futuro jardín y es que aquí en el foro no se me da bien buscar ¿me ayudais?

pd. Si no se pueden poner enlaces de otras webs decídmelo, gracias..

Saludos

Enlaces, links, sitios, webs sobre paisajismo, diseño de jardines y parques


(Leer más...)

Hola a tod@s.
Propongo poner aqui las paginas mas interesantes de diseño de jardines, parques y todo relacionado con paisajismo:

Enlaces, páginas, webs, sitios sobre jardines interesantes


(Leer más...)

Pues eso que a veces encontramos cosas curiosas en la red, me refiero a jardines claro está... y que uno no sabe donde ponerlo y se me ha ocurrido que este puede ser un buen sitio.

Así es que lo inauguro colocando este fantástico jardín de brezos que me he encontrado en la red

Escuela de diseño paisajístico gratis en el foro


(Leer más...)

BUENAS NOTICIAS
Jesus me ha dado el Ok para que nos organicemos como querramo vere ahora de que remo entre solo aqui.

hemos puesto algunas reglas para

ESTA ESCUELA DE DISEÑO DIRIGIDA POR AGUARIBAY Y SU GRUPO

Los que deseen estar aqui inscriptos solo deben añadir en su firma lo siguiente

INTEGRANTE DE LA ESCUELA DE DISEÑO GRATUITA.

1.- AQUELLOS QUE SOLICITEN UN DISEÑO DEBERAN COMPROMETERSE A TRABAJAR Y A APRENDER A DISEÑAR DE MANERA QUE LUEGO HARAN SUS PROPIOS DISEÑOS,Y TRATAR DE LLEVAR EL JARDIN A LA REALIDAD, POR SUPUESTO CONLOS TIEMPOS QUE NECESITEN PARA ELLO

2.- APRENDERAN ALGUNAS TECNICAS INFORMATICAS Y DE DISEÑO QUE LES PERMITAN POSTERIORMENTE CREAR POR VOSOTROS MISMOS.LA TECNICAS COMO PHOTOSHOP, PAINT,AUTOCAD,Y FOTOGRAFIA ESTARA A CARGO DE EXPERTOS EN ESTOS TEMAS.

2.- SE DEBERAN PONER TODOS LOS DATOS QUE SE SOLICITAN, PLANOS CON ORIENTACION MEDIDAS Y FOTOS DE MANERA QUE NO ERREMOS ENEL TIPO DE DISEÑO

3.-ACEPTARAN QUE LA DIRECCION SEA LLEVADA CABO POR AGUARIBAY Y SU GRUPO CON SU METODOLOGIA Y SI HAY GENTE CON IDEAS QUE QUIERE ACOPLARSE A ESTA DIRECCION Y METODOLOGIA SERA ACEPTADA CON PLACER

por ahora son algunas de la propuestas.
podran comenzar la inscripcion en este tema

JARDIN MONIKAJF

JARDIN M4KA

JARDIN PRL

JARDIN LOLAIGNOTO

JARDIN SAMPAC

JARDIN TOAMUSTIA

Cursillo de Photoshop por marin_gatova

Jardin de sauce amarillo

Jardin KELITA

Jardin IBIANIS

Jardín CCAROLITA

Jardín LAJARDINERA

Jardín Liliana Omiñuk

Jardín GALOVA

Jardin Valeriac

jardin YOLY

Hay gente que ha dicho que se apunta pero no ha enlazado su hilo.

Estudiar paisajismo como carrera profesional


(Leer más...)

Buenos días a tod@s,

Mi consulta es referente al estudio de Paisajismo como carrera profesional. Soy ingeniero agrícola y desde hace un par de años ejerzo la profesión en distintas empresas del sector. El diseño de jardines es algo que siempre me ha fascinado y me gustaría completar mis estudios con un master de paisajismo. He investigado un poco y he visto que en España hay algunas escuelas que ofrecen el postgrado, pero no me parece que tengan mucha expericia, la verdad, no las veo demasiado sólidas. La opción que más me atrae es estudiar en UK (Edinburgh College of Art tiene una pinta estupenda) o incluso en EEUU, aunque no sé si el presupuesto, bastante discretito, la verdad, me dará para tanto.

Bueno, si me pudieseis dar algún consejo o darme información que tengais os lo agradecería enormemente.

Saludos y gracias.

Estudiar paisajismo en Argentina: ¿alguien lo hizo?


(Leer más...)

Hola, estoy tratando de encontrar gente que estudie paisajismo en Argentina ya que necesito referencias para estudiar este año próximo.
Me interesa la Sociedad Argentina de Horticultura, la carrera de paisajismo, ya que por razones de tiempo no puedo estudiar en la UBA.

Si hay algún compatriota por ahi!!

Evitar las plantas invasoras foráneas en el diseño de jardines: debate


(Leer más...)

Hola. Me permito volver a enunciar este tema porque es un tema importante si no principal en el Diseño de Jardines.

Este foro es seguido por personas amantes de la naturaleza, que le gustan sentir el contacto de ella a través de los jardines. Y por ello también debemos ser conscientes, al menos, de qué especies deberías o no utilizar en nuestros jardines. Quizás estemos creando un jardín impresionante, y a su vez estemos dañando sin quererlo a la naturaleza que nos rodea.

Algunas especies que se están utilizando en jardinería:

Acacia dealbata. Graves daños en el NO de la Península Ibérica. Rápido crecimiento y capacidad de rebrote

Cortaderia: La situación más grave se encuentra en la Cornisa Cantábrica

Acer Negundo: En el Centro, el Este y Sur de la Península Ibérica Interfiere en la regeneración natural de los bosques tras su degradación.


Gleditsia triacanthos
; En el Centro y Sur de la Península desplaza a las autóctonas por su mayor vigor

Ailanthus altissima. Riberas. Naturalizado en zonas próximas a lugares alterados (esencialmente viarias) pero contactando con formaciones de robledal. En península, Baleares y Canarias.


Buddleja davidii
: N y NE de la P. Ibérica
El Gobierno del Principado de Asturias ha prohibido ya su empleo en la Reserva Natural Parcial de la Ría de Villaviciosa. Importante
invasora introducida en numerosas zonas de clima Atlántico y Continental

Eschscholzia californica (Amapola de California): Península Ibérica y Canarias

Exposición de Jardines en Bilbao


(Leer más...)

Hola Chic@s os habeis enterado de la exposicion de jardines de Bilbao?

Pues debe estar la mar de interesante, se presento mucha gente al concurso pero quedaron seleccionados pocos de ellos. Acontinuacion os pongo la pagina para que veais de que se trata.

Festival de Jardines de Ponte da Lima (Portugal)


(Leer más...)

Gracias a algunos consejos de forer@s, me detuve en Ponte da Lima para ver este Festival , en mi camino de O Porto.
Es un festival que se realiza anualmente, con un tema diferente cada año. El de 2007 era "O lixo na arte nos jardins" (la basura en el arte en los jardines) así que como supondreis el resultado era un compendio del arte del reciclaje sumado a una originalidad increible... aunque para mi gusto bastante... mm... eh... bueno, digamos que yo no pondría nada de eso en mi jardín.

A continuación subo algunas fotos, la calidad no es muy buena pq están hechas con el móvil. En total eran 13 diseños en espacios muy pequeños, donde primaba el concepto más que la estética, creo yo, y en otro apartado seguía montado el ganador del concurso anterior. (Es que se me olvidó explicaros que cada visitante vota a uno de los diseños y el ganador también se expone al año siguiente):

El primero se titula EL JARDÍN DE LAS AVESTRUCES y además de esculturas de avestruces hundiendo su cabeza en la tierra, los pocos árboles están muertos y plantados del revés, escondiendo también sus ramas. Las plantas que hay son ricinos plantados en cajas que indican su toxicidad, y aún hay más, a lo largo del camino hay losas con un agujero donde los transeuntes se agachan y meten la cabeza, para ver hoyos en la tierra con basura dentro (se supone que es lo que alimenta las plantas tóxicas)

El segundo es el ganador del año pasado, "sueño mío, sueño mío", en vez del habitual camino de grava, lo que pisas es la hierba (recomiendan hacerlo descalzo) y lo que se ve al fondo es un "barco de papel" que "navega" en un estanque, donde te puedes subir:

Hago una pausa que me parece que tengo las fotos desordenadas y no se corresponden al mapa que tengo. Ahora sigo.

Flores todo el año: Meses de Abril y Mayo en España y Hemisferio Norte


(Leer más...)

Volvemos a empezar con las floraciones de los meses de Abril y Mayo en el hemisferio Norte

Flores todo el año: Meses de Abril y Mayo en España y Hemisferio Norte

Fotos de arquitectura y decoración rural que he tomado


(Leer más...)

Cuando salgo de paseo en ocasiones suelo llevar la cámara de fotos y fotografío todo aquello que me gusta, sobre todo me llama mucho la atención la sencillez y lo recurente de la "arquitectura" sin arquitecto con lo que solían construir las casas rurales, así como decoran los alrededores de las casas.

Pongo en practica el dicho popular de: "una imagen vale más que cien palabras"

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Seguré subiendo fotos.

Fotos de rincones y jardines diversos de lugares de España fotografiados en mayo


(Leer más...)

En mayo realice un viaje por La Ruta de la Plata (Gijón - Sevilla)

En este caso, el destino era Conil de La Frontera (Cádiz)

Durante nuestras visitas dispare unas cuantas fotos a rincones y jardines de los lugares que visitamos. Queria compartir esas fotos con los foreros este verano. Espero que os gusten, no son diseño literalmente, hay de todo.

Comenzamos las fotos por Cáceres (Casco histórico)

Alrededor de un trozo de muralla, hay una rotonda y concetrico un talud que da a uno de las calles del casco.

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Honorarios de paisajistas


(Leer más...)

Necesitaria saber aproximadamente cual seria el costo del proyecto de mi jardin. La superficie a parquizar tiene 700 m2 y se encuentra en City Bell en las cercanias de la ciudad de La Plata, y recibe sol todo el dia. Me interesa tener un proyecto paisajistico, pero quisiera saber primero si puedo afrontar el costo del mismo. Entiendo que es dificil calcular cuanto costaria, pero quisiera tener , al menos un numero aproximado.
Desde ya, muchas gracias por atender mi consulta.
Carola

Jardines Colgantes de Babilonia: sus historia


(Leer más...)

A los mismos pies de la Torre de Babel, discurría el Éufrates. Al otro lado del río, al oeste, se hallaban los barrios nuevos de la ciudad. En dirección norte, el visitante alcanzaba a ver el palacio del rey y sus "jardines colgantes", los cuales se contaban entre las Siete Maravillas del Mundo Antiguo. Sobre varias terrazas se plantaron flores, arbustos y árboles. Desde unos pozos se hacía llegar el agua hasta la terraza mediante un sistema de cangilones. Es posible que los arquitectos crearan arroyuelos que parecían surgir de la nada, en los que fluía el agua de terraza en terraza. De este modo, las exuberantes flores y los verdes árboles creaban la mágica ilusión de un jardín maravilloso en medio de aquellas tierras de vegetación tan pobre.
Estos jardines fueron mandados a construir por el rey Nabucodonosor II, con el fin de que su esposa no extraña la geografía boscosa y florida de su tierra natal (Media)

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Algunas de las flores que adornaban el jardín eran el jazmín (perfume de los reyes), la rosa (perfume de los amados) y el narciso (perfume de la juventud).

En el año 539 a. de C. los persas conquistaron Babilonia, y provocaron su decadencia. La población fue menguando y, para cuando Alejandro Magno visitó la ciudad (sobre el 326 a. de C.) parte de ésta se encuentra en ruinas. La destrucción definitiva tuvo lugar en el año 126-125 a. de C., fecha en la que el parto Evemero conquistó la ciudad y la incendió. Desde entonces no quedan más que las ruinas a orillas del Éufrates.

En lo personal, y según mi imaginación, una de las más hermosas construcciones del hombre.

Obviamente, algunas personas tienen dudas de que haya existido, y se pueden encontrar muchas versiones diferentes sobre la historia de los jardines, pero como este es un foro de jardinería, quise compartir lo que pude encontrar con ustedes...

Jardines de exposición, tipos, morfología, información...


(Leer más...)

Hola a todos, soy nueva; buscado información para un trabajo que tengo que hacer he llegado hasta este foro que espero visitar con frecuencia ya que estoy estudiando fuera

Quería preguntaros si alguien sabe algo, tiene información, puede ayudarme o cualquier cosa que me viniera bien acerca de los Jardines de exposición; los tipos que hay, para qué sirven, su morfología y todo lo relacionado con ello....no hago más que buscar y la verdad es que hay poquita información, si alguien supiera algo estaría muy agradecida... a ver si hay suerte

Gracias y ya me veréis por aquí

Un saludoop

Jardines de rotondas (fotos)


(Leer más...)

Ayer me fuí cámara en mano a fotografiar rotondas cercanas a mi casa. Hay algunas preciosas y atestiguan que sí que creo que está cambiando la concepción de diseñar espacios verdes.
Os pongo las fotos
Esta me encanta, con esos enormes bolos redondeados rojizos, prunus, y algo parecido a cipreses o tuyas.

En esta han puesto tuyas, cipreses....La segunda está un poco oscurilla..

En esta hay cesped en el centro pero va toda rodeada de gravilla fina blanca alternada con piedras grandes de rocalla y palmeras

Jardincito junto a una parada de autobus, con algarrobos y santolinas.

En esta por un lado hay acantos en sombra, y por otro agapantos en flor

Preciossas lavandas....

La composicion que esperaba patufeta y aguaribay de gauras, lirios y a la derecha hay aloes aunque la maquina no lo coge todo
Hay mezclados abetos. Y el currante de los carteles grandes que pensó que le hacia la foto a él

Espero que os hayan gustado y si alguien se anima a seguir......

Jardines históricos: debatamos sobre su conservación y cualquier cosa


(Leer más...)

Hola a todos!

Me gustaría poder desarrollar un espacio en este foro orientado a la Jardíneria Histórica. Sobretodo para que todos podramos disfrutar de las joyas jardineras que tenemos más a nuestro alcance y que por pereza o desconocimiento no disfrutamos.

Podemos hablar de jardínes históricos, debatir sobre la protección que tienen o cualquier cosa relacionada con ello.

Un saludo a todos/as

Citereo

Jardines plásticos o naturales: debate


(Leer más...)

que elegimos? los elementos plasticos o los naturales

Comienzo el tema con frases vertidas por Llosona y remo en un tema del foro de terrazas.Me gusta mucho lo que dicen y como lo dicen.
si alguien desea agregar igualmente su experiencia en esto para ayudar a la comprension de los que son jardines naturales sera bienvenido en el tema.

Llosona
Mis hijos se han criado en una finca con acesso libre a un prado con hierbas, un huerto y campo. Me preocupe de ponerles encima los materiales más naturales, los mínimos plásticos en sus juguetes, habitación, pinturas y la comida más natural. Uso productos ecológicos de limpieza en lo posible.

Han gateado sobre cálida madera.

Nunca han comido tierra, ni plantas (alguna vez arena por accidente en la playa).

Remo
Me pasé toda la infancia jugando en el jardín, invierno y verano. Con la tierra y agua hacía "puré", con las hojas secas "filetes", con las bolitas de los espinos el "postre", observaba los caracoles, las lagartijas, las libélulas en el estanque, los peces de colores y sus crías, los mirlos y los gorriones, las lombrices y los saltamontes, cortaba rosas para los floreros, cascaba almendrucos con una piedra, daba volteretas en el césped... pero jamás de los jamases se me ocurrió comer tierra, ni hojas, ni bichos, ni peces....
Un jardín es un jardín

Jardines públicos modernos


(Leer más...)

Abro este tema pues hay algunos foreros que solicitan ayuda para grandes espacios algunos publicos.No es un reportaje de cada parque, sino algunas fotos que sirvan de orientación.

sería interesante agregar fotos si las tienen,pero he tratado de buscar parques de construcción más reciente porque es de este modo que se puede ver la estructura ,el comienzo, luego es más dificil interpretarlos.

estas 5 primeras son de un parque en Buenos Aires construido hace 3-4 años.
Curiosamente el parque fue hecho en colaboracion con gente que trabajo en Catalunya.De hecho tiene muchas semejanzas con los diseños de aqui, de Barcelona., lineas rectas y caminos pavimentados

y me parecía extraño tantas lineas rectas, asi que al año siguiente, argentinos al fin comenzaron a ponerle curvas!!

parque diagonal, BArcelona, un diseño diferente.

parque kellerman Francia

otro parque en Francia
bosque de abedules

villa olimpica Barcelona

Jardines y Naturaleza


(Leer más...)

Creo que este tema da para una larga charla,por eso abrí uno nuevo
La discusión comenzó a raiz del "jardin del trabajo de alejoantonio.",

.

KIRA DICE
Registrado: 10 Nov 2002
Mensajes: 2947
Ciudad (importante para saber tu clima): Sierra de Madrid
Publicado: Mie Jul 14, 2004 3:28 pm Asunto:

--------------------------------

La verdad es que se ve muy bonito, si. Agradable trabajar ahí.

Pero a mi me gusta ver más el fondo de las cosas ... así es que me gustaría reflexionar sobre dos cosas que he visto en estos mensajes:

En la primera foto se ve el entorno de la fábrica, que parece un terreno relativamente seco, por la vegetación ¿no?.

Lo digo porque en los jardines no veo más que césped, césped, césped ... , que de ecológico puede que no tenga nada ...

Y otra cosa:

Cita:
feliz tú por la naturaleza que te rodea, en tu casa y en tu trabajo

¿Qué naturaleza?, la jardinería no es naturaleza .... creo que mucha gente tiene esta confusión ... Precisamente, y por definición, un jardín es totalmente artificialidad ...

Saludos

Jardín virtual de Kira

Volver arriba

AGUARIBAY
Registrado: 07 Ene 2004
Mensajes: 703
Ciudad (importante para saber tu clima): Barcelona
Publicado: Mie Jul 14, 2004 4:01 pm Asunto:

--------------------------------

Kira : esta será sin duda una larga discusión
Si nos atenemos a la definición de naturaleza de la real academia,todo lo creado por el hombre es "artificial", pero el hombre crea el jardín, no las plantas.Además,una vez creado el jardín, la naturaleza actúa ...se recrea sola...no sé como decirlo
El jardín es un cuadro viviente,.Uno planta y él continua haciendo lo que quiere.
Es que la esencia del jardín es naturaleza.Las plantas,las piedras el agua,son naturaleza.Si nos ponemos puristas, fuera de algunos espacios no contaminados por el hombre todo el resto tiene intervención humana,y sin embargo no es posible decir que ya no hay naturaleza ¿hummm??
¿la seguimos mañana?

Volver arriba

KIRA
Registrado: 10 Nov 2002
Mensajes: 2947
Ciudad (importante para saber tu clima): Sierra de Madrid
Publicado: Mie Jul 14, 2004 4:14 pm Asunto:

--------------------------------

Vale ... pero tengo tiempo de contestar antes de irme a la cama ...

Las piedras, las plantas ... ¿son Naturaleza?. Pues no ... son seres naturales ... no Naturaleza ...

La Naturaleza es algo más complejo que poner plantas en un sitio y mantenerlas a base de cuidados ... en la "Naturaleza de verdad" hay interrelaciones complejas, lucha, depredación ... muchas cosas.
Los espacios naturales actuales, salvo contadas excepciones, están humanizados, porque nosotros los hemos modificado más o menos ... Pero un jardín no es un espacio natural modificado ... es que para crearlo generalemente hemos arrasado antes lo que de natural tenía ...

El jardín es una obra de arte, un espacio, una imitación de la Naturaleza si quieres ... pero es totalmente artificial ...

Porque si un jardín es Naturaleza, entonces una casa de piedra también.
O un puente de hormigón, porque a fin de cuentas ¿que es el hormigón más que piedras, caliza y arena? ... todo ello perfectamente "natural" siguiendo tu hipótesis ...

Deja ese jardín "en paz", sin la intervención del hombre y verás lo que es Naturaleza ... El jardín se mantiene por nuestra mano, por nuestros cuidados, trabajo, abonos, fitosanitarios, agua ... Si lo dejamos sin intervenir, la hierba desaparecerá, las plantas morirán en su mayoría, lo poblaran animales variados, las "malas hierbas" se extenderán ,,, y en unos meses, años quizás, no lo conocerá ni su madre ... Ya no será un jardín .... será Naturaleza. ¡Ahora si!

E incluso si hablamos de las plantas en concreto, si bien es cierto que no las creamos, si las seleccionamos ... muchas de ellas no pueden existir en la naturaleza ... algunas incluso las hemos hecho estériles y son incapaces de reproducirse solas ...

Si un jardín es Naturaleza, una granja porcina es fauna ....

Mira, mira que escena más "natural": gallinas, hierro, agua

AGUARIBAY RESPONDE
Las, plantas, piedras, el agua son seres naturales,que conforman la naturaleza,con los que se hace un jardín.
Cuestión de términos seres naturales , naturaleza..., vida,es lo mismo Kira.
EL jardín se desarrolla crece, comienzan las interrelaciones de las que tu hablas.Aún cuando lo plantemos "artificialmente", la Naturaleza, la esencia del jardín actúa por si sola.Tu no plantas plastico, pones seres vivientes y los dejas actuar.Cuanto mas te acerques a lo natural más rápido se verá la acción de la naturaleza.
Mi obsesión justamente es esa.Tratar de "imitar " la naturaleza.Algo así como ser "eficiente" con la naturaleza,para que ella pueda hacer su trabajo.
Lo que muestras de pollos, cerdos etc...no es el tema del jardín.Evidentemente en eso no se pretendió dejar actuar a la naturaleza.
.
Si fuera como tu dices Kira, la naturaleza ya no existe,ha sido absorbida por la acción humana.Y por suerte esto no es así. Es como creer que nuestra propia naturaleza ya ha degenerado tanto ,que ya no pertenecemos a la naturaleza, eso no ehhh!!, ¿comprendes?....

Jardines, césped y consumo de agua (debate). ¿Os gusta mi jardín? San Juan, Argentina


(Leer más...)

Vivo en la provincia de San Juan (Argentina) para que se orienten ...pegado a la Cordillera de los Andes... vecino de los hermanos chilenos
El clima en San Juan se caracteriza por ser seco, dado que las montañas andinas bloquean la humedad proveniente del Océano Pacífico.
Las condiciones climáticas han hecho que el riego artificial fuera imprescindible para la implantación de los cultivos, por lo tanto, desde hace varios años la provincia desarrolla la construcción de canales, diques y acequias con aprovechamiento de energía hidroeléctrica, logrando un sistema de riego y drenaje de alrededor de 2000 km de extensión.

No hay riego artificial ...todo manguera(menos mal que no hay medidor de agua) , horas, sudores, bronceadas, cunclillas, pies mojados, paciencia, pero sobre todo mucho amor.

Mi jardin ...solo cuatro añitos...espero que les guste
...opte por plantas perennes...aromaticas, frutales, medicinales, ornamentales, Daturas

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Mirando desde la entrada uno de los tres guardianes Boaz ... lavanda

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Mirando desde la entrada de casa, otro de los tres guardianes Jackim asomando ebominas, crateus(espino de fuego)

el tercero en otra oportunidad

[Foto de planta, jardin, jardineria]

siguiendo hacia el fondo espino de fuego a la izquierda...romeritos a la derecha asomando jazmin del cabo ...rosa oliva...ebominas

[Foto de planta, jardin, jardineria]

vista derecha datura, romero lavanda...cedron

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Frutales a full,,,higuera, naranjo, mandarino, manzano, damasco...por otro lado nispero y limonero....

Cuando compramos el terreno anexo habian carolinos...ohh, gracias a ellos la sombra!!!es que ATON azota...lo mismo te queremos ATON

y seguiremos porque falta mucho todavia...la gente pasara y nos vera con el culo apuntando al Norte

La belleza del jardín en invierno


(Leer más...)

Hola a todos.

En general todos tenemos el concepto de que el invierno es la peor estación para los jardines. Especialmente cuando se trata de sitios muy fríos.

Bueno, pues quiero hacer una propuesta ... es, creo, interesante sobre todo para aquellos sitios que tienen un invierno frío y largo, como por ejemplo mi zona y toda la zona centro de la península Ibérica y áreas montañosas.

Por supuesto todo ésto es una filosofía personal. Pero yo entiendo que es mucho más lógico, hermoso, y por lo tanto, satisfactorio ir con la Naturaleza que contra ella. Es mucho mejor potenciar lo bueno de ella, en cada momento, en cada lugar, que tratar de ir en su contra.

En este caso de los jardines invernales en sitios fríos se trata de aprovechar las bellezas que la naturaleza (bueno, quizás ayudada un poquito por la mano del hombre) nos brinda.

Por ejemplo, esta rocalla que todos conoceis (la hice hace unos años). Ayer fui a verla y estaba así de bonita ... la nieve, por supuesto, siempre da belleza ... pero también algunos elementos como las coníferas, ayudan a hacer más bello una estación que casi todos tenemos por fea y triste ...

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Si os fijais, aunque está un poco lejos la foto, hay una picea azul bien bonita, en el centro un poco a la derecha, semicubierta de nieve ...

Al hilo de ésto, recordemos que la mayoría de las coníferas se dan bien en climas fríos ... es más, algunas, con el frío, se ponen espectaculares ...

Unos ejemplos:

¿que os parece este Pinus mugo "Winter gold" que he fotografiado esta mañana en un vivero:

[Foto de planta, jardin, jardineria]

O estos Juniperus "Lime glow":

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Estas Thujas orientalis "Pyramidalis aurea" (por cierto, estan son chicas, pero el otro día vi unas en un vivero, más grandes, IM-PRESIONANTES de bonitas con el frío ...)

[Foto de planta, jardin, jardineria]

También otros arbustos no coníferas merecen la pena en invierno ...

Los Cornus alba, rojos bellisimos ahora:

[Foto de planta, jardin, jardineria]

O su pariente de tallos amarillos (también los hay naranjas):

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Algunas variedades de boj en invierno cogen un bonito color bronce:

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Los avellanos retorcidos (Corylus avellana "Contorta"), ahora mismo en flor:

[Foto de planta, jardin, jardineria]

La Nandina domestica, sobre todo la variedad "Firepower":

[Foto de planta, jardin, jardineria]

El Pyracantha:

[Foto de planta, jardin, jardineria]

El acebo:

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Los brezos, ahora mismo en flor:

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Y árboles, incluso caducos ... estas melias por la noche, con sus frutos a la luz de la farola de la calle

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Esta monocotiledonea que aún estoy tratando de identificar, ¿no es divina?

[Foto de planta, jardin, jardineria]

En resumen, que eligiendo algunas de estas plantas bellas en invierno, podemos conseguir que incluso en esta estación, nuestro jardín luzca bellísimo. Pensemos que en lugares con invierno frío y largo, estas especies lucirán más y mejor. Estamos hablando desde diciembre hasta marzo ... casi 4 meses de disfrute de estas plantas ... hay muchas de flor que no nos dan alegría tanto tiempo ...

Saludos

La jardinería en España está muy atrasada


(Leer más...)

A raiz que una inescrupulosa persona qcolocó un mensaje privado que le envié ,que era personal en el que digo algo que no es correcto, y deseo aclararlo.
La frase es "en España la jardineria esta muy atrasada"
esto pertenecia al contexto del mensaje.No es así, no pienso realmente esto de esa manera.Pido mil disculpas.
Muchas veces hemos hablado de esto en los foros.y mi comentario fue que a nivel público veo muchisimo avance.Comentaba hace tiempo algo sobre la belleza de algunas rotondas en las rutas de lo bien que trabajan algunos ayuntamientos.Sin ir mas lejos una rotonda en Terrassa me ha inspirado en mis trabajos.Se trata de un conjunto de salvias de diferentes tonalidades de rojos, blancos y azules de agatheas.Es bellisima.
Hay gente trabajando en sostenibilidad que esta haciendo cosas buenisimas y de muy alto nivel.Viveros de autoctonas ...enfin tareas de investigacion brillantes.Siento un gran respeto por todo esto.

A nivel privado quizas es más dificil introducir nuevas ideas...hay mucha resistencia,comparado con otros paises como Francia .Inglaterra,Alemania EEUU y latinoamericanos como Argentina,Chile, Mexico.,Cuba.etc.
En España las tradiciones son muy fuertes y solo con mucha paciencia y tiempo las cosas van cambiando.Ahora la sequia por ejemplo abre los ojos a muchos que querían un olivo en medio del cesped.con florcitas de estación.
Lamento el haber puesto esta frase,que no es correcta tambien que se haya hecho publica
aguaribay

La madre Naturaleza también es diseñadora (fotos)


(Leer más...)

Hola! Estos días que son para salir al campo y hacer excursiones con los niños nos dan una oportunidad única para ver cómo la naturaleza crea espacios que parecen diseñados a propósito para deleitarnos. Es además la mejor época pues todo empieza a crecer... os dejo una foto... que a mi personalmente me gustó mucho. A muchos os parecerá poco verde pero es el paisaje de aquí y también tiene su encanto

[Foto de planta, jardin, jardineria]

La moda en los jardines: reflexionemos


(Leer más...)

Hace tiempo que quería que habláramos de este tema.

La moda en la ropa la marcan los grandes diseñadores en sus pasarelas estacionales...

Influyen en los modistos y en los usuarios con sus trajes de temporada. Existe alta costura y otra costura más normalita menos alta... también existen los trajes de cóctel, de ceremonia etc...y el pret á porter diario mucho más funcional e incluso la moda de sport. Seguro que me he olvidado de algo.

Bueno me he olvidado, que también existen unos diseñadores textiles que les marcan las tendencias a los diseñadores de moda, supongo que también hay diseñadores de accesorios; lazos, cintas, botones, pedrería, pasamanería etc...

A dónde quiero llegar con este preámbulo tan largo ? ...Trato de hacer un símil, una analogía entre lo que es la moda por todos conocida y lo que yo entiendo por modas en los jardines. Añadiendo que mientras aquella es más efímera la moda en los jardines siempre es más estable.

Existen grandes diseñadores paisajistas que marcan su estilo y su moda en la realización de magnificos jardines. Sin duda, influyen en cada uno de nosotros, siempre que vemos esos jardines algo se queda en nuestro interior.

Pero aquí en el foro lo que tenemos es algún modisto-a profesionales y un montón de modistos-as amateurs.

Si dejamos a un lado a los grandes diseñadores, pienso que la moda textil y la de accesorios del jardín es la que más nos influye... Que sería equiparable a la moda textil?...las plantas. Que sería equiparable a la moda de accesorios? las gravas de colorines, el mobiliario de jardín, las mallas, los bolos, vigas, maderas, autoriegos etc...

Este es el tema a desarrollar...

1. Nos influye el stock de los viveristas? nos influye el culito veo, culito quiero?

2. Nos meten por los ojos todos los accesorios necesarios para hacer un jardín pret a porter...que son esos jardines en los que se colocan más accesorios que plantas, todo el jardin funcional de forma que el usuario solo tiene que vigilar el programador de riego y contemplar el jardin. Nos influye? Este apartado creo que da mucho de sí... porque no son sólo culpables los modistos que se dejan influenciar, sino también los fabricantes de accesorios que cada día sacan botones y pasamanerías nuevas.... Hay que estar a la última en esto?...

3. El pret a porter en jardinería tiene que ser algo tan funcional que no le permita al usuario del jardín disfrutar jardineando?

Como os decía, hace tiempo que deseaba hablar de este tema...ayer vi un jardin que era un parchís; cuatro cuadrados de gravas de colores. En el centro, donde se meten las fichas, una maceta de esas tipo ollitas multiples con tres plantitas diminutas. Sobre cada cuadrado de gravas de colores, a modo de cubilete un antiguo apero de labranza... no saqué foto por discrección. Me dije cuando lo ví ...de hoy no pasa ...tenemos que reflexionar sobre esto.

Os invito a todos a participar en el tema.

La percepción de los jardines


(Leer más...)

Estos días estoy repasando un libro sobre la comprensión de la música, mientras en el foro se está hablando mucho de los gustos; lo que en el libro se expone se puede extender a otras disciplinas, y he pensado que podríamos dar otra vuelta de tuerca aplicandolo a la “percepción” de los jardines (intervienen tantos sentidos que no se me ocurre otra manera de llamarlo). Os cuento un poco la teoría:

Se suele hablar de tres planos superpuestos en la percepción; ordenados según su complejidad serían el plano sensorial (esto me gusta, o esto no me gusta), el plano expresivo (esto me transmite alegría, o paz, o fuerza, o tristeza,...) y el plano “técnico” (en el que apreciamos los rasgos propios de esa disciplina, por ejemplo la armonía o las figuras literarias).

En principio el plano sensorial apenas exigiría esfuerzo al observador, el plano expresivo implicaría un análisis de la obra que se está percibiendo (pararse a pensar un poquito en qué nos hace sentir, por decirlo más fácil) mientras que el plano “técnico” estaría reservado para los iniciados en la materia, aunque hay autores que opinan que alguien “entrenado” puede disfrutar de los tres planos sin tener esos conocimientos propios de la disciplina. Por ejemplo, alguien que tiene a su alcance una buena biblioteca y lee habitualmente puede encontrar muy acertado un pleonasmo en un poema sin ni siquiera saber lo que es un pleonasmo.

¿Qué os parece? ¿Os parais a analizar por qué os gusta algo cuándo os gusta? ¿Podríais descomponer vuestra percepción en estos tres planos? ¿O preferís guiaros sólo por la intuición y dejaros estar de análisis? ¿Lo concretamos hablando de jardines?

Posiblemente hay una trampa en estas preguntas, pero os lo cuento mañana, que antes me gustaría leer vuestras opiniones.

Libros: método John Brookes sobre diseño de jardines: ¿cuál es?


(Leer más...)

alguien puede explicarme el metodo de john brookes sobre diseños de jardines?¿?¿? por favor!

Los españoles y el jardín: ¿cómo se ve aquí el jardín respecto a Francia?


(Leer más...)

Hola;vivo en Francia y necesito comparar como los Espanoles ven al jardin de como lo ven los Franceses;No sé muy bien donde buscar informaciones...Se trata mas bien de comparar los habitos de cada uno de los 2 paises refente a la concepcion del jardin.si me pueden ayudar muchas gracias

Los jardines de Adonis: leyenda


(Leer más...)

Hoy a caido en mis manos un articulo de una conocida revista, que para todos aquellos que no tengan oportunidad de leerla, lo voy a transcribir.
Que lo disfruten.

Los jardines de Adonis.

Adonis es un personaje relacionado con el mundo vegetal desde la cuna: nació del tronco del mirto en que habia sido convertida su madre por cometer incesto.
Este suceso tenia que dejar huella en el recien nacido, y Adonis se convirtió en uno de los jovenes más atractivos de todo el Oriente Medio, tanto, que las mismas diosas se disputaban sus caricias.
Pero fue Afrodita, la diosa del amor, la que consiguio a Adonis como amante.
Sin embargo, el amor no es eterno: Ares, el dios de la guerra, estaba celoso por haber perdido a Afrodita y envió un furioso jabalí que destrozó la belleza y la vida de Adonis.
De cada gota de sangre derramada nació una anémona; de cada lágrima de Afrodita, una rosa.
Por ello, la rosa y la anémonasimbolizan la fragilidad de la belleza de la belleza y el amor.
Pero el mito de Adonis no se acaba ahí.
Cuenta la leyenda (como me gusta esta frase) que Afrodita instituyó la fiesta de "los jardines de Adonis" en honor a su amante muerto.
En primavera, las mujeres de muchas zonas del Mediterraneo oriental sembraban en cestas trigo, cebada, lechuga, hinojo y varias flores que cuidaban durante ocho días.
Las plantas crecían rápidamente por el calor del sol, pero como carecían de raices, se marchitaban con la misma rapidez.
Entonces, se recogían, y junto a pequeñas estatuas de Adonis, se arrojaban al mar.
Con este ritual se pretendía propiciar las cosechas.

Autora: Elisa Yagüe

Para los aprendices de jardineros y amantes de las fábulas y leyendas es todo un regalo.
Dedicado a ustedes y a todas las Rosas por supuesto.

Los pseudopaisajistas


(Leer más...)

HOLA AMIGOS DEL MUNDO…
cada vez que entro aun jardin ajeno...asi sea de un amigo o de un cliente...lo primero que tengo en cuenta es que detras de ese jardin hay una historia, viviencias, momentos de alegria, quizas hasta algun llanto debajo de un arbol, y por eso, lo primero que digo es ........"es hermoso".
yo tenia un profesor de arte que me decia " todo lo realizado con amor..es infinitamente perfecto"...yo tome esas palabras y las aplique en mi profesion.
ANTES PENSABA QUE ERA SOOLO EN ARGENTINA, pero veo que en todo el mundo esta plagado de seudopaisajistas que lo primero que hacen al entrar a un jardin es bombarderlo de criticas, sin notar la historia y el amor que se puso en ese lugar
se que los paisajistas estamos para, en caso de jardines ya realizados como este, aplicar toda nuestra experiencia y ciencia y mejorar cada espacio y cada rincon, especialmente cuando algun ejemplar mal dispuesto afecta o afectara algun edificio o muro cercano, o cuando la competencia fisica de dos plantas sera fatal para la otra...etc...pero tambien los paisajistas estamos para estimular y alentar lo ya realizado, y para valorar la carga sentimental que tiene cada planta o cada elemento del espacio verde.

esta es una materia que muchos paisajistas o aun los que no lo son..deben terminar de cursar..y aprobar.

saludos
MARCOS
ARGENTINA

Menos cemento en los jardines y más tierra


(Leer más...)

es increible, en esta semana va el tercero que pone su jardin en diseño (no se lo que quieren diseñar en realidad) y explican que tienen muy claro que cementaran todo.transformaran las tierra que les fue dada.....en patios y patios y patios.

Es muy triste que ocurra esto,de verdad,no se que que mas hacer. ,,, !!!como es posible que la gente no comprenda lo que significa el cemento Nada mas que este calor que tenemos ,lo que irradia, la falta de lluvias y cuando llueve el agua vaya saber a donde ira a parar cuando tendria que penetrar en la tierra y tantas otras cosas....que lastima!!

Si, ya se pero es mi casa y hago lo que quiero, faltaba más, esa es una de las respuestas habituales.

Hay páises que tienen regulada la cantidad de cemento que ponen alrededor de las casas del mismo modo que se regula la altura de la casa,los cerramientos
¿llegara eso algun dia aqui?......seria la unica manera que dejen de cementar como lo estan haciendo.

Objetivo del espacio vegetal: ¿cuál es la esencia del espacio vegetal?


(Leer más...)

Todo jardín o espacio vegetal, es la recuperación de un trozo del paríso perdido, la convivnecia con el mundo silencioso de las plantas. Contemplar el casi inperceptible surgimiento de un brote que llega con distintos colores en su despunte o la geometría casi perfecta de las hojas en las plantas crasas, es asistir al perpetuo milagro de la vida sin aspavientos.
Después queda el buen gusto y recursos para que verdaderamente sea un trocito del paraíso.
¿No os parece que esto es la esencia del espacio vegetal, y no tanto las dimensiones, orientaciones, especies...?

Página web sobre paisaje y paisajismo: El Observatorio del Paisaje, ubicado en Olot


(Leer más...)

Hola a tod@s

Me imagino que esto se habrá comentado con anterioridad, pero, sólo como recordatorio, el Observatori del Paisatge/Observatorio del Paisaje existe, está en Olot y tiene web propia :

Os la recomiendo como una más de vuestras favoritas, sobre todo por la permanente actualización en portada de noticias relacionadas con el paisaje y el paisajismo. Además, tiene un fondo documental muy interesante.

En las noticias de portada de hoy, me ha llamado la atención ésta sobre espacios efímeros:

Muchos saludos...

Paisajismo inglés, jardines formales, barrocos... comentarios


(Leer más...)

Hola, buenos días, feliz Navidad.
En el foro general he puesto un enlace que me ha parecido interesante para compartir.
Pero pienso que, por su tema, tal vez le corresponda estar aquí.

Paisajismo por Barcelona: opinad de esta foto


(Leer más...)

Hola Chic@s!

Soy nuevo en este foro y me gustaría presentarme con una fotografía de un trabajo realizado. Lo hicimos en una población de Barcelona donde el cliente tenía un desnivel y una explanada sin optimizar.

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Agradezco de antemano que le echéis un vistazo y si queréis opinar estaremos encantados.

¡Muchas gracias!

Paisajismo y paisajistas


(Leer más...)

Dejo aquí un mensaje de verdigris porque creo que es muy interesante.
Me gustaría que verfigris que sabe de esto ya que él sí tiene estudios, nos desarrollara el tema. Lamentablemente yo me manejo mal con el movil para buscar informacion. Hacedlo vosotros si podeis.
Ya os he comentado que en España sr ponen trabas pata el ejercicio de ls profesión por paisajistad extranjeros y que hay actuslmente una protesta en la Comunidaf que tratsrá de regular esto. Aquí hablamos de paisajistas de los de verdad. Nos cerraran el hilo si hacemos referencia a ...absteneros por favor...Aunque no tengo claro que este hilo no sea cerrado de igual manera.

Paisajismo, dudas y experiencias: os cuento mi experiencia como paisajista


(Leer más...)

Hola,

Me he decidido a abrir este tema para daros a conocer la actividad que llevo a cabo como paisajista.

Aunque soy biólogo de formación, desde 1999 me he dedicado a diseñar y construir jardines en Barcelona y alrededores. Actualmente, estoy acabando el Máster en Paisajismo de la Universidad Politécnica de Cataluña.

Me paseo a menudo por los foros de Infojardín y aprendo muchas cosas de todos vosotros, así que me ha parecido buena idea compartir mis experiencias con vosotros.

Cualquier duda, sugerencia o ayuda que tengáis, estaré encantado de ayudaros.

Un saludo,

Aquí os dejo un par de fotos de mi último proyecto, un jardín particular en Premiá de Mar (Barcelona). Espero que os gusten.

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Paisajismo, jardinería y diseño de jardines: términos que debemos diferenciar


(Leer más...)

Hola a todos,

Abro un nuevo tema, citando las siguientes palabras de PASEANTE:

Puedo enseñarles cosas, aconsejar, pero me temo la jardineria y mucho menos el paisajismo en España aún está en pañales y no se aprecia mucho ni se valora.

Considero que hay que diferenciar entre PAISAJISMO, JARDINERIA Y DISEÑO DE JARDINES, o más bien a los profesionales que se dedican al paisajismo, a la jardinería o al diseño de jardines.

Un paisajista en España, es un arquitecto, que proyecta obras en espacios externos como , por ejemplo. Evidentemente colaboran con empresas de jardinería para las especies vegetales que vivirán en estos espacios arquitectónicos, e incluso estos paisajistas tendrán conocimientos de jardinería.
Un jardinero, en sí, no proyecta este tipo de obras, pues su labor se dedica a las especies vegetales. Aunque una empresa de jardinería puede ofrecer servicios subcontratados de paisajismo. O incluso, si es una empresa muy importante, contar con profesionales paisajistas.
Un diseñador de jardines es el concepto menos conocido en España, pero muy popular en Inglaterra, por ejemplo, como la gran diseñadora FIONA LAWRENSON. Este tipo de profesionales son grandes conocedores de la jardinería pero además se dedican a crear ambientes no sólo para las plantas, sino para el disfrute de las personas en sus patios, terrazas y jardines. La diferencia entre ellos y los paisajistas es evidente, ya que muchos de los decoradores de jardines no son arquitectos paisajistas (aunque utilizan sus servicios en muchas ocasiones). Sin embarqo entre decoradores/diseñadores de jardines y jardineros profesionales, hay en muchas ocasiones conflictos.
Pero ya no me enrollo más, seguro que entre todos le sacamos más jugo a este tema.

Paisajistas argentinos: ¿alguno por aquí?


(Leer más...)

Hay alguen paisajista argentino en el foro?

Paisajistas y sus trabajos: poned nombres y trabajos destacados


(Leer más...)

Bueno querria estrenar un hilo diferente a los que hay y que creo servira para muchos foreros.

Todos pueden colaborar poniendo el nombre del paisajista y sus trabajos.

Creo que sacaremos muchas ideas y aprenderemos un poco de estos artistas.

Piet Oudolf

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Algunos trabajos suyos:

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Paisajistas: sus funciones


(Leer más...)

Dudaba en poner el tema en Charla o aquí, pero al final creo que aquí encontraré más gente interesada.

La figura del paisajista... delimitación de funciones ¿cual es su cometido? diseñar un jardín, escoger las especies vegetales... 'por favor, iluminadme'.

He trabajado con alguno, y las sensaciones fueron las siguientes.
El cliente le contrata para diseñar una zona ajardinada y para que seleccione plantas y distribución... vale, le paga una pasta (supongo que cobran bien, lo digo por el cochazo que llevaba) pero claro... el paisajista tiene que sub-contratar una empresa de jardinería (en este caso la mia), que se encarga de comprar la planta y realizar la plantación, montar el riego, distribuír gravilla... etc...
Normalmente, en mi empresa (y en la mayoría de empresas de jardinería), si se contacta directamente con nosotros, el diseño del jardín, el proyecto, va a cargo nuestro, sin necesidad de pasar por intermediarios... es decir, que la figura de aquel hombre, a mi parecer, está de más.
Supongo que se corresponderá a lo que en una casa o un piso es la figura del 'decorador'.

No quiero entrar en conflicto con los paisajistas, solo me gustaría que me contarais exactamente cuales son las aportaciones que este gremio puede hacer en este mundillo de la jardinería, entre Ingenieros y jardineros titulados.

Parques y plazas públicas: ¿por qué no se plantan frutales?


(Leer más...)

Siempre he tenido esta inquietud y se los pregunto a quienes saben : porqué en los parques y plazas públicas no ponen frutales ..... esta pregunta se hace necesaria más en paises en donde hay pobreza y quizás el plantar estos árboles podría ayudar a la alimentación de la población.

María Egaña
Chile

Plan de gestión integral de áreas verdes y arbolado de Huesca


(Leer más...)

Areas verdes o zonas verdes urbanas de Huesca

Hola espero que os guste, esta noticia, venía hoy en el periódico local de Huesca, me ha llamado mucho la atención, y me ha satisfecho el saber estos números.

Literalmente ha sido escrita así:

Es lo que dice el Plan de Gestión Integral de Areas Verdes y Arbolado de Huesca. 411 zonas verdes, 19.832 árboles, 2.570 arbustos, casi doce kilómetros de setos y 19 hectáreas de césped, el equivalente a 19 campos de fútbol. En total Huesca cuenta con 450.000 metros cuadrados de zona verde, 9,78 metros cuadrados por habitante, lo que sitúa a la ciudad a la cabeza de capitales de provincia en este apartado.

Las áreas verdes están muy repartidas según se recoge en el plan. Su estado de conservación es bueno, la conexión entre los espacios naturales del entorno y la ciudad mejorable, la proporción de calles arboladas frente a las no arboladas, alta, y la variedad de especies arbóreas adecuada.

Entre las carencias encontramos la necesaria mejora del sistema de riego. En algunas zonas no existe, en otras simplemente hay que mejorarlo,

En otro apartado el Plan habla de los árboles que representan un riesgo, cuyo porcentaje es muy bajo. Se aconseja sustituir los chopos por otras especies y se hace necesario eliminar ramas de los plátanos afectados por termitas.

Como propuestas de futuro se apunta la necesidad de crear un anillo verde, la consolidación de un parque fluvial a lo largo del Isuela, el establecimiento de corredores arbolados que unan las áreas verdes entre sí, el cambio del sistema de poda y el desarrollo de un plan de fomento de la divulgación y participación ciudadana.

Así ya conocéis algo más. Y a la vez me siento muy satisfecho de vivir en una ciudad que cuida su medio ambiente.

Un fuerte abrazo a todos.

Plástico en los jardines, no me gusta (debate)


(Leer más...)

Es demasiado -perdonen

cesped plastico,quereis dejar de regar y de cortar cesped .pero magnificio poner cesped artificial, es la solucion de los problemas,sobre todo si se tapa la tierra y ya no se ensucia nada.por fin !! que solucion !!
suelos plasticos, si los que imitan madera plastica que maravilla!!!
y ni les cuento unos cementos plasticos para poner en los suelos naturales, sobre todo si es un bosque
que mejor que un camino plastico
piedras plasticas
plantas plasticas
sillas plasticas
pergolas plasticas
mesas plasticas
agua plastica
peces plasticos
todo plastico
............................ conclusion

cerebros plasticos.
adonde quereis llegar promoviendo el maravilloso plastico. para los jardines.
Paraos un minuto a pensar lo que estais buscando mas alla de la comodidad.

Precios, honorarios de los paisajistas. ¿Cuánto cuesta un paisajista?


(Leer más...)

Hola a todos!!!

Tengo un terreno y bueno ahora tenemos que ponernos a hacer el jardin (bueno hace ya 1 año que teniamos que haberlo hecho) pero resulta que no tenemos mucha idea y habia pensado en contratar a alguien que entendiera sobre todo esto y nos asesorara, pero claro no se si esto costará mucho dinero, ¿alguien podria decirme cuanto cuesta contratar a un profesional?. Yo soy de la provincia de Barcelona, en un pueblo cerca de Manresa

Muchas gracias a todos

Roberto Burle Marx: paisajista y artista brasileño


(Leer más...)

Roberto Burle Marx, paisajista: visita a Río de Janeiro

Acabo de viajar a Rio de Janeiro donde pude ver y descubrir la obra de este paisajista brasilero. Quede maravillada. El mejor paseo que hice en Rio fue ir a visitar su sitio en Barra de Guaratiba. Me gustaria intercambiar informacion sobre este y otros paisajistas.

Roberto Mulieri: icono del paisajismo argentino


(Leer más...)

Les pongo este reportaje, pues es interesante este tipo de mirada en el paisajismo. ( Revista Vivienda y Decoración. Diario el Mercurio de Chile)

Texto, Luz María de la Vega Prat Fotografías, gentileza Estudio Siempreverde

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Es considerado un maestro del paisajismo, no sólo por su oficio, sino también por la manera en que ha traspasado sus conocimientos a distintas generaciones en varios años de docencia, enfatizando la creación de espacios que realcen lo existente y defiendan el medioambiente.

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Desarrollar un pensamiento propio basándose en la experiencia es, según Roberto Mulieri, tanto o más importante para un paisajista que los estudios formales. Y aunque él se tituló en la Escuela Superior de Jardinería de la Universidad de Buenos Aires y se formó en la teoría de la forma y el color en la Tomo–No–Kai, dependiente del Templo de Oro de Kyoto, se considera autodidacta.

Hace más de treinta años abrió el Estudio Siempreverde (, con oficinas en Argentina y Uruguay, y –"con la fortuna de ser reconocido muy rápidamente"– desde esa plataforma ha podido dirigir más de dos mil obras públicas y privadas. Su equipo lo componen especialistas en diversas áreas, pues no pretenden sólo "ordenar la belleza de masas vegetales" –que a veces ni siquiera utilizan– "sino crear y modificar el paisaje a partir de una valoración y una necesidad", asegura.

[Foto de planta, jardin, jardineria]

- La tarea fundamental de un proyecto no es elegir plantas; es lograr que cada sitio guarde una íntima relación con el entorno. Cuando hablamos de color no estamos pensando en variedad de colores, sino de cromatismos y cuando decimos formas no hablamos de líneas rectas o curvas, sino de instaurar un orden. Sólo a partir de una profunda percepción del lugar podemos proyectar, y son las voces del sitio las que nos convocan a participar del festín del diseño. Los contemplativos queremos merecer el paisaje, no poseerlo. Deslizarnos por él furtivamente, no hacernos notar. Modificarlo, no reconstruirlo–, sostiene.

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Es el pensamiento que difunde en la Escuela de Paisajismo Siempreverde, que creó en 1979 y de la cual es director y profesor de diseño. Entusiasmado con sus teorías ecológicas las transmite, además, en conferencias y seminarios.

[Foto de planta, jardin, jardineria]

- El paisajismo debe ser sustentable, de modo que después de cualquier intervención el lugar pueda cicatrizar sin que queden huellas. Al proyectar hay que estudiar todos los elementos: edificios, árboles, agua, senderos, y ensamblarlos de forma tal que se desencadene un drama. Diseñar el paisaje exige criterios de sencillez: que la roca hable por sí misma; que el agua hable por el agua... Mostrar lo esencial, permitir percibir lo esencial.

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Un predio de cuatro hectáreas ubicado frente al Parque Nacional Los Arrayanes, en Villa La Angostura, evidencia su respeto por el entorno. En él, Mulieri creó un parque con una red de senderos de gravilla que se ensanchan y se angostan según las necesidades; usó escalinatas de piedra y contrahuellas de madera; destacó la belleza de los cerros y del lago Nahuel Huapi. En el recorrido dispuso macizos florales cercanos a los renovales autóctonos, grandes masas de retamos junto a bosques de tilos o de álamos, y muros de contención por los que cuelgan cotoneaster. A gran escala desplegó allí los mismos principios que aplica al proyectar condominios, canchas de golf, urbanizaciones y espacios públicos, además de los que considera al recuperar jardines históricos, cuando suma cualidades ligadas a un pasado y a una experiencia. "También es interesante intervenir aquellos lugares que han sido devastados por la actividad humana; siempre tienen algo que se puede rescatar, quedan mensajes de lo que fue ese paisaje y eso basta para inspirarnos".

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]



María Egaña
Chile

Rotondas y rincones de nuestras ciudades y pueblos


(Leer más...)

Ayer me fuí cámara en mano a fotografiar rotondas cercanas a mi casa. Hay algunas preciosas y atestiguan que sí que creo que está cambiando la concepción de diseñar espacios verdes.
Os pongo las fotos
Esta me encanta, con esos enormes bolos redondeados rojizos, prunus, y algo parecido a cipreses o tuyas.

En esta han puesto tuyas, cipreses....La segunda está un poco oscurilla..

En esta hay cesped en el centro pero va toda rodeada de gravilla fina blanca alternada con piedras grandes de rocalla y palmeras

Jardincito junto a una parada de autobus, con algarrobos y santolinas.

En esta por un lado hay acantos en sombra, y por otro agapantos en flor

Preciossas lavandas....

La composicion que esperaba patufeta y aguaribay de gauras, lirios y a la derecha hay aloes aunque la maquina no lo coge todo
Hay mezclados abetos. Y el currante de los carteles grandes que pensó que le hacia la foto a él

Espero que os hayan gustado y si alguien se anima a seguir......

Sitios webs con fotos bonitas de jardines


(Leer más...)

Os pongo varias páginas con jardines muy bonitos.

Espero que os gusten. Saludos,

Soy paisajista y vengo a intercambiar opiniones sobre los jardines, diseño y estilos


(Leer más...)

Hola a todos los amigos, de los jardines y naturaleza en general.
Este es mi primero tema, soy profesional del paisaje y aficionado del reino vegetal, todo que toca a las plantas me toca
Vengo a este foro, para cambiar ideas y formas de ver los jardines
Mis concepciones son con bases, jardines naturales.

Tendencias verdes: plantas de moda o no


(Leer más...)

A ver que opinais, en una conocida revista de decoración y plantas como es Casa y Campo se dice textualmente:
Sube...
Plantas aromáticas
Baja:
Plantas de Interior. Terminantemente prohibidos los potos colgantes.
Yo personalmente sigo haciendome la misma pregunta, como una planta puede estar de moda o no.

Últimas tendencias en el diseño de jardines


(Leer más...)

Hola a todos

Necesito hacer un trabajo de la universidad que me cuesta la materia en general y no se a donde consultar.
Necesito conocer los diferentes diseños de jardines, las últimas tendencias y recomendaciones para los espacios exteriores.
Si me pueden ayudar se los agradezco demasiado, por favor!

Un diseño de jardín y las tarifas de un paisajista profesional que me dio


(Leer más...)

Hola foreros,
pues aquí os expongo el diseño y presupuesto que una profesional paisajista hizo hace un año de mi jardín.

Os pongo en antecedentes:

Así estaba mi jardín hace un año, con las plantas tal y como las veis:

Un croquis que realicé con las medidas:

Las fotos (pocas, para no agobiar):

Como no tenia en esos momentos tiempo para nada (qué os voy a contar sobre curro y horarios infernales, los niños, y cuidar en casa de mi abuelita anciana), pues contacté con una profesional paisajista para que me realizase el jardín.

El primer paso fue la visita de rigor, y pactar un día de poda.
Tras la poda lo que quedó fue esto:

Este trabajo de poda, todo hay que decirlo, realizado por el módico precio de 300€, sin recibo, ni factura, ni IVA. Cobrado a toca teja, en metálico, uno tras otro.

A lo que voy: pues tras la poda y la visita in situ del terreno, viene el consabido proyecto, con su correspondiente presupuesto. Evidentemente todo proyecto paisajístico, viene con su correspondiente plano a escala, con la relación de especies a añadir, y debidamente dispuestas en el plano de plantación.

Esto es lo que se presentó a un cliente que paga (o sea, a mi):

Plano, debidamente detallado, con todas las zonas delimitadas y el correspondiente plano de plantación

[Foto de planta, jardin, jardineria]

El montaje photoshop. Por si no se aprecia, mi fotinia desaparece del mapa (no sé por qué). Se coloca la bbq al ladito del brezo del vecino y de las plantas para que esten bien calentitas.

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Y el presupuesto:

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Esto es para que aprendais todos "pandilla de ignorantes" a hacer un jardín COMO DIOS MANDA. Este es el ABC profesional que todo el que se precie de ser paisajista debe seguir sin faltar una coma. Os a quedado claro?

Enga, a moriros todos y todas de envidiaaaa. Pues no os queda nada para aprender, y llegar a ser así de super perfectos.
(se nota mucho mi tono irónico????)

Si es queeee... como decia mi abuelita.. donde no hay no brota.....

Y que cada cual extraiga sus conclusiones.

PD. Evidentemente, mi jardín me lo hice yo. Y mis planos también.

Una tarde en Collioure: fotos de las entradas de las casas


(Leer más...)

Os presento uno de mis pueblecitos preferidos, colliure, que junto a cadaqués son para mí los más bellos de mi zona!
He ido esta tarde y he tomado estas fotos de las entradas de las casas, un verdadero jardin en las calles.
Espero que os guste tanto como a mi.

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Vegetar la ciudad, edificios verdes: proyecto de concienciación ciudadana


(Leer más...)

Hola, soy un estudiante de arquitectura de la universidad de Alicante, estoy desarrollando un proceso que llamo el vandalismo vegetal. Se trata de una revindicación del verde para las ciudades.
Este es el panfleto de que se repartiria a las victimas de este procedimiento.

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Actualmente estoy desarrollando la pasta que contendría las semillas y los esquejes, el pricipal problema es la rápida perdida de agua que sufre la pasta. Estoy pensando en hidrogel para aolucionarlo, a alguien se le ocurre algo más?
La pasta que mejor me ha funcionado contiene papel, algodón, tierra vegetal y cola celulósica.
Seguiré informando de mis invertigaciones, necesito gente dispuesta a vegetalizar su ciudad.
Las primeras pruevas las estoy haciendo con esquejes de plantas grasas, la que mejor creo que funcionará es la "uña de gato" desconozco el nombre científico.

Vegetar la ciudad, edificios verdes: proyecto de concienciación ciudadana

Veo muchas horteradas en los diseños de este foro


(Leer más...)

uffs.a veces me paso por este foro y veo cosas q no me molan nada.
malla antihierbas,gravilla,borduras plasticas.
me parece q la jardineria debe ser ante todo algo natural.
me da la impresion q la gente q tiene ese tipo de jardines simplemente le gusta tenerlos,su objetivo no es dedicarle tiempo y mucho menos dedicarse a la jardineria.
para mi tiene cierta similitud con comprarse la raza de perro q esta de moda.
la gravilla esta acabando con la jardineria,no hay esponteneidad ni naturalidad,es como una mascota virtual.
si es una tecnica o una ciencia no lo se.
las plantas son seres vivos,una cosa es tener un bonsai y otra tener un jardin como el de la barbi.
saludos.

Viviendas bioclimáticas (artículo)


(Leer más...)

Hola forer@s,

Quería compartir con vosotros el siguiente artículo, por si a alguno os resulta de interés...

<<-->>
VIVIENDAS BIOCLIMÁTICAS
Una alternativa sostenible y amortizable en sólo unos años

En un contexto de crisis energética las viviendas bioclimáticas constituyen una importante apuesta por una arquitectura sostenible; aunque en este momento las construcciones de este tipo no alcanzan el millar en toda España. Entre sus principales ventajas destacan el ahorro energético (más de un 60% respecto a una vivienda convencional), el menor impacto ambiental y mayor confort de sus habitantes. Si está pensando adquirir una vivienda bioclimática, infórmese bien de su funcionamiento y averigüe si su comunidad autónoma o ayuntamiento ofrece algún tipo de subvención a estas edificaciones.

Yolanda Álvarez para Consumer.es
Febrero 2003

Qué son y cómo funcionan
Los edificios y la construcción acaparan el 60% del consumo de materiales y energía, y de la mitad de los residuos y contaminación que se produce en el planeta, según los datos del Worldwatch Institute de Washington. En un momento de crisis energética y de creciente concienciación medioambiental, las viviendas bioclimáticas constituyen la principal aportación de la arquitectura a un desarrollo sostenible.
Una vivienda bioclimática es aquélla que sólo mediante su configuración arquitectónica es capaz de satisfacer las necesidades climatológicas de sus habitantes, aprovechando los recursos naturales y evitando el consumo de energías convencionales. Una casa bioclimática nos permite estar frescos en verano y guardar el calor en invierno, aunque la temperatura exterior sea muy baja.

El uso de la arquitectura bioclimática no es nuevo: las viviendas en cuevas y gran parte de las construcciones tradicionales se basan en principios bioclimáticos. Sin embargo, en la actualidad se trata de un tipo de vivienda poco extendida: aunque no existe ningún registro específico. En España se calcula que hay entre 500 y 1.000 edificios de este tipo, según datos del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT).

Para el funcionamiento bioclimático de una casa, es necesario generar un sistema de calentamiento y otro de refresco y ventilación. En ambos sistemas conviene desarrollar estrategias dirigidas a la obtención, la acumulación y la transmisión del calor y del frío. Existen numerosas técnicas, que varían en función del tipo de vivienda (aislada, adosada o en bloque), la climatología del lugar, el diseño arquitectónico, el presupuesto, etc... .

Aspectos a tener en cuenta en la construcción de estas viviendas:

La ubicación: Para conseguir el máximo aprovechamiento de la radiación solar y crear corrientes naturales de aire, la casa debe tener una orientación norte-sur, ya que en el sur el sol calienta durante todo el día, mientras que en el norte no llegan los rayos solares.

La distribución de las estancias: Situando en la zona norte las que menos tiempo se utilicen (cocina, baños, trastero...), en la sur las salas de estar (comedor, salón...) y en el este los dormitorios.

La estructura de la casa: Es importante que la vivienda tenga patios o huecos interiores a fin de facilitar la transmisión del frío o el calor que se genere y la ventilación.

Un sistema de ventilaciones cruzadas: Para facilitar la circulación de corrientes de aire naturales que permitan calentar o refrigerar las distintas estancias.

El efecto invernadero: Es la técnica más empleada para generar calor. Consiste en la instalación de grandes ventanales o cristaleras en la fachada sur y puede ir acompañada de la construcción de un invernadero adosado a la vivienda. Este sistema requiere un juego de aberturas para controlar las corrientes y la construcción de aleros o voladizos estudiados con anterioridad para permitir que la radiación solar entre en invierno, cuando la incidencia de los rayos es más oblicua, y no lo haga en verano, época en que los rayos inciden verticalmente. Este proceso se puede complementar con una chimenea o calefacción de suelo radiante (que puede funcionar con placas solares térmicas).

El refresco del aire: Para generar frío lo más sencillo es aprovechar el sistema de ventilaciones cruzadas forzando por convección natural una corriente de aire desde el norte que pase por toda la casa y vaya por la parte más alta de la vivienda, o forzando a través de ventiladores eléctricos una corriente de aire fresco por galerías subterráneas.

La elección de los muros: Para lograr la acumulación tanto del fresco como del calor generado es conveniente emplear muros de carga de mayor espesor e inercia térmica. Gracias a ellos el calor se conserva durante más tiempo y aíslan mejor.

Otros sistemas de ahorro energético: Se consigue a través del aprovechamiento de energías limpias, como la biomasa, la energía solar o incluso la eólica. Aunque la utilización de estos sistemas energéticos es opcional, se suelen instalar placas solares fotovoltaicas (para generar electricidad) o térmicas (para calentar agua).

Ventajas e inconvenientes
Arquitectos y moradores de viviendas climáticas coinciden en hacer un balance muy positivo de este tipo de construcciones.

Las principales ventajas son las siguientes:

Ahorro energético: Según los estudios realizados por el CIEMAT, la arquitectura bioclimática en España permite economizar entre el 60 y el 100% del consumo energético de una vivienda convencional. Este menor consumo se traduce en un ahorro económico, que se calcula en un mínimo de 1.000 euros anuales.

Aumento del confort y calidad de vida: Tienen una temperatura más constante y repartida por todo el hogar y evitan los cambios bruscos que provocan, por ejemplo, los sistemas convencionales de aire acondicionado.

Mayor iluminación natural: Al estar diseñada para el máximo aprovechamiento de la radiación solar.

Beneficios para la salud: Además de la presencia del sol como fuente de vitalidad y bienestar, estas construcciones producen ventilaciones naturales que no secan el ambiente y evitan el aire viciado de los aparatos de aire acondicionado, con lo que se reducen las alergias, astenias o jaquecas que éstos pueden producir.

Un menor impacto medioambiental: A través del ahorro energético y la potenciación de un desarrollo sostenible se asegura el abastecimiento energético de las generaciones venideras y un entorno menos contaminado.
Aunque la arquitectura bioclimática no comporta ningún efecto negativo, encuentra en nuestra sociedad una serie de obstáculos que dificultan su extensión. El primer argumento que se aduce en contra es el posible aumento del coste en la construcción. El CIEMAT señala que el precio de una vivienda bioclimática puede ser el mismo que se paga por una convencional con un máximo de hasta el 10 ó 12% más, en cuyo caso se debe amortizar en menos de 10 años de uso, según exige la Unión Europea.

El doctor en arquitectura Luis de Garrido, presidente de la Asociación Nacional de Arquitectura Sostenible (ANAS), asegura que se pueden construir este tipo de viviendas sin ningún coste añadido, ya que el 70% del funcionamiento bioclimático del edificio depende exclusivamente del diseño arquitectónico; aunque admite que se puede producir un incremento de un 2% por el uso de materiales (cristaleras, aislamientos más gruesos...).

En cualquier caso, el posible sobrecoste de la inversión inicial se amortiza, en general, en unos tres o cuatro años, gracias al ahorro energético. “Por ejemplo, si instalamos paneles solares para calentar el agua sanitaria de una vivienda con cuatro habitantes, nos puede costar unos 2.400 euros; pero al economizar energía, se compensa en tres o cuatro años, y el consumo es gratuito el resto de años de vida útil de la vivienda”, explica el experto.

Otro inconveniente se centra en la dificultad de encontrar la orientación adecuada (norte-sur) en las ciudades. Mientras que en núcleos con poca densidad de población, el consumidor puede actuar de forma individual, en la ciudad depende de las empresas promotoras de viviendas que suelen ser escasas en este tipo de construcciones.

Si ante la falta de promociones bioclimáticas, se opta por comprar una parcela para construir una casa, no resulta fácil localizar un arquitecto y un constructor con experiencia en este tipo de proyectos.

Consejos para adquirir una vivienda
Si se está planteando comprar una vivienda bioclimática, los siguientes consejos pueden ayudarle a tomar una decisión acertada:

Conozca en profundidad las características climatológicas de la zona donde se va a construir la casa (temperaturas invernales y estivales, grado de humedad, accidentes del terreno, microclima...) para saber con exactitud las necesidades climáticas de su futuro hogar.

Infórmese sobre el funcionamiento de estas viviendas. No es necesario ser un experto; basta con tener unos criterios básicos para comparar.

Valore las ventajas e inconvenientes de estas construcciones. Adquirir una vivienda bioclimática puede exigir un mayor esfuerzo pero también reporta más beneficios.

Pregunte al constructor o promotor por qué la vivienda es bioclimática; pida que le expliquen los criterios empleados en la construcción y preste especial atención a la orientación, la distribución de las estancias y los sistemas de calentamiento y refresco.

Pida información sobre el proyecto y analícela detenidamente. Observe aspectos como el tipo de aislamiento, la constitución de los muros, la protección frente a la radiación solar en verano, la calidad y tipo de materiales, etc. Es importante asegurarse de que la casa tiene un buen diseño bioclimático.

Si detecta defectos en el proyecto, intente que lo modifiquen, acuda a otra promotora o plantéese la posibilidad de buscar un terreno y construirla por otra vía. En este caso, elija un terreno adecuado y busque un arquitecto con experiencia en construcciones bioclimáticas.

Infórmese en el Ayuntamiento o en el organismo autonómico competente de si existe alguna subvención o ayuda para la compra de este tipo de viviendas.

Subvenciones y promoción institucional
Desde la Administración central no se ofrecen subvenciones para la construcción de esta clase de viviendas; las únicas ayudas estatales se dirigen a la instalación de paneles solares. Sin embargo, se han emprendido diversas iniciativas autonómicas para la promoción de viviendas bioclimáticas. Estas son algunas:

La comunidad de Navarra ofrece una subvención de 3.000 euros a los propietarios de las casas incluidas en el Plan de Viviendas Bioclimáticas; además, ha puesto en marcha interesantes proyectos como la ciudad bioclimática de Zolina -una urbanización de mil viviendas que será energéticamente autosuficiente- o la construcción de 4.600 viviendas bioclimáticas en Sarriguren.

En Cataluña la Generalitat subvenciona la arquitectura sostenible con ayudas de 1.800 euros a fondo perdido para los compradores de estas viviendas.

En Castilla-La Mancha, la Junta potencia la construcción de estas viviendas a través de dos medidas: un régimen especial de ayudas, con subvenciones de hasta el 20% del coste de la vivienda; y cinco proyectos provinciales para construir un total de 271 viviendas bioclimáticas de promoción pública.
En la actualidad se proyectan miles de viviendas bioclimáticas en otras comunidades autónomas. La demanda de este tipo de construcciones aumenta por momentos. Pero el ritmo de crecimiento es lento y, a pesar de sus ventajas, estas edificaciones representan un porcentaje ínfimo de las nuevas construcciones.

La actual crisis energética ha vuelto a poner la arquitectura bioclimática en el punto de mira de la construcción. ¿Por qué la construcción de estas viviendas no está más extendida? Según el arquitecto Marcos Conesa, de la Asociación de Estudios Geobiológicos GEA, “el desconocimiento y la poca concienciación social, la falta de difusión por los medios y los intereses y presión que ejercen sobre los políticos las grandes industrias petroleras y energéticas, impiden la extensión de estos proyectos.” Conesa demanda que la Administración promueva la construcción sostenible a través de subvenciones o normativa.

El experto en arquitectura sostenible Luis de Garrido apunta como causa un freno del propio sector: “La casa se ha convertido en un bien de especulación, por lo que el consumidor ya no compra una vivienda para vivir mejor, sino por su rentabilidad. Los promotores se aprovechan de esta situación para enriquecerse de una forma fácil y rápida, vendiendo casas por planos y sin la calidad ni criterios de construcción exigibles.”

Enrique Hurtado, gerente de “Sol i Vert”, una empresa que promueve viviendas bioclimáticas, considera que es una opción arriesgada: “Supone entrar en un mundo nuevo: hay que buscar nuevos materiales, hay pocos arquitectos, el coste es algo mayor, el consumidor tiene miedo a la novedad...; pero es una apuesta de futuro.”

Luis de Garrido señala el papel del consumidor como factor clave para un mayor desarrollo de la arquitectura bioclimática: “El consumidor es muy cómodo y poco exigente en sus hábitos de consumo de viviendas. Por ejemplo, es capaz de visitar varias tiendas para comprarse unos vaqueros y, sin embargo, se lanza a ciegas en la inversión más importante de su vida. La vivienda debe comprarse como se adquieren otros productos: informándose, comparando precio y calidad, y preocupándose porque le proporcione una mejor calidad de vida.”

<<-->>

Paz, Armonía y Sentido del Humor

"La Naturaleza es la Gran Maestra"

¿Cómo serán los jardines del futuro?


(Leer más...)

Se abre el debate sobre los jardines del futuro.

¿Cómo serían los jardines si se hubiesen planteado a partir del modelo/paisaje propio


(Leer más...)

Amigos,
Abro este post con el fin de continuar el excelente debate abierto por Verdigris y dejar de molestar a la forera que abrió el post donde se gestó, post destinado por lo visto para para subir fotos.



¿Por qué en las ciudades de España abunda el cemento y el hormigón y vegetación no?


(Leer más...)

Hola a tod@s, con mi carta quiero abrir un pequeño tema para plantearnos algo que creo que está ocurriendo y realmente me gustaría saber vuestra opinión. Está ligado a nuestra afición por la jardinería, pero quizás va un poco mas allá. Podemos aprender mucho unos de otros, y creo que es algo importante para empezar a contribuir al futuro de nuestras ciudades y nuestro entorno, cada uno dentro de sus posibilidades.

Estas preguntas me traen por la calle de la amargura!!!:

¿Por qué en los jardines de nuestras ciudades, en España, parece abundar el cemento y hormigón y la vegetación queda reducida a setos, arboles ( con diversidad nula y muchos de ellos no autóctonos) a los cuales se le hacen talas indiscriminidas en invierno? ¿No os parece que hay demasiado cemento en nuestras ciudades? ¿podrían empezar a quitar cemento de zonas de aceras que no se usan para nada y que el color verde comienze a resurgir en nuestras ciudades al igual que ocupo ese lugar en el pasado? Todo esto está creando una barrera, a modo de muro de hormigón armado, que personalmente considero "bastante horrenda", y no una transición paulatina, desde el medio natural al urbano.

¿Creeis que es una cuestión histórica y cultural? O sea que nos hemos acostumbrado a tener nuestras ciudades así y no lo vemos como algo que dañe la vista.

¿Creeis que se trata de nuestro clima? Poca lluvia conlleva un gasto extra de agua para regar y parece mas barato tener cemento y mucha solería barata!

Deberiamos aceptar, que salvo excepciones, en nuestras ciudades españolas lo que tenemos son simplemente grupos de arboles y arbustos con a veces poca conexión, o realmente podemos hablar de que tenemos parques, como espacios de diversión, de transición entre el medio natural (con su fauna asociada, cada vez mas esquilmada) y el medio urbano ( con su cemento y hormigón, cada vez mas abundante). Un parque verdadero como lugar de aprendizaje al igual que hacemos muchos de los amigos de infojardin o como lugar beneficioso para la salud.

Creo que es interesante que ....nosotros, amig@s de infojardin, somos de sitios muy diferentes y con experiencias muy diferentes, podríamos aportar ejemplos de "parques" de nuestras ciudades, de plazas enormes con mucho cemento y con 9 arboles de 3 metros de altura que en invierno se talan mas que podan, de cómo podríamos mejorar el entorno urbano en el cual se nos va gran parte de tiempo de nuestras vidas....A mi cada vez me duele mas ver España con mas y mas cemento y a vosotr@s?

Soy de Málaga y aunque hay espacios muy bonitos, denominados por muchos parques, y con alta diversidad de especies vegetales, el hecho es que, bajo mi punto de vista, se están haciendo barbaridades, al igual que en muchas ciudades de España. Los "parques" de Málaga se caracterizan por tener gran cantidad de especies exóticas y autóctonas (estas en menor número), pero....realmente es lo que interesa hoy por hoy, vamos por el camino adecuado....es eso lo que debemos denominar como parques? espacios reducidos con arboles que cuando alcanzan su porte natural parece que molestan, con setos en los que el tijeretazo está a la orden del dia, espacios en los cuales con un poco de suerte un grupito de ardillas viven!. ¿Nos conformamos con eso?. Para cuando una "ciudad parque"......una transición entre el medio natural y el medio urbano, espacios donde la dañada fauna ibérica también pueda vivir, donde los arboles crezcan en libertad y los setos por fín abran el camino a arbustos, con sus flores, frutos y, como no, nidos de nuestros pajaros mas exterminados.

Un saludo a tod@s y espero que con estas preguntas, nos cuestionemos sinceramente si vamos por el camino adecuado y de como podemos ayudar desde "nuestras casas".

Cuando la mentalidad humana cambia...el mundo alrededor nuestro cambia...aunque llegue con retraso

¿Qué es un jardín?


(Leer más...)

Igual os parece una pregunta muy tonta, pero pensad, pensad...

Partimos de una definición de diccionario: "jardín: terreno casi siempre cerrado dode se cultivan sobre todo plantas ornamentales, generalmente destinado al ocio".

Mi sensación es que un jardín es un lugar amplio, donde se puede pasear, con rincones... Por eso no me sale llamarle "jardín" a mi rectángulo de 65 m2, me parece excesivo. ¿Será un patio? Volvamos al diccionario:

"patio: espacio cerrado y descubierto en el interior o a un lado de un edificio". Pues sí, podría ser, pero si digo que tengo un patio parece que sólo sirva para tender la ropa! En realidad, para eso es para lo que sirven, en el mejor de los casos, los patios vecinos. En este dilema estaba cuando encontré un libro llamado "Jardines cerrados". Bien! eso es justo lo que tengo yo! O al menos, para eso trabajo...Pero tranquilos, que no voy diciendo por ahí que tengo un "jardín cerrado".

Pero mi pregunta no viene sólo por la nomenclatura de mi rectángulo; me he dado cuenta de que para muchas personas si se puede plantar en el suelo es "jardín", independientemente de su tamaño. ¿Sería una buena definición? aunque no lo llevéis al límite, porque entonces una maceta es un jardín.

Así que, todos sabemos lo que es un jardín, pero pregunto: ¿qué es un jardín?

¿Qué es un jardín?


(Leer más...)

O quizá debería decir cómo valoramos el jardín?

  1. Algunas personas reconocemos en el jardín una ayuda para nuestra supervivencia, un aporte de alimentos. Apreciamos tener un huerto.
  2. Otros lo valoramos por ser un espacio que nos aporta seguridad y cobijo, donde creamos un albergue para nuestra familia. Nos sentimos a gusto compartiendo el jardín con los nuestros.
  3. Muchos lo usamos para autoafirmarnos y mostrar al mundo nuestra propia individualidad. Nos encanta ver lo que hemos sido capaces de obtener.
  4. Para otros es un conjunto del que formamos parte, que cuidamos y administramos temporalmente para el bien del jardín en su totalidad. Cuando nos dedicamos al jardín perdemos los límites, la noción del tiempo y del cansancio, para convertirnos en el jardín mismo.

Yo entiendo el jardín como un compendio de estas cuatro categorias. En mi historia he ido trabajándolas todas, una a una y por este orden; y cuando ya sentía plenamente una de ellas, empezaba a despertar en mi interior la siguiente como un nuevo reto, con un resultado más gratificante que el de la etapa anterior. Y claro, la que más me llena es la última.

Pero este no es el caso de todos los que nos relacionamos con el jardín. A menudo me cruzo con personas que tienen un débil vínculo con su jardín: éstas personas pueden tener un jardín aparentemente sano, bonito y bien cuidado pero se sienten insatisfechos con él. Parece faltarles alguna cosa aunque no sepan expresar el qué.

Yo, como jardinera, intento ayudarles a enriquecer su relación con el jardín, a progresar por esta relación. Se trata de usar la sensibilidad propia de aquél que se siente jardiner@ para escuchar a las personas que disfrutan del jardín, y lograr la unión de ambos. Y claro, tener paciencia y jugar con el tiempo.

Reconocéis en vuestra relación con el jardín, una progresión parecida a la que os describo? En qué punto sentís que está esta relación? Habéis conseguido ir más allá?

Gracias a todos por hacer de éste un diálogo enriquecedor.

¿Qué futuro tiene o salida profesional un diseñador de jardines?


(Leer más...)

Hola!
Ahora mismo tengo 14 años y estoy estudiando 3º de la ESO (que equivale a vuestro 1º de BUP, creo). Ahora estoy buscando profesiones relacionadas con la jardinería, ya que me gusta mucho, y como el año que viene ya tengo que elegir determinadas asignaturas, pues os pregunto...
Me gusta la idea del diseño de jardines y como sé que aquí hay gente que se dedica a ello, me gustaría preguntaros:
¿Qué futuro o salidas tiene el diseño de jardines?
¿Está bien pagado?
¿Hay trabajos parecidos?

Un saludo,
Pabloski