Techos verdes, azoteas ajardinadas, cubierta vegetal o cubierta ecológica



Arboles para cubierta ajardinada


(Leer más...)

Soy estudiante de arquitectura y he proyectado una terraza ajardinada para mi proyecto fin de carrera. Quiero utilizar pequeños árboles para crear zonas de sombra pero no se que especies pueden ser apropiadas. Dispongo de 50 cm de sustrato. Gracias

Azotea verde o roof garden queremos instalar en colegio: ayuda


(Leer más...)

hola
HOLA FORERITOS
estoy realizando un proyecto ecologico conocido aqui como azotea verde o roof garden pero es en una escuela con primariasecundaria y preparatoria estamos en busca de plantas pequeñas y de facil cuidado si alguien sabe tipos de plantas que se adaptarian a estas condiciones gracias por su ayuda.

Azoteas verdes: jardines en las alturas


(Leer más...)

Hoy apareció este artículo en el diario La Vanguardia, es un poco extenso pero muy interesante de leer.

Vegetación en las alturas

Las ´azoteas verdes´ ganan adeptos en todo el mundo por su contribución al sostenimiento ecológico del ambiente urbano

No son jardines ni parques ni tienen funciones decorativas: combaten el efecto 'isla de calor urbano'

FREDY MASSAD | ALICIA GUERRERO YESTE - 31/05/2006

El aeropuerto de Schiphol (Ámsterdam), la Biblioteca Pública de Vancouver, el Centro de Danza Laban (Londres), el Hospital de Rehabilitación Schwab (Chicago) o el Palais Omni Sports en París-Bercy (Francia) son edificios con azoteas verdes. Green roofs, eco-roofs o roof gardens es la denominación con la que referirse a los terrados de construcciones urbanas que están total o parcialmente cubiertas de vegetación. No se debe considerarlos jardines o parques, ni tampoco paisajes construidos sobre la parte alta de un edificio con una intención decorativa, sino más bien como un fragmento de naturaleza silvestre transplantada a la arquitectura mediante un sistema de ingeniería con un fin muy concreto: contribuir al sostenimiento ecológico del ambiente urbano.

Las techumbres recubiertas de césped tradicionales en las viviendas populares de Irlanda, Gran Bretaña y los países escandinavos son señaladas como antecedentes directos de estos nuevos vergeles urbanos, que transforman cualquier edificio en una pequeña defensa del medio ambiente sin interferir absolutamente en su funcionalidad. Cada azotea verde está constituida por un sistema de ingeniería ligero que permite la plantación y crecimiento de plantas y flores sobre un terrazo convencional. Este sistema está integrado por seis capas que se superponen a la cubierta del edificio para asegurar tanto el correcto aislamiento preciso para la integridad de los materiales arquitectónicos como la vida del reino botánico que acoge en sus alturas. La vegetación adecuada para las azoteas verdes es elegida en función de las condiciones climáticas propias de cada ciudad y las características físicas del edificio. En general, aunque se conciben azoteas verdes con población vegetal caduca o perenne, se consideran ideales aquellas especies cuya altura es baja, que crecen y se expanden con rapidez, con alta resistencia a la sequía y carentes de necesidades especiales de irrigación o nutrición.

Alemania cuenta con más de trece millones de metros cuadrados de azoteas verdes y según una normativa del gobierno municipal de Tokio, todos los edificios construidos después de 2001 cuya azotea tenga extensión superior a los 1000 m2 deberán convertir en verde por lo menos un 20 por ciento de su superficie. Suiza, Austria, Gran Bretaña, Hungría, Holanda, Suecia () y Estados Unidos (, , ) son algunos de los países donde ya se promueve y se regula la instalación de azoteas verdes mediante iniciativas locales oficiales, a menudo en cooperación con entidades privadas, a fin de integrar en las construcciones urbanitas las propiedades vegetales que contribuyen a combatir el efecto albedo o efecto isla de calor urbano, fenómeno responsable del incremento de temperatura dentro del perímetro de una ciudad debido al calentamiento que producen los gases de vehículos y aparatos de aire acondicionado, así como por la energía solar absorbida por la superficies urbanas rerradiada a la atmósfera como calor.

La capacidad de plantas y árboles para absorber las emisiones de CO2, enfriar la atmósfera, filtrar el aire y retener el agua ayudan a minimizar las consecuencias negativas de este efecto además de colaborar al ahorro energético y a la mejora del funcionamiento de estructuras de servicios de la ciudad, como por ejemplo reduciendo la presión en el sistema de alcantarillado. La planta industrial de montaje de automóviles Ford en Michigan () diseñada por William McConough es una referencia paradigmática de la efectividad de esas funciones de reparación medioambiental proporcionadas por una azotea verde en un entorno altamente en riesgo por los efectos de la polución.

Alemania fue el país pionero hace unos cincuenta años y continúa liderando la investigación y desarrollo de estos sistemas que permiten la creación de dos tipos de azotea verde: intensivos y extensivos. Las azoteas verdes intensivas son aquéllas que disponen de una capa de crecimiento de profundidad media que permite plantar árboles y arbustos mientras que las extensivas son aquéllos con una capa de crecimiento delgada adecuada para flores y hierbas.

Diferentes proyectos recientes de azoteas verdes convierten estas superficies en accesibles al público, ofreciéndolas como espacio de descanso y ocio al aire libre para los vecinos de un inmueble () o como parque urbano sin que disminuya su potencial de herramienta ecológica. Dos buenos ejemplos de incorporación activa de una azotea verde a la dinámica cultural de la ciudad lo proporcionan el Jardín Botánico Augustenborg (), que distribuye un jardín de 9500 m2 sobre la superficie del azotea de diferentes edificios municipales de la ciudad sueca de Malmo y el Millenium Park de Chicago, una azotea verde intensiva que ha rehabilitado una importante área de la ciudad y actualmente constituye uno de sus principales centros lúdicos.

Característica de la arquitectura actual, como reflejo del haber vuelto la vista a la naturaleza que constituye un rasgo del espíritu contemporáneo, es el creciente reconocimiento de la necesidad de compatibilizar las capacidades de lo natural con la arquitectura, quebrando así la actitud tecnocéntrica que definía esencialmente a la arquitectura moderna. Las azoteas verdes surgen como una solución posible entre la ciudad-jardín pensada por los higienistas de finales del siglo XIX, que hoy se ven frustradas en muchos casos por la pérdida de esos espacios verdes que cayeron en manos de la especulación tendiente a hacer el tejido urbano cada vez más compacto provocado por el encarecimiento del suelo, y el cuestionamiento del modelo de ciudad dispersa de la modernidad que se torna contaminante debida a la indispensabilidad del automóvil para desplazarse por ella.

La instalación de estos pulmones verdes en los terrazos constituyen intervenciones puntuales que no afectan a la estructura física ni a la dinámica propia de la ciudad y son ante todo una opción libre de sus habitantes para mejorar activamente la calidad de vida en ella, trayendo e incorporando la naturaleza a su esencia y expectativas positivas de progreso al otorgar a los edificios estas fachadas que miran al cielo.


Cubierta ajardinada con crasas en Alicante


(Leer más...)

Salseando en la red me encuentro esto...

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Vale la pena echarle un vistazo al enlace...

Los de Alicante parecen de Bilbao, ¡qué exageración!

Cubierta vegetal o cubierta ecológica del aparcamiento del aeropuerto de Barajas


(Leer más...)

Buscando en noticias una cosa, me encontré con la siguiente noticia:

Se trata de que han puesto una cubierta vegetal al aparcamiento de Barajas.

Me parece muy interesante. Lo que no se es que tal se adaptarán las plantas

¿qué os parece?

Cubiertas ecológicas: Quiero plantar grama encima de una terraza de hormigón


(Leer más...)

Hola,

Quería realizar una consulta:

No se si es una locura, pero quería plantar grama encima de una terraza de hormigón.
Resulta que encima de un cuarto trastero, me queda una terraza de hormigón de unos 23 m2.y me preguntaba cual seria la altura mínima de tierra que tendría que añadir, ya que voy bajo mínimos, podría subir unos 12 cmts como máximo, y no se si sera suficiente, para las raíces de la grama, o para otro problema que pueda surgir.

En cuanto al drenaje, creo que no habrá problemas, ya que el hormigón tiene pendientes hacia una canaleta de drenaje.

No se como veis el tema.

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Diseñando una cubierta-jardín


(Leer más...)

hola!!

soy estudiante de arquitectura, y estoy trabajando con mi proyecto fin de carrera.

y necesito q me ayudeis en lo siguiente:

en mi edificio de oficinas, tengo 4 "cubiertas-patios" de 4,75 x 13 metros.

rodeados por 3 alturas, salvo en un lado "corto", q da al suroeste.

asi q mucho sol no le va a dar........y referente al clima, esta situado en palencia.....clima seco, y frio en invierno

qeria hacerlo de cubierta ajardianada

pero no se que tipo de vegetacion poner. pensaba en una vegetacion tipo arbusto, ya q solo puedo contar con unos 20 centimetros o 30 de sustrato.

he buscado mucho por internet, pero como no se nada de botanica, no se que especie va bien o no. los nombres de las especies me suenan a chino........y ando bastante perdida y estresada

me podriais ayudar?

os lo agradeceria muchisimo!

Especies para techo verde


(Leer más...)

Buenas.

No suelo escribir en esta parte del foro, pero me esta vez tengo una consulta que haceros.
Un arquitecto conocido mío tiene que cubrir el techo de un albergue con vegetación autóctona (el albergue está en Chiclana). Hay información sobre esto en internet, pero me gustaría saber vuestra opinión. ¿Conocéis especies de nuestra zona que sean especialmente adecuadas y que tengan bajos requerimientos?

Gracias.

Instalar techo verde en mi ático


(Leer más...)

Bueno hace tiempo que tengo ganas de instalar un techo verde en mi atico, bueno al menos medio para ir probando. Supongo que por el peso,no habra problemas, pues con esos 10cm de tierra, por mucho que pese a 1500kg/m3 la tierra mojada, supongo que esos 10 cm. tampoco es como para hundir la planta de hormigon de un chalet de reciente construccion. Es decir si meto 8m2 de jardin, por 12 cm.alto, supone apenas 1m3 o los 1500kg, repartidos en los 8m2 y entiendo que en una planta de una casa puede soportar el peso de 15 o 20 personas en una habitacion, o lo que es lo mismo 2 o 3 personas por metro cuadrado ¿no?

Os dejo una imagen de la terraza actualmente

Vamos con el tema de los materiales.

La idea es que de los 30m2, la parte delantera este formada por cesped y algo de piedra blanca bordeandolo. y luego en la parte trasera pondre algo de madera, pero eso mas adelante. quiero probar si funciona el cesped con una capa pequeña de tierra, si drena bien, si no da humedades... He buscado algo por internet, pero no encuentro gran cosa al menos en España. La terraza tiene suficiente inclinacion y el sumidero de agua en una pared lateral. La duda viene en como aislar entre la tierra y las baldosas para que estas no guarden la humedad. para delimitar los bordes usaria unas vigas de madera o plastico de las que se utilizan para borduras, que se pueden encontrar en centros de jardineria, y como mucho le pondria plastico por el interior.

Para la base tengo varias ideas para ello, a ver que opinais:

1 seria colocar una especie de malla de micro huevos, que se utiliza en construccion creo que para evitar que pasen humedades a las fachadas de las casas cuando una cara de estas de al monte. Esto supongo que lo podria poner directamente sobre el suelo al ser un material plastico, y que no se deforma al pisarlo y por encima directamente la tierra o malla geotextil mas tierra para que en los hueveros quede directamente agua para dar humedad a la tierra. El material seria algo como esto :

2 Otra opcion es poner de base esta tipo de baldosas de plastico con rejillas y patitas que elevan 2 cm. y uno de ellos son patitas que elevan el resto de la placa de plastico. Sobre esta la malla geotextil y la tierra. pero creo que asi la tierra siempre estaria goteando humedad y al final el suelo estaria siempre humedo a pesar de cumplir la funcion de evacuar el agua cuando llueva mucho, no secaria lo suficiente para evitar humedades abajo. Es de las que suele haber a la salida de las duchas en gimnasios o piscinas. Ademas coste elevado y bastante peso.

[Foto de planta, jardin, jardineria]

3 por ultimo otra opcion seria poner una especie de rastreles de madera o plastico para elevar un cm de aire , y encima hacer mediante planchas de metacrilato unidas con silicona una especie de piscina o tiesto de esos 10cm. de alto, con una salida o varias de agua como a 2 o 3 cm de alto para que siempre quede algo de agua.

Bueno espero vuestras sugerencias que quiero empezar a prepararlo este agosto de vacaciones, y sembrar para el otoño

Jardín en azotea: ¿puede generar humedad en el techo? Ideas para diseñar uno


(Leer más...)

Tengo una pregunta es seguro tener un jardin en la azotea,
yo pregunto por la humedad que se pueda generar en el techo.

Encaso de ser Seguro alguien me puede ayudar a diseñar uno
digan ideas

Gracias y Porfavor

Jardín en el tejado con família de suculentas


(Leer más...)

Hola a todos!!!

Queria saber si alguien ha hecho un jardin en algun tejado como el de la siguiente foto y me podria trasladar su experiencia.

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Nose si lo vereis muy bien pero simplemente es implantar una capa de euphorbias o otras de la misma família, que no recuerdo el nombre aora mismo, que cubren todo el tejado sin apenas tierra. Desconozco si tienen una floración interesante pero los cuidados son nulas. Bueno pus si alguien domina el tema y me puede informar se lo agradecia.
Muchas Gracias.

Jardín en tejados para reducir el consumo energético


(Leer más...)

Desarrollan tejados-jardín para reducir el consumo energético
Una investigación española ha probado diferentes combinaciones de soportes y plantas autóctonas para determinar cuáles son las óptimas para reducir el consumo energético dentro de los edificios. Este tipo de tejado es una solución arquitectónica “rurbana” y sostenible que permitirá reducir los niveles de contaminación ambiental y acústica en las ciudades, además de ofrecer una agradable sensación visual.

20/11/2008 (Noticia leida 224 veces)

UPM- Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han construido un tejado cubierto con vegetación y un sistema de riego que sirve para optimizar el consumo de los sistemas de calefacción y refrigeración de los edificios gracias a su aislamiento. Se trata de una cubierta ecológica de tercera generación, caracterizada por su sostenibilidad y por el uso de especies vegetales autóctonas.

“Lo importante de los tejados”, explica a SINC Francisco Javier Neila, profesor de la UPM y coautor del estudio, “es que cada lugar geográfico requiere las estructuras y especies vegetales que mejor funcionen”. En este caso, los investigadores dividieron la cubierta de un edificio experimental en Colmenar Viejo (Madrid) en 20 módulos, y probaron con distintos soportes y plantas regionales según tres factores: que la planta crezca a una buena velocidad, que la densidad de la biomasa tapice perfectamente el tejado y que el aspecto sea atractivo para la vista.

Las especies autóctonas funcionan mejor

En condiciones de invierno y verano, el modelo de cubierta con mejor comportamiento consta de un aljibe de ocho centímetros que recoge el agua de la lluvia y ofrece un sistema de regadío regular.

Plantas como el sedum ( Sedum praealtum ) o la aptenia ( Aptenia cordifolia) aíslan más “porque tienen una hoja gruesa y aguantan bien las heladas y el calor”, indica Neila. Pero cada localidad donde se instale un tejado ecológico tendrá su propio catálogo de plantas, que empieza con las autóctonas “porque en su hábitat, la planta rinde más”.

Los investigadores también se plantearon tapizar con una planta eficaz y adornar con otra más bonita para cumplir con los dos requisitos, pero el resultado es difícil “ya que cuando un mismo espacio lo comparten dos especies, al final predomina la más fuerte”, matiza Neila.

Debajo del tapiz vegetal hay una serie de capas superpuestas. La primera es un sustrato especial muy ligero que ayuda a drenar rápidamente el agua de la lluvia para que la planta no se ahogue. En este caso, la mejor solución es la corteza de pino triturada y mezclada con lodos residuales de depuradora.

El sustrato descansa sobre hormigón poroso, que funciona como colador del agua en exceso y que acabará en el aljibe, cuya capacidad es regulada por sistemas de elevación del suelo similares a los que sostienen el suelo técnico de una oficina. El agua contenida sube hasta la cubierta por capilaridad, y permite un regadío regular. Justo antes del forjado del edificio la cubierta consta de una lámina impermeabilizante que evita las goteras.

Entre cada capa se inserta un aislante de poliestireno estruido que, según el modelo de cubierta, puede ubicarse debajo del hormigón poroso o debajo del aljibe. Además, cada capa lleva asociada un sensor que mide variables de temperatura y humedad, que se comparan con los datos que recoge una estación meteorológica anexa para comprobar la modificación que causa la cubierta durante las cuatro estaciones del año.

Los investigadores también han previsto dejar varios módulos sin tejado ecológico para demostrar definitivamente su eficacia. “Las zonas del tejado con vegetación optimizaron mejor la calefacción y refrigeración que una estructura corriente, por muy aislante que sea”, incide a SINC el experto.

‘Movimiento rurbano’

El diseño de tejados ecológicos responde al reto de fusionar la forma de vida urbana con la rural y que tiene desarrollo en países como Alemania, Suiza, EE UU o Sudáfrica. Los tejados ecológicos reducen la contaminación de las ciudades, absorben el plomo y otros componentes orgánicos. “Un bosque estaría menos contaminado con la misma intensidad de polución urbana”, apunta Neila.

Estos tejados ayudarán a disminuir la temperatura de las ciudades, que hoy son una especie de isla térmica. Asimismo, los científicos han estimado que contaminación acústica se reduciría hasta tres decibelios, gracias a la absorción de las plantas.

Las cubiertas vegetales se convierten de esta forma en un nuevo tipo de material constructivo pero las perspectivas de desarrollo no son positivas por su alto precio. Neila pone de ejemplo a Alemania, “donde se está resolviendo con beneficios fiscales, tasas de ayuntamiento, incremento de edificabilidad, que hace que a los promotores no les cueste tanto invertir en cubiertas verdes”.

Y digo yo: Está bien que este sistema sea un aislante capaz de controlar y evitar las perdidas por fugas imposibles de controlar o dominar en nuestros sistemas de calefacción y de aires acondicionados actuales. A la larga resulta económico este jardín. Esto es sostenible a más no poder: con aljibe y todo para recoger el agua de lluvia y sustentarse por si mismo.

Jardín en un techo: Fotos de mi jardín en techo construído paso a paso


(Leer más...)

vivo en la ciudad de guatemala y hasta hace unos cuantos meses <(15 meses mi techo era igual que el 99.9% de la ciudad)creo que del mundo tambien...

Jardín sobre forjado de hormigón, debajo se encuentran las cocheras: impermeabilizar


(Leer más...)

Hola a todos, soy nuevo en éste fóro y quería hacer una consulta,gracias de antemano. Os comento, me estoy haciendo una vivienda la cual lleva un patio muy grande por la parte de atrás pero es un forjado de hormigón, debajo se encuentran las cocheras, ¿que es necesario colocar, si se puede, para hacer unos parterres de césped y arbustitos, y unos caminitos en plan jardin de pueblo, para no tener problemas de humedades, ni filtraciones?. Y otra cuestión para la zona de Murcia, mucho calor y poca agua ¿que tipo de vegetación me aconsejais?

Jardines sobre cubiertas: jardín directamente sobre terrado


(Leer más...)

Hola, hace tiempo que voy leyendo el foro y hoy me he decidido a registrarme y hacer una consulta. Gracias por la atencion.

Estoy planeando una obra en Barcelona. Todavia estoy en la fase de planos y me quedan varios meses hasta la obra, por lo que estoy a tiempo de cambiar el concepto.
Habia leido sobre la posibilidad de montar un jardin en el terrado y me gusta la idea, al arquitecto tambien le gusta y ha realizado varios proyectos con cubiertas ajardinadas.
La idea es hacer un vaso impermeabilizado y llenarlo directamente de tierra hasta 25cm de altura y plantar alli. Poner riego automatico y un par de macetas grandes para un arbolito o plantas invasivas como bambu o la hiedra pero la mayoria estaria plantado directamente en el suelo.
Me gustan los jardines sombreados y como hay dos terrados a diferentes alturas pensaba hacer de uno de 9m cuadrados, que esta encajado entre paredes, un jardin humedo sombreado poniendo musgos, helechos y plantas de sotobosque y acentuar la sombra con un arbolito o trepadora. Incluso fantaseo con una fuentecilla como las del foro...
El otro tiene mas sol y pensaba cubrirlo de plantas autoctonas que necesiten pocos cuidados, el aceso es por una escalera y sospecho que iré menos pero ya veremos.

La cuestion es que todo esto me da un poco de miedo, la impermeabilizacion esta garantizada por 10 años pero que pasa despues? Debo levantar todo el jardin cada 10 años para volver a impermeabilizar? Las raices atraviesan la capa de impermeabilizacion? Estando año tras año siempre humedo se produciran mohos o filtraciones?
Alguien del foro tiene o ha tenido una terraza ajardinada asi, o conoce el tema?
El arquitecto conoce la instalacion, pero claro, el no vive bajo un tejado asi y no sabe de primera mano del efecto del paso del tiempo sobre el invento.

Plantas para cubierta ajardinada


(Leer más...)

hola!!

soy estudiante de arquitectura, y estoy trabajando con mi proyecto fin de carrera.

y necesito q me ayudeis en lo siguiente:

en mi edificio de oficinas, tengo 4 "cubiertas-patios" de 4,75 x 13 metros.

rodeados por 3 alturas, salvo en un lado "corto", q da al suroeste.

asi q mucho sol no le va a dar........y referente al clima, esta situado en palencia.....clima seco, y frio en invierno

qeria hacerlo de cubierta ajardianada

pero no se que tipo de vegetacion poner. pensaba en una vegetacion tipo arbusto, ya q solo puedo contar con unos 20 centimetros o 30 de sustrato.

he buscado mucho por internet, pero como no se nada de botanica, no se que especie va bien o no. los nombres de las especies me suenan a chino........y ando bastante perdida y estresada

me podriais ayudar?

os lo agradeceria muchisimo!

Proyecto de techo verde: quiero plantar en el techo de mi casa


(Leer más...)

bueno hola gente soy nuevo en el foro y como muy bien no me ubico así perdón si le fallo a las ubicasion del post.

my proyecto es este plantar en el techo de my casa.
pero que se vuelva habitable, e leído e visto fotos pero me quedan algunas intrigas con los materiales.

especial mente para el anti enraizado.
sirve un nailon negro de 200 micrones como aislante y como anti enraizador¿?¿?¿

Techo ecológico: información de este sistema para implentarlo en mi casa


(Leer más...)

Me gustaria saber mas sobre este tema, como se lleva a cabo, donde es posible llevarlo a cabo, materiales, beneficios, entre mas aportaciones haya, mejor. Lo que pasa es que quisiera implementar este sistema en mi casa , espero me puedan ayudar. Gracias

Aqui les dejo algo de lo que encontre pero quisiera saber si alguien ya lo ha llevado a cabo.

Esta es una clinica de mi ciudad

Techos verdes


(Leer más...)

Hola amigos amantes de la vegetación. ALguien me puede asesorar que Revista o libros hay en el mercado acerca del tema Techos verdes. Tambien si saben el autor o editorial. Me gustaria aprender más sobre el tema pero en mi país, Chile, no hay mucho material al respecto.
Gracias por adelantado

Techos verdes "Roof gardens"


(Leer más...)

Abro este tema para que entre todos podamos aportar un poquito a esta gran idea que, en España, no está muy extendida.
Muchos foreros sueñan con tener en sus terraza un ambiente propio de un jardin, con cesped incluido. Si bien esto es perfectamente posible, hay que destacar su elevado coste y complicada construccion, pues la impermeabilizacion del tejado es fundamental. Tambien son importantes otros factores como el clima de una terraza, que es más agresivo cuanto más alta sea esta. Las raices, el riego, el mantenimiento... hay que tener todo en cuenta, el más minimo detalle puede arruinar nuestro proyecto y el techo del salon.
Por ahora os dejo un link que me pareció interesante, explican muy bien todo el proceso. Iré poniendo fotos y más informacion a medida que la vaya recabando. Os ruego que si teneis datos sobre este tema, los vayais colgando por aquí. Si el tema prospera, prometo ir ordenandolo para que nos salga un buen reportaje.
Gracias a todos.

Tejado vegetal: ¿qué plantas poner?


(Leer más...)

Comienzo ya a construir la casa de mis sueños en Cariñena, a 50 km de Zaragoza, una gran llanura de viñedos a los pies del sisteme ibérico (altitud 600m). En un Solar familiar ya han comenzado a construirme la casa. Y me voy a centrar primero en el tema del tejado vegetal, luego vendrá el Jardin, casi nada!

Es una casa bioclimática, está diseñada para aprovecha al máximo la naturaleza. El aislante que cubre la casa es de lana de oveja, la calefacción de biomasa, orientada al sur, etc. Uno de los aislantes más efectivos es la propia tierra, la cubierta de la casa, después de una larga serie de capas, termina con unos 15 cm de tierra y quiero cubrirlos por completo con plantas bajas que necesiten poca agua. Desde la casa hay acceso a la cubierta, por lo que aunque se pise poco, se pisará, además es el único lugar desde donde se pueden contemplar los bellos atardeceres de la sierra de Algairén. He pensado en sedum, pero no sé si hay algún tipo de sedum que pudiera resistir pisadas de vez en cuando, también en hiedra o vinca, pero necesitan mas agua

Os pongo algunos ejemplos de cubiertas vegetales para lo que no las conozcais. La de sedums de colores es preciosa, pero necesito variedades de sedum resistendes

Un saludo y espero vuestra ayuda en cuestión de variedades. Muchas gracias!

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Tejados verdes


(Leer más...)

Hola, hablando del Sedum en un post de "identificar especies vegetales", he llegado a una página sueca (en español) que explica en qué consiste la técnica del green roof:

¿No os parece precioso? Yo vivo en un ático en la ciudad, pero los anteriores inquilinos hicieron una especie de estudio de madera tomando un trozo de la terraza y tenía pensado aislarme mejor el tejado, porque es de chapa y da mucho calor en verano. A ver este sistema, me pareció toda una oportunidad para probarlo. El problema es que no sé si en España hay alguna empresa que lo haga. ¿Alguno lo ha probado?

Voy a diseñar un jardín en el techo de mi casa (Chihuahua, México)


(Leer más...)

hola, a ver quien me puede ayudar. soy de chihuahua mexico y voy a diseñar un jardin en el techo de mi casa de 20mts2. mi idea es diseñarlo en partes una de plantas aromaticas, otra de suculentas y otra de flores.suculentas voy a poner de la region hay muchas y muy bonitas, el problema es con las aromaticas y flores porque no se cuales poner por eso pido su ayuda.datos. el clima es semidesertico muy pocas lluvias, estara en una parte soleada temperaturas en verano hasta 45 grados y en invierno hasta -20 grados. espero su ayuda!!!!!!!!!!!!!!!